lunes, 23 de mayo de 2016

Mi hija fue víctima de pornografía infantil

Una madre compartió su hija de 15 años fue engañada a través de Facebook.


Una encuesta a 12.000 padres en 10 países mostró que los niños pasan menos de media hora diaria al aire libre y en gran parte, por la tecnología.
Una encuesta a 12.000 padres en 10 países mostró que los niños pasan menos de media hora diaria al aire libre y en gran parte, por la tecnología.
“Me duele mucho decirlo, pero hoy en internet hay un video de mi hija sin ropa, en su cuarto, tocándose. Es horrible hablar de semejante cosa, pero accedí a hacerlo para que los padres de familia estén atentos a cómo sus hijos pueden ser engañados y sobre todo, para que sufrimientos como el de mi niña y el mío no se vuelvan a repetir. Yo, personalmente, quise dejar de saber cuántas personas lo han visto en el sitio porno en el que está, para mí fue suficiente conocer que en el momento en el que nos enteramos mi familia y yo, ya más de 40 personas lo habían reproducido.
No podrían imaginarse mi angustia y la de mi hijo, quien ahora, siempre que su hermana va a salir a la calle, le pide usar gafas oscuras, una gorra y ropa muy cubierta, pues teme que alguna de esas personas que vio el video vaya a reconocerla en la calle. Yo también tengo miedo y por mi parte la llevé a la peluquería para que le cambiaran el peinado y el color de pelo. Los investigadores del Grupo contra la Pornografía infantil del Centro Cibernético de la Dijín nos dijeron que si nos hacía sentir más cómodos y seguros, no dudáramos en tomar estás precauciones.


Mi hija se grabó cuando tenía 15 años, manipulada, engañada y amenazada por alguien que en Facebook decía tener 18 años y que desde el principio le decía que me conocía a mí, a su hermano y a otros familiares. No obstante, tuvo que pasar cerca de un año para que nos enteráramos de que el video estaba circulando: un día cualquiera, uno de los familiares de mis hijos –soy una mujer divorciada– recibió un mensaje con un enlace. Lo enviaron desde una cuenta que no tenía nombre ni apellido, sino una especie de seudónimo. Al abrirlo, la persona que lo recibió se puso en contacto con nosotros y ahí comenzó nuestra pesadilla. No podía ser cierto, era una mentira, no podía creerlo. No he sido capaz de verlo, pero mi hijo, quien tiene 21 años, me confirmó que era ella y lo sabía no solo porque aparece su cara, sino porque es evidente que estaba en su cuarto cuando lo grabó.
¿Por qué?, ¿por qué a mí?, ¿por qué a mi hija si yo creía que había hecho bien diciéndole que no hablara con extraños y se lo había repetido cuando pusimos internet en nuestro apartamento? Ella me decía que lo necesitaba para el colegio, que era necesario para hacer sus tareas y en eso yo estuve de acuerdo. Sin embargo, hoy confirmo que los padres nunca calculamos cuántos diablos pueden estar escondidos en internet, y en mi caso, mi trabajo me dejaba poco tiempo libre para ver cómo ella usaba la red. Pienso que tal vez fui muy permisiva.
Por supuesto, cuando me enteré quise hablar con ella y preguntarle cómo había sucedido todo. Me contó poco, en realidad muy poco, porque solo lloraba y no se sentía muy cómoda al responder mis preguntas. Es que no lo podía creer, mi hija, la misma que se disgustaba cuando yo me asomaba por accidente a su cuarto y ella se estaba vistiendo, ahora estaba sin ropa a la vista del mundo.
Solo me dijo que se había hecho amiga del muchacho, que él vivía en otro país y que un día, después de hablar –quien sabe qué información logró sacarle–, él empezó a pedirle fotos y videos desnuda y a amenazarla con que si no lo hacía me iba a matar a mí, a su hermano y a muchos otros familiares de los que conocía el nombre y pistas sobre su vida. Logró manipularla, la hizo caer en pánico y ella, en lugar de buscarme a mí para hablar, prefirió acceder a las peticiones de ese criminal de quien ya no existe perfil en Facebook. No conozco los detalles porque cada vez que le toco el tema mi hija me evita o se pone a llorar. Ella ha contado su historia solo en la Fiscalía, porque apenas supe que había sido extorsionada y de su video, acudimos a denunciar.
Me tiembla el cuerpo al pensar que quizá haya más fotos u otros videos por ahí, aunque ella nos haya dicho que solo fue uno y que los pedidos de su ‘amigo’ cesaron porque ella cerró su cuenta en Facebook. Su hermano tuvo mucho que ver, creo que el comportamiento de ella con el computador comenzó a ser sospechoso y él, que es muy celoso, le dijo que si no cerraba la cuenta y dejaba de chatear, iban a tener problemas. Ella siempre ha reconocido mucha autoridad en su hermano mayor. Mi hijo pensó que ella quizá tenía un novio o algo así y por eso se molestaba, pero ahora que vivimos esta realidad, ojalá esa hubiera sido la historia.
Hoy yo pienso que el enlace que el abusador envió por Facebook a su familiar fue su ‘venganza’ porque mi hija dejó de responder a sus mensajes y porque ella, de un día para otro, dejó de verlos. Sin embargo, el resultado de toda la situación nos cambió la vida. Mi hijo, desde que vio el video, tiene una mala relación con ella, le reclama muy fuerte por haber caído en esas trampas y haber accedido a grabarse. El papá ha sido un poco más comprensivo y para defenderla dice que si a uno de adulto lo engañan, cómo no van a engañar a un niño. Yo he intentado llevar la misma relación que tenía con mi niña antes de que ocurriera todo, aunque la noto un poco ida y afectada. Me esfuerzo porque todo sea normal, pero hay momentos en los que simplemente pretender que nada ha pasado es imposible. Además, no hemos querido contarle a nadie, queremos evitar chismes, burlas y demás, pues ya sabemos cómo es la gente.
Tenemos muchas preocupaciones, no solo la de resguardar su imagen, sino la de temer cosas peores. Alguien nos dijo que puede haber riesgo de que se trate de una red de trata de blancas y que al conocer a mi hija sin ropa vayan a querer buscarla para llevársela; todo es duro y confuso. Algunos investigadores nos han dicho que para atrapar al culpable es mejor que el video no salga del aire, pues servirá de prueba en un eventual juicio. Algunos abogados que nos asesoran están evaluando esto, porque el punto está en que mi hija es menor de edad y debe ser protegida. Estamos esperando qué va a pasar, sobre todo, que se haga justicia lo más pronto posible. Así por lo menos nuestro dolor será más llevadero”.
Casa por ‘cárcel’
Una encuesta a 12.000 padres en 10 países mostró que los niños pasan menos de media hora diaria al aire libre (menos que un preso en EE. UU.), y en gran parte, por la tecnología.

domingo, 22 de mayo de 2016

Siete amenazas que acechan a los niños a través de la red

Sin que padres se den cuenta, niños terminan siendo víctimas de abuso sexual, pornografía y matoneo.

El 'grooming' es usado principalmente por adultos para engañar a menores de edad mediante perfiles falsos en las redes sociales.
El 'grooming' es usado principalmente por adultos para engañar a menores de edad mediante perfiles falsos en las redes sociales.
Todo empezó con una petición de amistad en Facebook de un desconocido. Luego, largas horas de chateo, una creciente empatía, cada vez más confianza. Posteriormente vinieron las promesas de viajes, de compra de ropa e, incluso, de dinero. El victimario fue envolviendo pacientemente a su víctima, una niña de apenas 12 años, hasta que logró su objetivo: una cita. Y en ese primer encuentro, el sujeto abusó sexualmente de la menor de edad. No fue la única vez, pero la mamá de la joven tardó seis meses en darse cuenta de lo que sucedía.
El método de alias ‘Elmo’, hoy preso en La Modelo por abuso sexual de menor de 14 años, era simple. Desde su computador personal enviaba solicitudes de amistad a decenas de niñas. Y de las que aceptaban, escogía a sus posibles víctimas y comenzaba a ‘trabajarlas’: siempre varias a la vez. 

“A diferencia de otros casos en que los abusadores utilizan falsos perfiles para ganar la confianza de sus víctimas (modalidad conocida internacionalmente como ‘grooming’), este hombre publicaba su foto real. Tan solo modificó parte de su nombre y aparecía como Elmo Steven”, dice un detective de la Dijín que estuvo al frente de la investigación. Así logró que varias jovencitas, de entre 12 y 15 años, le abrieran las puertas para iniciar una relación vía internet.
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Las comunicaciones con la niña de la que abusó, residente en la localidad de Kennedy e hija de padres separados, comenzaron por el chat de Facebook, pero rápidamente pasaron a llamadas por teléfono e, incluso, videollamadas por Skype. El encuentro en persona se produjo muy pronto, en cuestión de días, relata el investigador. “El hombre –hoy de 21 años– citó a la niña en la estación Ricaurte de TransMilenio. Mientras la seguía de cerca, con el fin de comprobar que estuviera sola, le dio indicaciones por celular para que tomara otros buses hasta que, finalmente, la hizo bajarse en la estación de la calle 22 con Av. Caracas. En ese lugar se conocieron. ‘Elmo’ la invitó a su casa, muy cerca de allí, en el barrio Santa Fe, y abusó de ella”.
El coronel Fredy Bautista, jefe del Centro Cibernético de la Dijín, precisa que en este tipo de casos no existe la posibilidad de hablar de una “relación consentida”, pues al tratarse de una persona menor de 14 años “la ley asume que fue objeto de una violación”.
El abuso sexual es uno de los siete principales peligros, identificados por la Dijín, a los que están expuestos los menores de edad con acceso a internet.
‘Elmo’ no sólo abusó de la pequeña al menos tres veces más, sino que alcanzó a proponerle que sostuviera relaciones sexuales con amigos de él que estaban dispuestos a pagarle 20.000 pesos por hacerlo, ofrecimiento que ella rechazó. En opinión de la Policía, todo indica que la segunda intención del sujeto, después de violar a la menor de edad, era prostituirla.
El drama se destapó porque la niña le contó lo que estaba viviendo a su mejor amiga y esta, a su mamá. Gracias a esta mujer, la madre de la víctima se enteró de la situación y acudió a la Policía.
Una de las piezas claves dentro de la investigación fue el diario de la víctima, donde consignó varios pasajes de la relación con ‘Elmo’.
Los detectives lograron órdenes de interceptación y, tras un seguimiento de dos años y medio, recaudaron las pruebas necesarias para capturarlo (el pasado 29 de enero) y encerrarlo, a la espera de un juicio. Otros cinco casos atribuidos a este hombre son investigados.
Delito en aumento
La niña de 12 años que cayó en las manos de este hombre se halla en una lista de 686 menores de edad que desde el 2011 han sido objeto de algún tipo de delito sexual originado en internet. La cifra puede ser conservadora, pues la Policía señala que el subregistro es incalculable. Llama la atención que el número de denuncias del 2015 cuadruplicó el del 2014, lo que Bautista atribuye al alto grado de sofisticación que han alcanzado los pedófilos y abusadores de menores en la red.
El oficial advierte que, en la mayoría de los casos, los padres de las víctimas se demoran mucho en percatarse de la situación por la que atraviesan sus hijos. Y cita como una segunda amenaza, después del abuso sexual, la modalidad de ‘grooming’, que se presenta en seis de cada diez casos.

El ‘grooming’ es usado principalmente por adultos para engañar a menores de edad mediante perfiles falsos en las redes sociales, un delito (suplantación de identidad) que da entre cuatro y ocho años en prisión.
Para la Policía, uno de los casos más representativos de esta modalidad es el de un comunicador bogotano que desde el 2011 utilizaba en Facebook un perfil a nombre de ‘Juliana Salazar’.
Los investigadores creen que al menos 150 menores de edad fueron contactados de esta manera, la mayoría de ellos estudiantes de colegios de élite, como el San Carlos, el Gimnasio Campestre y el Gimnasio Moderno.
La estrategia era siempre la misma: los muchachos creían estar entablando una relación con una joven atractiva, de su edad, que una vez en confianza les pasaba fotos y videos de ella sin ropa. La trampa era que, en un momento dado, la supuesta adolescente exigía reciprocidad. Y de este modo, el victimario conseguía fotos íntimas de los niños, según la Fiscalía.
Días después, el mismo hombre volvía a contactarlos con otro perfil falso (a nombre de ‘Andrés Monsalve’), por medio del cual empezaba a exigirles más fotos y videos de ellos desnudos, a cambio de no publicar en las redes sociales el material ya entregado.
Generalmente este tipo de contenidos, muy buscado por los pedófilos, se comparte en la deep web (red profunda), que constituye el 90 por ciento de internet y a la que la gente común no sabe acceder.
En el caso protagonizado por este comunicador se mezclan también la tercera y cuarta amenazas: la pornografía infantil (que afecta al 10 por ciento del total de víctimas) y la ‘sextorsión’ (que se presenta en el 30 por ciento de los casos de ‘grooming’).
“Una de sus víctimas, un niño de 14 años, fue extorsionado durante dos años seguidos. En este tiempo bajó su rendimiento académico, fue expulsado del colegio y no tuvo más remedio que acceder a las pretensiones de más fotos desnudo a cambio de no ser expuesto públicamente”, cuenta un investigador del caso.
En marzo del 2015, uno de sus compañeros, que vivía una situación similar, decidió contarle lo que ocurría a su mamá, quien de inmediato instauró la denuncia. La Policía recogió cuatro testimonios de menores afectados y en agosto capturó al victimario, de 26 años, quien, sin embargo, recobró la libertad a mediados de febrero por vencimiento de términos de la medida de aseguramiento. No obstante, el 11 de marzo se llevó a cabo la audiencia de acusación por los cargos de pornografía con menores de edad y actos sexuales con menor de 14 años. El 28 de abril, un juez de segunda instancia decidirá, a petición de la Fiscalía y la defensa de las víctimas, si el procesado debe volver a la cárcel.
Matoneo escolar
El jefe del Centro Cibernético de la Dijín ha identificado como una quinta amenaza los episodios de matoneo, que se valen, en la mayoría de casos, de perfiles falsos creados por los estudiantes agresores. “Otra manera de cometer estas agresiones es a través de redes sociales que permiten al usuario mantener el anonimato. Son muy usadas para atacar en grupo a un estudiante específico”, cuenta el coronel Bautista.
Una de estas redes, Ask.fm, es una de las más utilizadas dentro de un sexto campo de peligro detectado por las autoridades: los juegos de retos. Se trata de una serie de riesgosas pruebas a las que los menores se someten, por presión de grupo o de los líderes de los mismos, para ser aceptados o adquirir prestigio dentro de un colectivo. “Conocemos casos de niños que se hacen cortadas en los brazos, que meten la cabeza en bolsas y dejan de respirar durante varios minutos o que aspiran polvo de canela y terminan broncoaspirando”, destaca el oficial, quien añade que estas situaciones se presentan en el 5 por ciento del total de menores afectados por delitos a través de internet. La Policía investiga la relación de estas prácticas con el caso de una niña de 13 años que murió asfixiada en el baño de su casa.
Y, finalmente, la séptima amenaza: el robo de datos. “Aprovechando la ingenuidad de los niños, delincuentes los contactan por las redes sociales y, valiéndose de perfiles falsos, se ganan su confianza y terminan sacándoles información estratégica sobre su familia, que luego se usa para cometer distintos tipos de delitos, principalmente hurtos”, concluye un detective del Centro Cibernético de la Dijín.
Siete amenazas distintas y un denominador común: la poca conciencia de las familias frente a los peligros que hay en internet, un espacio al que cualquiera puede entrar.
Menores entre los 9 y los 12 años, los más afectados por pornografía infantil
La pornografía infantil mueve en el mundo alrededor de 10.000 millones de dólares al año, según voceros de la línea de denuncia teprotejo.org, integrada por el Instituto de Bienestar Familiar, el Mintic y Red PaPaz. Esta línea colombiana forma parte de la red mundial Inhope, que bajo la tutela de la Unión Europea constituye el principal esquema en el planeta para denunciar la difusión de material pornográfico infantil. El informe más reciente de este ente internacional señala que, en el año 2014, fueron bloqueadas cerca de 90.000 páginas que distribuían fotos y videos, mientras que un año antes se cerraron casi 55.000.
En Colombia, la Dijín ha cerrado 13.279 sitios entre el 2011 y el primero de marzo de este año. El 15 por ciento del total de los contenidos de pornografía infantil que circulan en el país es hecho aquí. En cuanto al perfil de las víctimas, la gran mayoría están entre los 9 y los 12 años (72 por ciento). Estados Unidos es el principal distribuidor de pornografía infantil (37 por ciento), le siguen Rusia (24) y Países Bajos (16).
Un dato de miedo
Solo en lo que va de este año, la Policía Nacional ha bloqueado 553 sitios colombianos dedicados a distribuir pornografía infantil.
Términos que debe conocer
‘Harassment’: amenazar, denigrar e insultar constantemente a través de medios electrónicos.
‘‘grooming’’: cuando un adulto usa un perfil falso en redes para contactar a menores y solicitarles fotos o encuentros.
‘Flamming’: insulto repetido y masivo a través de redes o chats.
‘Stalking’: acoso o persecución que se inicia en el mundo virtual y se pasa al mundo real.
‘Vamping’: reducción de las horas de sueño por estar conectado a internet.
‘Nomofobia’: miedo irracional a salir de la casa sin celular.

sábado, 21 de mayo de 2016

La colorida y penetrante mirada de los gatos

Los felinos tienen una visión aguda que hay que cuidar con buena alimentación y precauciones.

Sus pupilas se dilatan tres veces más que las nuestras y tienen la córnea más grande.
Sus pupilas se dilatan tres veces más que las nuestras y tienen la córnea más grande.

Verdes, azules, ámbar, amarillos... los ojos de los gatos pueden llegar a ser hipnóticos. No solo por ese color intenso y porque resaltan dentro de su rostro, sino también por esa manera penetrante con que miran.
Como los niños, muchos de ellos nacen con un color de ojos, generalmente azul, pero van cambiando con el paso de las semanas: pueden pasar entre gris y verde, y a partir del cuarto mes tomar su color definitivo, que en la mayoría tiende a estar en la gama del amarillo.

“El color depende del tipo de raza. Los siameses y los persas, por ejemplo, los tienen azules predominantemente. Sin embargo, el color del iris no influye en su visión, aunque entre más claro sea este mejor pasa la luz y el gato la aprovecha mejor”, dice el cirujano y oftalmólogo veterinario Miguel Ladino, de la Clínica Veterinaria de la Universidad de La Salle.

Además de que sean hermosos y brillantes esos ojos de colores, los gatos tienen una visión privilegiada que les permite ver muy bien en condiciones de poca luz, como la oscuridad de la noche.


“Su ojo se ha desarrollado mucho porque son depredadores y necesitan enfocar muy bien su presa. Por eso tienen la pupila, no redonda, sino como una línea vertical, que les permite optimizar el uso de la luz”, explica Ladino.
De hecho, estos peludos solo requieren una sexta parte de la luz de la que necesitamos nosotros, por eso ven mejor en condiciones de poca iluminación, pero no en la oscuridad total como se cree.

Además, sus pupilas se dilatan tres veces más que las nuestras y tienen la córnea más grande. Y adicional a esto, cuentan con el tapetum lucidum, como otros mamíferos, una membrana compuesta por células reflectantes que actúa como una especie de espejo que permite que entre más cantidad de luz y que aumente entre 30 y 50 veces la sensibilidad de los bastones (las células sensibles a la luz).
Lindos, pero sensibles

Esos colores intensos de sus ojos, en el caso de los azules, pueden traer problemas. “Entre más blanco sea el gato –o el perro– más probabilidades tiene de desarrollar cáncer de piel, y este puede comenzar con los párpados, que son tan claros porque están despigmentados, lo que los hace mucho más sensibles a la luz”, ecplica el experto.
También hay razas con poca nariz, como es el caso de los persas y el scottish fold (como Garfield), lo que hace que tengan ojos saltones y queden más expuestos a lesiones y a generar conjuntivitis por el polvo.

“A estas razas hay que cuidarles mucho los ojos: estar limpiándoselos, humectándoselo y evitar que se lesionen con objetos o ramas”, aconseja el veterinario.
Si producen mucha lagaña, es un problema de mal funcionamiento del conducto lagrimal. Hay que limpiarles el ojo por lo menos dos veces al día con suero fisiológico o agua de caléndula.
Las infecciones de tipo viral también pueden alterar la visión de los gatos, pues pueden generar cuadros de inflamación intraocular y pérdida de la visión, de acuerdo con Ladino.
Una buena alimentación
La alimentación es fundamental para cuidar los ojos de los gatos, y en esto ayuda mucho el concentrado producido para ellos. “Puede haber una deficiencia en cierto tipo de aminoácidos que puede llevar a pérdida de la visión porque se atrofia la retina. La comida para gatos ya viene suplementada con ese aminoácido, lo mismo que con los carotenoides”, explica el veterinario.
Hay que estar pendientes de que sí la coman, “porque cuando conviven con perros, prefieren comerse la comida de los canes y dejan la de ellos”, agrega Ladino.

viernes, 20 de mayo de 2016

Una palestina gana un millón de dólares en el premio a "la mejor maestra del mundo"


Una maestra palestina ganó el Premio Global de la Docencia por valor de un millón de dólares, anunciado en un mensaje de video por el Papa Francisco.


Hanan Al Hroub creció en un campo de refugiados palestinos.
Entró en la enseñanza primaria después de que sus hijos quedaron profundamente traumatizados por un tiroteo del que fueron testigos en camino a casa desde la escuela.
Las experiencias en reuniones y consultas para analizar el comportamiento de sus hijos, el desarrollo y el rendimiento académico en los años que siguieron llevaron Hanan a tratar de ayudar a otros que, habiendo crecido en circunstancias similares, requieren un manejo especial en la escuela.
Ella se especializa en el apoyo a los niños que han sido traumatizados por la violencia .
La maestra utiliza un enfoque que desarrolló ella misma, detallada en su libro "Jugamos y aprendemos".
Su enfoque ha conducido a la disminución de los comportamientos violentos en las escuelas, donde esto suele ser un fenómeno frecuente y ha inspirado a sus colegas a revisar la forma en que enseñan , sus estrategias de manejo de la clase y los castigos que usan, según el sitio del premioGlobal Prize Teacher .

Cambiar el mundo

El Papa anunció el premio en un mensaje de video.

Al crecer en un campo de refugiados cerca de Belén,Al Hroub trabaja con alumnos refugiados, usando juegos dirigidos a la resolución de la violencia y la tensión .
"Estoy orgullosa de ser una maestra palestina en pie en esta etapa", dijo tras recibir el premio, y agregó que"los maestros podrían cambiar el mundo" .
Hanan aseguró que va a gastar el dinero del premio apoyando a sus estudiantes .
Entre los finalistas del Premio Global de Docencia estuvieron maestros de la India, Kenya, Finlandia y Estados Unidos .
Creado por la Fundación Varkey , el brazo caritativo de la firma GEMS educación internacional, el premio y la ceremonia al estilo de los premios Oscar de la Academia Cinematográfica de Estados Unidos,tiene la intención de mejorar la situación de la profesión docente .
El Premio Mundial a la Docencia es presentado anualmente a un maestro excepcional que ha hecho una contribución sobresaliente a su profesión .

Celebridades en la ceremonia

El galardón es otorgado por la Fundación Varkey bajo el patrocinio de el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, primer ministro y emir de Dubai.
La actriz Salma Hayek y el actor de Bollywood Akshay Kumar hablaron durante la ceremonia.
La actriz Salma Hayek y el actor de Bollywood Akshay Kumar hablaron durante la ceremonia. En la audiencia estuvieron estrellas de Hollywood como Salma Hayek y Matthew McConaughey y figuras políticas como el ex primer ministro británico, Tony Blair , y el vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum.
Y el Papa Francisco envió un mensaje diciendo que los maestros eran "los constructores de la paz y la unidad".
Los 10 finalistas fueron invitados al escenario mediante un mensaje en video del físico Stephen Hawking y fueron felicitados, también de esa manera, por el vicepresidente estadounidense Joe Biden y el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

Sunny Varkey, fundador de la Fundación Varkey y creador del premio, dijo que esperaba que la historia de Hanan Al Hroub serviría para "inspirar a aquellos que buscan entrar en la profesión docente ".

"Mi esperanza es que los niños de todo el mundo van a ver la ceremonia del domingo y pensar en lo que hacen sus propios maestros por ellos", afirmó.

Los finalistas fueron:
Maarit Rossi de Finlandia , quien desarrolló su propio método para la enseñanza de las matemáticas. Finlandia cuenta con algunos de los mejores resultados de matemáticas en el mundo en pruebas internacionales, pero las clases de Rossi son de alto rendimiento incluso para las normas finlandesas.
Aqeela Asifi llegó a Pakistán tras abandonar Afganistán y está enseñando a los niños refugiados en una escuela que ella creó.
Ayub Mohamud , un profesor de estudios de negocios de Kenia, fue finalista por su proyecto para desalentar el extremismo violento y la radicalización.
Robin Chaurasiya , de Mumbai, en la India, fundó una organización para enseñar y apoyar a los adolescentes de la zona roja de la ciudad.
© AP Los finalistas escuchan el discurso de la ganadora, Hanan Al Hroub. Richard Johnson , un profesor de ciencias de Perth en Australia, creó un laboratorio de ciencias para niños de primaria.
Michael Soskil de Pennsylvania, en los Estados Unidos, ganó el Premio Presidencial a la Excelencia en la Enseñanza de Matemáticas y Ciencia, y ha motivado a sus alumnos mediante su vinculación con proyectos en todo el mundo.
Kazuya Takahashi de Japón ha desarrollado formas innovadoras para enseñar ciencias y fomentar la ciudadanía global.
Joe Fatheree , de Illinois, Estados Unidos, ha sido pionero en proyectos de enseñanza utilizando la impresión 3D, la tecnología de aviones no tripulados y el uso de juegos en línea como Minecraft.

jueves, 19 de mayo de 2016

Crean plataforma digital para denunciar casos de matoneo en colegios

Amis.com.co ha identificado 200 casos directos de bullying, drogadicción, exclusión y acoso sexual.

Para los creadores de la plataforma es muy importante tener línea directa con padres de familia, profesores, estudiantes y colegios, pues su intención es atacar y alertar las problemáticas escolares.
Para los creadores de la plataforma es muy importante tener línea directa con padres de familia, profesores, estudiantes y colegios, pues su intención es atacar y alertar las problemáticas escolares.
“Uno de cada cinco niños es víctima de bullying, uno de cada cuatro niños consume drogas, un menor de edad se suicida en el país cada 48 horas”. Con esas duras y reveladoras cifras, recopiladas por la Universidad de los Andes y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la página web amis.com.co busca concentrar la atención de los padres de familia, estudiantes y profesores en temas reales que suceden en su entorno para ponerlos en alerta sobre el riesgo en el que se encuentran algunos jóvenes o niños que están siendo víctimas de bullying o matoneo.

De acuerdo con estadísticas de la Uniandes, en el país el 60 por ciento de los jóvenes y niños en los centros educativos de primaria y secundaria son las víctimas directas de todo tipo de violencia sin que sus padres o acudientes lo sepan. Por esa razón esta plataforma creada por universitarios de la Andes y del Colegio de Estudios Superiores de Administración –Cesa-, busca recoger toda esa información con el objetivo de disminuir la impactante cifra y los alcances del matoneo.

En apenas cuatro meses de operación, la página ha vinculado a más de 4.000 estudiantes de colegios de todos los estratos y tiene identificado 200 casos entre drogadicción, exclusión, acoso sexual y matoneo.
Problemas, al descubierto
“La idea surgió por experiencias personales en épocas del colegio. El haber vivido en carne propia este tipo de rechazos nos dio, al trascurrir el tiempo, la oportunidad de encontrar soluciones al problema de matoneo. No ha sido fácil porque muchos colegios han cerrado sus puertas, pero ahí vamos. En tan poco tiempo hemos logrado mucha aceptación, a tal punto que gracias a los test, además de matoneo, se han encontrado otras enormes problemáticas que se viven en el interior de los colegios”, dijo Eva Espitia, una integrante del grupo de fundadores del emprendimiento, quien es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes.
La plataforma permite la interacción ya que los estudiantes, tras diligenciar un formato y llenar una encuesta, que deriva los respectivos datos, pueden enviar fotos, imágenes, videos o testimonios de voz sobre su caso particular. Esta información es dirigida a las directivas de los centros educativos de manera anónima para prevenir algún acto en contra del joven.
Para los creadores de esta novedosa plataforma es muy importante tener línea directa con padres de familia, profesores, estudiantes y colegios, pues su intención es atacar y alertar las problemáticas escolares mediante esta primera herramienta tecnológica aliada a los centros educativos.
Una información para alertar
“Esta experiencia nos ha llevado a conocer otros problemas que se viven a diario en los colegios. Nuestra plataforma busca que, a través de la identificación y medición de comportamientos, entender las problemáticas escolares y que sea una información para alertar a padres, rectores, psicólogas, profesores y familiares para actuar a tiempo. Nuestra razón de ser es por los estudiantes y para llegar a ellos involucramos las dos principales ayudas que pueden tener, sus padres y su colegio”, agrega David Rojas, también ingeniero industrial de la Andes y director del emprendimiento, que cuenta con el apoyo del Colegio de Estudios Superiores de Administración –Cesa- Apps.co, del Ministerio TIC y Colciencias.
“En tan solo un mes a la inscripción del colegio podemos medir su clima escolar a través de los conflictos y generamos un reporte con los nombres de los casos más urgentes a tratar. La plataforma también permite conocer las redes de amistades que existen en cada una de las clases, la dinámica de las relaciones de sus estudiantes, reconociendo a los más influyentes de cada grupo y a los más rechazados”, concluyó el director de Amis.com.co, ganadora del Premio Nacional Colciencias-MinTIC 2015.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Su clase es de espiritualidad

Las instituciones deben respetar la libertad de culto y ayudar a los alumnos en su formación integral. Docentes cuentan cómo dictan sus clases. Amén.

Dios a las aulas de los colegios llega a través de la clase de religión, según la profesora Issis Ossiris Sabogal. Asegura que estas materias deben ser dictadas para transformar vidas y promover valores.
La Constitución Política consagra en sus artículos 18, 19 y 27 la libertad de conciencia de cultos y de enseñanza, aprendizaje y cátedra. Con base en ellos nadie puede ser molestado por razón de sus convicciones ni con pedido a revelarlos ni obligado a actuar contra su conciencia.
Por eso, las personas tienen derecho a profesar libremente su religión y a difundirla garantizando la libertad de enseñanza. Sobre esto, Sabogal indica que también debe garantizarse el respeto, para evitar que sean estigmatizados.
Se entrevistó a siete profesores que dan apreciaciones sobre cuáles son las ventajas y desventajas de dictar clases de religión, algunos refuerzan la idea de estar bien formados y otros respetan los cultos.

Colegio Santa Inés
Issis Ossiris Sabogal Suárez

Para mí es un privilegio transmitir a las niñas y jóvenes la experiencia de un Jesús vivo que nos ama y nos espera hasta el día de nuestra muerte. Es importante formar en valores para construir una nueva sociedad, promover la vida, enseñar a creer en medio de la indiferencia y llevar a Dios al aula. Tenemos retos y desafíos como docentes evangelizadores. Debemos garantizar la libertad de culto y la igualdad de creencias ante la ley, significa que debemos llevar la religión católica a las nuevas generaciones dentro del respeto por el credo distinto. Es preciso actualizarse permanentemente, existen muchas ayudas en la red que pueden llevar a un aprendizaje más significativo. El principal desafío es ser testimonio para los demás, pues no se puede hablar desde lo que no se vive o no se es.

I.E. Bosques del Norte
Gustavo Jaramillo
La actualidad requiere de personas preparadas para asumir el reto de leer el fenómeno religioso por el cual se puede liberar o esclavizar. Por eso me alegra presentar a los estudiantes elementos teológicos que pueden dar sentido a sus vidas, creando proyecto sin importar su credo religioso, político o social.

Nuevo Gimnasio
Paula Tatiana Arenas 
Dar religión tiene todas las ventajas porque considero que es un camino que conduce a los estudiantes hacia la formación espiritual. Además, es fundamental en la vida del ser humano y en su relación con los demás, teniendo como mejor modelo a Jesús, sin imponer y respetando la libertad de culto. Siempre estoy abierta a escuchar, porque de los estudiantes también aprendo y al mismo tiempo lo aplico para el crecimiento personal, es una clase de retroalimentación.

I.E. Montebonito
Corregimiento Montebonito (Marulanda)
Pbro. Luis Alfonso Ochoa
Me gusta porque la formación es integral que deben tener las personas. Que siempre trabajen haciendo el bien y comportándose digna y prudentemente, siendo un buen ciudadano. Me encuentro preparado para dar la materia porque
soy un sacerdote, con años de especialización en filosofía y teología. Una desventaja es cuando alguien no quiere ser una persona activa en la comunidad, ni un buen congénere con los demás.

Instituto Universitario de Caldas
Luz Elena Castañas Betancur
La cátedra es acompañar a los estudiantes y orientarlos hacia el fortalecimiento de su desarrollo personal, ético y moral, elevando su espiritualidad para que socialicen en ambientes saludables. La religión es fundamentada en una relación con su ser, con su entorno y Dios. En cuanto a desventajas, a veces la gente toma la religión como una relación de dogma y olvida el significado.

Normal Superior de Caldas
Luz Stella Reyes Giraldo
Esta cátedra se enfoca hacia un proyecto de vida, tanto para estudiantes como para maestros. Se fortalece la dimensión espiritual en el ser. La desventaja es que no hay preparación del maestro para orientar el área, se convierte en un reto. Se debe presentar con idoneidad para dar un buen mensaje a los educandos.

I.E. Nacional Auxiliares de Enfermería
Margarita María Duque
Es una posibilidad de ayudar a las alumnas y tener un encuentro con Dios. Estoy preparada para ello con una licenciatura, aunque lo más importante es las experiencias de la vida. Llevo 24 años con el corazón abierto a Dios, leyendo y viviendo muchas entrevistas con los estudiantes, interactuando con expertos en lo espiritual y religioso. Lo bueno de dar esta clase es que no tiene ninguna desventaja.

El dato
Todos los colegios, privados y oficiales, están obligados a dictar la clase de religión en preescolar, básica y secundaria.

Las clases
El Ministerio de Educación indica lo siguiente:
* La educación religiosa se fundamenta en una concepción integral de la persona, sin desconocer su dimensión trascendente y considerando lo académico como lo formativo.
* El hecho de que sea obligatorio dictar la materia no significa que el alumno esté obligado a asistir a ella, en caso de que sea ateo.
* A quien no tome la clase deberán ofrecerle un programa alternativo.
*La clase debe ser dictada por un profesor experto en la materia y los padres de familia deben velar porque se imparta según lo que señale el proyecto educativo institucional.

martes, 17 de mayo de 2016

Cómo impulsar el aprendizaje de su hijo?

Consolidar conocimientos y procurar un pensamiento analítico, algunas claves en el proceso.

No fuerce al niño a que aprenda conocimientos complejos como leer, por ejemplo, antes de que su propio avance en el conocimiento demuestre que está listo para ello.
No fuerce al niño a que aprenda conocimientos complejos como leer, por ejemplo, antes de que su propio avance en el conocimiento demuestre que está listo para ello.
Gracias a que en la actualidad tenemos más acceso a nuevos resultados de investigaciones neurocientíficas sobre el cerebro, estas nos hacen pensar en cambiar las prácticas educativas y pedagógicas utilizadas hasta hoy, e iniciar nuevas acciones para mejorar la forma como aprenden los niños. He aquí una serie de propuestas originadas en estudios sobre el aprendizaje, realizadas en los últimos años en Norteamérica y Europa.
En primer plano está la importancia del movimiento del cuerpo para aprender mejor. Se sabe, de manera contundente, que los ejercicios físicos y aeróbicos contribuyen significativamente a mejorar los niveles de atención y, por lo tanto, estimulan también la memoria.

Aprender algo a través de todos los sentidos, es decir, de manera multisensorial, asegura que la información quede mejor grabada en la memoria. Esto es cierto especialmente en los niños pequeños. Mientras más sentidos se involucren en la experiencia de aprendizaje, más aumenta la posibilidad de ser aprendida. Ojalá todos los niños puedan tocar, mirar y escuchar lo que estén estudiando, pues ello les asegurará un aprendizaje real.

Con los infantes es importante utilizar los sentidos del tacto, el gusto y el olfato, y también enseñarles a visualizar lo que oyen y a verbalizar lo que ven; si esto se hace con frecuencia, se optimiza el aprendizaje.
En el colegio
En el plano escolar, los nuevos conceptos se deben enseñar siempre en lunes, y reforzarlos haciendo preguntas en el transcurso de la semana. Es crucial no solo hablar sobre lo aprendido, sino que el maestro les pregunte para que el proceso sea más dinámico y de mejor recordación. La entrada regular de información al cerebro es lo que permite que esta se vuelva permanente.
Por ello no se aconseja introducir un concepto nuevo en viernes, ya que durante el fin de semana será olvidado y tocará volver a comenzar el lunes. Las funciones ejecutivas incluyen iniciación de tareas, priorizar, planear y manejar tiempo, y se deben enseñar desde pequeños. Hoy en día estas funciones se dan en la adolescencia y ya es tarde, pues toca borrar muchos malos hábitos, lo que impide un aprendizaje fluido.
Por ejemplo, aprender a tocar un instrumento musical permite el uso de los dos hemisferios simultáneamente, haciendo que el niño desarrolle un cuerpo calloso más grande. Esto vuelve al niño más rápido y eficiente a la hora de aprender, ya que la comunicación entre ambos hemisferios se ha agilizado por la práctica musical.
Hacerle recordar al cerebro lo aprendido mediante quiz y test es más provechoso para grabar información. La sola repetición no es suficiente, se deben hacer preguntas frecuentes que generen análisis sobre esa nueva información para asociarla al aprendizaje anterior, volverla significativa y consolidarla en la memoria a largo plazo. La práctica es lo que determina la permanencia de lo aprendido.
Corrija errores en el momento

Igualmente, los errores se deben corregir inmediatamente, o si no se graban y el aprendizaje se vuelve más lento, pues hay que borrar el error y hacer que la respuesta correcta se vuelva permanente. Grabar errores y no hacer preguntas frecuentes hace el aprendizaje tedioso y difícil. Por esta razón no se debe enseñar, por ejemplo, a leer hasta que el niño esté listo para ello, es decir, que tenga avances en el proceso, así se cometen menos errores.
En los países escandinavos se enseña a leer a los 7 años, y el niño lo hace de manera fácil, pues en ese momento su cerebro está listo. Cada cerebro madura a un ritmo diferente, por ello la diferenciación “enseñarle a cada quien como aprende”; esta premisa en el aprendizaje se hace muy necesaria.

Otro dato importante para potenciar el aprendizaje es entender que el cerebro es más emocional que racional. Esto implica que un aprendizaje solo se logra cuando el estudiante se conecta emocionalmente con el profesor, sus compañeros o cuando se une emocionalmente con el material didáctico. Lo que no tenga significado emocional es descartado por el cerebro.
El niño hace más conexiones neuronales cuando encuentra un ambiente emocionalmente seguro y un material didáctico atractivo y poco amenazante. La motivación, que es emocional, es la fuerza más grande que existe para llevarlo a uno a aprender algo nuevo.
Lo académico se encuentra fácilmente en Google, pero las funciones cognitivas y ejecutivas son las que debemos desarrollar de manera explícita, diaria y de forma agradable. Conéctense emocionalmente con el cerebro de sus hijos: cocíneles a sus hijos lo que más les gusta, léales sus cuentos preferidos y valídeles sus sentimientos, y verá como todo fluye mejor.
Trabajo en equipo
El aprendizaje de los niños contemporáneos debe involucrar un trabajo conjunto entre todos los actores que intervienen en su formación, es decir, los padres -como primeros formadores-, los maestros y quienes intervengan en las diversas actividades que ellos emprendan.

Además, es necesario que los estudiantes conozcan sus fortalezas y debilidades a la hora de aprender.
Asimismo, los maestros se deben preocupar por que el estudiante descubra cómo aprende mejor. Al igual que los adultos formadores, nos debemos ocupar más en desarrollar capacidades cognitivas, como lo son el pensamiento y el análisis, que en enseñar contenidos académicos.