domingo, 21 de marzo de 2021

La historia de Teyrun, el primer físico arhuaco

Graduado de la Universidad Nacional, ha conciliado sus conocimientos ancestrales con la ciencia.


Teyrungumu durante su visita a las instalaciones del Cern.

Por estos días cobró relevancia en las redes sociales la historia de Teyrungumu Apolinar Torres Zalabata, un indígena arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta que publicó en su perfil de Twitter unas imágenes recordando la visita que hizo a la Organización Europea para la Investigación Nuclear, mejor conocida por su sigla en inglés, Cern, y uno de los principales laboratorios para experimentos sobre física de partículas del mundo.

“Estar allí creció en mí lo que mi comunidad me enseñó: comprender, apreciar y valorar la naturaleza”, escribió en inglés Teyrun, como le gusta que lo llamen, junto a tres fotos en las instalaciones del laboratorio.

Como no indicó la fecha de su paso por el Cern, varios medios interpretaron que el arhuaco había estado allí recientemente, y varios periodistas procedieron a contactarlo con la intención de contar esta historia que, en realidad, ocurrió en el año 2017.

Lo cierto es que el paso de Teyrun por el Cern es un logro más en la vida del primer indígena arhuaco en graduarse del programa de Física de la Universidad Nacional de Colombia. Esta es su historia.


Teyrun nació en la comunidad séynimin, que se extiende entre 1.500 y 2.000 metros sobre el nivel del mar y se caracteriza por mantener muchas de las costumbres y tradiciones de la Sierra Nevada. Allí creció y fue a la escuela, recibiendo las enseñanzas de Nehemías Torres, su padre, y de Leonor Zalabata, su mamá.

Ellos, dice Teyrun, fueron quienes primero le inculcaron su interés por el estudio y por comprender y valorar la naturaleza. Asegura que una gran influencia para su vida fue su abuelo paterno, Apolinar Torres, un mamo, líder espiritual y autoridad de su comunidad quien siempre lo inspiró a preservar la cultura, a entender la protección del territorio y, sobre todo, a interesarse por conocer el mundo que los rodeaba, con el fin de proteger y preservar esta cultura milenaria.

Tenía mucha curiosidad, no solo por la ciencia, sino por la naturaleza en sí misma

“Él me decía que es vital mantener el equilibrio para la existencia y permanencia, no solo de la comunidad sino del mundo entero. Fue así como empecé a interesarme por aprender cómo se veía, entendía y apreciaba la naturaleza desde otros puntos de vista. Tenía mucha curiosidad, no solo por la ciencia, sino por la naturaleza en sí misma”, cuenta Teyrun durante una comunicación telefónica desde Bogotá.

Teyrun, hoy de 29 años, hizo su primaria en la escuela de séynimin, pero cuando iba en quinto grado la institución educativa tuvo que ser cerrada, así como todas las demás escuelas de la comunidad, por dos años como consecuencia del conflicto armado.

Gracias a su mamá, Teyrun continuó sus estudios en un colegio público en la ciudad de Valledupar. Allí pudo fortalecer y complementar el castellano y sus conocimientos sobre la naturaleza y la ciencia.

En la capital del departamento de César, Teyrun conoció en mayor detalle la física y supo que era lo que quería estudiar: “Podemos decir que quise comprender la naturaleza desde un punto de vista occidental”, reconoce.Amor por el conocimiento

Teyrun cuenta que desde niño sintió mucha curiosidad por saber el origen de las cosas. Era así como constantemente consultaba a sus mamos y, en especial, a su abuelo Apolinar, con las preguntas más básicas: por qué hay luz, por qué oscurece, cuál es el origen de todo.

Le gustaban las matemáticas y siempre tuvo un muy buen desempeño en esta materia porque, dice, le parecían un juego. Cuenta que llegó a ser el mejor estudiante de su jornada en el colegio.

Teyrun entró a estudiar en la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia. Admite que le costó adaptarse a la vida en la capital.

“La vida en Bogotá es muy exigente viniendo desde otro lugar. Es una ciudad muy congestionada, con ritmos frenéticos de vida. Estar lejos de la familia fue muy duro. Enfrenté cambios muy grandes, desde la alimentación, las personas y los ritmos de estudio y de vida. De todas maneras, cada día encontraba motivación para seguir”, narra.

De acuerdo con Teyrun, buena parte de esa motivación para continuar la hallaba en recordar las luchas de su comunidad por el reconocimiento y la protección del territorio.

“Pienso que asumí mi formación universitaria como un híbrido entre mis conocimientos tradicionales y la educación académica. Siempre siguiendo el ejemplo de mis mayores, quienes vieron la necesidad de entender el mundo que nos rodea, porque si queremos defender el territorio, debemos conocer lo que hay por fuera”, cuenta Teyrun.

“Para conseguir ese objetivo es importante conocerlo desde muchas visiones: desde lo cultural, lo político y lo social, pero también desde lo científico.
Esto es fundamental para que las comunidades indígenas podamos generar un diálogo con el mundo, la sociedad que nos rodea y, así, mantenernos como pueblo y cultura. Eso me motivó a estudiar física”, subraya.

También, continúa, lo inspiró el hecho de que para su comunidad la naturaleza no es solo un referente o una forma de conocer el mundo, sino la base de la existencia misma.

“Vivimos sobre una tierra, respiramos su aire, comemos lo que nace de ella. Nuestro planeta es mucho más que un objeto o una sola forma de pensar, y nuestra forma de pensar es más que solo palabras hermosas, es una forma de vivir; el planeta y el universo es lo que mantiene viva a la humanidad”, reflexiona.En busca del equilibrio

Sobre si ese encuentro de conocimientos le generó algún conflicto interno o puso en duda sus creencias indígenas, Teyrun asegura que todo lo contrario, que ambas cosmogonías distan de ser contradictorias y que son más los puntos en común entre ellas que los de discordia.

“Lo que he aprendido en la academia lo siento y lo he vivido como un complemento a lo que mi comunidad me ha enseñado en su filosofía, que se fundamenta en el equilibrio con la naturaleza, con nuestras familias, nuestra sociedad, con los elementos que componen el universo. Estudiar física fue como adentrarse en ese equilibrio que tanto anhelamos”, asegura Teyrun. De hecho, dice que la explicación del origen del universo a partir del big bang y la visión arhuaca coinciden en plantear que, al principio de todo, toda la energía fluyó y se convirtió en materia.

“Muchas reflexiones de los mamos tienen elementos comunes con la ciencia; por ejemplo, en nuestros trabajos espirituales y rituales hablamos mucho de la energía y de la importancia de equilibrarlas para tratar las enfermedades. Y desde la física se nos enseña que la naturaleza tiende al estado de mínima energía, a un equilibrio dinámico”, explica Teyrun, y recuerda como anécdota una conversación con uno de sus mamos acerca del agua.

“Me decía que el agua no se acabará nunca, y yo le decía que el agua es un recurso limitado que está en riesgo por el calentamiento global. Le contaba que hay planetas que posiblemente tuvieron el líquido y lo perdieron, como Marte. Él me respondió que el agua se transforma en otras cosas porque nuestro actuar no está equilibrado con el planeta, pero que si volvemos a ese equilibrio, el agua volverá. Que así no la veamos no significa que no esté. Eso me hizo pensar en la conservación de la masa y la energía, dos principios conocidos de la física. Y es cierto: puede que el agua no esté en estado líquido, porque sus partículas se evaporaron, quedando en el ambiente en forma de vapor. Pero si volvemos al equilibrio, volvemos a tener agua”, asevera.

Y añade que “para ese tipo de reflexiones los mamos se basan en la contemplación y la observación de la naturaleza, que es lo mismo que hace la ciencia”.La defensa de sus principios

Teyrun se graduó de la Nacional en el segundo semestre de 2016. Ese mismo año inició, en la misma alma mater, la maestría en física, más específicamente en el campo de las altas energías y partículas elementales, enfocado en el estudio de la dinámica de los bosones de Goldstone, partículas subatómicas relevantes en el estudio de la ruptura espontánea de la simetría.

Un año más tarde visitó las instalaciones del Cern como parte de una pasantía. En 2019 se casó y tuvo su primer hijo, Kwaringumu. Pero, luego en ese año, una tragedia lo obligó a suspender sus estudios de posgrado. Un voraz incendio consumió todo su pueblo natal, por lo que Teyrun decidió dedicarse a apoyar la reconstrucción del lugar.

En 2020 no pudo retomar sus estudios por culpa de la pandemia, por lo que siguió abanderando diferentes luchas sociales y ambientales de su comunidad: “Mi mensaje es que debemos cuidar lo que nos da la vida. La sierra ha sido amenazada por muchos proyectos de infraestructura y por la explotación minero-energética. Para mí es muy importante aportar mi grano de arena para las personas de mi comunidad que no han tenido las mismas oportunidades que tuve yo”, dice.

Asimismo, Teyrun hace un llamado sobre la importancia de dar visibilidad a otros problemas que enfrenta su gente, como el cambio climático, que, entre otras, ha alterado los ritmos de los cultivos; la falta de recursos de salud y diversas amenazas de índole social y política.


El pueblo arhuaco vive un momento difícil de gobernabilidad en el que hay un conflicto interno en cuanto a la toma de decisiones, y que se agravó por la intervención externa del Estado...

“El pueblo arhuaco vive un momento difícil de gobernabilidad en el que hay un conflicto interno en cuanto a la toma de decisiones, y que se agravó por la intervención externa del Estado, a través del Ministerio del Interior, que ha tomado postura frente a nuestras decisiones, en una clara violación de nuestra autonomía al avalar una de las partes”, señala.

Para Teyrun, ser el primer físico de su pueblo es un gran honor que pertenece, sobre todo, a su comunidad, su familia y a todos aquellos quienes hicieron posible que los indígenas puedan estudiar e ingresar a la universidad y cumplir sueños como visitar grandes institutos científicos, como el Cern o el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP), en Italia, en el cual estuvo en 2017 y 2019 para complementar sus estudios de maestría.

“Eso me motiva a seguir apoyando a mi pueblo para que podamos continuar aprendiendo, con el ánimo de fortalecer los principios de nuestra cultura, una cultura de la vida y la naturaleza, dos elementos que en el mundo moderno no son prioridades en estos momentos”, indica.

Actualmente, Teyrun trabaja con la comunidad en el Programa Todos a Aprender, que brinda herramientas pedagógicas para apoyar el proyecto educativo propio, bilingüe e intercultural de su territorio logrando una conexión con los saberes tradicionales. Entre sus planes a corto plazo también está culminar su maestría.

“Cuando yo empecé a estudiar en la universidad pude darme cuenta de las falencias que tenía, y eso significó un gran esfuerzo académico. Además tuve que aprender inglés, un idioma que las comunidades indígenas casi no hablamos porque nos concentramos en nuestra lengua y en aprender castellano", dice.

"Este tipo de situaciones, sumadas a las dificultades económicas, hacen que muchos indígenas que llegan a la universidad prefieran regresarse a sus pueblos. Yo espero que en el futuro muchos indígenas como yo puedan estudiar, al tiempo que aportan positivamente a sus pueblos”, concluye.

sábado, 20 de marzo de 2021

Sexting’ y ‘grooming’: qué son y por qué hay que tener cuidado

Durante la pandemia, se han intensificado estas practicas, que ocurren en internet y redes sociales.


La transmisión de estos contenidos se hace a través del celular, el correo electrónico o las redes sociales.

Durante la pandemia por la covid-19 prácticas como el ‘sexting’ y el ‘grooming’, a través de redes sociales, se han intensificado. Ante la falta de interacción presencial, millones de personas han optado por estas alternativas para relacionarse con otros.

El 'sexting', por ejemplo, es practicado por muchos menores de edad y adultos alrededor del mundo. De acuerdo con un estudio publicado en el año 2018 en la revista ‘Jama Pediatrics’, uno de cada cuatro jóvenes ha enviado las llamadas ‘nudes’ (desnudos) y realizado otras prácticas relacionadas con sexo en internet.


El 'sexting' se define como “la autoproducción de textos, imágenes o videos digitales en los que aparecen menores o personas adultas, desnudos o semidesnudos".

En el libro ‘Respeta mi sexualidad’, de Anna Plans, el 'sexting' se define como “la autoproducción de textos, imágenes o videos digitales en los que aparecen menores o personas adultas, desnudos o semidesnudos, o con contenidos explícitamente sexuales”.

La transmisión de estos contenidos, que pueden ser fotos y videos sexualizados que la persona realiza de sí mismo, se hace a través de varios medios tecnológicos, entre los que se encuentran el celular, el correo electrónico o las redes sociales.

Por otro lado, el 'grooming' se define como las conductas en la red “de adultos que buscan satisfacer sus deseos sexuales”. Esta práctica es muy peligrosa, pues se trata, principalmente, de hombres que, con identidades falsas, rastrean en internet a menores de edad que les resultan físicamente atractivos para ganar su confianza e involucrarlos en actividades sexuales.

“Una vez establecen contacto, les seducen hasta conseguir imágenes sexuales y así poder chantajearles (…) En algunos casos, se puede llegar a un encuentro físico”, dice la autora mencionada anteriormente.


El 'grooming' se define como las conductas en la red “de adultos que buscan satisfacer sus deseos sexuales”.
Foto:

iStock¿Por qué hay que tener cuidado?

De acuerdo con Plans, el 'sexting' y el 'grooming' es muy común en la era tecnológica actual y, por tal razón, los padres de familia deben estar al tanto de las prácticas que sus hijos tienen en internet.

De acuerdo con el medio argentino ‘Clarín’, muchos de los contenidos de la plataforma de contenido para adultos Pornhub proceden del 'sexting' y se accede a ellos desde un buscador convencional.

Por otro lado, según ‘The New York Time’, esta página, que es la décima con más tráfico a nivel mundial, “monetiza violaciones a niños”.

Por eso, Plans cree que el tema de la comunicación sobre temas sexuales con los menores de edad es clave e invita a “hablar de este tema con los hijos a partir del momento en el que tienen acceso a un dispositivo, ya sea propio o ajeno”.

La experta dice que los niños son muy vulnerables a lo que ven en Internet. Pueden sentir curiosidad o pueden ser susceptibles a imágenes y videos pornográficos que se encuentran en el buscador de Google.

“Sus cerebros son más vulnerables, porque están en formación y estas imágenes dejan una huella profunda. Sin olvidar que los menores aprenden por imitación: las posturas, las expresiones, las vestimentas que ven… Por eso, hay que empezar a hablar y a educar lo antes posible”, indica.

También recomienda enseñarle a los menores el concepto de la privacidad, no sobreexponerlos a las redes sociales, no permitirles tener acceso a contenidos que no son adecuados para su edad y educarlos acerca del abuso sexual.

“Explicarles que si un amigo le quiere mostrar pornografía, lo mejor es rechazar la propuesta con un: '¡No quiero verlo!'”, dice la autora.

viernes, 19 de marzo de 2021

EMPRESA DE ALIMENTO PARA PERROS COMPENSARÁ CON AL MENOS $376 MILLONES A DAMNIFICADOS

La empresa LDA SpA llegó a acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y entregóuna propuesta para compensar a todos los consumidores

La empresa LDA SpA llegó a acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y entregó una propuesta para compensar a todos los consumidores cuyas mascotas tuvieron problemas de salud debido a la ingesta de los alimentos de las marcas Cannes y Charly.


Desde mayo del año pasado, el Sernac comenzó a recibir reclamos en contra de esta empresa por eventuales problemas generados por el consumo de estos alimentos. Tras varios meses de negociaciones, la propuesta compensatoria establece un monto a pagar que dependerá del daño sufrido por la mascota, el cual puede ir desde el costo del alimento hasta $ 1.750.000 para aquellos casos que derivaron en fallecimiento de la mascota.

El acuerdo beneficiará a un total referencial de 691 consumidores y considera un monto informado por la empresa de $ 376.524.142. Las cifras finales se determinarán durante la implementación del plan compensatorio y su verificación por parte de una empresa auditoria.

Para acceder a las compensaciones, los consumidores deberán acreditar haber comprado algunos de los productos a través de boletas o cualquier documento que acredite la compra y/o envase del producto respectivo.

jueves, 18 de marzo de 2021

Por qué tablets y celulares afectan el rendimiento académico de los niños?

Pese a que el tiempo que duran en estos aparatos perjudica a los niños, también causa efecto el tipo de pantalla al que se exponen.

Niña mirando una tablet

Los niños y la tecnología van cada vez más de la mano por ser el desarrollo más relevante en esta población. Pues de unos años para acá, en la mayoría de los hogares los niños vienen creciendo con la tecnología a su alcance, llegando a darle más importancia que a los tradicionales juguetes, incluso, aquellos que serían fundamentales para su desarrollo psicomotriz.

Y es que la tecnología, en su acelerada evolución, ha logrado llegar a captar la atención de los más pequeños, sumergiéndolos en este mundo y desplazando las actividades infantiles que generaciones atrás eran de mayor diversión.


Aunque no se trata de ver como mala esta llegada de la tecnología a la vida de los niños, sí se ha vuelto un punto de conflicto entre ellos y los responsables de sus cuidados por el tiempo que debe permanecer un niño con tecnología. El ya viejo debate sobre cuánto tiempo debe pasar el menor de edad frente a una pantalla.

Puse pese a que gracias a la tecnología las personas encontraron un mundo nuevo con mayores facilidades de aprendizaje, también se ha conocido que el pasar mucho tiempo en los aparatos electrónicos trae consecuencias que perjudican el desarrollo del menor de edad.

Sin embargo, una reciente investigación determinó que no solamente debe alertar el tiempo que un niño dura frente a un dispositivo, también se debe tener cuidado con el tipo de pantalla que está usando.

El estudio de la Universidad Jaume I, de España, publicado en la revista JAMA Pediatrics, revela que cada tipo de pantalla tiene un efecto distinto en los individuos, afectando principalmente a quienes están en edad escolar y primaria.

Los investigadores analizaron 58 estudios realizados a lo largo de 50 años y lograron determinar que cada dispositivo, ya sea televisor, computador, celular o videojuego, tiene un efecto diferente en los menores de edad, frente a su desarrollo cognitivo.

En el análisis se compararon los resultados académicos de 106.000 niños y adolescentes con edades entre los 4 y 18 años, luego de que invirtieran un buen tiempo en cada uno de los dispositivos mencionados, teniendo las siguientes reacciones.

Como resultado se pudo determinar que los niños y adolescentes que tuvieron un contacto excesivo con la televisión bajaron su rendimiento académico en lenguaje, matemáticas y pruebas compuestas.

Esto, visto desde otros análisis, dio el mismo resultado ya que se considera un tiempo perdido para el joven que prefiere pasar horas frente a esta pantalla en lugar de invertirlo en actividades como interactuar, estudiar, dormir, o hacer ejercicio. De igual forma los investigadores llegaron a la conclusión que el permanecer varias horas frente a este aparato reduce en niños y jóvenes la capacidad de concentración y pensar con claridad.

Al mismo tiempo, aumenta los malos hábitos alimenticios y los problemas de comportamiento.

Frente a los videojuegos la afectación académica no fue muy alta para aquellos juegos en los que el objetivo está en resolver situaciones o realizar actividades físicas, por el contrario, se demostró que mejoró el rendimiento motor y las habilidades espaciales.

Sin embargo, se encontró que disminuyen la memoria verbal y el sueño reparador de ondas lentas en niños.

Sobre el uso de celular y computadores (ya sea de escritorio o tablet) se determinó que el alto consumo afecta notablemente el desarrollo y rendimiento académico. En relación a este aparato electrónico se encontró que es usado con mayor frecuencia en horas de la noche “para dormir”, algo que es contraproducente hasta para los adultos ya que están recibiendo una luz que tiene un efecto negativo en las hormonas que garantizan un sueño profundo, es decir, impide el completo descanso y por ende el rendimiento.

En este orden de ideas, los expertos llegaron a la conclusión que consumir por tiempos prolongados las llamadas pantallas pasivas (Televisores o videojuegos que no requieren solucionar situaciones o actividad física) genera mayores dificultades en el desempeño académico y propician el deterioro cognitivo de los menores de edad.

miércoles, 17 de marzo de 2021

La historia de Nana, la gata que visita a diario la tumba de su dueño

Desde hace dos años el animal acude fielmente al lugar donde yace quien fuera su su cuidador.


Nana permanece cerca de la tumba de quien fue su cuidador y amigo.

Una conmovedora escena se repite diariamente en la tumba de Abdul Aziz Ismail, un hombre que falleció hace dos años en Malasia. Su mascota, una gata de nombre Nana, llega para hacerle compañía y continuar con ese lazo de amistad que los unía en vida.

La amistad entre ellos era muy fuerte, él la cuidaba con mucho cariño y dedicación y se notaba su preferencia con relación a los demás gatos de la casa.

“Nana siempre seguía a mi papá a la mezquita y esperaba que terminara sus oraciones antes de seguirlo de regreso a casa”, relató al medio local ‘Malay Mail’ la hija de Abdul, quien era un maestro jubilado en la cuidad de Tanah Merah.

Pero la repentina muerte de su dueño afectó notablemente a Nana. Debido a la depresión perdió el apetito y dejó de comer, por lo cual perdió bastante peso. Luego de tres meses empezó a alimentarse normalmente y su salud mejoró.


Nana entró en una profunda depresión luego de la muerte de su amo.
Foto:

Tomada de Facebook: Hazlynn Nozi

Igualmente, comenzó a pasar más tiempo alrededor de un columpio y encima de un viejo automóvil, los lugares favoritos de su amo.

Sin embargo, lo que más sorprendió a la familia fue que Nana comenzó a acompañarlos cada vez que iban a visitar la tumba de su dueño, un hábito que adoptó permanentemente y que la lleva a hacer un viaje diario hasta aquel lugar donde yace su eterno compañero.

martes, 16 de marzo de 2021

Quién responde por un contagio en los colegios?

Padres de familia y directivos docentes se hacen la pregunta. Expertos responden.


La alternancia avanza en varias regiones del país. se han presentado algunos casos de contagios, como el ocurrido en Sincelejo.

Pese a que el Ministerio de Educación y las 96 secretarías del sector avanzan desde enero con la reapertura gradual de los colegios en todo el territorio del país, entre padres de familia y directivos docentes persiste la duda respecto a si existirá alguna responsabilidad por parte de los centros educativos en caso de que se presenten contagios.

De hecho, recientemente se conoció el caso en el municipio de Sincelejo, donde la Institución Educativa Altos del Rosario fue cerrada por orden de la secretaría de educación tras la muerte de una docente por covid-19.

Este y otros casos ocurridos en distintas partes del país han puesto de nuevo sobre la mesa el debate acerca de la responsabilidad en casos de contagios.

EL TIEMPO consultó con el Ministerio de Educación, el cual señaló que hay que tener en cuenta que el retorno de los estudiantes a las aulas es voluntario. La cartera educativa recordó que en ningún momento se puede obligar a los padres y cuidadores a enviar a sus hijos a los colegios.

De esta forma, los lineamientos y protocolos expedidos por los ministerios de Educación y Salud establecen que los padres que acceden a enviar a sus hijos a clases presenciales deben dar su consentimiento informado. Es decir, permiten que los menores retornen conociendo los protocolos de bioseguridad y los riesgos que existen.

Pese a esto, muchos padres de familia han hecho llegar a este diario varias dudas respecto a si pueden o no demandar eventualmente a un colegio si sus hijos se contagian y un familiar muere a causa del virus.

Ante esto, el abogado Helman Gómez, quien ha trabajado asesorando legalmente a colegios de Bogotá en medio de la emergencia, aseguró que “no se puede alegar una sanción, sea penal o administrativa, por un contagio o la muerte de un familiar cuya cadena de contagio provenga de un colegio. El retorno quedó estipulado como voluntario y los padres firman su consentimiento en el que se les informa previamente los riesgos. Uno no puede simplemente demandar o entutelar a un establecimiento donde se contagió, sea colegio, universidad, almacén de cadena, restaurante, etc”.

Para el virólogo William Rodríguez, es necesario recordar a las familias que “aunque haya protocolos de bioseguridad, el riesgo de contraer el virus siempre va a estar, aunque será menor. Pero esto ocurre no solo en colegios sino en otros sectores que han abierto como restaurantes y centros comerciales, donde el riesgo de contagio puede ser mucho más alto que en una institución educativa”.

Por su parte, el experto en educación Ricardo Ospina, mencionó que “la necesidad de reabrir los colegios es clara, y eso no se puede poner en duda. Pero la pandemia no ha pasado, y los padres de familia deben entender que, al igual que con cualquier actividad diaria, puede haber una infección”.

Y añadió: “El llamado es que se debe dar el regreso a las aulas, y así como perdimos el miedo para salir de compras, ir a comer o a trabajar, debemos perderlo para volver al colegio, porque de cualquier forma la posibilidad de ser infectado está, pero la podemos mitigar con los protocolos. En cambio los retrasos en el aprendizaje y el desarrollo de los menores no podemos frenarlos solo desde casa”.


El retorno quedó estipulado como voluntario y los padres firman su consentimiento en el que se les informa previamente los riesgos

¿Cuándo es responsabilidad del colegio?

Sin embargo, el Ministerio de Educación señaló que es obligación de cada establecimiento dar estricto cumplimiento a los protocolos de bioseguridad. Esto quiere decir, asegura Gómez, que su incumplimiento sí puede acarrear consecuencias.

“Cuando se abre un colegio, se supone que es por que cumple con estos protocolos, los cuales debe seguir aplicando ininterrumpidamente hasta nuevo aviso. Si el contagio se dio a causa de no cumplir con las medidas sanitarias como la reducción de aforos para garantizar la distancia social, por ejemplo, entonces estamos en un escenario en que la institución no acató la norma, lo cual podría desencadenar sanciones”, dijo el abogado Gómez.

lunes, 15 de marzo de 2021

Encuentran una rara mariposa gigante en Chernóbil

Expertos revelaron que puede llegar a medir hasta 11 centímetros, tamaño comparable al de un pájaro.


La 'catocala fraxini' se caracteriza por ser activa durante las noches.

Un hallazgo realizado en los últimos días por especialistas de la Reserva Radiológica y Ecológica de la Biosfera de Chernóbil tiene asombrados tanto a científicos como a usuarios de redes sociales. Se trata de una extraña especie de mariposa cuyo tamaño es notoriamente superior a la de cualquier insecto de su tipo.

La 'Catocala fraxini', como es conocida científicamente, es considerada como una de las mariposas más grandes que se pueden encontrar en Ucrania y todo Europa.

Uno de los aspectos que más se destaca es el de su ala delantera, que alcanza unos 4,5 centímetros, así mismo, su envergadura total durante el vuelo llega a los 11 centímetros, por lo que podría fácilmente confundirse con un ave.



Foto:

Facebook Reserva Radiológica y Ecológica de la Biosfera de Chernóbil

Los expertos señalan que son animales nocturnos, se les puede ver más activos en las noches y les atrae la luz. De igual forma, están consideradas dentro de las especies amenazadas en Ucrania, por lo que su avistamiento fue gran noticia para la comunidad científica y ecologista del país.

Cabe recordar que Chernóbil fue escenario en 1986 del peor accidente nuclear en la historia cuando un reactor de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, cercana a la ciudad, explotó luego de una fallida prueba, lo cual provocó la emisión de enormes cantidades de material radiactivo a la atmósfera y ocasionando graves daños a la salud de los habitantes y al ecosistema de la zona..