domingo, 10 de marzo de 2019

El papa Francisco invita a los jóvenes a rezar por internet

Antes de la Jornada mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá, adonde viaja esta semana, el sumo pontífice invitó a los jóvenes a descargar Click to Pray, una aplicación que permite a los usuarios compartir sus oraciones en línea. 

 
El Papa acerca a los jóvenes a Dios, a través de la realidad virtual. 

"Internet y las redes sociales son un recurso de nuestro tiempo, una ocasión para estar en contacto con los demás, para compartir valores y proyectos, y expresar el deseo de formar una comunidad", declaró el papa durante la oración del Ángelus en la plaza de San Pedro. 

"La red puede ayudarnos también a rezar en comunidad, a rezar juntos", agregó el papa antes de presentar en la ventana del palacio apostólico la plataforma Click to Pray (Cliquea para rezar), con una tableta táctil. 

Lanzada en 2016, pero no operativa totalmente en sus inicios, Click To Pray (www.clicktopray.org) invita a los usuarios a "acompañar al papa en una misión de compasión por el mundo", precisa un comunicado del Vaticano.

Click To Pray es la plataforma oficial de oración de la JMJ 2019, en Panamá, en la que participa Francisco del 22 al 27 de enero. 

Una virgen en tres dimensiones o un Jesucristo en realidad virtual son parte del menú que ofrece un parque temático en Panamá para difundir el mensaje de la biblia, previo a la visita del papa Francisco la próxima semana. 

"Internet y las redes sociales son un recurso de nuestro tiempo, una ocasión para estar en contacto con los demás, para compartir valores y proyectos", dijo este domingo el papa al presentar la plataforma Click to Pray (Cliquea para rezar, www.clicktopray.org). 

Este sitio web será la plataforma oficial de oración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá, a donde el pontífice viajará el próximo miércoles. 

Antes de su llegada, se presentó en Panamá el parque temático Cristonaut@s, que permite al visitante adentrarse en tiempos bíblicos, escuchar mensajes de Jesucristo o ver sus milagros a través de las nuevas tecnologías, una nueva forma para la Iglesia católica de ganar adeptos. 

"Fue bien bonito ver los siete milagros con estos auriculares, tú mirabas y seguías mirando para atrás y veías que Jesús hablaba", dijo a la AFP la panameña María Lucía Moreno. "Ver a la virgen (María) y a Jesucristo en esta realidad virtual ha sido superbonito", añade. 

El lugar fue inaugurado el sábado en el Parque Omar de la capital de Panamá, donde se esperan más de 200.000 peregrinos para la JMJ. 

"Cuando ves una película en formato regular, tú solamente te circunscribes a ver esa imagen, pero acá te hace sentir como que tú estás dentro de esa película", afirma a la AFP la panameña Laura Carles. 

Nueva forma de evangelizar

El parque, que utiliza tecnología de Disney, está dividido en cuatro escenarios. 

En el primero, y con la utilización de gafas especiales, se pueden ver diferentes pasajes bíblicos, como la creación de Adán y Eva o su expulsión del paraíso, hasta la anunciación de María. 

"Este es un encuentro de Dios contigo", dice durante esta etapa un ángel Gabriel virtual. Según la Biblia este fue el que anunció a la virgen María que iba a ser madre de Jesús. 

"Me parece maravilloso poder llegar a los jóvenes a través de la realidad virtual", señala a la AFP el colombiano Juan Carlos Espinosa tras recorrer el parque temático. 

Para este peregrino los jóvenes "están insertos en este mundo de la tecnología", así que es "bueno metérseles por allí para evangelizarlos". 

En la segunda parte del parque temático, los visitantes bailan una canción religiosa con tecnología kinect (que reconoce gestos), lo que permite que el ángel Gabriel acompañe los movimientos de uno de los participantes. 

Posteriormente, y sentados en sillas giratorias, pueden visualizar siete milagros de Jesucristo, como la resurrección de Lázaro o la conversión del agua en vino, a través de imágenes virtuales de 360 grados. 

"Creyentes y no creyentes van a tener la oportunidad de ir descubriendo la buena noticia de la sagrada escritura" a través de las nuevas tecnologías, dice el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa. 

Mensajes de Jesucristo 

Por último, el visitante puede ver videos en alta definición donde una voz en off que simula a Jesús le dice cosas como: "Él que cree en mí, en su interior correrán ríos de agua viva", "yo soy el camino, yo soy la verdad" o "yo soy Jesús, vine para traerte de vuelta a la vida". 

El parque podría ser llevado a distintas parroquias del país tras la finalización de la JMJ. 

"Realmente el poder introducir este tipo de tecnología, que te hace adentrarte en esta historia bíblica, ayuda mucho a las nuevas generaciones, permite internalizar más lo que son los diferentes pasajes de la biblia, la vida de Jesús y nuestra propia fe", opina Carles. 

Para Espinosa "es una manera magnífica de volver a traer a la Iglesia a estos jóvenes que no encontraban nada distinto y novedoso".


https://www.semana.com/mundo/articulo/el-papa-invita-a-los-jovenes-a-rezar-por-internet/598658

sábado, 9 de marzo de 2019

Menos smartphones y más juegos al aire libre

La adicción de los niños por la tecnología está causando serios problemas de sedentarismo. Volver al juego y a lo tradicional podría ser una solución. 

 
Es clave que los niños vuelvan al parque y no se conviertan en "esclavos" de la tecnología. 

Una de las noticias económicas de la primera mitad de 2018 fue el cierre de la juguetería Toys “R” Us. La empresa, que se había declarado en bancarrota en 2017, operaba en 735 almacenes de Estados Unidos, en los que trabajaban 33.000 empleados. 

Alejandro Cheyne, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, explicó en una declaración para la revista Dinero que “cuando el creador de Toys “R” Us, Charles Lazarus, fundó hace 70 años la compañía, tenía la idea de crear un supermercado de juguetes, lo cual fue tan innovador que en ese mismo momento empezó la consolidación y el crecimiento de la marca en el mundo. Sin embargo, la empresa se mantuvo con ese mismo modelo de negocios y no tomó medidas oportunas para integrarse en la revolución digital”. 

La caída de Toys “R” Us se debe a, entre otras razones, la competencia del mercado online, pero principalmente al cambio de hábitos de los consumidores. El interés de los niños en videojuegos, televisión y aplicaciones para tabletas y smartphones ha desplazado a los juguetes tradicionales y el juego en parques. Entre las consecuencias está el fomento del sedentarismo y, por tanto, la obesidad infantil. 

La epidemia de la obesidad infantil 

Un estudio de 2016 publicado en la revista The Lancet y dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Imperial College de Londres demostró el incremento de la población infantil y adolescente obesa. El número de lactantes y niños pequeños (de 0 a 5 años) que padecen sobrepeso u obesidad aumentó de 32 millones en 1990 a 41 millones en 2016; se estima que si se mantiene la tendencia, en 2025 habrá 70 millones. Asimismo, el número de niños y adolescentes obesos (de 5 a 19 años) aumentó de 11 millones en 1975 a 124 millones en 2016. Esta última cifra no cuenta los 213 millones con sobrepeso, es decir, aquellos que no llegan al umbral de la obesidad. 

La doctora Fiona Bull, coordinadora del programa de la OMS de vigilancia y prevención poblacional de las enfermedades no transmisibles, recomienda a los países esforzarse en modificar los factores del entorno que aumentan el riesgo de obesidad: “Más concretamente, es preciso reducir el consumo de alimentos muy elaborados y baratos, con alto contenido calórico y bajo valor nutricional. Además, conviene que los niños dediquen menos tiempo de ocio a actividades sedentarias que incluyen el uso de pantallas. Para ello, es necesario fomentar la actividad física mediante el deporte y la recreación activa”. 

Momento de volver a los parques 

Pilar Páez Ruíz, terapeuta ocupacional, especialista en integración sensorial y aprendizaje, explica que el juego en los parques desarrolla el aprendizaje, las habilidades sociales y la parte física de los niños. “En el aprendizaje infantil es muy importante tener ideas, hacer planes. Cuando un niño va a un parque siempre imagina un plan de juego. Por ejemplo, primero juega con una pelota, después va al rodadero, luego al columpio y termina en la arenera. 

Además, se propone retos, y estos le ayudan a tolerar la frustración porque el niño persiste hasta alcanzar sus objetivos. En el juego libre es constante la toma de decisiones y resolución de problemas”. 

Estar en un parque también implica pertenecer a un grupo. Páez señala que solamente con saludar ya hay una ganancia social. En el juego, el niño aprende a compartir, ceder el turno y regular sus impulsos.

De juegos y juguetes 

El desarrollo de la motricidad gruesa y fina es fundamental para un niño y se ha visto en riesgo por el sedentarismo. Este tipo de motricidad tiene que ver con la parte motora, es decir, el desarrollo muscular, la resistencia física, el fortalecimiento de la coordinación, el manejo del cuerpo en general, la agilidad y la buena postura. La motricidad fina tiene que ver con los movimientos de la mano, como la pinza, construir, tomar una aguja, enhebrar, colorear, amarrarse los cordones de los zapatos, picar y finalmente, poder escribir. 

El columpio trabaja la parte de postura. En cada ir y venir hay un ajuste que con el tiempo se puede convertir en una destreza. También se desarrolla el concepto de secuencia. 

El yo-yo implica un cálculo, con el que se desarrolla la motricidad fina y en particular la modulación de la fuerza. 

El trompo, para enrollarse, necesita disociación de muñeca y pinza. La mano adquiere agilidad y precisión. 

El triciclo exige fuerza en las piernas, control de postura y fuerza en los glúteos y cuádriceps. Además, el movimiento implica ritmo. 

La pelota desarrolla una variedad de capacidades. Una de ellas es la coordinación; otra, la rapidez de reacción, ya que el uso de este juguete implica acciones impredecibles y el niño tiene que estar alerta, ser dinámico. Al pelotear también se desarrolla el concepto de secuencia. Con el tiempo, el niño patea la pelota y desarrolla el equilibrio, es decir, progresa en el control del cuerpo. 

El juego con bloques de construcción, además de mejorar la creatividad, ayuda a la percepción visual a través de la copia de modelos en los que se selecciona colores y fichas. También da precisión, que es clave para niños que no tienen buena pinza. También hay un desarrollo de la atención. 

El juego simbólico, es decir, el que abarca juguetes de franquicia, dinosaurios, carros, bebés, etc., construye narrativas que se asocian con un entorno que los niños muchas veces crean y adaptan. Por lo tanto, no solo desarrolla la creatividad, sino también la parte motriz.

viernes, 8 de marzo de 2019

Millennials y generación X, la mezcla perfecta

Uno de los desafíos que tienen hoy en día las organizaciones es conjugar el trabajo de los milénicos con el de las personas mayores. 

Millennials y generación X, la mezcla perfecta 

Lograr una combinación perfecta entre el trabajo de un milenial y el de un empleado de mayor edad debe ser uno de los más importantes retos de una organización que busque cada vez mejores resultados. 

La experiencia de una persona de la generación X o de un baby boomer mezclada con el conocimiento digital y el ímpetu de un millennial producen un punto ideal para que las empresas alcancen sus objetivos. 

De acuerdo con Víctor Hugo Malagón, presidente del Foro de Presidentes, comunidad de líderes empresariales que buscan promover el desarrollo, integración y crecimiento del país en todos los sectores económicos, en términos generales, la filosofía de las empresas para las generaciones no nativas digitales estaba más centrada en aspectos como rentabilidad, productividad y retorno de la inversión. 

Hoy, los milenials hablan de aportes a la comunidad, tiempo social compartido, responsabilidad social y cuidado del medio ambiente, entre otros temas, que unidos a la contribución de los empleados de generaciones anteriores facilitan el crecimiento de las compañías. 

Para Mónica Contreras Esper, gerente general de PepsiCo para el territorio andino –compañía en la que 53% de los colaboradores es milenial–, más allá de las diferencias generacionales, los empleados de una organización tienen unas prioridades y necesidades distintas que deben confluir en una empresa para conseguir óptimos resultados que redunden en balances positivos. 

1. Uno de los retos que los líderes empresariales no nativos digitales tienen para comprender el mundo de los milenials es encontrar fuentes que les indiquen cuál es la esencia de la motivación y de su comportamiento. 

2. Los líderes que trabajan con milenials deben plantearse una profunda reflexión, porque los valores, los comportamientos, las metas, las nuevas formas de pensar y la apropiación de los nativos digitales están orientadas a buscar organizaciones que tengan un propósito superior, con reales aportes a la sociedad. 

3. Cuando de lugar de trabajo se trata, los milenials buscan organizaciones preocupadas por el medio ambiente y la responsabilidad social empresarial, así como por los precios y el trabajo justo en toda la cadena de producción. Más allá de una simple relación laboral o excelentes condiciones económicas, también buscan calidad de vida. 

4. Entender los determinantes en la mentalidad y comportamiento de los milenials y las nuevas generaciones es fundamental para la comprensión asertiva del futuro de las organizaciones. 

5. Los milenials son clave para la búsqueda de ventajas competitivas sostenibles, basadas en activos estratégicos intangibles como la información, el conocimiento y la capacidad de clasificar dicha información y fundamentadas en el uso de la tecnología. 

6. Los jóvenes ven un liderazgo respaldado en cinco pilares: liderazgo humilde, carismático, visión, pasión y ambición; empatía y dedicación y compromiso. Los milenials están reclamando un liderazgo más humano.

jueves, 7 de marzo de 2019

El delfín rosado de nuevo en la lista roja de especies en peligro de extinción

Hace diez años el emblemático animal de la amazonia había sido incluido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en su listado. Su categoría: 'vulnerable'. Esta vez, la reclasificación lo puso 'en peligro' de extinción. Expertos consideran que no es una mala noticia, sino una oportunidad.

Un estudio del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia publicado en 2018 señala que la población de delfín rosado se están reduciendo a la mitad cada 10 años. 

El delfín rosado más que animal emblemático del río Amazonas, es para los pobladores de esa región de Colombia una especie indispensable para la regulación natural. 

Este mamífero es valorado por ayudar a controlar la población de pirañas y otros peces que podrían llegar a ser una amenaza por causa de la sobrepoblación. 



"Si los delfines no cumplieran esa función reguladora se registrarían muchos problemas para nuestro ecosistema, por eso son importantes para Colombia, pero sobre todo para nosotros que vivimos en el Amazonas", comentó Micsin Guerrero, integrante de la Fundación Natütama, situada en el municipio de Puerto Nariño. 

Para esta educadora ambiental la inclusión de este cetáceo en la lista roja la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una buena noticia, a diferencia de lo que otros considerarían. 

"La vinculación a ese listado llamará la atención de los gobiernos para que implementen programas y proyectos que permitan la conservación de este tipo de delfín", apuntó. Guerrero afirmó que esta especie se encuentra en grave peligro porque ha venido siendo objeto de la caza indiscriminada por parte de los pescadores de la región. 

La recategorización del delfín rosado (Inia geoffrensis) como especie en peligro, ubica a este mamífero dentro de los delfines de río más amenazados del mundo. Este cetáceo ya había hecho parte del listado de la UICN hace 10 años, cuando fue clasificado como "vulnerable". Sin embargo, la falta de información que sustentara la situación real de este animal llevó a los expertos a retirarlo de la lista. 

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Colombia, la nueva categorización se dio por los múltiples trabajos compartidos por la Fundación Omacha, WWF y otras entidades de la región. Pero el más trascendental ha sido la serie de análisis de población de delfines en los ríos de Suramérica que ha demostrado la disminución de éstos en diferentes zonas de la región. "El trabajo que lleva más de 12 años y múltiples expediciones, incluyendo tecnología como el seguimiento satelital, ha sido reconocida como la iniciativa más grande del mundo con delfines de agua dulce", comentó WWF através de un comunicado. 

En ese informe de prensa Saulo Usma, especialista de Agua Dulce de WWF-Colombia, aseveró que esa nueva categoría se convertía en una oportunidad para la conservación de delfines de río. "Se hace un llamado internacional para que todos los gobiernos de la región prioricen dentro de sus agendas la conservación de los delfines de río y creen mecanismos estratégicos para proteger el patrimonio natural que representan", recalcó el experto. 

El incremento de amenazas como la deforestación y la minería ilegal con mercurio son factores que afectan gravemente a los delfines rosados. Foto: Fundación Omacha. 

Entre tanto, Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha, considera que si realmente se quiere proteger a los delfines es indispensable que los gobiernos y las ONG trabajen conjuntamente, pues la inclusión de esta especie en la lista roja no asegura su conservación. 

"No nos sirve que en cada país haya una política y una revisión del territorio diferente. Necesitamos trabajar a una sola voz, con metodologías y procesos correlacionados. De otra manera, no lograremos salvar al defín amazónico", expresó Trujillo, una de las personas que trabajó por cerca de seis años para que la UICN aceptara a incluir nuevamente a los delfines rosados en la lista. 

"Algunos expertos abogaban por la clasificación de críticamente amenazada, otros estaban de acuerdo con que se catalogara en peligro, y algunos seguían creyendo que no habían datos suficientes. Finalmente, a mediados de 2018, en Eslovenia, el dilema se resolvió por medio de un panel de expertos, en donde todos aceptamos incluir y categorizar a la especie de esta manera", comentó. 

Entre tanto, un estudio publicado en la revista PLoS ONE, en mayo de 2018, da cuenta que las poblaciones de delfín rosado y de tucuxi (Sotalia fluviatilis) se estaban reduciendo a la mitad cada 10 años. 

En el informe los expertos afirmaban que cada vez se sacrificaban más delfines de agua dulce para usar como carnada, una práctica que ponía en grave peligro su supervivencia, teniendo en cuenta que las hembras tienen una cría en promedio cada cuatro o cinco años. 

"Hasta décadas recientes, el delfín rosado estaba protegido de amenazas por la existencia de leyendas y supersticiones, pero la práctica relativamente nueva de su caza se incrementó con el uso de su carne y grasa como cebo para el bagre, que se ha convertido en una especie con mucha demanda comercial", establecía el estudio. 

La campaña 

A través de la iniciativa Global South American River Dolphins se viene promoviendo el marcaje satelital de los delfines con el fin de conocer con mayor profundidad las amenazas de esta especie y los sitios estratégicos en los que se ubican para conservarla. 

WWF y Fundación Omacha, en colaboración con más de 50 organizaciones de carácter ambiental, gubernamental y universitarias, vienen promoviendo hace más de un año esta campaña. Esta misma organización puso sobre la mesa la necesidad de discutir una posible evaluación de la categorización del género Inia, pero discriminada para las tres especies de delfines que reconocen los investigadores en Suramérica: Inia geoffrensis, Inia boliviensis y Inia araguaiensis.

miércoles, 6 de marzo de 2019

"Sed felices porque la vida es urgente": Cantante de Jarabe de Palo se despide de la música

Con un emotivo video, el aragonés Pau Donés dijo adiós a sus seguidores y a 20 años de carrera musical. El artista lucha contra un cáncer de colon. 

"Este año vamos a parar". Las palabras son de Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, en un mensaje que envió, a través de un video, a todos los seguidores de la agrupación española. En el 2019 no habra giras ni conciertos en vivo. Aunque el video es una despedida, el artista deja entrever que no será definitiva. 

El video fue grabado el primero de enero y Donés aprovecha para agradecer por 20 años de vivencias en la música y que "ha llegado el momento de hacer otras cositas". 

"Me vienen a la cabeza un montón de pensamientos, la cantidad de cosas buenas que nos ha dado la música, los momentos increíbles, irrepetibles que hemos vivido y el haber tenido la oportunidad de vivir de lo que nos gusta", afirma el cantante del grupo de rock recordado por éxitos como ‘Flaca‘ o ‘Depende‘. 

Donés calificó como un "regalazo" las dos décadas que vivió el grupo, diciéndole a sus fans además que "los vamos a echar mucho de menos". Recordó que junto a sus fans compartieron "un montón de canciones" de modo que el grupo español pudo ser parte de la banda sonora de sus vidas. 

Pero dio un mensaje de esperanza a los seguidores: "esto es una paradita, es un adiós pero hasta luego y no sé cuándo, ni cómo, ni de qué manera pero volveremos." 

"Sed felices porque la vida es urgente, la vida es una y ahora y hay que vivirla a tope con intensidad. Nos vemos en los escenarios". Así se despidió.

martes, 5 de marzo de 2019

Mascotas: los nuevos ‘clientes’ que deben atender los constructores

Nuevas generaciones ya no quieren viviendas grandes; ahora, las zonas pet friendly son prioridad. 


Preferir un cachorro en vez de un hijo es una tendencia que cada día suma más adeptos a nivel global. 

La nueva tendencia de las familias colombianas, revelada en el Censo 2018 del Dane, da cuenta de que las mascotas llegaron definitivamente para quedarse y los constructores no pueden ser ajenos a esta realidad.

Uno de los hallazgos más interesantes está relacionado con el tamaño de las viviendas, que son cada vez más pequeñas, como consecuencia de hogares con menos integrantes. De hecho, aunque cerca del 23 por ciento de estas aún están conformadas por tres personas, los hogares unipersonales están creciendo en participación: casi 18 por ciento contra un poco más de 10 por ciento registrado en el 2005, según el Censo. 

Ligado a esto se destaca la demanda de inmuebles por parte de un nuevo grupo de inversionistas, los millennials, que además de buscar espacios más pequeños tienen –en muchos casos– una exigencia que no es negociable: espacio para sus mascotas, especialmente perros, aunque han aumentado los que tienen gatos.

Ante esto, los constructores han venido revaluando la forma de edificar, pues se trata de una generación con un estilo de vida diferente, cuyas preferencias están influyendo en la forma de desarrollar nuevos proyectos. 

Uno de ellos será el edificio de apartamentos Mitika, ubicado en Bogotá, que tendrá un espacio único para mascotas. Según Lorena Mariño, directora Comercial de la Constructora Mendebal –responsable del proyecto– “el perfil de nuestros residentes, conformado por ejecutivos, emprendedores y solteros nos impulsó a ofrecer estas zonas, que, además, son un plus para la propiedad”. Otro de los beneficios que tienen los hogares unipersonales con tenencia de animales es que, entre ellos, se crean comunidades dinámicas que comparten los mismos intereses. ¿Y el tamaño?

Un aspecto para tener en cuenta es que el diseño de estos espacios está unido a la reducción del tamaño de los inmuebles. Así lo confirma un informe del BBVA Research, en el cual se detalla cómo en las principales ciudades de Colombia, el área promedio de un apartamento nuevo es 25 por ciento inferior al de uno vendido hace apenas cinco años.

En línea con este dato y con los resultados del Censo, la regional Bogotá y Cundinamarca de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) también confirmó esta dinámica en un estudio reciente. Allí señaló que, hace cuatro años, un hogar se conformaba, en promedio, por 3,2 personas, mientras que hoy la cifra es de 2,9; a la par, estos cambios se ven reflejados en el número de baños y cocinas, que pasó de 2 a 1,7, lo que muestra hacia dónde está apuntando la demanda. 

Con esta realidad, el listado de empresas constructoras que ofrecen viviendas unipersonales con zonas pet friendly o espacios amigables para las mascotas y sus dueños está en aumento, no solo en la oferta residencial, sino en otros usos como restaurantes, museos y centros comerciales.

Al respecto, Andrés González, gerente comercial de la Constructora Bolívar, coincide con Mariño en que “estas zonas están diseñadas para brindar alternativas de interacción entre los dueños y los animales y –de paso– para garantizar los derechos de estos últimos”.

Por ejemplo, en el proyecto 127 Living de esta firma, ubicado en Bogotá, “la apuesta es ofrecerles a los jóvenes áreas que se identifiquen con su estilo de vida, es decir, dinámicas, con lugares para hacer deporte, trabajar o compartir con su mascota, además de la posibilidad de adaptar sus hogares de acuerdo con sus profesiones”, añadió González. 

Otro ejemplo de esta tendencia lo tiene LivinnX 21, un proyecto desarrollado por la constructora estadounidense C.A Ventures, en la capital, que se enfoca en una comunidad específica de estudiantes, docentes y emprendedores.

El objetivo de esta iniciativa es que, además de los lugares para los perros, los residentes tengan espacios destinados al ocio y al intercambio de ideas para generar proyectos comunes. 

Según Paola Bahamón, investigadora de mercado de la compañía, “el edificio está completamente adaptado para la tenencia de mascotas en su interior, esto porque no todas las personas tienen tiempo para pasearlos”.

Precisamente por eso, sus áreas comunes son un valor agregado, pues ofrecen cuatro terrazas equipadas con pasto sintético especial para que los animales hagan sus necesidades y disfruten de una zona verde.

El efecto de esta dinámica inmobiliaria y arquitectónica también se ha reflejado en las normas de los conjuntos. Por ejemplo, hay capítulos que tratan el tema en la ley de propiedad horizontal, y también algunas normas en el Código de Policía, las cuales van direccionadas a que la tenencia de los animales no genere problemas de convivencia. Otras reglas del Código de Policía

- Siempre se permitirá la presencia de perros que actúen como guías y sean necesarios para el desplazamiento de su propietario.

- El ingreso de mascotas a lugares públicos, abiertos a la gente y todo tipo de edificaciones deben sujetarse a sus propias normas.

- En todas las zonas comunes, los caninos deberán ir sujetos con traílla y, si son peligrosos, con bozal y el permiso adecuado.

- Por medio de acuerdos, los concejos distritales y municipales regularán el ingreso de mascotas a las zonas de juegos infantiles.

- Se establecerá un sistema de información para la ciudadanía, en donde se pueda buscar los animales en caso de extravío.

lunes, 4 de marzo de 2019

Así se pueden reutilizar las bolsitas de gel que vienen en zapatos y ropa

Pueden mantener la plata y el oro en buen estado, y protege papeles y documentos, entre otros.


Ideatumismo 

Uno de los interrogantes que en muchas ocasiones se dan entre los ciudadanos es: ¿para qué sirven las 'bolsas de gel de sílice' que vienen dentro de las cajas de los zapatos y alguna ropa? Pues bien, su función es eliminar la humedad de los objetos, por lo que pueden servir como instrumento para la reutilización y cuidado de diferentes elementos. 

Es importante que en el momento en el que aparezcan bolsas de gel no se boten como lo indica su presentación, toda vez que existen diferentes formas de reciclarlas y dares un buen uso. 

Para lograr darles el uso correcto a las bolsas de gel, es primordial reactivar la sustancia que viene dentro de ella. Para eso es necesario ponerlas en un recipiente y llevarlas al horno por una hora a una temperatura de 100° C, pues esto permitirá reactivarlas. 

Luego de retirarlas del horno se deberán guardar muy bien en un recipiente mientras no se les vaya a dar un uso. Esto permitirá alargar su vida útil. Cabe destacar que el recipiente deberá estar perfectamente cerrado. 

Diferentes usos de las bolsas de gel de sílice 

Mantiene la plata y el oro en buen estado: al no utilizarse las joyas tienden a perder su tonalidad y textura, por lo que estas bolsas de gel le permitirán mantener sus joyas como nuevas. 

Protege papeles y documentos: introducir varias bolsas de sílice dentro de los papeles y fotografías, evitará que la humedad deteriore los documentos. 

Elimina malos olores: si es de esas personas que no tolera los malos olores, las bolsas de sílice son el mejor aliado, pues se recomienda introducir las bolsas dentro de sus carteras, cajones, armarios y demás lugares cerrados en donde se concentren los malos olores. 

Desempaña los vidrios de los carros: para evitar que los vidrios de los vehículos se empañen, las bolsas de sílice absorberán el agua del vehículo impidiendo que se produzca humedad en los cristales.  

Conserva las semillas: si es de las personas que guardan semillas o cualquier tipo de plata para el consumo, las bolsas de sílice le permitirán mantener sus plantas y semillas en muy buen estado alargando su vida útil. 

Protegen las máquinas de afeitar: las bolsas de sílice ayudarán a contrarrestar el óxido que se produce por la humedad, se recomienda guardarlas dentro de un recipiente con varias bolsas para conservar su buen estado.