miércoles, 14 de marzo de 2018

Conozca su grado de atención a través del movimiento de sus ojos

Eye Tracking, sistema en el que se evalúa la atención de las personas. 

Crearon un registro visual para analizar la comprensión de lectura de las personas. Con el movimiento de los ojos determina el grado de atención.

En la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) crearon un dispositivo para medir el nivel de atención de sus estudiantes. 

El análisis lo hacen a través del Eye Tracking (sistema de registro visual) que permite calcular su grado de atención mediante el movimiento ocular, el cual indica su nivel de comprensión de lectura con solo observar un texto o una imagen. 

El Centro de Investigación Terminológica (Citerm) se encargó del desarrollo. Busca mejorar el proceso de comprensión de lectura de los universitarios. 

La observación se hace mediante registros y mediciones para determinar las sensaciones en las personas. "Los procesos que se evidencian son de atención, de comprensión y de emoción. Esas tres variables se cruzan y se obtienen las fijaciones que tienen las personas cuando están leyendo un texto escrito u otro tipo de texto como imágenes", expresó María Mercedes Suárez de la Torre, líder del Citerm. 

Software 

Los resultados se registran con un sensor, a través del software Text Tracking In Reading Comprehension For Eye Tribe que creó Juan Camilo Velásquez Rivera, ingenierobiomédico y de sistemas de la institución. El sistema está registrado en Colciencias. 

Para Suárez, el objetivo de la Universidad es conocer el cerebro de las personas y en especial de los estudiantes para contribuir en su proceso de aprendizaje. "Se registra el movimiento ocular, dónde centramos la fijación, cuánto es la duración, cómo hacemos el movimiento de los ojos, hacia adelante o hacia atrás y eso tiene repercusiones en cuanto a la atención". 

Los procesos de investigación son individuales, dependen de cada la persona, pero algunas pruebas permiten hacer generalizaciones. (Ver recuadro Resultados). 

"Podemos identificar síntomas que pueden llegar a ser indicadores de ciertos aspectos que están fallando en la atención, lo que nos indica que se pueden generar entrenamientos específicos", afirmó Suárez de la Torre. 

Los resultados de las pruebas son inmediatos. 

Resultados 

Se realizó un estudio puntual a 12 estudiantes de la Maestría en Traducción e Interpretación que arrojó los siguientes datos: 

1. Correlación directa entre las personas que hacen mayores fijaciones en el texto y los procesos de comprensión de lectura. A mayor fijación ocular, mejor comprensión de lectura. 

2. Correlación directa entre el tiempo que se invierte en la fijación y la comprensión de lectura. El número total de fijaciones que haga una persona en un texto mejora la comprensión de lectura. 

3. Cuando las fijaciones tienen una mayor duración en la parte léxica y en los conectores, se obtiene mejor comprensión de lectura. 

martes, 13 de marzo de 2018

Cinco herramientas que te protegen del acoso en redes sociales

Hoy en día, millones de personas sufren a diario comportamientos abusivos, de odio, acoso sexual, entre otros. Las redes sociales más usadas en el mundo, como Instagram, Facebook y Twitter, se han puesto manos a la obra en los últimos años para desincentivar este tipo de comportamientos en sus plataformas. Esto lo han hecho a través de nuevas guías de uso, y de funciones que protegen a los usuarios. 

Aunque aún estas funciones no aseguran que la experiencia en redes sociales sea completamente segura, están muy cerca de lograrlo. Además, tecnologías como la inteligencia artificial permiten que estas funciones sean personalizadas y aprendan según los usos de las personas. 

El problema con ellas es que muchas veces no sabemos que existen. Es por eso que hoy haremos un pequeño repaso de las funciones en redes sociales que te pueden ayudar a evitar el acoso. 

1. Perfil privado 

Lo sentimos, tener tu perfil privado es una de las mejores formas de protegerte en redes sociales, ya sea en Twitter, Instagram o Facebook. Cuando tu perfil es privado tienes más control de quiénes pueden ver tus publicaciones y tu información personal. 

Hay muchas excepciones de lo que te puede cuidar un perfil privado, pero en general es una técnica útil. En Facebook, nadie podría ver tus fotos o tus amigos, y tampoco pueden mencionarte en alguna publicación quienes no son tus amigos. En Twitter, nadie puede ver tus tuits o enviarte mensajes privados si no lo has aceptado. Y lo mismo pasa en Instagram. Tus ‘selfies’ están seguras, si controlas quienes pueden verlas y compartirlas. 

Aunque esta función es muy eficaz, sabemos que no es una opción para quienes buscan ganar seguidores o ser influenciadores en redes sociales. Es por eso que existen otras funciones menos radicales. 

2. Filtros de notificaciones en Twitter 

Twitter se demoró un poco en lanzar una herramienta que filtrara las notificaciones que recibe una persona en la red social. Con esta función puedes evitar recibir notificaciones no deseadas, ya sea de personas que no son tus amigos, o que son de contenidos de baja calidad, entre otros. Esto no significa que no te puedan mencionar, sino que simplemente no te vas a enterar (además siempre está la opción de bloquear a otros). En esta nota te contamos paso a paso cómo usar esta función. 

3. Filtros de palabras clave en Twitter e Instagram 

Twitter tiene desde hace un tiempo un filtro de palabras clave, frases o hashtags para que evites contenidos con ciertas palabras que son ofensivas o con las que simplemente no quieres tener ninguna relación. Además de silenciar ciertas palabras, también puedes ponerle ‘mute’ a hilos de conversación completos. Esto hace que no recibas notificaciones de un hilo de conversación específico sin necesidad de quitar el hilo del ‘timeline’ o bloquear a otro usuario. En esta nota te contamos cómo activar estos filtros en tu perfil de Twitter.


Instagram también tiene una herramienta para filtrar palabras abusivas. Los usuarios pueden personalizar las palabras que quieren esconder de sus comentarios. También es posible encender una función de ‘comentarios inapropiados’, que oculta comentarios que contienen palabras que usualmente se señalan como inapropiadas. Puedes acceder a estas configuraciones en el icono de la tuerca. 

4. Filtros de comentarios en Instagram 

Instagram va más allá en la limitación de comentarios. Ya puedes elegir si no quieres que ciertas personas comenten en tus fotos. Puedes silenciar cualquier persona que pueda ser ofensiva en tus publicaciones. Si tienes una cuenta pública en Instagram, puedes limitar los comentarios a grupos específicos de personas, incluyendo personas que te siguen o que tú sigues. Aquí te contamos cómo hacer este filtro.

5. Impedir que te hablen, sin tener que bloquear en Facebook 

Hace tan solo unas semanas, Facebook lanzó una herramienta que elimina las notificaciones de mensajes recibidos de una persona que quieres evitar. Esto funciona para casos en los que bloquear a alguien puede ser incentivo para que te acose mucho más. 

Cuando ignoras una conversación en Messenger, el hilo se guardará en la sección de conversaciones archivadas, en lugar de permanecer en tu bandeja de entrada. 


Imágenes: capturas de pantalla y Pexels.

lunes, 12 de marzo de 2018

Robotix busca que los niños estén preparados para el futuro

 
Lo cierto es que hoy en día los niños tienen un contacto cada vez más cercano y a edades más tempranas con tecnología que, hasta hace apenas unos años, ni siquiera era imaginable. 
Niños robots 

Al mencionar la palabra “robótica”, muchas personas piensan en máquinas sofisticadas, con forma humana y en tecnología muy avanzada, pero rara vez se asocia este término con niños o con su aprendizaje. Esto se debe a la percepción de que la robótica es un tema demasiado complejo para que un infante pueda comprenderlo, o que las ciencias les pueden resultar aburridas.

RobotiX, movimiento educativo que empodera a los niños a través de la enseñanza de la ciencia y la tecnología, enlista siete beneficios de instruir a niños y niñas en el mundo de la robótica.
Es una actividad con la que se divierten. Una clase de robótica les permite participar en una actividad lúdica, en la que pueden ser creadores y no simplemente limitarse a ser usuarios de la tecnología. Es una oportunidad de que saquen provecho a esa curiosidad mientras se divierten aprendiendo.
Fortalece su creatividad. Al tomar una clase de robótica, los niños deben partir de un problema e idear una solución al mismo, así como desarrollarla hasta el final, lo cual fomenta su creatividad.

Los prepara para el futuro. La robótica se enmarca en el modelo de las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), las cuales están teniendo un repunte y una demanda mayor durante la última década debido a los avances tecnológicos que exigen más profesionistas en esta área.

Fomenta el pensamiento crítico. El ejercicio de la robótica no sólo requiere soluciones técnicas y materiales, sino que conllevan un debate ético y social, que requiere de una propuesta en la que se generen acuerdos entre distintas partes.

Promueve el trabajo en equipo y la cooperación. Formar equipos con diferentes habilidades que colaboren para explotar las capacidades de cada uno, los enseña a organizarse, cooperar y aprender de los demás, mientras superan un reto juntos.

Incentiva su empoderamiento. Cuando los niños realizan un proyecto de robótica, día con día se dan cuenta que pueden lograr un avance a la solución al problema que se les plantea. Esto los motiva para alcanzar su meta, pero además los hace consientes del poder, capacidad y creatividad que tienen, reforzando su autoestima y mejorando su confianza.

Desarrolla su capacidad de concentración. Llevar un proyecto de robótica, desde su planteamiento hasta su aplicación final, es un proceso que lleva tiempo, esfuerzo y requiere de la capacidad de aplicar todos los conocimientos adquiridos por los niños.

Instruir a los niños en el campo de la robótica les abre muchas puertas para continuar con su educación científica, además de ayudar a fortalecer sus habilidades sociales y emocionales, para formarlos como personas responsables y creativas.

domingo, 11 de marzo de 2018

Acepté mi cuerpo, en gran parte, gracias a mis redes

La carrera de Natalia Lorenzo, de 19 años, como modelo de talla extra en EE. UU. va en ascenso. 


Natalia Lorenzo posó para la exhibición ‘El arte de la belleza’.

Cuando iba a la playa o a una piscina en Estados Unidos se dejaba una camisa puesta aunque quisiera asolearse. Cuando entraba, por fin, al agua, solo asomaba la cabeza. Natalia Lorenzo (nacida en Colombia) quería evitar a toda costa que cualquier persona viera su cuerpo, el cual es considerado de ‘talla extra’ en Estados Unidos, donde vive hoy.A sus 19 años, Lorenzo es un fenómeno viral en Twitter e Instagram por sus fotos de la exhibición ‘El arte de la belleza’, en Miami, del fotógrafo Karlo Gómez. En ellas, Lorenzo aparece en traje de baño y ropa interior.

Para el pasado 11 de diciembre (un día después de la inauguración de la exposición), un tuit en el que mostraba algunas de las fotografías de la exhibición llevaba más de 200.000 ‘me gusta’. Además, hace dos meses firmó contrato con la agencia DAS Model Management como modelo curve, o sea, de talla grande.

Lorenzo nació y vivió en Cartagena hasta los 7 años, pero “fue en quinto grado (en EE. UU.) cuando empecé a ganar mucho peso, y en séptimo empecé a tener problemas alimenticios. Sufrí de mucha ansiedad y depresión por esa época porque comparaba mi cuerpo con el de las modelos de revista: altas, esbeltas, sin celulitis ni estrías”, cuenta por teléfono.

Después de aquellos episodios de tristeza, que, asegura, quedaron atrás, explica que las redes sociales fueron un impulso clave para aumentar su autoestima.

¿En qué momento tomó la decisión de aceptar su cuerpo ‘tal cual es’?

Un día me levanté y no quería aguantarme más ese sufrimiento. No me podía seguir viendo como otra persona porque esta es la forma corporal que tengo: es grande. Muchas mujeres de mi familia tienen mi misma forma corporal; digo que es génetico. Pero, bueno, hasta mi familia de Colombia que veía fotos mías en redes sociales me decían: ‘Vi que estás gorda, ¿por qué no te estás cuidando?’.

Creo que lo que me ayudó mucho a aceptar mi cuerpo fueron las redes sociales, sobre todo mi Instagram. A los 18 años empecé a poner fotos con un vestido apretado, en traje de baño, cosas así, y poquito a poco gané más confianza.

Entonces, ¿cree que para aceptar el cuerpo propio se necesita de la aprobación de los demás?

No, nunca necesitas la aprobación de nadie. Si estás feliz en tu cuerpo y con cómo te ves, eso es lo más importante.

Algunos me dicen que estoy promocionando el mensaje de ‘Oh, come lo que quieras, lo único que importa es que te guste tu cuerpo en cualquier estado’ 

Pero ¿hubiera aceptado su cuerpo si no hubiera sido por las redes?

Creo que tarde o temprano lo hubiera hecho, pero la ayuda de mis redes sociales lo hizo definitivamente más rápido. Muchas personas me apoyaban diciéndome que era bonita y que debía ser modelo (antes de dedicarse a eso), pero, claro que había otros que decían ‘¿por qué estás poniendo fotos así?, qué horrible’.

Algunos me dicen que estoy promocionando el mensaje de ‘Oh, come lo que quieras, lo único que importa es que te guste tu cuerpo en cualquier estado’, pero no porque una persona es un poco más grande o delgada de lo que la sociedad dice que es normal significa que uno no viva una vida saludable.

Modelos e influenciadores en internet con estándares de belleza irreales pueden perjudicar la autoestima de los usuarios.

Las redes sociales son muy poderosas; sí pueden cambiar cómo piensas de ti mismo. Por eso pongo fotos honestas en mis redes: mi celulitis, mis estrías, la forma de mi cuerpo, incluso cuáles son las poses que te hacen hacer los fotógrafos para que te veas más flaca. Si a uno no le gusta algo de su cuerpo se puede cambiar, claro, pero no hay que cambiar para verte o actuar como otra persona. A cualquiera que no se sienta bien con su cuerpo le diría que si utilizan las redes sociales deberían seguir a modelos que muestren mensajes positivos sobre el cuerpo. Que tengan el mensaje que tú necesitas para mejorar tu autoestima, no el mensaje que te hace daño. Rodéate de mensajes positivos. Es lo que puedes hacer por ti.Si pasa mucho tiempo en redes...

Nancy Crisostomo, psicóloga educativa de la Universidad de La Sabana, le recomienda responder estas preguntas para saber si su autoestima depende de lo que publica en redes sociales.

1. ¿Cuánto tiempo paso en redes sociales en relación con mis actividades diarias?

Puede medir esto en función de cantidad de imágenes o publicaciones que pone en sus redes. Por ejemplo, si publica cinco imágenes al día y eso interrumpe otras actividades que le interesan, como su trabajo o estudio, considere reducir la cantidad de publicaciones que hace al día o, incluso, a la semana.

2. ¿Qué tan importante es si me dan o no un ‘me gusta’?

Si, al final del día, una baja cantidad de ‘me gusta’ en una foto que publicó le arruina el día, note que su estado emocional depende de esa interacción.

3. ¿Cuál es la necesidad de publicar las imágenes?

¿Es para generar conversación, para que le den muchos ‘me gusta’, para llamar la atención de otro usuario? Esta respuesta establecerá cuál es el valor emocional o agregado que les da a sus publicaciones. Si ese valor se basa en mejorar su estado de ánimo o la forma como se ve, puede ser dependiente de las redes sociales en ese sentido.

Si considera que tiene autoestima baja, la psicóloga Viviana Restrepo recomienda que se rodee de un grupo social que se abstenga de hacer comparaciones con los otros e inste a que todos tengan el criterio suficiente para valorarse a sí mismos. “Es lo único que sostiene el autoestima a largo plazo”.¿Ayudan las redes sociales a aumentar la autoestima?

La psicóloga de la Universidad de Antioquia Viviana Restrepo explica que usar las redes sociales para sentirse mejor con uno mismo no es la mejor vía, pues hay que tener en cuenta que “las apreciaciones de los demás varían de un día para el otro, y si uno está sujeto a ellas significa que la autoestima siempre va a variar conforme al estado de ánimo de los demás”.

“Cuando hablamos de autoestima hablamos de la valoración que uno tiene de sí mismo. Cuando esta valoración depende de otros se estaría hablando de una necesidad de reconocimiento o aceptación en vez de autoestima”, explica Restrepo. 

“En otras palabras, es diferente el aprecio de ‘yo con yo’ al aprecio que recibo de los demás”, aclara. “Si cualquier comentario dañino afecta la forma como se ve a sí mismo y, a su vez, cualquier comentario positivo lo favorece, nunca va a solidificar la autoestima”, concluye.

sábado, 10 de marzo de 2018

Modelo subasta su virginidad para estudiar en Cambridge

Se hace llamar Nicole. Tiene 18 años y nació en Italia. La puja en internet ya supera el millón de dólares.

 

Nicole, de origen italiano y con apenas 18 años, decidió ofrecer su virginidad para poder ir a la universidad. Quiere estudiar negocios en la prestigiosa Cambridge. La modelo cuenta sus argumentos abiertamente en un video publicado en la página Elite Models Vip.

La joven también quiere el dinero para viajar por el mundo y ayudar a su familia. Quiere compra una casa para sus papás y sacar adelante a su hermana. 

Cuando la noticia se hizo popular en los medios de comunicación, la puja por su virginidad estaba muy cerca del millón de dólares. Y ahora la cifra económica ya supera ese monto y sigue creciendo.

En una entrevista al periódico The Sun, Nicole confesó: "Quería una buena educación, así que comencé a buscar en la web formas de financiar mis estudios y encontré una serie de anuncios de subastas y encontré que había chicas que se habían vendido por 3,1 millones de euros su virginidad. Por eso, decidí que haría lo mismo cuando cumpliera los 18 años”.

Elite Models Vip no solo ofrece la virginidad de Nicole. Dentro de la página también hay otras cinco jóvenes que la ofrecen y dan sus propios argumentos. Muchas de ellas buscan hombres generosos. 

Por su parte, Nicole confesó estar un poco nerviosa. Sin embargo, cree que si un hombre está dispuesto a pagar tanto dinero por ella, sin duda, será una persona amable. “Con seguridad pasaremos un buen rato juntos”, dice.

viernes, 9 de marzo de 2018

La tarea escolar sobre la esclavitud que generó repudio en redes

La polémica asignación fue publicada por la mamá de uno de los alumnos de cuarto grado. 


La institución Our Redeemer Lutheran School se pronunció ante la polémica.

“Dé tres ‘buenas’ razones para la esclavitud y tres malas razones. Haga algunas anotaciones y expréselas en oraciones completas separadas por argumentos”, esta fue la tarea dejada por un docente de una escuela de Wauwatosa, Wisconsin, a sus alumnos de cuarto grado.

Siento que no hay una buena razón para la esclavitud, es por eso que no escribí 

La asignación, que ha sido catalogada como “la peor tarea de la historia”, fue enviada como trabajo en casa para los pequeños de Our Redeemer Lutheran School.

Trameka Brown–Berry, madre de uno de los alumnos, publicó el pasado 8 de enero en su perfil de Facebook la respuesta que su hijo de nueve años, ‘Jerome’, dio al ejercicio: "Siento que no hay una buena razón para la esclavitud, es por eso que no escribí", aseguró el pequeño de nueve años.


La imagen de la hoja que publicó la mujer en sus redes está acompañada de la pregunta: "¿A alguien más le parece que es ofensiva esta tarea de un niño de cuarto año?".

La lluvia de opiniones criticando el escrito fue casi inmediata, de ahí que la publicación ya cuente con más de 800 comentarios. 

"¡Buen trabajo, mamá! Definitivamente debemos ser defensores de nuestros hijos. Tuve una situación muy similar en la escuela de mi hijo. He escrito una carta muy detallada al maestro y al director para abordar mis preocupaciones y el uso irresponsable de este plan de estudios. La administración respondió inmediatamente. Tomamos medidas similares para abordar la cuestión; al mismo tiempo, la escuela y el profesor implementaron acciones al respecto antes de nuestra reunión", dijo una usuaria identificada como Sabrina Dent.


Definitivamente debemos ser defensores de nuestros hijos. Tuve una situación muy similar en la escuela de mi hijo 

Al siguiente día, Brown agradeció el apoyo de la comunidad y confirmó que al hacer llegar una lista de preocupaciones sobre este tipo de ejercicios al director del establecimiento educativo, Jim Van Dellen, este accedió a resolver el problema y tomar acciones al respecto. 

Entre las medidas sugeridas se encontraban:

1. Ofrecer una disculpa verbal a los niños.

2. Enviar una disculpa formal a los padres.

3. Eliminar la asignación del plan de estudios actual y futuro.

4. En caso de enviar en el futuro algún trabajo relacionado con un tema delicado, este deberá ser debatido previamente con los estudiantes.

5. Tener personal y profesores formados en diversidad cultural / competencias culturales para evitar que esto vuelva a ocurrir.

"El Director fue muy rápido al abordar mis preocupaciones, se disculpó de inmediato, y ha accedido a todas mis medidas de acción. El maestro ya se ha disculpado con los niños. El director y yo hemos estado en contacto todo el día trabajando en la carta de disculpa y él decidió enviar la carta a las casas de todo el cuerpo estudiantil, no sólo de la clase de mi hijo", concluyó la madre, que con su denuncia ha despertado el debate sobre la esclavitud y el racismo en los planes de estudio de las escuelas.

jueves, 8 de marzo de 2018

Salud mental de los jóvenes se deteriora por adicción a smartphones, dice estudio

La salud mental de centenares de jóvenes se está deteriorando vertiginosamente desde el 2012 por culpa de la adicción a los teléfonos inteligentes, según lo alertó un reporte del profesor de psicología de la Universidad Estatal de San Diego, Jean Twenge.


En un mundo cada vez más conectado y dependiente de las herramientas tecnológicas, la discusión sobre las enfermedades psicológicas y su impacto económico se agudiza.

Cifras compartidas por Global Alzheimer’s and Dementia Action Alliance, revelan que no tratar enfermedades como la demencia podrían generar pérdidas por US$1.000 millones a nivel mundial. 

Esta cifra aumentaría a US$2.000 millones al cabo de trece años si no se toman las medidas necesarias para atender a cerca de 50 millones de personas que en la actualidad padecen esta patología.

Pues bien, el profesor Jean Twenge publicó una investigación con un grupo de colegas en Clinical Psychological Science en la que afirma que la adicción a los teléfonos inteligentes está generando graves daños a la salud mental de las personas. 

En el mundo de hoy “los adolescentes pasan más tiempo en las redes sociales y dispositivos electrónicos, actividades que se correlacionan con los síntomas depresivos y con el suicidio”, dice el informe.

Los analistas concluyen que los adolescentes con poca interacción social en persona y alta en redes sociales, registran mayores síntomas de depresión y por ende deben ser tratados. 

Twenge compartió con el Foro Económico Mundial (WEF) algunos de los resultados más relevantes de la investigación.

En ella, detalla que de 2010 y 2015 el número de adolescentes estadounidenses deprimidos aumentó 33% en las escuelas de gran tamaño. 

Los investigadores asocian varios de los síntomas clásicos de la depresión como el sentimiento de inutilidad y la infelicidad, al uso excesivo de los teléfonos y sus consecuencias en la socialización. 

Jean Twenge explica que el momento preciso en el cual se empezaron a evidenciar problemas en la salud mental de los jóvenes estadounidenses fue entre 2011 y el 2012.

En ese período, de acuerdo al reporte, los teléfonos inteligentes “fueron utilizados por aproximadamente la mitad de los estadounidenses”. Ya para el 2015 el 92% de los adolescentes y adultos jóvenes tenían un teléfono inteligente.

En otras palabras, los investigadores identificaron una correlación directa entre la adopción masiva de teléfonos inteligentes y la aparición de enfermedades de salud mental. 

Es más, afirman que los síntomas depresivos aparecieron con más fuerza cuando la penetración de esa tecnología había alcanzado un nivel alto.

“Los adolescentes que pasaron más tiempo en nuevos medios - incluyendo redes sociales y dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes - tuvieron más probabilidades de padecer problemas de salud mental. Y adolescentes que pasaron más tiempo en actividades sin pantalla (interacción social en persona, deportes, ejercicio, tareas, medios impresos y asistir a servicios religiosos) eran menos propensos”, explica el estudio.

Deja claro además que es poco probable que la presión académica - medida por el tiempo dedicado a las tareas - o las condiciones económicas, estén asociadas directamente a la depresión de los adolescentes en el período de análisis.

De hecho, afirma que el período comprendido entre 2010 y 2015 fue de crecimiento económico y de disminución del desempleo en ese país. 

Los suicidios, una tendencia creciente 

Algunos de los resultados más graves presentados por Twenge en su reporte tienen que ver con el aumento de los intentos de suicidio de 2010 a 2015 (23%).

De otro lado el experto en psicología expone el aumento del 31% en el porcentaje de jóvenes de entre 13 y 18 años de edad que decidieron quitarse la vida en ese mismo período. 

Cifras del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) citadas por el psicólogo, exponen que la depresión y el suicidio son críticas para la salud pública en Estados Unidos.

Se estima que cada año al menos 40.000 estadounidenses de todas las edades mueren por esta razón. 

A nivel estadounidense, se calcula que los costos económicos generados por este flagelo equivalen a US$44.600 millones al año. Recursos, que en su mayoría, se destinan a los costos médicos y el impacto laboral que representa para las empresas.

Colombia no es ajena a esta realidad, país es en el que las personas gastan en promedio 12,2 horas a la semana navegando en internet a través de sus teléfonos, mientras que en el caso de los millennials ese indicador llega a 14 horas a la semana, según lo constató una investigación de IMS Corporate en alianza con comScore.