viernes, 21 de octubre de 2022

Cómo salvar más vidas en un refugio de AACC gracias al aumento de adopciones responsables

Seguro que, si hablamos de perros, habrás escuchado decir algo como “Claro, Pipo se comporta así porque es de esta raza”. Pon el ejemplo que quieras.

¿Y en gatos? ¿Lo has escuchado alguna vez?

Vamos a verlo.
Los gatos son los eternos olvidados en la ciencia pero…

Aunque no hayan recibido tanta atención, ni científica ni mediática o social, como los perros, ni tantos recursos financieros, te traigo algunos datos interesantes sobre nuevos estudios que se han hecho en ellos y cómo esto hace que los conozcamos todavía mejor.

Hace poco tiempo, los investigadores de la Universidad de Helsinki desarrollaron un cuestionario para examinar la personalidad y el comportamiento felino y lo utilizaron para construir un conjunto de datos de más de 4 300 gatos de 26 razas diferentes.

“En comparación con los perros, se sabe menos sobre el comportamiento y la personalidad de los gatos, y existe una solicitud para identificar los problemas relacionados y los factores de riesgo”, dijo la investigadora principal, Salla Mikkola, de la Universidad de Helsinki y el Centro de Investigación Folkhälsan.

“Necesitamos más comprensión y herramientas para gestionar los comportamientos inapropiados y mejorar el bienestar de los gatos. Los desafíos de comportamiento más comunes que se relacionan con los gatos se identifican con la agresividad y la eliminación inapropiada”.

Los resultados de la encuesta revelaron siete rasgos de personalidad y comportamiento, con diferencias significativas entre razas.
7 rasgos de personalidad y comportamiento en los gatos

El cuestionario que diseñó el grupo de investigación del profesor Hannas Lohi, coautor del estudio, examinó la personalidad y el comportamiento felino con un total de 138 afirmaciones.

El cuestionario incluía secciones completas sobre los antecedentes y la salud de los gatos.

El equipo de investigación identificó los siguientes rasgos de personalidad y comportamiento:

Actividad/alegría
Temor
Agresividad hacia los humanos
Sociabilidad con los humanos
Sociabilidad con los gatos
Problemas con la caja de arena (eliminar en lugares inapropiados, precisión en términos de limpieza y material del sustrato)
Acicalarse en exceso

La actividad/alegría, miedo y la agresión son rasgos comunes que se han identificado en estudios anteriores. Los problemas con la caja de arena y acicalarse en exceso no son rasgos de personalidad, pero los investigadores señalan que pueden proporcionar información sobre la sensibilidad de un gato ante situaciones de estrés.
¿Hay diferencias entre razas?

La respuesta parece ser que es un sí rotundo, aunque más sutil que en los perros, ya que la selección artificial no se ha extremado tanto como en los cánidos.

Los investigadores descubrieron que además de su individualidad en los cuestionarios, las razas de gatos demuestran diferencias en la personalidad y el comportamiento.

Algunos ejemplos son:

El que más tiende a la agresividad: el Azul Ruso

El más activo: el Bengalí

El que más se acicala: el Siamés y el Balinés

El que menos tiende al miedo: el Abisinio

El más pasivo: el Persa

El que más tiende a la agresividad hacia humanos y, a la vez, es menos sociable con otros gatos: el Van Turco.
Retos específicos en el estudio del comportamiento de los gatos

Los cuestionarios diseñados para tutores de gatos son de uso frecuente para analizar el comportamiento felino a largo plazo y en circunstancias cotidianas.

Las pruebas de comportamiento son mucho menos efectivas porque por lo general, los gatos “no son ellos mismos” en los entornos de prueba, y se comportan de manera muy diferente a como lo harían en entornos familiares.

Sin embargo, el problema con los cuestionarios es que son subjetivos: dependen de la interpretación de los tutores.

Para superar ese obstáculo, los investigadores hicieron que los tutores de gatos llenaran el cuestionario, después los contactaron uno o tres meses después y les pidieron que lo llenaran de nuevo o que otro adulto de la casa lo completara. El objetivo era evaluar la fiabilidad del cuestionario a lo largo del tiempo y entre los encuestados.

De acuerdo con los investigadores, la fiabilidad de los cuestionarios anteriores de comportamiento felino nunca se ha evaluado de una manera tan versátil ni tan completa, lo cual resultó muy interesante para evaluar los factores de riesgo y los sesgos que podrían aparecer en el análisis.
Un estudio anterior también descubrió diferencias de comportamiento según la raza

Un estudio realizado en 2019 por algunos de los mismos investigadores de la Universidad de Helsinki también concluyó que el comportamiento del gato difiere según la raza, y casi la mitad de esas diferencias se heredan.

El estudio fue el primero en observar a los gatos, mientras que se han realizado docenas de estudios internacionales sobre rasgos de comportamiento y la heredabilidad en perros.

El equipo de investigación analizó información sobre miles de gatos y encontró diferencias de comportamiento entre razas en cinco áreas:Nivel de actividad
Sociabilidad con los humanos
Timidez
Agresividad
Comportamiento estereotipado

Las mayores diferencias que descubrieron los científicos fueron en la actividad; las menores fueron un comportamiento estereotipado (compulsivo).

Esto podría deberse al hecho de que casi a partir de las 2 semanas de edad, la actividad en los felinos es un rasgo que permanece bastante, mientras que muchos factores ambientales a lo largo de la vida de un gato influyen en comportamientos que se puedan llegar a estereotipar.

De acuerdo con los investigadores, el hecho de que los rasgos de comportamiento se hereden explica las diferencias notables en la forma en que se comportan las distintas razas de gatos.

Para el estudio, los investigadores utilizaron datos recopilados de los tutores de gatos que completaron un cuestionario de comportamiento y personalidad. Al final, con una población de 5726 gatos, que incluía 40 razas.

El equipo de investigación analizó la heredabilidad de los rasgos de comportamiento en los gatos Maine Coon, Ragdoll y Van Turco. Se eligieron estas tres razas por la gran cantidad de respuestas al cuestionario que tenían, así como por la información suficiente sobre los padres de los gatos.

Además, las razas son genéticamente diversas.

El Maine Coon se relaciona con las razas de gatos nórdicos, el Ragdoll con las razas de gatos de Europa occidental y América y el Van turco y el Angora parece que se separaron de otras razas.
Otras influencias interesantes en el comportamiento del gato

Los investigadores descubrieron que la estimación de heredabilidad de los rasgos de comportamiento en los gatos del estudio varió de 0.40 a 0.50 de media, lo que significa que un poco menos de la mitad de los rasgos de comportamiento se explican por la variación hereditaria.

Las estimaciones de heredabilidad son muy similares entre las razas de gatos, independientemente de las diferencias genéticas entre las razas.

Los autores del estudio señalan que existen varias explicaciones alternativas para las diferencias de comportamiento, incluyendo la reproducción selectiva, por ejemplo, para el nivel de actividad.

Quizás algunos gatos se criaron de forma selectiva para ser activos, mientras que otros para ser más más dóciles.

Además, los rasgos de comportamiento pueden “engancharse” con otros genes seleccionados de manera deliberada, como el gen del pelaje o el color de los ojos.

“Por otra parte,” explica la coautora del estudio, Milla Salonen, “Las razas de gatos se han cruzado de poblaciones locales, donde aún existen similitudes genéticas. En consecuencia, el comportamiento de las razas descendientes de gatos de la misma región puede parecerse entre sí debido a su historia común”.

Algunas ideas del estudio:Los British Shorthair tienen la menor tendencia a buscar contacto humano, mientras que los que más lo buscan son los Korat y los Devon Rex.
Los gatos Van Turcos y de Angora son los que tienden más a la agresividad tanto con las personas como con otros gatos.
Los Azules Rusos son los que tienen la probabilidad de timidez hacia extraños más alta, así como con objetos extraños.
Las razas más activas según este estudio son la Cornish Rex, Korat y Bengalí
Las razas menos activas según este estudio son la British Shorthair, el Ragdoll y la Birmana.
Los Europeos, el Bosque Noruego, los Van Turcos, el Angora y los Maine Coons tienen la probabilidad más alta de lamerse (no acicalarse) en exceso.
Los gatos Birmanos y orientales tienen la tendencia más alta de acicalarse (limpiarse) en exceso.

¿Qué te parecen estos datos nuevos?

¿Conoces mejor a tu gato, o has sabido identificar algún rasgo en algún gato que conozcas?

Espero que poco a poco en este blog vayáis descubriendo más profundamente los intrigantes y múltiples caminos del vínculo humano-animal.