viernes, 3 de julio de 2020

Interesado en cursos ‘online’? ¡El momento es ahora!

Afronte los desafíos de la era digital con la oferta formativa de la Fundación Telefónica Movistar.


No cabe duda de que, con el aislamiento preventivo obligatorio, la educación virtual llegó para quedarse. A solo un ‘clic’ de distancia, tiene a su disposición un sinnúmero de cursos ‘online’ que facilitan profundizar en aquellas temáticas que siempre quiso conocer, pero que la falta de tiempo, la rutina y las responsabilidades no se lo habían permitido antes.

Sin embargo, qué mejor que apostarle a cursos que no solo responden a sus intereses, sino que facilitan fortalecer -de manera flexible y dinámica- las habilidades y destrezas que le permitirán sobresalir en esos contextos tan competitivos que depara la era digital en todos los ámbitos del trabajo y el estudio.

Precisamente, la Fundación Telefónica Movistar se ha propuesto fortalecer las competencias de cualquier persona y prepararla para el mundo digital. Todo sin salir de casa y de forma gratuita.

A continuación, siete ventajas de la oferta formativa de la Fundación Telefónica Movistar que no debe dejar pasar:1. Cuatro líneas de formación

Quedarse en casa y pasar más tiempo en internet sí pueden ser actividades productivas y más cuando se está aprendiendo de tecnologías de información y comunicación (TICs), diseño web, ‘marketing’ digital, emprendimiento o arte, entre otros saberes, los cuales se convierten en herramientas útiles para afrontar las dinámicas de la era digital.

Todas estás temáticas están contenidas dentro de los cursos virtuales de la Fundación Telefónica Movistar en cuatro líneas diferentes: Educación Digital, Empleabilidad, Arte y Cultura digital y Voluntariado.

Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar Colombia, señala que “la educación virtual sí puede ser de calidad, así lo comprueban la gran cantidad de programas de educación continua, pregrado, maestrías e, incluso, doctorados de prestigiosas entidades a los que puede acceder desde la comodidad de su hogar”.

Conozca cada línea accediendo al siguiente enlace: https://www.fundaciontelefonica.co/te-acompanamos-en-digital/.2. Padres y maestros, a aprender de TICs

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) pueden impactar de manera positiva las aulas de clase; con los cursos virtuales de la línea Educación Digital, los docentes podrán adquirir metodologías de enseñanza y aprendizaje que facilitará la formación de estudiantes para el futuro.

“Lo más aconsejable es que el estudiante identifique esas áreas del conocimiento que son de su interés y las habilidades que aspira desarrollar. La persona debe definir cuál es su objetivo para realizar un curso virtual, bien sea en beneficio de su vida académica, laboral o, simplemente, por el gusto de aprender”, explica Mónica Hernández.

Con el programa ‘Modelo Integral ProFuturo’ -que desarrolla la Fundación Telefónica Movistar en alianza con la Fundación Bancaria La Caixa-, los docentes podrán acceder a metodologías de enseñanza y aprendizaje que facilitará la formación de sus estudiantes mediante clases innovadoras.

De igual forma, en el curso ‘Educación Para la Paz’ los docentes aprenderán a promover la convivencia pacífica y el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños y niñas. Para los padres de familia, por su parte, el programa ‘Escuela TIC’ Familia les permitirá conocer los riesgos y oportunidades de internet, para así involucrarse en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Los más pequeños de la familia también tienen su espacio en la oferta formativa de la Fundación Telefónica Movistar: con el ‘Oráculo Matemágico’, niños y niñas podrán jugar y aprender sobre magnitudes, cálculo mental, geometría, comprensión matemática o figuras geométricas.3. Los empleos del futuro a su alcance

La línea formativa de Empleabilidad consta de un amplio catálogo de MOOCs (cursos en línea masivos y abiertos, por sus siglas en inglés) de acceso gratuito donde jóvenes y adultos podrán explorar temas de emprendimiento y las destrezas mejor valoradas por las empresas en el mercado laboral del futuro.

Explorar los últimos lenguajes de diseño web (HTML5 + CSS), convertirse en un candidato con más oportunidades laborales, aprender a generar estrategias de ‘marketing’ digital y saber cómo adoptar metodologías ágiles en diferentes proyectos, fundamentos de la programación, java standard y java script, nanogrado de construcción, ciberseguridad en entornos educativos, introducción al diseño de videojuegos, emprendimiento social, comunicación en entornos digitales, creación de contenidos digitales, Wordpress y analítica web, son algunas de las temáticas de los cursos de este apartado.4. Educación artística y cultural

Desarrollar una visión creativa es la apuesta de la línea formativa de Arte y Cultura Digital. Por medio de este eje, podrá acceder a -en otras cosas- foros, talleres y exposiciones que construyen espacios de reflexión y diálogo, a través del arte, la tecnología, la ciencia y la educación que impulsan la creación artística.

Desde este eje de también se lanzó la iniciativa #RepensandoElMañana, la cual busca generar conversaciones a través de las redes sociales con entidades sin ánimo de lucro, empresas y público general del país, para ser un foro de pensamiento abierto y participativo capaz de analizar y reflexionar lo que está por venir, cómo será el mundo post COVID-19 y cómo podemos juntos construir la nueva normalidad.

De igual forma, en la Revista Telos se indexan artículos que responden a muchas de las cuestiones y retos que nos plantea la era digital, e invitan a reflexionar sobre cada uno de ellos.5. Anímese a cambiar el mundo

Generar un impacto positivo en la sociedad desde casa sí es posible. Aproveche todo el potencial que tiene la tecnología para cambiar realidades al ingresar al portal de voluntariado de la Fundación Telefónica Movistar; allí, podrá jugar y divertirse con los ‘Juegos del bien’, una iniciativa donde voluntarios digitales (como usted) pueden aportar a diversas causas sociales.6. ¿Qué necesita antes de comenzar?

Una conexión a internet estable y un computador o ‘smartphone’ bastan para acceder a los cursos virtuales de la Fundación Telefónica Movistar.

“Es importante que el estudiante, antes de iniciar el curso, indague sobre las características técnicas que requiere el programa. Por ejemplo, si es un curso donde las videollamadas y la interacción con otros estudiantes en tiempo real son sumamente necesarias, deberá contar con una conexión que soporte estos procesos”, afirma Mónica Hernández.

La directora de la Fundación Telefónica Movistar Colombia señala que las clases ‘online’ transcurren en un ambiente de independencia, por lo que el estudiante debe entender que la mayoría del esfuerzo recae en sí mismo.

Si bien la virtualidad permite eliminar muchas barreras respecto a la educación presencial (costos, desplazamiento, flexibilidad de horarios, acceso a experiencias y testimonios de cualquier lugar del mundo, etc.), este tipo de cursos requieren disciplina para que den frutos.7. ¿Cómo inscribirse?

- Ingresa a www.fundaciontelefonica.co y haz ‘clic’ en el banner ‘Te acompañamos en digital’.
- Allí, podrás saber más acerca de las cuatro líneas formativas de la Fundación Telefónica Movistar. Selecciona la que más te guste.
- Conoce la amplia oferta de cursos gratuitos e identifica el que mejor se adapte a tus objetivos.
- Llena los datos de inscripción y espera en la bandeja de entrada de tu correo electrónico la confirmación para comenzar el curso.
- ¡Aporta a una sociedad cada día más conectada y solidaria sin salir de casa!

jueves, 2 de julio de 2020

La buena experiencia de los colegios con las TIC

¿Qué tan retador ha sido para profesores y alumnos su adaptación a la educación virtual?


El principal desafío para los colegios es darle a la tecnología el uso pedagógico que requiere.

En respuesta a una coyuntura tan atípica y cuyas medidas de protección instan a la población a permanecer en casa el mayor tiempo posible, las mallas curriculares de los colegios del país han migrado rápidamente al mundo digital.

Y es que, a pesar de que la educación no ha escapado al crecimiento acelerado que han tenido las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en todas las actividades cotidianas, la llegada intempestiva de la cuarentena -y, por consiguiente, la suspensión de clases presenciales- ha hecho que directivos, docentes y estudiantes hayan tenido que adaptarse sobre la marcha a una nueva realidad: la educación virtual a tiempo completo.

“Con miras a afrontar la suspensión de clases por cuenta del covid-19, en primer lugar, tuvimos que reconocer el contexto del cambio, tanto para maestros como para estudiantes, allí fue clave la toma de decisiones informadas para preparar el nuevo escenario de enseñanza y aprendizaje. En segundo lugar, se construyó un proceso de formación para los docentes: en principio, relacionado con manejos de plataformas digitales, y luego en los ajustes didácticos que requiere la educación en línea para poder adaptarlos al modelo educativo del colegio”, señala Víctor Alberto Gómez Cusnir, rector del Colegio Gimnasio Moderno.

Cabe destacar, igualmente, que el aislamiento ha sido una oportunidad para que muchas instituciones estrechen lazos y compartan sus experiencias con la educación virtual.

Según explica Claudia Ferrufino, rectora de Knightsbridge Schools International Bogotá, “varios colegios privados de Bogotá nos hemos conectado y apoyado mutuamente este proceso, para garantizar que todos los estudiantes puedan seguir aprendiendo desde la virtualidad. Este proceso va a generar conciencia en el estudiante y en su familia de que la tecnología realmente puede ser aprovechada para el aprendizaje y para reforzar todas aquellas lecciones que los niños y adolescentes no alcanzan a lograr en una jornada escolar normal”.Las lecciones de la cuarentena

A grandes rasgos, esta experiencia digital ha permitido a los colegios mantener la normalidad académica, de la mano de distintos procesos de capacitación de la actividad docente. Para aquellos maestros que no estaban familiarizados con la tecnología aplicada a la educación, esta ha sido una oportunidad de oro para actualizarse y reinventar sus dinámicas en clase.

“Los aprendizajes han sido enormes. Primero, hemos podido ratificar que los profesores son extraordinarios profesionales y seres humanos. Han demostrado su resiliencia, su capacidad de aprendizaje y de adaptación, su compromiso con sus estudiantes y sus grandes fortalezas como educadores”, afirma Adriana Molina, rectora del Colegio San Patricio.

Molina cuenta que otra lección importante ha sido ver en la práctica esas competencias en las que el Colegio San Patricio ha hecho énfasis: “las estudiantes se han empoderado en esta contingencia. Nos han demostrado que pueden aprender solas de la mano del acompañamiento de sus profesores”, agrega la rectora.Virtualidad, el reto es pensar más allá

Y es que el desafío de adoptar la educación en línea en el día a día no se trata de habilitar un espacio virtual para que el profesor lea una presentación durante el tiempo que dure la clase. De acuerdo con el rector del Gimnasio Moderno, “la educación en línea responde a una lógica pedagógica específica y requiere de un diseño de secuencias para que los estudiantes puedan ir explorando los contenidos, a través de andamiajes que permitan ir ganando autonomía”.

De igual manera, es evidente que las TIC les permiten a los estudiantes acceder a grandes volúmenes de conocimiento desperdigado por toda la web, de ahí que el acceso a la información no sea una de las brechas a superar para un aprendizaje virtual exitoso. Por el contrario, esta modalidad ha retado a los maestros de colegio a repensar su rol, de cara a buscar nuevos escenarios de interacción con los estudiantes.

Por tanto, el desafío para los colegios es darle a la tecnología el uso pedagógico que requiere, esto con miras a acercar al estudiante con un aprendizaje que ha sido reconocido por su flexibilidad y dinamismo, pero que demanda un mayor compromiso y autonomía.

En palabras de la rectora del Colegio San Patricio, “el reto que plantean los medios virtuales no empezó hoy. Afortunadamente, llevamos muchos años acogiendo estas tecnologías e incorporándolas a nuestro proyecto educativo. Por una parte, centramos nuestra atención en el desarrollo de habilidades y competencias más que en los contenidos. De otro lado, hemos aumentado en nuestro pensum el énfasis en el manejo de tecnología desde preescolar; no solamente en clases de tecnología, sino a través del uso de medios interactivos y de plataformas virtuales en las clases”.Un lugar para el aprendizaje socioemocional

En un momento de incertidumbre como el actual, donde las noticias trágicas inundan la web y el aislamiento se alarga cada vez más, niños y adolescentes pueden desarrollar sentimientos negativos que repercutirán, tarde o temprano, en su salud y en su aprendizaje.

En ese sentido, dentro de las jornadas virtuales muchas instituciones disponen de espacios para la educación socioemocional. “En este momento es vital saberse encontrar desde las pantallas. Mostrar sus juguetes, juegos o canciones preferidas son maneras creativas de arrancar esos momentos de encuentro y conectarse con lo emocional”, acota Víctor Alberto Gómez Cusnir, rector del Colegio Gimnasio Moderno.

Por su parte, la rectora del Colegio San Patricio afirma que “en este momento es importantísimo atender las emociones de nuestros estudiantes frente al confinamiento y a un futuro incierto. A la vez, no debemos desaprovechar la oportunidad de aprender de esta experiencia; todos nos estamos reinventando y eso trae errores y aciertos, frustraciones y logros. Los estudiantes están llevando a cabo sus labores de maneras distintas; de ser necesario, ya tendremos tiempo de ponernos al día en las materias”.

Finalmente, el estrés que por estos días puede presentar el estudiante de colegio puede aliviarse por medio de la gran cantidad de visitas virtuales a museos, ciudades de otros países o entornos de naturaleza que muchas plataformas están poniendo a disposición d grandes y chicos.

miércoles, 1 de julio de 2020

Cómo está afectando la cuarentena a las mascotas?

El cambio de rutina de sus dueños puede tener un efecto negativo en los animales domésticos.


Tanto perros como gatos pueden empezar a manifestar comportamientos poco habituales como aburrimiento, estrés o ansiedad. 

El aislamiento preventivo, implementado por el Gobierno Nacional a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, ha tenido un impacto en los hábitos y en el estilo de vida de toda la sociedad.

Un cambio brusco que, además de afectar a las personas, puede alterar el comportamiento y la salud de las mascotas.

La falta de paseos, juegos en el parque y la modificación de su rutina puede provocar que algunos animales de compañía, como gatos y perros, manifiesten señales de ansiedad, aburrimiento o cambios en su comportamiento.

Según información del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, lo anterior se debe, en gran parte, a que por causa de la cuarentena la convivencia con ellos es mayor.

Por ejemplo, en el caso de los canes, el hecho de reforzar el vínculo con sus dueños puede hacer que se vuelvan más dependientes, lo que puede convertirse en algo problemático una vez se levante la medida.

Esto puede tener un efecto contrario en los gatos dado que, al estar acostumbrados a la soledad, una alteración en su entorno puede provocarles estrés.

Cabe mencionar que los animales domésticos perciben con mayor facilidad el estado de ánimo de sus cuidadores y, por ello, es común que durante esta época presenten una inestabilidad emocional.Emociones que pueden exteriorizar con conductas no habituales como ladrar o maullar de manera excesiva, orinar en lugares poco usuales o destrozar objetos.

(Lea también: La cuarentena está generando estrés en los mininos).Consejos para el bienestar físico y mental de las mascotas durante la cuarentena

Según la Universidad Estatal de Carolina del Norte una de las prácticas más sanas para los perros durante la cuarentena es mantener rutinas que les permita sentirse seguros. "Cuanto más los animales pueden predecir lo que puede pasar, más cómodos se sienten", señala la institución.

Esto aplica tanto para los paseos que dan a los alrededores como para el sueño y las comidas."Trate de mantener básicamente las mismas rutinas de la mañana y de la tarde que tenía cuando debía ir al trabajo o a la escuela", aconseja Margaret Gruen, profesora asistente de medicina del comportamiento en la Facultad de Medicina Veterinaria.


Enriquecer su ambiente con juguetes es una buena alternativa. 

Asimismo, Gruen señala que para los gatos puede ser un poco más complejo adaptarse a la compañía constante de sus dueños en términos de calidad del sueño. Para ellos, es muy importante que no se les interrumpa la hora de la siesta y que sus espacios no sean invadidos.

"Si tiene una mascota que pasa el tiempo encerrada o en un lugar particular cuando los humanos no están en casa, puede hacer que regrese lentamente a esa rutina haciendo que esté un momento allí e ir aumentando gradualmente ese tiempo", enfatiza la doctora Gruen.

De igual forma, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile sugiere que es importante prestar atención a los signos poco comunes que muestre su mascota.

En caso de que su perro o su gato presente problemas de salud, se aconseja intentar comunicarse con su médico veterinario por teléfono o videollamada para que evalúe la urgencia.

Asimismo, señala que velar por el bienestar y la salud de los animales ayudará a traer paz mental y física, no solo a ellos, sino también a sus dueños.

martes, 30 de junio de 2020

67 % de los estudiantes en modalidad virtual no terminan sus estudios

Así revela un informe del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana.


La tasa de deserción sería el doble que en carreras presenciales.

Las carreras de pregrado de modalidad virtual en modalidad virtual tienen una tasa de deserción dos veces más alta que las carreras presenciales. Así lo señala un reciente informe del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana.

Se trata un estudio que cobra relevancia en el contexto actual, en el que el retorno a las aulas será gradual por causa de la pandemia, priorizando un modelo híbrido que combina la presencialidad y el trabajo remoto. Incluso hay instituciones como la Universidad Nacional que ya anunciaron que terminarán el año desde casa.

El informe recopila datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), y presenta la evolución en las matrículas y programas académicos de la modalidad virtual en el país entre 2011 y 2018.

Causa preocupación el tema de la deserción de la deserción. De acuerdo con el LEE, de todos los estudiantes matriculados en primer semestre en 2014, el 67 por ciento desertó antes de terminar sus estudios. Esto es cerca del doble en que en la presencialidad.

Según el estudio esto “implica un reto por parte de las IES, para disminuir las tasas de deserción, mientras consolidan la oferta de los programas con metodología virtual o híbrida”.

Para Luz Karime Abadía, codirectora del LEE, las instituciones en el contexto actual han apostado por la creación e inversión en programas virtuales. Pero ello implica una preparación adicional si lo que se busca es garantizar la continuidad de la población estudiantil.

Sin embargo, la experta ve ciertas ventajas: “El impulso para la creación de más programas virtuales en la educación superior, en el marco del covid-19, también se da por la inversión y preparación que han hecho las instituciones y profesores para adaptarse a las nuevas metodologías de enseñanza. Asimismo, esto hará que la oferta de educación pueda llegar a otras regiones del país, en donde no hay muchas opciones”.

Pese a eso, el LEE asegura que la virtualidad es una oferta que ha tomado relevancia en los últimos años, antes de la llegada del covid-19. De hecho, sostiene que algunas instituciones ya eran expertas en el tema, mientras que otras han tenido que migrar recientemente tras la pandemia.

Actualmente en el país están registrados solamente 416 programas virtuales, un número bajo comparado con los programas presenciales. De ellos, la mayoría son dedicados a temas de economía, contaduría, administración y áreas afines (47 por ciento).

A esto se suma que actualmente solo el 7 por ciento de los estudiantes universitarios, técnicos y tecnólogos adelantan sus estudios por medio de la virtualidad.

La demanda por parte de la población estudiantil va en aumento. Entre 2011 y 2018 las matrículas anuales aumentaron un 49 por ciento, llegando a una cifra de 82.688 estudiante nuevos.

De ellos, el 52 por ciento se inscribieron a programas profesionales, 42 por ciento a tecnológicas y 6 por ciento a técnicas profesionales.

lunes, 29 de junio de 2020

La cuarentena está generando estrés en los mininos

Acostumbrados a estar solos y tranquilos, han visto modificadas sus rutinas. Eso les genera estrés.



"Los gatos tienen excelente memoria y recuerdan situaciones y estímulos; además, son muy susceptibles de sufrir cambios que para nosotros podrían pasar inadvertidos" Gabriel García 

Algunas personas relacionan los mininos con comportamientos individualistas e indiferentes del entorno que los rodea; sin embargo, generalizar esta creencia ha hecho que se generen en ellos muchos problemas de estrés innecesarios como resultado del desconocimiento del comportamiento y hábitos de los felinos.

Además, esto también propició una mala fama que tienen como mascotas, impidiendo su adopción, y les otorgó características de animales complicados y delicados en exceso.

La cuarentena ha hecho que pasemos más tiempo en casa, y nuestros gatos, a los que antes veíamos con menos frecuencia y que estaban acostumbrados a estar solos y tranquilos, han visto modificaciones en sus rutinas, sus espacios, sus hábitos, etc.

Ello genera situaciones de estrés, y los gatos pueden manifestar problemas comportamentales e, incluso, enfermedades delicadas que requieren tratamiento de emergencia. Por todo lo anterior es importante conocer por qué se da el estrés en gatos y, sobre todo, cómo evitarlo y tratarlo.

Antes de conocer las causas, conviene primero entender su comportamiento. Mucha información se puede encontrar en su árbol genealógico. Los gatos domésticos (Felis catus) pertenecen a la familia Felidae, siendo los guepardos, leopardos, pumas, leones, entre otros, sus familiares lejanos.

Estos parientes silvestres no viven en grupos sociales numerosos, con excepción de los leones, y compiten entre sí por territorio, recursos, reproducción, etc. Sin embargo, con la domesticación, muchos de estos comportamientos se han atenuado, y en la actualidad los mininos se adaptan con cierta facilidad al entorno sin mayores contratiempos.

Un punto importante para entenderlos es que, al igual que sucede con los humanos, cada uno tiene su propia personalidad y reacciona de manera diferente a estímulos externos: existen gatos sociales, nerviosos, fuertes, activos, tranquilos, etc., y niveles de tolerancia distintos.¿Qué es el estrés?

Es una reacción orgánica sistémica desencadenada como respuesta a estímulos que sobrepasan los niveles aceptados por un organismo cualquiera y dan lugar a diferentes manifestaciones comportamentales, actitudinales e, incluso, físicas.

Cuando el estrés es crónico, es decir, se presenta por tiempos prolongados, puede afectar de manera negativa el bienestar físico y emocional del gato (o de cualquier animal), y aparecen problemas de conducta e incluso se favorece el desarrollo de enfermedades.

Desde el punto de vista fisiológico, lo que sucede es que, ante un estímulo negativo de cualquier tipo, el cuerpo libera sustancias (neurotransmisores y hormonas) que viajan por el cuerpo, activando el sistema nervioso y otros órganos para que entren en estado de alerta. La reacción puede ser agresividad, huida o entrar frecuente en un estado de congelamiento.Signos de estrés en gatos 

La liberación de cortisol, conocida como la hormona del estrés, genera diferentes efectos en los animales. En especial, los felinos pueden presentar:

–Manifestaciones etológicas como exceso de maullidos o de acicalamiento (grooming) desencadenando problemas de piel y alopecia, agresividad, marcaje con orina o rasguños, miedo, aislamiento o depresión.

–Manifestaciones físicas como: dilatación de las pupilas, pelo erizado, aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria (que puede llegar a un paro cardiorrespiratorio).

–Anorexia, que en el caso de los gatos puede traer problemas hepáticos graves.

–Alteraciones del funcionamiento del sistema inmunológico, que hacen al animal más susceptible de padecer enfermedades de diversa índole.

Causa de estrés 

Los gatos tienen excelente memoria y recuerdan situaciones y estímulos; además, son muy susceptibles de sufrir cambios que para nosotros podrían pasar inadvertidos o a los que no les prestamos tanta importancia.

Por consiguiente, para identificar el origen es indispensable acudir a donde un médico veterinario especialista en comportamiento felino que nos ayudará con el diagnóstico. Tratamientos erróneos, mala identificación de la causa y dejar que el problema evolucione sin tratamiento solo conducirán a agravar los síntomas.

Algunas causas: 

- Introducción de nuevos animales o personas a la familia.
- Viajes o cambios de hogar.
- Cambio de muebles.
- Visitas al médico veterinario.
- Ruidos u olores fuertes y constantes.
- Hacinamiento o aislamiento.
- Competencia por recursos: alimento, agua, areneras, o por reproducción.
- Cambios bruscos en las rutinas diarias o en dieta.
- Falta de actividades estimulantes o estimulación deficiente.
- Manipulación constante, forzada e inadecuada.
- Enfermedades o dolor.
- Castigos excesivos.¿Cómo tratarlo

Al igual que con el diagnóstico, el tratamiento solo debe ser diseñado por un médico veterinario especializado en comportamiento felino. Este requerirá una observación constante de los hábitos del animal y dependerá de la causa y del tiempo que haya pasado.

Puede ir desde procesos de socialización adecuados o cambios en el hogar (muebles, comederos, bebederos, cama, etc.), pasando por tratamientos complementarios no invasivos con feromonas, esencias florales, aceites esenciales u otras terapias alternativas, llegando hasta requerir tratamientos con medicamentos zoo psiquiátricos.

domingo, 28 de junio de 2020

La Universidad Nacional de Colombia tendrá un 2020 virtual

El campus Palogrande, de la sede Manizales de la Universidad Nacional, permanecerá así todo el año, sin estudiantes. Las clases serán virtuales.

La Universidad entrega tabletas. Evalúan rebajas en matrículas. Estudiantes preocupados por la deserción universitaria.

El resto del 2020 de estudio para los alumnos de la Universidad Nacional de Colombia será en las casas. Un comunicado de la Rectoría dejó en firme que continuarán con el segundo semestre de forma remota.

La rectora, Dolly Montoya, busca disminuir el riesgo de contagio al no hacer uso de las instalaciones físicas de la Institución desde todas sus sedes, incluyendo la de Manizales. Invita a las facultades a diseñar estrategias o mecanismos de preinscripción que permitan mejorar la planeación y coordinación de las actividades que se desarrollarán.

También pueden recibir las asignaturas de modalidad de apoyo remoto y telepresencia. Además, se les permite suspender temporalmente los prerrequisitos y correquisitos que consideren necesarios para facilitarles a los estudiantes el avance en los planes de estudio.

Kevin Murillo, representante estudiantil ante el Consejo de Sede, asegura que la decisión es acorde a los pronósticos de los expertos sobre la evolución del covid-19. “Esperamos que la Universidad haga los esfuerzos para garantizar las matrículas para el 2021 y por eso le pedimos la matrícula cero al Gobierno nacional y así disminuir la deserción”.
Una discusión que pone sobre la mesa es la demora en la entrega de las tabletas para los estudiantes que la requerían para estudiar. “Vimos como lento ese proceso. En la sede darán 226 tabletas, es insuficiente porque no cubren ni el 10% de los estudiantes de la sede”.

Medidas económicas

Camilo Younes, vicerrector de la sede Manizales, indicó que otro aspecto priorizado es el de gastos económicos. Asegura que lejos de representar una disminución en los costos de operación, reviste una inmensa cantidad de recursos para la atención de necesidades de los estudiantes en conectividad a internet, líneas móviles, alimentación, alojamiento o compra de equipamiento de bioseguridad para la sede.

También estudian la exoneración del pago de matrícula para estudiantes de estratos 0, 1 y 2 y un descuento del 50% a los de estrato 3. “El ejercicio financiero y su gestión sin duda alguna representarían un alivio para los hogares de los estudiantes. Debe hacerse con sumo rigor e inteligencia, dado que la exoneración y el descuento sería por $1.500 millones que dejaría de percibir la sede por concepto de matrículas de pregrado”.

Medidas adoptadas

*Será modalidad virtual para evitar la deserción de estudiantes que no estén en condiciones de desplazarse para participar en las actividades académicas.

*Mejora en las estrategias de enseñanza de telepresencia o virtualidad, continúan diseñando mecanismos de apoyo académico, tecnológico y de bienestar estudiantil.

*Las facultades realizarán la programación del período académico 2020-2 a la luz de estas medidas. Realizarán suspensiones temporales de prerrequisitos y correquisitos que consideren necesarios.

*Diseñarán estrategias de preinscripción de asignaturas que faciliten a los estudiantes en movilidad.

*Los consejos de sede y los comités académico-administrativos analizarán mensualmente la situación en sus sedes según el desarrollo de la enfermedad, las actividades académicas, financieras locales y las normas de las autoridades nacionales y locales.

Preocupación por ocasionales

El Comité de Representantes de Estudiantes de sede denunciaron que están en peligro los docentes ocasionales. Dicen que los programas se planifican con la mínima disposición de docentes ocasionales.

El vicerrector de sede, Camilo Younes, asegura que hay una medida que es contratar a profesores ocasionales en relación con la demanda de cursos que realicen los estudiantes, la misma que se conocerá a través de las estrategias o mecanismos de preinscripción habilitados por la Rectoría para las facultades.

Explica: “Serán ofertadas las materias que se soliciten, incluidas las de libre elección y, por ende, serán contratados los docentes ocasionales requeridos, sobre todo cuando los docentes de planta no estén en la capacidad (por tiempo o conocimiento) de orientarlas”.

Aclara que algunas materias no pueden ser ofertadas para valerse de clases remotas y telepresencia, lo que implica menos asignaturas y otras, quizás no resulten tan atractivas al tener que ser tomadas bajo estas modalidades de apoyo.

sábado, 27 de junio de 2020

Manizales da pasos para cambios educativos


El Plan de Desarrollo de Manizales proyecta mejorar la conectividad a internet en colegios oficiales.

Agentes educativos analizan propuestas de la Alcaldía. Mañana, informe del plan en educación para Caldas.

Cuatro ejes encabezan la educación en Manizales para los cuatro años de la Alcaldía de Carlos Mario Marín. Al frente está a cargo Francisco Vallejo, secretario de este despacho, con cambios en el modelo educativo tradicional.

Los impulsarán en cuatro pilares articulados a otras secretarías: modelo educativo 4.0, escuelas de talentos y modernizaciones de la primaria y del bachillerato. Por ejemplo, en la primaria quiere cambiar el esquema de profesor unitario que tiene a cargo las materias, para implementar docentes por especialidad de materia e incluir al de educación física y al de inglés.

Para desarrollar estos y darles continuidad a otros contarán con $750 mil millones en los cuatro años. Vallejo asegura: “Con recursos propios serán la modernización de primaria y escuelas de talentos en colegios, porque si vamos a cambiar el paradigma educativo, estas entran a cambiar el desarrollo, después de la jornada de clases tendrán deporte y actividades artísticas, de acuerdo con el contexto de cada colegio. Las tareas deben hacerse en clase, o si no la escuela de talentos no funcionará”.

Otra meta está en aumentar en 600 los matriculados en educación preescolar, pasar de la cifra actual de 3.746, a 4.346 en el 2023. Sobre alumnos en el aula, Daniel Hurtado, director de Manizales Cómo Vamos, indica que es una meta moderada porque busca incrementar una cobertura bruta en educación media del 66,1% al 72%.

“Lo afirmo teniendo presente que en la vigencia 2018-2019 pasó de 62,9% a 66,1%, si esta cifra se mantuviera, la meta se podría alcanzar al tercer año del mandatario actual. Probablemente la prudencia por los efectos de la pandemia hace que la meta sea menos ambiciosa, la cobertura en educación media es la que aseguraría que un mayor número de estudiantes diera el paso hacia la educación superior”.

No solo es incrementar la matrícula, es sostenerla. Vallejo propone que los estudiantes no pierdan el año. “Es un asunto pedagógico obsoleto, ahora los contenidos están en redes. Si tienen falencias, hay que recuperar esas materias y sobre las que ganó hay que reconocer el saber que adquirió como un derecho humano y no ponerlo a repetir el año”.

Continuidad

Programas de la Alcaldía pasada con Octavio Cardona siguen: Universidad en tu colegio y Universidad en el campo, y Escuela Activa Urbana, en alianza con el sector privado.

Juan Carlos Gómez, exsecretario de Educación de Manizales, indica que es un buen indicio que se siga con algunos programas. “Hay que analizar con juicio la continuidad de programas para que se conviertan en políticas públicas. Cuando un Gobierno llegue y corte los procesos hace que se pierda dinero y se dilapiden esfuerzos”.

En febrero la Alcaldía realizó el Taller Sectorial de Educación y Universidades para aportar propuestas al Plan de Desarrollo. La Fundación Empresarios por la Educación participó y a través de Andrés Felipe Ospina, líder del capítulo Caldas, da apreciaciones sobre calidad educativa:

El 77% de sedes educativas son urbanas y el 23% son rurales beneficiadas de alianzas público-privadas que han aportado a calidad educativa.

“Pese a las grandes fortalezas que presenta el Plan para su realización en los próximos 4 años no se evidencian con claridad metas de impacto, que más allá de estrategias y acciones asociadas al proceso, puedan evidenciar resultados concretos susceptibles de ser evidenciados en relación a las necesidades básicas insatisfechas y la calidad educativa”.

Otra reflexión se enfrenta a la educación postpandemia. Ospina piensa que los desafíos educativos quedaron en evidencia y adquieren relevancia en efectividad y priorización en el aprendizaje, como el uso de herramientas virtuales.

El secretario de Educación indica que los proyectos van articulados con otras secretarías, por ejemplo Manizales Ciudad del Aprendizaje hacia un sistema educativo 4.0 se desarrollará de la mano de la Secretaría de TIC y Competitividad.

Julián García, concejal del Partido de Verde

El Plan dice que la cobertura en internet es poco ambiciosa. Dice que pasaría en lo urbano del 67% y pasará a 75%, y en lo rural es de 19% y pasará a 25%. Si empezamos en la cuarta revolución industrial deberíamos tener mayor conectividad. Durante los últimos 15 años el debate está en hacer o no aeropuerto del café, la Alcaldía dará $12 mil millones al aeropuerto porque fue un compromiso del exalcalde Octavio Cardona, yo los hubiera invertido en internet.

Andrés Sierra, concejal del Partido MIRA

El Plan tiene un plus en educación y en competitividad con proyectos y programas ambiciosos. En educación es una restructuración total. Es cambiarlo todo, de lo académico a pensar en las habilidades de los niños. Incrementar el acceso y los resultados en matemáticas y en español en las pruebas de Estado. Habrá programas de acceso a la educación superior a estudiantes en condición de discapacidad.

Acciones

Estas son algunas tareas de la Alcaldía:

- 100% del plan de acción de la Ciudad del Aprendizaje de la Unesco.

- Estrategia de innovación tecnológica en instituciones rurales.

-Implementar bilingüismo para las personas con discapacidad auditiva en las instituciones educativas.

-Disminuir al 1% la tasa de deserción anual en educación media.

-Mejorar la cobertura en internet en un 95%. Línea base: 85%.

- Programa de acceso a educación superior de población con discapacidad.