lunes, 31 de octubre de 2022

impacto positivo para el medio ambiente y tu bolsillo



El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del reciclaje, y qué mejor que darte a conocer ideas simples y prácticas que pueden llevarte a que tengas mejores hábitos de consumo que contribuyan con la mejora del medio ambiente y beneficien a nuestros bolsillos.

Por desgracia, en muchos países reciclar todavía no es viable. El modelo de recolección de basuras y todo lo relacionado al tratado de las mismas, implica que las personas clasifiquen sus desechos en distintos contenedores. Gracias a este gesto, se pueden reutilizar para la fabricación de nuevos objetos.

Tal vez, en el país en el que vives no se tenga este hábito de reciclaje y recolección de basuras tan estructurado, pero si estás leyendo este artículo, te recomiendo que a partir de este momento empieces a ver todos los beneficios que esto conlleva en tu hogar, en el medio ambiente y en tus finanzas. Y si, a partir de esta nueva práctica, empiezas a usar productos biodegradables, el impacto será aún mayor.

Es importante aclarar que reciclar no implica cambiar radicalmente tu rutina, ya que hoy en día existe una amplia oferta de productos que cumplen la misma función que la de los productos que ya usas, pero que son fabricados con materiales biodegradables.
Ideas al reciclar tus basuras:Antes de botar algo, analiza si le puede servir a alguien más.

Puedes empezar a clasificar estos objetos, llevarlos a lugares que te los reciban y que por este intercambio, recibas algo de dinero.

Hoy en día existen muchas empresas que reciben ropa u objetos de segunda, que arreglan y ponen a la venta. Así que es un gana y gana. Ganas tú al recibir dinero por esto, gana el que lo vende y gana quien lo compra, ya que consigue cosas en buen estado y a un muy buen precio.

Y lo mejor, contribuyes a la mejora del medio ambiente con este simple acto.Lo mismo puedes hacer con el vidrio o el cartón. Hay países en los que no está tan estructurada la recolección de basura en contenedores, pero sí existen personas que hacen esta labor. Así que esta es una muy buena opción para darles a ellos estos insumos e intercambiarlos por algo de dinero. Todo lo que ellos reciben, será reutilizado por empresas que usan estos desechos como insumo para la fabricación de nuevos productos.

Muy seguramente, en este punto puede que estés pensando:

“Pffff Con todo lo que hoy tengo, no me pondré a hacer estas bobadas…”

Quiero decirte algo, si tú no entrenas a tu mente para ver cómo contribuir en tu vida, en la vida de los demás y recibir algo de dinero, es muy difícil que veas nuevas oportunidades de generación de fuentes de ingresos. Es con estos pequeños cambios que lograrás trascender en tus finanzas. Si deseas desarrollar mejor este músculo en tu cabeza para ver oportunidades donde nadie las ve, te recomiendo leer mi “Guía Práctica para generar nuevas Fuentes de Ingresos”. Ten en cuenta que si no entrenas a tu mente, tu mente no atraerá más dinero a tu bolsillo.

No más excusas


Ahora ya, comprendiendo que las excusas solo están en tu mente y si realmente quieres tener cambios increíbles en tu vida, podrás seguir estas recomendaciones con el mayor disfrute, integrando a todos los miembros de tu casa.

Solo ten presente que los grandes resultados se logran dando pequeños pasos y haciendo pequeños cambios en nuestros hábitos de consumo, pero que estos, a su vez, pueden llegar a tener un impacto importante en nuestras vidas y en la de todos los que nos rodean.Solo ten presente que los grandes resultados se logran dando pequeños pasos y haciendo pequeños cambios en nuestros hábitos de consumo, pero que estos, a su vez, pueden llegar a tener un impacto importante en nuestras vidas y en la de todos los que nos rodean.

Por último, te quiero dar unos consejos para elegir productos que beneficien el medio ambiente, por eso te recomiendo que hagas los siguientes pasos antes de comprar algo:Cada vez que tengas el impulso de comprar algo, realízate esta pregunta:

“¿Realmente lo necesito?”

Si no lo necesitas, mi recomendación es que te digas:

“En este momento no lo haré, porque no lo considero necesario en mi vida.”

Ten presente hacer este ejercicio no desde la escasez, sino todo lo contrario. Si lo haces, verás que evitas comprar cosas que después irán a un armario o a un cajón sin ser usadas. Así que esto ya es un gran paso, pues que mejor identificarlo a tiempo.Cada vez que tengas el impulso de comprar algo, realízate esta pregunta:

“¿Realmente lo necesito?”

Si no lo necesitas, mi recomendación es que te digas:

“En este momento no lo haré, porque no lo considero necesario en mi vida.”

Ten presente hacer este ejercicio no desde la escasez, sino todo lo contrario. Si lo haces, verás que evitas comprar cosas que después irán a un armario o a un cajón sin ser usadas. Así que esto ya es un gran paso, pues que mejor identificarlo a tiempo.Busca productos de buena calidad, pero que estén fabricados con materiales biodegradables (mientras sea posible) y que estén a un precio igual o menor al que habitualmente los compras. Si investigas, encontrarás varias opciones entre las que escoger.

Si en este punto piensas:

“No, estos productos son más caros” 


Pero no te preocupas de investigar, estás poniendo una barrera de entrada en tu mente. Investiga, no te alcanzas a imaginar las opciones que encontrarás de mejor calidad y menor precio. Así que, “en lo que te enfocas se expande” o mejor aún, “así como lo creas o no lo creas, estás en lo cierto”. Analiza si ese producto que deseas (con las condiciones de los anteriores pasos), le puede interesar a alguien más. Puede que en tu grupo de amigos o familia no lo conozcan, pero que si los ofreces, surja una compra al por mayor en la que ganas tú y ganan todos.

Espero que te des cuenta de que con pequeños cambios, puedes programar a tu mente para ver cosas increíbles en tu vida, te invito a conmemorar el Día del Reciclaje para generar un impacto positivo en el medio ambiente y en tu bolsillo.

Ojalá comprendas que pensar en tu beneficio, en el de los demás y en el del medio ambiente, te permitirá mejorar tus finanzas. Si integras estos simples consejos en tu vida, empezarás a disfrutar cada cosa que hagas.


Gracias a esos pequeños cambios, en los que pensamos en el beneficio de todos, tendremos una mejor relación con el dinero y también con el medio ambiente.

Así que, espero que logres integrar en tu vida estos nuevos hábitos.

Un fuerte abrazo de mi parte.