martes, 2 de julio de 2019

Las mascotas sanan heridas del alma


Los perros y los gatos dan bienestar emocional a sus dueños. 

Psicóloga dice que la compañía de estos animales dan alegría y bienestar. Perros y gatos expresan cariño de manera distinta. Soporte. 

Un hombre acaricia a un perro y le dice: "Vos no lo sabés, pero cuando mi vida se cae a pedazos, tenerte a mi lado la arregla un poco, como si fueras un pegamento hecho de amor". Lo expresa un cómic que Julián Marulanda compartió el pasado 27 de abril en su cuenta de Facebook, una secuencia con la que se identificó, debido al soporte emocional que Ozzy le ha dado en momentos difíciles. 

Este perro labrador llegó a la vida del diseñador visual cuando su padre lo compró. "Fue un regalo para mi hermana. No estuve de acuerdo, no me gusta la compra de perros en tiendas de mascotas. Sin embargo, Ozzy se volvió una compañía fundamental de ahí en adelante. Fue un gran apoyo cuando mi familia se desarticuló". 

Cuenta que su hermana se fue para el extranjero y sus padres se separaron. "Mi madre está en otra ciudad. Vivo con mi padre y con Ozzy, quien ha sido mi compañero silencioso. Él está presente, siempre a la espera de una caricia, un juego o un paseo, así no comprenda qué ocurre en mis contextos familiar, laboral o amoroso". 

Ozzy le sube el animo a Marulanda, por difíciles que sean las circunstancias que afronte el joven: "La compañía de mi perro es un antídoto contra los problemas. No juzga tus errores ni te castiga con indiferencia. Un perro es entrega total". 


El diseñador visual Julián Marulanda y su perro, Ozzy. 

Ayudan 

La psicóloga Diana Carolina Manjarrés explica que las mascotas son un apoyo emocional para sobrellevar situaciones difíciles: 

- El comportamiento genuino de amor, juego, atención y compañía de una mascota genera una respuesta emocional en el propietario, lo que fortalece su estado anímico. 

- Las mascotas impactan los hogares de manera positiva, desde las personas que viven solas hasta quienes conforman una familia nuclear. El animal se convierte en un miembro fundamental. 

- Psicólogos recomiendan tener una mascota para los hijos para que adquieran valores de cuidado, responsabilidad, respecto y afecto, actitudes que se replican en las relaciones interpersonales del niño o adolescente. 

- Personas dan fe del poder sanador de tener una mascota. Frente a esto había mitos, pero los testimonios demuestran que la compañía de un animal permite a la gente disfrutar y sobrellevar la vida, sobre todo porque es un ser incondicional que no espera nada a cambio. 

- Una mascota dicta gran parte de las emociones y sentimientos del propietario, pues entabla un vínculo afectivo con esta. 

- Los animales eran considerados máquinas en tiempos del filósofo René Descartes. La sociedad tenía una concepción errónea al tratarlos como objetos. Sin embargo, los conceptos de compañía y de familia se reinventaron con el paso del tiempo. Antes eran animales de casa, hoy son mascotas, algo que da una sensación diferente enfocada al cuidado, el amor y la diversión. 
Afectuosos a su manera 

Natalia Velásquez tiene dos gatos. La publicista explica que este animal también da bienestar emocional. "No demuestra tanto cariño como el perro, no te recibe con una pelota en la boca cuando abres la puerta, pero expresa afecto de otras maneras. Por ejemplo, mi gato me ve cuando llego del trabajo y me sigue hasta la habitación, en donde se sube a la cama, pues sabe que es el momento de jugar. El gato tiene sus espacios, es más reservado".