domingo, 8 de enero de 2017

A qué le tienen miedo los niños y por qué?

Conozca cómo ayudar a sus hijos para que pierdan el miedo a la oscuridad y las pesadillas.

No deje a sus niños solos cuando expresen que temen a algo ni menosprecie su sentir.

No deje a sus niños solos cuando expresen que temen a algo ni menosprecie su sentir.
Puede sonar familiar que su pequeño se despierte gritando en la noche, que llame desde su cuarto para que prenda la luz o revise si debajo de la cama hay un monstruo... En tal caso, las relaciones entre la ficción y la realidad podrían estarlo confundiendo un poco.
Sin embargo, no hay de qué preocuparse. Las pesadillas y los miedos nocturnos pueden considerarse normales en los niños, pues su naturaleza hace que en ciertas edades experimenten temor frente a la oscuridad, los monstruos imaginarios, las máscaras, los animales y hasta actividades como ir al doctor.


Lo importante es que como padre maneje bien el momento y brinde seguridad a sus pequeños; además, debe entender que es normal porque es una etapa en la que “el ser humano se está desarrollando y conociendo, explorando el mundo, por lo que hay cosas que no logra entender del todo”, explica Milena Moncada, psicóloga clinicoinfantil.

Sueños que los hacen llorar
Precisamente, todas las cosas nuevas que están descubriendo los niños son las que “pueden provocarles miedo o ansiedad; eso se traduce mucho en las pesadillas que suelen tener. El cerebro, en el momento del sueño, elabora lo vivido durante el día en imágenes y experiencias oníricas para darle sentido al mundo”, sostiene la psicóloga.
Así mismo, es fundamental comprender que “en el ciclo de sueño-vigilia normalmente soñamos, y esos sueños tienen un contenido de lo que nosotros vivimos. Entonces, las pesadillas de los niños están asociadas a eventos o sucesos que ocurrieron en su día”, subraya Johanna Romero, directora de la especialización en Psicología Clínica de la Niñez y la Adolescencia de la Universidad de La Sabana.
En ese sentido, el rol de los padres es apoyar a sus hijos y supervisar las actividades que hacen en su vida diaria, relacionada con ver imágenes como el computador o el televisor; en estas, tal vez, puedan ver contenido que a su edad no logran asimilar, resalta Romero. Agrega que esto se debe hacer para evitar “exponerlos a situaciones que les generen algún tipo de temor o miedo, que se pueda evidenciar en pesadillas muy recurrentes”.
La oscuridad intimida
Hablando en términos de edad, los expertos en la materia consideran, sin generalizar, que en la edad de entre 5 y 7 años, los niños temen principalmente a la oscuridad, los animales grandes, los monstruos y a dormir solos, esto último relacionado con lo primero.
Cabe aclarar que, de todas maneras, “a los niños no podemos medirlos con una regla; digamos que los autores y las personas que hacemos investigación identificamos como unas normalidades (en esas edades), pero cada niño es un caso”, expresa Romero.
Ahora bien, la mejor manera de dimensionar por qué los niños le tienen miedo al momento en que las luces se apagan es entender que “aún están internalizando los conceptos de noche, silencio, tiempo de descanso y soledad; esto suelen asociarlo con algo negativo, un aspecto muy relacionado, a su vez, con la cultura y las creencias de su entorno”, según Moncada.
En relación con el tema del miedo en los niños existe un estudio realizado por Vicente Caballo, autor en temas de infancia y adolescencia, junto con Sally González, Verónica Alonso y María Jesús Irurtia, llamado ‘Los miedos infantiles: un análisis por edades y sexo’, que arrojó entre sus resultados que existen claras diferencias entre niños y niñas, “informando que las niñas tienen un mayor nivel de temor que los niños en 60 de los 80 ítems de los que consta el instrumento”, describe el artículo científico, producto de una investigación en niños costarricenses entre 9 y 12 años, en la que se calificaron los miedos en: situaciones de peligro, animales pequeños, crítica/castigo, médico/hospitales, y lugares misteriosos/oscuros.
Los padres también crean miedos
Si bien el rol principal como padres es guiarlos en ese camino de superar los miedos que tienen con la compañía y la seguridad que generan a sus hijos, también puede ocurrir que en ciertas acciones que realizan les estén creando temor a algo; aunque lo hagan de manera involuntaria. Es importante saber que los niños tienen como modelo a sus padres y, por tanto, actúan desde el ejemplo que les dan.
Johanna Romero dice que “si una mamá teme a los ratones y se desespera y grita cada que ve uno, o se sube encima de la silla, el niño va a tender a hacer lo mismo a pesar de que no ha tenido ningún tipo de contacto con ese animal”.
Además, la doctora Milena Moncada agrega: “La actitud de los padres ante sus propios miedos influye en la percepción que tiene el niño, desde muy pequeño, a diferentes eventos de la vida”, lo que significa que el comportamiento de los padres tiene conexión directa con algunos miedos de los niños, por lo que es necesario trabajar en ello y, de ser necesario, buscar ayuda especializada.
Cómo ayudar a sus niños
Después de conocer que el miedo a la oscuridad y las pesadillas puede denominarse ‘normales’ en los pequeños, es importante que sepa cómo apoyarlos en los momentos en los que los experimentan, sin caer en el exceso. Por ello, Milena Moncada y Johanna Romero, ambas profesionales en psicología clínica, hacen algunas recomendaciones importantes para atender en casa.
1. Terapia de juego
Buscar actividades divertidas en torno a prender y apagar la luz, esto puede ayudar a producir confianza.
2. Dé seguridad
Los niños traducen la emocionalidad de los padres. Para que se sientan seguros, muéstrese tranquilo ante las situaciones.
3. Recursos
Con cuentos y videos usted puede trabajar los miedos en sus pequeños y ayudarles a ver que son superables.
4. Dialogue
Es importante que sostenga charlas cálidas con ellos, en términos sencillos y comprensibles. Conozca a qué le temen y hágales ver que usted está ahí.
5. Con equilibrio
No regañe ni mucho menos menosprecie su miedo; tampoco les dé la razón, pues el objetivo es calmarlos.
6. Verifique
Asómese bajo la cama si su hijo dice que hay algo debajo de esta para demostrarle que no hay nada, así le hará entender que le cree, pero que no hay por qué temer.
7. Sin mimar
Los padres deben ayudarles a superar los miedos, pero sin romper reglas, como dormir juntos, pues perderán los avances.
8. No exagere
No los sobreproteja. Si se asustan, no actúe como si no se pudieran defender. Ellos necesitan su guía, no que les hagan todo. Deben enfrentar sus miedos.

sábado, 7 de enero de 2017

Textos escolares desfasados son peligrosos para desarrollo sostenible

Según informe de la Unesco los gobiernos deben reevaluarlos de manera urgente

Los gobiernos revisan en promedio la actualización de los textos escolares cada cinco o diez años.
Los gobiernos revisan en promedio la actualización de los textos escolares cada cinco o diez años.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hace un llamado a los gobiernos a reevaluar de manera urgente los textos escolares para asegurarse de que en ellos se reflejen los valores esenciales del desarrollo sostenible como los derechos humanos, la igualdad de género, los problemas medioambientales, la ciudadanía mundial y la paz.
En el último Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM), la Unesco reveló que los libros de texto de secundaria desde 1950 hasta 2011 pasaron por alto o distorsionaron las prioridades claves para alcanzar las metas establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.


Las cifras que presenta el informe son preocupantes. Por ejemplo, tan solo el tres por ciento de los textos escolares en el mundo hablan sobre derechos de las personas LGTBI . También asegura que el nueve por ciento de los libros de texto de 2000 - 2001 abordaban los derechos de las personas con discapacidad y en el 14 por ciento se mencionaban los derechos de los inmigrantes y los refugiados.

Aaron Benavot, director del informe, explicó que los libros de texto transmiten valores fundamentales y las prioridades de cada sociedad. “Nuestro nuevo estudio revela en qué medida muchos estudiantes de secundaria que cursan ahora estudios universitarios han aprendido valores de libros de texto anclados en el pasado”, aseguró.
Otra de las principales conclusiones del estudio es que el porcentaje de libros de texto que mencionaban los derechos humanos pasó de un 28 por ciento a un 50 por ciento entre 1970 - 1979 y 2000 - 2011, y el incremento más grande se registró en el África Subsahariana.
Con ese porcentaje también creció el número de libros de texto en los que se mencionan los derechos de la mujer. Pasó de un 15 por ciento en el periodo 1946 - 1969, al 73 por ciento en el periodo 2000 - 2011. Sin embargo, solo en una sexta parte de los libros de texto de África Septentrional y Asia Occidental había alguna mención a los derechos de la mujer.
Pese a los esfuerzos de lucha contra la desigualdad de género, los prejuicios sexistas siguen siendo un problema importante. En países como Francia, Italia, España, Argelia, Uganda, Pakistán, Irán, entre otros, se muestra a las mujeres en actitudes sumisas o desempeñando funciones tradicionales como limpiando o sirviendo a los hombres.
“La revisión de los libros de texto es poco frecuente y a menudo consiste únicamente en pequeñas modificaciones, más que en replantear los contenidos. Además, los gobiernos simplemente desconocen hasta qué punto sus libros de texto están desconectados de la realidad. Nuestra investigación muestra que deben prestar más atención a lo que aprenden los niños y adolescentes de su país”, según Benavot.
Otro tema que aborda el documento son las cuestiones medioambientales. Durante el periodo de 2000 - 2011, la protección del medio ambiente o los daños ambientales se trataron en la mitad de los libros de texto, porcentaje que duplica el registrado entre 1970 - 1979. Sin embargo, únicamente en el 30 por ciento de los libros de 2000 - 2011 se presentaban las cuestiones como un problema mundial.
Uno de los principios de la Agenda 2030 es la paz. Según el documento, solo el 10 por ciento de los textos publicados entre 2000- 2011 se menciona de forma expresa la prevención o la solución de conflictos. Pone a Sri Lanka como ejemplo al ser uno de los países que ha introducido recientemente los mecanismos de reconciliación en los libros de texto a fin de promover la paz y la cohesión social.
Por otro lado, entre el 50 por ciento y el 72 por ciento de los textos escolares de secundaria analizados en 15 países relacionaban el Islam y a las sociedades árabes con los conflictos, el nacionalismo, el extremismos o el terrorismo.

viernes, 6 de enero de 2017

Las bromas y las risas también son buenos remedios

La evidencia científica ha comprobado que reírse impacta positivamente en la salud de las personas.

Varios estudios han demostrado que reírse de sí mismo favorece la salud mental de las personas.
Varios estudios han demostrado que reírse de sí mismo favorece la salud mental de las personas.
Hoy es 28 de diciembre –día de los inocentes– y por eso es una buena oportunidad para hablar del humor, esa capacidad, exclusivamente humana, de reír ante ciertas situaciones y que hace la vida más ligera y llevadera por tener implícita una actitud juguetona que aleja las preocupaciones y las emociones tóxicas, según se ha demostrado.
De hecho, se ha probado que el sentido humorístico responde a un valioso mecanismo que se asienta en una región cerebral que se comporta como una “central de detección de errores” y que entra en acción cuando las historias y el lenguaje que procesan las neuronas toman un giro absurdo o inesperado.


Al parecer, cuando esta zona –ubicada entre los dos hemisferios– detecta lo extraño o lo equivocado, sincroniza lo lógico con lo ilógico en las narraciones y señala el error, por lo cual obtiene un especie de recompensa a través de la liberación de dopamina que se traduce en una sensación emocional de regocijo y se somatiza en forma de risa o carcajadas.

Lo grato es que este mecanismo es innato en los seres humanos y se expresa de igual forma en todas las culturas y en todas las edades. “La risa significa alegría y felicidad universalmente y en todas las épocas”, dice la investigadora de la Universidad de Navarra, Natalia López Moratalla, experta en el tema.
Reír es un remedio genuino
Pero el humor y el regocijo no solo benefician al cerebro, sino que impactan positivamente en todo el organismo. El mismo Sigmund Freud aseguraba que la risa libera las represiones inconscientes relacionadas con la sexualidad, la baja autoestima y el egoísmo. Del mismo modo, el padre del psicoanálisis consideraba el humor una defensa contra el sufrimiento, porque permite aligerar los “percances propios o del prójimo que no resultan trágicos tornándolos graciosos”, insistía.
Por otro lado, en opinión del neurólogo Gustavo Castro, el humor permite a las personas conectarse con el niño interno que todos conservan y que básicamente necesita jugar y divertirse.
Es llamativo, además de útil, saber que una broma, una carcajada y las risas genuinas promueven la actividad simultánea de 80 músculos (un verdadero ejercicio), además de estimular la producción de endorfinas, generadoras de placer y bienestar. Por si fuera poco, bajan la tensión arterial, alivian el dolor, disminuyen el estrés y favorecen el buen sueño.
Esto, sin contar que también mejoran las defensas, relajan los músculos, favorecen la memoria y el pensamiento creativo; aumentan la capacidad respiratoria; actúan en favor de la digestión, y fomentan las buenas relaciones interpersonales.
De ahí que la recomendación es reírse y ejercer el humor de manera amplia y genuina, sin olvidar que, si bien una forma de hacerlo es reírnos de los demás, la más beneficiosa es cuando nos reímos de nosotros mismos, porque se ha demostrado que eso impacta más en términos de salud mental.
Las mujeres necesitan un poco más para reír
Los componentes cognitivos del humor son similares en hombres y mujeres, pero los aspectos emocionales en ellas son un poco más exigentes, dice la investigadora Natalia López. Por ejemplo, “a los varones, los absurdos les hace soltar carcajadas, mientras que a las mujeres no les suele hacer gracia y necesitan que, además, la situación sea divertida”, dice la científica.
También se ha demostrado que los adolescentes, con respecto a los adultos, tienen menos sentido del humor, porque para captar lo ilógico y lo absurdo es necesaria la intervención del lóbulo frontal, que madura un poco más tarde y hace que los jóvenes procesen las situaciones de manera desproporcionada y “esperan grandes recompensas de cosas que no son para tanto”, afirma López.
Muchas bromas, cerebro enfermo
Hace algunos meses, neurólogos estadounidenses describieron dos casos de ‘Witzelsucht’, un exótico trastorno psiquiátrico que impulsa a las personas a hacer bromas de manera incontrolada, al parecer como consecuencia de daños estructurales en algunas zonas del cerebro, entre las que se encuentran el núcleo caudado y las conexiones entre el lóbulo frontal y las áreas por debajo de la corteza cerebral.
Este trastorno estimula las bromas ridículas, pero falla al apreciar el buen humor de los demás.
Fuentes: ‘El humor cambia el cerebro’, Efesalud; ‘La risa, beneficios físicos y psicológicos’; ‘La mente es maravillosa’; ‘El chiste y su relación con el inconsciente’, Sigmund Freud (1905).

jueves, 5 de enero de 2017

El guepardo corre directo hacia su extinción, dice estudio

Menos de 7.100 guepardos subsisten actualmente en libertad en el mundo.

Fotografía de archivo, fechada el 6 de agosto de 2006, que muestra a un guepardo men la Reserva Natural del Masái Mara, en Kenia.
Fotografía de archivo, fechada el 6 de agosto de 2006, que muestra a un guepardo men la Reserva Natural del Masái Mara, en Kenia.
El guepardo, el animal terrestre más rápido del mundo, "corre directo" hacia su extinción, según un estudio publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (Pnas).
Menos de 7.100 guepardos subsisten actualmente en libertad en el mundo -el 99% en África- y no ocupan más que el 9% de la superficie total sobre la que se extendían en otras épocas. Según estimaciones precedentes, no citadas por este estudio de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), la organización de defensa del medio ambiente Wildlife Conservation Society (WCS), la población mundial de guepardos se elevaba a unos 100.000 especímenes a principios del siglo XX.


"El guepardo corre directo hacia la extinción y podría desaparecer rápidamente a menos que se tomen medidas urgentes", indica la ZSL en un comunicado. El guepardo asiático está al borde de la extinción: solo quedan 43 individuos censados en Irán.

En Zimbabue, su población pasó de 1.200 a 170 ejemplares en 16 años, una caída del 85%. "Nuestras conclusiones (...) son que la especie es mucho más vulnerable y propensa a la extinción de lo que pensábamos antes", explica la doctora Sarah Durant, que dirige el estudio, precisando que el censo de guepardos se hace difícil por la "naturaleza discreta" de la especie.
Por todo ello, los autores del estudio llaman a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) a catalogar a los guepardos, que hasta ahora figuraban como especie "vulnerable", en la categoría de especies "en peligro".

miércoles, 4 de enero de 2017

Hay que lograr que los jóvenes hablen de paz

Bogotá será anfitriona de la Cumbre de Premios Nobel de Paz. Jorge Mario Díaz, uno de sus gestores.

Jorge Mario Díaz, vicepresidente de articulación público privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, dijo que la Cumbre busca visibilizar la experiencia y el conocimiento de los premios nobel.
Foto: Juan Manuel Vargas
Jorge Mario Díaz, vicepresidente de articulación público privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, dijo que la Cumbre busca visibilizar la experiencia y el conocimiento de los premios nobel.
Traer las experiencias de varios líderes de la paz de todo el mundo, poner a los jóvenes a hablar del fin del conflicto, lograr que se discuta acerca de reconciliación en las ciudades y posicionar a Bogotá como la capital de la paz a nivel global son solo algunos de los propósitos que pretende la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, la cual se llevará a cabo en Bogotá entre el 2 y el 5 de febrero del 2017.
EL TIEMPO habló con Jorge Mario Díaz, vicepresidente de articulación público privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, uno de sus gestores y quien habló sobre la importancia de este evento en el contexto actual del país. (Lea también: Vendrán 24 nobeles a cumbre mundial en Bogotá)


¿Qué se busca con la cumbre?
Este es el evento más importante del mundo en el campo de la construcción de paz, la no violencia, el análisis del conflicto y de los problemas sociales y ecológicos de la humanidad. Se realiza cada año desde 1999 en ciudades que representan algún avance o hecho importante para la paz mundial. Un ejemplo es París con la Declaración de Derechos Humanos, Berlín con la caída del Muro, Hiroshima con la bomba nuclear, Ciudad del Cabo con Homenaje a Nelson Mandela, entre otras como Varsovia, Roma o Chicago.
¿Qué invitados habrá?
Tenemos confirmados 25 laureados; usualmente, a esta cumbre asisten entre 15 y 20. Algunos lo han confirmado públicamente. Además, vienen representantes de importantes organizaciones. Reconocidos nombres como Mijaíl Gorbachov, de Rusia y creador del encuentro; Óscar Arias, de Costa Rica; Lech Walesa, de Polonia; Frederik de Klerk, de Sudáfrica, importante en la lucha contra el apartheid; Lord David Trimble, ex primer ministro de Irlanda; José Ramos-Horta, expresidente de Timor Oriental; Shirin Ebadi, defensora de derechos humanos de Irán; la yemení Tawakkul Karman, fundadora de Mujeres sin Cadenas, y el colectivo de entidades Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez, destacados por su papel en la construcción de paz en el país norteafricano. Llegarán a la ciudad para participar en un diálogo para la construcción de modelos sociales aplicables a la paz. Incluso, la profesora Jody Williams, quien recibió el Nobel en 1997 por su lucha contra las minas antipersonas y bombas de racimo, podrá estar en el evento.
¿Este evento sirve para posicionar a Bogotá?
Sí. Traer eventos de talla mundial es una gran oportunidad de atraer inversión. Además, vendrán periodistas del mundo entero. La cobertura mediática es impresionante.
¿Cómo se gestó la idea?
Hace un año comenzamos a establecer un contacto con el secretariado permanente de la cumbre en Roma para evaluar la posibilidad de que se hiciera en Bogotá. Luego hubo una visita de inspección en mayo, en la cual fuimos a sitios sede, organizaciones de víctimas, agencias del Gobierno Nacional y Distrital, les dimos a conocer políticas relacionadas con los derechos humanos y de esa forma ellos se fueron convencidos de que Bogotá estaba en el momento y era el lugar adecuado.
¿Quién postuló a la ciudad?
Fue atípica, la hizo la Cámara de Comercio; usualmente, la postulan los gobiernos. Este tema es demasiado sensible, lo tenemos alejado de toda turbulencia política, queremos, mejor, que esta iniciativa se entienda como propia de la sociedad civil y del sector privado.
¿Bogotá tiene buena imagen a pesar de los problemas que nos afligen?
Es paradójico. Hablamos muy mal de nuestra ciudad, pero en el exterior la gente está hablando bien de Bogotá. La gente quiere venir porque aquí se están haciendo eventos muy grandes. Estamos de moda.
¿Ya se había hecho en América Latina?
No. Es la primera vez, así como también que se haga en un país que aún está resolviendo el conflicto. La negociación, el posacuerdo son interesantes.
¿Qué sorpresas habrá?
Además de las conferencias con los nobeles, habrá reuniones interactivas para que los espectadores tengan acceso a estos líderes, a sus experiencias, intercambiar información, participar en paneles. Parte de la agenda es: paz y medioambiente, paz y desarrollo económico y empleo, paz y democracia, cómo romper la polarización que tenemos, paz y derechos humanos, entre otros. También tendremos una plataforma de jóvenes. Van a venir cerca de 400 de todo el mundo que están liderando proyectos importantes.
¿Estará el presidente Juan Manuel Santos?
Sí. Fue una extraordinaria coincidencia que ganara el premio Nobel de Paz.
¿Participarán gestores de paz de Colombia?
De los 45 talleres que vamos a realizar, al menos 15 serán de experiencias colombianas.
¿Qué temas se van a tratar en la cumbre?
Se hará conciencia sobre el debate de la paz, de su polarización, de lo poco profundo y desinformado que es. Queremos que haya una discusión de sociedad y paz. Las ciudades perciben la paz de una forma diferente, creen que esta se gesta solo en las zonas de conflicto y no se dan cuenta de que los ciudadanos deben poner de su parte para acabar con flagelos como la violencia intrafamiliar.
¿Qué sedes habrá?
La principal será Corferias, la sede de Salitre de la Cámara de Comercio, pero también queremos que los laureados visiten colegios y/o organizaciones.

http://www.eltiempo.com/bogota/cumbre-mundial-de-premios-nobel-de-paz-en-bogota/16781431

martes, 3 de enero de 2017

Cómo conseguir dinero para estudiar?

Semana Educación hace una selección de algunos de los créditos y ayudas para el estudio para que se informe antes de optar por alguno. #ElAñoEnEducación



Han pasado dos años desde que el precio del dólar subió como la espuma y la depreciación del peso colombiano se colocó en mínimos históricos. Dos años en los que los deudores de Colfuturo vieron cómo el crédito que contrajeron con la entidad multiplicaba su costo hasta alcanzar unas cifras imposibles de afrontar. ¿Por qué? Está tasada en dólares pero el pago se realiza en pesos.

Las movilizaciones de los deudores provocaron que el gobierno recomendará a la entidad que cambiara su esquema de ayudas y comenzara a ofrecer créditos en pesos, y no en la moneda estadounidense.
En el caso del Icetex, en 63 años de historia, ha beneficiado a 4,7 millones de colombianos para estudiar algún programa de educación superior. Sin embargo, son muchos los deudores que se quejan de que la deuda que contraen, más que una ayuda, acaba convirtiéndose en un dolor de cabeza. De hecho, y de acuerdo con datos de la entidad, de los 411.000 créditos educativos vigentes, el 25 % (109.000) está en mora.

Todos estos problemas relacionados con las dos entidades colombianas más relevantes del país en términos de créditos educativos han generado desconfianza en aquellos interesados en acceder a créditos de estudio. Sin embargo, estas no son las únicas opciones.
Semana Educación recoge otras alternativas de entidades privadas para que el futuro estudiante tenga más opciones a la hora de contraer una deuda.
1. CRÉDITOS BANCARIOS
Las opciones de las ayudas de estudio de los bancos son múltiples.
¿Qué ofrecen?
Financiación desde 500.000 pesos desde el primer periodo académico y hasta el 80 % del valor de la matrícula, en muchos casos. Con Bancolombia, por ejemplo, el porcentaje mínimo que se debe pagar durante el periodo de estudios es el 40 %, y el máximo es el 80 %. En el caso de BBVA, las ayudas comienzan desde el millón de pesos con tasas y cuotas fijas durante toda la vigencia del crédito. La mayoría de entidades incluyen un seguro de vida de deudores que cubren hasta el 100 % de la deuda en caso de fallecimiento o incapacidad total, y de hasta seis cuotas en el mismo año por incapacidad temporal. Asimismo, suelen ofrecer la posibilidad de que el desembolso se realice directamente a la universidad por medio de un cheque.
 ¿A quién va dirigido?
La mayoría a personas con edades comprendidas entre los 16 y los 69 años. En caso de ser menor de edad, suele ser necesario un “avalista”, deudor solidario o codeudor. En términos generales, si el deudor tiene 30 o más debe demostrar unos ingresos superiores a un salario mínimo y medio. Otras entidades obligan a contar con una cuenta corriente o de ahorros en el banco con ingresos mínimos. 
Requisitos
Diligenciar la solicitud de crédito, una fotocopia de la cédula ampliada al 150 %, una carta laboral en caso de tener contrato, respaldo patrimonial del estudiante o del codeudor (opcional), extracto bancario de los últimos tres meses, certificado de notas del estudiante y fotocopia de la declaración de la renta o juramentada de no declarante.
Tasas de interés
Se trabaja con tasas fijas que suelen variar del 1,40 % al 1,75 % efectivo mes vencido, y que equivalen a una tasa Efectiva Anual de entre 18,16 % y 
23,14 %. En algunos casos, los clientes de la entidad se benefician de tasas inferiores.

2. FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES
Las opciones dependen de la institución de educación superior que elija, la forma de pago, el valor del semestre y la modalidad de financiamiento.
¿Qué ofrece?
Los Andes, por ejemplo, cuenta con un crédito a corto plazo que no se hayan beneficiado a ninguna línea de financiación anterior, al margen del estrato socioeconómico. La universidad cubre hasta el 100 % del valor de la matrícula, que debe cancelarse en cinco cuotas mensuales durante el periodo de estudio.
Muchas de ellas tienen convenios con entidades bancarias e inversoras que ofrecen al estudiante tasas de interés más reducidas, como el Externado.  La Universidad Javeriana tiene una modalidad de ayuda a corto y largo plazo, por lo que permite que el universitario comience a pagar a partir del tercer trimestre o el equivalente en créditos académicos aprobados. Todos los créditos exigen contar con un codeudor con capacidad económica para financiar el 50 % del valor total de la matrícula.
Requisitos
Son muy variables, pero en general se exige diligenciar el formulario electrónico de sistema de crédito educativo, fotocopia del documento de identidad del estudiante y del responsable económico, soporte de ingresos del codeudor, certificado laboral de este último y certificado que demuestre el respaldo de los deudores solidarios e ingresos mensuales.
Tasas de interés
Depende de la institución de educación. Existen tasas a corto plazo desde 1,35 % mes vencido, y del 17,45 % anual. En otros casos, las autoridades de la universidad fijan la tasa de acuerdo con el estudiante, su nivel socioeconómico y la carrera que elija, tras realizar un estudio exhaustivo.
3. FONDO NACIONAL DEL AHORRO (FNA)
¿Qué ofrece?
Servicio de financiación que cubre hasta el 100% del valor de la matrícula para cada período académico que se vaya a cursar en programas de educación superior (técnico, tecnológico, pregrado, posgrado, especialización, maestría, doctorado y posdoctorado), carreras de oficial o suboficial de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, educación continuada o cursos de actualización y bilingüismo.
Asimismo, el FNA tiene convenios suscritos con 32 universidades del país que ofrecen descuentos en su matrícula entre el 5 y el 30 %.
Requisitos
Lo principal es ser afiliado al FNA. Los padres de familia con cesantías e hijos en grado once también pueden gestionar el crédito educativo para los programas de pregrado.
En cuanto al resto de exigencias, varían en función de si el afiliado accede a la ayuda por medio de sus cesantías o por la modalidad de ahorro voluntario. En cualquier caso que las sumas depositadas en las cuentas no estén embargadas, presentar el formulario de la solicitud y acreditar que el programa está registrado en el Sistema Nacional de la Información de la Educación Superior (Sinies).
Tasas de interés
Varían en función de la modalidad de crédito (cesantías o ahorro voluntario), el plazo de amortización y si es a corto o a largo plazo. Pero, a rasgos generales, el interés puede estar entre el  IPC+ 7% (efectivo anual) y el IPC+ 9% (efectivo anual).
4. FONDOS DE EMPLEADOS
Finanzas Personales calculó que en la actualidad existen algo más de 1.300 fondos de empleados en Colombia, supervisados todos por la Superintendencia de Economía Solidaria.
¿Qué ofrecen?
La gran mayoría dispone de financiación de hasta el 100 % de la matrícula, de acuerdo con los aportes del usuario, los ahorros permanentes y los adicionales. La ayuda suele ajustarse al valor del ahorro social, por ejemplo, que no exceda en dos los montos de esta cantidad. Es un crédito flexible que se concede de forma directa a los asociados en las modalidades y condiciones previstas en los reglamentos que para el efecto expida la junta directiva.
Requisitos
Los beneficiados son los asociados hábiles y su familia hasta el primer grado de consanguinidad (padres, hijos y hermanos, estos últimos solo si no se cuenta con familia directa). Constancia de la institución educativa que certifique el monto a pagar, el nombre del curso, la duración y el giro correspondiente que se efectuará a la institución educativa. La mayoría de fondos de empleados exigen una antigüedad laboral que supere los tres meses.
Tasas de interés
Pueden variar desde el 0,67 % a un plazo de seis meses, hasta los 1, 38 % efectivo anual con una modalidad de libre inversión. También hay casos en el que los intereses se ajustan a la tasa máxima de interés efectivo anual que esté vigente en el momento de efectuar la operación.


Este artículo hace parte de la edición N°18 de la revista Semana Educación. Para informarse más sobre lo que pasa en educación en Colombia y en el mundo suscríbase aquí.

lunes, 2 de enero de 2017

Animales que jamás pensaste que existían

Tenemos una gran biodiversidad natural, nuestro planeta posee la más grande reserva ecológica de fauna y flora que pueda existir, aún no sabemos si pueda haber vida en otros planetas, pero de lo que estamos seguros es que jamás con las mismas condiciones del planeta tierra. Tenemos 1.9 millones de especies, 9.990 especies de aves, 5.487 mamíferos, 8734 reptiles y un millón de insectos.
Existen animales que parecerían sacados de una película de animación o un cómic, aquí 5 de los más extraños que seguro jamás imagínate que existirían:

  1. El pez rosado con manos
Una extraña especie de pez que cuenta con unas aletas en forma de manos que le sirven para caminar, su aspecto ha dejado sorprendidos a investigadores, su color rojizo le sirve como camuflaje. Este pez solo se ha visto en la isla de Hobart en la región de Tasmania en Australia.
Animales que jamás pensaste que existían
  1. El Sapo Simpson

    Descubierto hasta hace poco en las selvas colombianas, este anfibio cuenta con una larga nariz que recuerda al típico personaje de la serie “Mr Burns” y posee un color dorado que lo resguarda con el color marrón de la tierra y de las hojas secas de los árboles. No se conoce de la presencia de esta especie en otros lugares más.
Animales que jamás pensaste que existían
  1. Murciélago Yoda
    Encontrado en la región de Nueva Guinea, su aspecto con ojos saltones, nariz pronunciada y orejas levantadas, nos recuerda al típico personaje de YODA en “Stars Wars”, es una especie inofensiva, pues se alimenta de fruta y puede pasar durmiendo más de 18 horas al día.
Animales que jamás pensaste que existían
  1. Axolot
    También conocido como Ajolote o Ambystoma Mexicanum, es una especie de salamandra originaria del Lago Texcoco en México, se conoce muy poco de esta especie, su aspecto podría parecer más un personaje animado o uno de los famosos Trolls, aunque ha sido descubierto hace poco, está en amenaza de extinción debido a la contaminación del lago y el crecimiento de la ciudad.
Animales que jamás pensaste que existían
  1. Tarsius Tarsier
 Pertenece a la familia de los primates, con sus grandes ojos y dedos largos, su contextura delgada, frágil y nerviosa, lo han ido popularizando entre los viajeros que visitan las selvas tropicales de Indonesia con la idea de topárselo. Se Encuentra en amenaza de extinción. Son monogámicos y viven en familias de máximo 6 individuos.
Este artículo es un llamado para que reaccionemos ante las acciones que atentan contra las especies del planeta, contra el medio ambiente y contra nosotros mismos. Estamos a tiempo de cambiar nuestra manera de relacionarnos con el mundo entero.
Animales que jamás pensaste que existían
Animales que jamás pensaste que existían

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