domingo, 3 de julio de 2022

Los bajau, 'peces humanos' que pueden nadar a 60 metros bajo el agua


Desde niños, los bajau aprenden a sumergirse a unos 60 metros bajo el agua.

Los miembros de la tribu poseen características distintas que los científicos han estudiado.

En las aguas del sudeste asiático, dispersos en Filipinas, Indonesia y Malasia, viven los bajau, también conocidos como ‘Nómadas marinos’, una tribu que ha desarrollado un particular estilo de vida.

Con una excelente habilidad para contener la respiración, necesario para su modo de subsistir, dependen en gran parte del buceo en apnea.

“Cuando bucean a su manera tradicional, lo hacen varias veces durante unas ochos horas por día. Pueden ser desde 30 segundos hasta varios minutos y bucean a profundidades de más de 70 metros”, indicó la investigadora Melissa Ilardo a la ‘BBC’.

En otros informes, ‘National Geographic’ afirmó que los bajau pueden sumergirse hasta 13 minutos a unos 60 metros de profundidad, ya sea para pescar o encontrar elementos útiles para artesanías.La vida debajo del agua

Los bajau se sumergen en las profundidades con nada más que unas gafas de madera y cinturones con peso para hundirse lo suficiente.

Las habilidades de la tribu fueron estudiadas por un grupo de investigadores que evaluaron la fisiología y la genética de los nómadas, y descubrieron una excelente adaptación que les permite a reservar una cantidad suficiente de oxígeno para bucear por un tiempo prolongado.

El estudio, dirigido por Melissa Ilardo, del Centro de Geogenética de la Universidad de Copenhague y publicado por la revista biomédica ‘Cell’, reunió a varios individuos: 59 personas bajau y 34 saluan, una tribu granjera con un estilo de vida alejado del mar o al menos no tan cercano como el de los ‘peces humanos’.

A los involucrados en la investigación les tomaron muestras de saliva para estudiar su ADN y utilizaron el ultrasonido para medir el tamaño del bazo.

Los resultados fueron reveladores: el tamaño del bazo de los bajau era hasta un 50 por ciento más grande que el de los miembros saluan.


Los botes son el principal medio de transporte de lo bajau, quienes habitan en casas flotantes.

Adaptarse para sobrevivir

La investigadora Ilardo también señaló a la ‘BBC’ que tanto los bajau buceadores como los no buceadores tenían el bazo de un tamaño similar. Es decir, la insólita característica es general en la tribu.

La explicación de los científicos está en el gen PDE10A, el cual, “ha aumentado el tamaño del bazo en los bajau proporcionándoles reservas más grande de rojo oxigenado, es decir, células sanguíneas”, según indicó la investigación.

Y este no es el único gen distinto en el cuerpo de los miembros de la tribu.

El estudio también halló evidencia de una ‘selección natural’ que favorecía a los bajau que tenía el gen BDKRB2, “un gen que afecta el reflejo de buceo humano”.

Los científicos concluyeron que los bajau desarrollaron dichos genes con el fin de que su labor de buceo fuera más eficiente.

Fue una especie de adaptación natural para sobrevivir en el entorno mediante las actividades representativas del grupo.


La pesca es la principal labor de los bajau. Tienen una estrecha relación con el mar.

Las amenazas externas a los ‘peces humanos’

A pesar de sus increíbles habilidades, ‘National Geographic’ aseguró que la subsistencia del pueblo está siendo amenazada.

“Están considerados un grupo marginado que no disfruta de los mismos derechos de ciudadanía que sus compatriotas de la isla principal”, explicó el medio especializado.

También se señaló que las reservas locales de peces han disminuido por la pesca industrial y muchos de estos buceadores han decidido dejar el mar.

Los ‘peces humanos’ cada día son menos.