sábado, 24 de febrero de 2018

Estudiantes universitarias se alimentan deficientemente, según estudio

Esta fue la conclusión a la que se llegó luego del análisis de los datos registrados. 

Estudiantes universitarias se alimentan deficientemente, según estudioEstudiantes universitarias se alimentan deficientemente, según estudio 


Durante 28 días se evalúo la ingesta de energía de una muestra de 43 estudiantes universitarias, encontrándose que 42 no cumplían con la mínima recomendación para Colombia y que nueve presentaban consumos extremadamente bajo.

Estos hallazgos fueron el resultado de una investigación realizada por varios grupos de investigación, entre ellos el de Matemáticas Aplicadas y Computación (MACC) de la Universidad del Rosario, cuyo objetivo primario era perfeccionar los procedimientos estadísticos de estimación que se usan en el campo de la nutrición.

Pedro Monterrey G, matemático, especialista en Estadística, Doctor en Matemáticas y docente del Programa de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación, explicó que para la ingesta de los diferentes nutrientes y de la energía, existen estándares de referencia que establecen los valores que se deben ingerir diariamente para asegurar niveles adecuados de salud. 

En el caso de la energía –continuó– durante mucho tiempo en Colombia se estableció que una ingesta diaria de 2.250 kilocalorías era lo recomendable para el grupo poblacional de las jóvenes universitarias y en el estudio, en el que se evaluaron 43 mujeres, una sola de ellas (2,3 por ciento) tenía una ingesta superior, es decir, que prácticamente todas no cumplían con la recomendación para Colombia. 

“Una situación así es grave si se mantiene en el tiempo, pero nos percatamos que era más crítica aún, pues en algunos casos los valores de ingesta diaria observados se correspondían más con los valores que reportan personas con trastornos nutricionales como la anorexia nerviosa”. 

“Para resaltar la magnitud del problema detectado, se puede recurrir a la historia y recordar el drama de quienes estuvieron prisioneros en los campos de concentración nazi, donde un prisionero recibía diariamente 1.302 kilocalorías aproximadamente y las imágenes que hemos visto, reflejo de la desnutrición que sufrían, hablan por sí mismas de lo insuficiente de estos valores de ingesta”, enfatiza. 

Por supuesto, estas personas en los campos de concentración eran obligadas a trabajar intensamente y tenían gastos energéticos diarios muy superiores a las estudiantes universitarias, que tienen una vida más sedentaria, pero aun así, resulta aterrador que nueve de las estudiantes evaluadas en el estudio (20,9 por ciento) reportaran una ingesta calórica diaria promedio por debajo de estas 1.302 kilocalorías, y que muchas otras, aunque reportaban valores ligeramente superiores, estos siempre eran insuficientes frente a lo recomendado para mantener un correcto estado de salud. 

En este punto, es interesante resaltar que son múltiples los investigadores en el mundo que han abordado el tema de la alimentación de quienes estudian en las universidades y que los valores de ingesta de energía reportados entre universitarias de diferentes países concuerdan con los encontrados en el presente estudio.

En otras palabras, partiendo de la semejanza de los ambientes universitarios en diferentes países, se podría pensar que las causas del problema también pudieran ser similares. En la revisión literaria hecha, se reportó, por ejemplo, la presencia de patrones de alimentación poco variados entre universitarios, con predominio del consumo de comidas rápidas. 

Lo cierto es que, según dichos estudios, los patrones de alimentación no son consecuencia de falta de información, ya que se presenta incluso en estudiantes del área de la salud, que se presume conocen el tema y las consecuencias de una mala alimentación.

Más bien todo indica que son producto de los contextos en los que se mueven los estudiantes y donde la alimentación tiene lugar, lo que en términos prácticos hace referencia a los retos que impone el horario académico e incluso la disponibilidad de alimentos en los entornos universitarios.

Algo que llamó la atención del profesor Monterrey en el caso colombiano y particularmente en su propio entorno, es que muchas veces sus estudiantes llegan a clases programadas luego de un bloque en la mañana, sin que hayan tenido suficiente tiempo para el almuerzo. Esto sin ahondar en otras variables como las posibilidades económicas necesarias para costear una alimentación sana y balanceada, las características culturales y otras que determinan la alimentación. Una anécdota que tiene relación con los hallazgos de diferentes estudios sobre la nutrición de estudiantes universitarios.¿Por qué una muestra de 43 estudiantes?

En términos estadísticos una muestra de 43 personas pudiera parecer pequeña, pero tamaños de estudios de ese orden es lo usual en este tipo de estudios. Constituye un gran esfuerzo de muestreo, pues a cada persona se le registró su consumo de alimentos durante 28 días consecutivos, lo cual es complicado de realizar, sobre todo asegurando la calidad de la información recolectada. 

Para el registro del consumo diario, cada participante en el estudio diligenció un reporte en el que registraba los alimentos consumidos y sus cantidades, información controlada por dos estudiantes de nutrición que hicieron su tesis con los resultados del estudio.

“En el caso de la investigación, esperamos que los resultados sean válidos para otros grupos de universitarias que compartan las mismas características socioeconómicas y que estén sometidas a los mismos regímenes que implica el ambiente universitario”, dice Monterrey. 

Otro punto a tener en cuenta es que hay un estándar de evaluación dietética que se basa en la determinación de cuántos días se le debe hacer seguimiento al consumo de alimentos de las personas para evaluar con precisión su ingesta de energía o de los diferentes nutrientes, para lo cual se necesita información poblacional. 

Dicha información hace referencia a las características estadísticas de la variabilidad de las ingestas de los diferentes grupos poblacionales, es decir, se necesita información acerca de cómo varían las ingestas de las mujeres estrato alto o bajo, de los hombres con mucha o poca actividad física, etcétera. Uno de los objetivos del estudio realizado era obtener esa información para las estudiantes universitarias.

En cuanto a que fueran mujeres y universitarias, se escogió este grupo poblacional para comenzar una serie de estudios con el fin de obtener información de los diferentes grupos poblacionales, y porque ellas son más meticulosas a la hora de reportar o registrar la información sobre el consumo de alimentos; los investigadores aspiran a reproducir posteriormente esta investigación en otros grupos poblacionales.

El detalle de los hallazgos de esta investigación puede ser ampliado en el siguiente link: http://www.urosario.edu.co/UCD/Estudiantes-universitarias-se-alimentan-deficiente/



viernes, 23 de febrero de 2018

Qué hace que un perro ataque a su dueño hasta matarlo?

El reciente caso de una joven estadounidense que murió por las mordeduras de dos perros de raza pitbull a los que había criado desde cachorros hace que muchos se pregunten qué lleva a estos animales a volverse contra sus amigos humanos. 

 
Para convencer a los vecinos de que a la joven Bethany Stephens la habían matado sus dos pitbulls, el "sheriff" tuvo que hacer públicos algunos detalles escabrosos de lo ocurrido.

La policía informó que a Stephens, de 22 años, la mataron sus perros, a los que había criado desde que eran cachorros, mientras paseaban.

Los vecinos de la localidad de Goochland, en Virginia (Estados Unidos), estaban impactados. ¿Qué puede llevar a un perro a volverse tan violento contra su dueño?

Los expertos aseguran que aún no está claro en el caso de Stephens, pero, en términos generales, hay algunos factores que pueden hacer que los perros ataquen.

He aquí algunos a tener en cuenta.

No les gusta el estrés... ni la Navidad

Sean Wensley, veterinario del Dispensario Popular para Animales Enfermos de Reino Unido (PDSA, por sus siglas en inglés), afirma que los perros pueden ser agresivos cuando se sienten amenazados.

En el caso de la joven estadounidense, la policía aclaró en Twitter que según el médico forense, las heridas en el cráneo de Stephens no habían sido provocadas por un animal grande como un oso o un lobo ya que las marcas eran mordiscos en lugar de heridas punzantes.

"El motivo de muchas mordeduras de perro es el miedo", dice.

"Otras tienen una causa territorial, como cuando están protegiendo algo que aprecian mucho o defendiendo su lugar favorito de descanso, su cama".

Según este experto, las mordeduras a veces suceden cuando estos animales "han aprendido a defender el cuenco en que comen".

La adiestradora y experta en conducta canina Carolyn Menteith señala quemuchas mordeduras de perro se producen durante la temporada de vacaciones y no suele ser su dueño a quien atacan.

Una casa llena de invitados, niños alborotando alrededor todo el día y paseos más cortos que de costumbre pueden hacer que los canes se aburran y confundan.

"Nosotros somos una especie muy verbal, así que cuando nos sentimos a disgusto, decimos algo", comenta Menteith. "Nuestros perros solo pueden hacerlo a través del lenguaje corporal".

Es fácil no reparar en lo que intentan decirnos, sobre todo con una larga lista de quehaceres navideños pendientes.

Busque signos de dolor

Independientemente de la época del año en que se encuentre, los propietarios con más de un perro deberían vigilar cómo se comportan entre ellos.

"Si hay un comportamiento competitivo entre ambos, eso puede conducir a una agresión entre ellos que puede acabar dirigiéndose contra el propietario", advierte el doctor Wensley.

Un perro habitualmente afable es más proclive a atacar si ha sido lastimado. Por ejemplo, cuando se intenta apartarlo de una puerta y al hacerlo se le pilla involuntariamente una articulación sensible.

Enfermedades del hígado, que afectan al cerebro, y tumores cerebrales también pueden hacer que los perros se comporten de manera imprevisible.

Cuidado con los niños

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los años 2014 y 2015 mostraron que 7.227 personas necesitaron atención médica tras haber recibido "mordidas o golpes" por un perro, siendo los niños pequeños los más frecuentemente afectados.

Unos 1.159 menores de 9 años ingresaron en un hospital.

Una investigación publicada en el Diario Médico Británico encontró que el 76% de las mordeduras de perros a niños se produjeron en los labios, nariz y carrillos debido a su baja estatura.

Los mordiscos en el cuello son especialmente peligrosos ya que los pequeños pueden desangrarse hasta la muerte si se les secciona su arteria carótida.

Wensley dice que los niños son potencialmente inquietantes para los perros no acostumbrados.
A veces, los perros pueden mostrar un comportamiento agresivo porque están asustados. 

"Un pequeño humano que se comporta de manera un tanto inusual, que quizás chilla e intenta abrazarlos, levantarlos, moverles las manos... puede asustarlos mucho".

Antes de morder, los perros normalmente mostrarán signos de ansiedad.

Podrían lamerse el labio superior, adoptar una postura agachada, echar las orejas hacia atrás o esconder el rabo entre las patas. Los niños no siempre son capaces de interpretar esas señales y muchos incluso creen que cuando un can enseña los dientes está sonriendo.

Menteith indica que cuando un perro ataca a su propietario, este suele decir que mordió sin previo aviso, pero, a su modo, el animal habrá estado intentando decir algo durante meses.

"Ponemos perros en nuestras vidas, y entonces no los escuchamos como perros", asegura.

El adiestramiento es una buena inversión

Cuando piensen en si es seguro dejar a su perro con niños o adultos desconocidos, tenga en cuenta su experiencia anterior.

¿Está el animal acostumbrado a los pequeños? ¿De veras puede asegurar que se comportará adecuadamente en su ausencia?

jueves, 22 de febrero de 2018

Murray: "Con esta lesión me he dado cuenta de lo mucho que amo el tenis"

El jugador británico releva el calvario que ha sufrido con su lesión de cadera y desvela que irá a Abu Dhabi a entrenar.

 
Andy Murray en 2017. 

Todo lo que pueda ocurrir a partir de ahora es una incógnita. La esperanza y el miedo se funden en una extraña sensación que solo conocen aquellos que se han visto al borde del abismo y Andy Murray ha extraído lecciones de esta dura etapa. El británico ha sufrido una dolorosa lesión en su cadera que le ha hecho caer del cielo al infierno en menos de un año y tener que replantearse muchas cosas. Con el aplomo que da la veteranía y la adrenalina que produce ver la luz al final del túnel, el británico repasó sus últimos meses.

"Estuve muy mal la mayor parte del 2017. Me voy encontrando mucho mejor pero esto es un proceso lento. Necesito estar sano para poder luchar por mis objetivos", afirmó el de Dunblane en declaraciones recogidas por The Times. "Mi objetivo es competir bien en el Open de Australia 2018 y tratar de volver a ganar Grand Slams. Fue un golpe moral muy duro para mí tener que irme de Wimbledon cojeando", aseveró un hombre que compitió muy lastrado la mayor parte del pasado año y cuya derrota ante Sam Querrey en el All England Lawn Tennis Club fue la prueba de que tenía que parar.

Murray es cauto y es consciente de que su lesión ha sido grave y no ha de meterse prisa por volver a la élite. "Lo único que deseo es sentirme bien, sin dolor y volver a disfrutar en la pista. Lo que me motiva es ganar los grandes torneos y ser número 1 del mundo pero ahora lo único en lo que pienso es en estar sano. "Estar cuatro o cinco meses fuera del circuito y que haya dudas sobre la lesión, te da una perspectiva diferente de las cosas y te das cuenta de que lo prioritario es estar sano", aseveró un Andy que hizo una interesante confesión.

En la misma línea se mostró Novak Djokovic hace unas horas y da la sensación de que los grandes dominadores del circuito ATP durante todo el 2016 pueden extraer muchas lecciones positivas de este duro periplo de lesiones que ambos han atravesado. "Esta lesión me ha permitido volver a darme cuenta de lo mucho que amo este deporte y lo que me gusta jugar al tenis", comentó el escocés, dando una clara muestra de su actitud positiva.


Sorprendió a última hora al confirmar que viajará a Abu Dhabi para entrenar con los participantes del Mubadala World Tennis Championship pero no disputará ningún partido, en lo que supone una manifiesta prueba de la motivación y el buen desarrollo de su lesión. Andy Murray está listo a nivel mental y aunque haya dudas sobre su físico, con esta actitud lo lógico es que volviera a lo más alto tarde o temprano.

miércoles, 21 de febrero de 2018

Dos razones por las que quienes fueron muy buenos estudiantes casi nunca son ricos

A pesar de que llegan a ocupar muy buenos trabajos, son pocos los que de verdad consiguen dinero y cambian el mundo. Mire por qué.

 
Si usted no es quien ganó las menciones honoríficas, ocupó constantemente el puesto número uno y hasta obtuvo becas por su rendimiento académico, seguro que por lo menos se acuerda de aquel compañero al que le decían ‘nerd’.

Sin embargo, ese chico o chica al que admiraban los profesores por ser una persona responsable y cumplidora con sus deberes, con el tiempo resultó no ser tan exitoso como muchos lo aseguraban iba a pasar.

Incluso, si usted se pone a hacer un panorama de cómo le ha ido a sus compañeros después de obtener el título de grado del colegio o la universidad, se encontrará en muchas ocasiones con que ‘el chico pilo’ no ha logrado muchas cosas en su vida o por lo menos no tienen ni el éxito, ni la fama que muchos le auguraban iba a tener. Y al contrario aquel ‘vago’ por quien nadie ‘valía un solo peso’ resulta ser mucho más fugaz para las negocios y un excelente cazador de éxitos. 

Pero, cuál es la razón de que pase esto, por qué quienes suelen esmerarse más, no terminan siendo tan afortunados en la vida. El interés ha sido tanto que muchas personas debaten sobre el tema y aseveran que la culpa es del sistema educativo, pues todo el tiempo nos exigen en trabajos o tareas a cambio de una buena calificación, pero realmente no nos están preparando para afrontar los problemas de la vida, la realidad que está allí afuera y que nos espera con los brazos abiertos muchas veces para recibirnos con un ‘cachetadón’.

Sin embargo hay otra cosa que hay que tener en cuenta y es con respecto a lo que el éxito se refiere, ya que para todas las personas la percepción de este no es el mismo, algunos lo relacionan con la riqueza, otros con el cumplimiento de logros y muchos más simplemente con la felicidad. 

Ahora, también es cierto que nunca va a ser lo mismo la disciplina que los conocimientos, pues hay personas que tienen muy buenas habilidades para absorberlo todo, pero que no son muy responsables con sus quehaceres, de hecho estas son personas que suelen sorprender en exámenes públicos o universitarios y que con los años llamaron la atención por ser emprendedores con buenas ideas. 

Tal es el caso de Steve Jobs, Bill Gates o Mark Zucherberg, que nunca terminaron sus estudios o no se destacaron como los mejores de la clase, pero que ahora son reconocidos por su ingenio y fortuna. 

De acuerdo con el periodista ingles John Haltiwanger en una de sus columnas de opinión en el Elite Daily citado por Entrepreneur, lo que suele suceder con aquellas personas aplicadas es que nunca aprendieron a afrontar la vida con habilidades sociales y relacionales, con inteligencia emocional, capacidad de análisis, habilidades comunicativas y de persuasión, esas cosas que no ayudan a obtener la admiración de los profesores académicamente, pero que que son las virtudes en común de los grandes emprendedores.

Las otras dos razones

Este análisis no es de cualquier experto o de alguien que tan solo quiere desea opinar, estas razones las da la ciencia después de un estudio realizado por un investigador de la Universidad de Boston, que decidió seguir la vida de estudiantes graduados con las mejores calificaciones durante su época de estudios y lo que encontró según cuenta Emprendiendo Historias, es que después de entrar a muy buenas universidades y conseguir un buen puesto, no pasó algo más relevante en sus vidas.

Por otro lado, de acuerdo con Eric Barker autor del libro Barking Up the Wrong Tree, los estudiantes más destacados tendrán éxito pero no en la medida que se espera, mientras que los jóvenes que no disfrutan la educación formal tienen más probabilidades de llegar allí. Según Barker sucede por lo siguiente:

1. “Las escuelas recompensan a los estudiantes que hacen lo que se les pide y la vida recompensa a las personas que se arriesgan”:

“En el colegio las reglas son claras, en la vida no. Así que en cierta medida, no jugar según las reglas es ventajoso una vez salga de un sistema cerrado como la educación”, asegura Barker.

Karen Arnold, líder de la investigación en la Universidad de Boston, asegura que lo que sucede es que el sistema nos enseña a premiarnos con el conformismo, a hacer siempre lo que nos indica un profesor y es por esto que nunca nos esforzamos por ir más allá, mientras que las personas que se logran salir de ese orden, sobrepasan las limitaciones.

2. Los colegios premian a quienes hacen las cosas bien, pero el mundo real premia a los apasionados y expertos en lo que hacen

En el colegio siempre toca cumplir con todo, hasta 8 o 10 materias cada semana, así por más de que usted se interese por un tema en particular no le quedará ni el tiempo ni las energías para dedicarse solo a este porque siempre va a tener una tarea o un trabajo pendiente.

Pero en la vida real esto no sucede, en el mundo laboral usted tiene que sobresalir en solo un tema y tiene que demostrar que de verdad tiene el conocimiento y las habilidades en esto, el resto no importará tanto. Es por esto que quienes se interesan por lo que les apasiona y no por las reglas tienen mayor probabilidad de ser exitosos.

Karen Arnold también asegura para Business Insider que: “quienes fueron excelentes en el colegio apoyan el sistema, se vuelven parte de él, pero no lo cambian”: Esto es lo que comúnmente los limita a progresar. 

En conclusión, salirse un poco de las reglas permite ser más arriesgado, obtener más cosas y por ende ser mucho más exitoso, así que pilas, no importa si usted tuvo las mejores o las peores calificaciones en sus estudios, solo intente escapar de la zona de confort, de lo que aparentemente está bien encuentre sus pasiones.

martes, 20 de febrero de 2018

Qué son los “criptogatos”, pueden ser un problema para las criptomonedas

¿Quién no quisiera tener un "adorable" gatito virtual, "único en su especie" e imposible de replicar, secuestrar o destruir?
 

Para algunos internautas la respuesta es tan obvia -¿quién no?- que han llegado a pagar ellos cientos e incluso miles de dólares. De hecho, las transacciones ya superan los US$8.000.000, según Crypto Kitty Sales.

Es la nueva moda que causa furor en la red y, especialmente, en el mundo de las criptomonedas: el fenómeno de los CryptoKitties o, tal y como se les conoce en español, los "criptogatos".

Se trata de un juego creado por la compañía canadiense AxiomZen que les permite a los usuarios comprar, "alimentar" y especular con las "criptomascotas" usando ether (ETH), la moneda virtual que le hace la competencia al bitcoin.

El sistema usa la plataforma Ethereum, una aplicación con tecnología blockchain (cadenas de bloques) que refleja los movimientos que se hacen con la moneda y permite crear contratos de igual a igual.

Muchos ya comparan el éxito repentino de los criptogtatos -se lanzó hace apenas unos días, el 28 de noviembre- con el arrollador Pokémon Go, que tuvo impacto mundial.

Sus precios varían: algunos se han comprado por apenas 0,03 ETH (US$12), pero los más cotizados han llegado a alcanzar los 50 ETH (unos US$23.000) y hasta 246 ETH (en torno a US$113.000).

"Son coleccionables, adorables y se les puede dar de comer", se lee en su sitio web, CryptoKitties.co. Es la llegada del blockchain a los juegos de internet.

¿Una moda preocupante?

Los desarrolladores del juego le contaron a la agencia de noticias Bloomberg que los criptogatos suponen un "paso clave" para hacer las cadenas de bloques más accesibles a la gente.

Pero su popularidad ha puesto de relieve uno de los grandes problemas de la tecnología de las criptomonedas: su falta de escalabilidad.

Es decir, ¿funcionaría si millones de personas hacen de ellas su modo de pago‘? ¿Hasta qué punto es capaz de aguantar su infraestructura?

Etherscan, el buscador que permite buscar, confirmar y validar transacciones en Ethereum ha multiplicado por seis el número de transacciones pendientes desde que comenzó la fiebre de los criptogatos.

"Los criptogatos se han vuelto tan populares que están ocupando una cantidad importante del espacio disponible para las transacciones en la plataforma Ethereum", le dijo a la BBC Garrick Hileman, del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

"A algunas personas les preocupa que un juego frívolo pueda desplazar usos comerciales más serios".

Cada criptogato tiene un "genoma único" de 256 bits y puede jugar roles masculinos o femeninos a la hora de "reproducirse". Existen hasta 4.000 variaciones genéticas posibles que hacen variar su color de ojos, pelo y forma corporal.

Axiom Zen lanza un nuevo criptogato cada 15 minutos. El resto, "nacen" de las reproducciones entre los gatos existentes.

Cada usuario establece su precio en función a sus características.

Según ETH Gas Station, un organismo que analiza las transacciones de ether, CryptoKitties ya supera el 10% de las transacciones. Y a medida que aumenta el número de "criptogatos", es más costoso hacer intercambios económicos rápidamente.

"El verdadero problema es que otros jugadores busquen alternativas a Ethereum y se trasladen a otros sistemas", explicó Hileman. "Es sin duda urgente que Ethereum gestione este asunto".

lunes, 19 de febrero de 2018

Medellín educará a su población para ser potencia en inteligencia artificial

Medellín se convertirá en la primera ciudad del país en tener un centro especializado en formación académica en temas relacionados con inteligencia artificial luego de concretarse una alianza entre Ruta N y el Instituto para la Automatización Robótica de Procesos e Inteligencia Artificial (IRPA AI).
 

Gracias a esta iniciativa 50 personas serán capacitadas a partir de 2018 en la nueva sede de IRPA en la capital Antioqueña, la cual quiere convertirse en epicentro de la inteligencia artificial en América Latina y el mundo.

Allí se entrenará y empleará profesionales para que construyan y suministren nuevos servicios innovadores basados en “Machine Learning”, RPA, Tecnologías Cognitivas y Aprendizaje Profundo.

Actividades que hoy son demandadas por todo tipo de organizaciones para la mejora de su competitividad y que serán claves en sectores específicos como el financiero, la administración de servicios de salud o los agronegocios.

Y es que según Enrico Moretti, autor del libro The New Geography of Jobs, basado en las estadísticas de crecimiento de más de 300 ciudades del mundo en los últimos 50 años, cada empleo generado por innovación produce a su vez cinco empleos adicionales en otras áreas de la economía. 

"Esta es una gran noticia para Colombia. Apostar por la inteligencia artificial trae grandes ventajas en el desarrollo de soluciones que les permitirá a las empresas colombianas y extranjeras obtener o mantener ventajas competitivas. Esta alianza promueve la transferencia de conocimientos, tecnología y creación de empleos e impulsará los programas de investigación y desarrollo en el país”, afirma Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, uno de los aliados claves en el proceso de atracción de IRPA IA. 

Entrevistado por Dinero, el director ejecutivo de Ruta N, Alejandro Franco Restrepo, comentó que el objetivo es lograr desarrollar un proyecto como el de Irlanda o la India en donde varios procesos de outsourcing hoy se resuelven mediante inteligencia artificial.

“Decidimos poner en marcha esta iniciativa porque en Medellín nos preguntamos si íbamos a ser espectadores de la transformación de la inteligencia artificial o íbamos a ser protagonistas de esa tecnología, optamos por lo segundo”, explicó.

Franco Restrepo dice que Medellín tiene el potencial de convertirse en uno de los principales jugadores del área de servicios con la implementación de soluciones tecnológicas en sectores como los centros de llamadas.

El objetivo es que toda esa fuerza de trabajo que hoy se emplea allí pueda ofrecer su valor en otras actividades, mientras la inteligencia artificial se encarga de los procesos repetitivos.

“Lo que queremos es desarrollar lo que hizo Irlanda e India en temas de servicios al cliente pues estas tareas ya pueden sistematizarse. La idea es que estos servicios se presten desde Medellín para el mundo”, apuntó el encargado de Ruta N.

En un evento realizado en Nueva York (EE.UU) con la presencia de unas 300 compañías, la ciudad más innovadora del mundo en 2013 según The Wall Street Journal y Citigroup, Medellín presentó sus aspiraciones en materia de inteligencia artificial.

Su aliado IRPA AI, es una asociación independiente de profesionales y un centro de conocimiento para los compradores, vendedores, influenciadores y analistas de la automatización robótica de procesos, computación cognitiva e inteligencia artificial.

Su red mundial de servicios ofrece inteligencia de mercado, investigación y asistencia en tercerización de servicios, así como oportunidades para aprender y generar acuerdos con los principales jugadores de la industria de BPO e ITO.

Gracias al acuerdo se garantizará la creación de un Centro de Excelencia que genere, desde la ciudad, servicios avanzados en temas de automatización de procesos e inteligencia artificial.

A la vez contribuirá a desarrollar nuevas capacidades de talento local en estas áreas de conocimiento. Los primeros 50 beneficiados del programa serán jóvenes víctimas del conflicto y en situación de vulnerabilidad según lo conoció Dinero.

Alejandro Franco Restrepo explica que el programa tiene un trasfondo social pues la idea es trasladar los beneficios de la llamada Cuarta Revolución Industrial a los segmentos más desprotegidos de la ciudad.

“El proceso (de ingreso al programa) queremos que sea muy inclusivo y equitativo”, comentó el director ejecutivo de Ruta N, entidad que ha apalancado más de $500.000 millones para invertir en proyectos innovadores en la ciudad, que además ha acompañado la solicitud de más de 200 patentes y se ha convertido en pieza clave en el aterrizaje de 203 compañías a la ciudad.

“Esta iniciativa nos dará un gran impulso económico al crear empleos de calidad en temas de innovación en los próximos años, lo que impactará positivamente el futuro de la ciudad”, complementó.

La nueva empresa será a su vez el ancla de un nuevo Centro de Desarrollos de Negocios (CDN) que se suma a los ya existentes en la ciudad en los mercados de Internet de las Cosas (IoT), bioeconomía y emprendimiento de alto impacto, los cuales, en conjunto con la Red de Capital Inteligente de la ciudad, han acompañado a la formación de más de 500 empresas de base tecnológica en la ciudad.

domingo, 18 de febrero de 2018

Cómo continuarán estudiando los 700.000 bachilleres del 2017?

Miles de bachilleres del calendario A recibieron, los resultados que ellos lograron en las pruebas SABER 11. ¿Cuántas expectativas y sueños para la mayoría de estos muchachos y sus familias no podrán cumplirse por falta de oportunidades? 

La discusión del programa Ser Pilo Paga, SPP, ha sido muy importante para el país, porque puso en evidencia hechos como la desfinanciación de las universidades públicas, lo costoso que es destinar recursos para educación de buena calidad, la inequidad de los recursos que la nación transfiere a las universidades regionales y la necesidad de ampliar la cobertura en educación superior (cobertura del 51%), dado que SPP no crea nuevos cupos.

De acuerdo con las cifras que pública el ICFES las prueba SABER 11 de 2017 la realizaron 738.782 personas (648.282 en calendario A y 90.500 en calendario B), de los cuales cerca de 690.000 eran estudiantes del grado 11°, el resto son jóvenes que presentan Pre Saber o validan el bachillerato. 

De acuerdo con los antecedentes de la matrícula en educación superior, el 40% de los 690.000 estudiantes del grado once (274.620) no tendrán posibilidad alguna de continuar sus estudios en el año 2018. Para calcular este dato utilizo la tasa de absorción que mide (en porcentaje) los estudiantes matriculados en grado 11 de determinado año y quienes continúan en el año siguiente en educación superior. La última tasa de absorción publicada por el Ministerio de Educación Nacional, MEN, año 2016, encontró que de los 484.664 estudiantes matriculados en grado 11 en el 2015, sólo 184.013 aparecían matriculados en la educación superior en 2016, con una tasa nacional de absorción inmediata del 38%, de acuerdo con el cruce que realiza el MEN de matrículas del Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media (SIMAT) y el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES). 

La tasa de absorción de la educación superior, incluye SENA, se ha incrementado en los últimos años, por ello calculo una tasa de absorción para 2018 cercana al 40%. Luego se puede afirmar que para el 60% (414.000) de los bachilleres de 2017, que provienen de familias más pobres o de regiones con escaso desarrollo, sus expectativas y las de su familia de continuar el proceso educativo en forma inmediata no es posible. Algunos de ellos podrán ingresar años después a la educación superior nocturna, a programas de fines de semana o a distancia, donde la calidad de la educación y el desarrollo de competencias para los jóvenes no serán iguales, a la que tienen los afortunados compañeros de generación que continuarán en la ruta educativa.

Recordemos que el proceso educativo va descartando y sacando adolescentes del sistema, por ejemplo, en bachillerato más del 30% de los adolescentes que empiezan no terminan este nivel educativo. Según una investigación de profesores de la Universidad de los Andes, por cada 100 estudiantes que empiezan secundaria en el grado sexto, a undécimo grado llegan el 67 % de las mujeres y el 60 % de los hombres, condición que cambia por estratos, “el 70 % de los estudiantes en estrato 2, 3 o más llegan a undécimo grado, solo el 56 % de los estudiantes en estrato 1 logran dicha meta”.

En secundaria el estudio de la Universidad de los Andes señalo que “aproximadamente el 76 % de los estudiantes que en grado sexto se encontraban en Bogotá van a llegar a grado undécimo. Mientras tanto, menos del 60 % de los estudiantes observados en la región del Llano, el Pacífico y el Caribe van a ser observados en undécimo”.

A nivel regional, tanto en bachillerato como en la educación superior, el sistema también discrimina. Según el Plan Distrital de Desarrollo, 2016-2020, Bogotá mejor Para Todos, la tasa de absorción para la educación superior en el Distrito Capital fue de 48,5% en 2014; “la matrícula de grado 11 en 2013 fue de 93.204 estudiantes, de los cuales ingresaron el siguiente año a educación superior 45.244, lo que representó para ese año 47.960 jóvenes por fuera del sistema. Con diferencias por localidades, Sumapaz y Ciudad Bolívar donde viven estudiantes estrato 1 y 2 arrojan tasas de absorción inmediata equivalentes al 24% y 36%”. 

Otra opción que tendrán los jóvenes bachilleres del 2017 será buscar trabajo en el 2018 y empezar a soñar con una mejor oportunidad. Sin embargo, los cerca de 400.000 bachilleres, sin posibilidades de continuar estudiando, tendrán que enfrentar la informalidad, bajos salarios y competir con otros jóvenes, sin ninguna formación especial o específica, en un mercado de trabajo donde según el el DANE, la tasa de desempleo juvenil (14 a 28 años) fue de 16,1%, en el trimestre julio - septiembre de 2017 (hombres 12,1% y mujeres 21,6%).

A la Sociedad y al gobierno parece no preocuparles este problema estructural de los más jóvenes; nadie protesta, ni lo menciona. Sigamos esperando que algún día, en tiempos de paz, estos sean los problemas relevantes que se discutan entre quienes aspiren a dirigir el país. Entretanto, los profesores de la educación oficial seguirán luchando en el 2018 con los jóvenes para tratar de mantener en ellos la ilusión de educarse, para que no deserten y realicen esfuerzos de mejora, junto con sus familias. Dura tarea cuando no hay futuro.