sábado, 28 de septiembre de 2019

Así son las nuevas escuelas de padres que plantea el Gobierno

La Ministra de Educación dijo que con los grupos buscan promover valores y el respeto por la ley. 


María Victoria Angulo, ministra de Educación. 

El fortalecimiento e implementación de unas escuelas de padres en los colegios públicos y privados sería uno de los puntos de partida del Gobierno para promover mejores métodos de crianza y valores éticos en estudiantes. 

Ese fue el anuncio que hizo el presidente Duque y que quedó a cargo de la ministra de Educación, María Victoria Angulo. 

La jefe de la cartera de Educación le dijo que esta iniciativa entraría en vigencia en el segundo semestre del año y que sería una vía para formar a estudiantes más “integrales”. 

¿Qué son las escuelas de padres? 
Se constituyen en una estrategia que busca orientar a las familias en relación con las prácticas de cuidado y crianza, en línea con las acciones educativas que adelantan las instituciones. Los contenidos que allí se desarrollan parten de un análisis realizado por el equipo de maestros y orientadores, el cual da respuesta a las situaciones que surgen en la interacción cotidiana de las familias con los niños, niñas y adolescentes.
La estrategia alianza familia y escuela responde a los compromisos que este Gobierno Nacional ha planteado en el Plan Nacional de Desarrollo. Apoyaremos el rol de los padres en el desarrollo de los estudiantes a partir de temas como la primera infancia, los estilos de vida saludable y la definición de valores. 

¿Por qué surge la idea de implementar esta estrategia en los colegios?
La formación de ciudadanos con competencias socioemocionales, valores y ética, comprometidos con el desarrollo de su comunidad, solidarios y respetuosos de la ley y de lo público constituye uno de los desafíos más importantes en este cuatrienio. Y esto es lo que el Mineducación promoverá a partir de la escuela de padres, en un trabajo colaborativo con las secretarías de educación, las instituciones educativas y las distintas organizaciones que representan a las familias y que han venido trabajando y aportando en esta materia.

Según la Ley 115 de 1994, conocida como ley general de educación, la familia es un actor clave que integra la comunidad educativa, y, por tanto, su vinculación a los procesos educativos tiene un lugar protagónico. 

¿Cómo se van a implementar las escuelas de padres en los colegios? 
Se trabajará con las secretarías de educación y las instituciones educativas para fortalecer los comités escolares de convivencia, posibilitar un mejor clima escolar, un mejor relacionamiento entre estudiantes, maestros y estudiantes, y entre las familias con el resto de la comunidad educativa. 

Asimismo, se favorecerá el involucramiento parental y su corresponsabilidad con el proceso formativo, y el desarrollo integral de los estudiantes. 

De acuerdo con lo anterior, el Ministerio de Educación tiene previsto construir de manera participativa, con los actores claves del proceso educativo, unas orientaciones pedagógicas para el fortalecimiento de la alianza familia y escuela, que estarán integradas por una batería de instrumentos que permitan identificar los intereses, saberes, inquietudes y necesidades de las familias en relación con el cuidado y la crianza de los niños, niñas y adolescentes. 

Al tiempo, esta batería de instrumentos permitirá a las instituciones de educación identificar las estrategias y contenidos pertinentes con la realidad que vive la comunidad educativa. 


Es una prioridad trabajar de forma corresponsable con todas las familias, siendo respetuosos e integrando las distintas visiones desde la libertad religiosa y de cultos 

¿Se implementará tanto en colegios públicos como en privados? 

El Ministerio de Educación Nacional, como ente rector de la política educativa del país, brinda orientaciones tanto para la oferta educativa oficial y privada; en este sentido, las construcciones que se realizan están al servicio de todos los actores que integran el sistema educativo, teniendo en cuenta sus proyectos y su manual de convivencia. 

El ministerio socializa estas orientaciones con la comunidad educativa y las secretarías de educación, quienes tienen un rol importante en la difusión e implementación de los documentos técnicos. 

¿La Iglesia será partícipe de esta estrategia?

En el marco de la política de inclusión educativa trabajaremos desde el respeto por la diversidad y la construcción colectiva. Por eso es una prioridad trabajar de forma corresponsable con todas las familias, siendo respetuosos e integrando las distintas visiones desde la libertad religiosa y de cultos.

La implementación de la estrategia de alianza familia y escuela para la promoción del desarrollo y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes supone un ejercicio participativo con todos los actores que integran la comunidad educativa. 

¿Desde cuándo se piensan implementar las escuelas de padres?

La implementación de este proyecto, que suma a iniciativas que ya se vienen adelantando en las regiones, será en el segundo semestre del año, a partir de la recopilación de los fundamentos para la construcción participativa de orientaciones pedagógicas, y la validación del diseño metodológico que se propondrá en las instituciones educativas para su desarrollo, desde todas las secretarías de educación que tiene Colombia. 

Se favorecerá el involucramiento parental y su corresponsabilidad con el proceso formativo 

Los retos de la iniciativa, según los expertos

Ante la propuesta del gobierno de Duque para implementar unas escuelas de padres, este diario consultó a algunos expertos en la materia, quienes llamaron la atención en algunos temas claves como la falta de recursos, la vinculación obligatoria de los padres en las asociaciones escolares y la urgencia de estructurar unos programas integrales.

Carolina Piñeros, directora de la fundación Red Papaz, alertó que estos espacios muchas veces no están organizados bajo proyectos bien establecidos y lo que hacen es llevar a conferencistas que “terminan asustando a los padres, y estos a sus hijos, rompiendo cualquier posibilidad de diálogo entre ellos”, señaló.

Así mismo, Piñeros aseguró que aunque desde su organización han intentado llevar a cabo iniciativas en este sentido, se han encontrado con el obstáculo de que los colegios públicos no cuentan con presupuesto para las escuelas de padres.

“La propuesta del Presidente es necesaria, pero lo más importante es convertir esto en tareas operativas que les brinden herramientas a los padres y a los colegios para evitar el consumo de sustancias psicoactivas, por ejemplo”, dijo Piñeros.

Por su parte, Sebastián Barrientos, director Grasshopper International y expresidente de la escuela de padres del colegio The Columbus School, expresó que para que haya un mayor impacto de esta iniciativa es necesario que haya una vinculación obligatoria de los padres de familia a estos espacios. 

“La asistencia y participación de los acudientes de los niños en estas escuelas todavía es muy baja, y por eso las que ya existen no tienen tanto impacto como se quisiera. En ese sentido, debería haber una norma que los vincule obligatoriamente”, puntualizó.

viernes, 27 de septiembre de 2019

Millennials, los que más compran alimento para sus mascotas en línea

Un estudio de Mercado Libre detectó que la comodidad de comprar desde el celular y la entrega a domicilio están impulsan esta tendencia. 


El 45% de la demanda regional de alimento para mascotas se concentra en el segmento millennial, siendo Colombia y México los países donde más se concentra en ese rango etario. 

El e-commerce está conquistando a los millennials latinos que tienen mascotas. Según un análisis de Mercado Libre, la comodidad de comprar desde el celular y la entrega a domicilio están llevando a las personas de esta generación a adquirir más productos para el cuidado de sus animales de compañía en las tiendas digitales. 

De acuerdo con el análisis, realizado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, encontró un importante crecimiento en la demanda de la categoría de alimento para mascotas. 

“Esta categoría presenta un destacado crecimiento de la demanda durante el primer semestre del año en toda la región, en un contexto donde se registra un aumento general del consumo online de productos habitualmente presentes en supermercados físicos”, señaló Mercado Libre. 

Así, el 45% de la demanda regional de alimento para mascotas se concentra en el segmento millennial, siendo Colombia y México los países donde más se concentra en ese rango etario, con un 58% y un 52% respectivamente. 

Adicional a esto, el análisis encontró que en los últimos seis meses, se ha registrado un aumento en la cantidad de compradores que deciden comprar online en las categorías de productos para mascotas. México y Argentina se destacan en este rubro, con crecimientos de dos dígitos en relación al semestre anterior. 

El kilaje de la compra varía mucho entre países. Mientras el promedio de la compra en Uruguay es de más de 8 kilogramos y en Argentina es de 6,5 kilogramos, en el resto de los países se evidencian compras promedio de entre 1 y 2 kilogramos, pero con mayor frecuencia.

“Este cambio en los hábitos de consumo reflejan el impacto progresivo del sistema fullfilment, donde los vendedores acopian sus productos más vendidos en los centros de distribución de Mercado Libre, garantizando una entrega al cliente en muy poco tiempo. Este sistema ya está operando en México y progresivamente en Argentina”, destacó Juan Camilo Pachón, Gerente de Marketplace para Mercado Libre Colombia. “la mejora en los tiempos de entrega, el stock permanente y los envíos sin costo son los principales motivos detrás del aumento de la demanda”, agregó.
HASTA 170.000 PESOS EN COMIDA
Por su parte, un estudio de Ofertia en Colombia sobre los hábitos de consumo de los ciudadanos con las mascotas, encontró que en promedio el 68% de los connacionales invierte en el alimento de sus mascotas entre 57.000 pesos a 170.000 pesos.
Adicional a esto, se encontró que los colombianos dividen el gasto de sus mascotas de la siguiente manera: alimentación 42,8%; medicinas y veterinarios 23,9%; accesorios (correas, casas, juguetes) 21,5%; otros servicios 11,8%.

Frente a los establecimientos donde suelen comprar los alimentos para sus mascotas, Ofertia asegura que el lugar favorito de los usuarios es el supermercado con un 60% de preferencia, seguido por las tiendas especializadas (37%) e internet (2%).

De igual manera, se evidenció que los colombianos consultan promociones en alimentos en catálogos digitales, páginas web y apps especializadas antes de realizar la compra. 


jueves, 26 de septiembre de 2019

Jóvenes mueren mientras se tomaban selfie y cayeron al vacío

El trágico hecho se registró en en la costa de Alicante, España.

El hecho ocurrió en Alicante (España).

Dos jóvenes británicos han muerto en la costa de Alicante (este español) a causa de las lesiones sufridas al precipitarse desde una altura de diez o doce metros cuando, al parecer, querían hacerse una foto en un paseo marítimo.

Uno de ellos murió en el acto el miércoles y otro que resultó herido muy grave falleció este jueves en el Hospital General de Alicante, según informaron fuentes sanitarias. 

Los hechos ocurrieron cuando tres británicos veinteañeros se encontraban en el paseo marítimo de Punta Prima, en Orihuela-Costa (provincia de Alicante), una zona elevada con balaustrada o barandilla que discurre en torno a la playa del mismo nombre.

Dos de ellos se precipitaron al vacío por causas que se investigan, aunque los primeros indicios indican que podría deberse a "querer hacerse una foto", al parecer al otro lado de la barandilla, explicaron a Efe fuentes de las fuerzas de seguridad.

El tercero de los chicos fue atendido por crisis de ansiedad y trasladado al Hospital de Torrevieja (Alicante).

Según fuentes municipales, la barandilla y el paseo están "en perfecto estado" y añadieron que todo apunta a una posible imprudencia de los jóvenes.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Creció más del 88 % la deforestación en la Amazonía brasileña

La deforestación ilegal se extendió por 920 kilómetros cuadrados en el último mes.


El área desforestada ilegalmente en la Amazonía brasileña creció un 88,4 % en junio respecto al mismo mes del año anterior, según las últimas cifras estimadas del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe).

De acuerdo con la proyección del Instituto, que capta datos mensuales a través de un sistema de alertas de alteraciones en la cobertura forestal de la Amazonía, la deforestación ilegal se extendió en junio por 920 kilómetros cuadrados, frente a los 488,4 kilómetros cuadrados registrados en el mismo mes del año pasado.

Sin embargo, los datos consolidados solo serán divulgados por la entidad a partir de octubre.

Es la primera vez que la deforestación crece durante dos meses consecutivos desde la llegada a la Presidencia del ultraderechista Jair Bolsonaro, en el poder desde el pasado 1 de enero y quien se ha mostrado favorable de una flexibilización de las reglas ambientales en el país.

Sin embargo, en meses anteriores, como abril o marzo de 2019, la detección de áreas desforestadas se redujo un 49,4 % y 29,5 %, respectivamente.

Expertos explicaron que, por tratarse de un informe "rápido" que actúa como un "teléfono de urgencias" de la Amazonía, los datos pueden verse alterados por factores meteorológicos o incluso por la precisión tecnológica.

"Es un sistema que detecta cada mes las alertas de deforestación y sirve como un teléfono de urgencias del crimen ambiental, pues notifica el Gobierno de las áreas donde se sospecha de una deforestación ilegal", señaló el coordinador de políticas públicas de Greenpeace, Marcio Astrini.

Pese a que se tratan de números todavía no consolidados, Astrini subrayó que, "de cualquier manera, es una situación gravísima", porque evidencia que Brasil está "en la dirección contraria" de mantener los compromisos de conservación ambiental que ha asumido.

El coordinador opinó que las políticas ambientales del Gobierno actual "tienen una relación directa" con la tendencia alcista de la deforestación, ya que "en diversas ocasiones el presidente Bolsonaro y el Ministerio de Medio Ambiente se manifestaron contra las personas e instituciones que combaten el crimen ambiental".

"Es un Gobierno que incentiva la deforestación en el discurso y, en la práctica, crea una serie de normas y reglas que disminuyen la capacidad del Estado de combatir el crimen ambiental", recalcó.

Recordó que el año pasado, bajo el Gobierno de Michel Temer, Brasil experimentó un incremento del 14 % en la deforestación ilegal y alcanzó su mayor nivel para toda una década.

"Por eso es tan preocupante que los datos preliminares de junio apunten un alza con respecto al año pasado, simplemente porque el año pasado es una pésima referencia", sostuvo.

En la misma línea, el director de justicia socio-ambiental de WWF Brasil, Raúl Valle, expresó que Brasil viene aumentando "constantemente" el área de deforestación desde 2012, pero la situación se agravó sobre todo a partir del año pasado con las políticas ambientales de Temer, que "han facilitado la privatización de tierras públicas y han incentivado la deforestación ilegal" como medio de "reivindicar el derecho sobre la propiedad".

Según Valle, el "mensaje" del Gobierno Bolsonaro "fortalece" la idea de que "ya no habrá el mismo rigor a la hora de fiscalizar y castigar los crímenes ambientales".

"De hecho, un 40 % de las alertas de deforestación ilegal este año se han producido en áreas protegidas, en tierras indígenas y de conservación, mientras que en los cinco primeros meses de este año, las multas aplicadas disminuyeron un 30 %", avaló el director.

"La ilegalidad en la Amazonía siempre ha sido grande, pero ahora los grupos ilegales ven las declaraciones y actos del Gobierno como una señal de que pueden avanzar más y no serán retenidos", sentenció Valle.

Desde su campaña para las elecciones del pasado octubre, Bolsonaro se ha mostrado favorable de una mayor flexibilización de las políticas ambientales brasileñas.

Los controvertidos posicionamientos del presidente brasileño han causado polémica en la comunidad internacional. Mientras que algunos países como Estados Unidos han alabado a Bolsonaro, otros, como Francia o Alemania, han rechazado la agenda ecológica del ultraderechista.

martes, 24 de septiembre de 2019

Hallan 36 posibles nuevas especies colombianas

La Expedición Colombia BIO Apaporis 2018 registró especies nuevas de plantas, anfibios y mariposas.

Posible nueva especie de mariposa para la ciencia en el mundo, registrada en la Amazonia colombiana.

Tras año y medio de investigaciones, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas - Sinchi- y Colciencias presentaron los resultados de la Expedición Bio Apaporis 2018 en la que fueron identificadas 36 posibles nuevas especies para la ciencia en el mundo. 

Dentro de las especies, que podrían ser nuevas, se reportaron anfibios (ranas), plantas (como bromelias) y mariposas con colores únicos y exuberantes. 

La expedición se desarrolló en la cuenca media y alta del río Apaporis, entre la zona llamada Dos Ríos (confluencia de los ríos Ajaju y Macaya o Tunia), también conocida como Cerro de la Campana o Cerro Azul.

También en el sector de Jirijirimo y río Cananarí (Vaupés), bordeando los límites de los departamentos de Guaviare y Vaupés por el norte, así como Caquetá y Amazonas por el sur. 

Tras documentar 8.114 registros, fueron identificadas 2.335 especies de flora y fauna. De estas, 36 podrían ser posibles nuevas especies para la ciencia.

Los investigadores están corroborando los datos para establecer cuántas de esas son nuevas para el mundo. Por lo pronto, reportaron 228 posibles especies nuevas para el país. De estas, 18 se encuentran en alguna categoría de amenaza de extinción y 62 son especies endémicas, es decir, únicas de Colombia.


Aseguran los científicos que la zona en la que se realizó la expedición es de vital importancia para el mundo porque presenta muy buen estado de conservación, además se ubica en el Escudo Guayanés, una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta que comparten Colombia, Venezuela, Brasil y las Guayanas.

"Su aporte, desde el punto de vista biológico, está representado en las especies endémicas de flora y fauna, que lo hacen único", reseña el Sinchi. 


La Expedición Colombia BIO es una estrategia del Gobierno Nacional, liderada por Colciencias y apoyada en Caquetá y Vaupés por el SINCHI, que busca identificar y registrar la diversidad biológica, con participación activa de las comunidades locales, de acuerdo con lo establecido tanto con el Convenio de Diversidad Biológica, su plan Estratégico y las Metas Aichi, así como en los planes de vida indígena y el Plan Departamental de Desarrollo del Vaupés.

lunes, 23 de septiembre de 2019

Millennials valoran más los beneficios no monetarios que el sueldo


Priorizan contar con beneficios que aporten a su desarrollo de carrera y aprendizaje, así como el manejo del tiempo y clima laboral. Los baby boomers sí consideran que la remuneración es lo más importante 

Gestión 

El paso del tiempo y las nuevas tecnologías han transformado la manera en la que empresas y colaboradores se relacionan. Hoy los trabajadores de las nuevas generaciones valoran más ciertos beneficios laborales que en el pasado no eran de gran importancia a la hora de proyectarse laboralmente. 

Un estudio de The Bonding, plataforma de reclutamiento de personal, reveló que los milennialls y la generación X valoran más los beneficios no monetarios de un trabajo que el sueldo. Mientras que para los baby boomers el salario es lo primordial de un trabajo. 

Millennials 

Esta tendencia se acentúa en la generación nacida entre 1982 y 1994 (millennials ), para quienes el sueldo y los salarios no monetarios básicos -como lo es un seguro de salud- son los dos beneficios de menor importancia.

Ellos rompen el esquema manifestando la importancia de contar con beneficios que aporten a su desarrollo de carrera y aprendizaje, así como el manejo del tiempo y otros no monetarios como el clima laboral (ver cuadro). 

Para Lucas Canevaro, CEO The Bonding, existen tres factores principales que permiten este cambio en la cultura laboral; tecnología, recursos humanos, retraso en vida familiar. 

“Las nuevas tecnologías le permiten ahora a los trabajadores poder trabajar de forma diferente (desde sus casas, por logros en lugar de horarios, etc.) y poder reclamar mayor flexibilidad de parte de las empresas. Además, las áreas de recursos humanos ya no solo se dedican a pagar sueldos, ahora buscan entender qué mueve a la gente y así atraer a mejor talento posible”, dijo Canevaro. 

Agrega que como dicha generación elige formar familias más tarde, puede priorizar otras cosas más allá del sueldo. 

Otras generaciones 

Por otro lado, para los baby boomers (nacidos entre 1945 y 1964), la expectativa salarial y de ahorro es mayor, siendo para ellos mucho más importante contar con una estabilidad económica y laboral, aun cuando su puesto de trabajo no los gratifique. 

De acuerdo a Francisco González, director regional de The Bonding, esto se debe al momento en la historia en la que esta generación se desarrolló. “Para los baby boomers el trabajo se configuró como su principal rol en la vida. La generación X se encuentra al centro deestas dos tendencias, ellos vivieron una transición en la que la oficina se empezó a ver como un lugar de trabajo opcional”, agrega González. 

domingo, 22 de septiembre de 2019

Los centennials y los millennials son los que más se retrasan en pago de créditos

Millennials y baby boomers colombianos, es decir quienes tienen entre 26 y 65 años de edad, cuentan con índices de inclusión financiera por encima del promedio nacional 

En distintas oportunidades tanto Asobancaria como la Superintendencia Financiera han resaltado que, en general, los colombianos pagan a tiempo las deudas que adquieren con el sistema financiero, y que la cartera en mora es relativamente baja respecto a los créditos que se otorgan. 

Al revisar este aspecto por rangos de edad, en el reporte de inclusión financiera 2018 de Banca de las Oportunidades, se concluyó que la mora disminuye conforme aumenta la edad, puesto que los centennials, quienes tienen entre 18 y 25 años de edad, y los millennials, quienes tienen entre 26 y 40 años, son las generaciones más mala paga. 

Los resultados del informe arrojaron que 11,2% de los centennials y 11,1% de los millennials tienen productos de crédito activos en mora de más de 30 días. En cambio, este porcentaje es de 9,1% en baby boomers, quienes tienen entre 41 y 65 años de edad, y de 5,3% en los mayores de 65 años.


“Esto se debe a la situación del mercado laboral, pues vemos que el desempleo impacta especialmente a los más jóvenes, limitando su capacidad de pago”, explicó Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades. 


En el reporte también se encontró que los baby boomers (89,1%) y los millennials (87,7%) son los más incluidos financieramente, con indicadores de acceso mayores al promedio nacional (81,4%). Estas dos generaciones suelen ser las más estables financieramente y las que tienen mayor conocimiento de los productos del sector. Por el contrario, la inclusión de los adultos mayores de 65 años es de 77,5%, mientras que la de los centennials llega a 57,3%. 

LOS CONTRASTES

Freddy CastroDirector Banca de las Oportunidades

“La principal puerta de entrada al sistema siguen siendo las cuentas de ahorro. Los depósitos electrónicos y las de trámite simplificado han ganado influencia”. 


Jaime Alberto UpeguiPresidente de Scotiabank Colpatria

"En Scotiabank Colpatria tenemos charlas informativas, capacitaciones sobre el funcionamiento del sistema bancario, planes de ahorro, CDTs y servicios con cero y/o poco costo de manutención, todos pensados en aportar de manera positiva a la vida financiera de nuestros usuarios". 

En el caso de los adultos mayores, uno de los desafíos del sector financiero es aumentar por parte de ellos el uso de los canales y productos digitales. 

En el caso de los más jóvenes, la participación en el sistema formal no solo no es mayor por los problemas de desempleo, sino porque la mayoría de ellos todavía se encuentran estudiando y dependen financieramente de su familia. 

Los productos para vincularse al sistema
En el reporte se encontró que la mayoría de las personas se vinculan al sistema financiero por medio de una cuenta de ahorros. Pedro Buitrago, vicepresidente de Client Solutions de Bbva en Colombia, destacó que gran parte de la explicación detrás del protagonismo de este producto se debe a la apertura de una cuenta en la que le consignen el salario cuando inicia la vida laboral. Sin embargo, otros productos como los depósitos electrónicos y las cuentas de ahorro de trámite simplificado han comenzado a bancarizar más personas impulsados por los avances tecnológicos y la banca digital, sobre todo entre los jóvenes. 

Con el propósito de aumentar el acceso al sistema financiero, los bancos ofrecen diferentes tipos de productos. Desde Bbva, por ejemplo, se ofrece Dinero Móvil una opción en la app de la entidad que permite enviar y recibir dinero sin necesidad de ser cliente de Bbva, con el número de celular. No requiere monto de apertura, no se paga cuota de administración y el dinero se puede retirar a través de la app sin necesidad de tarjeta débito. 

"Hemos desarrollado productos 100% digitales que nos permiten llegar cada vez a más usuarios, como es el caso de la cuenta online que de manera instantánea, sin documentos y sin firmas permite a cualquier persona abrir una cuenta desde el celular", dijo Buitrago. 

Así mismo, en Scotiabank Colpatria se ofrece la Cuenta Cero, en donde no hay cobro de comisiones ni se realizan cobros en cuotas de manejo, en transferencias digitales a otros bancos, ni en retiros en cajeros Scotiabank Colpatria y Colpatria. Desde enero de 2016 se han abierto más de 750.000 de estas cuentas. 

"Trabajamos fuertemente en la inclusión y en la educación financiera de nuestros clientes, porque el avance de un país se construye desde la generación del conocimiento de un sistema que movilice hacia la inversión, hacia las buenas prácticas financieras y hacia la creación de oportunidades", dijo Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria. 

Las personas que se vinculan con Itaú a través de las cuentas de ahorro, usualmente son jóvenes, por eso este portafolio de productos y servicios está apalancado en iniciativas con un fuerte componente digital, sumado a la optimización de tiempos y trámites y agrega valor diferencial a la relación con los clientes. 

"En Itaú contamos con un portafolio de productos y servicios estructurado para satisfacer las necesidades de los diferentes segmentos de la población. En nuestro caso, 26% de los nuevos clientes Itaú también lo son para el
sistema financiero", destacó Hernando Osorio, VP de Banca Personas de Itaú Colombia. 

Por su parte, desde Bancolombia se han creado diferentes tipos de productos orientados a las personas que no están bancarizadas. Uno de ellos es Banconautas, una tarjeta débito para niños de 0 a 13 años, y el cajero para niños, que está ubicado en Bancolombia Lab (Medellín) y recibe monedas que se pueden ahorrar en la cuenta Banconautas. 

Para centennials y millennials, Bancolombia ofrece Ahorro a la mano, una cuenta de ahorro de trámite simplificado, y Nequi, que es el banco digital de la entidad. También tienen el plan de ahorro programado Plan Semilla, que permite realizar una inversión inicial con un pacto de permanencia de un año y hacer aportes mensuales desde $50.000.