El 20 de abril los estudiantes deben regresar a los colegios, dependiendo de la evolución del coronavirus. De lo contrario, las clases serán virtuales y es posible que los colegios presten equipos para las casas.
Conozca el protocolo de entregas y devoluciones. Son cerca de 500 mil computadores disponibles en las instituciones educativas del país.
En Colombia hay cerca de 500 mil computadores y tabletas disponibles en sedes educativas, de acuerdo con el Ministerio de Educación. El Gobierno dice que pueden ser utilizados con el fin de apoyar a los alumnos que están en casa y no cuentan con estos equipos.
A Adriana Quintero, rectora de la Institución Educativa Alegrías de Aranzazu, le parece adecuada la idea. “Entre los 140 estudiantes que tengo en bachillerato hay muchos sin equipos. Sería bueno enfocar la propuesta más en las zonas rurales, donde los alumnos tienen menos opciones de acceso a la tecnología”.
El programa Computadores para Educar convoca a los secretarios de educación y rectores para que revisen los equipos disponibles en sus sedes educativas. Ver recuadro Protocolo de los préstamos.
La rectora dice que de todas maneras se requiere de llenar requisitos legales en el momento de cederlos de manera temporal. Los responsables somos los rectores ante daños o pérdidas de equipos. Por eso, deben quedar claras las responsabilidades a la otra de entregas”.
Pendientes
El secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias, manifestó que el propósito es que estudiantes y docentes puedan acceder a tabletas, libros o cualquier bien requerido.
Advierte que “la entrega de estos elementos debe ser a padre o acudiente autorizados para el caso de los estudiantes, mediante formato de préstamo establecido por la institución educativa para que respondan por el bien”.
Francisco Vallejo, secretario de Educación de Manizales, dijo que la medida es posible. “Estamos preparando desde la Secretaría un protocolo diseñando un protocolo para ello”.
El protocolo
1. Identificar los equipos de computo disponibles en el municipio para uso por parte de las sedes educativas.
2. Coordinar el plan de contingencia con rectores y coordinadores.
3. Elaborar con sus docentes las actividades que desarrollarán los estudiantes durante el plan de contingencia, siguiendo los lineamientos dados por el Gobierno nacional.
4. Usar como apoyo pedagógico los contenidos educativos digitales precargados en los equipos.
5. Definir los criterios de asignación de los equipos de los equipos de cómputo (por zona, por familia, por estudiante, etc.).
6. Construir un plan de préstamo, uso adecuado, tiempos, responsables y seguridad de los equipos.
7. Establecer el mecanismo idóneo para la asignación a título de préstamo de los equipos, de acuerdo con las políticas del ente territorial.
8. Realizar el seguimiento al desarrollo de las actividades educativas de los estudiantes, con apoyo de los directivos y docentes.
9. Retornar los equipos a los lugares de origen, una vez superada la emergencia.
Siguen las clases virtuales
La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, aprobó el miércoles que las universidades de manera excepcional realicen clases virtuales hasta el próximo 30 de mayo para evitar la propagación del covid-19. Aclara que el hecho de que las clases sean virtuales no significa que se pierdan las condiciones de calidad en el registro calificado modalidad presencial.