Como en la década anterior, los trabajos relacionados con la digitalización siguen en auge.
Entre estos campos de especialización aparecen la medicina, el transporte de carga, la ciberseguridad y las 'Fintech'.
El 2021 sigue siendo tiempo de pandemia.
Desde marzo del año pasado el mundo está en vilo a raíz de la covid-19. Y, más allá de los procesos de vacunación en curso –que, en principio, son prometedores–, el nuevo coronavirus se conoce mucho más y las medidas de bioseguridad rigen en todos los países del mundo (como mínimo aún se utiliza el tapabocas y el lavado de manos es frecuente).
El ‘pistoletazo’ de 2021 también trae consigo nuevas oportunidades. Más allá de la contingencia, siempre es buen momento de planear su futuro o, incluso, empezar a llevarlo a cabo ya sea desde la elección de una carrera para estudiar o la especialización en diversos oficios y profesiones.
Conozca algunos de los trabajos más cotizados para este año.
Inteligencia artificial
El portal ‘Universia’ asegura que los campos relacionados con la inteligencia artificial tendrán una acogida particular durante esta nueva década del siglo XXI. Vale resaltar que este tipo de conocimiento no es nuevo: desde mediados de 2010 empezó el ‘auge’ de las nuevas formas de la tecnología y su implementación en procesos que hace más de 50 años eran meramente humanos.
El mencionado portal indica, entre otras cosas, que la profesionalización en IA responderá a los ritmos de cambio en este sector de la tecnología.Ciberseguridad
Tanto ‘Universia’ como otros portales especializados coinciden en que la ciberseguridad tendrá un refuerzo durante este año teniendo en cuenta la digitalización de múltiples procesos a raíz de la ausencia de movilidad. Si bien veníamos de una década centrada en la tecnología, a raíz de la pandemia el número de personas que realiza sus actividades personales (pagos, inscripciones, negocios) mediante internet ha aumentado.
Ante ello el reto de la seguridad digital es mucho mayor, teniendo en cuenta, también, la masificación del trabajo remoto en buena parte de los países del mundo.
E-commerce
La pandemia, como se mencionó anteriormente, trasladó un sinnúmero de procesos al plano digital. Era algo que ya venía sucediendo en los años pasados, es cierto, sin embargo, las medidas para evitar la propagación de la covid-19 (restricción de movilidad, por nombrar alguna; por nombrar, quizá, la más importante) impulsaron todavía más los negocios digitales y todos los cargos subyacentes que mantienen una compañía de esta naturaleza a flote.
Esta profesión solía mencionarse como prometedora en los últimos años. Y en 2021 no será la excepción.Ciencias jurídicas y sociales
Un informe de ‘El País’, de España, asegura que, más allá de la tendencia hacia las profesiones digitales, estos siguen siendo campos del conocimiento con utilidad práctica en la sociedad. Eso sí: toda carrera, todo oficio y todo ámbito laboral tiene un componente transversal digital para responder a la coyuntura actual –por ejemplo: atender ‘casos’ o proyectos desde la distancia por el trabajo en casa–.
Entre las profesiones ‘clave’ de este año se destacan la Administración de empresas, el Derecho, Ciencias del trabajo y los Recursos humanos.Profesiones sanitarias
Varios portales especializados enfatizan en que, ante la coyuntura de salud actual en el mundo, los campos del conocimiento médico serán (todavía más) imprescindibles en todo el mundo.
‘El País’, por ejemplo, da a conocer algunas profesiones que serán clave en este ámbito durante 2021: médicos, fisioterapeutas, enfermeros, asistentes, psicólogos y psiquiatras.
Ciencia y ‘Bio’
La pandemia por covid-19 también direccionó la perspectiva hacia los campos biológicos y naturales del mundo. Vale resaltar que uno de los puntos de partida de las pandemias (una hipótesis que se maneja incluso con el coronavirus actual) se da por el contacto de los seres humanos con especies exóticas.
Además de ello, 2021 también es un año, según portales especializados, para repensar otras problemáticas del mundo más allá del coronavirus: el calentamiento global, la preservación de especies, la búsqueda de energías sostenibles; en suma: ‘seguir dándole una mano’ al planeta.Carga y transporte
El portal del Observatorio de Recursos Humanos de España señala este como uno de los puntos fuertes para 2021. El transporte aéreo, marítimo y terrestre responderá a la búsqueda de logística para el traslado de bienes y servicios.
Uno de los puntos fuertes relacionados con este ámbito laboral, uno esperado en varios países del mundo, es el transporte de las vacunas contra la covid-19 y otros elementos para tratar la enfermedad.
Este campo está sumamente ligado al bienestar social desde varios puntos de vista.
Toda carrera, todo oficio y todo ámbito laboral tiene un componente transversal digital para responder a la coyuntura actual
Fintech
Las Fintech están en un “momento dulce”, según el Observatorio de Recursos Humanos. El aumento de las dinámicas digitales invitó a la creación de nuevas herramientas para las plataformas de bancos y otros servicios financieros indispensables en la red.
Las dificultades de locomoción (una de las recomendaciones para evitar la propagación de la covid-19 es salir de casa nada más por razones esenciales) obligaron a muchas compañías a ‘migrar’ del todo –o al menos en muy buena parte– a internet.
Esto crea puestos de trabajo y campos de profesionalización en las Fintech, las cuales, más allá de 2021, se convertirán en las dinámicas laborales del futuro más cercano.