miércoles, 20 de febrero de 2019

Está bien que los padres entren al ‘mail’ de sus hijos?

La percepción de que internet debe ser un entorno libre ha disminuido en el país.


Autoridades recomiendan a los padres vigilar las actividades de sus hijos en internet.

Con el auge de internet y los dispositivos móviles, los padres contemporáneos se hallan a menudo ante la necesidad de tomar medidas de seguridad en línea para sus hijos. Dudas como la de la edad en que debería usar redes sociales un menor o cómo monitorear sus actividades en línea son cada vez más frecuentes.

Según un estudio de .CO Internet y el Centro Nacional de Consultoría (CNC), 9 de cada 10 padres creen que es su derecho acceder libremente a las cuentas de redes sociales de sus hijos para protegerlos, pero a la hora de la verdad solo 4 de cada 10 lo hacen.

La encuesta, realizada a 1.040 personas en Bogotá, Cali, Medellín, la costa Caribe, los Santanderes y el Eje Cafetero, muestra las opiniones de los colombianos sobre internet en materia de seguridad.

El estudio, ejecutado por tercer año consecutivo, arrojó que la percepción de que internet debe ser un entorno libre ha disminuido: en 2016, 6 de cada 10 personas así lo creían; y este año, la cifra bajó a 5 de cada 10. Pero la concepción de que debe ser un derecho para todos aumentó: en 2016, 7 de cada 10 así lo creían: y este año, la cifra subió a 9 de cada 10.

Sin embargo, en los últimos tres años, 6 de cada 10 personas creen que en Colombia las condiciones de acceso y conectividad no son óptimas ni suficientes, cifra que ha crecido el último año, pues pasó del 60 por ciento en 2017 al 64 por ciento en 2018.Los riesgos en línea

Al menos 79 por ciento de las personas creen que la actividad criminal se vuelve más fácil en el ciberespacio. Esta sensación se observa más en las mujeres, los colombianos de estratos 5 y 6, los que están entre 18 y 31 años y los de 46 a 60 años. 

El robo de información personal es la forma más común de delito en línea, según el 56 por ciento de los encuestados; seguido por la pornografía infantil, con 30 por ciento. El estudio, además, señala que el 14 por ciento de las personas han sido víctimas de robo o estafa en internet.

La región Caribe es la zona en donde los consultados señalaron en menor medida haber vivido este tipo de situaciones en línea, con un 10 por ciento, mientras que en ciudades como Medellín y Cali hay un leve aumento con respecto al promedio nacional, de 15 y 16 por ciento, respectivamente.

En cuanto a las medidas frente al robo de información, entre 2016 y 2018 ha disminuido notoriamente el porcentaje de colombianos que escriben y guardan las claves de acceso a sus archivos o aplicaciones. La cifra pasó del 40 al 29 por ciento. Las personas de estratos 5 y 6 son las que más lo hacen (39 por ciento) frente a las de estratos 1 y 2 (29 por ciento).

Así mismo, el 35 por ciento de los colombianos creen que el Gobierno Nacional podría tener acceso a los correos electrónicos de los colombianos. Por ejemplo, en zonas del país como Medellín y el Eje Cafetero permitirían en mayor proporción esta situación en un 36 y 43 por ciento, respectivamente. En cambio, en regiones como el Caribe y Bogotá este índice baja con respecto al promedio nacional en dos y cinco puntos porcentuales. 

Más colombianos consideran que pueden acceder a las cuentas privadas de sus hijos en redes sociales con el objetivo de protegerlos. En 2016, el 60 por ciento de los consultados dijeron que sí; dos años después, la suma subió a 87 por ciento.

En el Caribe y los Santanderes, 5 de cada 10 personas indicaron que lo hacen; en Medellín, 3 de cada 10; y en el resto de las regiones, 4 de cada 10 padres aceptaron que acceden a las cuentas de sus hijos por protección.

Para la psicóloga y psicoterapeuta María Carolina Sánchez, esta tendencia se debe a una posible dificultad de comunicación entre los padres y los hijos. “A menos que haya índices de factores de riesgo, donde se sospeche que al otro lado de la red hay un adulto manipulando, los padres no debemos entrar ni a sus redes ni a sus celulares”, resalta la especialista, quien agrega que estas acciones pueden romper la posibilidad de comunicación y atentar contra la intimidad del menor. 

La mayoría de los consultados indicó que considera que entre los 14 y 17 años es la edad adecuada para que un menor ingrese a redes sociales (59 por ciento) y a internet (52 por ciento) de forma libre.

martes, 19 de febrero de 2019

Cómo ahorrar energía en su hogar?

El costo de la energía, tanto económico como ecológico, está aumentando cada vez más. ¡Empiece a aportar su grano de arena ya!

 

Es casi imposible imaginarse la vida sin la energía eléctrica, pues casi todas nuestras actividades están atadas a este invento. La luz representa alrededor del 20% del gasto en energía de la mayoría de los hogares. Sin embargo, ese abuso de energía está costando cada vez más y está generando emisiones de dióxido de carbono. Ahorrar no es sólo cuestión de dinero, y menos cuando tenemos solamente 12 años para actuar antes de que el cambio climático sea irreversible.
Cambie los bombillos

Las lámparas y bombillos LED consumen una décima parte de la energía que consume una lámpara incandescente. Además, duran hasta 500 veces más (entre 8.000 y 10.000 horas). Este sencillo cambio es un buen paso para ahorrar energía.
Utilice cortinas y alfombras

El frío y el calor se transmiten a través de las ventanas y pisos. Las cortinas y alfombras funcionan como una buena forma de mantener una buena temperatura en la casa, sin necesidad de un ventilador, calefactor o aire acondicionado.
Apague y desenchufe

Esta es una forma muy fácil, y no muy utilizada, de ahorrar. Todo aquello que consume energía lo puede apagar mientras no lo esté usando. Por ejemplo, apague su computador en la noche, en lugar de dejarlo en suspensión o hibernación.

Duchas cortas

Nada mejor que un baño caliente, pero el exceso de tiempo en la ducha no es tan placentero cuando piensa en su costo. Aparte del gasto de agua, el gasto de energía al calentar el agua es bastante alto.
Apague las luces

Cuando salga de su casa, revise que no deja ninguna luz prendida. Siempre que deje una habitación, apague las luces. Estas pequeñas acciones terminan generando un gran ahorro.
Lave con agua fría

Los detergentes modernos quitan la suciedad y manchas incluso en agua fría. Tanto en la lavadora de ropa como en su lavaplatos, use agua fría.
Cocine varias cosas en la misma sartén

Si tiene cocina eléctrica sabrá que se demora un poco en calentarse lo suficiente para cocinar. Cuando alcance esta temperatura, siga cocinando el resto de cosas (verduras, o proteínas) en la misma sartén, o por lo menos, en el mismo lugar. Unos minutos de espera mientras cocina las diferentes partes de su comida le generarán un gran ahorro.

En caso de que esté buscando un hogar que se adapte a sus necesidades, le recomendamos La Haus, pues allí tendrá un asesor especializado que lo ayudará a optimizar la búsqueda de los inmuebles en Medellín o Bogotá

lunes, 18 de febrero de 2019

Los posgrados en Responsabilidad Social Empresarial más demandados en el país


Demanda de las compañías por personas capacitadas en responsabilidad social empresarial en la última década ha ido en aumento. 

En la actualidad, las empresas juegan un rol importante en la sociedad, pues pasaron de ser una fuente de trabajo a actores activos de desarrollo de las comunidades. Si bien su objetivo principal, que es generar ingresos, no ha cambiado, sí entendieron que deben mejorar las condiciones laborales, sociales y ambientales en las que actúan. 

Por lo anterior la demanda de las compañías por personas capacitadas en responsabilidad social empresarial en la última década ha ido en aumento. Conscientes de esto, las universidades del país crearon posgrados que capacitan a profesionales para enfrentar los retos de una organización en los ámbitos laboral, ambiental, de derechos humanos, de prácticas anticorrupción, entre otras. 

Si usted está interesado en tomar ese rol dentro de las empresas, la oferta de posgrados es variada tanto en precio como en contenido. Los planes de estudio pueden ser maestrías o especializaciones que tienen un costo que oscila entre $4 millones hasta $12 millones por semestre. 

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Sinies) del Ministerio de Educación Nacional, en el país hay 11 especializaciones y dos maestrías en responsabilidad social empresarial, pero ninguna pone a disposición un doctorado. 

Las dos instituciones que tienen maestría en esta materia son la Universidad Externado y la Universidad Javeriana. En el primer caso, el curso tiene una duración de dos años (cuatro semestres) y un costo total de $31.924.000, es decir $7.981.000 cada semestre. El objeto de estudio de este programa es la sostenibilidad, entendida como el modelo de desarrollo al que apunta la sociedad contemporánea el cual vincula el diseño y gestión de prácticas socialmente responsables en los aspectos económicos, sociales y ambientales. Modalidad presencial. 

Por su parte, la maestría en Gerencia de la Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad Empresarial de la Universidad Javeriana tiene la misma duración y un valor de $12.236.000 por semestre. La modalidad es blended learning, es decir, 50% presencial, 50% virtual. Igualmente, tiene dos enfoques, uno de profundización y otro de investigación. 

Para Gustavo Yepes, director de gestión y responsabilidad social de la faculta de Administración del Externado, la demanda de expertos en este campo se debe a que las compañías identificaron varios benéficos de ser responsables socialmente. Entre estos, destaca por ejemplo la reducción de riesgos, es decir, los clientes o inversores identificarán si los productos afectan los derechos humanos o violan normas ambientales. 

Adicional a esto, un buen plan de responsabilidad social genera una mejor imagen a los usuarios, por lo que en últimas se puede ver reflejado en una mejoría en las ventas de los productos. Otro aspecto que resaltó el experto es que, si las empresas de verdad mejoran sus procesos productivos, además de ser ambientalmente amigables, serán más eficientes, por lo tanto, gastarán menos y ahorrarán más. 

Ahora bien, en especializaciones la oferta es más amplia y económica. En el caso del Politécnico Gran Colombiano ofrece Especialización en Responsabilidad Social Empresarial, Pública y Privada, que tiene una duración de un año y un valor de $4.404.000 por semestre. 

Vanessa Galeano, gerente de Proyección Social de la institución, resaltó todas las empresas deben tener un compromiso social con los diferentes grupos de interés, su empleados, clientes y proveedores. 

“De esta manera también se hace evidente la sostenibilidad de la empresa. Qué hacemos más por el país, el planeta y nuestra región. No nos podemos quedar en la razón o meta social que tiene la empresa, siempre debemos ir más allá para hacer más”, expresó Galeano. 

Otras opciones para estudiar es la especialización en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo de la Universidad de los Andes que tiene un valor por $26.700.000 y dura un año. En total tiene 20 créditos y cada uno por un costo de $1.335.000. 

Igualmente, la Universidad Externado tiene la especialización en RSE por $9.135.000 (por semestre), la cual tiene una trayectoria de 12 años que ha permitido establecer relaciones de cooperación académica con las principales instituciones promotoras del tema en el país. 

Además, varios pregrados tienen en sus planes de estudio materias relacionadas con la responsabilidad social, como lo son administración de empresas o negocios internacionales. 

En el país hay 6.606 programas de posgrado, de los cuales, 382 son doctorados, 4.219 especializaciones y 2.005 maestrías.

domingo, 17 de febrero de 2019

Las grandes empresas deben ser más que un patrocinador en el deporte

El 4 de febrero de 1990, el departamento de Boyacá vio nacer a uno de los mejores ciclistas del mundo y a uno de los máximos exponentes de este deporte en la historia de Colombia: Nairo Quintana, quien con 28 años es el cuarto hombre en toda la historia del ciclismo que ha hecho podio en las tres grandes vueltas seguidas. 

Nairo, conocido por muchos como ‘Nairoman’, ha obtenido más de 30 triunfos en toda su carrera, entre los que se destaca su primer puesto en el Giro de Italia 2014 y en la Vuelta a España 2016. Pero su carrera no es solo una suma de títulos deportivos, pues el pedalista boyacense inició su faceta como empresario con el anuncio de la apertura de la primera tienda de su marca de artículos deportivos que estará localizada en el centro comercial Paseo Villa del Río, en Bogotá. 

A pesar de que no hay muchos detalles acerca de esta nueva apuesta del ciclista colombiano del Movistar Team, LR conoció que además de tener ropa deportiva, como pantalonetas, están evaluando vender bicicletas marca Nairo Quintana. Por ello, vale la pena recordar que esta referencia está registrada desde 2014 ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). 

Además de este emprendimiento comercial, el ‘escarabajo’ colombiano lideró la organización de la carrera, ‘El Gran Fondo de Nairo’, que se hará mañana. LR habló con el ciclista acerca del evento y su carrera de empresario, que, según él, ha estado llena de muchos retos, entre los que destacó que lo más complejo ha sido que el sector privado entienda que el deporte necesita más que recursos de patrocinio para crecer.

¿Cuáles son los retos que ha enfrentado a la hora de empezar una vida de empresario?
¿Retos? Muchos. Pero creo que lo más difícil es que las empresas grandes entiendan que apostarle al deporte va más allá de un patrocinio, que transformamos vidas, que aportamos al país y a su economía. Por ejemplo, este Gran Fondo trae visitantes que activan el turismo, la gastronomía, y las vías. Las familias disfrutarán, los mecánicos repararán bicicletas, y los artesanos venderán sus productos. Aquí todos ganamos y esa es la idea, que todos ganemos. 

¿Qué lo motivó a emprender? 
Emprendedor he sido siempre, lo que pasa es que nosotros los boyacenses somos calladitos, pero quiero es aportarle a mi país, al deporte y ayudar siempre a construir generaciones con mayores oportunidades. 

¿Cuáles son las expectativas que tiene con el lanzamiento de su tienda deportiva?
Inicialmente, tendremos en la tienda artículos relacionados con el ciclismo, tanto para hombre como para mujer. La idea es que la gente pueda tener especialmente ropa deportiva con la marca de Nairo, pero cuando tengamos detalles de esa tienda contaremos toda la información, por lo pronto es una inversión personal y un proyecto que será bonito. 

¿Cómo fomentar un mayor número de eventos de ciclismo en el país? 
Tenemos todo en Colombia para ser una potencia en el ciclismo. Necesitamos que el Gobierno, La Federación Colombiana de Ciclismo, las empresas privadas, y que todos sumemos y aportemos para el mismo lado, con orden, planeación y sentido común para formar muchos más ciclistas. La gente se sorprende porque en 2019 serán muchos pedalistas (colombianos) en Europa, yo insisto que podríamos ser tres o cuatro veces más. Lo que tenemos en Colombia es talento, lo que nos falta es generar oportunidades. 

¿En qué consiste ‘El Gran Fondo de Nairo’ que se correrá el primero de diciembre?
Es una actividad que tiene como objetivo brindar un espacio de diversión para los amantes del ciclismo. Tenemos más de 1.800 inscritos, además es la oportunidad para mostrar a 10 municipios de Boyacá como un lugar turístico. Si bien en el mercado colombiano existen más carreras de este estilo, este tiene algunos aspectos diferenciales. 

¿Cuáles son esos aspectos?
-Pensé en una carrera inclusiva, aquí pueden rodar los amantes de la bici de ruta también de la montaña, además deseé invitar gratuitamente 50 ciclistas paralímpicos porque para mi ellos son unos verdaderos héroes. 

-Somos el primer gran fondo en entregar el uniforme completo, usualmente solo se da la camiseta (Maillot) yo pensé que la gente merece tener el uniforme completo y llevarse un uniforme completo para su actividad deportiva de buena calidad. 

-Charlas y conversatorio, para mí los niños son el futuro del país por ello junto a Unicef, tenemos un espacio para los niños, para que me pregunten lo que deseen. Tendré un conversatorio para adultos, con la idea de hablar de ese otro lado del ciclismo que pocos saben o imaginan. 

-La seguridad, antes que nada, cerramos la vía gracias al Gobernador de Boyacá, La Policía, Logística 911 para que la vía sea completamente segura para quienes participen. 

¿Cuál es el objetivo que tiene con la carrera? 
Compartir, disfrutar de una pasión, estar más cerca de los aficionados, mostrar todo lo bonito que tiene mi Boyacá y Colombia.

¿Quiénes están invitados al encuentro? y ¿cuántos corredores tendrá?
Mis invitados especiales son todos los paralímpicos, amantes del ciclismo que vienen de todos los rincones de Colombia y de otras partes del mundo. Y quienes rodarán conmigo, bueno amigos de la casa, como lo son: Winner Anacona (Movistar), Egan Bernal (Sky), Equipo de Boyacá Raza de campeones, Álvaro Galvis, Carolina Munevar, Mochoman (ciclistas paralímpicos), Miguel Ángel Molina, director de Indeportes; Carlos Amaya, gobernador de Boyacá; General Rodolfo Palomino; Héctor Chaparro, gerente Loteria de Boyacá; Juan Guillermo Zuluaga, ex ministro de Agricultura; Jorge Eliécer Peña, alcalde de Usme, Ned Boulting (periodista Inglés), Matt Rendell (periodista inglés); Julián Román (actor) y Mónica Jaramillo (periodista). 

¿Cuáles son sus expectativas frente a la temporada del año que viene?
Soy un hombre de retos, de mente ganadora. Quiero ganar (…) siempre hacer sentir a los colombianos y latinoamericanos orgullosos, la ruta y la montaña ya nos guiarán, pero 2019 lo recibiré con mucha ilusión y compromiso, como siempre.

sábado, 16 de febrero de 2019

4 tendencias de centros comerciales para atraer a los jóvenes

Los jóvenes de hoy y la expansión del comercio digital han planteado los desafíos más recientes en este tipo de espacios. Aunque Estados Unidos y Europa afrontan grandes retos, en Asia y América Latina la situación es diferente.

 

Aunque mucho se ha difundido sobre la incertidumbre que plantea el comercio digital y las ventas online frente al sector de los centros comerciales, es necesario revisar esta problemática con un enfoque distinto a la luz de los nuevos desarrollos que se están haciendo en el país y de las diferentes tendencias mundiales que muestran un cambio en los hábitos de consumo de las generaciones más jóvenes. 

Diversas fuentes especialmente norteamericanas vienen reportando acerca del “Apocalipsis del Retail”, y muestran centros comerciales abandonados por diversas zonas de Estados Unidos, argumentando que las ventas por internet han ocasionado esta situación, y si bien es cierto que hay problemas para algunos complejos comerciales, los más afectados son aquellos en localizaciones suburbanas, que no han sabido renovarse para generar atracción del público, y que han sido muy afectados por el cierre de varias cadenas de tiendas que han salido del mercado y que funcionaban como anclajes de estos aparatos comerciales. 

Sin embargo la situación en Asia y América Latina es bien diferente, puesto que los centros comerciales quedan localizados principalmente en entornos urbanos densos y en muchos casos suplen necesidades generadas por las deficiencias de espacio público y de zonas de esparcimiento en estas ciudades. Estos entornos comerciales que traen beneficios de estacionamiento, de seguridad y de una mezcla adecuada de servicios sumados al comercio, hoy mueven millones de visitantes al año. 

Esto no significa que la industria de centros comerciales en Colombia no se esté reinventando, de acuerdo con diferentes estudios que miden la percepción de los consumidores más jóvenes (‘millenials’ y ‘centennials’), hemos identificado cuatro tendencias principales que están buscando los nuevos consumidores en los entornos comerciales: 

Tendencia #1: Gastronomía: de acuerdo con un estudio global sobre hábitos de consumo y estilo de vida publicado por McKinsey, los ‘millennials’ son la generación que más come fuera de su casa, esta oportunidad la han capitalizado desarrolladores y operadores de centros comerciales generando opciones cada vez más variadas, con enfoques temáticos y cartas muy amplias, que combinen lugares de comida rápida, servicio a manteles, coctelería, sports bar, etc. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que cada vez más los consumidores están dispuestos a pagar más por opciones orgánicas, saludables y que promuevan el comercio justo. ‘Good is the new cool’. 

Tendencia #2. Deportes: las generaciones más jóvenes hoy tienen mayor interés en los deportes que en la TV, según un estudio publicado por Nielsen, pero su aproximación a la actividad física tiene mucho que ver con el cumplimiento de metas personales y retarse a sí mismos. Esta oportunidad la están aprovechando las marcas al crear comunidades a través de redes sociales y acompañarlas a tener experiencias diferentes con sus líneas de productos. 

Son estas interacciones de los consumidores con las marcas las que deben ocurrir en los centros comerciales, quienes han implementado en sus ‘layouts’ espacios de experiencia deportiva, donde las marcas puedan estrechar los lazos con sus consumidores e incrementen los visitantes y extiendan sus tiempos de permanencia. 

Tendencia #3. Entretenimiento: ya no son los cines la única opción que encontramos en los centros comerciales, hoy en día las experiencias de realidad aumentada, boleras, arcades, parques temáticos, pistas de karts, zonas diferenciadas de juegos por edades, muros de escalada y experiencias sensoriales hacen parte de las nuevas propuestas de los proyectos más innovadores. 

Los espacios hoy en día deben ser entendidos como escenografías pensadas para que los usuarios compartan sus experiencias en redes sociales y se multiplique el alcance del marketing de los proyectos, la renovación constante de estas propuestas genera que el interés del público se mantenga y los espacios sigan siendo relevantes para el consumidor. La agenda de eventos permanentes debe atender todos los públicos y todos los horarios, desde youtubers hasta clases de cocina, yoga y deportes hacen parte de la oferta actual de actividades de recreación en los centros comerciales. 

Tendencia #4. Mascotas: según cifras de Fenalco, 1 de cada 3 hogares en Colombia tiene una mascota. Estos nuevos miembros de las familias colombianas deben encontrar espacios diseñados y estrategias pensadas directamente para los consumidores y visitantes que acuden a los centros comerciales con sus mascotas. 

Ya no es suficiente ser Pet Friendly, es necesario que los productos y servicios dirigidos a estos consumidores tengan en cuenta el relacionamiento que hoy tienen las personas con sus mascotas, las condiciones técnicas y sanitarias óptimas, el funcionamiento del tráfico cruzado dentro del centro comercial, y los posibles problemas de convivencia que se puedan presentar. Los centros comerciales que han intentado de manera fallida protocolos para ser Pet Friendly luego son duramente castigados por los usuarios quienes hoy perciben esto como una actitud excluyente. 

Los centros comerciales de la actualidad deben ofrecer a sus visitantes opciones de hiperconectividad permanente, facilidades para los usuarios de medios de transporte alternativo como los usuarios de bicicleta, zonas de reuniones, espacios de descanso diferentes, y sobre todo, diferenciarse de la competencia para atraer a los usuarios, ser diferente es un valor muy apreciado por los consumidores actuales. 

Estas tendencias hoy están marcando el futuro próximo de los nuevos desarrollos comerciales en el mundo, los centros comerciales se están reinventando para ser herramientas de los comerciantes, y el manejo que hagan de las herramientas de omnicanalidad y de conexión con el e- commerce determinará en buena medida el éxito futuro de los espacios que durante décadas se han convertido en ejes dinamizadores de nuestras ciudades y elementos muy importantes de la economía del país.

viernes, 15 de febrero de 2019

Las acciones indebidas que cometen los padres con la custodia de sus hijos


En 2018 se cometieron más de 15.000 Delitos relacionados con temas de familia 

Los derechos de los niños priman sobre los derechos de los demás; ese es uno de los pilares de la Constitución. En muchas situaciones cotidianas, estos derechos son vulnerados y hasta se convierten en parte de un escenario habitual en lo que se conoce como el ejercicio abusivo de la custodia. 


La custodia es un derecho que tienen los menores para que sus padres les ofrezcan cuidado, apoyo y soporte durante su crianza. Cuando uno de los padres abusa de la custodia está cometiendo un delito y podría pagar una pena entre uno y tres años en prisión. 

Para Juliana Romero Cubillos, asesora jurídica de la Clínica de la Violencia Intraframiliar y de Género, de la Universidad del Rosario, “estas conductas son vulneraciones de los derechos del menor, porque impiden su pleno desarrollo. El problema es que muchas personas las relacionaron como algo cotidiano”. 

María Isabel Cerón, manager de relaciones públicas y recaudación de Ayuda en Acción Colombia, ve con preocupación esta realidad. Según ella, “aproximadamente 37% de los hogares son liderados por madres cabeza de familia y esto nos pone a pensar que, muchas veces, las personas no saben cómo librar una situación tan compleja como la crianza en un divorcio”. 

Según cifras de la Superintendencia de Notariado y Registro, en 2018, se han presentado más de 16.900 divorcios. El problema es que los padres desconocen las obligaciones que tienen con sus hijos. Esto se ha traducido en que los 16.000 delitos contra la familia que se han cometido en lo corrido de este año, ocupan el cuarto lugar de los delitos cometidos, según informó la Fiscalía General. 



Jimmy Jiménez Socio del bufete Integrity Legal

“La custodia es un derecho del menor. Debemos garantizar que los niños puedan crecer con sus dos padres, para no afectar su pleno desarrollo. Es muy raro que se le prohíba a un padre ver a sus hijos”. 


María Isabel Cerón Fundación Ayuda en Acción Colombia

“En el país, 37% de los hogares son liderados por madres cabeza de familia. La estructura de familia ha cambiado, por eso el uso arbitrario de la custodia es otra muestra de violencia contra nuestros niños”. 

Mauricio Baquero, director del consultorio jurídico de la Javeriana dijo que “esta es una forma de violencia contra el menor. La cuestión es que los padres se enteran que están cometiendo un delito cuando no hay mucho por hacer”. 

El problema surge cuando uno de los padres no cumple con su obligación de alimentos. Jimmy Jiménez, socio del bufete Integrity Legal, dijo que “aunque la ley permite limitar las visitas, los defensores de familia se abstienen a decretarlo, porque limitar la presencia de uno de los dos padres afecta el desarrollo del menor”. Las limitaciones al régimen de visitas se dan en tres niveles: visitas abiertas, visitas reguladas, que se establecen cada quince días y las visitas vigiladas por un defensor de familia. 

Las conductas más comunes ocurren cuando los padres, afectados emocionalmente por la situación del divorcio, ocultan a sus hijos e impiden que tengan contacto con el otro progenitor. En otras ocasiones, abandonan el país o cambian de residencia, para impedir que su hijo pueda recibir el cariño y la crianza de sus dos padres.

jueves, 14 de febrero de 2019

Los tatuajes un problema para la salud a largo plazo

 
Los tatuajes un problema para la salud a largo plazo

Los resultados a nivel de la salud de los comportamientos humanos tardan tiempo que ser conocidos. Se sabe que las consecuencias del tabaquismo (un hábito secular) se descubrieron tras la industrialización del tabaco y su consumo masivo (los cigarrillos) tras el final de la segunda guerra mundial. En mi opinión algo parecido va a ocurrir con el hábito de ponerse tatuajes. Pues ha pasado de ser algo anecdótico que realizaban los marinos, soldados, y personas de cierta extracción social, a generalizarse y ser un comportamiento “normal” que tiene que ver con la estética de individuo.

Y es que hasta el momento es un tema poco estudiado pero del que se van publicando estudios esporádicos que alertan sobre esta práctica. Los estudios sobre las tintas utilizadas hasta el momento se habían hecho en modelos animales, sin embargo, se sabía poco en los humanos.

Si que sabemos que la aplicación de tatuajes tienen el riesgo producir alergias, infecciones, granulomas... en la piel. Sin embargo, lo que preocupa no es esto, es que los pigmentos utilizados, al ser insolubles y acumularse en la piel durante toda la vida del individuo pudieran tener alguna repercusión en el resto de los tejidos del cuerpo. 

Se sabe en la actualidad que estas sustancias pueden viajar hasta los ganglios linfáticos y quedar allí acumuladas durante décadas. Estos pigmentos colorean los nódulos linfáticos y pueden provocar dificultades, e incluso equivocaciones, a la hora de analizarlos y de diagnosticar ciertas enfermedades, cuando el individuo cae enfermo.

Los pigmentos de los tatuajes suelen derivar de óxidos de metales o sustancias poliaromáticas que en principio se suponen que son inertes. Sin embargo, existen personas que reaccionan a éstas, sensibilizándose. Existen sensibilizaciones al niquel, al cromio, al manganeso, o al cobalto, que son parte de los pigmentos o contaminantes de éstos.

Al margen de éstos metales están los derivados de carbón negro (policíclicos aromáticos) que contienen y que son carcinógenos (posibilidad de producir cáncer) y del óxido de titanio. Esta sustancia que se utilizaría como un pigmento blanco para hacer tonos y mezclas con otros colores, dependería de su estructura para reaccionar con el oxigeno cuando se expone el individuo a la luz solar produciendo efectos adversos a nivel cutáneo. Sin embargo, al margen de las posibles reacciones en la piel, lo que más preocupa a los científicos es la migración de estas sustancias hacia los ganglios linfáticos.

En estudios sobre personas fallecidas que portaban tatuajes mostraron como el óxido de titanio y otros pigmentos del tatuaje se alojaban en otros tejidos no exclusivamente en la piel. Parte de estas partículas de la tinta acaban siendo fagocitadas (comidas) por células fagocíticas y transportadas a los ganglios linfáticos.

Uno puede pensar que borrando los tatuajes se soluciona el problema. Sin embargo, este “borrado” se realiza mediante procedimientos como el laser que rompe estas partículas de la piel en otras más pequeñas que son transportadas hasta los nódulos linfáticos acumulándose, no solucionándose el problema. 

Un estudio de septiembre de este año (Schreiver et al, Sci Rep. 2017 Sep), que hemos leído, analiza mediante espectometría de masas (ICP-MS) y otro procedimiento mediante laser... el contenido de éstos elementos de los tatuajes en los tejidos. Con esto demuestran que los tóxicos contenidos en las tintas incrustadas debajo de la piel se mueven hacia los tejidos y se acumulan en los ganglios linfáticos. En éste estudio vieron como los ganglios linfáticos tenían los niveles aumentados de aluminio, cromio, niquel y cobre, así como óxido de titanio. 

Aunque no se conoce con exactitud que ocurre con este acúmulo de fragmentos de los tóxicos a lo largo del tiempo, pues la aparición de cánceres, que es lo que se sospecha, precisa muchos años para manifestarse, se intuyen que pueden incrementar el riesgo de presentar cáncer. 

Algo parecido a lo que ocurrió con el tabaco, con el que hemos empezado este artículo.
O sea que ¡ojo!, no tatuarse o de hacerlo de manera simbólica.