EL BLOG JUAN MANUEL MORENO OCAMPO

martes, 31 de octubre de 2017

Aburrirse y quedarse en casa también son buenos planes para vacaciones

Expertos dicen que los niños deben descansar y romper con la rutina, no saturarse de actividades. 


La tendencia es inscribir a los niños en cuantos cursos y actividades haya.

Suena la campana y los niños salen corriendo de clase. Terminó un año académico más –o por lo menos un trimestre– y llegaron las vacaciones de diciembre y enero. Ellos quieren descansar, pasar tiempo con sus amigos, no tener que preocuparse por tareas o exámenes. Pero muchos padres de familia se toman la cabeza, se desesperan al saberlos desocupados en casa y no saben qué hacer con ellos.

La tendencia es inscribirlos en cuantos cursos y actividades haya, como clases de fútbol, ballet, artes, música y muchas más. Pero esto implica otras responsabilidades para los pequeños: seguir despertándose temprano y tener gran parte del día ocupado, y se puede perder la sensación de estar realmente en vacaciones.

Un estudio publicado por el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (España) en el 2015 identificó que los niños de esta generación tienen menos espacios de ocio que los de la generación de 1990, y que están mucho más recargados de responsabilidades y actividades extraescolares que los de otras épocas. Y por eso, añade dicha institución, surge el llamado estrés infantil. Aunque no son pocos los estudios que recalcan la importancia de las actividades extracurriculares en el rendimiento académico.

Y los cursos vacacionales, del tipo que sean, siempre serán una opción válida y muy útil.

Hay que romper la rutina

Expertos consultados por EL TIEMPO afirman que llenar a los niños de actividades durante las vacaciones no es precisamente un descanso, pues no se rompe la rutina. Las vacaciones son un tiempo para levantarse tarde, descansar, jugar al aire libre, compartir con amigos y hacer esas cosas que no son posibles en la cotidianidad. Incluso, aburrirse es una buena opción.

De hecho, la investigadora Teresa Belton, de la Universidad de Educación y Aprendizaje Permanente de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), en un artículo del ‘Cambridge Journal of Education’, asegura que los niños necesitan de los momentos de aburrimiento, porque es en estos cuando se generan las mejores ideas. Saturar al niño con actividades y con miles de cosas no es recomendable.

En esto coincide Diego Caballero, padre de dos niñas. Dice que en las vacaciones sus hijas juegan al aire libre, practican deportes y se la pasan en el parque del barrio con sus amigos. Y aclara que les permiten ciertas licencias como que se levanten y bañen más tarde.

Descansar es más que necesario, debe ser obligatorio. Neila Díaz, directora de la especialización en psicología educativa de la Universidad de la Sabana, explica que las cosas se ven de una manera distinta cuando se presenta un cambio de actividad. “Cuando estás en una actitud de descanso se procesa más tranquilamente y la gente puede ser más creativa”, afirma.

De hecho, Díaz considera que uno de los problemas de los que sufrimos los colombianos es que no sabemos descansar. En Europa, por ejemplo, cuando los colegios salen a vacaciones los profesores se desconectan totalmente al igual que los estudiantes.

Bajo esa misma premisa, Julián de Zubiría, experto en educación y rector del Instituto Alberto Merani, dice que no está de acuerdo con las tareas en vacaciones para los niños. Asegura que los colegios se equivocan al poner a los estudiantes a estudiar más durante su tiempo de descanso. “Deben hacer actividades diferentes, recreativas, grupales, practicar deportes, ir al teatro, a conciertos”, considera el experto.

Pero como el mismo De Zubiría explica, lo ideal de hacer esas actividades es que sea con los padres porque lo más importante en las épocas de descanso es que compartan en familia y se aproveche el tiempo.

Ángela Fernández tiene dos hijos: un adolescente, Federico, y una niña de 9, Isabela, y parece que se hubiera asesorado de estos mismos expertos. Dice, por ejemplo, que en enero se inscribirá con su hija en clases de natación. “Aprovecho este tiempo de vacaciones –dice– para recuperar esos vínculos con mis hijos que se rompen por la cotidianidad”.

Isabela, en el poco tiempo que lleva de vacaciones ha hecho muchas cosas, entre otras, visitar a las abuelas. Ellas le están enseñando a tejer porque quiere ser diseñadora de modas, y ahora empezará a hacer galletas de Navidad para venderlas entre sus allegados.

La madre dice que no está de acuerdo con saturar a los niños con miles de cursos y dice: “Conozco casos de mamás que meten a sus hijos en muchas actividades porque no se los aguantan en la casa”.

Y es que una cosa es inscribir al niño en un curso de fútbol y otra es sacar un balón de fútbol con él y jugar. De Zubiría se muestra preocupado porque, “no se ven muchos padres jugando con sus hijos ni yendo a actividades culturales”, y afirma que esto no ayuda a su desarrollo.

Lo que los niños pueden hacer

Aburrirse. En nuestra sociedad hay fobia al aburrimiento. La presión para que seamos productivos todo el tiempo es tan fuerte que inclusive genera que en estas épocas festivas los psicólogos reciban pacientes que les tienen pánico a las vacaciones. Sin embargo, diversos estudios e investigaciones demuestran que los momentos en los que no hay nada que hacer se estimula la creatividad al igual que la imaginación. De ahí la importancia de que los niños no sean sobreestimulados con actividades y que tengan tiempo para estar solos.

Dormir y dormir. ¿Qué tiene que ver dormir con aburrirse? Pues que ambos espacios cada vez son menores por la presión de la sociedad para ser productivos. Sin embargo, dormir bien y largo tiempo es bueno. El Instituto del Sueño dice que los niños de 2 a 10 años deben dormir 10 horas y a partir de la adolescencia debe ser un promedio de 7 a 8 horas.

Jugar al aire libre. Además de ser un espacio en el que los niños se ejercitan, también se desarrolla la creatividad porque permite la exploración y el descubrimiento. Jugar al aire libre también desarrolla la autonomía y brinda seguridad y confianza en sí mismo, y permite generar vínculos sociales.

Compartir con la familia. Los padres son los más importantes, pero no los únicos. Que el niño visite a sus abuelos, a sus tíos, a sus primos y a toda la familia es fundamental para su desarrollo. Además es un buen plan. Los espacios con los amigos siempre serán importantes.

Planes creativos. Invente con sus hijos una piyamada o cocinen juntos sus platos favoritos e invite a los amigos a casa. Los viajes siempre serán una muy buena opción, pues sirven para afianzar los vínculos. Y si quieren que hagan un curso o algo parecido, que sea un tema que a ellos les interese. Siempre, conciliar con ellos.
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lunes, 30 de octubre de 2017

Durante la crianza, no hay niños ni padres perfectos

Cuando hay fallas, la mejor opción es reconocerlas y ofrecerles disculpas a los pequeños. 


En la crianza, el amor y la comprensión permiten aceptar los errores y remediarlos.

Ofrecer disculpas y estar dispuestos a perdonar son prácticas que pueden solucionar problemas y ayudar a establecer una convivencia armoniosa en la sociedad. Esta es una habilidad de comunicación, de prevención y de resolución de conflictos que sus niños deben aprender para construir vínculos de confianza fuertes y sanos que les permitan desenvolverse en su vida familiar y social.

El punto está en cómo los padres pueden enseñarles esta destreza a los pequeños y cómo esas situaciones en las que los adultos no reconocen sus errores y no piden perdón llevan a contradicciones y confusiones en la enseñanza de valores a los pequeños.

Según María Carolina Sánchez-Thorin, psicóloga clínica y psicoterapeuta, pedir perdón es uno de los actos más difíciles y más sublimes del ser humano.

“De hecho, es la expresión máxima de la empatía, del cuidado y del aprecio por el otro, y de una buena salud mental”, sostiene. Además, de cara a la formación de los niños, “pedir perdón y perdonar es una práctica increíblemente lucrativa en el desarrollo de su capacidad emocional, y que le será de gran utilidad en las relaciones que cultivará cuando sea un adulto”, apunta Sánchez-Thorin.

Pero no solo les debe enseñar a sus hijos a pedir perdón mediante explicaciones y exigencias. Como padres, es aún más importante su ejemplo, ya que la disculpa de un adulto abre en la mente del niño la posibilidad de pensar en el otro, en este caso en su modelo por seguir, su héroe, como alguien que también se equivoca y reconoce sus debilidades, sus errores y sus límites.

No obstante, los expertos coinciden en que es muy común que los padres consideren que disculparse con sus hijos los llevará a perder autoridad y respeto frente a ellos, y por eso muchos evitan hacerlo. De acuerdo con Claudia Jiménez Chacón, psicoterapeuta infantil de adolescencia y familia, “todos los padres cometemos equivocaciones en la crianza, por desconocimiento o por factores emocionales, lo que no indica que reconocerlos conlleve a la pérdida de respeto, ya que este se gana precisamente con este, no con imposición o autoritarismo”.Reconocer un error no es un acto de debilidad

“En realidad, aceptar una equivocación requiere de seguridad, honestidad, objetividad, nobleza y sensatez, entre otras cosas. Por ello, lejos está de relacionarse con falta de carácter”, resalta la especialista.

Así mismo, los expertos destacan que antes de pedir perdón, los padres deben aprender a perdonarse a sí mismos, ya que muchos se hunden en la frustración, lo que puede desencadenar inseguridades en el proceso de crianza. Aquí es clave entender que ningún padre ‘nació aprendido’ ni hizo un máster en paternidad, por lo que así como sus niños están en proceso de aprendizaje y se valen los errores, los padres están atravesando al mismo tiempo una etapa de nuevos conocimientos y desarrollo de nuevas habilidades.

Por otra parte, Sánchez-Thorin aclara que cuando los padres tienen miedo a perder la autoridad, “es porque quizá se sienten inseguros y temerosos de que en la relación con sus hijos tenga que haber un juego de poder para mantener el control”.

"La disciplina basada en el dominio y no en el diálogo conduce a que los padres tengan que asumir posturas muy rígidas y les cueste mucho aceptar sus errores”, explica la especialista. En cambio, la experta afirma que “un padre que es capaz de reconocer sus faltas tiene la posibilidad de crear una relación basada en la ‘autocracia’, donde el diálogo y la posibilidad de negociar, comprender y aceptar son los móviles de cualquier relación afectiva sana”.Un cambio de mentalidad

Los expertos coinciden también en que los padres pueden aprender a disculparse, siempre y cuando se cambie “el esquema de creencias influenciado por la educación autoritaria, en el cual erróneamente se cree que el adulto, como figura de autoridad, no comete errores, que su palabra es la única verdad, que sus hijos deben asumir, tolerar y aceptar cualquier imposición que venga del adulto”, explica Sánchez.

Cambiar esa mentalidad permitirá a padres e hijos comprender que errar no está mal, lo que de inmediato le abre paso a la afirmación que reza que ‘del error se aprende’, y que ‘se valen tantas equivocaciones como sean necesarias’. Además, les enseña a ambos que ante los problemas podemos elegir varios caminos: culparnos a nosotros mismos, culpar a los demás o buscar en conjunto alternativas y soluciones, lo que madura la capacidad para resolver problemas. Aquí, uno de los puntos más importantes es aprender a identificar en qué momento debe ofrecer disculpas y cómo hacerlo.

En palabras de la doctora Jiménez Chacón, el primer y más importante paso de los padres será hacerse conscientes de que han cometido una equivocación.

“Muchos padres no reflexionamos sobre nuestros errores hasta que nuestros hijos nos hacen caer en la cuenta”, dice la experta. “Esto implica brindarle respeto y credibilidad al menor, sin importar la edad”, agrega.
El segundo paso será buscar una oportunidad y un espacio de intimidad donde se pueda hablar sobre lo sucedido y explicar cómo se cometió el error, y quizás –sin que ello conlleve una justificación– van a explicar el porqué con argumentos.

En este sentido, Chacón nos brinda el siguiente ejemplo: “Pablo, anoche te grité muy fuerte. Siento mucho haberlo hecho. No me hace feliz. Estaba cansado (a) y tenía muchos problemas en el trabajo. Eso no significa que te pueda gritar cada vez que lo esté. Reconozco que eso estuvo mal y, por favor, te pido que me disculpes. Te aseguro que no volverá a suceder”. Y así puede adoptar esta guía en diferentes contextos y situaciones.

Lo más importante es que esas palabras le salgan del corazón, que demuestre verdadero arrepentimiento, que sea sincero y no inicie la disculpa anteponiendo como argumento el comportamiento o la actitud del niño que desencadenó su error.

Hay que aprender a evaluarse

1. Ante un conflicto con sus hijos, revise sus propias conductas y la manera como reacciona, antes de señalarlos y juzgarlos a ellos.

2.Revise si es de los que piensan que para un adulto está bien decir mentiras, pero cuestiona a su hijo cuando es él quien las dice.

3.Evalúe cómo le exige a su hijo buenos comportamientos. ¿Es coherente entre lo que le enseña y lo que hace en el día a día? Recuerde que, más allá de las palabras y las llamadas ‘cantaletas’, ellos aprenden por observación y repetición.

4.Jamás tenga miedo de ofrecer disculpas a su pequeño. Los niños son los seres más nobles y conciliadores, y usted estará dejando una huella imborrable en su mente y corazón. Nada más reconfortante que saber que los padres, esas figuras que ellos creen perfectas, también se equivocan y, lo mejor, ¡lo reconocen!

5.Evite establecer normas y límites que generen contradicciones entre usted y su pareja o consigo mismo. Esto genera no solo confusiones en los niños, sino que lo hará más propenso a fallar a la hora de hacerlos cumplir.

6.Enseñe a sus hijos a perdonar. Si ellos le ofrecen disculpas por algo incorrecto que hicieron, debe aceptarlas con amor y comprensión y no recordarles su error cada tanto. Esto envía a los niños una señal errónea de que no fueron verdaderamente perdonados, de modo que cuando sean ellos los que tengan que perdonar, tendrán muchas dudas de hacerlo.
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domingo, 29 de octubre de 2017

Todas las razas pueden mostrar signos de agresividad

La veterinara Carolina Alaguna señala que lo que hay es animales con problemas de comportamiento.


Según la etóloga Alaguna, "hay perros que necesitan bozal porque tienen problemas de comportamiento, no porque sean de una raza determinada".

Según la etóloga Alaguna, "hay perros que necesitan bozal porque tienen problemas de comportamiento, no porque sean de una raza determinada". 

En una época, los perros pastor alemán daban miedo. Basta recordarlos en las películas sobre el Holocausto, cuidando los campos de concentración y abriendo sus fauces contra los judíos. Desde hace mucho tiempo se usan en seguridad, pero no por su fiereza sino por su inteligencia.

Luego el turno fue para los dóberman, también por culpa de las películas, en este caso sobre el anticristo. Y también se volvieron perros guardianes. Así mismo, hay que recordar a las fieras de las peleas caninas de 'Amores perros'.

Es así como se han ido estigmatizando algunas razas de perros, sin negar que se hayan presentado graves casos por agresividad de alguno de ellos. El nuevo Código de Policía cataloga 14 razas como potencialmente peligrosas, pero para Carolina Alaguna, médica veterinaria de la UDCA y especialista en comportamiento de perros y gatos (etóloga) de la Universidad de Barcelona, “no hay razas agresivas, sino dueños irresponsables que los inducen o que no saben llevarlos”.

¿Existen las razas potencialmente peligrosas?

No. Existe la agresividad como problema de comportamiento o resultado de una patología orgánica, que le produzca dolor o cambios de comportamiento al animal. Por ejemplo, ante un trauma físico, el perro puede reaccionar con agresividad o un tumor cerebral puede hacerlos cambiar su comportamiento.

Pero hay perros bravos

Hay animales que pueden tomar un comportamiento agresivo independientemente de la raza. Esta no es un factor determinante para que un perro sea agresivo.

¿Entonces por qué las medidas que ha tomado el nuevo Código de Policía?

Porque hay razas fuertes, en las que los animales son grandes, con mandíbulas fuertes, pero de forma errónea las han llamado y considerado potencialmente peligrosas. ( Además: No pueden exigir pólizas a dueños de perros 'peligrosos': Fasecolda)

Pero casos se han visto de agresiones

Sí, pero si el Distrito tuviera un reporte exacto de casos de perros que han mordido a otros, se vería que hay de todas las razas, incluyendo golden retriever, poodles, tal vez con ataques menos graves. Las mal llamadas razas peligrosas han sido estigmatizadas y son los casos que más muestran los medios de comunicación. Las agresiones se pueden evitar con dueños responsables.

Pero ha habido cambios genéticos en algunas razas y se han vuelto agresivas.

Los humanos vieron un potencial en esos perros fuertes para ponerlos a pelear y hacer apuestas. Como ocurre en los toros de lidia, escogen los ejemplares más bravos, y los cruzan para buscar los genes dominantes de agresividad y que se expresen más. Fue algo que hizo el hombre, no que fuera algo propio de una raza en particular. Eso podría hacerse con un pincher o un french poodle.

¿O sea que los perros no son agresivos, sino es el hombre el que los vuelve agresivos?

Sí.

Cómo se llega a eso.

Primero, por selección genética, haciendo cruces para que los perros expresan comportamientos agresivos. Segundo, por educación: los educan para pelear. Tercero, porque crecen en un medio ambiente hostil, donde los tratan violentamente y se vuelven agresivos.

Muchos de estos perros se han usado en seguridad, por su carácter

Sí, por la contextura física. Dentro de la lista del Código de Policía no están los pastores alemanes, pero en una época estuvieron estigmatizados como agresivos. Luego cogieron otras razas como los dóberman y rottweiler. Las empresas de vigilancia prefieren animales grandes porque producen miedo.

Hay perros que sí muestran los dientes

Todas la razas, desde un pincher hasta gran danés, pueden mostrar signos de agresividad. Pasa cuando una perra está recién parida y busca proteger a sus bebés. Puede que nunca haya gruñido y en ese momento lo hace. También puede pasar con un perro tranquilo, pero si un niño está encima molestándolo todo el día, él puede reaccionar porque está desesperado. No es que el perro sea agresivo como tal. Muchos de los accidentes ocurren con niños, cuando los papás no están pendientes. Los pequeños menores de 6 años no leen las señales de un perro que está desesperado y no quiere seguir jugando. Entonces le gruñe y le muestra los dientes como signo de aviso, no necesariamente significa que vaya a atacar, más si es un perro desconocido. Incluso el niño puede llegar a lastimarlo sin culpa, chuzarle un ojo y el perro reacciona para defenderse.

¿Se puede revertir la agresividad?

Sí se puede. Un médico veterinario y etólogo debe evaluar el nivel de agresividad del perro y los posibles motivos. A veces puede ser causada por el ambiente en la familia donde vive, porque es nervioso, por miedo, todo esto es rehabilitable. Pero si llega a niveles de peligrosidad, como haber matado a otro perro o a una persona, la eutanasia podría ser la mejor opción. Pero, sin duda, son más los casos rehabilitables.

¿Qué hacer para corregir el comportamiento agresivo?

Hay varias técnicas. Es ideal trabajar la desensibilización ante el estímulo que le genera agresividad. Se debe acercar el perro gradualmente a ese estímulo e ir premiándolo cuando no reaccione ante él. Hay que tener un trabajo previo de adiestramiento y obediencia. Para esto se requiere de personal profesional: un veterinario etólogo y un adiestrador calificado.

¿Cómo reconocer los signos de agresividad?

Hay que estar alerta si, por ejemplo, el perro –sin importar la raza– no se deja sacar de un sitio como debajo de la mesa, o si le vas a quitar un juguete, o lo despiertas o tocas cuando está dormido y gruñe o muestra los dientes. También si no se deja peinar o limpiar los dientes. Son señales de que necesita la visita de un etólogo, porque se está volviendo agresivo y generalmente se relaciona con la falta de disciplina. Gruñir es la primera manifestación para defenderse de lo que le molesta o le da miedo. Luego trata de morder, primero suave, luego más fuerte. Hay niveles de agresividad, por lo que hay que estar atento a las señales.Aprender a usar el bozal

Ente las medidas que el Código de Policía establece respecto de las 14 razas catalogadas como potencialmente peligrosas está la del uso obligatorio del bozal cuando se sacan a pasear.

Según la etóloga Alaguna, “hay perros que necesitan bozal porque tienen problemas de comportamiento, no porque sean de una raza determinada”. Pero ante la norma, ella da algunas recomendaciones para su uso.

* Buscar un bozal de adiestramiento, que permite abrir el hocico, ladrar, tomar agua y recibir premios. Es como una canasta grande.

* Hay un nuevo material suave y no pesado, que no fastidia tanto como los de metal.

* Para que se acostumbre a usarlo, hay que empezar poniéndoselo por momenticos (ir aumentando el tiempo, de 2 minutos a 5, a 10, etc.), en la casa antes de sacarlo a pasear con él. Hay que premiarlo por el rato que lo use. Evite que lo entienda como un castigo, la idea es que lo asocie con algo positivo. Cuando lo aguante por media hora, pueden salir a la calle.
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sábado, 28 de octubre de 2017

Pilas colegios, eviten accidentes

El niño sufrió laceraciones al quedar colgado de la ventanilla.

Las instalaciones educativas, agrega el Ministerio, deben cumplir con las necesidades básicas y en donde, en caso de una eventualidad, se pueda prevenir y actuar para evitar cualquier accidente escolar.

Los niños y adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo en el colegio. Por eso, deben ser lugares seguros. El Ministerio de Educación les sugiere a estudiantes, padres, docentes, directivas y personal administrativo crear una cultura de prevención de accidentes, desastres y riesgos escolares.
Las instalaciones educativas, agrega el Ministerio, deben cumplir con las necesidades básicas y en donde, en caso de una eventualidad, se pueda prevenir y actuar para evitar cualquier accidente escolar.

 Caso reciente

Las ventanas de la sede A del colegio Francisco Julián Olaya del corregimiento de Pueblo Nuevo (Pensilvania) no tienen vidrios. La razón es que niños y profesores no soportan el calor. Sin embargo, la medida tiene sus riesgos. Alumnos se han metido por los huecos y han resultado con lesiones.
La situación se puede ilustrar con el caso ocurrido al final de la jornada del viernes pasado. Andrés Montoya, de nueve años, quedó colgando de una ventanilla, luego de que entró a sacar el bolso escolar.
El pequeño, de acuerdo con el relato, se puso a llorar y a gritar, pero nadie lo escuchó porque la escuela suele quedar sola después de la 1:30, hora cuando terminan las clases.
Marleny Ocampo, madre del alumno, comentó: "A él se le quedó el bolso adentro del salón y la profesora no fue capaz de abrir la puerta. Entonces, ella le dijo que fuera por detrás y se metiera por ese hueco. No se percató de que haya entrado y salido del salón. Mientras la profe avanzó hacia su residencia".
La docente Gloria Lalinde reconoce el peligro para los alumnos que entran y salen por la ventana. Es más, asegura que han ocurrido varios accidentes. Sin embargo, desmiente la versión de la señora. "Ese día ya nos habíamos ido, la escuela quedó sola y el niño se metió a sacar el bolso".
Dice que las profesoras recomiendan, de manera constante, que los estudiantes no se metan por las ventanas.

Dice la Ley

La Ley 115 o Ley General de Educación en su artículo 100 se refiere específicamente al seguro de salud estudiantil, a través del cual, el Gobierno Nacional tiene la obligación de proteger a los estudiantes que no se hallen amparados por algún sistema de seguridad social, en todos los niveles de la educación formal.

Se trata de un seguro colectivo que ampara el estado físico de los estudiantes en el caso de un accidente, con el que se les protege frente a las eventualidades que puedan presentarse durante su desarrollo y formación.
El artículo 14, Decreto ley 1295 de 1994 establece que el seguro contra riesgos profesionales protege también a los estudiantes de los establecimientos educativos públicos o privados, por los accidentes que sufran con ocasión de sus estudios, de acuerdo con lo que establezca el Gobierno Nacional.

Cuidados

El Ministerio de Educación y el Código Civil Colombiano indican:
1.Que los espacios, elementos y aparatos de juego que se encuentren a su disposición sean los adecuados.
2.Que los adultos que los cuiden sean los idóneos para intervenir.
3.En caso de emergencia, el establecimiento educativo debe contar con vías de evacuación, claramente señalizadas y conocidas por trabajadores y alumnos de la institución.
4.Debe tener un área especial para primeros auxilios y enfermería, dotada mínimamente con un botiquín y una camilla para la atención de quién lo requiera.
5.Es fundamental, sobre todo en las horas de recreo, que haya suficientes personas supervisando a los estudiantes para, de esta manera, evitar y/o reaccionar adecuadamente ante un accidente o situación de peligro.
6.Es muy importante, en primera instancia, informar a los padres de familia sobre cualquier situación de emergencia relacionada con sus hijos y acudir prontamente al servicio de salud.
7.Es fundamental mantener actualizados los datos del seguro médico de los alumnos, así como poseer el documento sobre el cubrimiento del seguro estudiantil. Estas son gestiones que pueden ayudar a prestar una atención oportuna en caso de ser necesario.
8.No olvidar que son los padres o acudientes quienes deben autorizar cualquier procedimiento que el menor necesite en caso de accidente, luego de haber recibido la primera asistencia médica.

  • Las ventanas del colegio en Pueblo Nuevo están sin vidrios debido al calor.
  • Las ventanas del colegio en Pueblo Nuevo están sin vidrios debido al calor
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viernes, 27 de octubre de 2017

Parque temático se disculpa por congelar 5.000 peces en pista de hielo

El hecho se registró en Japón luego de fuertes críticas recibidas en redes sociales.


En las redes se denunció el hecho de que se utilizaran animales como si fueran juguetes.

Un parque temático al sureste de Japón se vio obligado a pedir disculpas tras clausurar su pista de hielo, en la cual había congelado alrededor de 5.000 animales marinos, debido a la multitud de críticas recibidas.

El parque 'Space World' de Kitakyushu puso en marcha el pasado 12 de noviembre este proyecto, que pretendía servir de exposición para aprender sobre la vida marina, además de ser usado como pista de hielo.

Sin embargo, las críticas en las redes sociales, principalmente en la página de Facebook del parque, no se hicieron esperar y la idea fue calificada como "irrespetuosa" y "repugnante" por usar a los animales como juguetes y por el desperdicio inútil de comida.

En las redes se denunció el hecho de que se utilizaran animales como si fueran juguetes y se derrochara lo que podía ser un alimento", explicó un portavoz de la empresa gestora del parque, Koji Shibata.

"Internamente, habíamos discutido sobre la moralidad de esta idea" y se había decidido aprobarla porque los peces ya estaban muertos cuando se compraban y no eran aptos para el consumo, agregó este portavoz.

La página web del parque mostró un mensaje en el que los responsables reconocen que las opiniones desfavorables recibidas han sido "algo grave", y lamentan haber tenido "mal gusto" a la hora de montar la exhibición.

"Planeamos esto para que se pudiera aprender sobre los peces, pero aceptamos las críticas que nos han llegado", afirmó el responsable del parque temático, Toshimi Takeda, en declaraciones a la televisión nipona NHK.

Un vídeo del propio parque muestra a estos peces y crustáceos bajo una capa de hielo y alineados como si estuvieran "nadando" e incluso formando una un flecha o la palabra "hello".

El parque temático cerrará la pista durante un mes para descongelar a los animales. Posteriormente, se llevará a cabo una ceremonia funeraria sintoísta que honrará las almas de los peces, algo que el parque ya había planeado antes de desatarse la polémica.
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jueves, 26 de octubre de 2017

Papá y mamá, me equivoqué de carrera

Cuando los padres impiden que sus hijos cambien de carrera contribuyen a que sean profesionales frustrados. 

Sepa cómo darles la noticia. No se angustie si eligió mal, dice psicóloga. Recomendaciones para escoger profesión. Conozca el caso de un joven que abandonó un pregrado en noveno semestre. Tranquilo. 

Imagínese que su hijo cursa noveno semestre de Contaduría. Un día llega a la casa, lo invita a charlar y le confiesa que se equivocó de carrera. Eso fue lo que hizo el riosuceño Carlos Cruz, quien recuerda que en agosto del 2006 abandonó una clase de este pregrado para no volver.

“Conté en mi casa que estaba aburrido. Me estaba yendo mal en lo académico, estaba perdiendo materias por inasistencia. Sentía una apatía total hacia la Contaduría. La estudié porque un hermano la cursaba. Me dijeron que lo hiciera, pues luego él me ayudaría a conseguir trabajo cuando se graduara. Fue un error”, menciona.

Los síntomas de haber elegido mal los sintió desde segundo semestre. “Yo veía a los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo. Me dije: 'qué bacano'. Me gustaban los documentales. Desde niño soñaba con hacerlos y con entrevistar personas. Consulté el cambio con mis padres, pero me indicaron que no se podía”.

Carlos Cruz, quien abandonó Contaduría cuando cursaba noveno semestre. 

Carlos continuó y llegó a noveno semestre. Para esta altura, estaba desorientado: “No tenía identidad, no sabía a dónde ir. Me retiré de Contaduría, no aguanté. Hablé de nuevo con mis padres y llegamos a un acuerdo. Me cambié a Comunicación y de ahí en adelante todo fue emoción, diversión. Encontré gente que se parecía a mí, me sentí en mi elemento. Eso fue un reencuentro conmigo mismo”, sostiene.

Hoy agradece que sus padres lo tomaran de forma positiva en el segundo intento. “Si hubiera estudiado Contaduría hoy tendría plata, pero sería infeliz. Actualmente trabajo en una agencia de marketing y publicidad. Estoy muy contento”, asegura.

Implicaciones

Diana Carolina Manjarrés, psicóloga:

- Equivocarse de carrera es una situación complicada tanto para estudiantes como para padres, agobiados por la sensación de haber perdido tiempo y dinero.

- Los colegios deberían capacitar a estudiantes y padres de familia sobre la posibilidad de equivocarse al elegir carrera. Explicarles qué hacer en ese caso.

- Los jóvenes no deben tomarlo como el peor error de la vida. Tienen que manejar la situación. Están en todo el derecho de equivocarse. Esto los lleva a madurar y fortalecer la toma de decisiones.

- Los padres que impiden que sus hijos cambien de carrera están creando profesionales frustrados e infelices, con mucha probabilidad de que no ejerzan la profesión luego.

No falle

Pablo Felipe Jaramillo, psicólogo y orientador profesional:

Consejos

Tener en cuenta si mis aptitudes están relacionadas con lo que quiero estudiar, si puedo pagar la carrera, si lo que haré durante el resto de mi vida tiene que ver con lo que voy a estudiar. Muchos alumnos tienen un imaginario de lo que quieren hacer, pero cuando ingresan a la universidad no es acorde a lo que pensaban.

Influencia

Recibir una influencia adecuada. Los amigos dicen, en ocasiones, que las carrera son de una u otra forma, pero en realidad no son así. Algo importante es que los padres de familia acompañen este proceso y que elijan una opción libre y acorde con los intereses de los estudiantes.

Pasión y rentabilidad

El profesional no tendrá éxito si no cursa una carrera por vocación, así sea la más rentable de todas. Las personas que quieren estudiar una carrera poco convencional deben saber que este es el momento oportuno, pues el mercado requiere cada vez más de profesionales de otros campos del conocimiento.

Sin afanes

Se recomienda que los jóvenes no tomen una decisión apresurada. El Ministerio de Educación está pensando en un grado 12 precisamente para enfatizar la orientación profesional durante ese año. Los padres se desesperan, en ocasiones, cuando el estudiante se toma un tiempo para pensar qué estudiará, pero deberían comprender y orientar a su hijo para que no elija de manera equivocada. Los jóvenes tienen que tomarse el tiempo necesario al escoger.
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miércoles, 25 de octubre de 2017

Cualquier cosa se puede enseñar a través de un videjuego

Por curioso que parezca, ahí fue donde Ibrahim Jabary, un gurú de la tecnología, encontró una revolución en la educación, por lo que creó una empresa llamada Gamelearn, la cual le ofrece a otras compañías la opción de capacitar a su personal con juegos de video. Hasta el momento, más de 1.000 firmas lo han buscado para esto. 

En Colombia, gracias a la mediación de Rincón Aguilar Consultores, Dinissan fue la primera en confiar en Jabary. A ellos les vendió la opción de formar en liderazgo y trabajo en equipo a los empleados de la ensambladora por medio de un juego parecido a ‘Los Sims’. 

Como ellos, Jabary espera que más empresarios se unan en esta nueva era de capacitación, y para eso estará el 22 de marzo en el Hotel Rosales Plaza de Bogotá, explicando su modelo, el cual le explicó a LR. 

¿Qué se puede aprender mientras se usa un videojuego?
Cualquier cosa se puede enseñar a través de un videojuego. Depende, evidentemente, del diseño del mismo. Hay videojuegos que se diseñan específicamente con el fin de educar en mente (serious games) y es ese diseño el que determina si son capaces o no de enseñar.

¿Cómo nace la teoría de aprender con videojuegos?
Los juegos son el principal instrumento educativo de los niños pequeños (y de los animales). Entendemos normas sociales, aprendemos a convivir y a tener valores como el compañerismo, la justicia o el respeto. Llevamos siglos aprendiendo a través del juego, no es una nueva teoría. Simplemente, ahora tenemos la posibilidad de diseñar y producir juegos mucho más sofisticados gracias a la tecnología. Por desgracia, a medida que crecemos, las estructuras educativas eliminan el juego como herramienta de aprendizaje y nos arrebatan la oportunidad de aprender mientras nos divertimos.

¿Qué decirles a quienes no creen posible este aprendizaje?
Durante los últimos años, se han realizado decenas de estudios científicos que han concluido que los videojuegos son una de las mejores herramientas de aprendizaje. Los resultados son contundentes: mejoran la concentración, incrementan el rendimiento, facilitan la absorción de contenidos y teorías, incrementan la retención de lo aprendido y potencian la motivación.

¿Qué profesionales pueden ser ejemplo de esta técnica?
Médicos cirujanos, pilotos de avión, militares, capitanes de barco y un largo etcétera. Llevan años utilizando simuladores y videojuegos para mejorar sus habilidades técnicas. Incluso, a nivel de habilidades personales. El caso de Gamelearn es un caso de éxito: con más de 1.000 empresas de todo el mundo, los resultados han sido los mejores en comparación con otros formatos de formación y capacitación. Un estudio reciente realizado por Traci Sitzmann identificó que gracias al videojuego, y en comparación con otras herramientas de aprendizaje, el alumno incrementa su autoconfianza 20%, mejora la retención de lo aprendido en 90%, eleva el conocimiento conceptual 11% e incrementa el número de tareas finalizadas 300%.

¿Qué títulos de juegos pueden servir de ejemplo? 
Hay miles de videojuegos educativos. Con “Navieros”, Gamelearn enseña a negociar; con “Triskelion”, a gestionar el tiempo; con “Pacific”, a liderar equipos; y “2100” enseña servicio al cliente. Hay videojuegos para aprender a programar, decenas de ellos, como “CodeCombat”, por ejemplo. El propio “Minecraft”, que inicialmente no se diseñó con propósito pedagógico, se está utilizando para educar en escuelas y colegios.

¿Cuáles son las edades más apegadas a los videojuegos?
Al contrario de lo que pueda parecer, la edad media del videojugador en el mundo entero es de 37 años. Juegan tanto mujeres como hombres. Se empieza a jugar muy joven y de momento no sabemos cuándo se dejará de jugar, esperemos que no haya límite. Hoy en día, hasta existen videojuegos especialmente diseñados para tratar el Alzheimer.
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 3:00 a.m. No hay comentarios.:
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