domingo, 21 de febrero de 2021

APETITO REDUCIDO O DEJAR CAER LA COMIDA SON SEÑALES DE QUE SU MASCOTA TIENE MALA SALUD ORAL


Se recomienda una limpieza profesional y regular de los dientes de su perro o gato a partir de 1 o 2 años de edad.

Un elemento muy importante en el bienestar y la vida tanto de perros como gatos es su salud dental. Como amantes de las mascotas, todos podemos tomar medidas para reconocer mejor las causas y signos de los problemas dentales y aprender cómo ayudar a prevenirlos.

Los problemas dentales en las mascotas comienzan cuando la placa se endurece y se convierte en sarro o cálculo dental. El sarro cerca de la línea de la encía se puede ver y eliminar fácilmente, pero la placa debajo de la línea de la encía es dañina y prepara el terreno para la infección y la lesión de la mandíbula.
La enfermedad periodontal es una importante aflicción en las mascotas. Si esta condición no se detecta y se trata en una etapa temprana, puede llevar a condiciones de salud graves más allá de la salud oral, ya que las bacterias de la encía inflamada y con enfermedad periodontal pueden ir por vía sanguínea y generar alteraciones cardíacas, renales, óseas, entre otras.

Carlos Cifuentes, veterinario de Pet Food Institute le recomienda que lleve a su gato o perro al veterinario si observa alguno de los siguientes síntomas: mal aliento , dientes rotos, masticar o dejar caer comida de manera anormal por la boca, apetito reducido o negativa a comer, signos de sangre en el cuenco de agua de su mascota o en juguetes para masticar. Hinchazón en las áreas que rodean la boca, aparición de cálculo dental o sarro en las piezas dentales y salivación excesiva.

La Asociación de Hospitales de Animales Estadounidenses (AAHA, por sus siglas en inglés) recomienda una limpieza profesional y regular de los dientes de su perro o gato a partir de 1 o 2 años de edad, dependiendo de su tamaño. La mascota será sometida a anestesia para que cada diente reciba la atención y el cuidado adecuado, incluso debajo de la línea de las encías.

Una rutina de cuidado dental en el hogar para su mascota es una parte importante del mantenimiento dental. Los expertos en veterinaria recomiendan que los amantes de las mascotas den cepillados de dientes con regularidad y, si es posible, cepillarlos varias veces por semana.

5 consejos a la hora de financiar los estudios superiores

Empieza un nuevo semestre en las universidades y los estudiantes se preguntan cómo van a poder costear sus estudios para continuar con su formación superior. Estas recomendaciones le pueden ayudar. 

 
5 consejos a la hora de financiar los estudios superiores

La formación profesional es importante para iniciar una trayectoria exitosa, no solo en el mundo empresarial, también para sus propias aspiraciones personales. En los últimos años Colombia ha mantenido una tendencia creciente en materia de cobertura en educación superior, al pasar de 27% a 51% entre 2013 y 2017, según datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). 

Lo preocupante es que los estudiantes universitarios en instituciones privadas vienen decreciendo, si se mira por la cantidad de matrículas. Esa tendencia, de acuerdo con los expertos, se puede acentuar este año. Y es que las estadísticas del SNIES evidencian que el número de inscritos ha aumentado, pero el de matriculados ha disminuido en el mismo período. Tan solo en 2017, por ejemplo, en el primer semestre se inscribieron 1‘276.557, pero solo se matricularon 487.511.

Eso puede tener explicación en que muchos jóvenes antes de iniciar la universidad prefieren tener una experiencia en el extranjero para irse de intercambio o realizar un voluntariado en otro país. Pero cuando llegan de regreso con sus familias empiezan a mirar cuál será la carrera que quieren estudiar. Porque más que por la experiencia académica, quieren conocer nuevas personas y tener los amigos con los que compartirán en los próximos años. 

FP consultó con Datacrédito Experian qué alternativas hay para financiar la universidad, donde muchos colombianos para el nuevo semestre que comienza se encuentran en la búsqueda de la mejor alternativa para pagar las matrículas en las universidades. El factor monetario suele ser determinante a la hora de emprender o continuar una carrera universitaria, por lo que se hace necesario conocer las múltiples opciones financieras para pagar una carrera universitaria: créditos, becas, subsidios educativos y auxilios, entre otros, que les han permitido a miles de estudiantes cursar sus carreras. 

Esta es una práctica que se ha vuelto más común, aún más cuando el costo promedio de las matrículas aumenta de semestre a semestre. Por eso, a continuación, presentamos algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de financiar los estudios superiores.

#1. Entienda adecuadamente cuáles son sus opciones

Antes de decidirse por una de las opciones de financiación asegúrese de hacer una investigación exhaustiva de todos los productos financieros que existen en el mercado y escoger la que más se adecue a sus necesidades. 

Aquí es importante evaluar las diferencias entre las entidades del Estado que promueven la educación (como el ICETEX) y las entidades privadas, incluyendo a las mismas instituciones educativas. En cualquier caso, es prioritario entender cuáles son todas las condiciones: la tasa de interés, el monto, el plazo, los valores de las cuotas y las fechas de pago.

#2. Asegúrese de tener capacidad de pago y cumplir con las fechas establecidas para ello

Antes de tomar el crédito asegúrese de que podrá pagarlo en las cuotas y fechas establecidas por la entidad financiera. Los créditos educativos muchas veces son la puerta de entrada para crear un historial crediticio, por lo cual debe ser cuidadoso para mantenerlo sano.

Recuerde que muchos productos para financiar estudios superiores contemplan la posibilidad de seguir pagando una porción del préstamo una vez se hayan finalizado.

#3. Ingresos, Modalidad y Plazo 

Es importante considerar si los ingresos propios o familiares (en muchos casos quien asume la financiación son los padres) alcanzarán para cubrir el crédito antes de tener que solicitar la financiación para el siguiente semestre.

Para esto existen alternativas de financiación con pago a corto, mediano y largo plazo. Estas alternativas se deben planear desde el comienzo, entendiendo las expectativas de ingresos y gastos que se generarán durante toda la carrera. En la alternativa de crédito a corto plazo, por lo general, prestarán para el semestre y deberá pagarse durante el mismo semestre, y las de corto y largo plazo te podrán financiar con desembolsos semestre a semestre o financiar la carrera totalmente permitiendo iniciar los pagos posteriormente. 

#4. Planee cuidadosamente sus estudios universitarios

Es importante tener claro y estar seguro del estudio que se piensa emprender y la universidad indicada, con sus respectivos precios. Esta es una decisión muy importante ya que, si no se toman las decisiones apropiadas, todo puede terminar en una deuda acumulada sin haber terminado los estudios. 

Muchas universidades del país cuentan con sus propios convenios con diferentes entidades financieras o inclusive con sus propias líneas de crédito educativo, por lo cual existe la posibilidad de acceder de manera más fácil a un préstamo con beneficios para los estudiantes de esa misma institución. 

#5. Los recursos disponibles son una buena opción 

Los ingresos adicionales como las cesantías y el pago de las primas son una buena opción para poder cubrir una porción del pago de los semestres y así reducir los montos que se soliciten a las entidades financieras para costear la matrícula. Esto puede hacer parte de una planeación anual, en la que se destinan porcentajes determinados al pago de un crédito educativo.

sábado, 20 de febrero de 2021

Las profesiones que más se cotizan para el 2021

Como en la década anterior, los trabajos relacionados con la digitalización siguen en auge.


Entre estos campos de especialización aparecen la medicina, el transporte de carga, la ciberseguridad y las 'Fintech'.

El 2021 sigue siendo tiempo de pandemia.

Desde marzo del año pasado el mundo está en vilo a raíz de la covid-19. Y, más allá de los procesos de vacunación en curso –que, en principio, son prometedores–, el nuevo coronavirus se conoce mucho más y las medidas de bioseguridad rigen en todos los países del mundo (como mínimo aún se utiliza el tapabocas y el lavado de manos es frecuente).

El ‘pistoletazo’ de 2021 también trae consigo nuevas oportunidades. Más allá de la contingencia, siempre es buen momento de planear su futuro o, incluso, empezar a llevarlo a cabo ya sea desde la elección de una carrera para estudiar o la especialización en diversos oficios y profesiones.

Conozca algunos de los trabajos más cotizados para este año.

Inteligencia artificial

El portal ‘Universia’ asegura que los campos relacionados con la inteligencia artificial tendrán una acogida particular durante esta nueva década del siglo XXI. Vale resaltar que este tipo de conocimiento no es nuevo: desde mediados de 2010 empezó el ‘auge’ de las nuevas formas de la tecnología y su implementación en procesos que hace más de 50 años eran meramente humanos.

El mencionado portal indica, entre otras cosas, que la profesionalización en IA responderá a los ritmos de cambio en este sector de la tecnología.Ciberseguridad

Tanto ‘Universia’ como otros portales especializados coinciden en que la ciberseguridad tendrá un refuerzo durante este año teniendo en cuenta la digitalización de múltiples procesos a raíz de la ausencia de movilidad. Si bien veníamos de una década centrada en la tecnología, a raíz de la pandemia el número de personas que realiza sus actividades personales (pagos, inscripciones, negocios) mediante internet ha aumentado.

Ante ello el reto de la seguridad digital es mucho mayor, teniendo en cuenta, también, la masificación del trabajo remoto en buena parte de los países del mundo.

E-commerce

La pandemia, como se mencionó anteriormente, trasladó un sinnúmero de procesos al plano digital. Era algo que ya venía sucediendo en los años pasados, es cierto, sin embargo, las medidas para evitar la propagación de la covid-19 (restricción de movilidad, por nombrar alguna; por nombrar, quizá, la más importante) impulsaron todavía más los negocios digitales y todos los cargos subyacentes que mantienen una compañía de esta naturaleza a flote.

Esta profesión solía mencionarse como prometedora en los últimos años. Y en 2021 no será la excepción.Ciencias jurídicas y sociales

Un informe de ‘El País’, de España, asegura que, más allá de la tendencia hacia las profesiones digitales, estos siguen siendo campos del conocimiento con utilidad práctica en la sociedad. Eso sí: toda carrera, todo oficio y todo ámbito laboral tiene un componente transversal digital para responder a la coyuntura actual –por ejemplo: atender ‘casos’ o proyectos desde la distancia por el trabajo en casa–.

Entre las profesiones ‘clave’ de este año se destacan la Administración de empresas, el Derecho, Ciencias del trabajo y los Recursos humanos.Profesiones sanitarias

Varios portales especializados enfatizan en que, ante la coyuntura de salud actual en el mundo, los campos del conocimiento médico serán (todavía más) imprescindibles en todo el mundo.

‘El País’, por ejemplo, da a conocer algunas profesiones que serán clave en este ámbito durante 2021: médicos, fisioterapeutas, enfermeros, asistentes, psicólogos y psiquiatras.

Ciencia y ‘Bio’

La pandemia por covid-19 también direccionó la perspectiva hacia los campos biológicos y naturales del mundo. Vale resaltar que uno de los puntos de partida de las pandemias (una hipótesis que se maneja incluso con el coronavirus actual) se da por el contacto de los seres humanos con especies exóticas.

Además de ello, 2021 también es un año, según portales especializados, para repensar otras problemáticas del mundo más allá del coronavirus: el calentamiento global, la preservación de especies, la búsqueda de energías sostenibles; en suma: ‘seguir dándole una mano’ al planeta.Carga y transporte

El portal del Observatorio de Recursos Humanos de España señala este como uno de los puntos fuertes para 2021. El transporte aéreo, marítimo y terrestre responderá a la búsqueda de logística para el traslado de bienes y servicios.

Uno de los puntos fuertes relacionados con este ámbito laboral, uno esperado en varios países del mundo, es el transporte de las vacunas contra la covid-19 y otros elementos para tratar la enfermedad.

Este campo está sumamente ligado al bienestar social desde varios puntos de vista.

Toda carrera, todo oficio y todo ámbito laboral tiene un componente transversal digital para responder a la coyuntura actual

Fintech

Las Fintech están en un “momento dulce”, según el Observatorio de Recursos Humanos. El aumento de las dinámicas digitales invitó a la creación de nuevas herramientas para las plataformas de bancos y otros servicios financieros indispensables en la red.

Las dificultades de locomoción (una de las recomendaciones para evitar la propagación de la covid-19 es salir de casa nada más por razones esenciales) obligaron a muchas compañías a ‘migrar’ del todo –o al menos en muy buena parte– a internet.

Esto crea puestos de trabajo y campos de profesionalización en las Fintech, las cuales, más allá de 2021, se convertirán en las dinámicas laborales del futuro más cercano.

viernes, 19 de febrero de 2021

Qué está matando a los manatíes en Santander?

Un manatí hembra presentó hematomas en su cuerpo, por lo que los expertos sugieren que el animal recibió un golpe.

El animal fue hallado por pescadores de la zona.
Suministrada por la CAS

La aparición de dos manatíes muertos en la ciénaga de Paredes en Santander encendió las alarmas para las autoridades ambientales de la región, las cuales investigan las causas que ocasionaron el deceso de ambos mamíferos. 

El caso más reciente se presentó en el corregimiento Campo Duro del municipio de Puerto Wilches, en donde pescadores reportaron el hallazgo de un manatí de sexo hembra de 2,86 metros de longitud y 200 kilogramos de peso, cuyo cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición. 

Sobre las causas latentes de las muertes, el director de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), Alexcevith Acosta Sánchez, indicó que no descartan el uso de trasmallo y la contaminación en la ciénaga. 

"Causa bastante inquietud porque en efecto se está analizando dos posibles causas, la primera es que el uso de trasmallo siga siendo una afectación compleja en esta ciénaga que causa la muerte a este tipo de especies y la segunda es que pueda haber un tipo de contaminación en las aguas", dijo el Director de la CAS. 


A raíz de la situación, la autoridad ambiental anunció una investigación, toda vez que en menos de dos meses han aparecido sin vida dos manatíes en la ciénaga de Paredes, hábitat del mamífero en Santander. 

"Vamos a hacer un monitoreo en esta ciénaga para poder identificar la situación y de esta forma tener claridad de qué es lo que está sucediendo. Hacemos un llamado a los pescadores y a los alcaldes de Sabana de Torres y Puerto Wilches, a Ecopetrol para que podamos resolver esta situación entre todos", añadió Alexcevith Acosta Sánchez, director de la CAR ambiental. 

Pese a que los pescadores de la zona argumentaron que suspendieron el uso de trasmallo para no lastimar a los manatíes, expertos y médicos veterinarios de la CAS no descartan el uso de este elemento como una de las causas en la muerte de los mamíferos.

jueves, 18 de febrero de 2021

231 especies de animales regresaron a casa

Luego de recuperar más de dos centenares de animales silvestres, que iban a ser comercializados ilegalmente, estos fueren devueltos a su hábitat natural en el departamento de Cesar. Una acción conjunta entre varias corporaciones autónomas regionales.

 
Entre los animales liberados estaban unas guacamayas azules. 

El tráfico ilegal de especies de fauna silvestre es un problema que aún aqueja a Colombia. Es tan grave este hecho que el país ocupa el segundo lugar en el mundo con mayor comericio ilegal de animales y plantas.

Frente a este hecho las autoridade ambientales regionales hacen constantemente opertativos para incautar dichas especies y luego proceder a su reestablecimiento y devolución a su hábitat natural. 

Esto fue lo que sucedió con 231 epecies en el Cesar. Gracias al trabajo conjunto y articulado de la Corporación Autónoma Regional del Cesar - Corpocesar, la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ y la Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima, fueron liberados un total mas de dos centenares de animales silvestres en áreas rehabilitadas de la empresa privada Drummond Ltd.

Las especies liberadas fueron: 130 tortugas morrocoy (chelonoidis carbonaria); 38 hicoteas (trachemys callirostris); 30 tortugas (rhinoclemys melanosterna); 10 guacamayas azules (ara ararauna); 5 monos aulladores (alouatta seniculus); 4 babillas (caiman crocodilus); 3 tigrillos (leopardus pardalis); 3 boas (boas constrictor); 3 canarios (sicalis flaveola); 2 toches (icterus chrysater); un papayero (saltador coerulescens), un turpial (icterus) y una mirla (turdus merula).

Cuatro babillas regresaron a su hábitat natural. 

Según Julio Suárez Luna, director de Corpocesar afirmó que "esta liberación será memorable, no hay nada más gratificante que regresar todas las especies que han sido capturadas por traficantes a su hábitat natural. Desde la creación de nuestro Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, Corpocesar ha rescatado más de 6.500 individuos de 150 especies de fauna silvestre y se han liberado más de 5.000 animales, y permanecen en rehabilitación alrededor de 530 animales entre reptiles, aves y mamíferos”.

Los animales silvestres fueron trasladados por vía terrestre desde el municipio de Calarcá en el Quindío e Ibagué en el Tolima, hasta la ciudad de Valledupar, luego de meses de recuperación en los distintos centros de atención y valoración de fauna silvestres de las tres Corporación Autónoma Regional del país.

Estos animales que regresaron al departamento del Cesar, pertenecen a esta zona del país, por tal motivo, las Corporaciones Autónomas están en el deber de incautar, rehabilitar y liberar los especímenes en su zona de origen, “lo que se maneja técnicamente es la reintroducción de individuos que han sido sacados de manera ilegal de sus hábitats; a raíz de la demanda que tienen en otros departamentos”, afirmó Adriana Cardoso, líder de Control y Vigilancia de Cortolima.

Así mismo, la coordinadora de la Corporación del Quindío, Zoreida Vargas, argumentó que las cifras de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Quindío, son muy altas. En el año 2018 habían en el Centro de Atención 465 animales. A el día de hoy se han liberado alrededor de un 80% de las especies que llegan a rehabilitarse, “hay que fortalecer la educación en nuestros niños, para que ellos crezcan con esa cultura de que no podemos sacar del medio natural a especies que van a vivir como en cárceles, porque no se van a poder reproducir. Decirle a la gente que no compre fauna silvestre, porque si no hay quien compra, se acaba el negocio”, agregó.

Tres tigrillos encontraron su libertad luego de meses de recuperación. 

El director de la Red de Fauna y Flora Silvestre del Cesar, Edgar Patiño Flórez, dijo que uno de los grandes problemas en la tenencia de animales silvestres como mascotas consiste en que se vuelve un factor primordial para fortalecer el tráfico ilegal. "La cultura de la tenencia de fauna como mascota crece en muchos departamentos, aun sabiendo que es ilegal, y esto permite que el tráfico de animales silvestres se convierta en un negocio cada vez más rentable y que está afectado de manera acelerada la biodiversidad".


miércoles, 17 de febrero de 2021

Rata humanoide gigante se pasea por las calles de Nueva York ¿De qué se trata?

Nueva York, no solo es famosa por ser la capital de mundo, sino por las ratas que invaden sus calles. Pero esta vez la historia es más rara.

Nueva York, no solo es famosa por ser la capital de mundo, sino también por las ratas que invaden sus calles y el sistema del metro. Sin embargo, esta vez la historia es un poco más rara, ya que apareció una gigante “rata humana”. 

Varios neoyorkinos se han mostrado asombrados al ver esta rata gigante, pero tras detallarla, se dan cuenta de que se trata de un humano que camina a dos y cuatro patas por las calles. 

Muchos le dicen Splinter y en realidad se trata de un hombre disfrazado hasta con cola. 

De hecho, el pasado 21 de octubre, Maryam Khwaja tuvo un encuentro con esta rata gigante en el barrio del Soho de la ciudad y decidió grabar la escena. 

En las imágenes que fueron captadas de noche, se ve al "roedor" atravesando una calle en cuatro patas. 

De inmediato, varios videos inundaros las redes sociales, hasta que dieron con la identidad de quien personifica al animal. 

Se trata de Jonothon Lyons, un actor de teatro que en el año 2009 usó por primera vez el disfraz, para grabar un video en Times Square. Ahora lo hace para ganar más popularidad. 

"La mayoría de los neoyorquinos son totalmente indiferentes (…) No tengo que preocuparme de que la gente se mantenga a seis pies de mí", dijo Lyons a medio local New York Post.

martes, 16 de febrero de 2021

Los espacios escolares son vitales para los niños’: Angulo

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, se refirió al modelo alternancia en los colegios.


Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, aboga por la semipresencialidad y cuenta cómo va el proceso en el país.

La alta funcionaria explicó, en diálogo con EL TIEMPO, que para esta tercera semana de febrero, el 59 por ciento de las secretarías de Educación del territorio nacional han reportado el inicio de actividades académicas.

¿Hay esperanza de que este año se regrese a clases netamente presenciales o se va a mantener la alternancia?

El país ya está avanzando en el regreso a la presencialidad educativa, este es un proceso gradual, progresivo y seguro mediado justamente por el modelo de alternancia, el cual permite combinar actividades presenciales en los colegios con trabajo académico que se asigna y orienta para desarrollar en casa y así avanzar de forma gradual en la confianza de la comunidad educativa y el afianzamiento de las prácticas de cuidado y autocuidado que son determinantes para un retorno seguro a las aulas.

El 2021 es un año de inmunización, lo cual también implica que es un año en el que debemos convivir con el covid-19 y por ello, como sociedad debemos apropiar en todos los espacios las medidas de bioseguridad que establecen los protocolos, como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, el lavado permanente de manos, condiciones de ventilación adecuadas y reportes oportunos de síntomas y responsabilidad social en el aislamiento cuando sea necesario, entre otras. En este contexto, el sector educación se reactiva con protocolos de bioseguridad que favorezcan el proceso de aprendizaje, la presencialidad y la interacción entre pares al igual que su desarrollo emocional.

¿Cómo avanza la implementación del modelo de alternancia en el país?

La implementación de clases presenciales con alternancia avanza a muy buen ritmo en este año escolar 2021, en este logro debemos destacar el liderazgo de Gobernadores, Alcaldes, Secretarios de Educación, Rectores de colegios oficiales y privados y por supuesto de los maestros y de los padres y madres de familia.

Para esta tercera semana de febrero se tiene que ya el 59 por ciento de las Secretarias de Educación han reportado el inicio de actividad académica con alternancia, así se tiene que según las fechas del calendario académico desde el 18 de enero de manera gradual y progresiva, se ha dado inicio a las clases presenciales con alternancia, en algunos colegios públicos y privados de diferentes municipios del país en departamentos como Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Valle del Cauca y Vichada, y ciudades como Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buga, Cali, Cartagena, Cartago, Chía, Dosquebradas, Envigado, Facatativa, Floridablanca, Funza, Girón, Itagüí, Maicao, Malambo, Manizales, Medellín, Montería, Palmira, Pereira, Piedecuesta, Pitalito, Quibdó, Riohacha, Rionegro, Sabaneta, Santa Marta, Sincelejo, Soledad, Tumaco, Tunja, Uribia, Valledupar, Yopal.

El Ministerio continúa convocado a los mandatarios territoriales, para que agilicen los procesos contractuales que les permitan la ejecución de los $400 mil millones de pesos que el Gobierno Nacional asignó a través del Fondo de Mitigación de Emergencias – FOME con destinación específica para cofinanciar la implementación de los protocolos de bioseguridad en las sedes educativas oficiales y para que dinamicen el proceso de verificación y aprobación de protocolos de los colegios públicos y privados, y así continuar avanzando en el retorno gradual, progresivo y seguro a la actividad académica en las aulas, bajo el esquema de alternancia.

¿En qué consisten los nuevos protocolos que estableció el ministerio para el regreso a clases?

Desde el mes de junio del 2020 se emitieron los Lineamientos por parte de los Ministerios de educación y salud para poder prepararnos como sector para la alternancia educativa. Igualmente, y en seguimiento a lo anterior fue definido el protocolo de bioseguridad para el sector educativo desde el 24 de septiembre de 2020 en la Resolución 1721 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, que indica a los colegios oficiales y privados las medidas a implementar en todas las sedes educativas. A partir de esa fecha y con las orientaciones dadas por el Ministerio de Educación Nacional en la Directiva 016 de 2020, los Departamentos, Distritos y Municipios como responsables de la prestación del servicio educativo elaboraron los planes de alternancia que permitieron realizar desde el mes de septiembre pilotos de alternancia en el 73% del territorio nacional y de esta forma definir el plan de alternancia 2021 que organiza el alistamiento y la implementación del regreso gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a la aulas en el esquema de alternancia y que combina las actividades presenciales en entornos educativos con el trabajo académico en casa. A su vez se constituyeron los comités de alternancia que permiten la coordinación interinstitucional que permita realizar el proceso atendiendo el monitoreo de las variables del sector salud y la preparación de las instituciones.

Con base en el protocolo de bioseguridad, las instituciones educativas publicas y privadas, adoptan las condiciones para el desarrollo de actividades académicas presenciales, dentro de las cuales se destacan la disposición de espacios con circulación de aire, puntos para el lavado o desinfección periódico de manos, uso de mascarillas, organizar los espacios para garantizar distanciamiento físico de un metro en aulas y dos metros en espacios comunes, fortalecer el aseo y desinfección de los espacios y el compromiso de generar alertas oportunas y aislamiento de cualquier miembro de la comunidad educativa que presente un eventual contagio, esquemas de lavado de manos, y elementos de protección personal para la comunidad educativa: docentes, estudiantes, administrativos y personal de servicios generales.

¿Por qué es importante que los niños regresen al colegio en vez de mantener las clases virtuales?

Lograr que los estudiantes reanuden las interacciones presenciales con sus maestros y con sus pares, es uno de los retos que tenemos como sociedad pues los espacios escolares son vitales en el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y en la generación de mayores oportunidades y bienestar para su vida actual y futura.

Sobre el impacto de la educación no presencial, la evidencia que han aportado entidades como la UNESCO, UNICEF y grupos de investigadores internacionales y nacionales, indican que continuar con el cierre de las escuelas genera en los niños y niñas más afectación en las brechas de aprendizaje y causa efectos emocionales perjudiciales como ansiedad, estrés, depresión, dificultad para la resolución de conflictos y dificultades para manejar sus emociones. De esta manera, se afecta su capacidad de concentración y de aprendizaje y ello trae consecuencias para su motivación y permanencia escolar y señala que cuando los niños no van a la escuela, son físicamente menos activos, pasan mucho más tiempo frente a las pantallas, presentan patrones de sueño irregulares y tienen dietas menos favorables, lo que resulta en un aumento de peso y una pérdida de su condición cardiorrespiratoria.

¿Qué ocurrirá con los padres que no quieren enviar a sus hijos al colegio?

Debemos reconocer el papel fundamental que los padres, madres de familia y cuidadores han asumido con la educación de sus hijos durante el año 2020, y para el sector educativo, la situación vivida por la pandemia ha fortalecido la relación familia – escuela. Por supuesto, la pandemia ha generado temores válidos en las familias que en algunos casos se han visto fortalecidos por información falsa o imprecisa que circula sobre los efectos del virus; lo cierto es que la pandemia por el covid-19 es un reto de salud pública que debemos enfrentar como sociedad y que con la evidencia científica y conocimiento que cada día se acumula sobre el comportamiento del virus y la forma de enfrentarlo, se ha demostrado que aquellos espacios en los que se aplican protocolos de bioseguridad logran de manera efectiva mitigar los riesgos de contagio.

Para la asistencia a los encuentros educativos presenciales, se ha indicado que los padres, madres de familia o cuidadores, deben manifestar su consentimiento y para ello, es importante que los colegios ofrezcan información directa y oportuna a los padres de familia sobre el protocolo que en cada sede educativa se va a implementar y el esquema de alternancia que se haya construido según el contexto territorial, así mismo, los padres de familia y cuidadores deben revisar y apropiar en lo que les corresponde, esas condiciones de bioseguridad que ofrecen los colegios y escuelas; esta interacción será fundamental para la generación de confianza en el retorno y durante todo el año 2021.

Otros hechos que contribuyen a la generación de confianza de la comunidad educativa y que demuestra que es viable el regreso a las aulas son las experiencias de educación presencial con alternancia que colegios públicos y privados, adelantaron en más de 170 municipios de 23 departamentos del país, a partir de agosto de 2020 y que entre otros aspectos han servido de referente en los diálogos permanentes del Ministerio con las organizaciones sindicales con las que coincidimos que para la educación pública como motor de equidad y desarrollo es una prioridad el retorno de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a las aulas y que con la implementación de protocolos es viable este objetivo.

Finalmente, las Secretarías de Salud de los municipios y departamentos, los medios de comunicación, sectores de la sociedad civil y la academia también son actores muy importantes en la reflexión y orientaciones sobre las bondades de la reactivación presencial del sistema educativo con la adopción de los protocolos de bioseguridad.

¿Qué decirle a Fecode que insiste en que, por ahora, no hay condiciones para retornar presencialmente?

El Ministerio de Educación Nacional ha mantenido un diálogo abierto y fluido con la Federación Colombiana de Educadores – FECODE, para los distintos temas del sector y por supuesto con ocasión de la pandemia, se ha desarrollado una agenda permanente para las adecuaciones que ha tenido el sistema educativo y para el regreso gradual, progresivo y seguro a las aulas con el esquema de alternancia.

En estos espacios, se han compartido las orientaciones dadas por el sector desde junio de 2020 para preparar las condiciones seguras del regreso a clases presenciales y se han identificado los desafíos y retos que tenemos para implementar la alternancia educativa. De ese diálogo destacamos que FECODE comparte la necesidad de lograr lo antes posible el retorno de los estudiantes y los maestros al espacio natural que son las escuelas y colegios y que dicho proceso se puede adelantar con base en la implementación del protocolo de bioseguridad adoptado por la Resolución 1721 de 2020.

En síntesis, tenemos claro que el regreso a las clases presenciales no representa un dilema entre salud y educación, sino que se constituye en una obligación ética por el bienestar integral, la salud mental, la prevención de otras afectaciones y por los aprendizajes de esta etapa de la vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; por ello el Gobierno Nacional, los Gobernadores y Alcaldes, sus secretarios de Educación y de Salud, los Rectores y directivos docentes y los maestros, debemos actuar con generosidad, responsabilidad y compromiso, para adelantar las acciones que a cada uno nos corresponden para que entre todos podamos garantizar las condiciones de bioseguridad en los encuentros académicos presenciales. Reiterando que justamente para ello se han dispuesto los recursos y elementos necesarios para implementar los protocolos de bioseguridad a toda la comunidad educativa, directivos, maestros, estudiantes y personal de apoyo.

Finalmente destacamos que el Gobierno Nacional ha priorizado a los maestros, directivos y personal administrativo de los colegios oficiales y privados, en la tercera etapa de la primera fase del plan nacional de vacunación contra el covid-19.