Hoy vuelvo con un artículo, basado en un análisis de la Dra. Karen Shaw Becker, donde hablamos del dolor en gatos y una nueva aplicación que, a través de Inteligencia Artificial, reconoce el estado de salud y ánimo de los gatos a través de las señales de su cara.
Hablamos de tecnología y ciencia a la vez que de lenguaje felino.
Sobre Tably, la nueva aplicación para detectar el estado de ánimo de tu gato
Los gatos son expertos en ocultar el dolor, lo que hace que sea fácil pasar por alto los primeros signos de alerta de una enfermedad. Una nueva aplicación llamada Tably, desarrollada por la compañía de tecnología de salud animal Sylvester.ai, podría cambiar las reglas del juego al ayudar a los veterinarios y a los cuidadores de gatos a evaluar con mayor precisión si los gatos están felices y se sienten bien o sienten angustia o dolor.
Tably utiliza inteligencia artificial para medir la salud y el estado de ánimo del gato con base en las señales faciales. Utiliza el aprendizaje automático, una forma de inteligencia artificial en la que las computadoras pueden «aprender» a medida que analizan datos e identifican patrones en una gran cantidad de imágenes.
Tably también se basa en la Escala de Muecas Felinas (FGS, por sus siglas en inglés), que interpreta el dolor de las expresiones faciales felinas. En conjunto, la app permitiría a los veterinarios y tutores de gatos poder monitorear a un gato después de una cirugía o cuando esté presente condiciones crónicas, lo que aseguraría que sus señales de dolor no se pasen por alto.
Por el momento, parece que esta App sólo está disponible en EUA, aunque es cuestión de tiempo que se propague por todo el planeta.
¿Cómo identificamos las señales de dolor en los gatos?
Los investigadores del Hospital de Enseñanza Veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Montreal realizaron un estudio en el que se usaron videos de gatos con y sin dolor. A los gatos con dolor se les administraron analgésicos y se compararon fotografías de los gatos con y sin dolor. Se encontró que cinco rasgos faciales eran en específico diferentes:Posición de las orejas
Tensión en alrededor de los globos oculares
Tensión del hocico
Posición de los bigotes
Posición de la cabeza
De acuerdo con el estudio, por ejemplo, un gato sin dolor tendrá las orejas hacia adelante, mientras que un gato con dolor leve a moderado separará las orejas un poco. Un gato con un dolor más severo rotará sus orejas hacia afuera y las aplanará. Para los ojos, un gato sin dolor mantendrá los ojos abiertos, pero los ojos se abrirán parcialmente, progresando a entrecerrar los ojos, a medida que el dolor se vuelve más intenso.
El hocico de un gato también cambia cuando hay dolor, se tensa y cambia de una forma redonda (sin dolor) a una forma elíptica con dolor de moderado a severo. Los bigotes tienden a estar suelto y curvados en los gatos que no sienten dolor, pero se hacen curvos un poco o son rectos cuando presentan un dolor de leve a moderado y pasan a ser rectos y se mueven hacia adelante si hay un dolor más severo.
La cabeza de un gato también puede revelar el umbral de dolor. Cuando se sienta y se recarga sobre los hombros no tiene dolor, sin embargo, si alinea su cuerpo con los hombros quiere decir que hay dolor leve o moderado y si se alinea por debajo de los hombros o se recuesta sobre un solo costado representa un dolor muy severo.
Medir el estado de ánimo de tu gato con inteligencia artificial
Tably combina el uso de la inteligencia artificial y la Escala de Muecas Felinas para que sea mucho más fácil para el usuario y que resulte un método confiable para calibrar cómo se siente tu gato. Funciona al registrar puntos específicos del rostro del gato, los tabula de acuerdo con la Escala de Muecas Felinas y les asigna un valor en porcentaje, lo cual representa la confiabilidad del nivel de la máquina en los resultados.
Michelle Priest, gerente de Tably, dijo: «Estamos muy contentos de obtener 97 % de confiabilidad para gatos adultos de muchas razas, lo cual se puede con una imagen de alta calidad y del rostro completo del gato». Hay muchos usos posibles de la app, que van desde satisfacer la curiosidad del tutor de saber acerca de su gato y permitirle cuidarlo mejor, hasta ser parte del uso de rutina del veterinario o para un veterinario en entrenamiento.
A pesar de ello, la app no es la única guía para aliviarle el dolor, llevarlo al veterinario o tomar una decisión sobre su vida. Así como Paulo Steagall, autor del Estudio de Muecas Felinas en Scientific Reports y profesor asociado de anestesia veterinaria y manejo del dolor de la Universidad de Montreal,comentó acerca del contexto en el que se debe de obtener la imagen y que es para tomarse en cuenta:
«La gatita escucha un sonido de fondo y tiene los ojos parcialmente abiertos e inclina hacia atrás las orejas. Por lo tanto, obtendría una puntuación alta en la escala, lo cual indicaría que se le tendrían que suministrar analgésicos, pero no tiene dolor. Solo estaba durmiendo y le puso atención al ruido de fondo».
Los 25 signos del dolor de gato
Tably podría ser una herramienta útil para evaluar los niveles de dolor en los gatos, pero debería representar solo una parte de la evaluación general del dolor. El índice de dolor musculoesquelético felino (FMPI, por sus siglas en inglés) es otra opción diseñada para utilizarse no solo por el personal veterinario sino también por los cuidadores de gatos. Se trata de un cuestionario, que se encuentra en PainFreeCats.org que califica el grado en que el gato sufre de dolor debido a un trastorno musculoesquelético crónico.
Los 25 signos más relevantes para considerar que hay dolor, según varios estudios, son:Cojear
Postura encorvada
Dificultad para saltar
Desplazamiento del peso
Problemas en la forma de caminar
Lamerse un área particular del cuerpo
Falta de movimiento o de ganas de moverse
Postura con la cabeza agachada
Reacción al contacto
Blefaroespasmo (contracción del párpado)
Falta de ganas de tener contacto social
Trastornos en la alimentación
Falta de aseo
Evasión de las áreas muy iluminadas
Menor intención de jugar
Gruñidos
Menor apetito
Gimoteos
Menor actividad en general
Ojos cerrados en menor o mayor medida
Menor contacto soial con personas
Esfuerzo para hacer pis
Cambio en el estado de ánimo general
Movimiento de la cola
Temperamento cambiado
Como cuidadora de tu gato, tú eres la que lo conoces mejor.
Si parece estar “fuera de lugar” de alguna manera, programa una visita con el veterinario para descartar cualquier condición de salud oculta y hacer que tu gato se sienta mejor.