jueves, 25 de marzo de 2021

Cómo hablar con los niños cuando hay crisis o algo malo está pasando?

Los niños no deben estar expuestos a imágenes de violencia o protestas que se presentan en el país, asegura la experta.


La psicóloga Cecilia Zuleta compartió en RCN Radio algunas recomendaciones para padres de familias y adultos responsables, sobre cómo entablar una comunicación, hablarles y explicarles a los niños una situación de crisis en su entorno, o cuando algo malo está pasando.

La experta explicó que es importante que los niños tengan un acompañamiento especial de los padres de familia, para saber cómo hablarles en situaciones extremas de alteración del orden público sin que se vean afectados al interior de sus hogares.

Zuleta indicó que las imágenes que los niños vean a través de la televisión pueden afectarlos, al no lograr entender que puede estar pasando a su alrededor.

“La información visual que llega a los niños (que están) al frente (del televisor) la van a sentir como si estuviera ocurriendo en sus casas. Ellos no pueden, especialmente antes de los seis años, diferenciar si lo que está pasando es afuera o dentro de su casa, por lo que es recomendable que ellos no vean esas imágenes”, indicó.

Agregó que muchas veces las discusiones que se tienen a la casa por estos temas polarizados pueden ser malinterpretados por los niños, quienes pueden llegar a creer que hay algún conflicto entre los padres o entre los mismos integrantes de la misma familia.

“Que las conversaciones que tengamos sean de adultos, porque muchas veces nos encontramos en alguna discusión por estos temas y los niños piensan que las agresiones son entre los papás y demás familiares", subrayó.

No obstante, aclaró que tampoco se puede ir al extremo de que ellos no se enteren: "Porque los niños se dan cuenta cuando tenemos que salir con ellos y oyen a otras personas o ven las manifestaciones; ahí es cuando tenemos que contarles de una forma neutral”.

Dijo que todo depende que de la forma como los padres de familia se los cuenten, sin hablarles de buenos y malos, de odios, rechazos, ni sentimientos que puedan generar alguna molestia o sentimiento dañino por las demás personas.

“Hay que describirles la situación de una forma muy concreta”, indicó. Dijo que es muy importante evitar que los niños sientan miedo y para eso se les debe contar lo que está sucediendo pero dándoles tranquilidad y diciéndoles que ellos van a estar seguros.

“Ayudemos a que no se corran rumores, imágenes y chismes que no son reales, porque eso no solo genera pánico en los niños sino que también en los adultos y se pueden generar situaciones más graves”, destacó.

Dijo que en los momentos más angustiosos es cuando se debe abrazar a los niños y darles tranquilidad, decirles que ellos van a estar seguros, que no les va a pasar nada.


“Después del evento hay que ayudarles a los niños a reconstruir lo que sucedió y mostrarles el final de la historia en la que estamos bien, que no pasó nada. Todo eso ayudará a los niños a procesar, que se supere un momento difícil”, subrayó.

Resaltó que en el caso de los adultos es importantes tener la compostura en estos momentos de mayor preocupación.

miércoles, 24 de marzo de 2021

Nasa premia estudiantes de la U. Distrital por desarrollo de app

La aplicación encadena a agricultores y a los mercados locales para lograr una importante demanda.


Los mercados locales pueden acceder a esta plataforma para verificar la disponibilidad del producto, comunicarse con los agricultores y realizar un pedido en función de ubicación y tiempo de cosecha.

Estudiantes de la Universidad Distrital de Bogotá desarrollaron una aplicación que fue galardonada en un prestigios concurso organizado por la Nasa (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos).

La aplicación encadena a agricultores, sus familias y a los mercados locales para lograr una importante demanda en función de la producción agrícola, en medio de esta difícil coyuntura generada por el covid-19.

"Gracias a la aplicación web que han denominado ‘Sosqua’, las jóvenes colombianas fueron reconocidas – junto a sus otros cuatro compañeros – dentro del Space Apps Covid-19 Challenge, organizado por la agencia norteamericana", dice el comunicado de la Alcaldía de Bogotá.

El grupo multidisciplinario compuesto por cinco ingenieros y un diseñador gráfico, estuvo liderado por la ingeniera catastral y geodesta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Yoseline Ángel.

"El escenario, que tuvo como objetivo encontrar propuestas e iniciativas de jóvenes investigadores para que desde su campo de acción aportaran soluciones a desafíos futuros en materia del correcto abastecimiento de recursos alimentarios en medio del contexto actual de la pandemia global generada por el coronavirus, se considera uno de los concursos más importantes y prestigiosos del mundo por la calidad de sus participantes y por las entidades que lo respalda", asegura el comunicado.

También participaron en este desarrollo la ingeniera ambiental de la Universidad Distrital, Yenifer Ángel; la ingeniera agrícola, Stephanie Ángel; la ingeniera electrónica, Paola López; el ingeniero electrónico, Omar López; y el diseñador gráfico, Martín Hernández.

En la emisora de la universidad, Laud Estéreo, Ángel, quien actualmente cursa su doctorado de Ciencias Ambientales e Ingeniería en la Universidad de Ciencia y Tecnología ‘King Abdullah’ de Arabia Saudita, explicó que "la app apoya el sector agricultura apoyada por la comunidad, vincula a los agricultores familiares y los mercados locales, en función de la producción y la demanda de alimentos reales".

Ángel, también magister en Geomática de la Universidad Nacional de Colombia, dice que el interés del concurso era promover proyectos para soluciones sociales en este momento de pandemia. "Nuestro equipo trabajó la línea de seguridad alimentaria, y detectamos la disrupción de la cadena agrícola desde que se siembra hasta que llega el alimento a las casas".

"Identificamos con imágenes satélitales una zona de pequeños agricultores, y determinamos estado de cultivos y cosechas, y lo monitoreamos desde la siembra. Y previendo la oferta, desarrollamos una app que encadena a la oferta con la demanda, para conectar campesinos con consumidores finales, evitando la intermediación", dijo en la emisora.

Los mercados locales pueden acceder a esta plataforma para verificar la disponibilidad del producto, comunicarse con los agricultores sugeridos y realizar un pedido en función de su ubicación y tiempo de cosecha.

El grupo de desarrolladores espera ahora implementar una app sencilla para las familias campesinas, para que pronto se pueda poner en uso.

La aplicación proporciona datos analíticos y de seguimiento sobre la productividad y la dinámica del comercio justo para respaldar las actividades de toma de decisiones de los institutos relevantes en el campo agrícola, finaliza el comunicado de la Alcaldía.

martes, 23 de marzo de 2021

Anticonceptivos estaban defectuosos y 111 mujeres quedaron embarazadas

El lote de anticonceptivos con problemas era distribuido en centros de salud públicos de Chile.


La joven chilena Valentina Donoso, una de las 111 chilenas que quedaron embarazadas por culpa de un lote de anticonceptivos defectuoso.

Estefany Cavieres, de 28 años, conoce bien los síntomas del embarazo. Duelen la tripa y los pechos, se tienen náuseas y se está cansada. Por eso, cuando los sintió, no lo dudó: era una de las 111 chilenas que se habían quedado embarazadas por culpa de anticonceptivos defectuosos.

"Un día me llamaron de mi centro médico para avisarme, había unos lotes en mal estado, pero mis píldoras no correspondían a esas cajas y me quedé tranquila", explica a Efe la joven, que llevaba tres meses sometida a este tratamiento de planificación familiar administrado en los hospitales públicos.

Sin embargo, pronto confirmó sus sospechas. Una negligencia farmacológica había truncado sus planes de vida, conseguir estabilizarse laboralmente como estilista y dedicarse a atender a su segunda hija, de tres años, que tiene problemas de salud.

"El mundo ya está demasiado complicado como para traer más hijos. Y ahora me pregunto: ¿en quién confío? A una le da rabia porque el sistema la deja tirada", agrega Cavieres, que tras tres meses de embarazo no deseado y una depresión, sufrió un aborto involuntario.

Valentina Donoso, de 21 años, se toca la barriga mientras habla. Está embarazada de 6 meses y medio, aunque también "se estaba cuidando con Anulette CD", un anticonceptivo distribuido en numerosos centros de salud públicos de Chile, en los que miles de mujeres de los estratos socioeconómicos más bajos reciben sus medicamentos.'No tengo nada que ofrecerle a mi bebé'

"Mirarme al espejo es duro, me veo la 'guata' (barriga) y me recuerda esta pesadilla. Hay días que me levanto bien y quiero tenerla, pero la mayoría no", explica la joven, que ha tenido que pausar sus planes de estudiar en la universidad.

Entre marzo y septiembre de 2020, el Instituto de Salud Pública (ISP), la máxima autoridad farmacológica en ese país, alertó de que ocho lotes de seis píldoras anticonceptivas distintas administrados en centros de salud públicos estaban defectuosos y ordenó su retiro del mercado.

Sin embargo, la institución volvió a permitir la distribución de una de las marcas, Anulette CD, tan solo una semana después de retirarlo, aludiendo a que las fallas eran visualmente detectables. Más de 100 mujeres denunciaron embarazos no deseados por culpa de este medicamento, según datos de Corporación Miles.

Fuentes del ISP consultadas por Efe afirmaron que la institución todavía "está estudiando su posición y responsabilidad en el caso".

"Yo quería ser madre, pero más adelante en mi vida. Quería tener un trabajo y una casa antes de esto. Quería tener un futuro", aqueja Donoso, que solo tiene el apoyo económico de sus padres y vive en una comuna vulnerable del sur de la capital.

Los lotes defectuosos se distribuyeron por todo el país y hay afectadas en varias regiones, como Barbara Vásquez, de 20 años, que también vio peligrar sus estudios como técnico en educación infantil cuando se enteró del embarazo.

"Yo no tengo trabajo ni nada estable que ofrecerle a mi bebé, necesitamos una compensación económica. Para mi familia este gasto es demasiado", insiste a Efe la estudiante, que reside en Ñuble, una región del centro de Chile.


Yo quería ser madre, pero más adelante en mi vida

Para Laura Dragnic, abogada de Miles, en este caso hay dos responsables: primero, el laboratorio que fabricó los medicamentos y segundo, el Estado por no llevar a cabo un seguimiento de su calidad y por no atender las necesidades de las afectadas.

"Esto constituye una falta de servicio. No hubo ningún acompañamiento real, fue algo que el Estado trató de mantener por debajo", denuncia a Efe la abogada.

"A mí me llamó mi matrona para decirme que dejara de tomar Anulette y me advirtió que me comprara por mi cuenta otros anticonceptivos. No supimos nada más", explica a Efe Soledad Castillo, una trabajadora municipal de 35 años que también se encuentra en su quinto mes de una gestación no deseada a causa del fármaco fallido.


Valentina Donoso está embarazada de 6 meses y medio. También "se estaba cuidando con Anulette CD", un anticonceptivo distribuido en numerosos centros de salud públicos de Chile.
Foto:

EFEMujeres que desean abortar no han podido hacerlo

Al igual que a otras mujeres afectadas, a Donoso le fue denegado el derecho a aborto puesto que esta negligencia farmacológica no entra estrictamente dentro de ninguna de las tres causales por las que está permitido el aborto en Chile: violación, inviabilidad del feto o riesgo vital de la madre.

Para Estefanny Molina, abogada de Women's Link Worlwide, plataforma que elevó el caso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esta situación representa "una cadena completa de violación a los derechos sexuales de las mujeres chilenas".

Primero, explica Molina, porque no se proporcionaron métodos seguros y eficaces de planificación familiar, después porque no se permitió a estas mujeres abortar y finalmente porque tampoco se les ofreció protección a las que no tienen recursos.

"Chile tiene un reto por delante. Es necesario que se amplíe el concepto de salud sexual y que por tanto se revise la despenalización del aborto", sentencia.

El aborto legal es una reivindicación histórica de los colectivos feministas de América Latina, en donde solo Argentina, Cuba, Uruguay, Guyana, además de Ciudad de México y el estado mexicano de Oaxaca, han permitido la interrupción libre y voluntaria del embarazo.

Pese a que en Chile el veto total contra el aborto fue levantado en 2017, cada vez más organizaciones reclaman que se despenalice más allá de las tres causales permitidas, algo que actualmente está en discusión en el Parlamento.

"No puede ser -concluyó Molina- que la mitad de la población en Chile quede desprotegida porque al Estado no le importe la garantía de los derechos sexuales y reproductivos".

lunes, 22 de marzo de 2021

Banco de la República abrió convocatoria para becas estudiantiles en el exterior

“Su objetivo es aportar al desarrollo del país mediante el fomento del conocimiento y la investigación", dijo el órgano del Estado.


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El estudiar en el extranjero es el sueño para muchos colombianos que por cuestiones económicas aplazan ese proyecto de vida. Diferentes organizaciones e instituciones en el mundo y en Colombia ofrecen opciones para que quienes deseen formarse en tierras extranjeras puedan hacerlo mediante becas, que en algunos casos cubren todo, o créditos condonables.

El Banco de la República a través de su página web publicó la oferta para 2020 de becas para programas de posgrado en universidades extranjeras de reconocida excelencia académica.

La convocatoria es para cinco doctorados en Economía, una maestría o doctorado en Derecho Económico y un posgrado en Artes Plásticas o Música en conservatorios o academias extranjeras.

“Su objetivo es aportar al desarrollo del país mediante el fomento del conocimiento y la investigación, y contribuir en la formación de profesionales colombianos para que el país cuente con un mayor número de profesores, investigadores, funcionarios públicos y artistas altamente capacitados”, indicó el órgano del Estado.

Asimismo, explicó que este patrocinio se da cada año con siete cupos destinados a igual número de profesionales colombianos “que deseen estudiar un posgrado en el exterior y, al graduarse, retornar al país para retribuir el patrocinio que recibieron y amortizarlo con servicios en alguna de las entidades avaladas por el Banco de la República (entidades públicas, universidades y entidades privadas sin ánimo de lucro dedicadas a la investigación en el área de estudios)”.

La institución aclara que la selección está a cargo de un jurado conformado por un directivo del Banco de la República y cuatro miembros más que pueden ser directores, decanos, profesores de universidades públicas o privadas, o investigadores y artistas reconocidos en el medio.

Hasta el próximo 24 de abril de 2020 se podrá aplicar a este beneficio.

Para más información puede ingresar al siguiente link donde se especifican los requisitos para cada programa y lo que cubre cada beca: https://www.banrep.gov.co/es/estudios-exterior

domingo, 21 de marzo de 2021

La historia de Teyrun, el primer físico arhuaco

Graduado de la Universidad Nacional, ha conciliado sus conocimientos ancestrales con la ciencia.


Teyrungumu durante su visita a las instalaciones del Cern.

Por estos días cobró relevancia en las redes sociales la historia de Teyrungumu Apolinar Torres Zalabata, un indígena arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta que publicó en su perfil de Twitter unas imágenes recordando la visita que hizo a la Organización Europea para la Investigación Nuclear, mejor conocida por su sigla en inglés, Cern, y uno de los principales laboratorios para experimentos sobre física de partículas del mundo.

“Estar allí creció en mí lo que mi comunidad me enseñó: comprender, apreciar y valorar la naturaleza”, escribió en inglés Teyrun, como le gusta que lo llamen, junto a tres fotos en las instalaciones del laboratorio.

Como no indicó la fecha de su paso por el Cern, varios medios interpretaron que el arhuaco había estado allí recientemente, y varios periodistas procedieron a contactarlo con la intención de contar esta historia que, en realidad, ocurrió en el año 2017.

Lo cierto es que el paso de Teyrun por el Cern es un logro más en la vida del primer indígena arhuaco en graduarse del programa de Física de la Universidad Nacional de Colombia. Esta es su historia.


Teyrun nació en la comunidad séynimin, que se extiende entre 1.500 y 2.000 metros sobre el nivel del mar y se caracteriza por mantener muchas de las costumbres y tradiciones de la Sierra Nevada. Allí creció y fue a la escuela, recibiendo las enseñanzas de Nehemías Torres, su padre, y de Leonor Zalabata, su mamá.

Ellos, dice Teyrun, fueron quienes primero le inculcaron su interés por el estudio y por comprender y valorar la naturaleza. Asegura que una gran influencia para su vida fue su abuelo paterno, Apolinar Torres, un mamo, líder espiritual y autoridad de su comunidad quien siempre lo inspiró a preservar la cultura, a entender la protección del territorio y, sobre todo, a interesarse por conocer el mundo que los rodeaba, con el fin de proteger y preservar esta cultura milenaria.

Tenía mucha curiosidad, no solo por la ciencia, sino por la naturaleza en sí misma

“Él me decía que es vital mantener el equilibrio para la existencia y permanencia, no solo de la comunidad sino del mundo entero. Fue así como empecé a interesarme por aprender cómo se veía, entendía y apreciaba la naturaleza desde otros puntos de vista. Tenía mucha curiosidad, no solo por la ciencia, sino por la naturaleza en sí misma”, cuenta Teyrun durante una comunicación telefónica desde Bogotá.

Teyrun, hoy de 29 años, hizo su primaria en la escuela de séynimin, pero cuando iba en quinto grado la institución educativa tuvo que ser cerrada, así como todas las demás escuelas de la comunidad, por dos años como consecuencia del conflicto armado.

Gracias a su mamá, Teyrun continuó sus estudios en un colegio público en la ciudad de Valledupar. Allí pudo fortalecer y complementar el castellano y sus conocimientos sobre la naturaleza y la ciencia.

En la capital del departamento de César, Teyrun conoció en mayor detalle la física y supo que era lo que quería estudiar: “Podemos decir que quise comprender la naturaleza desde un punto de vista occidental”, reconoce.Amor por el conocimiento

Teyrun cuenta que desde niño sintió mucha curiosidad por saber el origen de las cosas. Era así como constantemente consultaba a sus mamos y, en especial, a su abuelo Apolinar, con las preguntas más básicas: por qué hay luz, por qué oscurece, cuál es el origen de todo.

Le gustaban las matemáticas y siempre tuvo un muy buen desempeño en esta materia porque, dice, le parecían un juego. Cuenta que llegó a ser el mejor estudiante de su jornada en el colegio.

Teyrun entró a estudiar en la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia. Admite que le costó adaptarse a la vida en la capital.

“La vida en Bogotá es muy exigente viniendo desde otro lugar. Es una ciudad muy congestionada, con ritmos frenéticos de vida. Estar lejos de la familia fue muy duro. Enfrenté cambios muy grandes, desde la alimentación, las personas y los ritmos de estudio y de vida. De todas maneras, cada día encontraba motivación para seguir”, narra.

De acuerdo con Teyrun, buena parte de esa motivación para continuar la hallaba en recordar las luchas de su comunidad por el reconocimiento y la protección del territorio.

“Pienso que asumí mi formación universitaria como un híbrido entre mis conocimientos tradicionales y la educación académica. Siempre siguiendo el ejemplo de mis mayores, quienes vieron la necesidad de entender el mundo que nos rodea, porque si queremos defender el territorio, debemos conocer lo que hay por fuera”, cuenta Teyrun.

“Para conseguir ese objetivo es importante conocerlo desde muchas visiones: desde lo cultural, lo político y lo social, pero también desde lo científico.
Esto es fundamental para que las comunidades indígenas podamos generar un diálogo con el mundo, la sociedad que nos rodea y, así, mantenernos como pueblo y cultura. Eso me motivó a estudiar física”, subraya.

También, continúa, lo inspiró el hecho de que para su comunidad la naturaleza no es solo un referente o una forma de conocer el mundo, sino la base de la existencia misma.

“Vivimos sobre una tierra, respiramos su aire, comemos lo que nace de ella. Nuestro planeta es mucho más que un objeto o una sola forma de pensar, y nuestra forma de pensar es más que solo palabras hermosas, es una forma de vivir; el planeta y el universo es lo que mantiene viva a la humanidad”, reflexiona.En busca del equilibrio

Sobre si ese encuentro de conocimientos le generó algún conflicto interno o puso en duda sus creencias indígenas, Teyrun asegura que todo lo contrario, que ambas cosmogonías distan de ser contradictorias y que son más los puntos en común entre ellas que los de discordia.

“Lo que he aprendido en la academia lo siento y lo he vivido como un complemento a lo que mi comunidad me ha enseñado en su filosofía, que se fundamenta en el equilibrio con la naturaleza, con nuestras familias, nuestra sociedad, con los elementos que componen el universo. Estudiar física fue como adentrarse en ese equilibrio que tanto anhelamos”, asegura Teyrun. De hecho, dice que la explicación del origen del universo a partir del big bang y la visión arhuaca coinciden en plantear que, al principio de todo, toda la energía fluyó y se convirtió en materia.

“Muchas reflexiones de los mamos tienen elementos comunes con la ciencia; por ejemplo, en nuestros trabajos espirituales y rituales hablamos mucho de la energía y de la importancia de equilibrarlas para tratar las enfermedades. Y desde la física se nos enseña que la naturaleza tiende al estado de mínima energía, a un equilibrio dinámico”, explica Teyrun, y recuerda como anécdota una conversación con uno de sus mamos acerca del agua.

“Me decía que el agua no se acabará nunca, y yo le decía que el agua es un recurso limitado que está en riesgo por el calentamiento global. Le contaba que hay planetas que posiblemente tuvieron el líquido y lo perdieron, como Marte. Él me respondió que el agua se transforma en otras cosas porque nuestro actuar no está equilibrado con el planeta, pero que si volvemos a ese equilibrio, el agua volverá. Que así no la veamos no significa que no esté. Eso me hizo pensar en la conservación de la masa y la energía, dos principios conocidos de la física. Y es cierto: puede que el agua no esté en estado líquido, porque sus partículas se evaporaron, quedando en el ambiente en forma de vapor. Pero si volvemos al equilibrio, volvemos a tener agua”, asevera.

Y añade que “para ese tipo de reflexiones los mamos se basan en la contemplación y la observación de la naturaleza, que es lo mismo que hace la ciencia”.La defensa de sus principios

Teyrun se graduó de la Nacional en el segundo semestre de 2016. Ese mismo año inició, en la misma alma mater, la maestría en física, más específicamente en el campo de las altas energías y partículas elementales, enfocado en el estudio de la dinámica de los bosones de Goldstone, partículas subatómicas relevantes en el estudio de la ruptura espontánea de la simetría.

Un año más tarde visitó las instalaciones del Cern como parte de una pasantía. En 2019 se casó y tuvo su primer hijo, Kwaringumu. Pero, luego en ese año, una tragedia lo obligó a suspender sus estudios de posgrado. Un voraz incendio consumió todo su pueblo natal, por lo que Teyrun decidió dedicarse a apoyar la reconstrucción del lugar.

En 2020 no pudo retomar sus estudios por culpa de la pandemia, por lo que siguió abanderando diferentes luchas sociales y ambientales de su comunidad: “Mi mensaje es que debemos cuidar lo que nos da la vida. La sierra ha sido amenazada por muchos proyectos de infraestructura y por la explotación minero-energética. Para mí es muy importante aportar mi grano de arena para las personas de mi comunidad que no han tenido las mismas oportunidades que tuve yo”, dice.

Asimismo, Teyrun hace un llamado sobre la importancia de dar visibilidad a otros problemas que enfrenta su gente, como el cambio climático, que, entre otras, ha alterado los ritmos de los cultivos; la falta de recursos de salud y diversas amenazas de índole social y política.


El pueblo arhuaco vive un momento difícil de gobernabilidad en el que hay un conflicto interno en cuanto a la toma de decisiones, y que se agravó por la intervención externa del Estado...

“El pueblo arhuaco vive un momento difícil de gobernabilidad en el que hay un conflicto interno en cuanto a la toma de decisiones, y que se agravó por la intervención externa del Estado, a través del Ministerio del Interior, que ha tomado postura frente a nuestras decisiones, en una clara violación de nuestra autonomía al avalar una de las partes”, señala.

Para Teyrun, ser el primer físico de su pueblo es un gran honor que pertenece, sobre todo, a su comunidad, su familia y a todos aquellos quienes hicieron posible que los indígenas puedan estudiar e ingresar a la universidad y cumplir sueños como visitar grandes institutos científicos, como el Cern o el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP), en Italia, en el cual estuvo en 2017 y 2019 para complementar sus estudios de maestría.

“Eso me motiva a seguir apoyando a mi pueblo para que podamos continuar aprendiendo, con el ánimo de fortalecer los principios de nuestra cultura, una cultura de la vida y la naturaleza, dos elementos que en el mundo moderno no son prioridades en estos momentos”, indica.

Actualmente, Teyrun trabaja con la comunidad en el Programa Todos a Aprender, que brinda herramientas pedagógicas para apoyar el proyecto educativo propio, bilingüe e intercultural de su territorio logrando una conexión con los saberes tradicionales. Entre sus planes a corto plazo también está culminar su maestría.

“Cuando yo empecé a estudiar en la universidad pude darme cuenta de las falencias que tenía, y eso significó un gran esfuerzo académico. Además tuve que aprender inglés, un idioma que las comunidades indígenas casi no hablamos porque nos concentramos en nuestra lengua y en aprender castellano", dice.

"Este tipo de situaciones, sumadas a las dificultades económicas, hacen que muchos indígenas que llegan a la universidad prefieran regresarse a sus pueblos. Yo espero que en el futuro muchos indígenas como yo puedan estudiar, al tiempo que aportan positivamente a sus pueblos”, concluye.

sábado, 20 de marzo de 2021

Sexting’ y ‘grooming’: qué son y por qué hay que tener cuidado

Durante la pandemia, se han intensificado estas practicas, que ocurren en internet y redes sociales.


La transmisión de estos contenidos se hace a través del celular, el correo electrónico o las redes sociales.

Durante la pandemia por la covid-19 prácticas como el ‘sexting’ y el ‘grooming’, a través de redes sociales, se han intensificado. Ante la falta de interacción presencial, millones de personas han optado por estas alternativas para relacionarse con otros.

El 'sexting', por ejemplo, es practicado por muchos menores de edad y adultos alrededor del mundo. De acuerdo con un estudio publicado en el año 2018 en la revista ‘Jama Pediatrics’, uno de cada cuatro jóvenes ha enviado las llamadas ‘nudes’ (desnudos) y realizado otras prácticas relacionadas con sexo en internet.


El 'sexting' se define como “la autoproducción de textos, imágenes o videos digitales en los que aparecen menores o personas adultas, desnudos o semidesnudos".

En el libro ‘Respeta mi sexualidad’, de Anna Plans, el 'sexting' se define como “la autoproducción de textos, imágenes o videos digitales en los que aparecen menores o personas adultas, desnudos o semidesnudos, o con contenidos explícitamente sexuales”.

La transmisión de estos contenidos, que pueden ser fotos y videos sexualizados que la persona realiza de sí mismo, se hace a través de varios medios tecnológicos, entre los que se encuentran el celular, el correo electrónico o las redes sociales.

Por otro lado, el 'grooming' se define como las conductas en la red “de adultos que buscan satisfacer sus deseos sexuales”. Esta práctica es muy peligrosa, pues se trata, principalmente, de hombres que, con identidades falsas, rastrean en internet a menores de edad que les resultan físicamente atractivos para ganar su confianza e involucrarlos en actividades sexuales.

“Una vez establecen contacto, les seducen hasta conseguir imágenes sexuales y así poder chantajearles (…) En algunos casos, se puede llegar a un encuentro físico”, dice la autora mencionada anteriormente.


El 'grooming' se define como las conductas en la red “de adultos que buscan satisfacer sus deseos sexuales”.
Foto:

iStock¿Por qué hay que tener cuidado?

De acuerdo con Plans, el 'sexting' y el 'grooming' es muy común en la era tecnológica actual y, por tal razón, los padres de familia deben estar al tanto de las prácticas que sus hijos tienen en internet.

De acuerdo con el medio argentino ‘Clarín’, muchos de los contenidos de la plataforma de contenido para adultos Pornhub proceden del 'sexting' y se accede a ellos desde un buscador convencional.

Por otro lado, según ‘The New York Time’, esta página, que es la décima con más tráfico a nivel mundial, “monetiza violaciones a niños”.

Por eso, Plans cree que el tema de la comunicación sobre temas sexuales con los menores de edad es clave e invita a “hablar de este tema con los hijos a partir del momento en el que tienen acceso a un dispositivo, ya sea propio o ajeno”.

La experta dice que los niños son muy vulnerables a lo que ven en Internet. Pueden sentir curiosidad o pueden ser susceptibles a imágenes y videos pornográficos que se encuentran en el buscador de Google.

“Sus cerebros son más vulnerables, porque están en formación y estas imágenes dejan una huella profunda. Sin olvidar que los menores aprenden por imitación: las posturas, las expresiones, las vestimentas que ven… Por eso, hay que empezar a hablar y a educar lo antes posible”, indica.

También recomienda enseñarle a los menores el concepto de la privacidad, no sobreexponerlos a las redes sociales, no permitirles tener acceso a contenidos que no son adecuados para su edad y educarlos acerca del abuso sexual.

“Explicarles que si un amigo le quiere mostrar pornografía, lo mejor es rechazar la propuesta con un: '¡No quiero verlo!'”, dice la autora.

viernes, 19 de marzo de 2021

EMPRESA DE ALIMENTO PARA PERROS COMPENSARÁ CON AL MENOS $376 MILLONES A DAMNIFICADOS

La empresa LDA SpA llegó a acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y entregóuna propuesta para compensar a todos los consumidores

La empresa LDA SpA llegó a acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y entregó una propuesta para compensar a todos los consumidores cuyas mascotas tuvieron problemas de salud debido a la ingesta de los alimentos de las marcas Cannes y Charly.


Desde mayo del año pasado, el Sernac comenzó a recibir reclamos en contra de esta empresa por eventuales problemas generados por el consumo de estos alimentos. Tras varios meses de negociaciones, la propuesta compensatoria establece un monto a pagar que dependerá del daño sufrido por la mascota, el cual puede ir desde el costo del alimento hasta $ 1.750.000 para aquellos casos que derivaron en fallecimiento de la mascota.

El acuerdo beneficiará a un total referencial de 691 consumidores y considera un monto informado por la empresa de $ 376.524.142. Las cifras finales se determinarán durante la implementación del plan compensatorio y su verificación por parte de una empresa auditoria.

Para acceder a las compensaciones, los consumidores deberán acreditar haber comprado algunos de los productos a través de boletas o cualquier documento que acredite la compra y/o envase del producto respectivo.