domingo, 15 de agosto de 2021

Centros de fauna silvestre de Corpocaldas: otra oportunidad para la libertad


Este mono aullador (Alouatta seniculus) fue hallado en marzo en el barrio La Carola, se encuentra en recuperación en el centro de Santágueda (Palestina) donde trabajan en su nutrición y movilidad.

Imágenes de animales que se recuperan en los centros de rehabilitación de Santágueda y Victoria, de Corpocaldas. Atención especializada.

Aves, mamíferos, reptiles, insectos y peces afectados por el tráfico ilegal, el cautiverio o los accidentes de tránsito tienen una oportunidad de regresar a la libertad gracias a la labor de los centros de atención, valoración y rehabilitación.

Corpocaldas cuenta con dos sitios especializados de unas tres hectáreas cada uno: Montelindo en Santágueda (Palestina), que se encarga del occidente, centrosur y norte de Caldas; y Bellavista en Victoria, que atiende el oriente del departamento.

Su sostenimiento cuesta al año casi $1.200 millones, y tienen el apoyo de entidades como la Universidad de Caldas e Isagén. Ambos cuentan con equipos y zonas apropiadas para exámenes y tratamientos.

16 personas, seis profesionales en biología, medicina veterinaria y zootecnia y 10 operarios, trabajan para cuidarlos y ayudarlos a que se adapten de nuevo a su hábitat, explica Óscar Ospina Herrera, líder de Fauna Silvestre de Corpocaldas.

El tratamiento

Los ejemplares llegan por entregas voluntarias, rescates, decomisos preventivos e incautaciones por posible comercialización. Los expertos evalúan su estado de salud y elaboran un plan de recuperación desde la nutrición; habilidades de volar, trepar, saltar, nadar; reaccionen ante amenazas como el humano; identifiquen sus predadores, conformen grupos sociales, entre otros aspectos.

La meta de estos centros es liberar a los animales en su hábitat, sin embargo, algunos por la gravedad de lesiones, enfermedades o condiciones en las que estaban en cautiverio no sobreviven o deben permanecer en la institución.

Tráfico de fauna

Corpocaldas atendió 1.850 ejemplares en los Centros de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en el 2020:

* 946 aves

* 517 mamíferos

* 376 reptiles

* 11 otros

Los animales llegaron a los centros por:

* 1.719 entregas voluntarias

* 97 rescates

* 18 decomisos preventivos

* 16 incautaciones.

El tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre son delitos castigados por la ley, en caso de encontrar una persona que vende, caza o tiene animales o subproductos de la fauna silvestre, denuncie en la Línea Verde de Corpocaldas 01800968813 o al 123 de la Policía Nacional.


Las aves son la mayor cantidad de animales que reciben en los centros de fauna silvestre, principalmente loras y guacamayas, a algunas les cortan las alas para impedir que escapen. En Victoria tienen espacios para que recuperen su vuelo.


En Bellavista, en Victoria, ayudaron a rehabilitar una nutria de río (Lontra longicaudis) que a finales de marzo fue liberada cerca del embalse del río La Miel, en el oriente de Caldas.




Habitantes del barrio La Arboleda, en Manizales, reportaron a Corpocaldas la presencia de unos murciélagos. Los profesionales los rescataron y los valoraron.


Un yaguarundí (Herpailurus yagouaroundi) cauteloso ante la presencia de los operarios.


Este mono aullador (Alouatta seniculus) fue hallado en marzo en el barrio La Carola, se encuentra en recuperación en el centro de Santágueda (Palestina) donde trabajan en su nutrición y movilidad.


Este tigrillo (Leopardos tigrinus) está en el centro de Santágueda, ante la presencia de los humanos se torna juguetón, por lo que deben trabajar en su comportamiento para que le tema a su presencia.


Tajacu tajacu.


Guatín (Dasyprocta punctata), en Bellavista, Victoria.