domingo, 10 de febrero de 2019

Entre progresivo y tradicional, así es el perfil de la ‘generación Z’

Una de las mayores preocupaciones es que emplean su tiempo libre en línea y dejan a un lado el deporte y las actividades físicas, dice un estudio donde se analizó el comportamiento de este grupo social.

 


El mundo ha dejado de poner foco en los Millennials y empieza a mirar a la generación Z, los cuales son muy jóvenes (los mayores apenas llegan a los 20 años), este foco de miradas ha generado mitos sobre quiénes realmente son y qué serán en el futuro. Así lo indicó la firma de estudios Ipsos con un detallado informe sobre esta generación, el cual aborda el comportamiento, gustos y preferencias, con el objetivo de entender este particular grupo social.

El estudio de Ipsos indica que la generación Z se mueve entre lo progresivo y lo tradicional en diferentes temas, sobre todo en los que alguna vez fueron la piedra angular de la agenda social: un ejemplo de ello es la libertad e igualdad de género. La ‘Gen Z’ -en general- tiene la misma percepción que las personas mayores a ellos, pero existen excepciones; en Estados Unidos, donde la aceptación de la homosexualidad está menos extendida, las generaciones más jóvenes se destacan por ser mucho más liberales, siete de cada diez no tienen problemas con las relaciones entre personas del mismo sexo, a gran diferencia del 43% de los Baby Boomers. 

¿En realidad son rebeldes? 

En los últimos años hubo un declive de comportamientos asociados con jóvenes rebeldes. En comparación con los Millennials de la misma edad, la Generación Z consume menos bebidas alcohólicas, participa en menos actividades sexuales y no comente la misma cantidad de delitos. 

El consumo de alcohol entre los adolescentes se ha debilitado en Europa y los Estados Unidos. Por ejemplo, en Reino Unido, los menores de 13 a 15 años tienen casi la mitad de probabilidades de haber probado alcohol en comparación de los Millennials a esa edad en 2004. En general, este grupo también tiene menos probabilidades de cometer un crimen o verse involucrado en riñas. 

En cuanto a salud se debe recalcar sobre un problema general, la obesidad. Hay una lenta tendencia al alza en la obesidad infantil, las probabilidades parecen acumularse en contra de la generación Z manteniendo un peso saludable hasta la edad adulta. El indicador más fuerte de obesidad en los niños es socioeconómico, no generacional –realmente-. 

Así mismo, hay un efecto hacia una menor actividad física en algunos países, en parte debido a que prefieren pasar más tiempo en línea, reduciendo a la mitad la proporción de los niveles de actividad física recomendados en más del 50% de los jóvenes de 13 a 15 años. 

Otro aspecto importante lo comentó Ana María Latorre, Chief Client Officer en Ipsos Colombia de Ipsos: “La generación Z tiene más confianza en otras personas, seis de cada diez (61%) confían en otra persona de la calle, a diferencia del 36% de los Millennials que estuvieron en su edad, pero esto no cambia de la ‘crisis de confianza’ en las instituciones. Las personas siempre han tenido diversos grados de escepticismo hacia las grandes instituciones, y la generación Z no es diferente a las anteriores en ese sentido”. 

Más digitales y sociales

Los diferentes formatos de comunicación que han aparecido gracias a la tecnología, son patrón dominante de la generación Z: las redes sociales y nuevos medios han aumentado la cantidad total de tiempo que pasan usándolos. Los adolescentes y adultos jóvenes de hoy están expuestos a más de 13 horas al día en medios, dos horas más que cualquier otra generación. 

Este comportamiento se debe a la multitarea. Se pasan cuatro horas al día en dos o más actividades simultáneamente, el doble de tiempo que vemos con los Millennials, lo cual refleja el hecho de que el gran cambio es hacia la comunicación interactiva, en lugar del consumo directo. Un tercio de la exposición de ‘Gen Z’ a los medios se gasta en la comunicación, lo que equivale a 22 horas a la semana, en comparación de las 15 horas de los Millennials y menos de diez horas para los Baby Boomers. 

Sin embargo, la naturaleza de esta “observación” está cambiando significativamente. Solo un tercio del tiempo lo gastan en televisión en vivo, mientras que para los Millennials es más de la mitad, y para los Baby Boomers es alrededor de las tres cuartas partes. La televisión o las películas pagadas han perdido relevancia y los cortos o videoclips en línea constituyen una proporción mucho mayor del hábito, incluso en comparación con los Millennials. 

Reflejando muchas otras características la generación Z usa las redes sociales como una capa de plataformas, con una preferencia más plena en servicios como Facebook, Snapchat e Instagram. Eso sí, la tendencia es la disminución en el dominio de Facebook, la cual sigue siendo una parte vital de su mezcla de redes sociales. 

Menos preocupados de la privacidad 

Es difícil comparar las actitudes generacionales con respecto a la privacidad de los datos de manera similar: es imposible eliminar los efectos de la edad al comparar a los jóvenes actuales con las generaciones anteriores porque el contexto ha cambiado. 

“Aun así, la generación Z le preocupa un poco menos su privacidad en línea que a los grupos más antiguos; a nivel mundial el 65% de los ‘Gen Z’ se interesan por la información que las empresas recopilan sobre ellos cuando se conectan, es menos en comparación con el 73% de los Millennials; el 77% de la generación X; y 76% de los Baby Boomers”, agregó Latorre. 

Las personas más jóvenes son un poco más felices que los mayores a la hora de compartir datos con las empresas y marcas que les han dado servicios y productos personalizados a los que se han acostumbrado. En los mercados emergentes, el 56% de los jóvenes de 16 a 24 años están contentos de hacerlo, en comparación del 51% de los jóvenes de 25 a 34 años.

sábado, 9 de febrero de 2019

Biocombustible de aceite de cocina usado reduce las emisiones de CO2 en un 80%


La responsabilidad social empresarial (RSE) puede ser considerada de diferentes maneras. Con el objetivo de contribuir a un mundo más sostenible, las compañías crean estrategias que, de alguna manera, afectan positivamente la sociedad o el medioambiente. 

Team Food, organización dedicada a la fabricación de soluciones para la industria alimenticia con presencia en Colombia, Chile y México, se destaca por su estrategia de RSE enfocada en el reciclaje de aceite. 

A través de su iniciativa “Manos Verdes”, esta compañía tiene como propósito recoger el aceite vegetal usado en las cocinas del sector Horeca y entregarlo posteriormente a un actor externo que lo convierte en biodiesel. 

De acuerdo con Team Food, este combustible mitiga la emisión de gases efecto invernadero al ambiente. De hecho, estima que el biocombustible generado a partir de aceite de cocina usado reduce las emisiones de CO2 en un 80% comparado con el diesel tradicional. 

“Lo más importante es que el aceite que no es dispuesto adecuadamente contamina ríos y mares, además que genera un severo daño para las cañerías de las ciudades. Disponer adecuadamente el aceite usado en las cocinas evita una contaminación de 1.000 litros de agua por cada litro de aceite usado que llegue a fuentes hídricas. Además estamos evitando que los sifones se tapen, por eso les decimos tanto a empresas y a personas que no boten el aceite a los sifones pues tapan las tuberías y eso, en el caso de Bogotá, se estima le cuesta a la ciudad más de 18,000 millones de pesos al año”, resalta Team Food. 

La compañía comenzó con un piloto de esta iniciativa en el 2012 y se estableció como programa en el 2015. En la actualidad, son 160 marcas que se han unido a Manos Verdes para darle una mejor disposición al aceite, entre las que se encuentran algunos de los restaurantes y cadenas del país. 

A la fecha, específica la empresa, se han recogido más de 1.700.000 kg de aceite usado, alcanzando una recolección de aproximadamente 88.000kg/mes. Se ha capacitado a más de 2.000 personas en el manejo del aceite de cocina usado y se han realizado un total de 80 pilotos diferentes de recolección en hogares y restaurantes. 

Además de esta iniciativa, Team Food resalta otras estrategias de RSE como la reutilización del 29% del agua en el 2017 en las plantas de Colombia; el cambio del empaque PET del portafolio de Gourmet Oliva por vidrio, así como el tamaño de etiquetas en determinadas referencias. 

Asimismo, hizo una regeneración de cartulinas de plegadizas de margarinas por un material 100 % reciclado. Internamente, continúa con la campaña Team Verde de Corazón, que busca fomentar el uso racional y ahorro de los recursos naturales. 

Finalmente, resalta que en la dimensión social mantiene su apoyo a más de 15 organizaciones sin ánimo de lucro, con las cuales impacta directamente a más de 2.000 niños y adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad.

viernes, 8 de febrero de 2019

Cómo financiar un posgrado en el exterior con Colfuturo?

El programa de crédito-beca de esta entidad ha financiado a un número considerable de profesionales desde 1992. Johana Torres, directora de Consejería Académica de Colfuturo, explica cómo organizar para planear bien este objetivo y dar el siguiente paso en su bienestar.

 

Hacer un estudio en el exterior, especialmente si se trata de un posgrado en una de las mejores universidades del mundo, es una de las maneras en que los profesionales tratan de mejorar sus expectativas laborales y ser tenidos en cuenta para aumentar sus ingresos. Pero, hacerlo con ahorros es un objetivo difícil, especialmente si en los primeros empleos, el salario solo alcanzaba para lo esencial y se tenía que pagar el crédito educativo. 

Por eso, a muchos les pasa por la cabeza dirigirse a entidades que prestan y que si cumplen algunos requisitos, terminan condonando hasta el 80% de la deuda. Es el caso de Colfuturo, un ente no gubernamental que ha financiado estudios de maestría y doctorado a más de 13.000 colombianos, quienes han dejado su marca fuera del país en más de 775 universidades del mundo. 

Colfuturo ha venido apoyando a una gran cantidad de estudiantes universitarios que quieren hacer sus posgrados en las mejores universidades del mundo. Esta entidad, que contó con el apoyo del Gobierno Nacional, a través de Colciencias y del Icetex, nación en 1991 con el propósito de promover, orientar y financiar a quienes desean realiza un posgrado en el exterior. 

Los aspirantes necesitan saber las condiciones para ser beneficiarios de uno de los programas de Colfuturo. Y además, los candidatos reciben acompañamiento desde la etapa de planeación de estudio con los servicios de consejería y el Programa Semillero de Talentos. Cuando son seleccionados, reciben la financiación y el apoyo del Programa Crédito Beca durante el tiempo de sus estudios. A su regreso al país, cuentan con el apoyo del Programa Retorno. 

La próxima convocatoria 

Uno de los tips que obtuvimos de Johana Torres, directora de Consejería Académica de Colfuturo, es que hay que anticiparse a la convocatoria y adelantar los trámites. Tenga en cuenta la fecha más importante del próximo año: 8 de enero de 2019, es ese día que Colfuturo abre su convocatoria del Crédito-Beca. Se le llama así porque el candidato puede recibir hasta $50.000 dólares de ayuda económica para los gastos de matrícula, alojamiento, alimentación y transporte, que es una suma bien importante. 

Si retorna al país es cuando puede recibir los beneficios de la condonación y por eso se vuelve prácticamente una beca. Los estudiantes pueden recibir hasta $25.000 dólares por año, máximo por dos años. Es un préstamos en dólares y requiere de dos codeudores. Las tasas de interés son: 

-Del 7 % durante el periodo de estudios 

-Del 9 % durante el periodo de amortización.

-Del 15 % en el periodo de amortización acelerado. 

Se convierte en beca si el estudiante regresa a Colombia en el tiempo establecido después de obtener el título que Colfuturo le ayudó a financiar y permanece en el país de 3 a 5 años, podrá obtener el siguiente porcentaje de condonación sobre el monto desembolsado: 

- El 20 % para estudiantes que adelantan estudios de MBA, maestría en Administración y Derecho. 

- El 40 % para el resto de las áreas de estudio. 

- El 20 % adicional si el beneficiario se vincula laboralmente como funcionario público de tiempo completo o como docente o investigador en una entidad educativa. 

- El 20% adicional por trabajar fuera de Bogotá y su área metropolitana (aplica para cualquier beneficiario). 

* Los bonos adicionales del 20% son acumulables. 

A continuación, escuche el podcast con Johana Torres, directora de Consejería Académica de Colfuturo, para saber el paso a paso de cómo aplicar a este programa para hacer su próximo posgrado en el exterior de manera exitosa. Esto le servirá para mejorar su perfil académico y aspirar a puestos de más jerarquía donde los salarios son mucho más altos que en el nivel medio de las empresas.

jueves, 7 de febrero de 2019

Cuál es la mejor edad para aprender un nuevo idioma?

Es común la creencia de que cuanto más jóvenes, más facilidad tienen las personas para aprender un idioma. Sin embargo, no todo son inconvenientes para los adultos. ¿Qué ventajas tienen frente a los niños?

 

Durante la niñez los idiomas se adquieren, mientras que en la adultez es un tema más relacionado con el aprendizaje.

Es una fría mañana de octubre en el jardín infantil bilingüe Spanish Nursery, en el norte de Londres. Los maestros les dan la bienvenida a los niños con alegría: "¡Buenos días!", les dicen a los que hablan inglés, mientras que una niña le pide a su profesora que le haga "la coleta", así en español.

"A esta edad, los niños no aprenden el lenguaje, lo adquieren", le dice a la BBC la directora de Spanish Nursery, Carmen Rampersad. Y en este lugar, en plena capital británica, para muchos de los niños el español es la tercera - e incluso la cuarta- lengua que hablan. Las lenguas maternas de los niños que ahora corren por el patio de juegos son el croata, el hebreo, el coreano y el holandés, por nombrar algunas.


Los niños están adaptados para escoger los acentos nativos. Pero cada una de las etapas de la vida brinda algún tipo de beneficio lingüístico. (Getty Images)

Y si comparamos esta facilidad para expresarse que ellos tienen con la dificultad de los adultos que estudian cualquier idioma extranjero, puede ser fácil concluir que lo mejor es empezar a aprender desde joven. Pero la ciencia ofrece una respuesta mucho más compleja sobre cómo nos relacionamos con el lenguaje a lo largo de nuestra vida.

Desde el vientre

Hablando de manera general, cada etapa vital nos da herramientas para aprender un idioma. De bebés podemos escuchar mejor diferentes sonidos, cuando somos niños podemos adquirir y reconocer distintos acentos. Y de adultos, tenemos mayor capacidad de atención, lo que nos permite adquirir más vocabulario. Antonella Sorace, profesora de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, da un ejemplo de lo que se conoce como "aprendizaje explícito".


Algunos investigadores han encontrado que los adolescentes tienen ventajas sobre los niños a la hora de aprender un idioma. (Getty Images)

Es decir, estudiar un idioma con un profesor que nos explique las reglas gramaticales. "Los niños no son muy buenos en aprendizaje explícito, porque no tienen el control cognitivo ni la capacidad de prestar atención y la memoria. Los adultos, en cambio, son mucho mejores en este aspecto", dice.

Un estudio realizado por investigadores en Israel encontró, por ejemplo, que los adultos eran mejores para comprender una regla de lenguaje creado artificialmente y aplicarla a nuevas palabras en condiciones de laboratorio.

Los científicos compararon tres grupos separados: niños de 8 años, niños de 12 años y adultos jóvenes. Los adultos obtuvieron calificaciones más altas que los dos grupos de menores, y los de 12 años también obtuvieron mejores resultados que los niños más pequeños.

Ahora, en lo que sobresalen los niños es en el lenguaje implícito: esto es, en escuchar a las personas que hablan su idioma nativo e imitarlas. Pero este tipo de aprendizaje requiere un montón de tiempo con personas que hablen su idioma nativo.


Incluso los recién nacidos lloran con un acento, ya que tratan de imitar la voz que escucharon cuando estaban en el vientre. (Getty Images)

En 2016, el Centro de estudios "Bilingüismo Importa", preparó un reporte interno sobre las clases de mandarín en las escuelas primarias oficiales en Escocia. Y halló que una hora a la semana no hacía ninguna diferencia en los niños de 5 años. Pero que media hora más y con la presencia de una persona que hablara el mandarín como su idioma nativo, ayudaba a los niños a obtener algunos elementos del idioma que normalmente resultan difíciles para los niños, como las tonalidades.

Fácil adquisición

Todos comenzamos nuestra vida como lingüistas naturales. Cuando somos bebés, podemos escuchar las 600 consonantes y las 200 vocales que componen las lenguas del mundo.

En nuestro primer año, nuestro cerebro comienza a especializarse, sintonizando los sonidos que escuchamos con mayor frecuencia. Y de hecho, los niños comienzan a balbucear en su lengua materna.


Cuando una familia se muda de país, a menudo son los niños los que aprenden el idioma más fácil, pero esto es tal vez para su supervivencia social. (Getty Images)

Por eso no hay duda, señala Sorace, que los primeros años son cruciales para adquirir nuestro lenguaje. Pero sorpresivamente, ese estándar no es el mismo para el aprendizaje de idiomas foráneos. "Lo más importante es comprender que a esa edad hay muchas otras cosas pasando", explica Danijela Trenkic, una psicolingüista de la Universidad de York.

Pero cuando se comparan las habilidades del lenguaje de los niños con las de los adultos, Trenkic señala con firmeza: "No se puede comparar la manzana con una manzana". Ella da el ejemplo de una familia que se muda a un nuevo país. Generalmente, son los niños los que aprenden más fácilmente que sus padres el nuevo idioma.


"Crear una conexión emocional es lo que hace que sea mejor con el aprendizaje de un idioma", dice Trenkic. (Getty Images)

Pero esto tiene que ver con que los hijos lo escuchan en el colegio, mientras sus padres trabajan en casa o en una oficina y están, en general, más aislados. Los niños, además, podrían tener la necesidad urgente de dominar el nuevo idioma porque les es fundamental para sobrevivir socialmente: hacer amigos, ser aceptado. "En mi experiencia, crear una conexión emocional es lo que hace que sea mejor con el aprendizaje de un idioma", dice Trenkic.

A principios de este año un estudio de MIT encontró, a través de un examen virtual por internet a 67.000 personas, que para adquirir un nivel de conocimiento gramatical igual al de un hablante nativo, lo mejor es comenzar a estudiar hacia los 10 años. Después de esa edad, la capacidad comienza a reducirse.

Sin embargo, ese estudio también logró determinar que podemos mejorar nuestro idioma nativo con los años. Por ejemplo, solo aprendemos a dominar completamente nuestro propio lenguaje a los 30 años.


Incluso los hablantes nativos aprenden una palabra nueva en su propio idioma cada día. (Getty Images)

Esto se une a otros estudios que señalan que aprendemos una palabra nueva en nuestro idioma hasta cierta edad adulta. Trenkic señala que el estudio del MIT analizó algo extremadamente específico: la capacidad de aprobar un examen para un hablante nativo en términos de precisión gramatical, lo que para el estudiante promedio de idiomas puede no ser tan relevante.

"La gente a veces pregunta, ¿cuál es la mayor ventaja de las lenguas extranjeras? ¿Ganaré más dinero? ¿Seré más listo? ¿Me mantendré más saludable? Pero, en realidad, la mayor ventaja de saber idiomas extranjeros es poder comunicarse con más personas ", dice ella.

Trenkic es originaria de Serbia. Ella solo comenzó a hablar inglés de manera fluida a los 20 años, después de mudarse a Reino Unido. Pero a pesar de eso, señala que todavía comete errores gramaticales, especialmente cuando está cansada.


Los intereses de los estudiantes de idiomas pueden variar según sea las expectativas que se tengan. (Getty Images)

"Más allá de eso, y esto es importante, puedo hacer cosas maravillosas en inglés", dice. "Puedo disfrutar de libros muy interesantes y producir textos coherentes con calidad suficiente para ser publicados". De hecho, el quiz de MIT la clasificó como "persona que hablaba el inglés como su lengua nativa".

En el jardín Spanish Nursery, donde los profesores están cantando el "Feliz Cumpleaños" y en la pequeña biblioteca hay libros para niños en hebreo, su directora también comenzó tarde a aprender otro idioma.

Rampersad creció en Rumania y solo dominó el inglés cuando se mudó acá cuando tenía 20 años. Sus hijos aprenden el español en el Jardín Infantil. Pero quizás el lingüista más aventurero sea su marido. Originario de Trinidad, aprendió rumano de su familia, que vive cerca de la frontera con Moldavia. "Su rumano es excelente", dice ella. "Lo habla con un acento moldavo. Es hilarante".

miércoles, 6 de febrero de 2019

La desparasitación de perros y gatos es fundamental para que lleven una vida saludable

Entre algunos de los síntomas que suelen presentar las mascotas afectadas por parásitos son vómito, diarrea e inapetencia. 
Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co Viernes, 16 de noviembre de 2018 GUARDAR 

Parásitos como los nemátodos (gusanos redondos), (toxascaris leonina), helmintos (toxocara canis), cestodos (tenias), y el dypilidium caninum, se encuentran frecuentemente en la mascotas causandoles grandes molestias. Por ello, es fundamental que se realice una desparasitación constante para que perros y gatos lleven una vida saludable. 

“La desparasitación en perros y gatos jóvenes debe iniciar a los 21 y 30 días de edad y debe realizarse antes de la primera vacuna. A los tres y seis meses puede ser necesario otro refuerzo de desparasitación, luego de los seis meses será necesario realizarla cada tres a cuatro meses”, señaló Carlos Cifuentes, veterinario de Pet Food Institute. 

Entre algunos de los síntomas que suelen presentar las mascotas afectadas por parásitos son vómito, diarrea, inapetencia, baja de peso y presencia de gusanos en las heces.Si su mascota presenta alguno de estos síntomas visite a su veterinario para que le de las recomendaciones pertinentes sobre cuál es el mejor tratamiento. 

Vale destacar que, la desparasitación constantes es fundamental, sobre todo al llegar de viajes, cuando va a nacer un bebé en la familia o cuando ingresan más mascotas al hogar.

martes, 5 de febrero de 2019

Cómo puede Colombia reducir la deserción universitaria?

Más allá de la actual discusión sobre la educación pública superior en el país, el Banco Mundial advierte que Colombia es el segundo latino con la deserción universitaria más alta ¿Cómo solucionarlo? 

 

De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, el 42% de los jóvenes que logran ingresar a una universidad o institución de educación superior, terminan por desertar. La situación, de acuerdo con el multilateral, llevó a Colombia a ocupar el segundo lugar en el ranking de abandono universitario, superada únicamente por Bolivia y seguida por Ecuador y Panamá en su orden. 

Además, con cifras de la Unesco, el Banco Mundial calculó que el costo de la educación superior en Colombia es de aproximadamente US$5.000 por estudiante, el valor nominal más alto después de México y Chile. 

Sin embargo, al comparar dicho costo como porcentaje del PIB per cápita, el país se convierte en el más costoso de la región para la educación superior pues alcanza el 50% del PIB por habitante.


Fuente: Sinnetic 

Pero por otro lado, Sinnetic, firma de consultoría en analítica e investigación, advirtió que este segmento de la economía nacional genera una inversión superior a la de otros países de la región, por lo que el país debe trabajar en una educación superior de calidad y con menor costo que ayude al mejor desarrollo de la productividad y crecimiento del país. 

En ese sentido, Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic, explicó que “la investigación científica, metodológicamente revisada e integrada, permitió (a la firma) encontrar cuatro mecanismos para controlar este fenómeno desde la educación privada y cómo lograr la retención de la población estudiantil”. 

Al revisar más de 1.700 artículos de investigación al respecto, la firma encontró que hay 4 herramientas que Colombia podría implementar para reducir el costo de la educación superior.

El primero de ellos es aplicar una evaluación estandarizada en cada institución de educación superior para identificar el nivel de aprendizaje de sus alumnos. En esta, el 70% de la calificación dependería del formato de la misma prueba y el restante 30% sería diseñado por cada docente mediante el mecanismo que le parezca más conveniente como trabajos, pruebas cortas y demás. 

“En universidades donde se ha aplicado este mecanismo, la deserción universitaria se ha reducido hasta en un 34%, siendo instituciones de India y España las que han mostrado mejores cifras al respecto”, destacó Sinnetic. 

La segunda herramienta recomendada es la creación o simulación de un mercado de competencia entre los docentes, de modo que varios de ellos deban mostrar su idoneidad para dictar una asignatura. El sistema tendría que contar con incentivos como la mejora del salario base según la cantidad de alumnos que se inscriban a su clase. 

Sin embargo, aquí hay que evitar un incentivo que resulte en efectos negativos por lo que nuevamente sería necesaria la evaluación estandarizada de la institución que asegure que los profesores efectivamente desarrollaron el programa académico como estaba planteado. 

En tercer lugar, la firma sugirió una herramienta que es petición también de los demás sectores del país: la reducción de normatividad, medida que en otras universidades ha reducido la deserción estudiantil en hasta 23% de acuerdo con los hallazgos de la firma. 

Por último, Sinnetic sugirió un esquema de matrícula diferencial con incentivos fiduciarios, como cobrar durante los primeros 4 semestre hasta el 70% del costo total de la carrera, con la promesa que el pago adicional se destinará a algún programa de ahorro que le permita reducir el costo final de las matrículas en los semestres restantes.

lunes, 4 de febrero de 2019

Jóvenes no analizan los datos que encuentran en internet

Un estudio reveló que aunque se consideran expertos en tecnología, no utilizan correctamente la información que encuentran en la web. 


Siete de cada 10 estudiantes no saben analizar la confiabilidad de los datos que encuentran. 

Los adolescentes de Bogotá, en donde ocho de cada 10 se consideran expertos en tecnología, carecen en su mayoría de competencias de pensamiento crítico a la hora de enfrentarse al "mar de información" que les ofrece internet, según un estudio difundido por Microsoft.

El análisis, hecho entre agosto y septiembre de este año y para el que se entrevistaron 650 estudiantes entre los 14 y 15 años de colegios públicos y privados de la capital colombiana, determinó que "el 80 % de los jóvenes se siente experto en tecnología". 

Para ellos, saber de tecnología implica tener claro qué hacer si se bloquea la pantalla (30 %) o ayudar a los padres a manejar el ordenador (30 %). También, les interesa conocer qué es lo último de internet (15 %), utilizar bien el teclado (10 %) o armar un buen perfil (10 %), entre otros aspectos. 

Sin embargo, de los encuestados muy pocos eligieron como respuesta saber tomar decisiones, armar una página web o utilizar la información que encuentran en la red. Por ello, explicó a periodistas la investigadora argentina Roxana Morduchowicz, a quien Microsoft le comisionó el estudio, que "se puede definir que el saber de los adolescentes bogotanos es instrumental, es decir, tiene que ver directamente con el soporte, con la herramienta, más no es algo de carácter analítico". 

Y es que, agregó, "los muchachos ignoran que lo que realmente necesitan es saber cómo moverse en un mundo lleno de información, cómo tomar decisiones y pensar críticamente". En el estudio se determinó asimismo que, después de las redes sociales, la búsqueda de información en internet es lo más importante para los entrevistados. 

A partir de lo anterior, comentó Morduchowicz, se les preguntó cómo buscan dicha información y la respuesta más común fue "en el primer sitio web que aparece, lo que es grave porque a veces es información paga y no necesariamente la más autorizada sobre el tema". 

Como consecuencia, agregó, "tenemos que siete de cada 10 estudiantes no saben analizar la confiabilidad de los datos que encuentran". Según el análisis hecho por la experta en Colombia y otros países de la región, "dicha situación es preocupante y se repite". 

A la raíz de este hecho existen entidades de carácter mundial como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que han decidido definir cuáles son las competencias digitales. "Se trata de competencias que tienen que ver con la reflexión, el pensamiento crítico y la creatividad", manifestó Morduchowicz. 

Precisamente por ello, la especialista se cuestionó el que sea común en los hogares que los padres le pregunten a los hijos cómo les fue en el examen de matemáticas o en la tarea de historia pero no qué hicieron hoy en internet. 

"Actualmente tanto padres como docentes deben interesarse en la tecnología a pesar de que los jóvenes saben más del manejo instrumental y ayudarlos a tener un saber reflexivo y crítico que es más que necesario para vivir en la cultura digital, especialmente ahora que nos bombardean las noticias falsas", puntualizó Morduchowicz.