sábado, 27 de junio de 2020

Manizales da pasos para cambios educativos


El Plan de Desarrollo de Manizales proyecta mejorar la conectividad a internet en colegios oficiales.

Agentes educativos analizan propuestas de la Alcaldía. Mañana, informe del plan en educación para Caldas.

Cuatro ejes encabezan la educación en Manizales para los cuatro años de la Alcaldía de Carlos Mario Marín. Al frente está a cargo Francisco Vallejo, secretario de este despacho, con cambios en el modelo educativo tradicional.

Los impulsarán en cuatro pilares articulados a otras secretarías: modelo educativo 4.0, escuelas de talentos y modernizaciones de la primaria y del bachillerato. Por ejemplo, en la primaria quiere cambiar el esquema de profesor unitario que tiene a cargo las materias, para implementar docentes por especialidad de materia e incluir al de educación física y al de inglés.

Para desarrollar estos y darles continuidad a otros contarán con $750 mil millones en los cuatro años. Vallejo asegura: “Con recursos propios serán la modernización de primaria y escuelas de talentos en colegios, porque si vamos a cambiar el paradigma educativo, estas entran a cambiar el desarrollo, después de la jornada de clases tendrán deporte y actividades artísticas, de acuerdo con el contexto de cada colegio. Las tareas deben hacerse en clase, o si no la escuela de talentos no funcionará”.

Otra meta está en aumentar en 600 los matriculados en educación preescolar, pasar de la cifra actual de 3.746, a 4.346 en el 2023. Sobre alumnos en el aula, Daniel Hurtado, director de Manizales Cómo Vamos, indica que es una meta moderada porque busca incrementar una cobertura bruta en educación media del 66,1% al 72%.

“Lo afirmo teniendo presente que en la vigencia 2018-2019 pasó de 62,9% a 66,1%, si esta cifra se mantuviera, la meta se podría alcanzar al tercer año del mandatario actual. Probablemente la prudencia por los efectos de la pandemia hace que la meta sea menos ambiciosa, la cobertura en educación media es la que aseguraría que un mayor número de estudiantes diera el paso hacia la educación superior”.

No solo es incrementar la matrícula, es sostenerla. Vallejo propone que los estudiantes no pierdan el año. “Es un asunto pedagógico obsoleto, ahora los contenidos están en redes. Si tienen falencias, hay que recuperar esas materias y sobre las que ganó hay que reconocer el saber que adquirió como un derecho humano y no ponerlo a repetir el año”.

Continuidad

Programas de la Alcaldía pasada con Octavio Cardona siguen: Universidad en tu colegio y Universidad en el campo, y Escuela Activa Urbana, en alianza con el sector privado.

Juan Carlos Gómez, exsecretario de Educación de Manizales, indica que es un buen indicio que se siga con algunos programas. “Hay que analizar con juicio la continuidad de programas para que se conviertan en políticas públicas. Cuando un Gobierno llegue y corte los procesos hace que se pierda dinero y se dilapiden esfuerzos”.

En febrero la Alcaldía realizó el Taller Sectorial de Educación y Universidades para aportar propuestas al Plan de Desarrollo. La Fundación Empresarios por la Educación participó y a través de Andrés Felipe Ospina, líder del capítulo Caldas, da apreciaciones sobre calidad educativa:

El 77% de sedes educativas son urbanas y el 23% son rurales beneficiadas de alianzas público-privadas que han aportado a calidad educativa.

“Pese a las grandes fortalezas que presenta el Plan para su realización en los próximos 4 años no se evidencian con claridad metas de impacto, que más allá de estrategias y acciones asociadas al proceso, puedan evidenciar resultados concretos susceptibles de ser evidenciados en relación a las necesidades básicas insatisfechas y la calidad educativa”.

Otra reflexión se enfrenta a la educación postpandemia. Ospina piensa que los desafíos educativos quedaron en evidencia y adquieren relevancia en efectividad y priorización en el aprendizaje, como el uso de herramientas virtuales.

El secretario de Educación indica que los proyectos van articulados con otras secretarías, por ejemplo Manizales Ciudad del Aprendizaje hacia un sistema educativo 4.0 se desarrollará de la mano de la Secretaría de TIC y Competitividad.

Julián García, concejal del Partido de Verde

El Plan dice que la cobertura en internet es poco ambiciosa. Dice que pasaría en lo urbano del 67% y pasará a 75%, y en lo rural es de 19% y pasará a 25%. Si empezamos en la cuarta revolución industrial deberíamos tener mayor conectividad. Durante los últimos 15 años el debate está en hacer o no aeropuerto del café, la Alcaldía dará $12 mil millones al aeropuerto porque fue un compromiso del exalcalde Octavio Cardona, yo los hubiera invertido en internet.

Andrés Sierra, concejal del Partido MIRA

El Plan tiene un plus en educación y en competitividad con proyectos y programas ambiciosos. En educación es una restructuración total. Es cambiarlo todo, de lo académico a pensar en las habilidades de los niños. Incrementar el acceso y los resultados en matemáticas y en español en las pruebas de Estado. Habrá programas de acceso a la educación superior a estudiantes en condición de discapacidad.

Acciones

Estas son algunas tareas de la Alcaldía:

- 100% del plan de acción de la Ciudad del Aprendizaje de la Unesco.

- Estrategia de innovación tecnológica en instituciones rurales.

-Implementar bilingüismo para las personas con discapacidad auditiva en las instituciones educativas.

-Disminuir al 1% la tasa de deserción anual en educación media.

-Mejorar la cobertura en internet en un 95%. Línea base: 85%.

- Programa de acceso a educación superior de población con discapacidad.