domingo, 17 de abril de 2022

Gatos Vs. perros: ¿de dónde viene esta eterna rivalidad?


Expertos explican comportamientos y brindan datos para una sana convivencia entre especies.

Comúnmente se escuchan dichos referentes a la ‘enemistad’ entre perros y gatos. Sin embargo, ¿es cierto que se odian?

Según el portal especializado ‘web animales’, los perros y los gatos no se entienden. Esto debido a que los patrones de comportamiento en ambas especies son muy distintos.

Explican que, mientras un perro bate la cola porque está feliz, un gato lo hace porque está irritado. Cuando un gato arquea su lomo para ser acariciado, un perro lo hace en señal de ataque o porque se va a defender.

Por su parte, la etóloga canina y felina, Jungla Luque, dijo en el portal especializado de mascotas ‘Experto Animal’ que “estos dos animales pueden llevarse bien y convivir en armonía si se siguen las pautas adecuadas”.

Como se afirma en el blog ‘Mundo Perros’, los gatos y los perros son animales que se caracterizan por establecer relaciones de jerarquía en sus manadas.

Afirman que pueden convivir en un espacio en el cual no se tengan que enfrentar por el título de ‘jefe’, por ello, los dueños deberán tener ese papel claro para evitar desarrollar enfrentamientos causados por el control del territorio.

Según Sophie Hall, investigadora de la Universidad de Lincoln, en el Reino Unido, y coautora de un estudio publicado por la revista especializada ‘Journal of Veterinary Behavior’ en 2018, se concluyó, a partir de una encuesta realizada a 748 familias de Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia; que “más del 80% de los consultados afirmaron que los animales conviven sin mayores problemas, y solo un 3% mencionó problemas en sus relaciones”.

El instinto del perro le obliga a salir corriendo detrás del gato y el instinto del gato provoca que este escape

En ‘Web animales’, aseguran que entre especies no hay odio. Existe una reacción a cada instinto. En el caso de los perros, ellos estaban inicialmente capacitados para cazar; sin embargo, al adaptarse a ciudades, es más probable que se encuentren con gatos en la calle que con conejos.

Por ende, afirman que el instinto del perro le obliga a salir corriendo detrás del gato y el instinto del gato provoca que este escape.

Portales especializados y expertos recomiendan seguir algunos consejos para poder lograr una convivencia amena entre perros y gatos.

Recomendaciones para ‘mantener la paz’ en su casa

La auxiliar veterinaria Elena Torrens, explica para ‘Experto Animal’, que hay varias maneras de hacer convivir en paz a ambas especies. Lo primero es que se pueden juntar sin importar la edad, de todas formas, se recomienda ser más precavidos cuando los animales son adultos, pues ya tienen patrones de comportamiento definidos.

Al presentarlos hay que asegurar que el espacio sea amplio en caso de que el gato desee huir. También explica que se les puede dar a olfatear juguetes, cobijas o algo perteneciente a cada uno para que se familiaricen con el olor.

Por otra parte, también se recomienda evitar cometer el error de dividir el hogar, es decir, una zona para el gato y otra zona para el perro. Esto solo provocará más enemistad y posicionamiento de territorios.

Por último, comenta que es importante separar las zonas de alimentación de cada uno, pues al tener instinto cazador, se pueden provocar riñas entre ambas especies.