La responsabilidad social empresarial (RSE) puede ser considerada de diferentes maneras. Con el objetivo de contribuir a un mundo más sostenible, las compañías crean estrategias que, de alguna manera, afectan positivamente la sociedad o el medioambiente.
Team Food, organización dedicada a la fabricación de soluciones para la industria alimenticia con presencia en Colombia, Chile y México, se destaca por su estrategia de RSE enfocada en el reciclaje de aceite.
A través de su iniciativa “Manos Verdes”, esta compañía tiene como propósito recoger el aceite vegetal usado en las cocinas del sector Horeca y entregarlo posteriormente a un actor externo que lo convierte en biodiesel.
De acuerdo con Team Food, este combustible mitiga la emisión de gases efecto invernadero al ambiente. De hecho, estima que el biocombustible generado a partir de aceite de cocina usado reduce las emisiones de CO2 en un 80% comparado con el diesel tradicional.
“Lo más importante es que el aceite que no es dispuesto adecuadamente contamina ríos y mares, además que genera un severo daño para las cañerías de las ciudades. Disponer adecuadamente el aceite usado en las cocinas evita una contaminación de 1.000 litros de agua por cada litro de aceite usado que llegue a fuentes hídricas. Además estamos evitando que los sifones se tapen, por eso les decimos tanto a empresas y a personas que no boten el aceite a los sifones pues tapan las tuberías y eso, en el caso de Bogotá, se estima le cuesta a la ciudad más de 18,000 millones de pesos al año”, resalta Team Food.
La compañía comenzó con un piloto de esta iniciativa en el 2012 y se estableció como programa en el 2015. En la actualidad, son 160 marcas que se han unido a Manos Verdes para darle una mejor disposición al aceite, entre las que se encuentran algunos de los restaurantes y cadenas del país.
A la fecha, específica la empresa, se han recogido más de 1.700.000 kg de aceite usado, alcanzando una recolección de aproximadamente 88.000kg/mes. Se ha capacitado a más de 2.000 personas en el manejo del aceite de cocina usado y se han realizado un total de 80 pilotos diferentes de recolección en hogares y restaurantes.
Además de esta iniciativa, Team Food resalta otras estrategias de RSE como la reutilización del 29% del agua en el 2017 en las plantas de Colombia; el cambio del empaque PET del portafolio de Gourmet Oliva por vidrio, así como el tamaño de etiquetas en determinadas referencias.
Asimismo, hizo una regeneración de cartulinas de plegadizas de margarinas por un material 100 % reciclado. Internamente, continúa con la campaña Team Verde de Corazón, que busca fomentar el uso racional y ahorro de los recursos naturales.
Finalmente, resalta que en la dimensión social mantiene su apoyo a más de 15 organizaciones sin ánimo de lucro, con las cuales impacta directamente a más de 2.000 niños y adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad.