Si tienes una sensación cálida y confusa después de ver vídeos de gatos en las redes sociales, el efecto puede ser más profundo de lo que piensas.
El fenómeno de Internet de ver vídeos de gatos, hace más que simplemente entretener; aumenta la energía y las emociones positivas de los espectadores y disminuye los sentimientos negativos, según un nuevo estudio realizado por la Escuela de Medios de la Universidad de Indiana.
El estudio, encuestó a casi 7.000 personas sobre su visualización de vídeos de gatos y cómo afecta su estado de ánimo.
Comentarios en Redes Sociales
La encuesta se distribuyó a través de las redes sociales:
«Algunas personas pueden pensar que ver vídeos de gatos online no es un tema lo suficientemente serio para la investigación académica, pero el hecho es que es uno de los usos más populares de Internet en la actualidad».
«Si queremos comprender mejor los efectos que Internet puede tener en nosotros como individuos y en la sociedad, l@s investigador@s ya no pueden ignorar a los gatos de Internet”.
«Tod@s hemos visto un vídeo de gatos online, pero realmente hay poco trabajo empírico sobre por qué tant@s de nosotr@s hacemos esto, o qué efectos podría tener en nosotr@s»,
«Como investigadora de medios y espectadora de videos de gatos, me sentí obligada a recopilar algunos datos sobre este fenómeno de la cultura pop».
Los datos
Los datos de Internet muestran que hubo más de 2 millones de vídeos de gatos publicados en YouTube en 2014, con casi 26 mil millones de visitas. Los vídeos de gatos tuvieron más visitas por vídeo que cualquier otra categoría de contenido de YouTube.
Los sitios más populares para ver videos de gatos fueron Facebook, YouTube, Buzzfeed y I Can Has Cheezburger.
Entre los posibles efectos que se esperaba explorar:
¿Ver vídeos de gatos tiene el mismo tipo de impacto positivo que la terapia con mascotas?
¿Y algunos espectadores realmente se sienten peor después de ver vídeos de gatos porque se sienten culpables por posponer las tareas que deben abordar?
De los participantes en el estudio, alrededor del 36 por ciento se describió a sí mismo como un@ «amante de los gatos», mientras que alrededor del 60 por ciento dijo que le gustaban tanto los gatos como los perros.
Los participantes en el estudio informaron:
Tenían más energía y se sentían más positivos después de ver medios en línea relacionados con gatos que antes.
Tenían menos emociones negativas, como ansiedad, molestia y tristeza, después de ver medios en línea relacionados con gatos que antes.
A menudo ven gatos de Internet en el trabajo o mientras estudian.
El placer que obtuvieron al ver vídeos de gatos superó cualquier culpa que sintieran por posponer las cosas.
L@s dueñ@s de gatos y las personas con ciertos rasgos de personalidad, como amabilidad y timidez, eran más propens@s a ver vídeos de gatos.
Alrededor del 25 por ciento de los vídeos de gatos que vieron fueron los que buscaron; el resto fueron con los que se toparon.
Estaban familiarizados con muchos de los llamados «gatos famosos».
En general, la respuesta a ver vídeos de gatos fue en gran medida positiva.
«Incluso si ven vídeos de gatos en YouTube para posponer las cosas o mientras deberían estar trabajando, la recompensa emocional en realidad puede ayudar a las personas a asumir tareas difíciles después”.
Los resultados también sugieren que el trabajo futuro podría explorar cómo los vídeos de gatos en línea podrían usarse como una forma de intervención asistida con animales, a bajo coste.