martes, 9 de febrero de 2016

Las normas que deben cumplir planteles educativos y transporte escolar

Los padres deben exigir que las personas que están a cargo de sus hijos cumplan con estas normas.

Los materiales de las aulas de un jardín infantil son diferentes a los de los niños más grandes. Se prefieren los elementos blandos.
Los materiales de las aulas de un jardín infantil son diferentes a los de los niños más grandes. Se prefieren los elementos blandos.

En esta época, muchos niños regresan a la rutina escolar, y muchas son las preocupaciones de los padres: los útiles escolares, los uniformes, las loncheras y, en un grado especial, la seguridad de sus hijos.
En este sentido, es importante conocer la normatividad que rige este aspecto y las condiciones que deben exigir los adultos.

Son varios los requisitos de seguridad que se deben cumplir para tener un establecimiento educativo, como el tamaño del predio y condiciones adecuadas; es decir, una zona que no se vea afectada por riesgos como deslizamientos, inundaciones, exceso de tráfico, zonas de tolerancia, cercanía con una línea de tren, entre otros, explica Carlos Benavides Suescún, arquitecto y especialista en temas de infraestructura escolar, vinculado al área de diseño de la Dirección de Construcción, de la Secretaría de Educación de Bogotá.
Según el nivel educativo, se exige un espacio adecuado para evitar hacinamiento. “Para un jardín nuevo se piden 1,7 m² de área para cada persona; en un colegio se pide un poco menos (entre 1,6 hasta 1,3 m² )”, dice el experto.
Por otro lado, Martha Lucía Valencia de la Roche, presidenta de la Asociación Nacional de Preescolar y Educación Inicial (Andep), indica que los estándares técnicos de seguridad deben estar enmarcados en protocolos no solo de la seguridad interna del establecimiento, sino en ambientes adecuados y seguros, salidas pedagógicas e ingreso de visitantes.
También existen indicaciones exactas de cómo se deben adecuar las aulas, los baños, las áreas recreativas, etc.
Ahora, la obligación del colegio es tener licencia de funcionamiento o reconocimiento de carácter oficial para poder ofrecer un determinado servicio educativo, como lo indica el artículo 138 de la Ley 115, de 1994. Las certificaciones de calidad para los colegios no son de carácter obligatorio, sino optativo, y constituyen un reconocimiento oficial a la calidad del servicio, indica la Secretaría de Educación de Bogotá.
Personal y ruta escolar
Los maestros deben ser licenciados en educación preescolar o educación inicial, en conformidad con el artículo 119 y 198 de la Ley 115 de 1994, y el artículo 18 de Decreto 2247 de 1997.
Al menos del 70 por ciento del personal debe ser licenciado y 30, técnico, indica Astrid Cáceres, exsubdirectora para Infancia de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, quien añade que “el 60 por ciento del personal debe estar formado en prevención de abuso sexual y una maestra de cada 50 debe saber primeros auxilios”.
Por su parte, la ruta escolar debe cumplir el Decreto 348 del 2015, que reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial. Las normas establecen el tiempo de vida del vehículo, el cual no debe sobrepasar los 8 años de antigüedad, dice Darwin Hincapié, coordinador académico de prevención vial del Centro de Experimentación, Investigación y Seguridad Vial (Cesvi Colombia).
También, cada pasajero debe ocupar un puesto, según la capacidad del medio de transporte; este, por su parte, debe tener franjas alternas, amarillas y negras (de diez centímetros de ancho), con inclinación de 45 grados, y la palabra ‘Escolar’ en la parte superior delantera y trasera.
Otras condiciones mínimas del vehículo son: licencia de tránsito del automotor, certificado de revisión técnico-mecánica, de gases, Soat, pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual, permiso de transporte escolar, contrato de prestación del servicio, sistema de comunicación bidireccional con el contratante del servicio.
El conductor debe ir acompañado de una monitora, durante el trayecto y, según la reciente norma, prepararse en primeros auxilios, tener manejo de relaciones humanas y pedagogía infantil.

Siempre, los padres deben consultar y conocer las características de las instalaciones del jardín o el colegio, los maestros y el transporte de su hijo. Es útil para denunciar anomalías y tomar medidas a tiempo.
Zonas comunes
Las salacunas no se deben ubicar en un tercer piso. Los más pequeños siempre deben estar cerca de la puerta de salida, de evacuación, donde el tránsito sea fácil.
Para preescolar, se exige más o menos un aparato sanitario (orinal y lavamanos), por cada 15 niños. En el área de maternos y caminadores debe haber un acceso directo e inmediato al área de control de esfínteres y lavacolas.
El comedor debe tener un mobiliario acorde con los pequeños.

Las cocinas deben contar con medidas de seguridad y salubridad para el manejo de alimentos; no se debe cocinar con combustibles líquidos.
En la áreas recreativas, los juegos deben estar diseñados en materiales que eviten accidentes.
Si se atienden niños menores de 2 años se debe tener una área de lactancia.
En cuanto a los elementos…
En las escaleras o rampas se usan pasamanos a la altura de los pequeños, y deben tener un anclaje o fijación al piso.
El pasamanos debe estar ubicado entre 0,45 y 0,60 metros de altura a partir del piso acabado.
Las barandas deben tener terminado en mampostería a una altura mínima de 1,20 m. a partir del piso acabado.
En el acceso a las escaleras, debe haber una puerta a media altura que evite el paso directo de los niños, y su mecanismo de apertura y cierre debe ser operado por un adulto.
Las puertas, en lo posible, deben abrir hacia afuera. Son útiles, por ejemplo, si hay necesidad de evacuación.
Las tomas eléctricas deben estar a una altura de 1,50 m, desde el piso.
Las ventanas deben estar cubiertas con películas transparentes, las lámparas deben estar protegidas; y es vital eliminar las repisas altas con elementos pesados.
Los elementos necesarios para emergencias son extintores, mangueras, duchas lavaojos (en laboratorios), señalización clara para evacuación y puntos de encuentro.
En el jardín, se prefieren pisos blandos, de cauchos, tapetes, espuma o, incluso, madera.
Se debe manejar el tema de inclusión, como accesibilidad a diferentes áreas, con rampas, ascensores o salvaescaleras.
Contar con un plan de emergencias, un directorio de emergencias y un concepto técnico de la Unidad Administrativa del Cuerpo de Bomberos.

lunes, 8 de febrero de 2016

Trucos Matemáticos que Jamás te Enseñaron en la Escuela

Multiplicar números grandes no es tanto problema con este truco. 1.- Por ejemplo si vamos a multiplicar 98 X 92 réstale a cien cada cifra: 100 – 98= 2 y 100-92=8

2.-Quedarían 2 y 8 como resultado en cada caso.
3.-El siguiente paso es sumar estos dos resultados, es decir 2+8 =10 y luego también réstaselo a 100; el resultado es 90. Por último multiplica 2 X 8 (recordemos estos dos números nos resultaron del primer proceso) nos da como resultado 16.

 Listo ya tenemos el resultado completo 9016 resulta de multiplicar 98 X92 Puedes usar este método con cualquier cifra menor a 100 


Aceptémoslo, la tabla del nueve fue un dolor de cabeza para la mayoría de nosotros, lo malo es que la manera en que nos la enseñaron no fue la correcta, existe un método más fácil que si la hubiésemos sabido antes nos hubiéramos evitado muchas malas notas.
En la siguiente imagen queda más que claro:



Multiplicar por 11 nunca había sido tan fácil con este método
En este ejemplo vamos a multiplicar 35 X 11. Los números 3 y 5 serían la primera y la tercera cifra de nuestro resultado. Para encontrar la segunda  basta con sumarlos, es decir, 3+5 es igual a 8. Entonces ya tenemos el resultado completo: 35 X 11 da 385.



domingo, 7 de febrero de 2016

La UNAL presenta los cinco adelantos científicos más importantes del 2015

La reconstrucción de orejas, un sistema para identificar las lesiones en el estómago y la comprensión de  un germen asociado a enfermedades respiratorias, fueron algunas de las noticias más destacadas en 2015.
La reconstrucción de orejas, un sistema para identificar las lesiones en el estómago y la comprensión de un germen asociado a enfermedades respiratorias, fueron algunas de las noticias más destacadas en 2015.

La Universidad Nacional fue una de las instituciones que se destacó en el 2015 por sus notables avances en materia de ciencia, tecnología e innovación, a pesar de las inmensas barreras que tiene que afrontar todo el sector para sacar sus proyectos adelante.

Uno de los hechos más destacados fue la reconstrucción de orejas a partir de cartílagos de costilla, la cual fue realizada por el cirujano y profesor de la UNAL Gabriel Osorno a principios de 2015.
“El procedimiento suele ser más sencillo en los pequeños” ya que “los adolescentes y adultos tienen cartílagos ligeramente más rígidos, explicó el médico, quien considera que a pesar de ello “siempre será posible realizar una reconstrucción”.
Este tipo intervención quirúrgica beneficiaría a aquellas personas que tuvieron algún tipo de accidente o nacieron con alguna malformación congénita. Entre ellas destaca una deformidad conocida como microtia, que según datos revelados por Organización Mundial de la Salud (OMS) se manifiesta en uno de cada 8.000 nacimientos en el mundo.
Por su parte, el experto en mecatrónica Fabio Martínez presentó una plataforma digital que permite calcular de manera efectiva las lesiones en el estómago (pólipos gástricos), analizar enfermedades motoras como el párkinson y predecir la posición de la próstata en un tratamiento de radioterapia.
“Esta tecnología, que optimiza procedimientos médicos de alta precisión, se diseñó emulando los complejos mecanismos del sistema visual humano”, señala un reporte de la agencia de noticias de la UNAL.
Dicho mecanismo, que se desarrolló a partir de modelos matemáticos y herramientas computacionales, “ha hecho posible llevar a cabo complejas tareas de movimiento en diferentes problemas de visión artificial, algo que hasta el momento no se había hecho en Colombia”, añade el documento.
El Grupo de Ingeniería de Tejidos de esa institución académica realizó una completa investigación para desarrollar luego de diez años un dispositivo capaz de cicatrizar las heridas y generar nueva piel con una efectividad del 90%.
La malla de colágeno, elaborada a partir de un tipo de membrana que aísla los órganos y músculos de la vaca, ya fue probada en pacientes y se producirá industrialmente con recursos estatales para su posterior registro en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
Se trata de una labor de grupo para obtener un producto desarrollado localmente, pues si bien existen soportes semejantes, la mayoría son importados”, aclaró la química farmacéutica y líder de la investigación, Martha Fontanilla.
Este producto ayudaría notablemente a las personas que sufren de úlceras venosas, diabéticas o de presión, aquellas lesiones que se producen por estar durante mucho tiempo en una misma posición.
El experto en ciencias farmacéuticas Ronald Jiménez reconoció que los tratamientos de regeneración de tejidos suelen ser muy “costosos” y por ello las EPS “optan por no cubrirlos”. De hecho, “quienes más requieren un procedimiento de este tipo son personas de estratos bajos, que simplemente son tratadas con cremas o vendajes”, criticó.
La solución de bajo costo presentada por el Grupo de Ingeniería de Tejidos no fue la única que se destacó en el campo de la salud, ya que los investigadores de la universidad pública más importante del país lograron una mayor comprensión del mycobacterium colombiense, un germen asociado a enfermedades respiratorias e infecciones en pacientes con VIH/SIDA.
Nueve años después de que la docente de la Facultad de Medicina Martha Isabel Murcia descubriera dicho patógeno, su pupila, Mónica Natalia González logró obtener la secuencia completa del genoma del germen (está compuesto por 5.318 genes).
Ese descubrimiento fue calificado como “un aporte mundial” por la comunidad académica y científica, pues luego de que se presentaran los resultados, la bacteria fue aislada en España, Francia, China, Rusia y Canadá.
Tales medidas se tomaron debido a que, según lo explica González, este patógeno tiene “mecanismos de virulencia que le permiten adaptarse, sobrevivir, replicarse y producir enfermedad en personas de diferentes países”.
No menos interesante fue la técnica de reconstrucción de mandíbula que facilita el reconocimiento de personas desaparecidas, la cual integra la odontología y la ingeniería de manera precisa.
Lo más innovador de este mecanismo es que “permite el reconocimiento de las personas aunque no exista la mandíbula en el cadáver”, sostuvo la profesora y odontóloga de la UNAL Sonia Guevara.
Y concluyó que “por medio de datos estadísticos y sobre medidas establecidas, se logra tener una predicción cercana al 80 % de confiabilidad, de la forma y el tamaño de este hueso”, agregó.
El proyecto universitario se presenta en un momento determinante para las ciencias forenses de Colombia, ya que el país tiene el desafío de esclarecer la verdad sobre todas las víctimas del conflicto armado que se extendió por más de cincuenta años.
Precisamente, cifras entregadas por la Fiscalía General de la Nación revelan que en el año 2011 se encontraron 3.173 fosas comunes, mientras que en el 2015 se hallaron más de 4.300. Adicionalmente, en ese período el número de cadáveres desenterrados en estos mismos años de 3.856 se pasó a 5.958, respectivamente.

sábado, 6 de febrero de 2016

Tu gato alguna vez te ha hecho esto, la razón revela algo realmente increíble.

Cuántas veces no te has preguntado qué piensa tu gato? No sería genial poder entenderlo? Pues estos secretos te ayudaran a darte cuenta cuando está tratando de decirte algo.

#1 ‘Amasar’ tus piernas
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‘Amasar’ es cuando tu gato usa sus patas para presionar una superficie suave, como tu regazo. Esta es una de las maneras principales en las que tu gato trata de decirte “Te amo”.
De acuerdo a los expertos
“Si tu gato esta acurrucado y amasando tu regazo mientras lo estás acariciando, el te está regresando el afecto y diciéndote que él también te ama.”
#2 Traerte un obsequio.
Gatos2
Amy Shojai, experta en comportamiento animal dice:
“Los gatos aman los regalos. Esos cazadores atrapan de todo, desde juguetes hasta insectos, ratones hasta sapos, a menudo comparten el botín con los que ama. Los gatitos que te dan regalos merecen mucho afecto.”
#3 Presionar su cabeza junto a ti.
Gatos3
De acuerdo a los expertos:
“Los gatos tienen glándulas secretas concentradas en ciertas partes de sus cuerpos, incluyendo sus mejillas y cabezas. Cuando tu gato frota su cabeza o cara contra ti, está marcándote con su esencia y reclamándote como parte de su grupo familiar.”
#4 Quedarse mirándote a los ojos.
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La doctora Karen Becker escribe:
“Esta puede ser la forma de amor felino más fácil de entender por los humanos. Si tu gato te mira a los ojos, luego parpadea y abre más sus ojos, luego parpadea de nuevo, te está diciendo que te ama y confía en ti.”
Ella dice que este es un signo de afecto extremo. “Es el equivalente a ser besado.”
#5 Mostrarte la panza.
Gatos5
De acuerdo a IHeartCats.com:
“Como la mayoría de animales, los gatos no muestran sus estómagos a cualquiera. Si un gato rueda sobre su espalda y te muestra su panza, es una indicación de que se sienten cómodos y protegidos cerca de ti.”

viernes, 5 de febrero de 2016

El morral: que no sea una carga en el cole....

jueves, 4 de febrero de 2016

De Nueva Zelanda a Manizales

miércoles, 3 de febrero de 2016

Colegios privados subirán matrículas según su calidad académica



Por primera vez en el país, un colegio privado podrá fijar el incremento de las matrículas que cobra a sus estudiantes, basado en la puntuación que obtuvo en el Índice Sintético de Calidad.
La reglamentación la hizo el Ministerio de Educación Nacional a través de una Resolución en la que estableció las tarifas de matrícula y pensiones, para los colegios privados de preescolar, básica y media del país, durante el año escolar 2016.
Antes de la firma de esta resolución, los colegios y jardines privados podían incrementar sus pensiones y matrículas dependiendo los resultados de sus estudiantes en las Pruebas Saber 11. Los colegios de ‘Libertad Regulada’ antes podían incrementar sus pensiones y matrículas entre 2.9 % y 5.1%; los de ‘Libertad Vigilada’ entre 2.4% y 2.9 %, y los de ‘Régimen Controlado’ entre 2 %y 2.4 %“, explicó el Viceministro de Educación Víctor Saavedra.
Para la fijación de las tarifas de este año, se tuvo en cuenta la inflación y se diseñó una fórmula en la que también se otorgan incentivos a los establecimientos educativos, que ofrecen mayor calidad a sus estudiantes.
El Ministerio de Educación tuvo en cuenta el Índice Sintético de Calidad Educativa – ISCE, desarrollado junto al ICFES, que informa sobre el desempeño de los establecimientos educativos oficiales y privados en una escala de 1 a 10, a partir de las Pruebas SABER en lenguaje y matemáticas, la eficiencia en términos de estudiantes que repiten el año y el clima escolar“, explicó el Viceministro Saavedra.
Asimismo, continúa como criterio para los incrementos, el régimen en que se clasifiquen los colegios en su evaluación institucional: Libertad Regulada, Libertad Vigilada y Régimen Controlado, así como la certificación o acreditación en calidad: “en este sentido, los incrementos en las tarifas varían de acuerdo con el régimen, la condición de certificado o acreditado, y el grupo de Índice Sintético de Calidad en el que un colegio se clasifica“.
Antes de esta medida solo los colegios que tenían hasta grado 11 podían aumentar las tarifas de matrículas y pensiones de acuerdo a su desempeño académico en las Pruebas Saber 11, ahora con esta resolución, se les brinda la posibilidad de incrementar sus ingresos a todas las instituciones educativas que también presentan estas pruebas en tercero, quinto y noveno“, añadió Víctor Saavedra.