martes, 13 de febrero de 2018

Anticípese a las rabietas


Hay que explicarle al niño que es válido sentirse triste o frustrado. Disciplina positiva.

Lo animo a recordar sus pataletas cuando era niño. El escándalo en la calle, en un almacén o cuando asistía con sus padres a misa. Cualquier escenario era válido para llamar la atención u obtener lo que deseaba.

Por ejemplo, el papá de Luisito recuerda una rabieta memorable de su hijo a quien siempre le gustaron las tractomulas de juguete. “Mi hermano le ofreció comprarle una, pero el niño se antojó de la más costosa, que tenía carrocería y tráiler. Decidió no comprarla, pero al salir del almacén, Luisito lo pateó en repetidas ocasiones. Fue tal la pataleta que logró el objetivo, mi hermano le compró el juguete”.

Repete su palabra

Esta reacción no fue la acertada, asegura la experta en disciplina positiva Carolina Guzmán García y explica que con los niños siempre se habla en serio y lo que se les promete hay que cumplirlo.

“Lo que debemos hacer con un niño es anticipar. Le decimos antes cuales serán las condiciones, por ejemplo advertirle que podemos comprar algo de X precio y si el niño no sabe leer nosotros le diremos ese sí puede o ese no se puede”.

Agrega que al comienzo el tío incumplió, porque no le dio otras opciones como mostrarle otras tractomulas que sí estuvieran en su presupuesto.

Respecto a la reacción del niño, aclara que si bien es grosera, resulta natural porque le falló, pero recalca que en este caso hay que ayudarle a regular la emoción y expresarla de manera adecuada, sin pegar ni patalear. Pero para llegar a esto, el adulto debe acudir a la anticipación y respetar su palabra.

Según la experta, esta metodología de crianza positiva pretende darle al niño un buen trato y combina la amabilidad, respeto por el menor y firmeza, que busca el respeto en el adulto.

Recalca que esta última debe aplicarse sin excederse en palabras o acciones para que no se convierta en autoritarismo. “La gente cree que firmeza es hablar duro, gritar o reaccionar con actitudes en el rostro o con las manos, lo que hay que buscar son herramientas donde haya un respeto efectivo al adulto, a su palabra, a sus acciones y hacia el niño que mira con un buen trato y amabilidad el momento en que se interrelaciona con él.

¿Qué hacer cuando hay una rabieta?

1. Validar ese sentimiento. Explicarle que es válido llorar, sentirse triste o frustrado, porque a uno como adulto también le pasa.

2. Aprender a controlar esa emoción. No se puede manejar de una manera que agreda al otro, le pegue al adulto o interrumpa en medio de la pataleta.

3. Explicarle. Hay que desconectarnos de esa situación y buscar otro espacio.

4. Hablar con él. Preguntarle qué cree que lo relaja, si pintar, si estar en un sitio solo, que lo acompañemos o si quiere que lo abracemos, es decir, darle el apoyo para que supere esa rabieta.

5. Siempre debe haber acompañamiento con modelaje. Muchas veces los adultos terminamos haciendo la misma rabieta que ellos. Les decimos: no llores y manoteamos, no grites y lo hacemos gritando, es un mensaje confuso: decimos una cosa y hacemos otra.

¿Y si es en público?

Es difícil, porque tenemos varios ojos encima y como papás nos debemos controlar. Podemos buscar un espacio para hablar con él, salirnos de esa situación para que el niño vuelva a conectarse. Mediante las neuronas espejo logramos que el niño recapacite y vuelva en sí y no permitir que estas neuronas nuestras se dejen llevar por la rabieta y terminemos haciendo lo mismo en público.

¿Cómo se aplica la anticipación?

Cuando vamos a un centro comercial y si ya ha pasado que el niño hace pataleta, antes le podemos decir: si haces una rabieta nos tenemos que retirar, nos vamos para la casa, hay que desconectarlo de esa situación. La anticipación ayuda a prevenir, porque cuando ya está en la pataleta es difícil de manejar, lo que sí es claro es que ni con golpes o gritos va a parar.

Un error frecuente es la amenaza, “si te portas mal...”

Estamos acostumbrados a amenazar, castigar y premiar. Son como las tres herramientas reinas de los padres de familia, porque con ellas cortan de inmediato el comportamiento. Lo que tenemos que usar son herramientas menos convencionales y más eficaces, como la anticipación o las preguntas abiertas: qué necesitamos para salir, para que cambiemos el sermoneo y generemos autonomía. El niño es el que dice: para salir necesito llevar un saco, para acostarme debo cepillar mis dientes y que estén limpios. De esta manera desarrollamos habilidades de por vida, autonomía.


“Los padres de familia somos los llamados a mejorar el trato con nuestros hijos, porque finalmente lo que van a hacer cuando formen su hogar es replicar el modelo que nosotros les dimos. Si desde pequeños los acostumbramos a los gritos, a los golpes, a las amenazas y demás herramientas que no van con la dignidad de una persona eso es lo que van a hacer con sus hijos”.

Neuronas espejo

Están en el cerebro. Son todos los comportamientos empáticos o no empáticos que copiamos de los demás. Por fortuna, tenemos la capacidad de revertirla y así obtenemos una neurona espejo de calma y tranquilidad que se copie en el niño.

Por ejemplo, cuando una persona bosteza, estas neuronas hacen que los demás también lo hagan. O cuando vamos a cruzar la calle vemos que alguien la cruza y ni siquiera miramos el semáforo porque lo hacemos siguiendo al otro.

Disciplina positiva

* Basada en la amabilidad y firmeza

* Tiene un sentido de conexión

* Es efectiva a largo plazo

* Desarrolla habilidades para la vida, entre ellas, autonomía

lunes, 12 de febrero de 2018

Los millennials buscan ser financieramente independientes


Rapidez, facilidad, eficiencia, conveniencia e innovación son las características con las que los millennials asocian los pagos a través de canales digitales.

Rapidez, facilidad, eficiencia, conveniencia e innovación, esas son las características con las que la generación de los millennials asocia los pagos a través de canales digitales.

En un estudio publicado por MasterCard, en donde se consultó las preferencias de los jóvenes de la región en temas financieros, gran parte se siente inclinado a utilizar estas soluciones, al considerarlas seguras; sin embargo, el problema es que, para 51% de los encuestados, son pocas las opciones de pago disponibles, una percepción que se nota más entre los mexicanos (56%), brasileños (48%) y colombianos (45%).


Ana Ferrell, vicepresidenta ejecutiva de marketing y comunicaciones de MasterCard para América Latina y el Caribe, explicó que la digitalización de pagos es un factor diferencial en el mercado, el cual contribuye a generar una mejor experiencia, lo que se refleja en mayores ingresos y fideliza clientes.
Sin embargo, esta generación, que se considera más digital, más ambiciosa y más conectados que las personas de cualquier otra época, siente que las generaciones anteriores son mucho más inteligentes en el manejo del dinero que ellos.

De esta manera, los encuestados señalaron dentro del estudio que les gustaría que algunos procesos fueran mucho más fáciles, como por ejemplo, la reducción de las deudas (65%), mejorar en el gasto del dinero (64%), monitorear el gasto (62%), planificar un presupuesto (61%), invertir (58%), financiar una idea de negocio (57%), revisar su conducta bancaria (55%) y comprar y vender en línea (55%).

“El estudio reveló que la prioridad de esta generación es ser financieramente independiente. Y la tecnología tiene un rol sumamente importante en sus vidas para lograr esa independencia”, afirmó Ferrell, quien añadió que “los millenials siempre están en la búsqueda de nuevas innovaciones que les faciliten la vida: pagar el transporte público, comprar boletas de cine, entre otros aspectos”.

Por último, cabe mencionar que 52% de los encuestados aseguró que la tecnología podría resolver muchos de los problemas que enfrenta la sociedad hoy en día.

domingo, 11 de febrero de 2018

Guillermo Coria: “Perder la final de Roland Garros me permitió ser mejor persona”

El argentino hace un repaso de algunos momentos de su carrera deportiva, incluida su nueva etapa como buscador y formador de nuevos talentos.

 
Guillermo Coria habla sobre su carrera. Fuente: FrancésGo

Han pasado ya casi catorce temporadas desde aquella final inolvidable de Roland Garros 2004 que enfrentara a Gastón Gaudio y Guillermo Coria. En esta ocasión hablaremos del segundo, uno de los tenistas más talentosos que vio este deporte y que, sin embargo, colgó la raqueta sin firmar un gran título en su carrera. El argentino habla sobre aquella tarde de junio y muchos otros temas en una entrevista con Página 12 donde repasa su nuevo trabajo y algunas anécdotas del comienzo de su carrera.

“Me preguntan varias veces al día, pero son situaciones que hay que acostumbrarse”, confiesa sobre aquella final, la única que disputó de Grand Slam. “En su momento esa final me dolió y me hinchó las pelotas no haberla ganado habiendo estado a un punto dos veces, a menos de cinco centímetros de ganar ese torneo. Pero también llegué a esa situación de match point en condiciones increíbles, después de haberme acalambrado. Mi único error fue que antes de jugar tenía la única preocupación de acalambrarme”, amplía Coria.

“No supe manejar mi ansiedad, era muy joven y no tenía experiencia de vivir esa situación. Ese Roland Garros a lo mejor lo pierdo no ahí, si no el año anterior, en la semifinal del 2003 contra Verkerk que tiré la raqueta, me fui de foco y no pude seguir jugando y pierdo un partido que no tenía que perder”, recuerda con dolor. “Era difícil que le ganara a Ferrero, pero ya ahí me sacaba esa mochila de jugar una final y hubiera encarado diferente el torneo al año siguiente. Ya sabíamos que atrás venía un Nadal… hay Grand Slams que sabes que hay posibilidades por múltiples motivos, bajas, por confianza, por cuadro. Se juntaron un montón de cosas que me llevaron a no saber manejarme en el tercer set, en el cambio del lado del 4-3 cuando faltaba nada para el final del partido”, se lamenta.


Un golpe que, pese al dolor, le dejó un gran aprendizaje. “No sé qué hubiera pasado si llegaba a ganar ese partido. Es difícil pensarlo porque no pasó, a lo que voy es que todo eso que tenía adentro era estresante y el cabreo que sentí me llevó a jugar de una forma durante gran parte de mi carrera. Quizá ganaba Roland Garros y me retiraba, esa era una posibilidad concreta. Perder esa final me permitió ser mejor persona y darme cuenta de cómo eran las cosas. Cuando me retiré y después de pensarlo un montón de tiempo también me di cuenta de que fui un boludo de no dejar de lado esas cosas y seguir con lo mío”, analiza el ex número 3 del mundo.

Una carrera prometedora, brillante pero a la que le faltó una gran recompensa. “Quería triunfar y conseguir todo con el tenis, pero mi primer objetivo era ganar plata para comprar una casa para mi familia y que no tengamos que alquilar más. Y hasta que no pude cumplirlo no paré. Ahí me puse en la cabeza ser 1 del mundo. Fui 2 en junior y 3 en profesionales. Quería ganar Roland Garros, lo gané en junior e hice una semifinal y una final con dos match points en profesionales. Fui un afortunado, tuve suerte, pero la busqué esa suerte cuando se me presentaron posibilidades. Y no es como dicen que el tren pasa una sola vez: el tren pasa muchas veces, pero hay que estar preparado para poder subirte cuando pasa. Hoy me siento un afortunado de haber podido ganar lo que gané y haber llegado a ser lo que fui”, valora el de Santa Fe.

“Si cuando era chico me decías que iba a jugar con Agassi en Roland Garros, siendo 2 del mundo y ganarle, ¿qué hubiera dado? Lo que sea, firmaba eso inmediatamente. Pero cuando estuve cerca me reprochaba en ese momento no haber ganado más, no haber conseguido más cosas o haber insistido un poco más. Por eso tuve que madurar y aprender a valorarme: hasta el día de hoy tengo los trofeos y ya está, no tengo nada organizado, los platos, el de Roland Garros, el de Montecarlo, están así apilados y guardados debajo de un placa. Ahora estoy empezando a valorarme a mí mismo por todo el esfuerzo y la carrera que hice. Conseguí muchas más cosas de las que me imaginé que se podían dar”, resume.



Ahora Guille ya no es el protagonista, pero el tenis sí que sigue siéndolo en su vida. “Cambió mi personalidad cuando dejé de jugar. Me costó al principio formar un equipo, trabajar con distintas personas, porque como tenista te acostumbras a estar con gente que prácticamente te hace todo. Ahora tengo que resolver un montón de situaciones de logística, de problemas, estudiar cómo está el tenis nacional, ver qué cosas hacen otras federaciones que puede ser bueno para nuestro país. Hice varias cosas y cuando me dieron la oportunidad de estar al frente de este programa me metí a fondo. Me di cuenta que no hay mejor forma que esta de devolverle al tenis lo que me dio, trabajar con los chicos, con el futuro”.

sábado, 10 de febrero de 2018

Derrumbando 10 mitos sobre ciclas y ciclomotores eléctricos

Auteco, representante de la firma Starker aclara las diferencias entre estos vehículos y la normatividad que deben cumplir para integrarse al tráfico. 


La oferta de vehículos eléctricos sobre dos ruedas sigue creciendo y ahora estos cuentan con un marco normativo que les permite integrarse al tránsito nacional gracias a la resolución número 160 de 2017 del Ministerio de Transporte, la cual aclaró y reglamentó el registro y la circulación de vehículos automotores tipo ciclomotor, tricimotor y cuadriciclo. 

Con esta norma se definieron las categorías y lineamientos normativos pero aun hay mitos entre los usuarios que no les permiten identificar cuales son sus derechos y deberes y con este recuento hecho por Auteco se pretende desmitificar los que han calado más hondo en los usuarios de estos vehículos ecológicos.

Pero antes que nada, hay que establecer las diferencias, pues según su tipo tienen diferentes normas y regulaciones:

Bicicleta eléctrica
Es unaicicleta equipada con motor auxiliar con potencia nominal no superior a 350 vatios. Su velocidad máxima con asistencia debe ser de 25 km/h y el
peso no podrá superar los 35 kg.

Ciclomotor eléctrico
​También se denominan motociclos o Moped eléctricos. Es un vehículo automotor de dos ruedas provisto de un motor eléctrico cuya potencia nominal no supera los 4.000 vatios. 


AKT E-City

Mito 1
La bicicleta de pedaleo asistido eléctrica necesita SOAT, placa y licencia de conducción.

Falso. Los usuarios de bicicletas eléctricas tienen los mismos derechos y deberes de un ciclista convencional: no necesitan registrar su vehículo, ni adquirir SOAT o tener licencia de conducción.

Mito 2
Las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido no pueden transitar por la ciclorutas

Falso. Las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido SÍ pueden transitar por la cicloruta o vías destinadas o de uso exclusivo para las bicicletas convencionales.

Mito 3
Con el ciclomotor eléctrico que compré ya no puedo transitar por la ciclorruta.

Verdadero. Tras la expedición de la resolución 160 de 2017, los ciclomotores eléctricos o motos eléctricas deben hacer uso de la vía pública al igual que los demás vehículos automotores. Además, deben contar con SOAT y están registrados a nombre del propietario ante el Ministerio, lo que les da mayor seguridad. 


Auteco Starker, motos y bicis eléctricas

Mito 4 
¿Es verdad que la Ley no exige elementos de protección para los conductores de estos vehículos eléctricos?

Falso. Los elementos de protección personal que se exigen por ley para el caso de las bicicletas de pedaleo asistido son los mismos de una bicicleta convencional, es decir, casco y el uso de prendas reflectivas. Para el caso de ciclomotores eléctricos son los mismos que se exigen para una motocicleta, es decir, casco y chaleco reflectivo entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. Para recorridos por carretera se recomienda el uso de chaqueta, guantes, botas y pantalón especial.

Mito 5
¿Si se le acaba la pila a un ciclomotor eléctrico me puede dejar botado?

Falso. Como la mayoría de dispositivos electrónicos de los vehículos Stärker, los ciclomotores tienen un indicador de carga. Estos vehículos cuentan con una autonomía de entre 40 y 60 km, es decir, se podría ir desde Bogotá hasta Zipaquirá sin riesgo de quedarse varado. La recomendación a los usuarios es buscar que las motos eléctricas que van a comprar cuenten con este elemento.

Mito 6
Es muy difícil encontrar un lugar para recargar los vehículos eléctricos livianos como ciclomotores y bicicletas.,

Falso. Tanto las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido como los ciclomotores eléctricos se pueden cargar en un tomacorriente doméstico de 110 voltios. Es decir, se pueden recargar directamente con el sistema eléctrico de cualquier casa o edificación en Colombia. El tiempo de carga dependerá del vehículo. También se están empezando a popularizar centros de carga en lugares como centros comerciales y universidades. 


AKT E-City

Mito 7
Tener un ciclomotor eléctrico es muy costoso.

Falso. Contrario a lo que la mayoría podría pensar, este tipo de vehículos son incluso más económicos de mantener si se comparan con motocicletas con motores de combustión interna de la misma cilindrada. Incluso hasta en el precio son competitivas las motos eléctricas del nivel de entrada. Por ejemplo, no necesitan cambio de aceite o algún otro procedimiento que implique manipular el motor del vehículo. Tienen menor cantidad de piezas por lo que también tienen menores posibilidades de fallo y como no cuentan con engranajes, no sufren el desgaste mecánico por funcionamiento.

Mito 8
El gasto eléctrico es mayor al gasto de gasolina

Falso. Aunque el gasto de energía varía dependiendo de la ciudad, el estrato socioeconómico y por intensidad de uso, el sobrecosto mensual de energía no será significativo, representando un ahorro notable frente a la compra de gasolina, cambios de aceite y mantenimientos periódicos. 

Mito 9
Los ciclomotores eléctricos tienen menor potencia y velocidad máxima y no me dan el mismo rendimiento que una motocicleta de combustión.

Verdadero. La mayoría de los ciclomotores actuales no entregan la misma potencia y velocidad tope que una motocicleta de combustión pues son vehículos diseñados para recorridos urbanos y la velocidad y autonomía que ofrecen son suficientes para su entorno. Sin embargo, hay algunos modelos más sofisticados que inclusive superan el desempeño de los vehículos de combustión. 


Las ciclas eléctricas de Ford, parte de la iniciativa ‘Smart Mobility’

Mito 10
Los ciclomotores y bicicletas eléctricas no se pueden usar cuando llueve, si se mojan se dañan

Falso. Tanto las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido como los ciclomotores eléctricos se pueden mojar y por ende, ser usados bajo la lluvia. El motor, la batería y el controlador son resistentes al agua. Sin embargo, la principal recomendación es que si hay aguas estancadas de más de 10 centímetros o crecientes, por seguridad es mejor detenerse y evitar su tránsito.

viernes, 9 de febrero de 2018

Sésamo lanza aplicación digital para niños de preescolar


Todos los personajes de Sésamo saltarán a una aplicación educativa.

Es probable que muchos recuerden ‘Plaza Sésamo’, una serie de televisión educativa dirigida a los niños en edad preescolar. Esta se convirtió en pionera en el estándar educativo de la televisión contemporánea. Incluso, desde que se empezó a transmitir en la televisión por primera vez en el año 1972, llegó a ser la serie educativa más popular de todos los tiempos. Tal fue su éxito con el público infantil, que Sésamo anunció el lanzamiento de Sésamo TV, una aplicación digital con contenidos educativos enfocados en la diversidad, la inclusión y el respeto.

Esto quiere decir que todos los coloridos personajes de ‘Plaza Sésamo’ están listo para saltar al móvil. La aplicación tiene como objetivo ser una plataforma educativa con videos y minijuegos para niños de preescolar. Elmo, Enrique, Beto, Big Bird y sus amigos ayudarán a los niños a descubrir el mundo de los números, letras, sonidos, colores, y música. “Nos dimos cuenta de que el primer contenido que ven los niños hoy en día son en forma de tableta, teléfono móvil, en el equipo. Ahí es donde tenemos que estar”, indicó João Amorim, portavoz de Sésamo, en un comunicado.

La nueva aplicación Sésamo TV, disponible en América Latina, incluye inicialmente cinco series de Sésamo: ‘Tú Decides’, ‘El mundo de Elmo’, ‘Las grandes aventuras de Beto y Enrique’, ‘El Mundo de Archibaldo’ y ‘Juega Conmigo’. La aplicación se puede descargar de forma gratuita y vendrá con algunos contenidos abiertos. No obstante, el contenido completo podrá consultarse mediante suscripción.

“Unimos la calidad del contenido de Sésamo a conceptos gamificados para que los niños aprendan jugando”, indicó por su parte Guilherme Coelho, director general de Ø1Digital, empresa desarrolladora de la plataforma.
Características de Sésamo TV

– Se incluirán cinco videos gratis.
– Estarán disponibles mini juegos educativos.
– Contará con interfaz simple, intuitiva y segura para los niños.
– Es posible conectarse y ver contenido sin Internet.
– Los vídeos se podrán ver en secuencia y en el orden que se desee.
– Noticias y actualizaciones de contenido constante.
– Se podrá ver en el televisor con el Apple TV o Chromecast.
– Compra una vez y accede al iPad, iPhone y iPod touch.

jueves, 8 de febrero de 2018

Lo que debes hacer si te fue mal en las Pruebas Saber

Algunos expertos determinan que no existen resultados malos o buenos, sin embargo, sí dan un ponderado de desempeño de acuerdo con el área evaluada.


El examen lo puedes presentar varias veces. Esta prueba no se pierde como una evaluación habitual del colegio.

Lo que debes hacer si te fue mal en las Pruebas Saber

Presentar las Pruebas Saber es un requisito que todo estudiante debe cumplir para poder ingresar a la Educación Superior. No obstante, realizar este examen no te garantiza que vayas a ingresar a la Universidad a estudiar la carrera que tanto quieres. 

Estas pruebas no establecen resultados negativos o positivos, pues ese tipo de calificativo depende del programa académico al que quieras ingresar. Es decir, existen carreras universitarias que solo te exigen que hayas presentado las Pruebas Saber, mientras otras se interesan por detallar cómo te fue en algunas áreas afines con las temáticas de la profesión.

Por lo tanto, si tú presentaste este examen y los resultados que obtuviste no te alcanzaron para estudiar la carrera que anhelas, lo mejor es que te prepares nuevamente e identifiques en qué pudiste haber fallado, para así realizar otra vez la prueba y recibir puntajes más acordes con tus intereses académicos.

Rodrigo Fernando Acosta Trujillo, vicerrector académico y de investigaciones de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), dice que "en caso de que el estudiante por x o y motivo no obtenga los resultados más adecuados, no tiene por qué estresarse".

Acosta aconseja que para afrontar la próxima prueba tengas claro que, por lo general, este tipo de exámenes son del mismo estilo y tienen las mismas distracciones, así que como ya la presentaste una vez, esa experiencia te servirá para afrontar la siguiente oportunidad.

Es aconsejable hacer simulacros antes de presentar el examen de Estado.

De igual manera, la recomendación es hacer prácticas y cursos, con el fin de crear una estrategia para afrontar la evaluación, más allá del conocimiento adquirido. "La ventaja es que esos simulacros ahora se pueden descargar de internet o realizarlos en línea. Ahora es muy fácil encontrar ejercicios tipo Prueba Saber 11", expresa Acosta.

María del Mar Pulido Suárez, coordinadora de Éxito Estudiantil de la Universidad El Bosque, asegura que hay algunas técnicas claves para tener en cuenta en el momento de la preparación y presentación de las Pruebas Saber. Por ejemplo, mejorar la comunicación escrita. Debes saber cómo construir un ensayo argumentativo breve. Además, hacer lecturas críticas. Se requiere comprender cómo reconstruir un argumento y cómo evaluarlo.

También es importante el razonamiento cuantitativo, porque es necesario saber cómo obtener porcentajes, intereses y cómo interpretar estadísticas en tablas o en gráficas. De igual manera, el inglés tiene un componente significativo.

Finalmente, Pulido aconseja tener en cuenta las competencias ciudadanas, y asegura que se centran en el análisis de casos y de problemáticas sobre derechos fundamentales de la Constitución de 1991, junto con la organización del Estado y sus funciones.

miércoles, 7 de febrero de 2018

Tres sencillos métodos para aprender a multiplicar sin calculadora

Para algunos las matemáticas es una ciencia placentera mientras que para otros resulta una pesadilla. Y si de multiplicación se trata, ¿sabía usted que existen otros métodos alternativos al tradicional? Acá le contamos tres de ellos. Eso sí, deberá tener buen pulso para líneas, círculos y cuadros. ¿Se anima a dibujar? 

 

"Las matemáticas son complicadas".

Seguramente ha escuchado esta frase muchas veces o incluso, tal vez, salió de su propia boca.

Lo cierto es que para algunos las matemáticas es una ciencia placentera mientras que para otros resulta una pesadilla (claro siempre está la calculadora como salvación).

Pero centrémonos en un solo aspecto de las matemáticas: la multiplicación.

Es probable que el método para multiplicar que usted haya aprendido en la escuela fuese el tradicional. Es decir, primero aprende las tablas de multiplicar de memoria para luego resolver los cálculos número tras número.

Fin de las recomendaciones

Y si las cifras a multiplicar tienen varios dígitos, necesitarás de un largo trozo de papel para resolverla.


Pero si esta larga lista de líneas numéricas, una debajo de la otra, le resulta difícil de interpretar, existen otras alternativas para resolver un cálculo matemático.

Y aquí es donde aparecen tus habilidades artísticas.

A dibujar

Entre los numerosos y variados métodos de multiplicación que existen al menos tres de ellos requieren líneas, puntos y cuadrados.


1. El método maya, también conocido como japonés

Hay varias teorías sobre el origen de este método.

Unas sugieren que fue inventado por la civilización maya que habitaron América Central hasta la llegada de los conquistadores en el siglo XV. Y es conocido como método japonés porque los profesores de ese país utilizan esta multiplicación visual con líneas para enseñar a los alumnos de primaria.

Consiste en dibujar rectas paralelas y perpendiculares para representar los dígitos de los números a multiplicar.

Tomemos por ejemplo 23 x 41.

Dibujamos dos líneas paralelas para representar el 2 y otras tres líneas paralelas para el 3.

Luego perpendicularmente dibujamos cuatro líneas paralelas para el 4 y una línea para el 1.

A continuación, una vez que tenemos nuestra imagen, se suman los puntos que se forman en las intersecciones.

Y así obtenemos como resultado 943, el mismo que la forma tradicional de multiplicar.

¿Le resultó difícil?


2. Método de multiplicación hindú o de celdillas o de gelosia

Tampoco está claro el origen del método de multiplicación hindú, pero marcó su paso por Asia.

"El algoritmo de las gelosias (celosías en español) fue transmitido de India a China y a Arabia, de aquí hacia Italia durante los siglos XIV y XV, donde recibió el nombre de gelosia, debido al parecido que tenía con las persianas venecianas", según detalla Mario Roberto Canales Villanueva, en su Estudio Exploratorio sobre el uso de Modelos Alternativos para la Enseñanza y Aprendizaje de la Multiplicación en Honduras.

En este método de multiplicación tenemos que construir una tabla.

Vamos a usar el mismo ejemplo de antes: 23 x 41.

Entonces, dibujamos una tabla con cuatro casilleros: uno por cada dígito que tenemos en nuestro cálculo.

Y partimos cada cuadro con una línea oblicua.

Entonces empezamos multiplicando los primeros dígitos de ambos números: el 2 con el 4, colocando un 0 en el primer triángulo y un 8 en el segundo.

Luego multiplicamos el 2 con el 1 y colocamos el 0 en el primer triángulo y el 2 en el segundo.

Y hacemos lo mismo con los dos dígitos del segundo número de nuestro cálculo.

Una vez que tenemos todos los casilleros completos, hacemos una suma en diagonal.

Es decir, el primer número será 0, el segundo será un 9, el tercero será un 4 y el último será un 3.

Por lo tanto, el resultado es 943.

¿Fue más fácil?

Vamos con el último método de multiplicación con dibujos.



3. Método de formación operacional (array, en inglés)

En este caso, como en el anterior, necesitamos una grilla o cuadrícula.

Seguimos con el ejemplo 23 x 41.

Aquí descomponemos el número. Es decir en un cuadro colocamos 20 y en el otro 3.

Mientras que en los cuadros verticales colocamos 40 en el primero y 1 en el segundo.

Entonces multiplicamos los números de cada casillero con el contrario.

Sin embargo, ignoramos si hay 0.

Por lo tanto, en vez de multiplicar 20 x 40, suprimimos los 0 y solo calculamos 2 x 4 obteniendo 8.

Lo mismo con 3 x 40. Eliminamos el 0 y multiplicamos 3 x 4 que nos da como resultado 12.

Hacemos lo mismo con los casilleros de abajo.

Y ahora sumamos los 0 que habíamos dejado de lado.

Entonces al primer cálculo que era 20 x 40 y obtuvimos 8, le sumamos dos ceros y nos da 800.

Al 3 x 40 que nos dio 12, le agregamos un 0 y nos queda 120.

Y así sucesivamente con el resto de los casilleros en los cuales suprimimos anteriormente los 0.

Y finalmente sumamos los cuatro números que nos quedaron como resultado en cada uno de los casilleros.

¿Mejoró su comprensión?

Diversidad

Lo concreto es que con todos estos métodos se llega al mismo resultado y en todos ellos se realiza multiplicaciones, por más complejo que te resulte esa operación matemática.

Pero ¿por qué estos métodos no se suelen enseñar en América Latina?

"La historia dice que con el correr de los años se fueron dejando de lado estos métodos porque se le dio mucho más importancia al cálculo mental en América Latina", le dice a BBC Mundo Andrea Vázquez, profesora de matemáticas en Argentina, que entrena a estudiantes para participar en concursos nacionales de esa ciencia.

Pero, David Wees, profesor de matemáticas canadiense y asesor en New Visions for Public Schools, una organización que brinda apoyo educativo a las escuelas públicas de Nueva York, Estados Unidos, tiene otra versión de los hechos.

"Recientemente leí que la razón por la cual el método de multiplicación tradicional es de la forma en que es para ahorrar tinta y el papel. No estaba destinado a ser más fácil de usar, sino a preservar recursos ya que cuando se inventó, la tinta y el papel escaseaban", cuenta Wees.

Pese a ello, piense que los métodos alternativos son útiles.

"Creo que no es una buena práctica llevar a los estudiantes directamente a la multiplicación obligándolos a recordar las tablas de multiplicación sin explicarles de dónde vienen, porque si se olvidan de una, ¿cómo pueden calcular cuál es la siguiente?".

"El método de multiplicación japonés (o maya) es bastante necesario porque con él se puede reconocer la estructura general de la multiplicación y eso podría ser un buen comienzo", afirma Wees a BBC Mundo.

Existen otros métodos de multiplicación matemática bastante diferentes al método tradicional como el ruso o el egipcio, entre otros, aunque no se requiere la habilidad extra de dibujar.

Y según los especialistas consultados, para muchos pueden ser útiles para mejorar la compresión del proceso de multiplicación.

"Obviamente todo ayuda. La matemática en el mundo de hoy es abierta dentro y fuera de las aulas", asegura Vázquez.