jueves, 31 de diciembre de 2020

Familia de osos andinos fue avistada en un parque de Nariño

Esta especie es considerada vulnerable a la extinción.

Oso Andino, más conocido como Oso de anteojos
Parques Nacionales Naturales

Parques Nacionales Naturales reportó el avistamiento, a través de cámaras trampa, de un oso de anteojos hembra que deambulaba por una zona de reserva en Nariño con sus crías. 

"Esta semana, estudiantes de la Escuela Normal Superior del Mayo, ubicada en el municipio de La Cruz, departamento de Nariño, avisaron a los guardaparques del Parque Nacional Natural Complejo Volcánico Doña Juana Cascabel, sobre la presencia de una osa andina que deambulaba con sus crías en zonas de amortiguación del área protegida", reportó la entidad. 

Según los funcionarios del organismo, "de manera inmediata, los guardaparques orientaron telefónicamente a los estudiantes, dando las indicaciones pertinentes para evitar perturbar a esta familia de osos, así como a mantener la distancia prudente que les permitiera registrar en vídeo el paseo que estos hermosos animales realizaban en inmediaciones del Parque Nacional". 
Especie vulnerable a la extinción

Parques Nacionales explicó que el avistamiento de esta familia de oso andinos, "es de gran importancia", porque la presencia de este animal, implica que los ecosistemas están en un buen grado de conservación, al tiempo que implica la responsabilidad de cuidar de dichos espacios. 

Justamente, reseña Parques que la pérdida de hábitat para la construcción de infraestructura, ha sido una de las causas para que esta especie esté en algún grado de amenaza a la extinción. 

"Una vez avistada la osa con sus crías, los estudiantes (algunos campesinos de la zona comprometidos con la protección y conservación de esta especie) y funcionarios de Wildlife Conservation Society (WCS), realizaron un recorrido para obtener más tomas en vídeo, que permitirán evidenciar la vitalidad de la osa con sus oseznos en la zona de influencia de este importante Parque Nacional Natural ubicado en el suroeste de Colombia", comenta Parques Nacionales.

miércoles, 30 de diciembre de 2020

La fauna silvestre, desplazada por el coronavirus y en busca de sobrevivir

Una mapache y sus crías, entre las especies que se han desplazado para sobrevivir.


Parques Naturales

Son varios los animales que, aprovechando la cuarentena, han captado la atención de miles de personas al mostrarse con más libertad en distintos lugares del mundo. Esto se ha tomado como un avistamiento positivo en medio de la pandemia y el confinamiento, que le ha dado un respiro a la naturaleza.

La fauna silvestre es una de las que ha llamado la atención en Colombia, pues varias especies han salido de su hábitat y migrado a otros lugares en búsqueda de recursos para sobrevivir o confundidos por el silencio y la quietud en las zonas urbanas.

Debido a este desplazamiento de especies, algunos santuarios han servido de hogar de paso para estos animales que también se han visto afectados por la situación sanitaria que atraviesa el país.

Es el caso de la sede operativa Agua Viva, del Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta, hasta donde han llegado varias especies de fauna silvestre, convirtiendo este lugar como su hogar de paso.

Aunque son varios los animales, uno de los que más llamó la atención fue una mapache cangrejero (Procyon cancrivorus), quien llegó junto a sus crías en búsqueda de agua potable. Tan pronto se percataron de la presencia del animal, guardaparques brindaron la atención para conocer su estado.

Parques Naturales explicó que esta especie de mapache cangrejero o también conocida como zorra manglera tiene hábito solitario y terrestre, “es un buen trepador y se alimenta principalmente de cangrejos, camarones, peces, aves pequeñas, caracoles, insectos, tortugas y ranas”.

Además, es un animal que presenta patrones de actividad diurna y nocturna, horarios en la que se ha avistado en la sede del área protegida.

Los guardaparques del área protegida detallaron que para el desplazamiento de esta especie se unió tanto la cuarentena nacional, como la temporada de sequía, en la que es muy común ver fauna silvestre en las sedes del Santuario.

Estos animales se trasladan en búsqueda principalmente de agua potable, puesto que el agua de las ciénagas es salobre o salinizada. 

En este mismo Santuario también se ha avistado recientemente otro tipo de especies de aves, zorros y varios reptiles como iguanas, babillas, caimanes, boas y tortugas entre otros, que llegan para aprovechar los recursos naturales del humedal.

El Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta, donde se están hospedando estos animales, brinda servicios ecosistémicos como la regulación climática e hídrica, la acumulación de sedimentos y es sala cuna de peces y otras especies.

martes, 29 de diciembre de 2020

El declive de biodiversidad tropical marina será peor a fin de siglo

Crisis climática intensificará la reducción de diversidad tropical hasta niveles sin precedentes.


La disminución de la diversidad tropical que ahora se observa en el océano no está solo inducida por el impacto de la actividad humana. Sin embargo, empeorará considerablemente si no se limita el calentamiento global antropogénico. Esta es la conclusión de un estudio en el que participa Andrés Baselga, investigador en la Universidad de Santiago de Compostela (España).

La investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (Pnas), se basa en patrones de biodiversidad marina del pasado para entender qué cambios pueden ocurrir en el futuro.

“La biodiversidad suele ser alta en los trópicos y baja en los polos. Llamamos a este patrón gradiente de diversidad latitudinal. Sin embargo, estudios recientes han encontrado que los niveles de diversidad marina global a menudo muestran una disminución ecuatorial de la diversidad. Queríamos explorar qué ha causado esto, y si ha sido un patrón reciente”, explica el autor principal del estudio, Moriaki Yasuhara, investigador de la Universidad de Hong Kong.

El estudio utilizó registros fósiles para reconstruir los patrones de la biodiversidad oceánica global desde la última glaciación, hace 20.000 años, y el período preindustrial, antes de 1800. “Estos patrones se usaron para construir modelos con los cuales hacer proyecciones de la biodiversidad marina global en el futuro, específicamente en el 2090”, explica Baselga.

Al estudiar fósiles de foraminíferos fósiles, un grupo de protistas ameboides, que sirvieron de “ventana” para ver los ecosistemas pelágicos del pasado, los autores descubrieron una disminución ecuatorial en la diversidad durante el período preindustrial, que se agudizará a finales de este siglo debido a la crisis climática.

Efectos de las emisiones

El declive actual de la diversidad tropical probablemente comenzó después de la última glaciación, hace unos 15.000 años. Sin embargo, según los científicos, la magnitud de la disminución se amplificará por el calentamiento antropogénico. A finales del siglo XXI, la diversidad tropical puede disminuir hasta niveles no observados durante millones de años si el escenario actual de emisiones de dióxido de carbono se mantiene.

“Encontramos que la disminución de la diversidad en las regiones ecuatoriales del océano es causada por cambios en la distribución de especies como resultado del calentamiento del océano después de la última edad de hielo”, señala Chih-Lin Wei, profesor de la Universidad Nacional de Taiwán.

Las áreas pelágicas cubren la mayoría de la superficie de la Tierra y son el ecosistema más grande del planeta. También albergan el plancton, que tiene un papel clave en la cadena alimentaria, fundamental para especies depredadoras cada vez más amenazadas por el cambio climático y con importantes consecuencias económicas.

“Estos vínculos claros entre calentamiento y reducción de biodiversidad tropical significan que para finales de este siglo, la diversidad oceánica en el ecuador puede caer a un nivel sin precedentes en la historia humana”, concluye Derek P. Tittensor, profesor de la U. de Dalhousie y coautor del artículo.

Estos vínculos entre calentamiento y reducción de biodiversidad tropical significan que para finales de este siglo, la diversidad oceánica en el ecuador puede caer a un nivel sin precedentes

Consecuencias funestas

Andrés Franco, biólogo marino tadeísta y Ph. D. en Oceanografía, explica que el calentamiento global tiene varios efectos negativos en los océanos. El primero es que “la elevación del nivel medio del mar afecta las zonas costeras y entre 55 y 60 por ciento de la población mundial vive allí”, dice.

También, las alteraciones en el pH. Cuando aumenta la concentración de dióxido de carbono en el agua de mar, esta tiende a acidificarse. “Esto tiene impacto en zonas tropicales, en templadas y polares. Puede ir desde pérdidas de biodiversidad a cambios en patrones migratorios de las especies”, explica.

La acidificación afecta a organismos que tienen carbonato de calcio, como arrecifes de coral, praderas de pastos o ecosistemas de manglar. El problema, explica Franco, es que “son importantes en la captación de CO2 antropogénico”. Si se afectan, sus servicios se alteran. “Por ejemplo, los corales quitan energía a las olas y evitan la erosión costera. Si las cabezas se debilitan, la ola pasa por encima y causa erosión”, dice.

lunes, 28 de diciembre de 2020

RECOMENDACIONES PARA CONSERVAR LA COMIDA DE SU MASCOTA FRESCA Y SALUDABLE

Para mantener la comida de su mascota fresca y saludable, Carlos Cifuentes, médico veterinario y vocero de Pet Food Institute destacó que no se debe dejar la comida en el plato por más de 24 horas.

"Si la mascota no lo consume todo, es mejor servir una nueva ración. La bolsa que contiene el alimento concentrado debe estar bien cerrada, en un sitio fresco, sin humedad, lejos del sol y el calor, ojalá aislada del suelo, ya que se puede contaminar con hongos y bacterias. Y en el caso de la comida enlatada o húmeda, una vez destapada debe usarse en el menor tiempo posible o pasarla a un envase con tapa y refrigerarlo. Siempre calentarlo a una temperatura ambiente o tibia antes de ofrecerlo a la mascota”, explicó Cifuentes.

Otras de las recomendaciones son lavarse las manos antes y después de manipular alimentos y golosinas, además es fundamental limpiar las superficies del mesón antes y después de preparar comida húmeda o fresca para su mascota.

Por otro lado, el dueño de la mascota debe examinar el empaque del alimento antes de comprarlo para asegurarse de que no haya sufrido daños como rasgaduras u orificios.

Finalmente, el veterinario de Pet Food Institute indicó que, "almacene los alimentos secos en la bolsa original o dentro de un recipiente de plástico o metal con tapa. Los alimentos húmedos o frescos se pueden cubrir y almacenar en el refrigerador de acuerdo con las pautas de la etiqueta. Si tiene preguntas sobre un producto específico, asegúrese de contactar al fabricante".

domingo, 27 de diciembre de 2020

Las fotos de las tortugas marinas que arribaron al Parque Tayrona para anidar

De ocho especies en el mundo, tres de ellas escogieron esta zona protegida para su reproducción.


Parques Naturales

En los últimos días los guardaparques del Parque Nacional Natural Tayrona lograron avistar la llegada de diferentes especies de tortugas marinas, que arribaron hasta estas playas, donde iniciaron el proceso de enterrar sus huevos en la arena, conocido como nidades.

Es por esto que los guardaparques realizaron un proceso de identificación de sitios donde se encuentran estos nidos, con el fin de efectuar una protección de estas especies, las cuales llegan hasta este lugar como un buen indicador del estado de conservación de la playa.

Tras analizar la situación, los trabajadores del Tayrona determinaron un cambio en los ciclos naturales de arribo de estas tortugas para poner sus huevos, por ejemplo, variaciones en los meses en que usualmente inicia y termina la temporada de anidamiento, así como en el orden en que llegan a la costa.

Según la experiencia del personal, la última tortuga marina en arribar es el carey, pero este año, para el mes de mayo ya se tiene reporte de su llegada.

Cabe destacar que de las ocho especies de tortugas marinas que existen a nivel mundial, cuatro de ellas: Caná (Dermochelys coriacea), Carey (Eretmochelys imbricata), Cabezona o Gogó (Caretta caretta) y, con menor frecuencia, la Tortuga Verde (Chelonia mydas) deciden arribar al Parque Tayrona y cada especie presenta distintos comportamientos. 

Tras la presencia de estos animales, desde Parques Naturales se explicó que en la temporada de reproducción de las tortugas marinas se pueden presentar dos eventos, ya sea el arribo, que es cuando la tortuga llega a la playa independientemente de si pone o no los huevos y el anidamiento, en el cual la tortuga encuentra un sitio adecuado y deposita sus huevos.

También se indicó que las tortugas marinas regresan a anidar al sitio donde nacieron, fijando una impronta del grano de arena en la parte ventral de su caparazón.

El arribamiento y anidación de las tortugas marinas a las playas depende de varios factores como el buen estado de conservación, el grano de la arena, el oleaje, y la pendiente de esta, entre otras, por eso la buena conservación de las playas de esta área protegida, han permitido convertirse en escenario para que las tortugas marinas arriben cada año para reproducirse.

sábado, 26 de diciembre de 2020

El riesgo de adolescentes aislados en medio de la covid-19

Las consecuencias que tendrá el aislamiento en la población juvenil aún están por verse.


Casi todos los adolescentes colombianos pasaron su año académico encerrados en su casa. Para muchos de ellos el aislamiento ha dejado algunas huellas.

Néstor Alfonso Peñuela asegura que en lugar de estar “pegado al computador, acá en el colegio uno puede como liberarse más, ser más abierto” .


“Ha sido un poco difícil porque ninguno ha estado preparado para estar en cuarentena, todo el tiempo en casa y estudiar en una computadora”, complementa Felipe Camacho.

Juan Sebastián Lara, por su parte, admite que “ha sido duro al principio pero uno se termina acostumbrando. En ese cambio uno aprende varias cosas, como a valorar la presencialidad, que era como uno estudiaba antes”.

Ellos son estudiantes y adolescentes, como cualesquiera otros. Hacen parte de ese numeroso grupo de seres humanos a quienes la pandemia los tocó en un momento clave de su vida en materia de socialización.

Felipe enfatiza en que siempre ha tenido una buena relación con los suyos. No obstante, una de las presiones del confinamiento para él es que “el estar todo el tiempo con la familia a veces es un poco difícil, porque yo siempre salía a las 7:30 de la casa y regresaba a las 5:00 de la tarde, entonces estar todo el tiempo conviviendo en la casa es difícil”.

Hay que decir que muchos jóvenes declaran que el aislamiento les ha permitido compartir con sus familias y mejorar otros aspectos de su vida.

Sin embargo, es probable que muchos de ellos no sean conscientes aún de las carencias por las que ha transcurrido su vida en el último año.

Para la UNICEF este es un asunto muy serio. Encuestaron a 8.444 adolescentes y jóvenes de 13 a 29 años en nueve países de Latinoamérica y el Caribe.

En materia emocional “el 27% reportó sentir ansiedad y 15% depresión en los últimos siete días”, reportó la encuesta.

Todos los entrevistados fueron claros en asegurar que tienen una buena relación con las personas con quienes conviven. Las tensiones que describen obedecen a que nadie estaba preparado para un aislamiento, menos si este dura todo el año lectivo.

Miguel Aponte extraña “compartir con las personas y hablar”, de hecho estuvo los primeros tres meses de la cuarentena sin ver a su novia, pero sus papás accedieron a que pudieran encontrarse de nuevo porque “yo lo propuse y pues, mis papás me apoyaron por el tiempo que ya llevaba sin verla”.

Isabel Arroyo Flórez dice que la comunicación con sus compañeros ha sido compleja “porque es muy difícil comunicarse con alguien detrás de una pantalla y ver las emociones de la cara”.

“Es duro pero todo depende del autocontrol de cada uno”, aclara Néstor Peñuela

En materia sentimental Felipe tiene novia pero asegura que “es muy complicado porque mi novia y yo vivimos, no lejos pero sí, un poco separados y la distancia a veces puede afectar muchas cosas”.

Karen Benavídez asegura que “ha mejorado mi situación familiar”, aunque extraña “la convivencia entre amigos, porque es más complicado estar allí, sonreírles o hablarles”.

Ellos son estudiantes del colegio San NIcolás de Tolentino del cual Harvey Rojas Camelo es el Principal (rector). Tras 40 años de enseñanza tuvo un colegio vacío casi un año. Algunos de sus estudiantes volvieron para un plan de alternancia y lo conmovieron al volver.

“Cuando llegaron el primer día para el Plan Piloto les dije que fueran a la cancha de fútbol y volvieran rápido. Uno de ellos se desmayó”, recuerda.

Pero las consecuencias de la pandemia en los jóvenes no son solo físicas ya que también cuenta que “Lloraron algunos, llegando al colegio. Los pequeñitos de años, en el plan piloto, ellos lloraban y corrían por todos los campos. o sea el primer día fue correr, y para ellos fue como volver a vivir”.

El profesor Harvey ha investigado los efectos de la pandemia en los jóvenes, para saber qué hacer en los años que vienen. Las noticias no son alentadoras.

“Va a ser difícil para las futuras generaciones volverlos a la normalidad, porque los músculos se pueden recuperar, pero los daños mentales no se pueden recuperar tan fácil”, dice el docente.

Sobre la aparente estabilidad que muestran algunos de los jóvenes advierte que “esta generación pareciera aguantarlo pero no es como creemos, uno vino a presentar una prueba de frente (presencial) y se puso a llorar”.

Según la encuesta de Unicef los jóvenes tienen problemas en el desarrollo de sus actividades diarias “46% reporta tener menos motivación para realizar actividades que normalmente disfrutaba. 36% se siente menos motivada para realizar actividades habituales”.

Y muchos de ellos están lidiando solos con sus problemas ya que “el 73% ha sentido la necesidad de pedir ayuda en relación con su bienestar físico y mental. Pese a lo anterior, el 40% no pidió ayuda”, advirtió Unicef.

Quienes han estudiado este fenómeno oculto tras las paredes de las casas durante la pandemia llaman a que se incentive la comunicación con los muchachos y se les permita expresar sus sentimientos, pero también llaman a las instituciones estatales para que implementen estrategias urgentes de acompañamiento y así prevenir una generación marcada por la soledad de la pandemia.

viernes, 25 de diciembre de 2020

Colegios privados están preocupados por cómo será el regreso a clases presenciales

Aseguran que ante la falta de información para la creación de los protocolos, no saben qué pasará con servicios como el transporte escolar.


Fernando Vita, coordinador de la Mesa Nacional de Educación Privada, entidad que representa a todos los colegios privados del país, señaló que están a la espera de que la Secretaría de Educación, en cada municipio, entregue los lineamientos específicos que deben tener en cuenta las instituciones para el regreso a clases semipresenciales a partir del primero de agosto. 

Según informó el Ministerio de Educación, en los próximos días entregará los lineamientos que serán insumo para la producción de los protocolos correspondientes, que permitan a los establecimientos educativos no oficiales contar con los elementos necesarios para la prestación del servicio bajo el esquema de alternancia. 

"Va a depender un poco de las condiciones del municipio en el cual está el colegio, porque, una cosa son unas medidas para municipios no Covid-19 y otra donde hay casos. Y en los municipios en los cuales la pandemia va a estar más 'alta', van a haber unas alertas por colores y se determinarán medidas que son más o menos intensivas", señaló Vita. 

Sin embargo, advierte que existen preocupaciones sobre cómo se manejarán temas como el uso del transporte escolar, la cantidad de estudiantes por salón, o incluso si se deberán crear diferentes jornadas académicas. 

"Hay colegios que maneja grupos de 20 alumnos por curso, algunos tienen hasta 40 alumnos por curso, en estos casos ¿qué se debe hacer? No nos han dicho si es el mismo curso se divide en dos, o si los estudiantes vienen unos días y otros no. Pero tampoco se ha dicho cómo manejar los servicios complementarios como el transporte el transporte", advirtió. 

Y de acuerdo con Vita, en el caso del transporte escolar en el caso de que se tenga que habilitar, solo el 35% de la capacidad de cada vehículo, "va a ser inviable ya que ninguna empresa transportadora estará dispuesta a prestar el servicio". 

La Directiva 012 señala que según la evolución epidemiológica de la pandemia por el Covid-19 y disposiciones de las autoridades durante la emergencia sanitaria, se amplía la prestación del servicio educativo en casa hasta el 31 de julio de 2020 para la población estudiantil de los niveles de educación inicial, preescolar, básica (primaria y secundaria) y, media de establecimientos educativos no oficiales. 

"Los departamentos pueden valorar y plantear para el caso de los municipios no Covid-19, esquemas para el retorno gradual y progresivo a clases en las aulas. En estos casos se puede anticipar el inicio y/o gradualidad, garantizando en todo caso la adopción y adaptación por parte de los establecimientos educativos, de los respectivos protocolos de bioseguridad y la adecuación de la propuesta pedagógica según corresponda". 

Sin embargo, advierte que "será responsabilidad de la Secretaría de Educación mantener relación constante con la instancia territorial responsable de monitorear el comportamiento del contagio para verificar la condición 'No Covid', de cada municipio, así como su permanencia o no en tal condición, según las indicaciones que para el efecto impartan las autoridades correspondientes".