miércoles, 11 de agosto de 2021


¿Qué hacer si mi perro comió chocolate?

Se trata de una situación de angustia para los amos. Estos son los consejos de un veterinario.

Existe un grupo amplio de alimentos que son tóxicos para los perros, dentro de los cuales los más comunes son: la cebolla, el ajo, el aguacate, las uvas y las uvas pasas, el alcohol, el café, el té, entre otros.

Sin lugar a dudas, uno de los más tentadores y llamativos para ellos es el chocolate. Pero ¿qué tan tóxico es realmente el chocolate? ¿Qué cantidad se necesita para causar una intoxicación? ¿Qué hacer cuando el perro ingiere chocolate?

¿Por qué el chocolate?

Sin importar la presentación, el chocolate resulta ser un ingrediente altamente tóxico para los perros. ¿La razón? El chocolate tiene una sustancia llamada teobromina, un alcaloide (similar a la morfina, la cafeína, la nicotina, etc.), que estimula el sistema nervioso, proveniente de la propia semilla de la planta de cacao.

Si bien los perros, al igual que los seres humanos, logran metabolizar la teobromina, lo hacen a una velocidad reducida lo cual facilita que haya acumulaciones en el organismo, permitiendo que se puedan alcanzar niveles tóxicos con facilidad de acuerdo con el tamaño del perro, el tipo de chocolate ingerido y la cantidad.Vea también: ¿Qué edad tiene su perro? Así puede calcularlaChocolate: Tamaño, cantidad y tipo importan

Fisiológicamente hablando, los perros miniatura o pequeños necesitarán ingerir menos cantidad de chocolate para empezar a manifestar señales de toxicidad en su organismo que los perros medianos o grandes, de ahí que puede resultar más grave la ingestión de una barra de chocolate por parte de un Chihuahua que de un San Bernardo.

Adicionalmente, los chocolates más puros (es decir aquellos que tienen un porcentaje alto de pasta de cacao y manteca de cacao) como el cacao puro, el chocolate de cocina o el chocolate oscuro o amargo, tienen mayores niveles de teobromina que el chocolate blanco o las chocolatinas clásicas de leche.

La cantidad también es importante. Si un perro consume una pequeña cantidad de chocolate, la sintomatología será leve y el chocolate tardará relativamente poco tiempo en metabolizarse y eliminarse; sin embargo, si la cantidad es excesiva, se producirá un efecto acumulativo en el organismo del perro resultando en síntomas más graves, continuados en el tiempo y que necesitarán de intervención por parte de un médico veterinario.Señales de alarma

Luego de la ingestión de una cantidad significativa de chocolates, después de 6 a 12 horas, el perro puede empezar a manifestar síntomas leves como hiperactividad, vómito, diarrea, sed, orina frecuente y jadeos.

Esta sintomatología leve puede persistir incluso hasta 72 horas luego del consumo del chocolate.

Los casos de intoxicación más graves se producen cuando la cantidad es excesiva, por encima de los 25 gramos de chocolate en un perro de 20 kilos de peso, y el animal empezará a manifestar síntomas como convulsiones, temblores musculares, hipertensión, aumento de la temperatura corporal, hemorragias internas, taquicardia, cambio de tonalidad de las mucosas (que se notarán pálidas e incluso de tonalidad azul), cambios en el ritmo cardíaco, coma e incluso la muerte por fallo cardíaco o respiratorio.

Ante la presentación de cualquiera de los síntomas graves, con antecedentes de consumo de chocolate, es importante acudir al médico veterinario por tratarse de una emergencia vital.¿Qué hacer?

La recomendación más importante es no automedicar a la mascota ni hacer maniobras en casa que no hayan sido sugeridas como medida de primeros auxilios por un profesional veterinario.

Estos tratamientos caseros pueden agravar la condición del animal. Si tiene sospechas de consumo de chocolate por parte de su perro, no espere a la aparición de los primeros síntomas, sino que acuda cuanto antes donde el médico para evitar complicaciones posteriores o tratamientos tardíos.

Si la ingestión ha sido reciente (menos de 2 horas), se puede inducir el vómito para eliminar al máximo cualquier rastro de chocolate que no haya sido digerido. Para esto existen varios métodos como:

- Agua oxigenada: La misma que se emplea para uso humano. Para esto se hace el cálculo de 2 mililitros (o centímetros cúbicos) por cada kilogramo de peso del animal y, posteriormente, se debe mezclar con agua en partes iguales.

Esta se administra con la ayuda de una jeringa sin aguja directamente en la boca del animal. Es importante no realizarlo en más de dos ocasiones, con un intervalo de 10 a 15 minutos, ya que el agua oxigenada puede ser altamente irritante para el sistema digestivo del perro.

- Carbón activado: Este es el último recurso de emergencia para tratar una intoxicación por chocolate en los perros ya que, si bien ayuda a absorber los componentes tóxicos e impedir que lleguen a la sangre del animal, puede producir diarrea, deshidratación, aspiración de la sustancia por la vía respiratoria y temblores musculares o convulsiones debido al aumento del sodio en la sangre.

Debido a esto siempre debe administrarse bajo recomendación y supervisión del médico veterinario.

Definitivamente no emplee sal, aceite mineral o de cocina, leche u otros elementos que pueda encontrar en casa para inducir el vómito del perro.

Si han pasado más de 2 horas, la cantidad ingerida es elevada o empieza a observar signos de alarma, acuda de inmediato donde el veterinario, ya que el animal puede requerir tratamientos de emergencia como soporte de fluidos, lavado gástrico, administración de medicamentos, entre otros.

martes, 10 de agosto de 2021

Cómo escoger un colegio para su hijo según el modelo de estudio de la institución


Existen múltiples modelos educativos y métodos de enseñanza, entre los cuales los padres pueden escoger el que mejor se adapte a las necesidades y habilidades de su hijo

Escoger un colegio para los hijos es una de las principales preocupaciones de los padres. El nivel académico, la formación en valores, el reconocimiento de la institución y el programa educativo son algunas de las variables que entran en juego a la hora de definir cuál será la institución donde los niños estarán durante cerca de 40 horas a la semana.

Si bien en Colombia existen tantas metodologías como colegios, pues la Ley 115 de 1994 establece que las instituciones de educación gozan de autonomía para organizar las áreas de conocimientos, introducir asignaturas optativas, adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, y adoptar métodos, LR determinó grupos generales de colegios según los enfoques formativos.

El grupo más amplio de colegios engloba la formación tradicional, enfocada en generar conocimiento académico en los estudiantes. De acuerdo con Andrea Romero coordinadora del programa de pedagogía de la Universidad la Gran Colombia, “estos son instituciones educativas con un enfoque más académico, memorístico y más tecnológico”, y dado que los colegios son libres de generar énfasis, dentro de este grupo es posible encontrar instituciones que enseñan varios idiomas, educación artística o recreativa.

Romero explica que el otro gran grupo de colegios que está tomando fuerza como una nueva ola de aprendizaje son los que manejan un modelo pedagógico experimental y alternativo, que “lo que buscan es que los estudiantes generen procesos de autorregulación, de libertad frente a la instauración de normas”. Esos enfoques están encaminados a que los estudiantes construyan su propio conocimiento y van más ligados a la parte artística y cultural, pero sin dejar de lado el tema académico.


“Estos colegios no se rigen exactamente por el curriculum, sino que integran proyectos con las diferentes áreas para que los niños comiencen a generar alternativas de solución frente a una problemática que ellos mismos quieren generar. Esa es la nueva tendencia que hay”, dice Romero.

Si bien estos modelos no son camisas de fuerza, muchos colegios están adaptando dinámicas diferenciales dentro de sus planes formativos. Daniel Rivero, fundador del Grupo Monterrosales, asegura que “las guías o pruebas que deberían tener los padres para saber cuál es el tipo adecuado para sus hijos, corresponde idealmente en medir la función cognitiva y capacidades intelectuales”.

Algunos colegios combinan los sistemas tradicionales y los experimentales. El modelo educativo del Colegio Monterrosales, por ejemplo, está fundamentado en dos elementos, uno cognitivo y uno emocional.

LOS CONTRASTES

Jorge MejíaRector del Colegio Colombo Hebreo

“Hay colegios muy tradicionales, donde lo que buscan los padres es que sus hijos tengan un muy buen examen de Estado, luego viene el otro extremo, metodologías alternativas, todo sistema es válido”.

Andrea RomeroCoordinadora Programa de Pedagogía de la U. Gran Colombia

“Lo más importante es buscar el colegio para el hijo, no para el padre, debemos visionar hacia el futuro qué queremos fomentar y qué tipo de persona se quiere que sea cuando grande.”

“Formamos con las materias comunes del curriculum, pero tenemos unas asignaturas propias que son profesor hermano, donde el docente acompaña a los niños en su desarrollo convivencial, y habilidades comunicativas”, asegura James Marcial Figueroa, rector de la institución.

Otros colegios, por el contrario son de carácter religioso y enseñan principios relacionados con enseñanzas morales, pues dentro se su rutina diaria está integrada la educación religiosa, mientras que algunos tienen modelos de disciplina especial como los militares.

Jorge Mejía, rector del Colegio Colombo Hebreo pone de ejemplo su institución. “Es un colegio que cuadra en varias categorías, promueve bilingüismo, es un colegio pequeño con atención personalizada; además del idioma hebreo incluimos cultura judía, y claramente hay una influencia de no solamente de la religión, sino la cultura”, explica.

Ubicar colegios según ranking
Otro sistema que utilizan los padres para definir colegio son los resultados de las pruebas de Estado o su posición en los rankings. Carlos Roberto Peña, director de Sapiens Research Group, explica que para los padres es fundamental buscar por ciertos criterios, desde donde pueden comparar y escoger el colegio ideal para lo que buscan.

Según Peña, algunas características que se pueden revisar son la ciudad, si es un colegio urbano o rural, si es calendario A, B o flexible, si es oficial o privado, y luego de ello, escoger por su desempeño en las pruebas de estado. “También es relevante las credenciales que tiene el colegio desde el punto de vista de las certificaciones y acreditaciones internacionales”, complementa Peña.

Asegúrese que la institución que escoja esté avalada por MinEducación
A la hora de definir un centro educativo para los hijos, demás de revisar qué tipo de educación o modelo de aprendizaje promueven las instituciones para los niños y jóvenes, es necesario revisar que el colegio haga parte de los 19.603 establecimientos reconocidos a nivel nacional por el Ministerio de Educación y que cuenten con licencia oficial de servicios educativos. Así mismo, se recomienda verificar que el enfoque pedagógico que se ofrece a los padres realmente sea el trabajado en el colegio.

lunes, 9 de agosto de 2021

Ocho productos que destruyen el planeta y usted tal vez no lo sabía


Estos artículos y alimentos están presentes en la vida cotidiana de las personas.

Algunos de los productos que son comunes y se usan a diario tienen un impacto negativo en el medio ambiente y, normalmente, la población general no lo sabe. Pero existen organizaciones y países que se han encargado de generar consciencia frente a este fenómeno.

Es por ello que, si quiere informarse más acerca de este tema, a continuación podrá leer una lista de diversos productos contaminantes. Algunos de ellos tienen sustancias químicas tóxicas, mientras que otros, a pesar de ser naturales, tienen un fuerte impacto ambiental.

Bloqueadores solares

En enero del 2020, se dio a conocer que el archipiélago de Palaos prohibió la mayoría de las marcas de bloqueadores solares debido a que eran dañinas para los corales y la vida marina.

Según la ‘BBC’, los bloqueadores solares suelen tener 10 o más ingredientes que son tóxicos, entre ellos, la oxibenzona, que absorbe la luz ultravioleta pero perjudica al coral.


Otros archipiélagos como Hawái también han considerado prohibir estos productos.

"Los químicos tóxicos de los bloqueadores solares fueron encontrados en hábitats críticos y en los tejidos de nuestras más famosas criaturas marinas. No nos importa ser la primera nación en prohibir estos químicos y pondremos de nuestra parte para hacer correr la voz", dijo el ahora expresidente del país, Tommy Remengesau, a ‘AFP’.

Palaos no es el único preocupado por la toxicidad de este producto, pues Hawái, otro archipiélago, también anunció en 2018 que iba a prohibir la venta y uso de los bloqueadores solares.

Aunque el proyecto de ley fue aprobado en el Senado de ese país, varias entidades, como el Centro para la Diversidad Biológica de Estados Unidos, han solicitado que se promulgue como ley, lo que aún no ha sucedido.

Píldoras anticonceptivas

En 2016, un estudio realizado en Suecia determinó que la hormona etinilestadiol (EE2), una versión sintética del estrógeno que se encuentra en estas píldoras, lograba cambiar la genética y el comportamiento de algunos peces.

Según el estudio, cuando los residuos de las píldoras son arrojados al agua, la EE2 causa cambios en el ‘equilibrio genético’ de criaturas marinas como la trucha y el salmón, que tienen más receptores de estrógeno que los humanos.


Aunque este producto puede ayudar a mermar la sobrepoblación, también tiene fuertes impactos ambientales.

También, se halló que esta hormona dificulta que los peces atrapen los alimentos, además de que pueden desarrollar problemas para procrear.

“Esto puede traer la desaparición completa de toda una población de peces, así como otras consecuencias para ecosistemas enteros", dijo Lina Nikoleris, autora del estudio, citada por la ‘BBC’.Cápsulas de café

Hamburgo (Alemania) se declaró en 2016 como la primera ciudad que prohibió las máquinas de cápsulas de café, que solían dar una ‘monodosis’ de este producto.

De acuerdo con Jan Dube, portavoz del departamento de Energía y Medioambiente de Hamburgo, el problema radicaba en que "las cápsulas no se podían reciclar con facilidad debido a que normalmente estaban hechas de una mezcla de plástico y aluminio".


El problema de estas cápsulas es que es difícil reciclarlas al mezclar plástico y residuos orgánicos.

Las cápsulas se siguen comercializando en otras partes del mundo y, aunque algunas marcas como ‘Nestlé’ y ‘Philips’ suelen tener puntos verdes para que las personas dejen ahí el producto después de usarlo, según ‘Business Insider’, mucha gente lo arroja a la basura.Aceite de palma

Comúnmente es conocido como uno de los aceites de origen vegetal más versátiles, por lo que es el segundo con mayor volumen de producción.

Según la 'BBC', está presente en productos como acondicionadores, labiales, detergentes, jabones de manos y cremas dentales.


El aceite de palma hace parte de alimentos como el chocolate, la margarina, el helado y el pan.

A pesar de su utilidad, ha sido el causante de una importante deforestación.

WWF, organización que trabaja por la conservación del planeta, advirtió en 2018 que, cuando se convierten bosques tropicales y turberas (humedales repletos de material vegetal) en plantaciones de aceite de palma, se liberan "cantidades masivas de dióxido de carbono, alimentando el cambio climático y destruyendo el hábitat de especies como los orangutanes".Ambientadores

Aunque generalmente se habla de la contaminación en el ambiente de las calles, resulta que en los hogares también puede haber productos que generan una mala calidad en el aire, entre ellos, los ambientadores.


Su aspersión en el aire puede aumentar la incidencia de ciertas enfermedades.

Según la ‘BBC’, esta sustancia contiene un químico llamado limoneno, que se usa para dar un olor cítrico, por lo que también es utilizado en la comida.

Por sí solo, el limoneno no representa un gran riesgo, pero una vez que se libera y reacciona con el ozono del aire produce formaldehido, un compuesto químico que puede contribuir a aumentar la repercusión de enfermedades como el asma y el cáncer.Los palillos de madera

Normalmente los restaurantes de comida asiática alrededor del mundo ofrecen estos palillos a los clientes para dar una experiencia distinta, pero, aunque suelen ser orgánicos, tienen un impacto negativo en el medio ambiente.

‘Business Insider’ informó que hace un tiempo Greenpeace, ONG ambientalista, explicó que la fabricación de estos productos requería de la tala de 3,8 millones de árboles para saciar los 57 mil millones de pares que suelen producirse.


En Colombia, restaurantes como Wok suelen ofrecerlos.

Por lo tanto, al cortar masivamente las superficies verdes, se aumenta la deforestación, muchas veces de forma ilegal, y se incrementan los efectos del cambio climático.

Teniendo esto en cuenta, se recomienda usar los tradicionales cuchillo y tenedor al momento de ir a un restaurante que ofrezca estos palillos.Aguacates

Water Footprint Network, organización que trabaja para que exista un uso más eficiente del agua, concluyó que una plantación de este fruto gasta una gran cantidad de recursos hídricos, pues se necesita de alrededor de 272 litros de agua para cultivar un solo aguacate.


Los efectos de esto son devastadores para las regiones en las que se cultiva este fruto.

La inmensa cantidad de agua que necesitan estas plantaciones ha generado otros efectos negativos, pues en el 2011, se encontró que en Chile al menos 65 campos de aguacate desviaban ilegalmente ríos y otras fuentes de agua potable a sus plantaciones.

Asimismo, algunos de los habitantes locales culparon a los agricultores de una fuerte sequía que los obligó a escoger entre tomar agua o bañarse.Toallitas de bebé

Las toallitas húmedas que los padres suelen utilizar en sus hijos se caracterizan, entre otras cosas, por bloquear las alcantarillas de las ciudades.


Este producto también se conoce como 'el monstruo de las alcantarillas'.

Adicionalmente, de acuerdo a ‘Business Insider’, pueden tardar hasta 600 años en desaparecer si se arrojan al mar luego de ser utilizadas. Y no solo eso, tiene microplásticos tóxicos para la vida marina.

A raíz de esta problemática, las marcas ahora están obligadas a informar acerca de las implicaciones de su uso, para que las familias decidan si las van a utilizar o no.

domingo, 8 de agosto de 2021

Cómo enfrentar el costo sicológico de estudiar en el exterior


La inteligencia emocional, elemento clave ante el desafío que trae vivir en una cultura diferente.

En los últimos tiempos, más y más colombianos han decidido migrar al exterior por motivos de educación superior. Según las cifras de Migración Colombia, el número de colombianos que viajan al extranjero para estudiar ha aumentado un 25,8 por ciento durante los últimos siete años. Para 2018, 84.002 colombianos dejaron el país para perseguir sus sueños educativos.

Los motivos de este éxodo incluyen la búsqueda de nuevas oportunidades educativas y laborales, así como las posibilidades de viajar y tener intercambios culturales. Por ende, muchos colombianos se anteponen a algunas barreras de entrada, tales como el dominio del idioma Inglés, necesario para países como Estados Unidos, Canadá y en continentes como Europa y Oceanía.

Para el colombiano promedio es una hazaña lograr un nivel alto de este idioma angloparlante, dado que según cifras presentadas por Education First, el promedio de América Latina para el 2018 en el dominio del inglés es bajo y Colombia está en el último lugar de todos los países que tienen un nivel bajo.

Sin embargo, muchos colombianos luego de prepararse y presentar exámenes internacionales de inglés, tales como IELTS y TOEFL, inclusive en varias oportunidades, logran pasar la prueba. Otros, se acercan al puntaje requerido, sin éxito, por lo que deben costear cursos preparatorios de Inglés antes de iniciar sus estudios superiores.

Además, para países como Estados Unidos, los candidatos deben presentar más exámenes, tales como el GRE y el SAT; para los candidatos a MBA es necesario prepararse y aprobar la prueba GMAT.

A la barrera del Inglés y los exámenes, se suma el asunto financiero. Si bien, varios estudiantes colombianos reciben becas apalancadas por instituciones como Fullbright, Chevening, el Instituto Sueco, el Banco Santander, entre otras, la cifra es diminuta.

Consecuentemente, no pocos estudiantes optan por sacar préstamos, bien sea subsidiados parcialmente por el gobierno (Icetex y Colfuturo), con bancos o directamente con las universidades extranjeras. Otros, inclusive, venden sus propiedades y gastan sus ahorros por ir en la búsqueda de un mejor futuro con el pretexto académico. Una porción de esa población se aferra también a la opción de trabajar las horas mínimas estipuladas como estudiantes internacionales para subvencionar gastos.

Muchos estudiantes logran convertir estos magnos esfuerzos en algo redituable para su porvenir. No obstante, se requiere un gran músculo, no sólo financiero e intelectual, sino también emocional.

Una vez en el país extranjero, los colombianos se percatan que aprobar los exámenes y obtener la financiación de los programas seleccionados era sólo la punta del iceberg, pues en ese momento deben enfrentar desafíos tales como la competitividad de sus compañeros; la necesidad de estudiar y vivir dominando una o dos lenguas extranjeras; la realidad de las estaciones climáticas, que pueden incluir inviernos prolongados (el caso de los países nórdicos); posibles rechazos por ser los únicos latinoamericanos en la institución educativa; lograr el acople a la gastronomía local y los hábitos sociales y culturales, e ineludiblemente, la añoranza del país natal.Testimonios que dan una idea de lo que pasa **

Diego Vega, quien estudia un MBA en la Universidad de Durham, en Reino Unido, gracias a una beca de 5,000 euros de esa institución, asegura que en el norte de Inglaterra es casi imposible encontrar otros latinos y que el 80 por ciento de los estudiantes de su posgrado son asiáticos, particularmente chinos. Esto significó para él un gran choque cultural y estrés, pues debía acoplarse a las culturas británica y china al mismo tiempo. “Aunque la educación es de primera clase y se puede percibir la alta calidad, como colombiano, encuentro muy difícil tan solo pensar en la posibilidad de radicarme acá luego del MBA, pues no me he acoplado ni a la cultura fría ni a la gastronomía. Además, el clima es realmente malo: frío, nublado y con mucho viento.”

María Montaña, estudiante de maestria en la Universidad de Lund, Suecia, en el área de Desarrollo Internacional y Administración, cuenta que la mayoría de sus compañeros provienen de países nórdicos como Finlandia, Noruega y Suecia. El nivel de inglés de ellos es altísimo y su desenvolvimiento en las clases es bastante elocuente. “No sólo me debo enfocar en el contenido de las clases sino en el refinamiento de la segunda lengua -dice-. Esto me ha causado ansiedad y estrés, dado que el nivel es muy competitivo. Adicionalmente, mis pares son más estructurados y esquemáticos, y eso me ha costado, pues reconozco que la manera de pensar de los colombianos es muy diferente”. Asegura que su estado de ánimo también se ha visto afectado por la oscuridad del invierno e inclusive llegó a padecer insomnio. “Llegaba de noche a las clases (siendo de día) y al salir de la universidad, el cielo seguía estando oscuro”, recuerda.

Laura Corredor, estudiante boyacense de la maestría en Ciencia Alimentaria en la Universidad de Lille, Francia, asegura que sus niveles de ansiedad y estrés han subido desde que empezó sus estudios superiores en esa ciudad. Aunque su programa es en inglés y le agrada el tema de estudio, ha tenido que aprender francés forzadamente desde cero, para desenvolverse en las labores cotidianas, como ir al supermercado, al médico o al banco. Como consecuencia, ha experimentado el aislamiento como mecanismo de protección. “Creo que es una manera de no enfrentar aquello que me genera impotencia y aquellas circunstancias que me obligan a usar el francés para comunicarme”, dice. Por lo mismo, los sentimientos de añoranza a su familia y a su idioma madre han aflorado.

Ana Cárdenas, estudiante de la Maestría en Recursos Humanos y Administración Internacional en la Universidad de Strathclyde, Escocia, no obtuvo becas para apalancar sus estudios, por lo que recurrió a vender su carro y sacó préstamos con el Icetex y con la misma universidad. Por esto, decidió trabajar las 20 horas semanales permitidas en una cafetería local, para así mismo poder pagar su manutención. “Es muy agotador tener tan poco tiempo para descansar -dice-. Cuando no estás en clases, estás trabajando”.

Carlos Cardona, ingeniero químico y ambiental andino, hace una maestría en Energías Renovables en la Universidad de Monash, Australia. Trabaja en un restaurante egipcio para sufragar los altos gastos de manutención en Melbourne. Cardona también testifica que el primer choque que vivió allí fue multicultural. Pensaba que al llegar se encontraría con australianos, pero se en realidad se topó con una alta población asiática. Su segundo choque fue enfrentar una cultura más parca y llena de frialdad, que para un latino, dado al contacto físico y a la calidez en el trato, resulta algo fuerte.¿Qué aconsejan los expertos?

Dadas estas variables que se pueden dar al momento de cursar estudios superiores en el exterior, el psicólogo Alejandro Ochoa, quien estudio su maestría en Consejería Psicológica en la Universidad de Monash, aconseja que antes de partir a otro país se debe adquirir conciencia de la existencia del mundo emocional, que es equiparable al mundo físico o intelectual. Una falla emocional eventualmente desencadenará una falla mental e, inclusive, física.

En cuanto a la frustración y ansiedad por tener que manejar una segunda y hasta una tercera lengua, Ochoa aconseja a los estudiantes enfrentar el miedo de cometer errores, dado que esto hace parte del aprendizaje. “Los estudiantes no tienen por qué saber todos los modismos ni las jergas -dice-. Por ende, deben entablar conversaciones sin miedo y no se pueden privar de la comunicación. El aislamiento, definitivamente, no es la solución. Hay que darle paso a la comunicación, pues ahí se transportan las ideas y las emociones también”.

La neuróloga Mejive Majjul considera que es imperativo llegar a un programa de maestría con el nivel intermedio del idioma en el que se va a estudiar, pues el ser humano es comunicativo por antonomasia. De lo contrario, se somete al ser humano a una gran presión, que afecta a cualquier individuo. Sin importar el temperamento, esto puede desencadenar ansiedad, aislamiento y depresión.Cinco recomendaciones específicas

Para evitar alimentar este caldo de cultivo y tomar medidas correctivas a tiempo, el psicólogo Alejandro Ochoa hace las siguientes recomendaciones:

1. Encontrar orden dentro del caos. Una vez se llega al nuevo destino, hacer una lista de prioridades. Encontrar algo que se pueda llamar hogar (no andar de hostal en hostal o de sofá en sofá), de modo que se logre tranquilidad y estabilidad. Luego, ubicar el campus y los salones en donde tendrá clases. Si el estudiante también va a trabajar, identificar su trabajo rápido y tener las condicionales laborales claras. Adicionalmente, ubicar lugares básicos tales como supermercados, bancos y estaciones de transporte.

2. Hablar y buscar apoyo profesional. Lo que más causa depresión es no hablar. Las universidades extranjeras ofrecen servicio de psicólogo y consejería para recibir apoyo terapéutico. “Los latinos no estamos dados a esto, pues creemos que quien va al psicólogo es porque está loco; acudimos más amigos y a distraernos. En el exterior, los amigos son pocos, así que esta es una opción práctica y rápida. Nadie te va a juzgar y tienes profesionales que te pueden escuchar”.

3. Aventurarse a generar conexiones. Conocer nuevas culturas y nuevas personas, es decir, salir de la zona de confort. Buscar conexiones, bien sea en las mismas clases o en clubes deportivos u otros círculos de participación. La gran cura ante la ansiedad y la depresión es generar conexiones. Muchos, aunque no hablen, están experimentando soledad también.

4. Valorar a la familia en Colombia. Llamar y estar conectado con la familia y amigos en Colombia siempre ayuda al estado de ánimo. Saber que uno no está realmente solo es gratificante. Además, escuchar a los familiares y saber que ellos también están pasando retos y desafíos da una visión más generosa y menos egoísta.

5. Hacer deporte. Libera endorfinas y hace que se segregue dopamina, el neurotransmisor de la felicidad. En suma, reduce los niveles de cortisol, la hormona que se libera como respuesta al estrés.

sábado, 7 de agosto de 2021

Cómo se debe identificar el color de la bolsa en el que deben ir los residuos diarios?

Algunos elementos como las bolsas de regalo, bolsitas de té y fotografías impresas deben ir en la bolsa negra de la basura

Aunque reciclar es un tema que cada vez toma más relevancia y la educación del tema se vuelve más común en todo tipo de espacios, aún hay dudas sobre cuál es la bolsa correcta en la que se deben botar los residuos que se generan a diario.

Para esto, la Fundación Recicla, pues viene realizando una campaña llamada #YoReciclo, una iniciativa que e busca concientizar y educar a los colombianos acerca de la importancia del reciclaje y guiarlos en la correcta disposición y separación de los residuos. "Esta iniciativa surge por la necesidad de brindarle las herramientas a los colombianos y puedan tener una guía práctica y de fácil alcance para seguir los pasos y reciclar correctamente", aseguró Juliana Rincón, directora de la Fundación.

Este manual que ya tiene más de 60.000 descargas, tiene tres capítulos, un primer capítulo sobre la correcta separación de los residuos, un segundo capítulo sobre empaques y envases el cual señala por cada tipo material cuales se pueden reciclar y un tercer capítulo que se realizó en alianza con la empresa Alianza Team sobre la correcta separación de aceite cocina usado.

En este sentido, y en aras de resolver la duda sobre dónde debe ir cada residuo que se desecha, les presentamos una lista práctica del color de bolsa que debe tener en cuenta a la hora de botar su basura:

Bolsa blanca
Botellas Pet: Son los envases de bebidas como gaseosas, agua e hidratantes, estos son un material altamente reciclable, se reconocen por estar marcadas generalmente en la parte inferior con un triángulo con el número uno. Para una correcta disposición, se deben quitarle las etiquetas, aplastar la botella y ponerle la etapa para así poder acumular material en una misma bolsa y generarles más ingresos a los recicladores.

Paquetes de golosinas, empaques de dulces, pitillos y cubiertos desechables: Todos los plásticos son reciclables. La recomendación es que este tipo de residuos pequeños se limpien y pongan en un solo envase plástico hasta llenarlo totalmente.

LOS CONTRASTES

Juliana RincónDirectora de Recicla Pues

"Esta es una guía donde los colombianos podrán encontrar toda la información del reciclaje, los pasos para hacer la correcta separación de los residuos

Bolsas de leche y vasos de yogurt: Los empaques de leche y los envases de bebidas lácteas son reciclables. Estos deben estar limpios y secos para que no arruinen el resto de materias primas

Cajas de huevos: generalmente están hechas de papel y cartón reciclado. Estas se pueden reciclar, pero deben estar limpias y secas.

Cajitas de jugos y leches: Este material se denomina TetraPak, todos los componentes de este tipo de envase son 100% reciclables, debe estar perfectamente seco antes de depositarlo en la bolsa blanca. Un dato importante tiene que ver con su transformación, pues con esto se pueden hacer placas que pueden ser usadas para construcción y desarrollo de muebles.



Icopor (poliestireno expandido): Los elementos de icopor son reciclables, debido a que es un material plástico espumado. Actualmente se recicla muy poco por su gran volumen y poco peso, lo que encarece el costo del transporte a los recicladores.

Bolsa negra

Bolsitas de té: Su contenido debe ser desocupado en la bolsa verde con los residuos orgánicos, el resto (bolsita) debe ser arrojado a la bolsa negra.

Cajas de pizza: Todos los cartones son 100% reciclables, sin embargo, las cajas que contienen alimentos se contaminan al entrar en contacto con productos como quesos, salsas y aceites por lo cual ya quedan inservibles.

Papel de regalo: La mayoría de papeles de regalo no son reciclables, ya que en su reverso tienen una capa abrillantada que impide este procedimiento.

Papel copia (carbón): Este tipo de papel por su composición no se puede reciclar, por lo tanto, lo más aconsejable es reusarlo y luego disponerlo en la bolsa negra.

Fotografías antiguas impresas: El papel de fotografía no es reciclable por su composición química.

Otros residuos
Los elementos de vidrio quebrados deben ponerse en una caja resistente, sellada y marcada

Las llantas, pilas y electrodomésticos deben llevarse a un centro de recolección especializado y no dejar en las canecas.

Los medicamentos vencidos deben llevarse a centros de recolección de los mismos que, generalmente, están en algunas farmacias.

viernes, 6 de agosto de 2021


Cómo debes preparar cuerpo y mente si quieres ser un deportista élite

Llegar al nivel de Rafa Nadal o al de Messi en fútbol requiere habilidades físicas y psicológicas.

Con frecuencia, multitud de medios de comunicación nos ofrecen ejemplos de éxito deportivo.

En uno de los últimos, Rafa Nadal tras la consecución del US Open -nada más y nada menos que su decimonoveno Grand Slam- presentaba su cara más humana al mirar las imágenes que recordaban su excelente trayectoria.

Un formidable ejemplo que nos hace reflexionar sobre los niveles de exigencia no solo física, técnica y táctica, sino también psicológica que tienen los deportistas de alto nivel.

Desde el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, los investigadores de todo el mundo hemos tratado de comprender cuáles son los mecanismos que permiten que un deportista alcance a lo largo de su carrera los mejores niveles de adaptación posible.

Hay algunos elementos que parecen coincidir. De ellos, considero 5 como esenciales:1. La adaptación al medio

En primer lugar, un concepto central es el de adaptación: ¿qué variables permiten que un deportista -incluso un equipo- se adapte de forma óptima al contexto en el que se encuentra?

Como organismos resultado de miles de años de evolución, estamos dotados de una serie de estructuras y capacidades que nos facilitan o impiden la correcta adaptación al medio, siendo el alto rendimiento un claro ejemplo de la importancia de adaptación continua a las exigencias de cada situación y/o competición y entrenamiento.

Estas capacidades adaptativas, desde el plano de la psicología en general y de la psicología del deporte en particular, pueden ser analizadas como respuestas cognitivas (procesos de pensamiento e imágenes mentales), emocionales, psicofisiológicas (cómo responde el organismo ante los estímulos externos e internos al deportista) y conductuales (entendidas como la manifestación observable del comportamiento del deportista).

También deben considerarse elementos estructurales como la personalidad, el componente intelectual, así como procesos psicológicos básicos que permiten una mejor adaptación al contexto deportivo (por ejemplo, la atención y la memoria) y los procesos motivacionales que siempre inundan nuestra conducta.2. Aprendizaje y control motor

En segundo lugar, considerando que un deportista y/o equipo deben ser entendidos desde estas dimensiones, la disección de la respuesta deportiva puede ser más profunda y centrarse en distintos niveles de la respuesta adaptativa, para lo que resulta imprescindible acercarnos a campos de conocimiento como el aprendizaje y el control motor.

Hay que tratar de entender cómo es posible alcanzar elevados niveles de rendimiento en situaciones en las que, con frecuencia, se requiere tomar decisiones de una manera tremendamente rápida, distinguiendo entre estímulos muy diferentes y realizando una ejecución motriz perfecta.

¿Cómo es posible que nuestro cerebro permita operaciones tan eficientes en un medio deportivo tan cambiante?

Sin lugar a dudas, las neurociencias están permitiendo abrir una gran ventana a la psicología del deporte actual, tratando de comprender cómo el comportamiento deportivo tiene una base neuropsicológica relevante que, en muchos casos, permite que se puedan entrenar diferentes aspectos relacionados con el rendimiento motor y deportivo.3. El entorno del deportista

En tercer lugar, todo comportamiento debe ser analizado en función del contexto en el que se produce.

En este sentido, considero que resulta pertinente reflexionar sobre el papel del entorno directo al deportista en su desarrollo deportivo y humano, pues ambas facetas son indisociables.

¿Cómo afectan los entrenadores, padres, madres, amigos, compañeros, la escuela, la cultura de los clubes en los que participan, en el desarrollo y optimización del talento deportivo?

Desde hace tiempo, la formación que reciben los entrenadores sobre psicología del deporte es cada vez mayor, pudiendo aumentar su sensibilidad hacia las necesidades cotidianas de los deportistas.

Tal y como hemos señalado, estos tratan de adaptarse al entorno en el que se encuentran, si bien con frecuencia sabemos que existen grandes obstáculos que deben ser salvados para alcanzar los objetivos pretendidos.

¿En qué medida ayuda contar con un entorno completamente estable, como el que con frecuencia suponen los clubes de más alto nivel o los centros de alto rendimiento?

¿Es factible que exista un punto ideal entre dar facilidades básicas y crear un entorno adecuado que, lejos de permitir acomodarse al deportista, le ayude e impulse en su desarrollo deportivo y humano?

Es en este punto donde otras ciencias sociales como la pedagogía o la sociología tienen también un papel relevante como constructores de procesos adaptativos.4. La fase de retirada

En cuarto lugar, me gustaría enfatizar la importancia del cuidado de los deportistas en la fase de retirada. Desde la Oficina de Atención al Deportista del COE llevamos años siendo sensibles a esta realidad y resulta muy impactante percibir las grandes dificultades que tienen los deportista de alto nivel que no se han preparado lo suficiente, para encarar su retirada y la fase de adaptación a la vida cotidiana fuera de la práctica activa de su deporte.

De nuevo la adaptación tiene un claro componente psicológico y resulta esencial prestar los recursos necesarios para que el largo camino de entrega que han hecho tenga al menos la correspondencia de un futuro personal satisfactorio, para lo cual se antoja imprescindible un programa de formación continua.5. La psicología de la actividad física

Por último, hay que enfatizar la necesidad de dar un impulso de nuevo a la incorporación de la psicología de la actividad física y del deporte y de sus profesionales, en los procesos de desarrollo del talento deportivo, así como en el alto nivel.

Resulta llamativo conocer que son aún escasas las federaciones que deciden llevar a estos profesionales a los próximos Juegos Olímpicos, lo que hace pensar que aún falta dar un último impulso para la consolidación del área.

Solo desde las ciencias básicas y aplicadas al rendimiento deportivo es desde donde podemos seguir avanzando. Resulta imprescindible el trabajo conjunto con el resto de áreas de las Ciencias del Deporte.

*Ricardo de la Vega Marcos es PDI. Coordinador del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad Autónoma de Madrid. Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic para leer aquí el artículo en su versión original.

jueves, 5 de agosto de 2021

El perro pastor inglés, en peligro de extinción

En 2020, en Reino Unido solo se registraron 227 cachorros de este hermoso ejemplar reconocido por su abundante pelo blanco y gris.

Al perro pastor inglés los Beatles le dedicaron una canción en 1968, "Martha My Dear", escrita por Paul McCartney a su perro.

El perro pastor inglés ancestral, o Bobtail, reconocible por su abundante pelo blanco y gris, está en peligro de extinción en el Reino Unido, advirtió el lunes el Kennel Club, la principal asociación de protección canina del país.

"Una de las razas caninas más reconocidas del Reino Unido, el perro pastor inglés, ha sido clasificada por primera vez como vulnerable", afirmó la asociación en su página web precisando que estas tienen "menos de 300 registros anuales de cachorros y están en peligro de desaparecer de nuestras calles".

En 2020 solo se registraron 227 cachorros de Bobtail, la cifra más baja desde hace sesenta años, cuanto esta raza tuvo su apogeo propulsada por un anuncio de la marca de pintura Dulux.

Incluso los Beatles le dedicaron una canción en 1968, "Martha My Dear", escrita por Paul McCartney a su perro.

Los pastores ingleses alcanzaron su punto álgido en 1979 con casi 6.000 inscripciones, lo que los convirtió en la novena raza más popular del país.