lunes, 28 de mayo de 2018

A mi hija la indujeron en la drogadicción con golosinas’

Esta es la historia de una mujer que denuncia cómo las bandas le vendían dulces con droga a su hija. 


A las afueras del Colegio Eduardo Umaña Luna proliferan las ventas ambulantes. 

Salió de la cocina con las manos mojadas, cansada por la labor diaria, se sentó en una silla de la librería d el barrio La Castellana, donde trabaja hace tres años y, desolada, comenzó a contar su drama. Lucía* es madre de dos mujeres, una de 18 y otra de 14 años. 

Todas vivían en el sector de Patio Bonito de la localidad de Kennedy, solas, porque el padre de familia nunca se hizo responsable de este hogar hasta cuando la mayor decidió irse con su pareja dejándola sola con la niña de la casa. “Soy madre cabeza de familia. Vivimos en un apartamento muy pequeño”, contó. 

Ambas entraron a estudiar al colegio público Eduardo Umaña Luna. La primaria la cursaron en la sede 1 y la secundaria en la sede 2. Fue en ese momento cuando un acto tan simple, como el de recibir un dulce, resultó ser el gancho perfecto hacía la drogadicción de las jóvenes. “Cuando mi hija tenía 12 años comencé a notar cambios en su comportamiento”. 

La niña se veía descuidada y su rebeldía era evidente. Solo dos años después Lucía se enteró de cómo sucedió todo. “Ella me contó que, a través de las rejas del colegio, les llevaban dulces a los niños. Las primeras veces eran regalados”. Cuenta que estos tenían la apariencia de refrescos, de desodorantes, de dulces o chicles de marcas reconocidas. Eso pasaba siempre a la hora del descanso. “Tenga, mire, rico, se lo doy”, era una frase irresistible para los niños. Publicidad


Los niños suelen consumir golosinas a las afueras del colegio. No se puede estigmatizar a todos los vendedores, pero de eso se aprovechan los delincuentes. 

Cada vez era un precio mayor. Entonces mi hija cogía lo que le daba para las onces o me robaba para comprar 

Entonces ellos los chupaban y luego comenzaban a sentirse raros, con más energía, activos. “Eso no solo le pasó a ella sino a muchos más niños”, cuenta la madre acongojada porque su hija no la quiso recibir en el centro de rehabilitación donde ahora se encuentra internada ya con 14 años y pasando por el peor momento del síndrome de abstinencia. Y eso no solo le ha pasado ella sino a muchos niños de ese colegio, cuenta la mujer. 

Cuando para los estudiantes la tentación ya era irresistible las bandas que operan alrededor del colegio les comenzaban a cobrar sumas que iban desde los 100, 200, 300 hasta los 1.000 pesos. “Cada vez era un precio mayor. Entonces mi hija cogía lo que le daba para las onces o me robaba para comprar. Esa era la intención del engaño. Volverlos adictos”. 

La niña le contó a Lucía que cada día quería más y más. “Cuando yo caí en cuenta que estaban drogando a mi hija ya era demasiado tarde”. 

Poco tiempo pasó para que la estudiante pasara de consumir dulces a fumar marihuana. “Lo recuerdo. Ese día no llegó a la casa. La busqué toda la noche. Luego la encontré en un parque de Bella Vista, totalmente ida”. Luego eran seguidas las veces que Lucía tenía que salir de su trabajo como loca a buscarla. “Lo peor es que la veía con niños de ocho, diez, doce años. Todos sumidos en la droga”.

Muchas veces encontraban a la niña en el caño de la 43, muy conocido en la zona de Dindalito. EL TIEMPO estuvo allí y evidenció la total desprotección con la que los niños cruzan un caño de aguas hediondas con el riesgo de sufrir un accidente, sin un paso peatonal seguro y a merced de las bandas de microtráfico que operan en el sector. “Allá se mantienen todos esos niños drogándose. Mire, es tan triste. Le digo, todo comienza en los colegios a través de las rejas o estos tipos los persiguen a la salida”. 


En el caño de la 43, en el sector de Las Vegas, los niños de los colegios de la zona corren peligro cuando tienen que atravesar de un lado al otro. 

Como una acción desesperada, Lucía envió a su hija para el campo, pero allí resultó inhalando pegante. “Ese maldito químico lo venden en todo lado y ya hasta le cambiaron la presentación al de un tarro blanco”. 

Sin quién pudiera cuidarla y con la necesidad de trabajar, esta mujer tenía que dejar a su hija en el apartamento sola mientras se desintoxicaba, pero cuando llegaba ella había metido a todos los niños consumidores a la casa. “Me tocaba llegar a sacarlos. Esos muchachos ya no estaban estudiando. Ella era agresiva, me pegaba, estaba como loca”. Otros días la encontraba en un sector conocido como El Bosque. 

Hoy, Lucía tiene que ocultar su identidad porque su hija está chequeada por las bandas del sector. “Un día llegó apuñalada en un pierna. Estoy segura de que ya tenía deudas de droga”. Una de las pruebas que le sacaron a la niña detectaron consumo de bazuco y cocaína. “Mi nena ya estaba consumiendo de lo peor. Usted no sabe lo que he sufrido, pero estoy sola, no tengo ayuda de nadie”.

Por último, Lucía fue a pedir ayuda a una oficina del Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF), de ahí la mandaron para El Salitre y de allá, al Simón Bolívar, pero en este lugar le dijeron que si la menor no iba por voluntad propia no la podían ayudar. “¿Cuándo una niña en ese grado de intoxicación va a querer ayuda?”, dijo Lucía. 

Sin embargo, según la entidad, de acuerdo con la información registrada en el sistema de Información Misional (SIM), los niños, niñas y adolescentes que ingresaron por motivo de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá corresponden a 1.363 en el año 2017 y 219 en enero y febrero de 2018. 1.582 en total.

“Como entidad protectora y garante del bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes, cumplimos con nuestra misión de cuidar y velar por la niñez y adolescencia colombiana en todo el territorio nacional”. Lo más grave es que esta madre de familia sospecha que su hija fue abusada sexualmente durante el momento más álgido del consumo de drogas. Hoy, la niña está internada en una fundación cristiana.

Más triste aún es que cuando terminaba de escribir esta historia Lucía me llamó, me dijo que había tenido que internar a su hija mayor y hacerse cargo de su bebé. Ella había sido abandonada y estaba totalmente drogada. “Estoy desesperada. Necesito a alguien que me ayude. Todo se salió de control. Yo nunca, nunca consumí nada de nada”. 

Lucía, desde su condición, pide una intervención en el sector. “Averigüen cuántos niños han muerto, cuántos se han suicidado. Algo grave está pasando”. ¿Qué dice la Secretaría de Educación? 

Según Fulvia Valderrama, directora local de educación de Kennedy, se está indagando con la rectoría de la institución para corroborar si esta clase de hechos tiene antecedentes en el colegio y qué clase de medidas se han tomado al respecto. 

La Secretaría de Educación (SED) trabaja en identificar estas problemáticas para hacer intervenciones en salud, seguridad, policía y Fiscalía. “Pero siempre es importante que los padres de familia interpongan una denuncia formal”, anotaron.

Valderrama confirmó que la institución sí tiene conocimiento del presunto consumo y distribución de sustancias psicoactivas en el entorno cercano al colegio. "Por eso, para prevenir, solicité el acompañamiento de la policía a través de un oficio y ellos hicieron presencia en el colegio".

Respecto al caso específico de las niñas de esta historia explicó que "Las directivas de la institución no tenemos ningún comunicado escrito y/o verbal que de cuenta de la situación planteada. Cabe anotar que la institución cuenta con guardia canino que ha contribuido con la seguridad ya que a través de su desplazamiento por la parte externa de la institución ha impedido que se acerquen a las mallas personas que pueden tener algunas intensiones diferentes a dialogar con estudiantes".

domingo, 27 de mayo de 2018

Universitarios que pasan hambre y no tienen dónde dormir en EE. UU.

Estudio arrojó que más de un tercio de los estudiantes en ese país no tienen dinero para sobrevivir. 


Estudiar una carrera universitaria en Estados Unidos puede endeudarte de por vida. 

Cuando Supraja Sridhar estaba estudiando en la universidad de Alabama-Birmingham, se topó con un problema que nunca imaginó: una de sus compañeras estaba pasando hambre.

"Tenía tres trabajos (...) y le costaba alimentarse, tener la comida que necesitaba", lamenta la joven en conversación con BBC Mundo. 

Sridhar tenía un plan de comidas contratado en la universidad y le ofreció compartirlo, pero se quedó pensando: "¿Habrá más gente como ella?" 

Era 2013 y por entonces no había mucha información al respecto, pero este mes un nuevo estudio arrojó luz sobre el fenómeno: más de un tercio de los alumnos en universidades estadounidenses no tiene suficiente dinero para comer adecuadamente. 

La difícil vida de los estudiantes de EE.UU. con deudas de cientos de miles de dólares para pagar la universidad

Morir intentando ser aceptado: los estudiantes que fallecen en las ceremonias de las poderosas fraternidades universitarias de EE.UU. 

"Es la cosa más triste en la que he trabajado en mi carrera", dice Sara Goldrick-Rab, la académica de la universidad del Temple de Filadelfia que lideró la investigación. 

El informe, publicado por la universidad del Temple y el centro Wisconsin HOPE Lab, se presenta como el estudio nacional "más amplio" sobre esta crisis. 



"Los precios de la universidad son los más altos nunca vistos", denuncia la profesora Sara Goldrick-Rab, que lideró el estudio. 
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"Los precios de la universidad son los más altos nunca vistos", denuncia la profesora Sara Goldrick-Rab, que lideró el estudio. Inseguridad alimentaria y vivienda precaria

Los investigadores analizaron respuestas de 43.000 estudiantes de 66 centros de estudio superiores en 20 estados y el distrito de Columbia, y concluyeron que el 36% de ellos ni comían lo suficiente ni tenían acceso a una vivienda segura. 

El documento incluye información de alumnos de universidades y de colegios comunitarios, centros que sirven de puente a la universidad, con cursos de dos años más asequibles que pueden ser convalidados en una carrera posterior. 

Para describir la situación, los investigadores hablan de "inseguridad alimentaria", en referencia a personas que se saltan comidas o reducen las cantidades de lo que comen por falta de dinero; y de "precariedad de la vivienda", o la dificultad para pagar las facturas o la necesidad de mudarse de manera frecuente. 
Conclusiones del informe

36% de los universitarios encuestados sufría de "inseguridad alimentaria", el 42% en centros comunitarios 
36% de los universitarios tenía una "vivienda precaria", mientras que la cifra sube al 46% en el caso de estudiantes de centros "puente" 
9% no tenía un lugar en el que vivir en 2017; dormía en un albergue, un vehículo o un edificio abandonado. El número sube en centros comunitarios: 12% 

Entre las conclusiones más destacadas, se encuentra el porcentaje de alumnos que pasaron al menos un día sin comer el mes anterior a la encuesta, por falta de dinero: el 6% en universidades y el 9% en centros comunitarios. 

Las razones que llevan a esta situación son varias, según los investigadores: la subida del coste de los estudios, la dificultad para encontrar un trabajo a tiempo parcial, la falta de ayudas apropiadas, el mayor número de estudiantes de menos recursos e incluso el desconocimiento del problema por parte de algunas instituciones. 

La situación permanece en las sombras porque los centros de estudio "necesariamente no ven que su trabajo sea cuidar de adultos", destaca la encargada de la investigación. 


Algunos estudiantes practican el llamado "coach surfing", durmiendo en sofás o colchones inflables de amigos o compañeros. 
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Algunos estudiantes practican el llamado "coach surfing", durmiendo en sofás o colchones inflables de amigos o compañeros. 

"En cierto modo, (los centros) asumen que si están en la universidad, tienen que ser capaces de cuidar de sí mismos". 

"Pero no se dan cuenta de que no se trata de que uno sea capaz de cuidarse a sí mismo; se trata de tener o no tener dinero suficiente", considera la profesora Sara Goldrick-Rab. 

Las cifras del estudio, apunta, son solo la "punta del iceberg": "La verdad es que esto no representa la situación nacional porque no hay datos disponibles". 

Las dificultades para pagar las facturas o el precio de una comida perjudican el rendimiento de estos estudiantes, sobre todo de aquellos con menos recursos, e incluso fuerza a algunos a abandonar las clases. 

¿Por qué son tan caras las universidades en Estados Unidos? Tasas, libros, alquiler... y comida

Sridhar, conocida como "Sippy", lo sabe bien. La situación en la que vio a su amiga le sorprendió y comenzó entonces un proyecto que ahora se ha convertido en una iniciativa nacional: Donor to Diner (D2D). 

"No queremos que un estudiante que es bueno no pueda completar sus estudios porque no tiene comida", explica la fundadora de la iniciativa a BBC Mundo. 


D2D: "Una organización de estudiantes, gestionada por estudiantes". 
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D2D: "Una organización de estudiantes, gestionada por estudiantes". 

La joven, estudiante de un doctorado en Medicina, considera urgente concienciar sobre la situación. 

"Cuando se piensa en hambre e inseguridad alimentaria, no se suele pensar en estudiantes universitarios. Eso acrecienta el problema: los estudiantes piensan que están solos y no lo están". 

Organizaciones como D2D, lideradas y gestionadas por estudiantes, están llevando la delantera con todo tipo de campañas, desde ofrecer comida gratis hasta crear redes a nivel nacional. 

https://twitter.com/donortodiner/status/829543673461403648 

La universitaria considera que, en la situación actual, cualquier compañero puede tener problemas de este tipo, debido a los altos costos de las carreras en EE.UU.: las elevadísimas tasas, los libros y el alquiler. 

"Muchísima gente sufre este problema: son la mayoría".

sábado, 26 de mayo de 2018

Universidades fachada

Los crímenes de cuello blanco alrededor de la educación nos pueden robar el futuro si no se actúa pronto. 

Una joven pastusa, la mejor estudiante de su colegio en Cucunubá, viaja a Bogotá llena de ilusión en búsqueda de un futuro. Mi madre, con su gran corazón, le da trabajo a pesar de su juventud e inexperiencia. La joven quería aprender y ser una profesional, la primera de su familia. Debería ser 1993. Por cosas de la vida tuve que buscarla en su salón de clase en el Instituto Heisenberg. La clase de cómputo que tomaban en aquel entonces era en Wordstar… que fue revolucionaria en 1982 y su última versión fue en 1992. ¿Cuántas mujeres han ahorrado con las uñas para descubrir después que les robaron su tiempo y su dinero?

Una secretaria de la Universidad de los Andes, unos años antes, me pide ayuda en su tarea de econometría. A partir de unos datos en una matriz de Excel debe realizar la estimación de los parámetros de una regresión lineal. Le trato de explicar que debe invertir la matriz y que es un procedimiento algo engorroso y ella dice que eso no es necesario. Entonces, me muestra sus notas de clase que dicen que el profesor explica que invertir la matriz no era necesario. Me quedé sin palabras.

Las historias sobre personas que aprenden mal o no aprenden son muchas y frecuentes. Mi experiencia en el sector público me ha permitido conocer cientos de funcionarios que, siendo inteligentes, carecen de conocimientos básicos como calcular un porcentaje. La proliferación de títulos se volvió un rito para justificar aumentos salariales y el sistema educativo convalida esos supermercados de diplomas.

La educación se volvió rentable para una cantidad de vivos sin escrúpulos. Nadie sabe en realidad qué tan malos son los programas y sus profesores. Ni si quiera en medicina hay garantías de que los graduados sepan algo de lo que hablan. La educación como bien intangible es difícil de supervisar o garantizar, depende de múltiples actores. El consumidor puede durar años sin enterarse que lo han estafado. Y la educación como negocio privado con ánimo de lucro, en sociedades sin severas sanciones sociales que obliguen a autorregularse, puede engañar a la sociedad impunemente por años.

Ante la carencia de un verdadero servicio civil, donde el mérito importe, el sector público nacional y local es el receptor de los graduados de menor calidad. Se ha creado un negocio cuya rentabilidad marginal depende de atraer jóvenes para aumentar el número de matrícula y contar con suficientes salones grandes para que la hora cátedra salga barata. Los profesores no tienen que rendir cuentas, la calidad se sacrifica y se maximiza la caja.

El supuesto de la Ley 30 de que la competencia depuraba las universidades malas estaba equivocado. Mucha gente estudia donde puede pagar, no donde quiere. La proliferación de universidades de políticos, magistrados y narcos debería prender luces de alarma.

En Chile, cuando los jóvenes tomaron conciencia de la estafa de la que eran víctimas, el país se paralizó. Allá el negocio era inmobiliario: tierra y edificios que se le arriendan a la universidad para que se vea atractiva para los jóvenes. Esto elevaba la matrícula y el arrendamiento de los edificios de aulas se vuelve muy rentable. La crisis destapó los vínculos entre consejeros y empresas de sistemas, servicios de educación e inmobiliarias con las que se firmaban onerosos contratos.

En Colombia aparentemente las cabezas de la Universidad del Sinú se prestan para defraudar el sistema de salud con falsos pacientes de sida y hemofilia. Con un par de capturas el tema queda ahí. No se va al fondo. ¿Será que no se investigarán los otros contratos?, ¿el origen de los dineros de sus consejeros?, ¿sus otros negocios? ¿Será que los dineros del paramilitarismo han encontrado un refugio en la academia?

En Barranquilla, Ramsés Vargas ganaba como rector de la Universidad Autónoma del Caribe $164 millones mensuales; tiene activos en Estados Unidos por casi US$4 millones y cuando lo nombraron rector ya tenía fama de pillo. ¿Quién lo nombró? ¿Por qué lo nombraron? Y más interesante: ¿qué tarea tan oscura tenía que hacer para que le pagaran semejante fortuna y tuviera tanta seguridad? O, ¿era él quien controlaba la Universidad y se hacía nombrar a sí mismo?. Entonces, ¿de dónde sacó el capital para fundarla? Que estos entes educativos tengan filiales en Miami es aún más extraño y estos son solo dos ejemplos.

El sistema educativo hizo metástasis. ¿Será que el número de estudiantes está inflado para lavar activos? ¿Será que son uno de los eslabones de la corrupción como interventores alcahuetas o generadores de estudios técnicos que faciliten el direccionamiento de contratos? ¿Será que las nóminas de profesores de cátedra, que incluyen no pocos servidores públicos, son una forma de soborno a cuotas? Aparecen como catedráticos y, cuando se requiera, colaboran constructivamente con trámites, investigaciones, licencias, etc. Algo pasa, no es un tema menor y está en buena parte del país. A esos jóvenes estudiantes les están robando su futuro y de paso el nuestro.

viernes, 25 de mayo de 2018

Ahora los abogados tendrían que presentar su propio examen de Estado

Un proyecto, que está a punto de ser ley, establece que los graduados de derecho no podrán obtener su tarjeta profesional sin antes haber aprobado el examen. Tendrían que demostrar sus competencias y conocimientos adquiridos para ejercer. 

 
Ahora los abogados tendrían que presentar su propio examen de Estado 

Hace unos días fue aprobado en la Cámara de Representantes un proyecto de ley con el que se pretende implementar un examen de Estado especial para quienes aspiren a obtener la tarjeta profesional de abogado exigida para litigar. Esta iniciativa empezaría a ser implementada con los estudiantes que se matriculen a partir del momento en que quede sancionada la ley.

El examen estaría a cargo del Consejo Superior de la Judicatura y los egresados, además de presentarlo, deberán acreditar, en conjunto con los requisitos exigidos actualmente, la certificación de aprobación de este nuevo examen directamente o a través de una institución de educación superior que este catalogada como de alta calidad.

De igual forma, como dice el proyecto de ley, si el graduado no aprueba el examen, este podrá presentarlo en las siguientes convocatorias hasta tanto obtenga el porcentaje mínimo exigido.

“Para ser representante de una persona natural o jurídica, para cualquier trámite que requiera un abogado, será necesario contar con la tarjeta profesional, que solo se otorgará a quienes hayan aprobado el examen”, dicta la iniciativa que aún debe pasar por conciliación en las dos cámaras legislativas y posteriormente ser sancionada por presidencia.

El proyecto, que es liderado por los congresistas Germán Varón, Angélica Lozano, Germán Navas Talero, Carlos Abraham Jiménez, Jhon Eduardo Molina y Rodrigo Lara Restrepo pretende garantizar la aptitudes que requiere la profesión en cuanto a su responsabilidad social. "En la medida en que su práctica entraña un riesgo social, el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la idoneidad del ejercicio, máxime si se tienen en cuenta las estadísticas de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura sobre los abogados sancionados por faltas contra la ética profesional, muchas veces ocasionadas por vacíos en su formación".

Navas aseguró que “uno de los problemas más graves del país es, precisamente, la debilidad de su sistema judicial, derivado en buena medida por la pésima preparación por parte de quienes están egresando de las Facultades de Derecho del país. No hay que olvidar que jueces y fiscales también son abogados, y las faltas que estas personas cometen, muchas veces, son ocasionadas por vacíos en su formación”.

Es así como con esta norma se busca la verificación de los conocimientos y competencias mínimas de los egresados de derecho de las instituciones del país para evitar que en su ejercicio afecten los derechos de los ciudadanos.

jueves, 24 de mayo de 2018

Por qué a la mayoría de los niños les fascinan los dinosaurios

Si habla con un niño de unos 5 años, muy probablemente sabrá más acerca de los dinosaurios que usted. Conocen sus nombres, qué comen, cuando miden y muchos otros detalles. ¿Pero de dónde surge la extraña fascinación de los niños por estas bestias prehistóricas? 

Por qué a la mayoría de los niños les fascinan los dinosaurios Foto: Getty Images vía BBC 

Mucho antes de que aparecieran los humanos, los dinosaurios merodeaban por el planeta.

Eran los amos indiscutidos de la Tierra hasta que, hace 66 millones de años, un asteroide impactó la Tierra y los borró del mapa.

Pero aunque ya ha pasado mucho tiempo de esta historia, niños en el mundo entero continúan fascinados con estos animales.

Las exhibiciones de dinosaurios suelen ser las más exitosas en los museos de ciencias naturales y películas como Godzilla o"Parque jurásico" continúan generando ingresos millonarios para sus creadores.

¿Cuál es el secreto de estos reptiles para continuar generando tanto interés, sobre todo en los niños, pero también en los adultos?

Terror bajo control

"A todos nos fascinan los malos y los dinosaurios eran los malos de la prehistoria", le dice a la BBC el biólogo evolutivo Ben Garrod, que aprovecha la pasión de los niños en los dinosaurios para hacer que se interesen en la ciencia.

Laverne Antrobus, psicóloga infantil y educativa, recuerda esa "curiosa mezcla de terror y excitación que todos sentimos en torno a los dinosaurios".
"A todos nos fascinan los malos, y los dinosaurios eran los malos de la prehistoria" Ben Garrod, biólogo evolutivo

Brindan una sensación de seguridad, sostiene Antrobus, porque "si bien uno puede sentir terror frente a ellos, uno sabe que ya no existen".

"Jugando o leyendo sobre ellos puedes hacerte una idea de cómo pudo ser la vida antes e imaginarte cómo hubiera sido vivir a su lado".

"Puedes jugar con esas ideas sin necesidad de experimentarlo en la realidad".

Autoridad

Muchos niños no solo se saben sus complicados nombres de memoria —tiranosaurio, diplodocus, estegosaurio, triceratops, por mencionar solo algunos—sino que también conocen sus hábitos alimenticios, adaptaciones y están al tanto de descubrimientos de nuevos fósiles.

Los psicólogos llaman a esto interés intenso enfocado en la adquisición de conocimiento en un dominio específico.

Esta obsesión por los dinosaurios, sostienen, pueden ayudar al niño a desarrollar la capacidad para procesar información, la persistencia y la confianza en sí mismos.

"De forma consciente o inconsciente, los padres y adultos contribuyen a este maravilloso mundo en el que los niños son los expertos", señala Antrobus.

Saben tanto sobre ellos —si son carnívoros o herbívoros, por ejemplo— que tienen la sensación de estar en un"mundo de adultos", agrega la psicóloga.

"Estos son los primeros momentos en que los niños sienten su autoridad y esta es una sensación muy poderosa".

Criaturas reales del pasado

La devoción por estos animales tiende a desarrollarse entre los 3 y los 6 años, y luego se desvanece.

Según cuenta Antrobus, siempre que ella le ofrece a un grupo de niños una caja repleta de juguetes para jugar, los dinosaurios son los que más llaman la atención.
"De forma consciente o inconsciente, los padres y adultos contribuyen a este maravilloso mundo en que los niños son los expertos" Laverne Antrobus, psicóloga infantil.

"No me sorprende que elijan a los dinosaurios. Son enormes, tienen una forma torpe... abren la puerta para hablar sobre muchas emociones, algunas de ellas muy poderosas".

Además, el hecho de "saber que existieron de verdad pero que ya no están más aquí, es en sí fascinante".

Quizás, en parte, acota Mary-Ann Ochota, antropóloga y presentadora de la BBC, "el interés que despiertan es que todavía se siguen descubriendo nuevos".

"Hasta el momento, se han encontrado más de 700 especies de dinosaurios extintos, y cada año, se encuentran cerca de 30 especies nuevas".

Gigante argentino

Una de esas nuevas especies es el Patagotitán, un dinosaurio tan largo como tres autobuses y tan pesado como un transbordador espacial, hallado en 2012 en Argentina.

Es la criatura terrestre más grande encontrada hasta la fecha.

"Recibimos el llamado de un campesino que vive en el centro de la Patagonia, y nos dijo que viniéramos a ver porque pensaban que tenían un hueso de dinosaurio en su campo", recuerda Diego Pol, paleontólogo argentino que forma parte del equipo que hizo el descubrimiento.

"Fuimos hasta allí y vimos que se trataba de la punta de un hueso de dinosaurio que se asomaba del suelo. Empezamos a cavar y vimos que era un solo hueso: un fémur. Y nos dimos cuenta de que era el hueso más grande que se haya encontrado (2,4 metros)".

El equipo encontró luego los huesos de la cadera, las costillas y otros huesos más.

El animal, de 37 metros de largo, cuatro patas y cuello largo, vivió hace 100 millones de años.

Amor perdurable

¿Pero hasta cuándo durará el interés y la atracción que sentimos por estos animales?

"Yo creo que nuestro amor por los dinosaurios será cada vez más grande", dice el biólogo Ben Garrod.

"Cuanto más sepamos sobre ellos, cuanto más los entendamos, más nos enamoraremos de ellos".

Diego Pol también cree que se trata de un amor perdurable.

"Es algo innato en la naturaleza humana. No es algo que desaparecerá fácilmente".

Antrobus coincide con los demás expertos.

"No creo que los niños vayan a perder su obsesión por los dinosaurios".

miércoles, 23 de mayo de 2018

Pasear con mi felino


Muchas personas quisieran que su felino disfrutara del aire libre, pero esta no siempre es una buena idea. ¿Cuándo sí y cuando no? 

Durante el periodo de socialización de los gatos, que va hasta las siete u ocho semanas de vida, es fundamental que la mascota tenga contacto con ruidos, personas y otros animales. Si este es el caso y las salidas siempre han estado asociadas con experiencias positivas, será más fácil que disfrute del paseo cuando sea mayor. Si por el contrario nunca lo sacaste, lo mejor es que reconsideres esta opción.

En segundo lugar, revisa el temperamento de tu gato. Si es miedoso o huraño es preferible proveerle mucho enriquecimiento ambiental dentro de casa y no obligarlo a tener una mala experiencia afuera. Si es más tranquilo, explorador o activo, podría ser un buen candidato para salir.

Aunque el temperamento de cada animal no está dictado por su raza, esta sí nos da pistas de su carácter. Por ejemplo, el siamés y el bengalí son conocidos por ser gatos activos, mientras que el angora y el persa son más tranquilos y prefieren permanecer en un espacio interior. Al maine coon le gusta la calle, aunque es perezoso; el sphinx prefiere estar donde su dueño esté, y los criollos, generalmente más activos e intrépidos, dependen de sus experiencias anteriores a la hora de disfrutar o no de una salida.

Si tienes un gatito y quieres acostumbrarlo a salir desde pequeño, hazlo con todas las medidas de seguridad: usa siempre un arnés y una correa, ponle una medalla de identificación, ten sus vacunas al día y desparasítalo. Si aún no tiene todas las vacunas, sácalo en un morral diseñado para gatos o en un guacal de tela para que empiece a conocer el mundo. Bajo ninguna razón recomiendo dejarlo salir solo, pues podría ser víctima de maltrato, contagiarse de enfermedades mortales o perderse.

martes, 22 de mayo de 2018

Conozca qué tipo de comida debe dar a su mascota durante los primeros meses de vida

Tanto para gatos como perros es necesario comida especial que ayude al crecimiento óseo y supla sus necesidades energéticas 

Antes de llevar una nueva mascota a casa debe tener en cuenta que las necesidades nutricionales son muy diferentes de acuerdo con la edad del animal. Tener un cachorro o un gatito es una adición emocionante a la familia, pero también representa un reto y una responsabilidad grande, pues la alimentación en sus primeros meses es importante para crecimiento saludable. 

En el caso de los perros, Pet Food Institute indicó que debido al tamaño del estómago de un cachorro, es necesario que las comidas sean pequeñas pero frecuentes durante el día. Una vez que su mascota alcanza 80% de su crecimiento proyectado, es seguro cambiar de alimento para cachorros a uno para adultos. 

Un elemento a tener en cuenta al momento de elegir la comida es la etapa de vida apropiada en el empaque del producto. Los alimentos “puppy” o para cachorros cuentan con las vitaminas y nutrientes necesarios para el desarrollo del perro. 

“A no ser que un veterinario lo aconseje, no le dé comida de cachorro a su mascota adulta. Los cachorros requieren más energía para sus cuerpos en crecimiento. Su comida es más alta en calorías y, cuando se les alimenta con la de perros adultos, puede aumentar la probabilidad de una mala nutrición y deficiencias de vitaminas, minerales y proteínas, entre otras sustancias necesarias para el desarrollo del cachorro”, asegura Carlos Cifuentes, veterinario de Pet Food Institute. 

Ahora bien, para los gatitos, los cuales nacen sin dientes y con un sistema digestivo poco desarrollado, necesitan leche de la mamá en las primeras semanas, sin ningún alimento adicional. A partir de la cuarta semana se pueden empezar a acostumbrar a comida, pero esta debe estar remojada y revuelta hasta que quede con una textura muy blanda. 

“Un alimento exclusivo para cachorros aportará beneficios en cuanto al desarrollo de todos los órganos del cuerpo del gatito, incluyendo la función del sistema inmune, así evitamos las probabilidades de enfermar”, puntualizó Cifuentes. 

Al elegir la comida para su felino, esta debe tener grasas, proteínas y una cantidad alta de calcio que les brinda una mejor formación de su esqueleto.