martes, 21 de noviembre de 2017

Se puede vivir de ser youtuber?


Solo 0,6% del total de vídeos colgados en YouTube pasa de un millón de visitas, mientras más de 50% no llega al millar de visitantes

Hace pocos meses, el youtuber más famoso del mundo, Casey Neistat, vendió su marca Beme a CNN por US$25 millones. Una vez más este tipo de noticia de negocios se extendió como fuego por las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales; la economía siempre sorprende con emprendimientos que suelen volverse modas en todos los países, pero este caso tiene componentes muy diferentes, pues no hay un desarrollo tecnológico disruptivo de por medio, sino una forma distinta y original de generar contenido informativo, característica fundamental en todos los casos de éxito de algunos youtubers reconocidos.

Neistat se apalancó en los desarrollos tecnológicos que la gran industria pone al alcance de los consumidores, como los drones, los smartphones o las cámaras GoPro y los utilizó para dar rienda suelta a su talento en las redes sociales. Esa es la primera enseñanza de este nuevo negocio, de nada vale acceder a la tecnología vanguardista o comprar los aparatos de punta, si no existe talento o contenido valioso y exclusivo de por medio. Otra de las características de los youtubers con algún tipo de éxito, quienes han hecho de su talento una forma de vida, es que venden experiencias propias y conectan fácilmente con los mayores consumidores de contenido en línea, como es la generación millennials (1980-1999), más interesados en las experiencias, que en las marcas de las empresas tradicionales.

Es un hecho que ha entendido muy bien Google, la empresa dueña de YouTube, y que empieza a pasar de ser una moda pasajera para convertirse en una verdadera tendencia social de cambio, que no tiene reversa. Se empieza a notar que los más jóvenes -generación Z (2000-2020)- no le creen a la publicidad ni a las formas tradicionales de comunicación y avanzan en su desarrollo con una curiosidad innata como si fueran protagonistas de un videojuego.

YouTube -que a propósito es el verdadero tercer canal- ha entendido que a la gente le gusta hacer videos y ser protagonista de ellos y sobre eso ha montado un negocio arrollador: ¡pagarle a la gente por hacer lo que le gusta! Eso si, si tiene éxito y logra ser seguido por multitudes a las que ya no les gusta seguir, sino que los sigan.

Casi todas las empresas tienen presencia en la web y procuran poner anuncios y publicidad para poder financiarse, pero YouTube, que es la herramienta de Google para masificar videos, facilita colgar lo que se antoje, que genera una bola de nieve de contenidos de todas las calidades, de tal manera que cada vez que se rueda un video se pone en marcha toda una red de publicidad. Los anuncios pagan a YouTube y cuántas más visitas tenga el vídeo más caro será anunciarse en él. Al final de cuentas, esa dinámica genera nuevos reyes del contenido les pagan porque generan muchos ingresos. A grandes rasgos el modelo de negocio de un youtuber es que por el millar de visitas se paga en promedio un dólar, que solo se hace efectivo cuando se superan los US$100. Una labor nada fácil, máxime si se tiene en cuenta que sólo 0,6% del total de videos que cuelga la gente en todo el mundo llega a un millón de visitas. Para ganar un salario mensual de $1.000.000 debe aventurarse con mínimo 4 videos y hacer mercadeo para lograr 84.000 visitas permanentes, todo se puede, pero con calidad de contenido y originalidad.

lunes, 20 de noviembre de 2017

Las razones por las que estos youtubers son exitosos

Millones de seguidores están en sus canales de este portal: Daniel Samper Ospina, Mario Ruiz, Javier Ramírez, La Pereztroika, entre otros, hablan sobre cómo se hicieron famosos.

Sus admiradores fueron hasta el reciente festival Club Media Fest, en la Gran Carpa de las Américas, al occidente de Bogotá, para poder interactuar con ellos. Es que, si las cosas salen bien, se comienzan a ver las ganancias, gracias a que por esta plataforma de video se generan ganancias por más de $70 millones de dólares. 

En Colombia, desde profesores fitness, pasando por chicos que experimentan cosas divertidas, o aquellos que hacen humor ya sea de las cosas cotidianas o políticas, comienzan a vivir de la producción de contenido. 

Desde aproximadamente unos cinco años, el fenómeno de Youtube y las redes sociales se posicionó a nivel mediático, pero con la llegada de Germán Garmendia (Hola, yo soy Germán), todo fue diferente, tras el colapso de la pasada Feria del Libro 2016. Ante la presencia de los youtubers, al país se le mostró que el fenómeno iba en serio. 

Tan en serio que las nuevas celebridades dejaron de ser solamente los invitados y se convirtieron en los anfitriones de su propio evento. Así fue como nació el Club Media Fest, un espacio que en su segunda edición tuvo una participación aproximada de 16.000 personas y que se autodefine como el “festival más importante de los artistas de la nueva generación”.

domingo, 19 de noviembre de 2017

Los youtubers latinos y sus proyecciones de negocio

El ser youtuber es el anhelo de muchos. Hay quienes quieren dedicarse por completo a entretener a sus seguidores. Otros buscan crear tutoriales, hacer reseñas, comentar sobre gastronomía y deportes extremos, ¿pero cuáles son los sueños de quienes ya ocupan ese lugar?
Convertirse en un músico posicionado es el sueño de varios youtubers 

Para muchos poder ser una estrella y lograr la fama hace parte de su proyecto personal de vida. El anhelo de los músicos hace algunos años era poder ‘pegar en la radio’ o el de otros artistas convertirse en un gran actor de cine o televisión. No obstante la tecnología ha avanzado posibilitando que hoy otras plataformas sean consideradas como un escenario para alcanzar estos sueños. YouTube es una de ellas.

Ya sea entreteniendo a su audiencia realizando retos, explicarles cómo hacer una cosa por medio de tutoriales, o simplemente expresar sus dotes artísticos por medio de una canción, con el pasar del tiempo son más los youtubers que emergen en esta industria y buscan ganar más suscriptores por medio de su talento.

Para muchos de ellos, que hoy escalan a la cima del posicionamiento en YouTube, el sueño que empezó abriendo un canal en esta plataforma digital ha evolucionado al punto de alcanzar millones de suscriptores. ¿Pero una vez ocupado este lugar qué sigue? Aquí algunas de las proyecciones de estos emprendedores.

Daniel Samper Ospina

Este youtuber de cuarenta – O de cuarenta y dos – ha sido uno de los más emblemáticos en el país con su canal ‘Hola soy Dani‘. El sueño de este periodista y líder de opinión que ha alcanzado una suma que supera los 330 mil suscriptores en su canal, es poder hacer sátira política y realizar muchos retos con colegas suyos en esta plataforma digital y políticos.

Jonatan Clay 

Famoso por recrear situaciones de la vida cotidiana personificando diferentes papeles de una familia en Colombia, Clay a la fecha ha alcanzado una envidiable suma de subscriptores que supera la cifra de 1‘700.000 con un total de 53 videos publicados en su canal. Este youtuber confiesa que a futuro le gustaría enfocarse en la música.

Clay no es el único de ese gremio que tiene tal aspiración, ya que uno de los más influyentes youtubers en América Latina, Germán Garmendia, propietario del canal Juega Germán que registra más de 21 millones de suscriptores, comparte el mismo sueño, conformando en la actualidad la banda Ancud.

El colombiano Mario Ruiz, que en su canal ha logrado alcanzar una cifra de suscriptores que supera los 2,5 millones, es otro que se une a la tendencia musical de lo que sueñan los youtubers. En una entrevista dijo: “Probablemente mi canal se convierta en algo musical, me gusta mucho la música y la actuación hacia ese lado”, afirmó Ruiz.

Sea haciendo música, realizar videos que le ayuden a las personas a sentirse seguras consigo mismas o lanzar sátiras a los políticos del país, un sueño que comparten muchos es continuar creciendo en su número de audiencia, compitiendo en un mercado que no pone límites al número de participante y donde el factor diferenciador y el trabajo duro marca la pauta en el éxito de esta plataforma digital.

sábado, 18 de noviembre de 2017

Por Qué Un Profesor Debe Estudiar Innovación Social

Los maestros tienen que estar preparados en áreas de innovación para enseñar mejor.

Los maestros tienen que estar preparados en áreas de innovación para enseñar mejor.

Si hay un área de transformación en la oferta de carreras y posgrados es la de la docencia a niveles de colegio y universidad. Nadie como ellos, durante el último tiempo, se han enfrentado a tantos retos que ha planteado el cambio de una educación tradicional a una que se reinventa cada día más.

El cambio generacional ha logrado impactar las dinámicas de alumnos y profesores. Dónde, cómo, cuándo y con qué metodología se enseña hace parte de los desafíos que afrontan hoy quienes deciden estudiar para ser profesores.

Existen varios posgrados que insisten en la necesidad de especializar a los docentes y dotarlos de facultades que hagan sus clases diferenciales; no solo por sus contenidos, sino también por cómo le llegan al estudiante. Es ahí donde las ideas innovadoras pueden tomar un valor supremamente relevante en la formación.

Por ejemplo, hay maestrías que pretenden enseñar a los docentes tácticas y modelos de investigación que los hagan capaces de transformar las realidades de sus estudiantes. Es decir, que una clase magistral logre tanto impacto que pueda tocar de manera significativa la manera en que perciben la vida.

También lograrán reconocer de manera positiva y negativa los cambios que han surgido en la historia del país y cómo aprovecharlos en beneficio de su carrera. Asimismo, reconocerán problemáticas sociales como oportunidades de crecimiento social y dejarán a un lado los prejuicios sobre las situaciones extremas.

El egresado de un programa de maestría en Innovación Social podrá diseñar estrategias, metodologías, técnicas e instrumentos para resolver cuestionamientos. La innovación en procesos sociales es vital a la hora de reconocer cómo hacerlo y qué impacto se puede generar.

Es tan amplio el panorama de estos posgrados que sus graduados pueden adquirir la capacidad de aprender sobre temas gerenciales y de gestión, siempre aplicados al trabajo con la sociedad y comunidades específicas. 

Hay portales especializados que te pueden ayudar con la difícil tarea de encontrar el posgrado ideal, te invitamos a registrarte y mrecibir asesoría sin costo en posgrados, conoce, compara y elige la mejor opción que se adapte a tus necesidades profesionales y personalesa.

viernes, 17 de noviembre de 2017

Cinco Razones Por Las Que Debes Estudiar Un Posgrado

Hacer un posgrado te da un mejor perfil profesional e incluso mayor estatus social.

Para nadie es una realidad que el mercado laboral es cada vez más exigente. Un profesional requiere desarrollar capacidades académicas a los largo de su vida, que lo posicionen fácilmente en altos cargos o de responsabilidad.

Por eso, aunque creas que saliste muy preparado de tu carrera de pregrado y que tienes la teoría fresca, puede que necesites profundizar los conceptos. Igualmente, si piensas que estar vinculado por años a una empresa te da las herramientas para ‘pelear’ con una formación integrada y especializada, puedes estar apuntando al lado incorrecto.

Si te especializas en lo que te gusta y te proyectas a futuro en el tema que te puede dar mejores frutos, el mercado laboral puede ponerte en un lugar de privilegio respecto a los demás candidatos. Hoy, más allá de los años de experiencia, las empresas valoran la preparación profesional, sobre todo si está enfocada al liderazgo y el emprendimiento.

Punto de inflexión: No es lo mismo un profesional con una hoja de vida que muestre un posgrado en cualquier nivel que una con muchos años de experiencia y poca profundización. Las empresas están buscando el talento y pagando mucho mejor si has sido entrenado en funciones específicas y con sustento académico.

Relacionamiento: En la mayoría de profesiones u ocupaciones, hay gente bien ubicada que, eventualmente, te puede ayudar a posicionarte mejor profesionalmente. Ahora, si estás en un entorno con gente en pro de un mismo objetivo, con cargos de cierta estabilidad, hay grandes posibilidades de que puedas conectarte muy bien y sacar provecho de eso.

Salto de calidad: Indudablemente al terminar tu posgrado obtendrás un plus como profesional. La evolución de escalar académicamente pondrá mejores oportunidades laborales sobre la mesa. Es posible que tu remuneración mensual aumente y tu hoja de vida esté entre las opcionadas a quedarse con un cargo.

Inversión: Hacer un posgrado es inversión personal. La recompensa viene en el mediano plazo, cuando seas testigo de tu avance profesional y tu estilo de vida. Hay planes de estudio cómodos para que, si estás trabajando, puedas alternar tus clases y acomodarlas como te queden mejor.

Cambio de mente: Con esta experiencia abrirá distintas perspectivas sobre el tema que estudias. Debates y opiniones diversas enriquecerán tus argumentos a la hora de defender una idea.

jueves, 16 de noviembre de 2017

Los 6 consejos para mejorar la seguridad en Facebook, especialmente de los niños

Son varios los riesgos que se corren en internet, especialmente en las redes sociales donde el narcisismo y la necesidad de contar lo que se hace al día, generan peligros para los usuarios.

Hice un estudio y determinó que no solo los adultos tienen problemas al navegar sino también los menores de edad, quienes son extorsionados con las fotografías que publican ellos o bien, sus padres de familia.

Estos son los consejos más importantes:

1.La edad mínima para crear una cuenta en Facebook son los 13 años, después de esta edad se recomienda tener presente la configuración de privacidad para determinar quién puede acceder o no al contenido que se publique.

2. Los anuncios publicitarios pueden tener virus, por tanto, si se desconoce la marca o el link, se debe obviar la información.

3. Facebook no es una red social mala, de hecho cumple con su función de conectar, sin embargo, hay personas que se aprovechan de quienes no saben ser prudentes en sus publicaciones. Hay que tener en cuenta que hay pederastas y extorsionistas navegando con perfiles falsos. Por tanto, no hable no acepte solicitudes de amistad de quien no conoce.

Lo más importante para los padres de familia e evitar publicar fotografías de sus hijos menores de edad.

4. Utilizar la sección “¿Quiénes pueden conectarse conmigo?”. Es un acceso directo, ubicado a la derecha del nombre del perfil, que permite controlar quiénes pueden solicitar amistad y definir filtros de los mensajes.

5. No dar información personal a desconocidos y mucho menos a entidades ya que muchos hackers se hacen pasar hasta por asesores de banca o entidades públicas.

6. Denunciar el contenido abusivo.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Historias contadas en chats, un furor entre los ‘millenials’

Con estas aplicaciones se logra la sensación de estar leyendo la conversación de otras dos personas. 


Estas plataformas albergan historias de los géneros de horror, fantasía, misterio, humor y romance.

—Papá, 
—¿Estás en tu habitación?
—Chloe.
—Sí, papá, ¿qué pasa?
—Papá.
—¿Todas las puertas de la casa están cerradas?
—Chloe.
—No sé. ¿No estás abajo?
—Papá.
—Mira por tu ventana. ¿Hay un hombre ahí abajo?

Este es parte de un chat entre una adolescente y su papá, los protagonistas de una pieza de terror y suspenso. La historia se llama El vigilante y ha sido leída millones de veces por adolescentes de todas partes del mundo. Pero, el relato no está en un libro, se encuentra disponible solo en Hooked, una aplicación que está imponiendo una nueva tendencia de lectura en la generación de millenials: historias breves en formato de chat que simulan conversaciones privadas. Según sus creadores, los consumidores de estas apps forman parte de la generación del Snapchat y el WhatsApp y no conocen un mundo sin las redes, por lo que se enganchan fácil, y la lectura resulta, bajo este concepto, más amena.

Al igual que Hooked, que en español significa ‘enganchado’, existen otras aplicaciones como Tap que ofrecen la misma propuesta.

Tarun Sachdeva, la cabeza de productos emergentes de Wattpad (empresa encargada de Tap), señaló en entrevista que “los consumidores de hoy, especialmente los millennials, llevan vidas ocupadas y son exigentes al elegir opciones de entretenimiento. Tap está diseñada para ofrecer una experiencia que coincida con cualquier estado de ánimo y se adapte a su tiempo”.

Estas plataformas albergan historias de los géneros de horror, fantasía, misterio, humor y romance, y aplican un modelo único: solo hay que tocar en la pantalla para ir viendo la conversación y en un momento de suspenso de la historia, la narración es cortada por un aviso en el que se informa que debe esperar un promedio de entre 20 y 40 minutos para seguir leyendo. Si el usuario quiere continuar sin tener que esperar, debe pagar cerca de tres dólares por semana.

Para Niyi Reth Gómez, fonoaudióloga y miembro del Centro de la Comunicación Humana de la Universidad Nacional, el éxito de estas plataformas radica en que son usadas por quienes nacieron inmersos en la tecnología. “El formato permite al usuario tener una selección de información, y eso incrementa la motivación a leer. Les da placer y producen y analizan mensajes”, dice. 

Sus creadores también lo ven como una oportunidad para incrementar los niveles de lectura. “En promedio, cada usuario lee 5 historias de chat al día”, explica Sachdeva. Sin embargo, para Gómez se deben impulsar otras narrativas que vayan más allá de la exploración y lleven a adquirir habilidades de lectura crítica. 

La interfaz de estas aplicaciones es básica y su uso es simple. Las historias están separadas por categorías y los usuarios también pueden crear sus propios relatos. Los otros participantes pueden comentar y compartirlos por medio de otras redes. Desde su lanzamiento en febrero de 2017, Tap ha incluido cerca de 300.000 historias. Por su parte, Hooked cuenta con más de 20 millones de usuarios.