lunes, 12 de diciembre de 2022

Consejos para aliviar el calor de perros y gatos

Los animales y mascotas domésticas también son susceptibles de padecer golpes de calor e insolación. Aprende a detectar las señales de alarma y pon en práctica algunos consejos básicos para garantizar su bienestar en verano.

Consejos para aliviar el calor de perros y gatos

Las altas temperaturas no nos afectan solo a nosotros: nuestros animales de compañía, como perros o gatos, también sufren enormemente los efectos del calor. Y, de hecho, lo llevan todavía peor que los humanos, ya que solo tienen la posibilidad de sudar por las almohadillas de sus patas. Eso significa que tienen una gran capacidad para conservar el calor en su cuerpo, por lo que son mucho más resistentes al frío que nosotros, pero más propensos a sufrir malestar con las temperaturas elevadas.

Los animales toleran peor el calor porque no tienen posibilidad de sudar

En el caso de los perros, la manera más efectiva que tienen de termo regularse es a través de la respiración por la boca, es decir, del jadeo. Por lo que un jadeo excesivo debería ponernos en alerta, ya que podría ser que nuestra mascota esté sufriendo un golpe de calor.

Además de ello, la falta de movimiento o la las alteraciones en la salivación también pueden ser signos de alerta que no deberíamos ignorar.

“El calor puede afectar muy negativamente a nuestras mascotas, siendo uno de los principales motivos de urgencia en esta época”, asegura Paloma Ballester Aguado, veterinaria del Servicio de Urgencias de AniCura Velázquez Hospital Veterinario, en Madrid.

Y es que, además, los animales también pueden sufrir insolación: aunque no deberíamos alarmarnos, es interesante ser consciente de que el 14% de los casos se clasifican como graves y más de la mitad acaban falleciendo si no se actúa a tiempo. Por lo que es importante que, si convivimos con ellos, tomemos unas precauciones básicas para asegurar su bienestar durante el verano.
Qué animales sufren más el calor

Algunos perros y gatos sufren peor las altas temperaturas que otros. Algunos de los más susceptibles son:Animales de edad avanzada

Animales con sobrepeso u obesidad
Razas de clima frío como el Husky siberiano, el Alaskan Malamute o el San Bernardo
Razas braquicéfalas como el Bulldog, el Carlino o el Bóxer

De manera que, si nuestra mascota entra dentro de alguna de estas categorías, será todavía más conveniente extremar las precauciones para evitarles el malestar que pueda provocarles, y que nunca debemos subestimar. Evidentemente, eso no significa supeditar todos nuestros planes vacacionales a nuestros perros o gatos, pero sí deberíamos tener sus necesidades en cuenta.

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Aportar un extra de hidratación

Los animales, al igual que los seres humanos y las plantas, aumentan sus requerimientos de hidratación cuando las temperaturas externas aumentan. De manera que, para evitar la deshidratación, es imprescindible estar siempre atento a que tengan acceso a agua potable a temperatura ambiente, más a menudo de lo que hacen durante el resto del año.

En los paseos, lleva siempre una botella de agua para hidratarle y, en casa, asegúrate de que tiene siempre el bol lleno. De la misma manera, controla que la temperatura del agua no sea demasiado caliente, pero tampoco demasiado fría.

Recuerda que, en ocasiones, también podemos echarles un manguerazo, aunque no podemos abusar de ello, ya que los entornos demasiado húmedos podrían propiciar la aparición de hongos, entre otros.

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Disminuir la cantidad de comida

Es absolutamente normal que nuestra mascota coma menos que en el resto del año, y nunca debemos forzarle a ingerir más comida de la que le apetece. La causa de la pérdida del apetito con el calor es que, tanto nuestro cuerpo como el de los animales, ya no necesita tanta energía para termo regularse, ya que no debe esforzarse tanto en combatir el frío exterior.

Por lo que, en algunas razas, un bol de pienso por la noche será suficiente (si tienes dudas siempre puedes consultarlo con tu veterinario).

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Evitar las horas más calurosas para los paseos

El mismo sentido común que utilizamos para nuestras salidas y paseos debería valer también para ellos. Las horas más calurosas como las del mediodía deberían evitarse por completo, especialmente si la ruta escogida está bajo el sol y no cuenta con grandes espacios a la sombra.

En ese sentido, y de cara a las excursiones, sería preferible priorizar las salidas a la montaña que a la playa, y parar para descansar cuando observemos que su ritmo disminuye y muestre señales de cansancio.

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No dejarlos solos en el coche

En los trayectos, debemos también extremar las precauciones y no dejarlos solos dentro de nuestro vehículo cuando, por ejemplo, hagamos paradas para salir a comer. Dejar las ventanillas bajadas no sería suficiente, ya que la temperatura interior de un coche puede llegar a ser hasta 5 grados superior a la exterior.

En las paradas en coche, pues, sería preferible apostar por hacer picnics al aire libre o bien buscar algún restaurante que admita mascotas.

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Estar atento a las señales

Como decíamos, es imprescindible que estemos atentos a cualquier señal que nuestro animal pueda darnos y actuar de manera rápida y eficiente. El jadeo excesivo, una salivación anormal, un exceso de sudoración en las almohadillas de sus patas o la falta de movimiento y de vitalidad son signos claros de que nuestro perro está sufriendo por el calor.

domingo, 11 de diciembre de 2022

Cómo acariciar a un gato, según la ciencia (y cómo saber si de verdad lo disfruta)


La clave para triunfar es conceder al felino la capacidad para elegir y controlar las interacciones.

No somos pocas personas las que hemos conocido a un gato de lo más cariñoso que parece estar encantado con las caricias que le propinamos y, un minuto después, nos muerde o nos da un zarpazo.

Lo más fácil cuando eso ocurre es culpar al gato, pero cabe la posibilidad de que no lo estuviéramos acariciando correctamente.

Para comprender el porqué, primero es importante conocer un poco más sobre los antepasados de estos animales.

Es probable que el gato salvaje africano, el antepasado más inmediato del gato doméstico, fuera utilizado únicamente para el control de plagas.

En la actualidad, en cambio, los felinos son considerados una valiosa compañía, hasta el punto de que para mucha gente son "bebés peludos".

Se cree que esta metamorfosis social de la relación entre humanos y felinos tuvo lugar hace alrededor de 4.000 años, un poco después de la aparición del "mejor amigo del hombre".

Aunque podamos considerar que 4.000 años es una cantidad de tiempo suficiente para que una especie se adapte completamente a la vida en sociedad, no parece ser el caso de nuestro bigotudo compañero.

Y es que los gatos domésticos muestran una divergencia genética relativamente reducida respecto a sus ancestros. Es decir, sus cerebros todavía están programados para pensar como un gato salvaje.

Estos llevan vidas solitarias e invierten un tiempo y un esfuerzo considerables en comunicarse de manera indirecta, mediante mensajes visuales y químicos, para evitar relacionarse demasiado. Así pues, no parece muy probable que los gatos domésticos hayan heredado las complejas habilidades sociales de sus predecesores.


A los gatos les encanta que les toquen alrededor de las zonas en las que se localizan las glándulas faciales, como la base de las orejas, bajo la barbilla y cerca de las mejillas.

Los humanos, por su parte, somos seres inherentemente sociales para los que el acercamiento y el contacto son muestras de afecto.

Además, nos sentimos atraídos por los rasgos estéticos infantiles (ojos y frente grandes, nariz pequeña y cara redondeada), motivo por el que a muchos nos parecen tan bonitos los gatos.

Sabiendo esto, no es ninguna sorpresa que nuestra reacción inicial al ver uno sea querer acariciarlo, hacerle carantoñas o simplemente sonreír embobados. De igual manera, tampoco debería sorprender que algunos gatos consideren este tipo de interacciones un poquito abrumadoras.

El cariño en los gatos

Aunque a muchos gatos les gustan las caricias y, en determinados contextos, nos elegirían antes que a la comida, deben aprender a disfrutar de la interacción con humanos durante su corto período de adaptación (de las dos a las siete semanas de vida).

Al hablar de la relación entre gatos y humanos, las características de las personas también son importantes. Aspectos como nuestra personalidad y género, las partes de la anatomía del gato que tocamos y cómo solemos manejarlos son muy importantes a la hora de entender cómo el animal responde a nuestras muestras de cariño.


Es importante prestar atención al comportamiento y a las posturas que adquiere el felino durante las interacciones para asegurarnos de que está cómodo.

Algunos gatos reaccionan con agresividad al contacto físico no deseado, mientras que otros pueden tolerar nuestros acercamientos a cambio, simplemente, de comida y un sitio donde dormir.

A pesar de ello, un gato tolerante no es necesariamente un gato feliz. De hecho, los niveles más altos de estrés se observan en gatos cuyos dueños afirman que se muestran conformes con las caricias en lugar de demostrar que no les gustan.

Cómo acariciar a un gato

La clave para triunfar en nuestra gatuna empresa es conceder al felino la capacidad para elegir y controlar las interacciones. Por ejemplo, es importante que manifieste si desea recibir cariño y que controle la zona de su cuerpo en la que está dispuesto a ser acariciado y durante cuánto tiempo.

Debido a nuestra naturaleza táctil y a la atracción que sentimos hacia los animales bonitos, puede que nos cueste ignorar nuestros instintos y que precisemos de altas dosis de autocontrol.

Sin embargo, el esfuerzo podría ser compensado, ya que un estudio demuestra que es más probable que las interacciones duren más cuando es el gato, y no la persona, el que las empieza.


Entre los signos para saber si el gato está disfrutando de las caricias está el ronroneo y una expresión facial relajada, con las orejas apuntando hacia delante.

También es importante prestar atención al comportamiento y a las posturas que adquiere el felino durante las interacciones para asegurarnos de que está cómodo.

Al establecer contacto físico, menos es más, y no solo en los reconocimientos veterinarios, sino también cuando el gato se relaciona con gente en un entorno más relajado.

Como norma general, a la mayoría de los gatos les encanta que les toquen alrededor de las zonas en las que se localizan las glándulas faciales, como la base de las orejas, bajo la barbilla y cerca de las mejillas.

Por el contrario, no disfrutan tanto del contacto en la barriga, el lomo y la base de la cola.


Signos de disfrute del gato:


• Mantiene la cola erguida e inicia el contacto.

• Ronronea y hace algo parecido a amasar con las patas delanteras.

• Mueve suavemente la cola de lado a lado mientras la estira en el aire.

• Exhibe una postura y una expresión facial relajadas, con las orejas apuntando hacia delante.

• Te empuja con cariño si detienes las caricias, para indicar que continúes.

Signos de rechazo o tensión:

• Mueve o voltea la cabeza en tu dirección contraria.

• Se muestra pasivo (no ronronea ni busca el contacto físico).

• Parpadea de forma exagerada, sacude la cabeza o el cuerpo o se lame la nariz.

• Se asea repentina y apresuradamente durante poco tiempo.

• Se le eriza el pelo o contrae la espalda.

• Mueve o agita la cola o golpea con ella.

• Aplana las orejas y las orienta hacia los lados o hacia atrás.

• Gira bruscamente la cabeza para enfrentarte a ti o a tu mano.

• Te muerde, aparta o golpea tu mano con una pata.

Así las cosas, es discutible si los gatos pueden ser considerados unos "bebés peludos".

A muchos les encanta que les toquen, mientras que otros, como mucho, lo soportan. En cualquier caso, es importante respetar los límites que establece el gato salvaje que llevan dentro, aunque eso suponga admirar su belleza desde lejos.

sábado, 10 de diciembre de 2022

Colombia tiene más de 200 especies de mariposas, conozca en qué ciudades verlas


Uno de los mariposarios más grandes del país está ubicado en el jardín botánico del Quindío, con 680 metros cuadrados disponibles

Además de su riqueza cultural, Colombia ha logrado cautivar a turistas extranjeros y curiosos locales con su amplia fauna y flora. En esta categoría, precisamente, las mariposas son protagonistas.

Cifras de ProColombia y el Museo de Historia Natural de Londres precisan que el país cuenta con más de 200 especies endémicas (exclusivas de la geografía), lo que representaría casi 20% del total de especies del mundo.

Este panorama ha propiciado que en varias ciudades del país los jardines botánicos cuenten con sus propios mariposarios, con el objetivo de conservar las especies y permitir su disfrute de manera responsable. ¿Dónde ver mariposas entonces?

Una de las opciones más populares es el Parque Andoke en Cali, Valle del Cauca, que incluye diferentes paquetes para sus visitantes, los cuales van desde $30.000 hasta $65.000.

Uno de los planes más completos es su ‘paseo de mariposas’ con una experiencia culinaria, en el que, además del recorrido por el mariposario, que se acompaña con un interprete ambiental, se incluyen productos típicos de la gastronomía local.

El domo que se visita cuenta con más de 12 especies de mariposas que “ se posan en tus hombros, en tu cabeza, en tus manos, que te acompañan revoloteando a tu alrededor por este maravilloso recorrido”, promete el Parque.

Otra opción, también en Cali, es el mariposario que tiene el Zoológico de la ciudad, la entrada para adultos cuesta $27.000 y para niños de dos a 12 años $12.000, está abierto todos los días de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Y podrá, entonces, conocer otras especies durante el recorrido.

El Jardín Botánico de Medellín, que se ubica cerca al Parque de los Deseos, también cuenta con su ‘Casa de las Mariposas Forjas Bolívar’ a la que podrá acceder de manera gratuita entre las 9 a.m. y las 4 p.m. de martes a domingo.



Vicepresidente de Turismo de ProColombiaVicepresidente de Turismo de ProColombia

“Los turistas nacionales e internacionales valoran cada vez más las experiencias sostenibles y comprometidas con la conservación natural y a esto le apuntamos”.

“Las mariposas constituyen el segundo grupo de insectos más numerosos en el planeta, las más conocidas son las mariposas diurnas que son muy llamativas por el color y los patrones que presentan sus alas”, cuenta José Alberto Soto, biólogo y coordinador de la Casa de las mariposas.

El lugar, además de contar con un recorrido por este hábitat creado para las mariposas, también le explica a sus visitantes la importancia de la especie, la razón de su coloración y la diversidad con la que cuenta la ciudad y el país.

Siguiendo con el listado, aparece el Jardín Botánico del Quindío con su icónico mariposario. El lugar llama la atención desde su infraestructura, pues es una mariposa de cristal de más de 680 metros cuadrados en la que habitan cerca de 1.500 mariposas (dependiendo la temporada) de 40 especies nativas.

Al ingresar se pide un aporte voluntario de $50.000 para preservar la infraestructura y el cuidado de sus habitantes, con horario de lunes a domingo desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 de la tarde.

El espacio también cuenta con un zoocriadero en el que se producen y conservan estas especies. En medio de flores nectaríferas y su jardín especial, el mariposario cuenta con 183 especies, lo que representaría casi 1,5% de todo el planeta.

“He visitado una gran porción de los mariposarios de todo el mundo y este está a la altura de los mejores del mundo”, comentó la entomóloga Blanca Huertas.

Finalmente, si prefiere una experiencia a cielo abierto cuenta con dos locaciones adicionales: visitar La Mesa de Los Santos en Santander (con un costo estimado por el recorrido de $15.000) o el Parque Natural Los Estoraques en Norte de Santander, en donde, acompañado de guías locales, podrá ver de cerca las mariposas.

Guía para conocer las especies nacionales
ProColombia en compañía del Museo de Historia Natural de Londres presentaron el primer manual de mariposas endémicas en Colombia, un libro que será de acceso gratuito, con el objetivo de que turistas de todo el mundo, interesados en la naturaleza, conozcan más de la diversidad del país y se animen a visitarlo, además de comprometer al sector turístico a preservar y fortalecer el cuidado de las especies y su hábitat. “Estamos dando a conocer al mundo un tesoro único y exclusivo de Colombia”, comentó Blanca Huertas, investigadora del Museo.

viernes, 9 de diciembre de 2022

Abrieron la primera sala de cine para perros: así fue la función en Argentina


La iniciativa busca promover la adopción y tenencia responsable de las mascotas.

El evento, que se realizó en la región de Escobar, es el primero que se da en Sudamérica.

El municipio de Escobar, en Argentina, realizó la primera función de cine con perros de América del Sur: una iniciativa que ya se realiza en México, Estados Unidos y en algunos países de Europa.

De esta forma, se buscó promover la concientización sobre la adopción y tenencia responsable de las mascotas, además de potenciar una política pet friendly para los espacios públicos en esta región de Buenos Aires.

La iniciativa se realizó con el estudio Warner Bros. Pictures. Según informó el municipio, el evento se desarrolló el martes 2 de agosto, en el Teatro Seminari Cine Italia y, para el festival, se eligió la película “DC Liga de Supermascotas”, protagonizada -justamente- por perros. Hubo tres funciones donde tanto humanos como mascotas pudieron disfrutar del film: a las 13, a las 16 y a las 21.

Sentados en el piso a los pies de las personas que los cuidan día a día, arriba en el regazo o directamente en las butacas de la sala, la decena de perros de distintas edades y tamaños que estuvieron presentes permanecieron tranquilos, sin ladrar y algunos incluso siguiendo con la mirada atenta lo que sucedía en la pantalla.

La sala fue adaptada especialmente para la ocasión: se proyectó con la luz encendida y con los niveles de sonido bajos. También se la equipó con bolsitas para recoger los residuos, bebederos con agua y estaciones de alimentos por si los perros tenían hambre. Además, como requisito de ingreso, las personas que asistieron con sus mascotas debieron llevar una correa y el carné de vacunación.

“Estas funciones están pensadas con todas las comodidades y protocolos para que podamos disfrutar de ir al cine acompañados por nuestros amigos de cuatro patas”, expresó a Télam el director del cine municipal Italia, Héctor Repetto, quien señaló que la primera función fue “todo un éxito”. En el mismo sentido, al referirse a la iniciativa, añadió: “Es algo muy hermoso y una experiencia imborrable para los vecinos de Escobar, que estaban muy felices con la idea”.

jueves, 8 de diciembre de 2022

La rara momia con 'cola de pez y cara humana' que investigan en Japón


Imágenes del análisis de la presunta momia de sirena hallada en Japón.

Esta criatura permaneció en un templo japonés y fue objeto de culto para los creyentes.

Aunque parezca que las sirenas son criaturas mitológicas que solo salen en las películas, desde hace un tiempo un grupo de científicos ha estado investigando el misterioso caso de una momia con ‘cara de humano y cuerpo de pez’. Esta figura sería la revelación de una poderosa leyenda japonesa.

Tal como se registró en el portal web especializado ‘Live Science’, se trata de una ‘sirena’ modificada de más de 300 años de antigüedad, la cual está conservada en un reconocido templo en la ciudad de Asakuchi, Japón, y ha sido objeto de culto.

En las fotografías publicadas por los medios locales se puede observar una pequeña criatura con dientes afilados, dos manos, uñas y un rostro muy similar al humano que, además, tiene pelo en la frente.

Este misterioso ser mide 30 centímetros y fue presuntamente hallado en el Océano Pacífico, frente a la isla japonesa de Shikoku, por un pescador que vivió allí entre los años 1736 y 1741.

Posterior a ello, Hiroshi Kinoshita, miembro de la junta directiva de la Sociedad Folclórica de Okayama, Japón, se interesó y empezó encabezar el proyecto, el cual pretende descubrir la historia de esta momia.

Según explicó Kinoshita en la agencia de noticias ‘Pen News’, una popular creencia japonesa dice que ingerir la carne de una sirena es símbolo de inmortalidad: “Hay una leyenda en muchas partes de Japón de que una mujer comió accidentalmente la carne de una sirena y vivió 800 años”.

Según dijo, esta leyenda llamada ‘Yao-Bikuni’ se ha hecho popular en al región en donde se encontró el cuerpo de la sirena: "He oído que algunas personas, creyendo en la leyenda, solían comer las escamas de las momias de sirena”, agregó.

Además, en la misma caja de la momia se encontraba una carta que informaba sobre el origen de esta figura: “Los pescadores que la encontraron no sabían que era una sirena, pero la llevaron a Osaka y la vendieron como un pez inusual. Mis antepasados ​​lo compraron y lo guardaron como un tesoro familiar”.

Nunca se supo cómo llegó la presunta sirena al templo Enjuin, en Asakuchi. El medio local ‘The Asahi Shimbun’ habló con el sacerdote principal del templo, Kozen Kuida, quien exhibió la momia en una vitrina hace 40 años y posteriormente la guardó en una caja a prueba de fuego para protegerla.


El sacerdote Kozen Kuida mantuvo la momia en una caja a prueba de fuego para protegerla.

Universidad de Ciencias y Artes de Kurashiki de Okayama

“La hemos adorado, con la esperanza de que ayude a aliviar la pandemia de coronavirus, aunque sea un poco”, afirmó Kuida, haciendo referencia a una leyenda que dice que la sirena predijo la llegada del covid-19 al mundo, la cual también fue explicada por Hiroshi Kinoshita.¿Es una sirena real?



Esta criatura fue presuntamente creada artificialmente en el periodo del Edo., en Japón.

Universidad de Ciencias y Artes de Kurashiki de Okayama

Tal como informaron los medios locales, Kinoshita asegura que no se trata de una criatura mitológica, sino que fue una figura creada durante la época del Edo., un periodo de la historia japonesa que tuvo lugar entre los años 1603 y 1867.

El experto aseguró que la leyenda de las sirenas tuvo una gran difusión en Europa, China y Japón, por lo que todo lo referente a ellas era de gran atractivo en estos lugares: “Por supuesto, no creo que sea una sirena real. Creo que se hizo para exportarla a Europa durante el periodo Edo., o para espectáculos en Japón”.

Por otra parte, el portal científico especializado ‘Live Science’ asegura que esta figura se trata de una atroz creación artificial que se hizo cosiendo la cabeza de un primate con la cola de un pez y que, posiblemente, fue adornada con pelo y uñas de humano.

Para esto, los investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Kurashiki de Okayama, y de otras organizaciones, van a tomar muestras de ADN de la momia para identificar qué especies se utilizaron con el fin de crearla. Se espera que los resultados sean dados a conocer a finales de 2022.

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Cédulas en Colombia: vea en fotos cómo ha cambiado su diseño desde 1853


Colombia ahora entra en la era de las cédulas digitales, pero, ¿cómo era antes este documento?

Colombia vive por estos días una revolución en materia de identificación. Tan fascinante como su propia historia y que muestra los avances sociales. Fue el 24 de noviembre de 1952 cuando, por ejemplo, se expidió la primera cédula blanca laminada, la cual históricamente ha tenido varios cambios hasta llegar a la amarilla con hologramas, que, por ahora, portan todos los ciudadanos colombianos y que da paso a la digital.

La primera cédula de ciudadanía expedida el 24 noviembre de 1952 fue entregada al presidente de la República de aquel entonces, Laureano Gómez Castro, en una época en que este documento se expedía a los mayores de 21 años y de la, vergonzosamente, estaban excluidas las mujeres. Por fortuna no todo tiempo pasado fue mejor y ahora es un derecho sin discriminaciones.

Por aquella época, Colombia tenía 12,633,898 habitantes. Y todavía al país no había llegado ese formidable medio de comunicación llamado televisión.


Cédula del expresidente Laureano Gómez.

Ha corrido tanta agua bajo el puente que incluso hubo una época que el documento solo se daba a quien supiera leer y escribir y tuviera "una renta anual de 300 pesos" que en riqueza de la época era como haberse ganado un baloto.



El documento ha sufrido diversos cambios a lo largo de la historia de Colombia.

Registraduría
¿Desde cuándo existen las cédulas en Colombia?

La historia de la identificación en el país se remonta a muchos años atrás. En efecto, todo comenzó en 1853. En la vida republicana aparece por primera vez como tal en este año, como consecuencia de la Constitución de 1853 cuando el general José María Obando, primer presidente de la República de Nueva Granada, sancionó la ley de 16 de junio de ese año.

Con esta se adoptó un modelo de cédula rudimentaria, con el objeto de garantizar la no suplantación de la personalidad de los ciudadanos en las elecciones. La cédula solo era válida para votar. Se llamó título del elector.

En 1858 la Constitución de la Confederación Granadina mantuvo el esquema electoral anterior.

En 1862 el general Tomás Cipriano de Mosquera El general Mosquera, para la votación en la Convención de Ibagué de ese año, dispuso que a cada ciudadano registrado en la lista de electores se le diera “...un documento impreso de calificación en que conste que sabe leer y escribir, el nombre, edad, estado y residencia del elector de 10 días por lo menos en el Distrito Federal...”. Sin este documento no se podía votar.



Cédula expedida en 1862.

En 1904, la Ley 8 dispuso que la cédula de vecindad no solo se exigiría para “...comprobar la identidad en las votaciones, sino también en los juicios civiles, criminales y oros, cuando la autoridad lo crea necesario...”.

En 1909 Rafael Uribe Uribe, Lucas Caballero y José Medina, presentaron un proyecto que contenía un capítulo denominado “Expedición de títulos o cédulas electorales.”

En él se establecía la expedición de un documento de identidad por parte de las Municipalidades con datos tales, como número de cédula, municipio, fecha, nombres y apellidos del elector, clase y obligación de votar en todas las elecciones so pena de multa de $1.00. El proyecto no pasó.

En 1910 la reforma constitucional de dicho año contenida en al Acto Legislativo No 3, mantuvo el esquema de que solamente los ciudadanos que sepan leer y escribir o que tengan una renta anual de 300 pesos o propiedad raíz de 1.000 pesos pueden votar para presidente. En cuanto a documento o cédula no se dispuso nada manteniendo el sistema anterior de expedición de cédulas para votar.


Cédula expedida en 1929.

En 1929 la Ley 31. En el artículo 6, se dispuso. “El Jurado Electoral expedirá a todo ciudadano inscrito en el registro permanente donde constan los nombres de los electores, una cédula de ciudadanía que es al mismo tiempo un título de elector, suscrita por el presidente y el secretario del Jurado. En dicha cédula se expresarán: la filiación del individuo y una copia fotográfica, pisada por el sello de la oficina que la expide; la firma del interesado cuando sepa hacerlo; el número que al elector corresponde en el registro, y el nombre y el domicilio del mismo, y la clase de elecciones en que puede tomar parte, así como la fecha de la expedición de la cédula.”

En 1934 el decreto 944 de 5 de mayo. Señaló las características del documento de identidad, "para lo cual se utilizarían los últimos adelantos en materia identificativa, como la dactiloscopia". Aquí, claro, se habla de adelantos que corresponden a una época del país en el que la energía eléctrica era considerada lo máximo.

En 1934 el decreto 162 de 30 de julio. Se creó la Oficina Sección Electoral como dependencia del Departamento de Policía Nacional, encargada de la cédula electoral.

"Este funesto antecedente, sacó del poder electoral la expedición de la cédula y la centralizó en la Policía Nacional", dice la página de la Registraduría.

También en ese año, la Ley 7, artículo 5º dijo: “A partir del 1º de febrero de 1935, será obligaría la presentación de la cédula de ciudadanía, que para efectos electorales exige la Ley 31 de 1929, en todos aquellos actos civiles y políticos en que la identificación personal sea necesaria, cuando quiera que se trate de personas que deben estar provistas de tal instrumento.”

"Así la cédula electoral además de ser el título del elector cumple también la función de identificación personal", dice la Registraduría.

En 1935 con el decreto 1179, se creó la Oficina Nacional de Identificación Electoral, como dependencia del Ministerio de Gobierno. En esta forma el Gobierno asume el control electoral, distorsionando la filosofía que se tenía de un poder electoral independiente.Navegue en esta galería para ver cómo lucían algunas de las cédulas expedidas en 1934:

Cédula expedida en 1934.


Cédula expedida en 1954.

A partir del 1º de febrero de 1935 será obligaría la presentación de la cédula de ciudadanía

En 1948 hubo la creación de la Organización Electoral. Ley 89. En artículo 1 decía. “La presente Ley tiene por objeto crear una organización electoral ajena a las influencias de los partidos, de cuyo funcionamiento ningún partido o grupo político pueda derivar ventajas sobre los demás en la obtención de la cédula de ciudadanía para sus afiliados, ni en la formación de los censos electorales, ni en las votaciones y escrutinios; y cuyas regulaciones garanticen la plena responsabilidad y la imparcialidad política de los funcionarios adscritos a ella. Este principio constituye la norma de conducta a la cual deberán ceñirse rigurosamente todas las personas encargadas de cumplir cualquier función dentro de los organismos electoral.”

"La grave experiencia negativa de haber asumido el control electoral el Ejecutivo, fue muy costosa para la democracia y las instituciones e hizo que se retornara a la organización electoral independiente y ajena a la influencia de los partidos en la obtención de la cédula y en general en el proceso electoral", dice la Registraduría.

Colombia vivía, por entonces, tiempos de violencia estremecedores. El 9 de abril, fue asesinado a tiros el dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán. El crimen provocó un punto de quiebre que marcó para siempre al país.

En 1951, el decreto 2628 de diciembre 28, el gobierno nacional dispuso la expedición de una nueva cédula, aceptando las recomendaciones de la misión técnica canadiense.

En 1952, la Misión Técnica Canadiense, asume la Dirección de cedulación.

En 1961, la Ley 39. Establece como único documento de identificación, la cédula de ciudadanía, en todos los actos civiles, políticos, administrativos y judiciales.Las cédulas eran expedidas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En 1991, la Constitución política, por primera vez se incluye en la carta el título de las elecciones y de la organización electoral señala que este es un organismo autónomo e independiente. "Tiene a su cargo la organización de las elecciones, su dirección y vigilancia, así como lo relativo a la identidad de las personas".

Se observa, que definitivamente el pueblo por medio de los constituyentes no solamente mantiene la independencia de la cedulación y las elecciones, sino que, además incluye la parte que faltaba, es decir, lo relativo a la identidad de las personas, explica la Registraduría.En 2008, el 12 de marzo, se inaugura la fábrica de producción de cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas.



La cédula amarilla con hologramas se expide desde el 2000.

En 2009, en agosto, se inicia la producción de tarjetas de identidad azules de nuevo formato, las cuales cuentan con medida de seguridad similares a las de la cédula de ciudadanía.

En 2010, el 30 de julio, pierden vigencia las cédulas de ciudadanía blanca laminada y café plastificada. A partir de esta fecha sólo es válida la cédula amarilla con hologramas como documento de identidad.

En 2022, el 31 de agosto, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, informa que "a partir de hoy, comienza la masificación de la cédula digital en nuestro país".


Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional de Colombia, mostró a EL TIEMPO la nueva cédula de los colombianos junto al proceso de enrolamiento para obtener la nueva cédula digital.

"El plan estratégico de la Registraduría del siglo XXI establece que la cédula digital se expedirá de manera física y la aplicación en los dispositivos móviles se podrá activar por medio de biometría facial", dice la Registraduría.

martes, 6 de diciembre de 2022

Las ciudades de las bicicletas: un estilo de vida para replicar


Ciclistas protestaron en Berlín en contra de las políticas climáticas y de transporte del Gobierno.

La bicicleta, que comenzó como un invento simple y elegante hace un par de siglos y se fue perfeccionando durante decenios hasta el conocido modelo moderno de 1885, ha cobrado relevancia en las ciudades. Ahora traspasa su dimensión como modo de transporte y se configura como un estilo de vida de las urbes que quieren volver a ser el sustrato social de sus ciudadanos.

La evolución mecánica como vehículo solo ha sido superada por la evolución mental de los usuarios y las ciudades que la adoptan. No hay modo de transporte más eficiente energéticamente (en unidades de energía consumida por persona y para superar un kilómetro de distancia): su consumo energético es un tercio del que consumiríamos caminando. También es el modo más rápido para viajar distancias cortas.

Además de la economía en los desplazamientos cortos en las urbes, el ejercicio físico deviene en importantes efectos positivos para la salud. Caminar e ir en bicicleta, englobados bajo la etiqueta de movilidad activa, son los grandes aliados de los médicos y de una sociedad sana.

La irrupción de los modos mecanizados de altas velocidades en las ciudades –especialmente los carros, con su poca maniobrabilidad y gran consumo de espacio público, pero también las motos con su alta accidentabilidad– marginó los modos más vulnerables durante décadas. Sin embargo, las grandes ciudades ya están reconduciendo el desequilibrio a base de urbanismo táctico (potenciado por la pandemia de covid-19) que amplía aceras, reduce el espacio para el tráfico y ofrece una red continua y cohesiva de ciclorrutas como parte imprescindible de la sección de las calles.

No obstante, algunos condicionantes aún no bien resueltos lastran la implementación aún más masiva de la bicicleta: las posibilidades de robos; la escasez de parqueaderos seguros en calle, en casa y en destinos; la limitada integración en los planes de movilidad urbana; la limitada intermodalidad –parqueaderos en estaciones de tren o paradas de autobús, o la posibilidad de transportar la bicicleta en trenes y autobuses como el ejemplo pionero del Funi&bici de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña–; el sobreesfuerzo ante la orografía difícil –además del esfuerzo físico–, y la educación vial para una convivencia en el uso de la calle.Públicas y compartidas

Las ciudades europeas con mayor cuota modal de la bicicleta eran y siguen siendo las holandesas y danesas, entre el 23 y el 35 por ciento. Rescato cuotas de bicicleta inferiores al uno por ciento (con datos del año 1998) tanto para una ciudad mediana como Vitoria (que tiene alrededor de 250.000 habitantes), hoy transformada en ejemplo de movilidad sostenible con varios premios y declarada Capital Verde Europea 2012, como para una ciudad grande como Barcelona, que debido a su pendiente montaña-mar siempre se había considerado que no estaba hecha para las bicicletas. Por el contrario, en un cuarto de siglo ha producido cambios notables.

Las ciudades de las personas que quieren fomentar un estilo de vida de proximidad y convivencial entre los ciudadanos están fomentando el uso de la bicicleta

En las ciudades sin tradición ciclista en el sur de Europa –quizás deberíamos hablar de ‘expulsión’ del ámbito urbano, ya que esta tradición y pasión ciclista existe a nivel profesional, como vemos en el Tour de Francia, en el Giro de Italia y en la Vuelta Ciclista a España– es importante que la ciudad impulse un sistema de bicicletas públicas compartidas.

Estos sistemas son iniciativas planificadas, lideradas y financiadas por las ciudades que permiten reintroducir la bicicleta en el espacio urbano en unas condiciones que garantizan su éxito. A partir de estaciones fijas de bicicletas con sistemas de anclaje, diseñará la infraestructura necesaria en las calles, segregada del tráfico rodado y de las aceras de peatones.

Cabe aclarar que los sistemas cuestan dinero, pero esa financiación (reducible con propaganda comercial) forma parte del mea culpa de una ciudad que arrinconó (cuando no abandonó) un modo de transporte limpio, saludable y eficiente, en pro del tráfico motorizado que causa externalidades negativas: accidentes, contaminación atmosférica y acústica, efecto barrera, etcétera.

Por ejemplo, el sistema de bicicletas compartidas de Barcelona, llamado Bicing, implantado en marzo de 2007, ha sido un éxito social, político y mediático. Todo ello a pesar de que la premura en su planificación contuvo varios errores técnicos, ya corregidos.

Bicing ha sido esencial y el detonante para el retorno y florecimiento de la bicicleta en Barcelona. La nueva concesión de Pedalem (Ferrovial, 2019-2029) incluye 7.000 bicicletas –3.000 eléctricas y 4.000 mecánicas inicialmente, con tendencia a invertir esa proporción–, 517 estaciones y 131.500 usuarios.


Un estudio de Ipsos en 28 países reveló que hay una gran paradoja: aunque la mayoría la considera una alternativa para combatir el calentamiento global, más de la mitad piensa que su uso es peligroso.
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Fuente: © Ipsos. Encuesta ‘Cycling Across the World’. Mayo de 2022.Nuevos sistemas

¿Qué va antes, el huevo o la gallina? La respuesta a esta pregunta siempre es difícil, pero seguro que nunca es la gallina. A nivel funcional, todo depende de flujos, interacción, velocidades.

El espacio en una sección de calle es limitado y no acostumbra a poder encajar todas las necesidades funcionales: acera efectiva de dos metros a cada lado para los peatones, acera para negocios al aire libre, árboles y mobiliario urbano, carril para buses, carril para bicicletas y VMP (vehículo de movilidad personal, como las patinetas scooter, segways, hoverboards, monociclos, etc.), zona de carga y descarga para la distribución urbana de mercancías, parqueo para personas de movilidad reducida, posible parada de autobús y algún carril de circulación de tráfico.

Cuando, como se ha dicho, la cuota de la bicicleta era inferior al uno por ciento, era difícil justificar el reservar dos metros o el diez por ciento de una calle ancha para una ciclorruta con muy bajo uso. No había una masa crítica. Ya la hay. De hecho, con Masa Crítica o Bici Crítica se designan las salidas reivindicativas mensuales en muchas ciudades del mundo por parte de usuarios de la bicicleta con el objetivo de concienciar e introducir la movilidad sostenible y de mejorar la seguridad de los ciclistas en sus ciudades.

Aunque las primeras Masas Críticas tuvieron lugar en Estocolmo en 1970, su internacionalización se inició a partir de la de San Francisco en 1992.

Estos sistemas tienen, todos, un punto de inflexión a partir del cual la balanza pivota de un lado al otro. Es importante que la ciudad o la administración lideren, tutelen y financien un mínimo modelo de oferta para que estire a la demanda potencial que, sin un mínimo de condiciones de funcionalidad y seguridad, permanecerá aletargada.

Las bicicletas y los vehículos de movilidad personal (VMP) tienen comportamientos parecidos de movilidad individual. No obstante, pueden tener dos rangos de velocidades distintas (en seguridad vial, cada incremento de 10 kilómetros por hora representa subir un escalón en el umbral de inseguridad): la velocidad de paseo de 10-15 km/h y la de recorrido de 25 km/h (con motores eléctricos).

Hace falta anchura de los carriles para bicicleta-VMP (dos metros mínimo) para albergar estos dos rangos de velocidades y aún más anchura si se pretende circular en los dos sentidos. En Barcelona se están eliminando los carriles bidireccionales por seguridad; en París, algunos de los carriles para bicicleta-VMP tienen hasta cuatro metros.Un estilo de vida

Las ciudades de las personas que quieren fomentar un estilo de vida de proximidad y convivencial entre los ciudadanos están fomentando el uso de la bicicleta. París con la ciudad del cuarto de hora; Barcelona, a su vez, con las ‘supermanzanas’, cuyo concepto se ha generalizado para englobar corredores verdes en calles pacificadas –la intersección de dos corredores verdes, magnificada por los chaflanes que diseñó el ingeniero de caminos, canales y puertos Ildefonso Cerdá, constituye una nueva plaza peatonal de 40 metros por 40 metros, lugar de encuentro de vecinos–.

Es difícil otra solución en Europa que no sea juntar bicicletas con vehículos de movilidad personal en los mismos carriles segregados, por lo que deben ser anchos. Sin embargo, no es seguro que bicicletas eléctricas y VMP converjan conceptualmente (no obstante las prestaciones similares como vehículos) por cromosomas distintos de sus usuarios. De la misma manera que pese a que los tranvías (LRT) y los autobuses articulados eléctricos (BRT) puedan tener prestaciones parecidas, tampoco convergen por cromosomas distintos de los sectores (ferrocarril y autobús/automoción).


Sistema 'Bicing' en Barcelona.

El fomento de la bicicleta es un instrumento fundamental para conseguir ciudades pacificadas, más humanas. La red urbana de ciclorrutas puede extenderse a ámbitos metropolitanos (garantizando la seguridad de los usuarios con infraestructura segregada, especialmente en intersecciones y rotondas): las distancias prohibitivas (por tiempo) para velocidades bajas se acortan con las bicicletas eléctricas, que pueden circular hasta 25 km/h. Por ejemplo, en el Área Metropolitana de Barcelona, el 83 por ciento de los desplazamientos cotidianos y el 93 por ciento de la movilidad interna son inferiores a 10 km.

Las bicicletas eléctricas permiten la universalización de su uso y saltan los límites físicos de las bicicletas convencionales para orografías no planas (rampas) o distancias largas (sudor, cansancio). Su extensión a la logística de la última milla en forma de triciclos de carga (pueden llevar hasta 200 kg) permite no solo mayor sostenibilidad, sino también mayor eficiencia operativa, con ahorros del 10 al 15 por ciento en los cascos antiguos, donde la circulación de vehículos motorizados acostumbra a estar muy restringida en Europa.

Además de las infraestructuras para bicicletas como condición necesaria, el uso de la bicicleta sigue teniendo como retos la seguridad del aparcamiento y la educación vial.