Antes de la Jornada mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá, adonde viaja esta semana, el sumo pontífice invitó a los jóvenes a descargar Click to Pray, una aplicación que permite a los usuarios compartir sus oraciones en línea.
El Papa acerca a los jóvenes a Dios, a través de la realidad virtual.
"Internet y las redes sociales son un recurso de nuestro tiempo, una ocasión para estar en contacto con los demás, para compartir valores y proyectos, y expresar el deseo de formar una comunidad", declaró el papa durante la oración del Ángelus en la plaza de San Pedro.
"La red puede ayudarnos también a rezar en comunidad, a rezar juntos", agregó el papa antes de presentar en la ventana del palacio apostólico la plataforma Click to Pray (Cliquea para rezar), con una tableta táctil.
Lanzada en 2016, pero no operativa totalmente en sus inicios, Click To Pray (www.clicktopray.org) invita a los usuarios a "acompañar al papa en una misión de compasión por el mundo", precisa un comunicado del Vaticano.
Click To Pray es la plataforma oficial de oración de la JMJ 2019, en Panamá, en la que participa Francisco del 22 al 27 de enero.
Una virgen en tres dimensiones o un Jesucristo en realidad virtual son parte del menú que ofrece un parque temático en Panamá para difundir el mensaje de la biblia, previo a la visita del papa Francisco la próxima semana.
"Internet y las redes sociales son un recurso de nuestro tiempo, una ocasión para estar en contacto con los demás, para compartir valores y proyectos", dijo este domingo el papa al presentar la plataforma Click to Pray (Cliquea para rezar, www.clicktopray.org).
Este sitio web será la plataforma oficial de oración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá, a donde el pontífice viajará el próximo miércoles.
Antes de su llegada, se presentó en Panamá el parque temático Cristonaut@s, que permite al visitante adentrarse en tiempos bíblicos, escuchar mensajes de Jesucristo o ver sus milagros a través de las nuevas tecnologías, una nueva forma para la Iglesia católica de ganar adeptos.
"Fue bien bonito ver los siete milagros con estos auriculares, tú mirabas y seguías mirando para atrás y veías que Jesús hablaba", dijo a la AFP la panameña María Lucía Moreno. "Ver a la virgen (María) y a Jesucristo en esta realidad virtual ha sido superbonito", añade.
El lugar fue inaugurado el sábado en el Parque Omar de la capital de Panamá, donde se esperan más de 200.000 peregrinos para la JMJ.
"Cuando ves una película en formato regular, tú solamente te circunscribes a ver esa imagen, pero acá te hace sentir como que tú estás dentro de esa película", afirma a la AFP la panameña Laura Carles.
Nueva forma de evangelizar
El parque, que utiliza tecnología de Disney, está dividido en cuatro escenarios.
En el primero, y con la utilización de gafas especiales, se pueden ver diferentes pasajes bíblicos, como la creación de Adán y Eva o su expulsión del paraíso, hasta la anunciación de María.
"Este es un encuentro de Dios contigo", dice durante esta etapa un ángel Gabriel virtual. Según la Biblia este fue el que anunció a la virgen María que iba a ser madre de Jesús.
"Me parece maravilloso poder llegar a los jóvenes a través de la realidad virtual", señala a la AFP el colombiano Juan Carlos Espinosa tras recorrer el parque temático.
Para este peregrino los jóvenes "están insertos en este mundo de la tecnología", así que es "bueno metérseles por allí para evangelizarlos".
En la segunda parte del parque temático, los visitantes bailan una canción religiosa con tecnología kinect (que reconoce gestos), lo que permite que el ángel Gabriel acompañe los movimientos de uno de los participantes.
Posteriormente, y sentados en sillas giratorias, pueden visualizar siete milagros de Jesucristo, como la resurrección de Lázaro o la conversión del agua en vino, a través de imágenes virtuales de 360 grados.
"Creyentes y no creyentes van a tener la oportunidad de ir descubriendo la buena noticia de la sagrada escritura" a través de las nuevas tecnologías, dice el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.
Mensajes de Jesucristo
Por último, el visitante puede ver videos en alta definición donde una voz en off que simula a Jesús le dice cosas como: "Él que cree en mí, en su interior correrán ríos de agua viva", "yo soy el camino, yo soy la verdad" o "yo soy Jesús, vine para traerte de vuelta a la vida".
El parque podría ser llevado a distintas parroquias del país tras la finalización de la JMJ.
"Realmente el poder introducir este tipo de tecnología, que te hace adentrarte en esta historia bíblica, ayuda mucho a las nuevas generaciones, permite internalizar más lo que son los diferentes pasajes de la biblia, la vida de Jesús y nuestra propia fe", opina Carles.
Para Espinosa "es una manera magnífica de volver a traer a la Iglesia a estos jóvenes que no encontraban nada distinto y novedoso".
https://www.semana.com/mundo/articulo/el-papa-invita-a-los-jovenes-a-rezar-por-internet/598658