miércoles, 20 de noviembre de 2019

Una extraña enfermedad está afectando a quienes vapean en EE. UU.

Están en investigación cerca de 100 casos de una enfermedad pulmonar grave, alertó el CDC. 

Los riesgos relacionados a los cigarrillos electrónicosEl Centro para el Control de Enfermedades de EE.UU. envió un mensaje de alerta relacionado con 94 pacientes reportados que presentaban signos de una grave afección pulmonar relacionada con el uso de cigarrillos electrónicos. 


El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) acaba de enviar un mensaje de alerta relacionado con 94 pacientes reportados entre el 28 de junio y el 15 de agosto que presentaban signos de una grave afección pulmonar relacionada con el vapeo o el uso de cigarrillos electrónicos.

En concreto, se han encontrado casos en 14 estados (entre ellos Wisconsin, Illinois, California, Indiana, Nueva York y Minnesota), la mayoría de ellos en adolescentes y en adultos jóvenes, al punto que la mayoría han tenido que ser hospitalizados y algunos han requerido cuidados intensivos y ventilación mecánica. 

Según han informado las autoridades sanitarias de ese país, dada la evolución de los pacientes aun no hay claridad sobre si podrán recuperarse plenamente, por lo que no han dudado en lanzar una alerta y describir como grave y potencialmente letal las lesiones respiratorias diagnosticadas. 

Los pacientes comenzaron reportando síntomas como dificultad para respirar, debilidad y dolor en el pecho, sumado a otros como fiebre, tos, vómito y diarrea. Todo esto configura un síndrome que el CDC está evaluando para identificarlo como una patología específica, aunque de entrada un portavoz del CDC se adelantó a descartar que se tratara de una enfermedad infecciosa. 

Una relación directa

La alerta enviada no solamente por el CDC sino por el Departamento de Salud del Estado de Nueva York, entre otros, tiene un elemento consistente y es la relación de todos los casos con el uso del cigarrillo electrónico y elementos de vapeo, por lo que se sospecha que los ingredientes de estos dispositivos podrían tener contaminantes que la ser inhalados afecten de manera directa el sistema respiratorio.

En algunos pacientes se ha descrito una variedad de sustancias que incluyen nicotinas y productos con base en marihuana y otras sustancias, que son manipuladas de manera autónoma para prepararlas para el vapeo, muchas de las cuales aun no tienen evidencia de sus efectos a largo plazo, a pesar de que los productores aseguran que son seguros y menos riesgosos que el cigarrillo tradicional. 

En ese sentido, los fabricantes han señalado que al parecer muchas de estas reacciones están asociadas a productos artesanales distribuidos en la calle y que contienen drogas ilegales y no propiamente nicotina. 

Sin embargo, a comienzos de este mes la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ya había recibido informes de usuarios de cigarrillos electrónicos que sufrieron convulsiones, y por eso estaban investigando un posible vínculo entre los síntomas neurológicos y el vapeo. 

En todo caso, el CDC, con sede en Atlanta, dijo que se necesita más información para determinar qué está causando las enfermedades y por eso es necesario insistir en lanzar las alertas y limitar su uso cuando no haya certeza de las sustancias que se utilizan. 

En Colombia, la Asociación Colombiana de Neumología ha advertido los riesgos de este tipo de dispositivos, al punto que le ha solicitado a las autoridades sanitarias nacionales y al Congreso extender sobre ellos la regulación a la que se someten los cigarrillos tradicionales por considerar que no tienen nada de inocuo, como sostiene la industria al publicitarlos.