domingo, 12 de abril de 2020

Tips para que los niños aprendan a hablar en público


Uno de los grandes retos de la educación actual es enseñar a los más pequeños a hablar de manera coherente y llamativa frente a grupos de personas. 

No es un secreto para nadie que la mayoría de los niños, e incluso los adultos, suelen ponerse nerviosos y avergonzados al enfrentarse a este tipo de situaciones, las cuales deben afrontar a diario en la escuela y en la vida. 

En consecuencia, es importante mejorar las habilidades de comunicación oral y corporal de los más pequeños, pues esto les ayudará a interactuar mejor durante la infancia, pero también será una base fundamental para su adultez. Vale mencionar que desarrollar esta destreza apalancará también las competencias argumentativas. 

Ante este panorama, es bueno hacerse la pregunta de si a usted le hubiera gustado aprender a hablar en público de pequeño, o si considera que el haber desarrollado esa habilidad desde temprana edad le habría cambiado en algo la vida. 
Algunos tips 

Entre las técnicas empíricas que pueden servir para estimular el habla en público, están leer, observar, escuchar y practicar. La primera de estas acciones permite ampliar el vocabulario y fortalecer la memoria. La segunda, por su parte, ayuda a aprender gestos que reafirman los mensajes que se quieren dar. 

Vale la pena mencionar que, según las investigaciones del experto en comunicaciones Albert Mehrabian, solamente el 7% de lo que comunicamos es trasmitido a través de las palabras, mientras que el 93% restante es a través del lenguaje no verbal. 

En este sentido, actividades como recitar poemas o cantar canciones son de gran ayuda, ya que aumentan la capacidad de concentración e interpretación. 

También es útil propiciar escenarios de juegos de representación con los que se optimizará la expresión corporal. De hecho, desarrollar actividades teatrales ayuda a perder el miedo escénico y a trabajar la creatividad. 

Sin embargo, es importante contar con la asesoría de expertos que les puedan ayudar a los niños a manejar otros aspectos como la voz, la respiración, la entonación, la proyección y la dicción; y metodologías de expresión corporal, como las posiciones, los gestos, los movimientos y las miradas, además de otras herramientas comunicativas. 

Desde el primer día que se está con un profesional, se podrá evidenciar con mayor claridad una evolución y se podrán aplicar efectivamente las herramientas aprendidas, a partir del acompañamiento continuo del instructor, quien debe trabajar siempre de manera personalizada para brindar una retroalimentación que fortalezca las diferentes habilidades y técnicas para hablar en público.

sábado, 11 de abril de 2020

Debemos cambiar la noción que hay sobre desarrollo sostenible

Los estudiantes deben tener herramientas que permitan analizar y tomar decisiones de acuerdo con el contexto y la actualidad de los territorios. 

Este estudio plantea una forma diferentes de ver el desarrollo sostenible. Foto: Istock.com 

Desde hace varios años se viene debatiendo en la academia sobre el concepto de desarrollo sostenible, y cuán alineado está o no con las realidades sociales actuales. Antes, se entendía este término como la idea de satisfacer las necesidades de ahora, sin afectar las de futuras generaciones. 

Sin embargo, esa noción está basada en el crecimiento económico, el consumo y una relación de la sociedad con la naturaleza que es utilitarista. Según explicó María Cecilia Roa, profesora asistente del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo de la Universidad de los Andes (Cider), esta concepción debe cambiarse con urgencia. 

Explicó que desde dicha universidad se viene trabajando en un programa de Maestría en Estudios sobre Sustentabilidad, para cambiar esa mentalidad y darles a los estudiantes herramientas que permitan analizar y tomar decisiones de acuerdo con el contexto y la actualidad de los territorios. 

“Por eso, esta maestría tiene un enfoque crítico; desde aquí cuestionamos esa idea de desarrollo sostenible y su utilización. Decimos que tenemos que encontrar y plantear otras maneras de relacionarnos con la naturaleza. No puede ser que los recursos naturales estén ahí únicamente para nuestro beneficio, sino que tenemos que tener una relación distinta con ellos”, dijo. 

Agregó que “hay que empezar por cambiar la manera en que entendemos el bienestar. Seguimos entendiéndolo como incrementar nuestro consumo, tener más, gastar más, viajar más, etc. Debemos pensar en qué es lo que realmente nos da bienestar y repensar nuestras definiciones”. 

Mirarlo desde adentro 

Respecto a los contenidos que verán los estudiantes y lo que el programa busca, Roa aseguró que bajo un enfoque territorial esperan construir alternativas de sustentabildidad critica desde las experiencias de los territorios colombianos. “Esperamos que la gente que salga de la maestría tenga una perspectiva crítica sobre la economía y cómo esta impacta la sociedad y el planeta. 

Lo otro es que los egresados sean capaces de identificar cuáles son esas acciones que tienen un gran potencial de producir un cambio en el comportamiento, en la manera como nos relacionamos entre nosotros y los ecosistemas. La manera como organizamos un territorio, como nos proyectamos hacia el futuro”, comentó. 

Y concluyó: “Queremos profesores, gente vinculada con las administraciones locales, regionales, gente que esté en los gobiernos y que tenga poder de decisión en planeación. Que esa sea su meta. Sería chévere tener gente de los movimientos sociales que quieren participar en los conceptos políticos”.

viernes, 10 de abril de 2020

Cada vez más personas eligen la educación virtual

Esta opción se convierte en tu mejor aliada si necesitas optimizar al máximo tu tiempo. 

 
Cada vez son más altas las cifras que muestran el crecimiento de la virtualidad en temas de educación. 

Desde hace varios años la educación se viene transformando. Modelos de enseñanza, metodologías, docentes y alumnos, han tenido que renovarse para entrar en una nueva dinámica. El internet y la llegada de complementos digitales, han puesto a todos los actores de la academia a repensar sus viejos modelos. 

Es ahí donde la presencialidad en materia de estudios hace tiempo se viene haciendo menos necesaria en un mundo hiperconectado. Aprender ya no es sinónimo de desplazamiento para recibir una cátedra. Las universidades e instituciones de educación superior se han dado a la tarea de modificar su infraestructura digital, para adaptarse al cambio. 

Cifras de ‘Online Business School’ calculan que el mercado del ‘e-learning’ experimentará un crecimiento anual del 7.6% al 9.6% durante el 2020 y que se mantendrá en constante aumento. 

Para Guillermo Cardona, rector del ‘Miami Virtual School’, la modalidad virtual ha tenido un crecimiento acelerado y sostenido de matriculados en los últimos años, que para 2018 representó poco más de 200.000 estudiantes y para 2019 superó los 250.000 en todas las ciudades del país. 

“Solo en la última década, según el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (Snies), creció en número de alumnos un 1.195 por ciento y a la par, de acuerdo al Ministerio de Educación, la tasa de graduación de profesionales que eligieron la virtualidad aumentó un 169 por ciento durante este mismo periodo”, indicó. 

Por otra parte, Cardona aseguró que la educación también debe ir enfocándose en las potencialidades del estudiante así como ir demarcando qué carreras desaparecerán en el futuro, para formar profesionales en otras áreas. 

Para él, la apuesta de la oferta académica debe apuntarle a formar más fotógrafos; expertos en videos, multimedia y videojuegos; influencers y youtubers, personas que, de algún modo, han logrado destacar en los canales digitales, especialmente en las redes sociales, como Facebook o Instagram, y en plataformas de vídeo como YouTube.

jueves, 9 de abril de 2020

Animales silvestres en ciudades desoladas, ¿siempre estuvieron ahí?

Expertos dicen que la ausencia de humanos les da confianza para acercarse a las ciudades. 

La verdad detrás de las fotos de animales deambulando en las ciudadesAunque expertos sostienen que la ausencia de humanos les da confianza para acercarse a las ciudades, en redes sociales se han hecho virales imágenes falsas o sacadas de contexto. Les contamos cuáles son reales y qué explicación científica hay detrás de los casos ya conocidos en ciudades como Santiago de Chile o Bogotá.


A medida que diferentes ciudades entran en cuarentena con el fin de controlar la propagación del covid-19, la pandemia mundial que tiene en vilo el sistema de salud, la economía y la tranquilidad del planeta, cada vez es más frecuente encontrar en redes sociales videos de animales deambulando por las calles gracias a la ausencia de humanos. Aunque han conseguido alegrar e incluso poner a reflexionar a muchos sobre nuestra relación con la naturaleza, algunas de esas publicaciones no son del todo ciertas.

No había delfines en los famosos canales de Venecia ni elefantes borrachos deambulando por la provincia china de Yunnan. 

Los delfines fueron filmados en un puerto de Cerdeña, en el mar Mediterráneo, a cientos de kilómetros de distancia. Si bien los elefantes llegaron recientemente a una aldea en la provincia de Yunnan (China), su presencia no está fuera de la norma. Y en cuanto a los cisnes que habían regresado a los canales venecianos desiertos, en realidad la foto fue tomada en los canales de Burano, una pequeña isla en el área metropolitana de Venecia en donde aparecen regularmente, según la revista National Geographic. 

Pero, esto no quiere decir que no haya casos verídicos. Es real que ante la reducción de taxis de motor, los barcos turísticos y los autobuses acuáticos, la claridad del agua ha mejorado dramáticamente en Venecia. 

En Nara (Japón), los ciervos sika deambulaban por las calles de la ciudad y las estaciones de metro; mientras que en San Felipe (Panamá), algunos mapaches fueron vistos en una playa. 

En España, los jabalíes, que viven refugiados en Collserola, un área montañosa, bajan hasta el centro de la ciudad de Barcelona.


Ante la reducción de taxis de motor y barcos, la claridad del agua de Venecia ha mejorado.

Luego, el martes en la madrugada, un puma silvestre bajó de los cerros cercanos a Santiago de Chile y deambuló por dos céntricas comunas de la capital chilena. Sin embargo, en este caso, según las autoridades de ese país, el año pasado también se registró la presencia de otro puma.

En Bogotá ocurrió algo similar. Un video de un zorro caminando en un conjunto residencial ubicado cerca de los cerros orientales impulsó la idea de que ante la ausencia de los bogotanos en las calles, debido a la cuarentena que inició el 19 de marzo a medianoche, estos animales estaban retomando los espacios que antes les pertenecía. 

Pero lo cierto es que en los últimos años, según la Fundación Humedales de Bogotá, ha habido varios reportes de su presencia en la ciudad.

“Revisando los registros en redes sociales y en la plataforma Naturalist, recopilamos ocho registros de zorro perros en el área urbana de Bogotá, estos reportes se han dado en el periodo de 2016 a 2020”, explicó la Fundación Humedales de Bogotá en su cuenta de Twitter sobre el evento.El senador Guillermo García también compartió el video de una zarigüeya que pasea con sus crías en un barrio de Neiva durante el toque de queda el pasado 23 de marzo. 

Para Clara Santafé, directora del programa de Biología de la Universidad del Bosque, ante el acercamiento de animales a las ciudades durante esta cuarentena se pueden estar presentando dos cosas. “La posibilidad de ver más fauna silvestre es cierta, porque existen menos fenómenos de perturbación y la fauna lo siente. Pero también hay que decir que siempre han estado ahí, solo que la tribulación de las ciudades no nos lo dejaba ver”. 

Santafé agrega que en el caso de Bogotá, los cerros orientales son muy importantes en términos de fauna silvestre, “de ahí la importancia que muchos ciudadanos sean conscientes de los animales que están muy cerca de la ciudad porque deben evitar ahuyentarlos o lastimarlos cuando se acerquen”. 

“No creo que los animales vienen a buscar comida, lo que pasa es que nosotros estamos ocupando su territorio y en la medida en la que nos guardamos, les estamos dejando su espacio", explicó Ángela Suárez, investigadora del grupo de Biodiversidad y Conservación genética del Instituto de Genética de la Uiversidad Nacional.

Suárez cree que si bien durante la cuarentena la fauna no nativa que necesita de los humanos para sobrevivir, va a usar ciertas estrategias para alimentarse, "su comportamiento no cambiará, porque la cuarentena no va a durar tanto como para que se produzcan alteraciones. Si embargo, me preocupa que los zorros que viven en los cerros orientales de Bogotá se acerquen tanto que la gente los termine atacando”.

No obstante, algunos científicos de la Universidad de Massachusetts esperan estudiar el comportamiento de estos animales durante la cuarentena, ya que bien podrían perder el miedo a adentrarse a las ciudades o alejar a los que dependen de los humanos para alimentarse. 

“Me interesará saber si las criaturas como los coyotes y los zorros comienzan a actuar más audazmente en las ciudades estadounidenses”, dijo Paige Warren, ecologista de la Universidad de Massachusetts Amherst al diario The Guardian. “Al mismo tiempo, menos personas en las calles podrían alejar a algunas especies, especialmente aquellos que subsisten con lo que los humanos los alimentan, o dejan en la basura”.¿Qué hacer en caso de encontrarse con un animal silvestre?

Ante los reportes de la presencia de animales en calles y bahías de algunas regiones del país por parte de los ciudadanos, el Ministerio de Ambiente entregó algunas recomendaciones para garantizar la protección de la biodiversidad en las zonas rurales y urbanas: 

-Evitar el contacto físico con estos animales, no manipularlos ni capturarlos. 

-No suministrarles ningún tipo de alimento. 

-No arrojarles objetos que puedan causarles cualquier tipo de lesión. 

-Comunicarse con la autoridad ambiental de su región para reportar la presencia de estos animales.

miércoles, 8 de abril de 2020

Los 6 remedios caseros para combatir el acné

Cuidar tu piel de manera natural es posible. Conoce las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias de productos naturales como la equinácea o el té verde para reducir el acné.


Una piel totalmente liberada de acné, en ocasiones, resulta complicado. Sobre todo para aquellas personas que sufren las consecuencias de esta enfermedad que se caracteriza por la aparición de granos, espinillas negras y parches rojos e inflamados. Por lo general, el acné aparece en la mayoría de los casos durante la adolescencia, afectando aproximadamente al 80 por ciento de este grupo poblacional. Se convierte así, en la batalla continua de los más jóvenes que acaban tomando medicamentos de aplicación tópica como retinoides, antibióticos, ácido salicílico o dapsona. Sin embargo, más allá de las recetas químicas, existen numerosos remedios caseros que pueden ayudarte a combatir el acné de manera natural.

Para empezar, deberás conocer el origen del acné. ¿Cómo se desarrolla? Una enfermedad que surge debido a la interacción entre hormonas, sebo y bacterias que viven sobre la piel o dentro de ella y también en el cabello. Durante la pubertad, aumenta la actividad de las glándulas sebáceas y, a menudo, el sebo seco, la piel descamada y las bacterias se acumulan en los poros de la piel formando un comedón, que impide que el sebo fluya desde los folículos pilosos atravesando los poros. Si el bloqueo es incompleto se forman puntos negros; si es completo, aparecen puntos blancos.

La mayoría de medicamentos sirven para reducir la producción de grasa, acelerar la renovación de células dérmicas, combatir la infección bacteriana o reducir la inflamación. Es posible que, con la mayoría de los medicamentos recetados para el acné no observes resultados durante cuatro a ocho semanas. De hecho, el acné puede tardar varios meses o años en desaparecer completamente.

Por suerte y, como complemento a los medicamentos, existen remedios naturales como el té verde, la menta, la manzanilla o la miel con los que podrás reducir la aparición de acné. Te explicamos cómo debes aplicarnos sobre tu piel, de manera continuada, para poder obtener resultados duraderos.

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Manzanilla

Para reducir la inflamación del acné utiliza manzanilla. Puedes hacerlo de diferentes maneras. Una de ellas sería combinando una bolsa de té de manzanilla con agua hasta formar un líquido que más tarde aplicaras sobre tu piel. También puedes mojar las bolsas de té en una taza de agua hirviendo. Cuando el té se haya enfriado, entonces, utiliza un algodón para aplicarlo en la cara.

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Aloe vera

Si hay una planta conocida por sus propiedades regeneradoras esa es la aloe vera. Con ella podemos aliviar las quemaduras, combatir infecciones e incluso reducir las cicatrices. Para combatir el acné también puedes utilizar el aloe. Solo tendrás que cortar un trozo de planta, extraer el aloe y aplicarlo en las zonas afectadas. 

3/6 
Menta

La menta, además de poder utilizarse como infusión, puede ayudarte a eliminar el aceite que obstruye los poros. Si lo que quieres es proteger tu piel antes de que aparezca el acné, mezcla dos cucharadas de menta fresca finamente picada, dos cucharadas de yogur natural y avena. Después deja la mezcla en tu piel durante 10 minutos, luego enjuaga con agua.

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Té verde

Utiliza té verde para combatir el acné de manera natural, por sus compuestos antimicrobianos y antioxidantes. Puedes aplicártelo como lavado facial usando una taza de té verde frío o colocando una bolsita de té en las áreas afectadas.

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Miel

Los usos de la miel son amplios y conocidos. En este caso, para cuidar tu piel, las propiedades antibióticas de la miel podrán ayudarte a reducir el acné. Aplica una cucharada de miel en las áreas afectadas. También puedes crear tu propia mascarilla mezclando 1/2 taza de miel con una taza de harina de avena y déjala a fuego lento unos 30 minutos.

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Equinácea

Hasta ahora conocíamos los usos de la equinácea para acelerar la curación de heridas y prevenir resfriados y gripe. Además, sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias pueden ayudar con el acné. A la hora de aplicarlo puedes usar el té de equinácea como un lavado facial diario o mojando una bola de algodón sobre las imperfecciones.

martes, 7 de abril de 2020

Planean prestar equipos tecnológicos para estudiar en casa

El 20 de abril los estudiantes deben regresar a los colegios, dependiendo de la evolución del coronavirus. De lo contrario, las clases serán virtuales y es posible que los colegios presten equipos para las casas.

Conozca el protocolo de entregas y devoluciones. Son cerca de 500 mil computadores disponibles en las instituciones educativas del país. 

En Colombia hay cerca de 500 mil computadores y tabletas disponibles en sedes educativas, de acuerdo con el Ministerio de Educación. El Gobierno dice que pueden ser utilizados con el fin de apoyar a los alumnos que están en casa y no cuentan con estos equipos. 

A Adriana Quintero, rectora de la Institución Educativa Alegrías de Aranzazu, le parece adecuada la idea. “Entre los 140 estudiantes que tengo en bachillerato hay muchos sin equipos. Sería bueno enfocar la propuesta más en las zonas rurales, donde los alumnos tienen menos opciones de acceso a la tecnología”. 

El programa Computadores para Educar convoca a los secretarios de educación y rectores para que revisen los equipos disponibles en sus sedes educativas. Ver recuadro Protocolo de los préstamos. 

La rectora dice que de todas maneras se requiere de llenar requisitos legales en el momento de cederlos de manera temporal. Los responsables somos los rectores ante daños o pérdidas de equipos. Por eso, deben quedar claras las responsabilidades a la otra de entregas”. 

Pendientes 

El secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias, manifestó que el propósito es que estudiantes y docentes puedan acceder a tabletas, libros o cualquier bien requerido. 

Advierte que “la entrega de estos elementos debe ser a padre o acudiente autorizados para el caso de los estudiantes, mediante formato de préstamo establecido por la institución educativa para que respondan por el bien”. 

Francisco Vallejo, secretario de Educación de Manizales, dijo que la medida es posible. “Estamos preparando desde la Secretaría un protocolo diseñando un protocolo para ello”. 

El protocolo 

1. Identificar los equipos de computo disponibles en el municipio para uso por parte de las sedes educativas. 

2. Coordinar el plan de contingencia con rectores y coordinadores. 

3. Elaborar con sus docentes las actividades que desarrollarán los estudiantes durante el plan de contingencia, siguiendo los lineamientos dados por el Gobierno nacional. 

4. Usar como apoyo pedagógico los contenidos educativos digitales precargados en los equipos. 

5. Definir los criterios de asignación de los equipos de los equipos de cómputo (por zona, por familia, por estudiante, etc.). 

6. Construir un plan de préstamo, uso adecuado, tiempos, responsables y seguridad de los equipos. 

7. Establecer el mecanismo idóneo para la asignación a título de préstamo de los equipos, de acuerdo con las políticas del ente territorial. 

8. Realizar el seguimiento al desarrollo de las actividades educativas de los estudiantes, con apoyo de los directivos y docentes. 

9. Retornar los equipos a los lugares de origen, una vez superada la emergencia. 

Siguen las clases virtuales 

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, aprobó el miércoles que las universidades de manera excepcional realicen clases virtuales hasta el próximo 30 de mayo para evitar la propagación del covid-19. Aclara que el hecho de que las clases sean virtuales no significa que se pierdan las condiciones de calidad en el registro calificado modalidad presencial.

lunes, 6 de abril de 2020

Gamers mujeres superan a los hombres en puzzle y juegos de estrategia


El mercado latinoamericano tiene 49,7% de jugadoras mujeres. Los hombres son los principales jugadores de los de acción, carreras y shooting. 

Los videojuegos se han convertido en un pasatiempo cada vez más popular y con un mayor consumo de tiempo en las personas, al punto de que la actividad ya es considerada un deporte o, incluso, una profesión. MediaCom, agencia de medios líder a nivel mundial, desarrolló un estudio sobre cuáles son los actores del ecosistema dentro de la dimensión del gaming, dejando como resultado importantes hallazgos. 

El estudio reveló que contrario a los estereotipos, el mercado latinoamericano tiene 49,7% de jugadoras mujeres, quienes superan por un gran margen a los hombres en juegos de estrategia y puzzles. Los hombres son los principales jugadores de los de acción, carreras y shooting. 

También mostró que solo 11% de los jugadores es considerado como aficionado, es decir, que pasa en promedio nueve horas al día jugando, conectándose y compitiendo con otras personas. En su mayoría, 44% es individualista, es decir, busca juegos de trivia y casuales para entretenerse y pasar el tiempo. 

La investigación de MediaCom mostró que durante 2019 el mercado mundial de videojuegos generó US$152.100 millones, con un aumento de 9,6% respecto al año anterior. Las consolas se mantienen como los dispositivos con mayor crecimiento en la categoría, sin embargo, el consumo de videojuegos en dispositivos móviles ha venido aumentando progresivamente, representando 45% del mercado, seguido de smartphones que representan 36%. 

Además, mostró que 67% de los gamers colombianos se caracteriza por ser arriesgado, le importa vivir nuevas experiencias, pues se encarga de buscar información detallada antes de comprar cualquier juego.