sábado, 7 de septiembre de 2019

El megaplán para salvar el oso andino de su extinción

Esta especie, catalogada como vulnerable, tiene a varios centros de investigación analizando su ADN. 


Uno de los enfoques de la alianza Grow Colombia es entender el estado genético del oso andino y de esta forma crear mejores estrategias de conservación.

En el 2007 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, sigla en inglés) prendió la alarma: seis de las ocho especies de osos existentes en el mundo podrán desaparecer en las próximas décadas. El oso andino ('Tremarctos ornatus'), el único que vive en Suramérica, entró aquel año en la categoría de vulnerable (VU).

Los humanos hemos reducido y fragmentado tanto su hogar que las poblaciones de estos animales se encuentran en parches, como islas de bosques que han sido desconectadas por la agricultura, la ganadería, la infraestructura vial y los proyectos extractivos.

Emblemático, curioso, imponente y carismático, el oso andino habita la cordillera de los Andes, pasando por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y, posiblemente, el norte de Argentina; en ecosistemas que oscilan entre los 200 y los 4.750 metros sobre el nivel del mar. Pero, aun con un día al año dedicado a celebrar su existencia, todavía no se conoce lo suficiente de él, ni siquiera el número de individuos que recorren nuestro territorio.

“La cifra oscila de 3.000 a 10.000 osos, eso significa que no tenemos ni idea. Si no sabemos del oso, que es grande y está en nuestra moneda (de 50 pesos), entonces derivemos esa reflexión al resto de especies que habitan uno de los países más biodiversos del planeta. ¿Cómo crees que estamos?”, se pregunta Mailyn González, directora de genética de la biodiversidad en el Instituto Alexander von Humboldt.

La investigadora lidera un proyecto ambicioso en Colombia, en alianza con el Instituto Earlham del Reino Unido, la Universidad de los Andes, Colciencias, el Museo de Historia Natural de Londres y Bridge Colombia, para llenar esos vacíos. La idea es contar con la mayor información posible sobre la genética del también llamado oso de anteojos para modelar su historia pasada, conocer el estado en el cual se encuentra y crear programas más efectivos para su conservación.

Al analizar la distribución del oso andino en Colombia, los investigadores han determinado cinco núcleos de conservación, unas regiones geográficas que, se supone, están protegidas dado que se traslapan con parques nacionales naturales (PNN) u otras figuras regionales. Estas unidades son: Orquídeas-Paramillo, Tamá-Cocuy-Pisba, Tatamá-Farallones-Munchique, Nevados-Doña Juana, y Chingaza-Sumapaz-Picachos.

El plan piloto se está llevando a cabo en el quinto núcleo, en particular en Chingaza, uno de los 22 PNN (de los 59 que hay en el país) donde el oso vive entre los páramos y bosques altoandinos. Sin embargo, al observar el mapa (ver infografía), surgen varias preguntas que los investigadores quieren responder: ¿si no se toman las medidas de manejo correspondientes, el macizo de Chingaza podría quedar aislado del macizo Sumapaz? ¿Estas unidades de conservación corresponden a poblaciones aisladas o los osos se están moviendo entre ellas? ¿Todos los osos de Colombia corresponden a una única población? ¿Se están mezclando entre ellos o no?

Para solucionar estas cuestiones, los científicos tendrán que extraer el ADN del oso a partir de sus heces, una tarea complicada porque las muestras (a la fecha van 20) también contienen ADN de las plantas y animales que antes se comió, o de bacterias y hongos.

“Técnicamente hablando, se trata de un proyecto innovador, desafiante y con muchos retos”, le dice a EL TIEMPO González. “Encontramos un ADN en proporciones bajas y fragmentado (porque está digerido), tenemos que analizarlo rápidamente para que no se descomponga aún más (en la materia fecal); no hay el suficiente personal haciendo el monitoreo en todas las áreas protegidas y, además, es costoso”, comenta.

En el PNN Chingaza, Ángela Parra lidera el trabajo de campo. El equipo, de tan solo tres personas, intenta responder a dos preguntas. La primera, saber cuál es el área en la que el oso se mueve y qué factores inciden en esa ruta. Para ello, los funcionarios caminan las casi 42.000 hectáreas que conforman el área protegida, buscando rastros que confirmen su presencia o ausencia, como huellas y comederos.

La segunda pregunta tiene que ver con el número de osos que viven en Chingaza. Según Parra, gracias a 40 cámaras trampa que tienen, y que van cambiando de lugar cada 50 días para abarcar toda la zona, se estima que hay 60 individuos.


El oso andino es una especie que cuando la remueves del sistema, corres el riesgo de que todo colapse. ¿Queremos correr ese riesgo? 

Los resultados de ADN en las heces permitirán saber, por ejemplo, si existen “cuellos de botella”, o sea si los osos se están empezando a reproducir entre familiares y hay endogamia. Si es así, es muy probable que se acumulen ciertas variaciones, mutaciones, en el genoma del oso que pueden ser nocivas para la salud de la población o que puedan interferir en la viabilidad reproductiva del mismo. En otras palabras, las versiones genéticas ‘malas’ empiezan a dominar, lo que a su vez se traduce en una pérdida de diversidad y menos resiliencia para adaptarse a los cambios de su entorno, por lo que los osos podrían experimentar un declive.



Se visitaron 10 colecciones biológicas para estudiar el ADN antiguo del animal. 

Esto es preocupante. Debido a la alta proporción de frutos que consume, el oso andino desempeña un papel muy importante como dispersor de semillas. Al ser uno de los mamíferos más grandes que vive en Suramérica, sus caminatas también suelen ser extensas lo que hace que transporte semillas de una región a otra, manteniendo a los ecosistemas en buen estado.

González lo resume de una manera reflexiva. “El oso andino es una especie que cuando la remueves del sistema, corres el riesgo de que todo colapse. Podemos decir ‘no importa, hay otras especies dispersoras que pueden sustituirlo’, pero la pregunta es: ¿queremos correr ese riesgo? Tal vez podamos vivir sin el oso, pero ¿queremos vivir sin él?”.Colecciones biológicas

A Juan Camilo Chacón, genetista colombiano y miembro del Museo de Historia Natural de Londres, le asignaron una misión: visitar las colecciones biológicas del país e intentar rescatar todo el ADN posible que le permitiese saber cómo ha cambiado la genética del oso andino durante las últimas décadas.

Chacón visitó recientemente diez colecciones, en las que encontró 34 especímenes –entre pieles, garras, colmillos, cráneos, patas, dientes y un feto preservado en alcohol– que fueron considerados útiles por su condición e información de procedencia; es decir, había claridad sobre el lugar y la fecha de recolección. La más antigua de ellas corresponde a un cráneo de 1913, preservado en la Universidad de La Salle, en Bogotá, mientras que las más recientes son del 2008.

“Las colecciones biológicas pueden ser usadas como máquinas del tiempo”, explica Chacón. “¿Por qué nos debe importar el pasado del oso andino? Porque así podremos entender la historia de las poblaciones y proteger la especie en la actualidad. Gracias al ADN antiguo que vamos a analizar podremos determinar los cambios en los últimos 106 años, en este caso”.

Estos lugares funcionan como una biblioteca viviente, pero en vez de libros se custodian los especímenes vegetales del país como semillas, frutos, maderas y flores de las plantas (herbarios), los animales vertebrados e invertebrados (zoológicas), y virus, bacterias y protozoos (microorganismos).


Las colecciones biológicas pueden ser usadas como máquinas del tiempo. Con el ADN antiguo podremos entender la historia de
las poblaciones y proteger la especie 

Según el Sistema de Información sobre Biodiversidad (SIB) en Colombia, hay 266 registros de oso andino disponibles, la mayoría provenientes de PNN (133), Corpoguavio (43) y el Humboldt (24). Del total de ellos, 228 corresponden a observaciones del espécimen, de las cuales 20 fueron tomadas con máquina (posiblemente cámaras trampa) y 39 fueron colectados en campo y preservados en una colección biológica.

Los científicos, que hacen parte de la gran alianza Grow Colombia, esperan que los resultados de Chingaza estén listos a finales de año; de esta manera se estaría dando un gran paso en la gestión de la biodiversidad desde un componente genético que, a mediano plazo, tendrá que contar con la participación de los demás PNN y países latinoamericanos en donde se mueve el oso andino. Planes que van más allá de las fronteras geográficas.

viernes, 6 de septiembre de 2019

El celular está cambiando la forma del cráneo de los jóvenes?

Una investigación sugiere el desarrollo de un 'cuerno' causado por la postura de los usuarios 



La investigación sugiere el crecimiento de una protuberancia en el hueso occipital de los adultos jóvenes, que podría ser causada por una mala postura al usar el celular 

Una investigación de la Universidad de la Costa del Sol en Queensland, Australia, publicada en la revista académica Nature Research, argumenta que adultos jóvenes están desarrollando un 'cuerno' o 'gancho' en el hueso occipital (que está ubicado en la parte posterior inferior del cráneo), debido a que la inclinación hacia adelante de la cabeza desplaza el peso de la columna vertebral a los músculos de la parte posterior de la cabeza, lo que causa el crecimiento de los huesos. 

David Shahar y Mark Sayers, investigadores en biomecánica y autores de la publicación, argumentan que el crecimiento de este hueso es causado por el uso de celulares y otros dispositivos de mano que están cambiando la postura corporal, haciendo que los usuarios mantengan la cabeza inclinada hacia adelante de forma recurrente y en lapsos más largos. 

La evidencia de la investigación, que comenzó hace tres años, reúne una muestra de 1.200 radiografías tomadas a personas entre los 18 y 86 años, en Queensland. Los autores encontraron que el 33 % de la muestra presentó este "cuerno", el cual era más grande y común entres los jóvenes. 

"Estas formaciones tardan mucho tiempo en desarrollarse, por lo que eso significa que las personas que las padecen probablemente han estado haciendo hincapié en esa área desde la primera infancia", explicó Shahar a The Washington Post.

Por su parte, Mark Sayers dijo al periódico estadounidense que "el peligro no es el cuerno en sí mismo, más bien, la formación es una muestra de algo desagradable que está sucediendo en otra parte, una señal de que la cabeza y el cuello no están en la configuración adecuada". 

¿Pero qué implicaciones tendría esto para la salud humana? La publicación dice que una deformidad de tal magnitud podría estar directamente relacionada con dolores de cabeza crónicos y dolor en la parte superior de la espalda y el cuello.

Los investigadores añadieron que su descubrimiento marca la primera documentación de una adaptación fisiológica causada por la penetración de la tecnología en la vida cotidiana.

Aunque otras publicaciones han advertido sobre el "pulgar para enviar mensajes de texto", un padecimiento que se parece al síndrome del túnel carpiano, o la inflamación de los tendones del cuello conocida como "Text Neck", o trastorno en la posición del cuello, estas investigaciones no tienen evidencia para relacionar el uso de teléfono con cambios profundos en la forma ósea de los seres humanos.

jueves, 5 de septiembre de 2019

Detienen a adolescente de 14 años por publicar videos sexuales de su exnovia

De acuerdo con la Policía, la joven sufrió de depresión luego de que fueran publicados los vídeos.


La Policía de Infancia y Adolescencia de Bucaramanga detuvo a un menor de 14 años señalado de publicar fotos y videos íntimos de su exnovia de 13 años. 

Según las autoridades, el menor habría publicado los videos sexuales en venganza porque la joven decidió terminar la relación amorosa que sostenían. “El adolescente de 14 años registraba en video algunas relaciones íntimas que habían sostenido, pero al momento de terminar el noviazgo procedió a publicarlas a través de redes sociales", explicó el brigadier general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga. 

El joven aprehendido en el barrio Ricaurte tendrá que pagar por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales agravados en concurso con pornografía infantil.

Los videos y fotos, que fueron publicados a través de redes sociales, evidenciaban imágenes mientras la pareja sostenía relaciones sexuales. 

De acuerdo con la Policía, la joven sufrió de depresión luego de que fueran publicados los vídeos. Entre tanto, el adolescente fue enviado a un centro de detención para menores de edad mientras se adelanta la investigación penal en su contra. 

Asimismo, las autoridades recomendaron a los padres de familia tener control del uso del internet y las páginas que habitualmente visitan sus hijos. Además estar atentos a los cambios de actitud o comportamientos de los adolescentes y constatar las actividades fuera del hogar que realizan los menores de edad.

Cabe recordar que el pasado 20 de mayo dos hombres de 33 y 34 años edad fueron capturados por comercializar videos y fotografías pornográficas cuyos protagonistas eran menores de edad.

Entre 300 y 350 mil pesos cobraban los sujetos por el material audiovisual con contenido sexual de menores entre los 2 y los 17 años, el cual distribuían bajo la fachada de un local para la venta de películas y USB.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Cómo optimizar los escritorios para un buen ambiente de estudio?


Gracias a soluciones tecnológicas, los estudiantes podrán realizar sus tareas de manera más productiva y cómoda. 

Actualmente, son muchas las personas que ocupan notebook para trabajar desde lugares dónde se sienten más cómodos, sin necesidad de estar sentados en un escritorio físico lleno de cables desordenados, pero ¿sabías que existen monitores diseñados para ocupar poco espacio en tu lugar de trabajo? Y lo más importante, pensados para realizar tareas de la manera más agradable posible. 

Aquí les dejamos cuatro cambios rápidos en el método de trabajo que mejorarán su productividad: 

● Tamaño de la pantalla: No te conformes con una pantalla de hasta 16”, cuándo pudieras tener hasta 32” pulgadas con resolución 4K. A mayor cantidad de pulgadas, mayor resolución en los detalles, lo que hará que se te canse menos la vista (todo lo verás más grande), permitiendo que tu espacio de trabajo sea mayor. 

● Trabajo en equipo: El hecho de tener una pantalla grande fomenta el trabajo en equipo, pues varias personas pueden sentarse alrededor de este para revisar contenidos. 

● Multitarea: El uso de un escritorio extendido, gracias a un segundo monitor, permite que el trabajador sea más eficiente, pues de esa manera puede realizar diferentes trabajos de manera simultánea, lo que significa ahorro de tiempo y productividad. 

● Tendencia artística: Cada vez son más los trabajadores que buscan escritorios limpios y libres. Por ello, “es importante contar con monitores minimalistas como el Samsung Space Monitor, que permite gracias al nivel ajustable de altura (HAS), subir o bajar fácilmente la altura de visualización óptima para cualquier usuario y propósito”, asegura César Reyes, Product Manager de Monitores en Samsung Electronics Chile. 

Todas estas especificaciones podrán ser de mucha utilidad en tus próximas actividades. Los espacios de trabajo están cambiando. La inmediatez y eficiencia están rompiendo barreras, por ello, es una prioridad contar con herramientas tecnológicas innovadoras que ayuden a aumentar la productividad de los estudiantes, sin olvidar su comodidad.

martes, 3 de septiembre de 2019

Plan English in English quiere abrir las puertas a la educación superior


“Para aprender inglés, no hay mejor estrategia que hablar y practicar en inglés. Por esto queremos incentivar a los profesores para que hagan sus clases en este idioma. Con el plan English in English se pone el foco en entregar herramientas para que esto sea posible”, con estas palabras la ministra de Educación, Marcela Cubillos, presentó el Plan de Inglés English in English. 
English in English 

La iniciativa busca que los profesores de inglés que hacen clases a estudiantes de 5° y 6° básico puedan mejorar sus habilidades lingüísticas, actualizar sus conocimientos pedagógicos y establecer redes de trabajo colaborativo con sus pares. 

El plan plantea implementarse a través de los estudiantes y con los mismos docentes. Para estos últimos, se consideran los Teachers Academy: en este espacio los profesores de colegios bilingües de todo el país comparten sus buenas prácticas con sus colegas de educación pública. Se espera que 400 profesores de inglés de colegios municipales y de Servicios Locales de Educación (SLE) participen durante 2019. Entre mayo y noviembre se realizarán talleres de actualización lingüística para docentes (English Club). 

“Queremos que nuestros estudiantes cuenten con herramientas que les amplíen las oportunidades. El dominio del inglés abre puertas a la educación superior y al crecimiento profesional”, afirmó la secretaria de Estado. 

Otro incentivo para los profesores será la posibilidad de certificar gratuitamente sus competencias en entidad reconocidas internacionalmente, como el Cambridge Assessment English. De forma paralela se reconocerá la trayectoria y se premiará a 60 profesores de educación pública con una pasantía de un mes en universidades extranjeras. 

Para los estudiantes, English in English contempla talleres extracurriculares, campamentos de inglés y clases virtuales interactivas, a través de lo que se promoverá habilidades orales en el idioma extranjero. “El plan English in English considera un conjunto de acciones que, por una parte, entregan herramientas a los profesores para mejorar su trabajo en aula y, por otra, motivan a los estudiantes a desarrollar sus habilidades comunicativas en el idioma. Ello, nos permitirá avanzar en el desafío de convertir a Chile en un país bilingüe, paso vital para nuestro desarrollo”, explicó Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General de Educación. 
Iniciativas de English in English 
Para los profesores 
Teachers Academy 

Talleres donde profesores de colegios bilingües compartirán sus buenas prácticas con 400 docentes de la educación pública durante 2019. Luego, reciben un semestre de acompañamiento, donde profesores mentores de inglés los apoyarán en la implementación de sus clases. 
English Clubs 

Serán 26 sesiones desde mayo a noviembre donde se harán talleres para actualizar la parte lingüística. 
Capacitación para apropiación curricular 

A través de cursos on-line se dan claves de actualizaciones metodológicas para manejar el currículum nacional y los textos de estudio. 
Redes de Docentes de Inglés 

Se realizarán reuniones mensuales de 15 profesores aproximadamente, quienes reflexionarán y resolverán metodológicamente problemas o necesidades reales del aula. Se potenciará a comunidades de dos mil profesores de inglés distribuidos en el país. Las soluciones a las que lleguen los docentes serán ordenadas por un plan de trabajo guiado con herramientas pedagógicas ordenadas en el Teachers Academy. Además, están convocados a desarrollar un Proyecto de Innovación que implementarán en su contexto, cuando este cumpla con transformar o mejorar una práctica pedagógica. 
Reconocer y motivar 

A través de dos modos, los profesores tendrán reconocimiento y motivación para seguir enseñando inglés: 
a. 300 certificaciones internacionales de inglés 

Financiaremos que entidades reconocidas mundialmente, como el Cambridge Assessment English, certifiquen a nuestros profesores para que evidencien el nivel de inglés y conocimiento metodológico que tienen. Esto será para las personas que cumplen con los requisitos y de forma voluntaria. 
b. 60 pasantías en universidades extranjeras en 2019 

60 profesores de inglés que hagan clases en la educación pública accederán, como reconocimiento a su trayectoria, a una pasantía en una universidad extranjera entre octubre y noviembre de 2019. Para acceder la pasantía, los docentes deben cumplir con los requisitos estipulados en las bases de postulación que estarán disponibles a partir de julio. 
Para los estudiantes 
Talleres extracurriculares de inglés 

A través de actividades pedagógico-recreativas alumnos de 5° y 6° básico podrán aprender inglés una vez a la semana en sus horas extraprogramáticas. En este primer semestre de 2019 hay 40 talleres realizados por estudiantes de Pedagogía en Inglés. El segundo semestre triplicaremos el número de talleres en todo Chile. 
English Camps 

Dos veces al año se acoge a 4 mil niños para ir a campamentos con un modelo de inmersión de inglés. En la actividad desarrollan la expresión oral y hacen proyectos breves que motivan a los estudiantes. Ahora están abiertas las postulaciones al Winter Camp 2019, en PIAP CAMP
Voluntarios angloparlantes 

Cerca de 200 voluntarios extranjeros llegan a Chile para trabajar en colegios públicos del país. Para lograr incentivar el uso del inglés, intervienen en las clases para facilitar el aprendizaje del idioma junto al profesor. 
Asistentes angloparlantes remotos 

Se realizarán clases virtuales interactivas para alumnos de 5° y 6° básico que potenciará la oralidad del idioma. Junto con la llegada de hablantes nativos a las salas de clases, los estudiantes podrán conocer una versión 100% de la habilidad oral.

lunes, 2 de septiembre de 2019

Se triplica el interés de los menores por los sitios de comercio electrónico


En comparación con el mismo periodo del año anterior, los niños visitan con mayor frecuencia las páginas de comercio electrónico: su interés en las compras en línea se ha triplicado en los últimos 12 meses y ha pasado del 2% al 9%. Así lo revela el informe anual elaborado por Kaspersky sobre la seguridad de los niños, basado en las estadísticas anonimizadas de los productos de la compañía con funcionalidad de control parental. 

Los resultados del informe demuestran que, al igual que los adultos, los niños disfrutan de los beneficios de las compras en línea y navegan – y en ocasiones compran – de un modo que posiblemente se convertirá en la única manera en el futuro. Como tal, los padres deben proporcionar a sus hijos la orientación y el apoyo adecuados para garantizar que su experiencia digital sea positiva, sin los riesgos de compartir involuntariamente información personal y de pago con los estafadores, o de caer en estafas de ingeniería social o sufrir pérdidas económicas. Por lo tanto, es vital que los padres y otros adultos de la familia estén al día de los cambios clave en el comportamiento digital de los niños. 

Según las estadísticas, el creciente interés de los jóvenes por las tiendas en línea es una tendencia a nivel mundial. No obstante, su alcance varía en función de la ubicación. De acuerdo con los datos del informe, el mayor número de búsquedas de compras en línea (y también el mayor crecimiento) se ha registrado en Rusia y la Comunidad de Estados Independientes – CIS- (23%.) Tras estas regiones, y con una diferencia porcentual significativa, se sitúan América del Norte (15%), Europa y Oriente Medio (11%) y Asia y América Latina (9%).

Pese a que existen claras diferencias entre regiones, los sitios más consultados por los niños de todo el mundo son AliExpress, Amazon y eBay. En particular, son las compañías chinas las que más crecen año tras año. La ropa deportiva (Nike y Adidas), electrónica (Apple y Samsung) y las marcas de moda (Gucci, Vans, Supreme, Zara y Bershka) son las marcas más buscadas entre los consumidores más jóvenes. 

Cabe señalar que la búsqueda de productos en línea, así como la visita a las páginas web de los retailers, no implica necesariamente un gasto real. Los niños pueden estar mirando diversos productos que quieren o elaborando una ‘lista de deseos’ para compartirlos con sus amigos y familiares. Por tanto, este mayor interés por el comercio electrónico por parte de los niños no debe interpretarse como una necesidad de prohibir estas actividades, sino como un indicador que los padres han de tener en cuenta para prestar atención a los hábitos que sus hijos tienen en Internet y hablar con ellos sobre los posibles riesgos y precauciones a tener en cuenta al mismo tiempo que establecer algunas reglas básicas. 

‘‘Internet ofrece una gran cantidad de oportunidades para los niños, y ahora vemos que muchos se están convirtiendo en un público clave para los minoristas digitales. Tanto si gastan dinero como si no, necesitan el apoyo y la orientación de los adultos, que pueden ayudarles a evitar contenido inapropiado, sufrir pérdidas económicas o compartir de manera innecesaria sus datos personales. Aunque hay ciertas cosas en las que el software de control parental puede actuar, es vital que los adultos estén al tanto de lo que están haciendo sus hijos en Internet y se aseguren de que cuentan con la información para hacerlo de forma segura. Esta podría ser la oportunidad perfecta para que los padres pasen tiempo con sus hijos creando y compartiendo sus listas de deseos al mismo tiempo que les enseñan algunos aspectos importantes sobre cómo funciona Internet’’, señala Anna Larkina, experta en análisis de contenido web de Kaspersky. 

Los siguientes consejos garantizarán que los niños permanezcan seguros en Internet mientras navegan por las tiendas de venta en línea: 

· Enséñales a no compartir datos personales en las redes y con las tiendas online, ya sea vía telefónica o digital. Asegúrate de que se sienten seguros de pedir ayuda siempre que tengan un problema o no estén seguros sobre si están haciendo lo correcto. 

· Prohíbe estrictamente que compartan los detalles de pago (número de la tarjeta de crédito, fecha de caducidad, PIN, CVV/CVC) con cualquier persona, incluyendo amigos u otros adultos. Asegúrate de que nadie les exija esta información. 

· Restringe la información almacenada en sus dispositivos sobre los pagos para evitar que, en caso de robo o pérdida, caigan en manos ajenas. 

· Habilita la funcionalidad de control parental en Kaspersky Security Cloud, Kaspersky Total Security o utiliza software especializado como Kaspersky Safe Kids, que permite a los padres controlar lo que sus hijos hacen, ven o buscan en Internet en todos los dispositivos, incluidos los móviles. El software también proporciona consejos útiles sobre cómo ayudar a los niños a comportarse de forma segura cuando se conectan en línea. Explícales claramente los beneficios de este software para que se sientan cómodos con el control y la participación de los adultos.

domingo, 1 de septiembre de 2019

Soat, camino a responder por animales que sean afectados en accidentes de tránsito

En el Congreso se aprobó el proyecto en primer debate.

El SOAT, que sirve para responder por las víctimas humanas en siniestros viales, ahora también responderá por animales afectados.

La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca la atención de animales doméstico, silvestre o en situación de abandono que sufran algún accidente en vía pública. 

El representante Nicolas Albeiro Echeverry (Partido Conservador), autor del proyecto, señaló que el propósito es destinar un porcentaje del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para la atención de animales que hubiesen sido víctimas de accidentes de tránsito en la vía pública. 

Esta iniciativa obligaría a los hospitales y clínicas veterinarias a atender sin ningún impedimento a los animales que lleguen con urgencias veterinarias, siendo el Soat quien sirva para responder por los gastos hospitalarios del animal. 

Es importante destacar que actualmente el SOAT es el encargado de cubrir las víctimas humanas en los accidentes de tránsito. Con este proyecto, se pasaría a destinar tan solo un 1 % de los ingresos del seguro para la atención y protección de los animales.

En los últimos meses el Centro de Protección Animal de Bogotá (IDPYBA) ha instaurado una campaña llamada #PisaElFreno con el objetivo de sensibilizar a los conductores a respetar la vida de los animales en las vías de la ciudad. Según datos publicados por la institución, el 50 % de los animales que se atienden por urgencias veterinarias son perros y gatos por atropellamiento en la vía. 

El proyecto de ley tendría un 'guiño' a la luz del Plan Nacional de Desarrollo que fue firmado hace unos días por el presidente Iván Duque.