Los científicos hallaron once asentamientos en el Amazonas de Bolivia.
El descubrimiento fue realizado por un grupo de investigadores alemanes que trabajaban en este país.
Científicos de la Universidad de Bonn publicaron esta semana sus hallazgos en la revista Nature. Allí explicaron que gracias a un mapeo con tecnología láser encontraron once asentamientos de la cultura ‘Casarabe’.
El mapeo fue realizado con tecnología LIDAR y supone hasta ahora el primer caso conocido en las tierras bajas del Amazonas. Entre los hallazgos hay dos importantes urbes con campos y canales.
La investigación empezó hace 20 años cuando el científico Heiko Prümers descubrió una antigua civilización en las Llanuras de Mojo, una zona húmeda y selvática del Amazonas boliviano.
Desde entonces, año tras año, investigadores de esta universidad han seguido hallando restos de esta cultura que vivió entre los años 500 y 1.400, de acuerdo a lo publicado en la revista.
Esta vez, gracias a la tecnología LIDAR, el descubrimiento fue mayor. Esta técnica que es relativamente nueva es un escáner que permite crear desde el aire un mapa en relieve de cualquier terreno. Gracias a esto, el equipo de científicos alemanes ya ha cubierto 200 kilómetros y encontró dos ciudades y otras nueve poblaciones de menor tamaño.
Hasta ahora lo que se sabe de estos territorios de cultura ‘Casarabe’ es que tenían una gran red de carreteras y construcciones para cuidarse de las lluvias del Amazonas.
Gracias a la reconstrucción en 3D también se pudo conocer que tenían pirámides hasta de 22 metros que usaban como centros de culto y que las urbes, estaban rodeadas por extensas murallas.
Las dos poblaciones más grandes son Landívar y Cotoca, cada una con una extensión de más de un kilómetro. Según lo encontrado, eran los centros administrativos alrededor de donde se asentaban las demás zonas.
“Por el momento, no es posible estimar cuántas personas vivían allí. Sin embargo, el diseño del asentamiento en sí mismo nos dice que los planificadores y muchas manos activas trabajaron aquí” explicó Heiko Prümers, profesor de la Universidad de Bonn y líder de la investigación.
Nueva tecnología
El láser LIDAR (Light Detection and Ranging) es un método que ha revolucionado la manera en la que se realizan hallazgos arqueológicos en todo el mundo.
Con esta tecnología se puede eliminar la vegetación de cualquier terreno en un mapa. Esto es de vital importancia sobre todo en zonas tan tupidas como la selva amazónica.
Para usar el láser LIDAR es necesario inspeccionar un terreno desde el aire. El escáner se conecta a un helicóptero o un dron que transmite alrededor de 1,5 millones de pulsos láser por segundo.
Este tipo de tecnología es ampliamente usado en los carros autónomos que pueden manejarse por sí mismos. LIDAR permite saber en tiempo real la posición de millones de puntos y la distancia entre cada uno, por lo que se ha convertido en un sensor habitual de estos vehículos.