miércoles, 28 de noviembre de 2018

Existe un Spa compacto para mascotas que tiene patente


Patente US8757097 de CAROLE AUTUMN 

Esta patente enseña un dispositivo portátil, de fácil ensamblaje para bañar las mascotas, donde se permite manejar más fácilmente al animal reduciendo su estrés, mejorando la posición de la persona que baña al animal y donde se pueden recoger las aguas de lavado para evitar arrojar al desagüe el agua con pelos del animal y no tapar cañerías. 

martes, 27 de noviembre de 2018

cómo crear la vida que se desea

Tener una vida activa y saludable es un proceso que implica salir de la zona de confort y obliga a actuar con disciplina, enfoque y determinación. La invitada a Mundo Wellness esta semana es Juanita Uribe, una de las mejores entrenadoras 'fitness' de Colombia, y una de las personas que más sabe de nutrición, salud y bienestar en Latinoamérica. 

 

Tener salud y bienestar no es algo que simplemente se desea. Es algo que se crea con cada pensamiento y acción que se toma a lo largo de la vida. "El camino para lograrlo no es tan fácil" dice el periodista Pablo Jacobsen, pues el mundo en el que vivimos, lleno de tentaciones y distracciones, lo hace extremadamente difícil. Muchas veces cuesta tomar decisiones para entender que la salud requiere esfuerzo y salir de la zona de confort. Incluso, obliga a apartar algunos placeres momentaneos de la vida.

Por eso, en esta nueva edición del pódcast de Mundo Wellness, Jacobsen y Juanita Uribe exploran las posibilidades que tienen las personas para lograr esos hábitos que los llevarán a lograr la vida que desean. Uribe es reconocida en el mundo Wellness como una de las mejores entrenadoras fitness de Colombia, y una de las personas que más sabe de nutrición, salud y bienestar en Latinoamérica. Se vinculó a este mundo hace más de 25 años. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional y ha asesorado a celebridades como Margarita Rosa de Francisco.

lunes, 26 de noviembre de 2018

Inteligencia Artificial para salvar a los elefantes


En la selva tropical de la República del Congo se están llevando a cabo algunas de las observaciones más sofisticadas del planeta para estudiar los sonidos de los animales. Se han establecido sensores acústicos que se encargan de recopilar grandes cantidades de datos las 24 horas del día para el Elephant Listening Project. 

Estos sensores capturan el entorno acústico del Parque Nacional de Nouabalé-Ndoki y de las zonas forestales limítrofes. Se recogen los sonidos de chimpancés, gorilas, búfalos, loros grises africanos, frutas que golpean el suelo, insectos, motosierras, motores, voces humanas, disparos… pero a los investigadores y encargados de la zona les ha llamado la atención un sonido en particular: los barritos de los escurridizos elefantes de selva africanos. 


Los elefantes de selva africanos están en grave peligro de extinción; los investigadores estiman que su población ha decrecido dos tercios probablemente a causa de la caza furtiva para conseguir el marfil de sus colmillos en las últimas décadas. De hecho, solo en los últimos siete años ha disminuido la población un 30%, principalmente por la caza, según los resultados publicados en 2016 por el censo de Paul G. Allen’s Great Elephant.

Sin embargo, los especialistas que trabajan para salvar esta especie, que se centran en mantener el balance del ecosistema y en atraer turismo sostenible, cuentan con una nueva herramienta a su disposición: la inteligencia artificial. 

Conservation Meetrics, un proyecto impulsado por Microsoft dentro de su iniciativa AI for Earth, utiliza el machine learning para monitorizar la vida salvaje y evaluar los resultados de los trabajos de conservación. Conservation Meetrics está utilizando algoritmos avanzados para desarrollar el Elephant Listening Project en colaboración con la Universidad de Cornell, donde se encargan de distinguir los barritos de los elefantes de selva africanos del resto de sonidos típicos de un bosque tropical. Es un trabajo perfecto para un sistema de Inteligencia Artificial, que al ser humano le llevaría años buscando patrones entre terabytes de datos. 

Los investigadores utilizan los datos de las llamadas de los elefantes para estimar su población, monitorizar sus movimientos, tratar de garantizar su seguridad e identificarles individualmente, algo impensable desde el aire. 

Es una de las muchas maneras en las que biólogos, grupos de ecologistas y los científicos de datos de Microsoft están utilizando la Inteligencia Artificial para prevenir la caza furtiva de elefantes en todo el territorio africano, frenar el comercio ilegal del marfil y conservar su hábitat natural. Los esfuerzos incluyen utilizar machine learning para detectar patrones de movimiento en tiempo real que alertan de la llegada de cazadores furtivos o bloquear anuncios online sobre la comercialización de marfil.  

Los científicos responsables del Elephant Listening Project estiman que la población de elefantes africanos ha decrecido de alrededor de 100.000 animales en 2011 a menos de 40.000 a día de hoy. Pero esas cifras se basan en gran medida en pruebas indirectas, y menos fiables: incautaciones de marfil, señales de caza furtiva y estudios intensivos que son demasiado caros para ser realizados regularmente. 

El Elephant Listening Project lleva más de tres décadas investigando cómo los elefantes utilizan sonidos de baja frecuencia para comunicarse entre sí. Recientemente, esos científicos comenzaron a utilizar sensores acústicos para construir estimaciones de población y, en última instancia, para rastrear y proteger a los elefantes en África Central y Occidental. 

Si los científicos descubren, por ejemplo, que en determinadas épocas del año los elefantes acuden a claros del bosque que pertenecen una concesión maderera sin protección para aparearse o buscar alimento, los científicos pueden coordinar su trabajo con los madereros para minimizar las molestias a los elefantes. 

Conservation Meetrics comenzó a colaborar con el Elephant Listening Project en 2017 para impulsar su eficiencia. Sus algoritmos basados en machine learning han sido capaces de identificar con exactitud los barritos de los elefantes. Sin embargo, el volumen de datos que manejan estaba colapsando los servidores de la organización. El programa de Microsoft AI for Earth ha concedido una subvención de dos años a Conservation Meetrics para desarrollar un método de trabajo basado en Microsoft Azure para analizar y procesar los datos. También ha donado recursos de computación en Azure para el Elephant Listening Project, cubriendo así sus gastos de procesamiento de datos. Azure acelerará drásticamente el tiempo necesario para analizar los datos, según Matthew McKown, CEO de Conservation Meetrics. 

Actualmente, los ordenadores tardan aproximadamente tres semanas en procesar varios meses de sonidos. En cuanto se termine la migración a Azure a finales de año, este proceso llevará solo un día. “Es un gran avance. Estamos muy interesados en acelerar ese bucle de procesamiento, convertir los sonidos recogidos más rápidamente en información que se puede reenviar de vuelta para que se tomen acciones sobre el terreno” añade McKown.

 

David Daballen y Jerenimo Lepirei de Save the Elephants utilizan una aplicación de rastreo para monitorizar elefantes en la Reserva Nacional Samburu de Kenia. © Frank af Petersens/Save the Elephants 

“Solo hemos arañado la superficie” 

Jake Wall, un científico investigador de Save the Elephants, que colabora con el Mara Elephant Project y otros grupos de conservación, tiene habitualmente acceso inmediato a los datos sobre los elefantes que estudia en Kenia y otros siete países. Esto se ha conseguido porque a los animales de esas poblaciones se les ha equipado con collares de rastreo GPS, que indican su localización en todo momento.

 
App que permite a los encargados de las reservas monitorizar el movimiento de los elefantes y responder a posibles amenazas. © Save the Elephants 

Esta información se vuelca en el Domain Awareness System (DAS), una plataforma de visualización y análisis de datos en tiempo real que se utiliza en zonas protegidas de todo África. Cuenta con datos de 15 fuentes distintas, incluyendo vehículos y radios de guardabosques, rastreadores de animales, cámaras trampa, drones, estaciones meteorológicas, reportes de campo e imágenes de satélite. La herramienta fue desarrollada por el censo Great Elephant de Paul G. Allen, otro colaborador de AI for Earth, que está migrando los datos de DAS System y los suyos propios a la nube de Azure. Con esta herramienta buscan facilitar a los encargados de los parques naturales un panel de control en tiempo real que pueda proporcionar información y ayude a decidir cómo actuar ante actividades ilegales o amenazas a la fauna salvaje. 

En algunas áreas, DAS también activa una app de seguimiento de Save the Elephants, que alerta a los guardas de los parques cuando un animal ha disminuido su ritmo de desplazamiento o directamente ha dejado de moverse. La app advierte también cuando los animales se dirigen hacia asentamientos humanos, donde podrían asaltar los cultivos. En ese momento, los encargados del terreno o los propios agricultores tratan de poner a los animales a salvo. Desde Gabón hasta Mozambique y el Congo se han desplegado unos 463 dispositivos de rastreo, de los cuales 358 son para elefantes. 

Microsoft también colabora con la Peace Parks Foundation, que lucha contra la caza furtiva de rinocerontes y otros animales de Sudáfrica, en la creación de un sistema de teledetección que analiza los riesgos de cazadores y da la voz de alarma. Y está ayudando a migrar a la nube de Azure SMART (Spatial Monitoring and Reporting Tool), una herramienta se utiliza en docenas de ecosistemas de conservación en toda África para mejorar la eficacia de las patrullas que protegen la fauna salvaje. 

A través de la iniciativa AI for Earth, Microsoft también ha colaborado con los investigadores del USC Center for AI in Society (CAIS) y la Universidad de Carnegie Mellon, quienes han creado Protection Assitant for Wildlife Security (PAWS). Utilizan machine learning para crear patrones de ruta para las patrullas indicando los lugares donde se prevé caza furtiva. USC CASI también ha creado Systematic Poacher Detector, que detecta a los cazadores y a los animales en imágenes a través de drones nocturnos, recursos que son utilizados por organizaciones como Air Shepherd. 

Incluso con los avances en la tecnología de collares de rastreo, sensores y recolección de imágenes, se necesita mucho trabajo adicional para convertir esos datos en conocimientos científicos o información útil, comenta Wall. 

“Creo que solo hemos arañado la superficie de nuestras posibilidades” dice Wall “Estamos muy emocionados porque la vasta experiencia de Microsoft y de AI for Earth nos facilitan herramientas con las que los biólogos de campo no suelen contar. El machine learning podría aplicarse a otras áreas como el reconocimiento individual de los elefantes, la detección de cambios en sus patrones de movimiento o averiguar qué cambios están ocurriendo en el paisaje por la deforestación” añade Wall.
 

Wall ha estado colaborando con Dan Morris, un investigador de Microsoft que trabaja en AI for Earth, en una docena de proyectos. Algunos examinan cómo utilizar machine learning para identificar y explicar patrones de movimiento – por ejemplo, cuándo corren los elefantes en una línea inusualmente recta – que puede ser provocado por la caza furtiva u otras amenazas. 

Morris también ha estado trabajando para aplicar los algoritmos de machine learning a cámaras trampa, que son situadas en el terreno y se activan con el movimiento, fotografiando cualquier cosa que se cruce en su trayectoria. Pero encontrar un animal de interés en estas imágenes puede ser como buscar una aguja en un pajar. 

“A veces nadie tiene tiempo para estudiar estas imágenes y acaban en la mesa de un estudiante de postgrado de cualquier parte” se lamenta Morris. “El potencial del machine learning pasa por acelerar este proceso. En este momento hay un gran trabajo realizado por científicos informáticos en este espacio, y supongo que estamos a menos de un año de disponer de una herramienta que los biólogos puedan utilizar.” 

Wall y Morris también están empezando a trabajar con herramientas de Inteligencia Artificial para distinguir a los elefantes de otros animales como los búfalos o las jirafas en fotografías tomadas desde el aire. El conocer cuándo y dónde los elefantes entran en contacto con otros animales – particularmente con el ganado – puede ayudar a los guardas a minimizar los conflictos con los humanos y a los científicos a entender mejor las transmisiones de enfermedades. 
“La Inteligencia Artificial es la pieza clave”


La protección de los elefantes no solo pasa por detener a los cazadores furtivos. Acabar con el mercado global que comercializa sus colmillos es igual de importante. 

Microsoft y otras compañías tecnológicas se han unido a la Coalición Internacional para acabar con el tráfico online de animales salvajes, organizado por World Wildlife Fund (WWF), sus socios TRAFFIC y la Fundación Internacional por el Bienestar Animal. Después de observar que el tráfico de animales salvajes, como el marfil de elefante, pieles o directamente animales vivos se había trasladado en gran medida de los mercados físicos a Internet, convocaron a empresas del mundo online para combinar sus fuerzas para detenerlo. Además de alinearse para acabar con el comercio ilegal de marfil, la coalición busca transacciones delictivas como la venta de cachorros de tigre como mascotas, el comercio de escamas de pangolín o los corales. 

“Antes los cibercriminales podían operar en Internet a sus anchas porque realmente no estaban corriendo muchos riesgos” asegura Giavanna Grein, Wildlife Crime Program Officer de WWF. “Pero ahora hemos creado medidas disuasorias y contundentes en todas las plataformas. Cada vez que un criminal se crea una cuenta y publica un post para vender estos productos, se le bloquea automáticamente.” 

Desde entonces, la coalición ha trabajado con motores de búsqueda como Bing, páginas de comercio electrónico y redes sociales para adoptar políticas estrictas sobre qué productos están prohibidos en sus plataformas. WWF también proporciona formación para ayudar a estas compañías a reconocer y cerrar anuncios y cuentas de clientes que trafican con animales salvajes. 

Esto implica una mezcla de trabajo de investigación humana con algoritmos que buscan palabras clave asociadas con el tráfico de animales. En septiembre, el equipo de Microsoft de AI for Earth organizará un taller enfocado en la Inteligencia Artificial para empresas de tecnología y académicos que trabajan detectando el comercio ilegal de animales. El objetivo es desarrollar las tecnologías que identifiquen y erradiquen los posts que comercializan con especies en peligro antes de que nadie tenga la oportunidad de verlos y comprarlos. 

“La inteligencia artificial es la pieza clave para acabar con el tráfico ilegal de animales de Internet. Aunque no es la única solución necesaria, automatizar la revisión de estos posts pondrá las cosas más difíciles a los cibercriminales que comercializan animales salvajes” afirma Greyn.

domingo, 25 de noviembre de 2018

Esta es la forma en la que los jóvenes hacen sus compras a crédito

Con las señales de recuperación que demostraron los créditos en el segundo trimestre de 2018, las tarjetas de crédito tradicionales y las retail siguen dando batalla por cuál atrae más al sector poblacional de jóvenes.

 

Ya no es un descubrimiento decir que los millennials están interesados en todo menos en adquirir casa, carro o deudas. Y muchos estudios que demuestran que la búsqueda de experiencia de los jóvenes prima por encima de todo, son respaldados por las cifras sobre el consumo de créditos en el país.

Colombia tiene una gran participación financiera de las personas entre los 18 y los 39 años, que desde temprana edad empiezan a acercarse a productos como tarjetas de crédito para suplir sus necesidades de viajes, estudio, emprendimiento o compras.

Y las cifras del más reciente estudio del “Panorama de las tendencias de crédito en Colombia en el segundo trimestre de 2018” de TransUnion demuestran cómo luego de una fuerte desaceleración de la economía en los años pasados, la confianza en los créditos comienza a ganar puntos. 

"Para muchos productos crediticios, este fue el primer aumento en originaciones de créditos después de varios trimestres de crecimiento negativo, lo que indica que los otorgantes de crédito están comenzando a expandir nuevamente sus esfuerzos de adquisición", dijo Virginia Olivella, gerente senior de investigaciones económicas de la compañía.

"También observamos aumentos en el acceso al crédito, medido por el número de consumidores con al menos un crédito, y en saldos. Para evidenciar una verdadera recuperación en el mercado de crédito de consumo, nos gustaría observar una caída de las tasas de morosidad, aunque el hecho de estar viendo una desaceleración en este sentido, sigue siendo una señal positiva”.

Uno de los resultados arrojó que las personas entre 24 y 29 años aumentaron en 20 puntos básicos su participación en los nuevos créditos hipotecarios, llegando a un 12,9%. Por otro lado, el mayor número de nuevas tarjetas de crédito tradicionales y retail fueron otorgadas a los millennials mayores (30 a 39 años).

Los más jóvenes, de 18 a 23 años, tienen mayor participación en tarjetas retail que en las tradicionales, pero son estos mismos quienes registran el mayor porcentaje de mora, tanto en tarjetas de crédito tradicional (11,6%), como para crédito de vehículos (10%).

TransUnion descubrió que, en el último año, los cupos totales y promedio de las tarjetas nuevas aumentaron en un 24,4% y 12,7%, respectivamente, por lo que las entidades se están volcando a otorgar cupos mayores a las tarjetas de crédito dirigidas a los consumidores de menor riesgo.

El mayor crecimiento, como era de esperar, se observó para los segmentos prime (consumidor de riesgo medio) y prime plus (consumidor de riesgo medio-bajo), con crecimientos de 14,2% y 11,6%, respectivamente. 

La batalla entre las tarjetas tradicionales y las retail

Las tarjetas de crédito retail, o de grandes superficies (como Falabella, Éxito u Olímpica) empezaron a surgir hace algunas décadas como respuesta a un consumidor más ávido a beneficios de sus tiendas favoritas de consumo. Por lo que en su momento representaron una forma de inclusión financiera que favorecía tanto a jóvenes como adultos.

Hoy en día sufre una gran caída, ya que luego del microcrédito y la libre inversión, fue el crédito con menor crecimiento en el trimestre.




Recuperación de los productos financieros en el primer trimestre de 2018 (Foto: TransUnion)

Los millennials entre 30 y 39 años prefieren la tarjeta de crédito tradicional (26,6%) por encima de la tarjeta de retail (24.1%). Y los jóvenes entre 24 y 29 también la prefieren (13%) por encima de la retail (12.2%), mientras que los jóvenes entre 18 y 23 sí prefieren la tarjeta retail (5,25%) versus la tradicional (3,5%) .

Sin embargo el segmento poblacional que más opta por este tipo de tarjetas de consumo masivo son las personas entre 50 y 64 años, con un 26,8%, demostrando que las personas entre 24 y 39 años prefieren acercarse a las entidades bancarias tradicionales para sacar su plástico, antes que a las cadenas de comercio.

Dentro de los resultados se encontró que 1 de cada 10 consumidores no tiene saldo en su tarjeta tradicional, mientras que en la retail 6 de cada 10 no tienen saldo. Es decir que de las 5,9 millones de personas que tienen tarjeta tradicional, 5 millones tienen saldo. Y de los 3,2 millones de consumidores de tarjeta retail, solo 1,9 tienen saldo. 

En este trimestre, los saldos de tarjeta de crédito tradicional continuaron creciendo, aunque a menor ritmo que en el mismo periodo de 2017. El saldo total de esta fue de 24,4 billones y 4,8 millones por persona en promedio. 

Los saldos de tarjeta de crédito retail continuaron cayendo año contra año en el segundo trimestre de 2018. Tuvieron un saldo total de 2,8 billones y uno de 1,4 millones por consumidor en promedio.


Participación de consumidores por edad (Foto: TransUnion)

La experiencia es lo que cuenta

El última estudio realizado por RADDAR para la franquicia de American Express, “Vidas integradas: la visión de los Millennials colombianos” demostró con una una serie de encuestas realizadas a jóvenes de 20 y 35 años, cómo están consumiendo los jóvenes.

El 55% de los jóvenes considera que el integrar su vida y su trabajo, les permite lograr más cosas a nivel personal, y 7 de cada 10 de los jóvenes colombianos encuestados consideran que tienen tiempo suficiente para disfrutar y ser felices, destacando el deseo por realizar viajes al extranjero (87%), comprar la casa de sus sueños (72%), alcanzar sus metas profesionales (66%) y disfrutar experiencias extraordinarias (41%), como las principales actividades que contribuyen más a su felicidad.

Los millennials colombianos reflejaron un gran interés por contar con un hogar propio, a pesar de que prefieren realizar inversiones a corto plazo. Esto representa un punto fundamental para lograr una vida plena, y aunque solo el 5,8% de personas entre los 18 y los 29 años tiene un crédito de vivienda, las personas entre los 30 y 39 años, millennials adultos, representan el 33,4% de los créditos de vivienda en el país.




Participación de consumidores por edad (Foto: TransUnion)

“Estamos siendo testigos de una transformación global en donde la gente elige ganarse la vida, perseguir sus pasiones y moverse de forma eficiente entre la vida personal y los negocios”, comentó Lisandro Delfino, vicepresidente y gerente general de Alianzas con Bancos en América Latina de American Express.

Según cifras de la Superintendencia Financiera, a agosto de 2018 existían 15.046.811 tarjetas de credito y debito vigentes, con $3,9 billones ejecutados en compras y $1,39 billones en avances a nivel nacional.

Aquí las tasas de interés de las tarjetas de crédito de las principales entidades financieras a agosto de 2018.


(Foto: Superintendencia Financiera)

sábado, 24 de noviembre de 2018

Las excentricidades de la nueva limusina de Donald Trump

El auto presidencial, apodado como La Bestia, cuesta USD 1,5 millones y es considerado como uno de los más seguros del mundo. 


Las excentricidades de la nueva limusina de Donald Trump 

Donald Trump asistió a la Asamblea General de la ONU a la que llegó con su nuevo vehículo, una limusina Cadillac apodada como la Bestia. Este impresionante automotor ha generado sensación por sus excéntricas equipaciones de seguridad. 

El auto presidencial está diseñado para que el presidente de los Estados Unidos resista cualquier clase de ataque. Pero en el caso de que el mandatario llegue a ser herido hay un refrigerador repleto de su tipo de sangre y una gran variedad de elementos médicos para asegurar su atención. 

El vehículo se asemeja a un Cadillac XT6 sedan pero está adaptado como una limusina. Cuenta con blindajes de 8 pulgadas de grosor y con ventanas de 5 pulgadas por lo que su peso alcanza las 20.000 libras de peso. Es tal la fortaleza del revestimiento que el peso de sus puertas llegue a ser el mismo de las de un Boeing 757.

Esta protección no se limita al exterior del automóvil sino que por debajo también hay una gran placa de aluminio, titanio y cerámica en caso de ataques con granadas o bombas de fragmentación. 

El auto se puede sellar del ambiente en caso de ataques biológicos o químicos. Además incluye varios gadgets de películas de espías como humo, aceite en caso persecución y gas lacrimógeno en caso de que sea frenado por una turba. Además tiene llantas reforzadas con kevlar que no se pinchan.

Como si fuera poco cuenta con un sofisticado sistema de comunicaciones que tiene como elemento más llamativo que permite ingresar los códigos para lanzar un ataque nuclear. Mediante esta línea segura también tiene conexión directa con el vicepresidente y el pentágono.

Junto con la protección del vehículo siempre hay una caravana con camionetas solamente destinadas para salvaguardar la seguridad del presidente. 

Este es el primero de una flota de 12 vehículos cuyo contrato tiene un valor estimado de USD 15,8 millones. 

Otro de los presidentes que recibió una mejora en su vehículo fue Vladimir Putin. En mayo, el mandatario recibió un nuevo automóvil Aurus, del proyecto conocido como Kortezh.


Este proyecto tiene el objetivo de equipar a los miembros del gobierno de ruso con vehículos de última generación que también incluye un minibus y un auto de clase empresarial.

viernes, 23 de noviembre de 2018

mantarrayas, de objeto de caza a atractivo turístico

La zona costera de Perú es uno de los hábitats más importantes de las mantarrayas gigantes, pero esta especie con frecuencia queda atrapada en redes de pesca y muere de forma cruel. Con proyecto buscan salvarlas.

El hombre y los animales comparten la Tierra, a menudo a costa de los más débiles.

La explotación abusiva de la naturaleza echa a perder importantes hábitats y pone en peligro a las especies. 

A partir de ese concepto nace ‘Vive Salvaje‘, una serie de videos cortos, producidos por la radiodifusión internacional de Alemania DW, que muestran diferentes alternativas sostenibles para proteger especies amenazadas y ofrece una mirada distinta de aprovechamiento al hábitat de los animales salvajes. 

Semana Sostenible presenta desde hoy este marterial que demuestra que humanos y fauna sí pueden vivir en armonía en un mismo territorio.

Iniciamos la serie con un video que muestra la manera como los pescadores de Perú se convirtieron en protectores de las mantarrayas. 


La zona costera del ‘país Inca‘ es uno de los hábitats más importantes de las mantarrayas gigantes, pero esta especie de elasmobranquio, del orden Myliobatiformes, con frecuencia queda atrapada en redes de pesca y muere de forma cruel. 

Ante este panorama, la bióloga Kerstin Forsberg se dio a la tarea de luchar por proteger a estos pacíficos de mar, que se alimentan de plancton, peces pequeños y calamares. 

Adicionalmente, ella y su equipo se encargan de convencer a los pescadores para que protejan a estos animales, pese a que el gobierno peruano ya decretó la prohibición de pesca para las matarrayas. 

Así las cosas, los ecologistas capacitan a los pescadores como guías turísticos para que presenten a las mantarrayas como un atractivo, lo que ha generado que ganen más dinero y no sacrifiquen a esta especie de gigantes, que a diferencia de las otras de su mismo tipo, carecen de aguijón venenoso en la cola.

jueves, 22 de noviembre de 2018

El 42% de las aves de Colombia están en Caldas

Pinche (Zonotrichia capensis).

Hay 802 especies identificadas en el departamento según la Red de Aviturismo.

Así como el 42% de las aves de Colombia anidan en Caldas, igual podría suceder con los aficionados al aviturismo que encuentran en el departamento 802 especies, según la Red de Aviturismo de Caldas que ayer presentó en el auditorio del Centro Cultural del Banco de la República la investigación Estado actual del conocimiento de las aves en Caldas. 

La iniciativa promovida por Chec, Gobernación de Caldas, Aguas de Manizales, Corpocaldas y Cotelco tiene como objetivo la conservación de la avifauna caldense. Para lograrlo realizaron tres expediciones, de siete días cada una, a Samaná, La Dorada y Anserma, además grabaron tres documentales para promocionar los pájaros que vuelan por el departamento. Gracias a la investigación según David Ocampo Rincón, presidente de la Sociedad Caldense de Ornitología, se tienen cifras concretas del número de aves que hay en Caldas (ver recuadro Resultados). 

Mónica Londoño, directora capítulo Cotelco Caldas, dijo que gracias a esta iniciativa se puede hablar de investigación y de posicionar a Caldas como destino turístico desde el avistamiento de aves. 

Para Juan David Arango, director de Corpocaldas, los resultados son gratificantes, ya que no se contaba con un estudio tan completo de las aves. "Esto es un primer paso para conocer el recurso y utilizarlo de manera sostenible". 

El secretario de Desarrollo Económico, Miguel Trujillo, señaló que el aviturismo está llevando a Caldas a convertirse en la meca de las aves. Manifestó que, gracias a la Red, han logrado desarrollar conocimiento científico, lo cual le sirve a la región para mostrar su potencial en ese sector. 

Ocampo Rincón, quien compartió los datos de la investigación, dijo que el total de cifras de especies se publicará en Biota Colombiana, revista científica para la divulgación del conocimiento sobre la biodiversidad colombiana. Aseguró que las cifras son muy importantes, pero que la gran fortaleza del proyecto son las personas que han hecho parte de él. 

Destacado 

El proyecto consta de cuatro fases. 

1. Compendio de la información. 

2 y 3. Identificación de los municipios de Caldas con presencia de especies. 

4. Publicación oficial de los resultados en una revista científica. 

Resultados 

* 802 especies hay identificadas 

* 3 expediciones a 3 municipios de Caldas generaron información nueva de la mano de actores locales. 

* 14 municipios recibieron talleres sobre aves con el programa Clubes de avistamiento de Aves de Corpocaldas