miércoles, 17 de junio de 2020

Jóvenes que hacían trampa en examen virtual fueron pillados al prenderse la cámara

El profesor les había dicho que el examen era de carácter individual.

Estudiantes que hacían trampa en examen virtual se les prende la cámara por error

En la educación virtual existen los problemas evidentes, que tienen que ver con un ejercicio de aprendizaje mutuo donde, maestro y profesor improvisan un poco sobre la marcha. Lo anterior se vio reflejado en el caso de dos estudiantes que querían hacer trampa en un examen y terminaron siendo descubiertos por su maestro, cuando se les prendió la cámara del computador por error.

“Veo que dos compañeros están haciendo el examen virtual juntos... se los voy a cancelar a ambos. Ambos tienen el examen cancelado, no sé si me están oyendo o no ¡Esto era individual señores!”, dice el profesor furioso.

Y agregó: "Ya no me manden su examen, violaron las reglas del juego. No se vale hacer trampa, era muy claro".

Lo más gracioso de la situación es la actitud de los estudiantes que inicialmente se encuentran muy tranquilos y ponen una actitud de terror evidente, cuando escuchan la voz furiosa del docente.

Uno de los jóvenes decide correr su cuerpo para escapar del alcance de la cámara y el otro queda frente a ella como una estatua. Entonces lo único que atina a hacer es ver a su compañero en medio de los regaños mientras intenta controlar la risa, que por momentos asoma en su rostro.

Es evidente que se trataba del examen final del corte, por lo que algunos internaturas especulan que tal vez podrían haber perdido la materia.

Por otro lado, el video abre el debate sobre el momento de alta tensión que vive el mundo, donde para algunos docentes las notas no deben tener mayor importancia. Inclusive el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, dijo recientemente que esa forma del aprendizaje perdía vigencia en la actualidad. 

Sin embargo, para otras personas esta actitud de parte de los estudiantes merece un castigo ejemplar y representa, una falta de respeto contra el docente que no se puede pasar por alto.

martes, 16 de junio de 2020

Conozca el ranking de las mejores universidades de Colombia

En la clasificación aparecen en las primeras cinco posiciones tres universidades de Bogotá.

Sede de la Universidad Nacional en Bogotá.

Se conoció la versión 19 del Ranking U-Sapiens 2020-1, que publica semestralmente Sapiens Research, reconocido por Colombia ante el observatorio internacional IREG, en el que se conoce el listado de las mejores universidades de Colombia, tanto públicas y privadas, en materia de investigación.

Este ranking analiza más de 360 universidades e instituciones de Educación Superior que hay en el país, de las cuales solo clasificaron 74 universidades que cumplieron con los requisitos para hacer parte de la clasificación como tener revistas científicas indexadas, oferta activa de maestrías o doctorados y grupos de investigación categorizados.

La clasificación se realiza desde hace 10 años y los dos primeros puestos siempre lo han mantenido las mismas IES desde la primera versión.

En las primeras cinco posiciones aparecen tres universidades de Bogotá, la Universidad Nacional, Los Andes y la Javeriana.

TOP 20: 
Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)
Universidad de Antioquia (Medellín )
Universidad del Valle (Cali)
Universidad de los Andes (Bogotá)
Universidad Javeriana (Bogotá)
Universidad Nacional de Colombia (Medellín)
Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga)
Universidad del Norte (Barranquilla)
Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín)
Universidad de Caldas (Manizales)
Universidad Tecnológica de Pereira (Pereira)
Universidad de Cartagena (Cartagena)
Universidad de la Sabana (Chía)
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Tunja
Universidad del Rosario (Bogotá)
Universidad EAFIT (Medellín)
Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá)
Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá)
Universidad el Bosque (Bogotá)
Universidad de Medellín (Medellín)

Según el reporte de Sapiens Research, en este ranking el 15% de las IES subió de posición, mientras que el 20% bajó, siendo las universidades EAN-Bogotá, U. Nacional de Colombia-Palmira (4 puestos) y la San Buenaventura de Cali (5 puestos) las que repuntaron puestos.11.

Entre tanto, cuatro universidades fueron las que más cayeron en el listado: Universidad del Magdalena (Santa Marta), Universidad de Córdoba (Montería), Universidad Sergio Arboleda (Bogotá) (-3 puestos) y Universidad Autónoma de Manizales (-4 puestos).

Se destacó que desde el origen de este ranking en el año 2011, el puntaje de la Universidad Nacional de Colombia, ubicada en Bogotá, ha crecido un 24%; el de la Universidad de Antioquia, 86%; y el de la Universidad del Valle, 84%.

lunes, 15 de junio de 2020

Reapertura de colegios en el mundo: así se vive después de meses de cuarentena

Los salones de clase ahora lucen diferentes, con menos niños y todos con tapabocas.


El coronavirus llegó y cambió las diferentes costumbres en cada uno de los más de 190 países que afectó con los contagios. Obligó a que casi todos los gobiernos tuvieran que decretar cuarentenas y ordenara el cierre en su totalidad de los jardines, colegios y universidades durante meses.

Los niños fueron confinados en casa, mientras se volcaron los docentes a la educación virtual de un día para otro, ingeniándoselas para enseñar a través de un computador, siendo el mayor desafío lograrlo con los más pequeños.

El regreso a los colegios ha dividido las opiniones en el mundo. Unos apoyan el pronto regreso de las clases presenciales, mientras que otros creen que sería poner en riesgo a los menores y a quienes están en contacto con ellos.


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Lo cierto es que la reactivación de los diferentes sectores de la economía ya se ha dado en varios países debido a que se está viviendo la peor crisis en la historia, sin embargo, las escuelas han sido el último sector que los gobiernos han volteado a ver para permitir su reapertura.

Pero tras seis meses de la aparición del primer caso en el mundo, en Wuhan (China), ya varios países han autorizado la reapertura de colegios, bajo estrictos protocolos pero aventurándose a un posible rebrote de la enfermedad.

En Palestina los niños más pequeños no usan tapabocas mientras que sus maestras sí.

En Corea del Norte, los colegios vuelven a abrir, dos meses después de haber sido cerrados como medida de precaución contra el nuevo coronavirus.


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En Reino Unido, ya algunas escuelas primarias de Inglaterra comenzaron a recibir a los alumnos más pequeños el 1 de junio, pero el ejecutivo reconoció que no podrá reabrir la mayoría de ellas este mes como lo había previsto. "Tenemos un gran plan para que todos los alumnos hayan vuelto a la escuela en septiembre", dijo Boris Johnson, primer ministro británico.

Colegios en Reino Unido.

Las escuelas, que habían sido cerradas desde mediados de marzo, reciben únicamente a los niños de 4 a 6 años y de 10 a 11 años, pese a las críticas de los sindicatos de maestros y los gobiernos locales que juzgan la decisión de apresurada.

En España esta semana se registró una polémica luego de que el Gobierno diera a conocer los protocolos, flexibilizando las medidas en los menores de 10 años, a quienes no obligará a que lleven tapabocas ni a los docentes que les dictan clases a ellos.

Además anunció que se autorizará la habilitación de los patios, gimnasios y otros espacios de las instituciones para que puedan habilitarse como salones y así poder reducir la cantidad de niños por salón.

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Hasta cuarto de primaria no será obligatorio usar tapabocas, ni el distanciamiento de más de metro y medio y en el caso de los cursos mayores de quinto de primaria, se permitirá en los salones no usar tapabocas mientras se conserve la distancia social de dos metros por pupitre.

Desde el 8 de junio, en Sudáfrica solo los estudiantes de secundaria retomaron las clases bajo la obligatoriedad de usar tapabocas, luego de que desde el 19 de marzo estuvieran confinados tras el decreto del presidente Cyril Ramaphosa para combatir la pandemia de covid-19.


A la entrada, los profesores toman la temperatura a cada estudiante, que debe responder a un rápido cuestionario sanitario: "¿tienes tos?", "¿te duele la garganta?" "¿has perdido el sentido del olfato?".

Cada alumno dispone de un pupitre en el aula, pero han sido distribuidos en 14 salones en lugar de los seis habituales para mantener las distancias. En cada uno hay unos veinte alumnos contra más de 40, normalmente.

En Indonesia, las autoridades no anunciaron cuándo se reabrirán las escuelas, pero los epidemiólogos advierten que el país todavía no alcanza el pico de la epidemia cuando ya suma más de 35.000 casos y 2.000 muertes por covid-19, unas cifras inferiores a las reales, según los científicos.


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En Guatemala, por ejemplo desde marzo se puso en marcha un toque de queda nocturno, la suspensión del transporte público y de las clases en escuelas y colegios.

El cierre temporal de las escuelas en América Latina, ante el riesgo de propagación de la covid-19, es otro factor que favorece el alza del trabajo infantil en el contexto de pobreza, advirtió este viernes la ONU.

En el caso de Colombia, el presidente Iván Duque anunció que a partir de agosto los jardines, colegios volverían a recibir a los estudiantes pero bajo estrictos protocolos que aún no se han concertado.


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En Argentina, el Gobierno aún no ha autorizado la reapertura de los colegios, que permanecen cerrados desde el 20 de marzo mientras a su vez siguen prohibidas las reuniones masivas y los espectáculos deportivos o musicales que impliquen la reunión de más de diez personas.

Brasil es hoy el tercer país con más número de muertos por Covid-19, pero su presidente ha sido reacio a tomar las recomendaciones de la OMS. Anunció que las escuelas volverán a operar presencialmente a partir de julio -aunque con restricción de número de alumnos- y en agosto la ciudad volverá a un "nuevo normal".

domingo, 14 de junio de 2020

El retorno presencial a las aulas será acordado con los padres

Mineducación asegura que será un proceso en el que se tendrán en cuenta los temores de las familias.


El ministerio aclaró que se trata de un proceso gradual, en el que se diferenciará la situación especial de cada región.

El Ministerio de Educación se refirió al regreso a clases presenciales mediante el modelo de alternancia, y señaló que se buscarán alternativas para atender los reclamos de los padres que no quieran enviar a sus hijos de nuevo a las aulas por temor a un contagio.

Angulo señaló que toda decisión que se tome al respecto a este tema deberá contar con la opinión de la familia de los menores. Así las cosas, se considerará si, por motivos de salud o temor al contagio, los padres piensan enviar o no a los niños a clase, por lo que no podrían ser obligados a asistir una vez se cumplan con los protocolos para el retorno gradual. En cualquier caso, las instituciones educativas deberán garantizar las condiciones para seguir con su proceso formativo.

En cuanto a todas las dudas de las familias, a sus temores ante el regreso a clase, queremos darles un parte de tranquilidad. Todas las decisiones se tomarán en equipo

“Consistirá en procesos claros de acuerdo entre la entidad territorial, rectores y padres. En cuanto a todas las dudas de las familias, a sus temores ante el regreso a clase, queremos darles un parte de tranquilidad. Todas las decisiones se tomarán en equipo. Queremos que el proceso educativo continúe con todo el cuidado y la protección a la niñez”, manifestó Angulo.

En diálogo con EL TIEMPO, la ministra señaló que no se trata de obligar a nadie: “Siempre estará presente que lo más importante es garantizar el cuidado de los niños y las niñas, escuchar la voz de las familias y generar oportunidades para que los niños y los jóvenes puedan continuar el proceso educativo”.

Por su parte, el presidente Iván Duque recalcó que con esto se busca que en ningún momento los menores de edad se vean sometido a un riesgo de contagio: “La protección de los niños es una prioridad”, señaló, y agregó que “no vamos a dar ningún paso que los ponga en riesgo”.

Las decisiones, dejó claro, se tomarán según el concepto de los expertos.

También deberá poner en consideración factores como el estado de la pandemia en cada región y los casos en que los menores o sus familiares tengan alguna preexistencia médica que los ponga en riesgo.

Sin embargo, se tratará de un proceso de diálogo, asegura la cartera, en el que más que imposiciones de ambas partes (colegios y padres), se debe llegar a acuerdos priorizando el bienestar de los más pequeños.

La cartera publicará este viernes los lineamientos para ese retorno gradual a la presencialidad, en los que se incluirán los mecanismos de acuerdo para estos casos particulares.

Con esto se busca evitar una posible deserción, lo cual ya había sido advertido por la Confederación Nacional de Padres de Familia, organización que asegura que muchos padres han tomado la decisión de retirar a sus hijos antes que enviarlos de nuevo a las aulas.

Los lineamientos también pretenden aclarar las principales dudas expresadas por los diferentes sectores que recientemente han expresado su inconformidad con el modelo de alternancia o que tenían dudas respecto a su aplicación.

El ministerio aclaró que se trata de un proceso gradual, en el que se diferenciará la situación especial de cada región. Esto quiere decir que no todos los colegios regresarán de manera física el 1.º de agosto, sino que se hará a medida que se cumplan los protocolos de bioseguridad y se den condiciones específicas.

El documento también incluirá aspectos como la distancia social que se debe mantener al interior de las instalaciones, los elementos sanitarios, procesos de desinfección de aulas y los grupos poblacionales que podrán asistir a las instituciones. También se incluyen aspectos presupuestarios en el caso de instituciones oficiales, para lo cual se llegaron a acuerdos con el Ministerio de Hacienda, los cuales prontamente serán anunciados a detalle.El 65 % de los universitarios cree que aprende menos en casa

Una reciente encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) revela que el 12 por ciento de los estudiantes universitarios creen que se verán obligados a no matricularse el próximo semestre. En el estudio, que buscaba medir el impacto de la pandemia en la educación superior, participaron más de 15.000 estudiantes de 78 universidades públicas y privadas en todas las regiones del país.

En el caso de instituciones privadas, la deserción sería aún más alta, ya que, según el estudio, el 16 por ciento de los alumnos de este sector señalaron que no seguirán con sus estudios para la segunda mitad de 2020; mientras que en el caso de las públicas, este número es del 9 por ciento.

Este sondeo revelaría que la deserción, derivada de los efectos económicos de la emergencia sanitaria, sería inferior a la proyectada por el mismo gremio de universidades, que estimaba hace unas semanas esta cifra en el 25 por ciento, a la vez que algunos rectores se atrevían a decir que sería del 50 por ciento.

A pesar de esto, el temor en las instituciones a experimentar una gran reducción en el número de matriculados continúa, en especial en las privadas, que dependen casi exclusivamente de estos ingresos para poder subsistir.

También habría que fijarse en otras variables, como el número de estudiantes que, de acuerdo con la encuesta, estarían esperando las próximas medidas que se adopten en el sector de educación para tomar una decisión definitiva sobre su continuidad.

La deserción el próximo semestre sería más alta de lo que se cree, porque dependerá de varios factores

“La deserción el próximo semestre sería más alta de lo que se cree, porque dependerá de varios factores. No solo lo económico tendrá un peso importante, sino también las frustraciones e inconformismos del alumnado frente a la modalidad remota, la cual ha recibido críticas en materia de calidad y acceso. Pero el contagio en las aulas también influirá en cualquier decisión”, aseguró a EL TIEMPO el representante estudiantil Ricardo González.

De esta manera, el 22 por ciento de los alumnos asegura que seguirán estudiando bajo la condición de que se garantice que volverán las clases totalmente presenciales.

Otro aspecto importante revelados por el estudio de Ascún es que el 45 por ciento de los encuestados manifestaron que su participación en las clases presenciales es mayor que en las clases remotas. Así mismo, el 65 por ciento considera que su aprendizaje ha desmejorado en las condiciones actuales de estudio desde casa.

En cuanto a la condición económica –uno de los determinantes para una reducción en las matrículas–, el 75 por ciento de los alumnos aseguraron que su núcleo gana dos salarios mínimos o menos, mientras que el 87 por ciento reporta que sus ingresos han disminuido.

sábado, 13 de junio de 2020

El retorno presencial a las aulas será acordado con los padres

Mineducación asegura que será un proceso en el que se tendrán en cuenta los temores de las familias.


El ministerio aclaró que se trata de un proceso gradual, en el que se diferenciará la situación especial de cada región.

El Ministerio de Educación se refirió al regreso a clases presenciales mediante el modelo de alternancia, y señaló que se buscarán alternativas para atender los reclamos de los padres que no quieran enviar a sus hijos de nuevo a las aulas por temor a un contagio.

Angulo señaló que toda decisión que se tome al respecto a este tema deberá contar con la opinión de la familia de los menores. Así las cosas, se considerará si, por motivos de salud o temor al contagio, los padres piensan enviar o no a los niños a clase, por lo que no podrían ser obligados a asistir una vez se cumplan con los protocolos para el retorno gradual. En cualquier caso, las instituciones educativas deberán garantizar las condiciones para seguir con su proceso formativo.

En cuanto a todas las dudas de las familias, a sus temores ante el regreso a clase, queremos darles un parte de tranquilidad. Todas las decisiones se tomarán en equipo

“Consistirá en procesos claros de acuerdo entre la entidad territorial, rectores y padres. En cuanto a todas las dudas de las familias, a sus temores ante el regreso a clase, queremos darles un parte de tranquilidad. Todas las decisiones se tomarán en equipo. Queremos que el proceso educativo continúe con todo el cuidado y la protección a la niñez”, manifestó Angulo.

En diálogo con EL TIEMPO, la ministra señaló que no se trata de obligar a nadie: “Siempre estará presente que lo más importante es garantizar el cuidado de los niños y las niñas, escuchar la voz de las familias y generar oportunidades para que los niños y los jóvenes puedan continuar el proceso educativo”.

Por su parte, el presidente Iván Duque recalcó que con esto se busca que en ningún momento los menores de edad se vean sometido a un riesgo de contagio: “La protección de los niños es una prioridad”, señaló, y agregó que “no vamos a dar ningún paso que los ponga en riesgo”.

Las decisiones, dejó claro, se tomarán según el concepto de los expertos.

También deberá poner en consideración factores como el estado de la pandemia en cada región y los casos en que los menores o sus familiares tengan alguna preexistencia médica que los ponga en riesgo.

Sin embargo, se tratará de un proceso de diálogo, asegura la cartera, en el que más que imposiciones de ambas partes (colegios y padres), se debe llegar a acuerdos priorizando el bienestar de los más pequeños.

La cartera publicará este viernes los lineamientos para ese retorno gradual a la presencialidad, en los que se incluirán los mecanismos de acuerdo para estos casos particulares.

Con esto se busca evitar una posible deserción, lo cual ya había sido advertido por la Confederación Nacional de Padres de Familia, organización que asegura que muchos padres han tomado la decisión de retirar a sus hijos antes que enviarlos de nuevo a las aulas.

Los lineamientos también pretenden aclarar las principales dudas expresadas por los diferentes sectores que recientemente han expresado su inconformidad con el modelo de alternancia o que tenían dudas respecto a su aplicación.

El ministerio aclaró que se trata de un proceso gradual, en el que se diferenciará la situación especial de cada región. Esto quiere decir que no todos los colegios regresarán de manera física el 1.º de agosto, sino que se hará a medida que se cumplan los protocolos de bioseguridad y se den condiciones específicas.

El documento también incluirá aspectos como la distancia social que se debe mantener al interior de las instalaciones, los elementos sanitarios, procesos de desinfección de aulas y los grupos poblacionales que podrán asistir a las instituciones. También se incluyen aspectos presupuestarios en el caso de instituciones oficiales, para lo cual se llegaron a acuerdos con el Ministerio de Hacienda, los cuales prontamente serán anunciados a detalle.El 65 % de los universitarios cree que aprende menos en casa

Una reciente encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) revela que el 12 por ciento de los estudiantes universitarios creen que se verán obligados a no matricularse el próximo semestre. En el estudio, que buscaba medir el impacto de la pandemia en la educación superior, participaron más de 15.000 estudiantes de 78 universidades públicas y privadas en todas las regiones del país.

En el caso de instituciones privadas, la deserción sería aún más alta, ya que, según el estudio, el 16 por ciento de los alumnos de este sector señalaron que no seguirán con sus estudios para la segunda mitad de 2020; mientras que en el caso de las públicas, este número es del 9 por ciento.

Este sondeo revelaría que la deserción, derivada de los efectos económicos de la emergencia sanitaria, sería inferior a la proyectada por el mismo gremio de universidades, que estimaba hace unas semanas esta cifra en el 25 por ciento, a la vez que algunos rectores se atrevían a decir que sería del 50 por ciento.

A pesar de esto, el temor en las instituciones a experimentar una gran reducción en el número de matriculados continúa, en especial en las privadas, que dependen casi exclusivamente de estos ingresos para poder subsistir.

También habría que fijarse en otras variables, como el número de estudiantes que, de acuerdo con la encuesta, estarían esperando las próximas medidas que se adopten en el sector de educación para tomar una decisión definitiva sobre su continuidad.

La deserción el próximo semestre sería más alta de lo que se cree, porque dependerá de varios factores

“La deserción el próximo semestre sería más alta de lo que se cree, porque dependerá de varios factores. No solo lo económico tendrá un peso importante, sino también las frustraciones e inconformismos del alumnado frente a la modalidad remota, la cual ha recibido críticas en materia de calidad y acceso. Pero el contagio en las aulas también influirá en cualquier decisión”, aseguró a EL TIEMPO el representante estudiantil Ricardo González.

De esta manera, el 22 por ciento de los alumnos asegura que seguirán estudiando bajo la condición de que se garantice que volverán las clases totalmente presenciales.

Otro aspecto importante revelados por el estudio de Ascún es que el 45 por ciento de los encuestados manifestaron que su participación en las clases presenciales es mayor que en las clases remotas. Así mismo, el 65 por ciento considera que su aprendizaje ha desmejorado en las condiciones actuales de estudio desde casa.

En cuanto a la condición económica –uno de los determinantes para una reducción en las matrículas–, el 75 por ciento de los alumnos aseguraron que su núcleo gana dos salarios mínimos o menos, mientras que el 87 por ciento reporta que sus ingresos han disminuido.

viernes, 12 de junio de 2020

Este encierro ha sido muy duro, dicen deportistas de Caldas ad portas de volver a entrenamientos

La ciclomontañista Sofía Villegas.

Hoy finalizarán los exámenes de covid-19. Ciclismo de pista, ciclismo de ruta, ciclomontañismo y down hill primeros en actividad.

Los deportistas de alto rendimiento de Caldas volvieron a sonreír. No no necesitan quitarse el tapabocas para demostrarlo. Con los gestos y las palabras expresan la alegría de volver a los campos de entrenamiento. Coiciden en que este periodo de encerramiento ha sido muy duro.

Lo dijeron ayer mientras esperan el turno en la IPS de la Universidad de Caldas para examen covid 19. Esta entidad ejecuta el programa de medicina deportiva para la Administración Departamental.

Es el comienzo del regreso a actividades para 65 atletas del departamento, amparados en la autorización de los ministerios de Salud y Deporte, y coordinados por la Gobernación y la Alcaldía.

"No voy a decir que es complicado, porque hay gente en situación más difícil, pero si ha sido frustrante en términos deportivos", explicó el ciclomontañista Rafael Gutiérrez.

"Hemos tenido sentimientos diferentes. He sentido ansiedad, pero tampoco estoy desesperada. Me hace falta salir y estoy feliz de volver al Bosque Popular", comentó la ciclomontañista Sofía Villegas.

A lo largo de este tiempo a todos los deportistas entrenaron en casa. Ni siquiera pudieron salir a la calle por orden de médicos, técnicos y metodólogos: "Hice máquinas y me moví alrededor de mi casa", dijo Rafael; "Hice rodillo y fortalecimiento muscular", explicó Sofía.

Rafael Gutiérrez.

Atento

La medida es solo para 65 atletas de alto rendimiento, los demás deportista tendrán que, por el momento, hacer uso de las dos horas que permiten las autoridades entre las 5:00 a.m. y las 7:00 a.m..

Hoy, ya a los campos

Ángela María Holguín, directora de Altos Logros de la Secretaría Departamental, indicó que empezarán entrenamientos de acuerdo con el orden de las pruebas: "Ayer y hoy les hicimos a ciclismo de pista, ciclismo de ruta, ciclomontañismo y down hill. Mañana - hoy- seguiremos con bicicrós, triatlón y atletismo, y seguidamente con pesas, patinaje y natación de carreras. Y en ese mismo orden saldrán a entrenar".

jueves, 11 de junio de 2020

El autoritarismo comienza por casa

Se necesitan más esfuerzos, tanto de la familia como del Gobierno, para proteger a niños y niñas.


Entre marzo y mayo se registraron 838 casos de violencia intrafamiliar contra menores.

Desde antes que la covid 19 atacara al mundo, el país venía presentando índices muy alarmantes de violencia contra los niños, niñas y adolescentes, pero por primera vez en la historia, el Gobierno había posicionado el tema con metas ambiciosas dentro del Plan de Desarrollo y mediante la Alianza Nacional contra la Violencia hacia la Niñez.

En agosto de 2019 se marcó un hito para movilizar a toda la sociedad hacia un cambio cultural que asegurara el éxito de una potencial y muy necesaria política pública.

Ese proceso se construiría sobre la oferta programática e institucionalidad existentes, y adoptaría el marco de referencia INSPIRE, del Global Partnership to end Violence, un conjunto de 7 estrategias que, puestas en marcha de manera concurrente, han probado ser efectivas en el mundo. Cubren por ejemplo, aspectos institucionales y de marco legal, de promoción de entornos protectores y habilidades de auto cuidado, de abordaje de normas sociales y de atención oportuna e integral.

Los procesos de política pública suelen ser largos y complejos. Ha habido avances en algunos aspectos, también retrocesos. Vale la pena detenerse en dos.

Promoción de entornos protectores y habilidades de auto cuidado

La prevención y atención de la violencia para el restablecimiento de derechos en Colombia está en manos de dos autoridades administrativas: las Comisarías y las Defensorías de Familia.

Las primeras están adscritas a los Entes Territoriales y tienen presencia en alrededor del 85% del país, y las segundas son Planta Global del ICBF y tienen presencia en los 214 centros donde esta entidad tiene presencia (menos del 20 % del territorio).

A finales de 2019, la Procuraduría presentó al país el resultado de la Segunda Vigilancia Superior de las Comisarías que, si bien confirma la precariedad de su operación en una gran mayoría de municipios pobres, ante todo reitera la necesidad de contar con un ente rector que las articule.

Abordar este problema estructural de gobernanza es crítico y, más que definir quién les dicta lineamientos para unificar criterios y jurisprudencia, y ahondar en sinergia con las Defensorías, aportaría a la rendición de cuentas.

El Procurador General ha venido trabajando en un necesario proyecto de reforma, que aborda además, la asignación de funciones de policía judicial.

Resolver la escalofriante impunidad en los casos de violencia contra los niños demanda una atención oportuna de los casos.

La reducción en los tiempos de respuesta de la línea 141 del ICBF de más de 50 días a menos de 3, fue un gran logro de este Gobierno. Hay que persistir en llegar oportunamente al lugar de los hechos, de forma coordinada, para recolectar pruebas robustas.

El Grupo Intersectorial Especializado entre Fiscalía, Policía, MinJusticia e ICBF es la respuesta, pero todos sus miembros tienen que tener un control de mando definido para que funcione. Faltaría un doliente para el responsable de la atención en más del 80% del país.

Esto es un asunto de política pública neurálgico que confirma que la violencia contra los niños no se puede limitar a un subcapítulo del Conpes 3992 de salud mental aprobado el pasado abril.

El segundo aspecto tiene que ver con la prevención. Una de las más arraigadas normas sociales en nuestro país es que el castigo físico es efectivo para corregir y educar a los hijos. El 52% de los niños en Colombia recibe algún golpe de sus padres como castigo.

Una de las más arraigadas normas sociales en nuestro país es que el castigo físico

Las consecuencias de estos golpes están científicamente comprobadas: no modula el comportamiento, desdibuja el vínculo de afecto y rompe lazos de apego. Un estudio de la Universidad de Harvard demostró que en Colombia, los niños castigados pueden perder hasta 4 meses de desarrollo cognitivo en un lapso de 2 años.

Con el espíritu de agotar todos los mecanismos para cerrar filas contra esta norma social, la Alianza por la Niñez y el ICBF identificaron que el Artículo 262 del Código Civil deja abierta la posibilidad de castigar "moderadamente" a los hijos.

Se busca eliminar esta ambigüedad sin duplicar la ley (el maltrato está prohibido) ni quitar autonomía para penalizar a los padres.

Si bien en su primer debate el proyecto fue aprobado por unanimidad, el jueves pasado estuvo a punto de ser archivado pues un grupo minoritario argumenta que la crianza es un asunto privado. Se acordó crear una subcomisión para revisar el texto. Será un debate que amerita toda la atención.

El ejemplo de autoritarismo comienza desde la casa. Ese cambio de norma social es fundamental para que tengamos una sociedad donde las nuevas generaciones crezcan sin resentimientos a no haber tenido voz, a no haber podido ser. Un gran paso hacia mayor salud mental. No es un asunto privado.