domingo, 9 de enero de 2022

Las habilidades que todo estudiante debería tener, según Microsoft



EL TIEMPO habló con Paula Bellizia, vicepresidenta de operaciones de la empresa para Latinoamérica.

Una dura advertencia hacen los expertos en educación sobre la necesidad de preparar a los estudiantes de una manera diferente a como se ha venido haciendo.

Plantean el reto, por ejemplo, de eliminar las clases magistrales, transformar el rol del docente y cambiar la oferta educativa tanto en colegios como en universidades. Todo esto acompañado con un 'movimiento' que ha impactado de manera directa a todos los sectores de la sociedad: la tecnología.

Así lo plantea en entrevista con EL TIEMPO Paula Bellizia, vicepresidenta de ventas, mercadotecnia y operaciones de Microsoft en Latinoamérica.

"Nosotros no creemos que la tecnología va a sustituir a las personas. Nuestra creencia es que la combinación entre la capacidad humana y la tecnología va a generar un impacto positivo en el sociedad, y la educación es una pieza importante para que eso suceda", plantea Bellizia, quien tiene 25 años de experiencia en el sector.

La empresaria, quien también ha trabajado en Facebook y Apple, explica que debido a que las actividades laborales cambiarán sustancialmente en la mayoría de los trabajos, es significativo "que los estudiantes cuentan con habilidades de colaboración y resolución de problemas".
VideoTras el paro, ¿cuál es la situación de las universidades públicas?¿Cuál es la relación entre tecnología y educación?

Estamos viviendo un momento muy especial, en donde la tecnología está tocando a todos los sectores de la sociedad y está generando un cambio muy grande y acelerado. Y eso también está pasando con la educación. Lo que vemos hoy es que los estudiantes viven experiencias con la tecnología en sus vidas y tienen expectativas de tenerlas también en el aprendizaje. Es decir, una educación más inmersiva, más personal y que pueda dar espacio a la curiosidad.

Esto también está relacionado con el mercado laboral, pues también se requieren personas capaces de solucionar problemas y de colaborar, y que estén dispuestos a afrontar los retos que tenemos como sociedad. La inteligencia artificial está en el centro de este cambio, por supuesto, siempre teniendo en cuenta a los humanos.¿De qué manera la inteligencia artificial impactará a la educación?

Recién hicimos un estudio en el que decimos que a través de inteligencia artificial sería posible que Colombia aumente su crecimiento económico entre 1,6 y 3,6 puntos porcentuales hasta 2030. Eso será posible porque la tecnología, combinada con las personas, va a incrementar la productividad. Colombia está muy bien posicionada para esto porque tiene la capacidad, el capital humano y el entorno de innovación.

Si este es el futuro para Colombia, la educación cumple un papel importante porque el sector académico debe estar muy bien preparado para instruir académicamente en el desarrollo de la innovación y la implementación, por ejemplo, de inteligencia artificial de manera imparcial e inclusiva. Para eso será necesario que los profesores preparen a sus estudiantes con 'skills' (habilidades) diferentes.

Recién hicimos un estudio en el que decimos que a través de inteligencia artificial sería posible que Colombia aumente su crecimiento económico entre 1,6 y 3,6 puntos porcentuales hasta 2030

¿Qué clase de habilidades?

El 50 por ciento de los estudiantes que están hoy en la universidad trabajarán en empleos que todavía no existen. Por eso es necesario hacer una revisión de los curriculums para que los estudiantes sepan cómo utilizar las herramientas tecnológicas, como por ejemplo la inteligencia artificial. Esto, consideramos, tiene que suceder desde el inicio de la vida escolar y así lograr que estén listos para la vida laboral del futuro.

En ese sentido, se requieren 'soft skills' (habilidades blandas) de colaboración, para solucionar problemas, para socializar y para construir relaciones, entre otras. Esto también tiene que incluirse en los curriculums porque no solo apoyarán el aprendizaje académico, también promoverán el bienestar.¿Qué retos enfrenta Colombia para que esto sea una realidad?

Los reto es de tiempo. La transformación está pasando muy rápido y no va a retroceder, solo se va a acelerar. En Microsoft pensamos que se deben juntar todos los actores de la sociedad para preparar muy rápidamente a las nuevas generaciones para los retos que están por venir. No solo se trata consumir tecnología, también de producir. Colombia tiene muy bien capital humano, pero el reto es prepararlo.Usted sostiene que los estudiantes deben estar preparados para la vida y no tanto para el trabajo, ¿a qué se refiere?

En nuestra vida vamos a tener la oportunidad de construir muchos proyectos y no solo una carrera. Hago referencia al concepto 'life long learning' (es un paradigma educativo abierto a cualquier etapa de aprendizaje de la vida de una persona), por lo que es importante estar listo para la vida. Las generaciones pasadas solo se conformaban con una sola profesión; ahora no, pues tenemos la oportunidad de aprender más y de tener varios proyectos para tener un mayor impacto en la vida.

Lo que creemos es que la combinación de las habilidades humanas con el poder de la tecnología será muy poderosa

¿Qué trabajos nuevos se abrirán en el futuro?

Es difícil predecirlo, pero estoy segura que los que existen hoy van a ser cambiadas de alguna manera por la tecnología (...) Lo que creemos es que la combinación de las habilidades humanas con el poder de la tecnología será muy poderosa. De todas maneras le doy un ejemplo: las profesiones asociadas a la recopilación datos, que hace cuatro o cinco años atrás no existían, hoy son las más buscadas. Se estima que en el mundo cada ser humano genera al día 1,5 GB, lo que se convierte en una oportunidad perfecta para explorar y determinar cómo mejorar las condiciones de vida.¿Cómo incentivar a los jóvenes para que ingresen a la universidad, teniendo en cuenta que las matrículas en Colombia están cayendo?

Es una tendencia mundial. Los estudiantes quieren personalización y experiencias nuevas. Eso lo encuentran en todas partes, menos en la educación. Si sacamos el valor de los datos para ver qué les interesa y qué les gustaría estudiar, podría ser un gran aporte. La tecnología puede ayudar a las universidades de Colombia para que el enseñanza sea más personalizada e inspire a los jóvenes a estudiar.