miércoles, 3 de junio de 2020

Criaderos y comercializadores deben registrar el predio

Criaderos y comercializadores deben registrar el predio de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente 


La autoridad sanitaria libra una dura batalla para erradicar una de las enfermedades más contagiosas que afecta a los cerdos, conocida como la peste porcina clásica (PPC). Para ello, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) alista medidas para controlar la producción, comercialización y tenencia de los cerdos miniatura o “mini pigs”.

“La entidad expedirá próximamente una resolución con los requisitos exigibles para la cría, el comercio y tenencia de cerdos miniatura, que deberán cumplir incluso quienes utilicen estos animales como mascotas”, indicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León. 

Algunos de los requisitos más importantes que fijará la resolución que se encuentra en trámite serán el registro del predio y la identificación de los animales. Por ejemplo, criaderos y comercializadores deben registrar el predio de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente (Resolución 9810 de 2017) y cumplir con requisitos de infraestructura establecidos en la Resolución 2640 de 2007. 

Asimismo, todos los criaderos y comercializadores de cerdos miniatura deberán, de manera obligatoria, entregar a los compradores un carnet que contenga toda la información relativa al lugar de compra, datos de los compradores, información del lugar en donde se encontrará permanentemente el cerdo miniatura.

martes, 2 de junio de 2020

Por falta de alivios financieros en colegios privados, los padres están retirando a sus hijos

Ante la imposibilidad de un acuerdo de pago con los colegios, estaría aumentando la deserción escolar.


La crisis derivada por la COVID-19 en Colombia, dejó una pérdida de 5,3 millones de empleos durante el pasado mes de abril, lo que a su vez ha ocasionado que muchas familias se vean en la obligación de retirar a sus hijos de los colegios privados, ante la imposibilidad de cumplir con el pago de las pensiones. 

En RCN Radio, consultamos a tres madres de familia quienes pidieron proteger su identidad y denunciaron que las instituciones en las que estudiaban sus hijos, tampoco les brindaron descuentos u otro tipo de ayudas que les permitieran llegar a acuerdos de pago. 

Así lo indicó la señora María, una madre de familia de dos niñas que estudian en el Liceo Hermano Miguel de La Salle en Bogotá. "No estoy laborando y no tengo ningún tipo de ingreso. Estoy viviendo de mis ahorros, por lo que necesitábamos la colaboración del colegio con un descuento o nos íbamos a ver obligado a retirar a nuestras dos hijitas", contó la mujer.

Sin embargo, relató que el colegio se negó a hacer algún tipo de descuento y que contrario a lo que esperaba, la institución aceptó el retiro de sus dos hijas. 

Otro caso es el de doña Sandra, quien vivió una situación similar con el agravante de que su hija estudia en calendario B. "Mi hija estudia en el Colegio Javeriano de la ciudad de Pasto (Nariño), por lo que pensar en cambiarla sería que estos próximos seis meses la deje desescolarizada y entrar en enero a otro colegio, o meterla a clases en servicio virtual", aseguró. 

Por su parte, la señora Marcela quien pidió reservar el nombre del colegio ubicado en Bogotá, señaló que solo le dieron el 10% de descuento en la pensión.

"En mi caso, yo pago $971.000 de pensión, por lo que el 10% descuento son $97.100. Me dijeron que no van hacer más descuento. Obviamente, me tocó pagar para que me dieran el paz y salvo de la niña y podérmela llevar para otro colegio mucho más económico". 

Estos casos se están presentando a lo largo y ancho del país, pese a que el Gobierno Nacional anunció la creación de líneas de crédito para que los colegios pudieran subsidiar el pago de las nóminas y a su vez, brindar auxilios o alivios a los padres de familia en el pago de matrícula y pensión. 

Muchos de los afectados señalaron que han tenido que recurrir a derechos de petición para exigirle a los colegios tales descuentos. "Entre los padres de familia se reunió más o menos alrededor de 500 firmas para el derecho de petición, para que el descuento de la pensión se haga para todos", contó Sandra. 

Por su parte, María reveló que "somos más de 200 padres de familia quienes decidimos hacer en conjunto un derecho de petición, donde vamos a solicitar la ayuda económica". 

Ante esta situación, el padre Diego Giraldo, rector del Colegio Javeriano de Pasto, se refirió al tema y dijo lo siguiente: 

"Con transparencia quiero decirles que el colegio no tiene en estos momentos el músculo financiero para ofrecer un descuento generalizado a todos los padres de familia. El colegio se sostiene con las pensiones para cubrir principalmente el pago de la nómina de nuestros 193 empleados", dijo.

En el caso del colegio Liceo Hermano Miguel de La Salle, en RCN Radio tratamos de establecer contacto con el rector Cesar Andrés Carvajal, o con algún funcionario de la institución sin obtener respuesta. Sin embargo, conocimos los correos que han recibido algunos padres de familia en los que se indica que "se hizo efectivo el auxilio educativo por un descuento del 10% para el mes de mayo en la pensión del estudiante. Así mismo, sobre los intereses para los meses de abril y mayo, no se cobrará el interés de pago extemporáneo del 1% y únicamente para este mes de mayo no se cobrará el interés de no pago del 2.03% de la Superintendencia Financiera". 

También consultamos al Ministerio de Educación que indicó que los padres de familia están en su derecho de poner en conocimiento estas situaciones ante la Secretaría de Educación de cada municipio.

Mientras tanto, cientos de padres de familia están tratando de hacer cálculos económicos que les permita que sus hijos puedan seguir estudiando.

lunes, 1 de junio de 2020

Universidades anuncian descuentos en matrículas por coronavirus

Estudiantes de otras instituciones reclaman medidas similares. 


La tendencia #MatrículaCero fue seguida por varios alumnos de universidades en redes sociales. 

Este lunes, una vez más la etiqueta #MatrículaCero fue tendencia en redes sociales. Este y otros hashtag impulsados por estudiantes de varias universidades se hicieron virales exigiendo una reducción en el valor de la matrícula para el próximo semestre.

La tendencia fue seguida por alumnos de instituciones como la Universidad Central, Cooperativa, Católica, Nacional, entre otras. Aseguran que muchos no cuentan con los recursos necesarios para la continuación de sus estudios por el impacto de la emergencia sanitaria por el coronavirus. 

Los reclamos se dan en medio del anuncio de varias universidades de alivios económicos para su comunidad educativa.

Algunos casos que han sido destacados y reconocidos como valiosos son el de la Universidad de La Salle, el Área Andina y la EAN. Por ejemplo, la primera señaló que se devolverá el valor de inscripción a quienes se matriculen. Además se hará un descuento de hasta el 25 por ciento en los programas relacionados con el sector de la salud, así como 700 becas para estudiantes de primer semestre, entre otras medidas.

En cuanto a La Salle, esta fue la primera institución en anunciar este tipo de auxilios, incluyendo un 30 por ciento de descuento en las matrículas de todos sus estudiantes, tanto nuevos como antiguos y no cobrar el valor de inscripción.

Por su parte, la EAN tendrá descuentos de hasta el 25 por ciento en las matrículas, así como la creación de un sistema de pagos a cuotas y sin intereses.

La Fundación Universitaria Konrad Lorenz es otra de las que dieron ayudas a sus estudiantes con un descuento en matrículas de hasta el 30 por ciento hasta el 1 de julio para estudiantes antiguos y hasta el 3 de julio para alumnos de primer semestre.

Otros casos, en cambio, han sido ampliamente criticados, si bien representan también un esfuerzo por parte de la instituciones, aunque los estudiantes los consideran insuficientes.

Tal es el caso de la Universidad Cooperativa de Colombia, que este lunes recibió una avalancha de críticas tras anunciar un descuento del 10 por ciento de la matrícula para estudiantes antiguos y nuevos.

Ante esta medida tomada por la institución, muchos alu porcpiden que el descuento sea similar al de otras instituciones, donde el porcentaje de rebaja de la matrícula fue superior.

Algo similar sucedió con la Universidad Central, que también anunció un descuento del 10 por ciento, además de acuerdos y líneas de financiamiento para sus estudiantes, medidas que algunos estudiantes consideran insuficientes.

En cuanto a universidades públicas, el alumnado ha solicitado, por medio de comunicaciones por parte de organizaciones estudiantiles que sea el Estado el que pague por las matrículas.

Ante esto, algunos alumnos se han manifestado, como es el caso de personas que se encadenaron a la entrada de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Bucaramanga.

domingo, 31 de mayo de 2020

Escuela Activa Urbana, nuevo modelo pedagógico en Manizales

Felipe Gonzáles estudia en casa con su abuela Fabiola, su prima Lina María y Salomé, su hermana.

Estudiantes y profesores dan sus apreciaciones. Hacen cambios al concepto de evaluación. Flexible.

Juan Manuel López, estudiante de noveno, tiene claro los principios del aprendizaje en su colegio: participación, autonomía y construcción del conocimiento. Son los pilares de Escuela Activa Urbana que desarrollan en el colegio Instituto Integrado Villapilar. 

Este modelo lo explica Viviana Osorio, de grado décimo: “El modelo Escuela Activa Urbana es una forma de aprendizaje para el desarrollo de competencias sociales y emocionales por medio de la implementación de pedagogías activas. Podemos dialogar, intercambiar opiniones y trabajar en equipo y fortalecemos nuestro liderazgo y la solidaridad, la aceptación y el respeto”. 

La Fundación Lúker, en convenio con la Fundación Cinde, trabaja en 24 colegios de Manizales. La profesora de Informática, María Virginia Cardona, describe que antes de la cuarentena los estudiantes respondían bien a las relaciones de colaboración entre ellos. 

Para Juan Manuel este modelo funciona desde casa, porque comparte a través de redes sociales y con ayuda de su mamá, que se ha convertido en un complemento de la formación de los profes. 

Aprendizaje flexible 

“El modelo desde casa involucra a las familias de los estudiantes, se fortalecen las relaciones en el hogar. Cada semana hacemos seguimiento de los niños, ya conocen las guías, que es un asunto importante para los que no pueden conectarse continuamente. El modelo ha permitido resolver barreras tecnológicas”, manifiesta María Virginia. 

Las barreras tecnológicas sobrellevadas son aclaradas por Ligia Inés García, acompañante pedagógica de Escuela Activa Urbana. “El material fue entregado directamente en sus casas para hacer el desarrollo de las guías, sin estar preocupados por la conectividad. Los docentes realizan actividades con ellos para retroalimentar el proceso” 

Para la profesora, los maestros han sido flexibles e ilustra así la situación: “Tenemos un docente que atiende a un estudiante solo a las 10:00 a.m. porque el alumno solo puede usar el celular de su papá a esa hora. Una profesora de transición hace video-llamadas solo con cuatro niños por grupo durante 20 minutos”. 

--R 

Repensar la evaluación 

La profesora Ligia Inés García explica que los docentes desarrollan estrategias para incentivar la autonomía desde la evaluación. “¿Qué significará evaluar en estos tiempos? La evaluación surte sentido como una evaluación formativa. Queremos establecer la autoevaluación y la coevaluación en familia, porque los acompañan en estos procesos”. 

DESTACADO 

“Queremos generar el principio de la participación en familia. Generamos actividades para que la familia se vincule desde diferentes roles y cómo los estudiantes se vinculan a través de las redes sociales”. Ligia Inés García. 

Tips para los padres 

El modelo Escuela Activa Urbana da consejos para los padres de familia: 

* Vivencia: Reconocemos el conocimiento previo que tiene mi hijo y valoramos todas sus habilidades. 

* Fundamentación Científica: Nos acercamos al conocimiento, disfrutando con alegría el aprendizaje. 

* Ejercitación: Acompañamos de preguntas y ejercicios, la comprensión del conocimiento nuevo. 

* Aplicación: Pensamos y resolvemos situaciones reales donde podamos aplicar lo aprendido. 

* Complementación o Profundización: Ampliamos el conocimiento en la web, en las redes sociales y compartimos en familia lo aprendido.

sábado, 30 de mayo de 2020

Sacrifican tiburones vulnerables a la extinción en San Andrés

El hecho, denunciado por redes sociales, es investigado por las autoridades de la isla.


Luego de conocerse la denuncia en redes sociales sobre el presunto sacrificio realizado a varios tiburones, la autoridad ambiental (Coralina), repudió el hecho que, al parecer, se produjo en una zona de reserva en la isla de San Andrés. 

La autoridad ambiental reportó las denuncias hechas en redes sociales donde circularon crudas imágenes de varios tiburones gris (carcharinidae del género Carcharhinus) sacrificados en la playa de Jim Point en San Andrés, un Aérea Marina Protegida.

"Repudiamos y rechazamos los hechos presentados por parte de un ciudadano que capturó a un tiburón madre con tres crías, amenazando la especie (vulnerable a la extinción) y el equilibrio ecológico de la reserva porque acaba con parte de la vida marina", dijo Arne Britton, director de Coralina.

Britton aclara que por ser un lugar de reserva,"está prohibido el ejercicio de la pesca industrial o artesanal dirigida a la captura de tiburón en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”. 

"Ante este hecho, es importante resaltar que Coralina no recibió denuncias oficiales a través de los canales institucionales, los cuales se encuentran relacionados en la página web, lo que impidió una reacción inmediata y oportuna para atender el presunto delito ambiental", mencionó el director de la autoridad ambiental. 

Por esa razón, hace un llamado a la comunidad a denunciar de manera oficial ante las autoridades ambientales o policiales, antes de hacerlo a través de las redes sociales. 

"La publicación que se conoció por las redes sociales, está siendo investigada desde el momento que se obtuvo la información y se convocó a las diferentes autoridades como Secretaría de Agricultura y Pesca, Guardacostas, Capitanía de Puerto y Policía Nacional y dar con los presuntos responsables", señaló. 

Adicional contó que con "la Subdirección de Mares y Costas de la entidad, a través del grupo de Control y Vigilancia, se encuentran recopilando las pruebas del caso, con el fin de adoptar las sanciones necesarias".

viernes, 29 de mayo de 2020

Así podría reabrirse una escuela según la Unesco


Pensar en reapertura de escuelas, según Unesco, debe servir para mejorar resultados de aprendizaje, aumentar el acceso equitativo, entre otros.

Esta organización expone el panorama de la educación mundial. Plantea una ruta sanitaria y pedagógica para cuidar a niños, padres y maestros. Mirada.

Caldas tiene 81 mil estudiantes en casa y Manizales 41 mil que tendrán clases mediadas por la virtualidad hasta el 29 de mayo. De ahí en adelante es incierto el camino. En Colombia son 7 millones 636 mil (de instituciones públicas) y en el mundo mil 300 millones (de colegios y universidades) con enseñanza on line. 

La Unesco presentó el miércoles un informe sobre líneas para reabrir escuelas sin afectar a directivos, alumnos, docentes y padres. 

El documento advierte que la covid-19 representa riesgos sin precedentes para la educación, la protección y el bienestar de niños. El secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advierte a gobiernos y donantes para que den prioridad a la educación. 

Crearon la Coalición Mundial para la Educación con el propósito de apoyar a gobiernos en el fortalecimiento de enseñanza a distancia y facilitar la reapertura de escuelas. 

Todavía no hay suficientes pruebas para medir el efecto del cierre en la seguridad, el bienestar y el aprendizaje de los niños, ni para pensar en las consecuencias para las economías y las sociedades en el aumento de la desigualdad, el empeoramiento de los resultados sanitarios y la reducción de la cohesión social. 

¿Por qué reabrirlas? 

Las interrupciones en el tiempo de instrucción en el aula pueden tener un impacto severo en la capacidad de aprendizaje de un niño. Cuanto más tiempo fuera de la escuela, menos probable es que regresen. 

Los niños de los hogares más pobres tienen casi cinco veces más probabilidades de no asistir a la primaria que los de los más ricos. El hecho de no asistir aumenta el riesgo de embarazo adolescente, explotación sexual, matrimonio infantil, violencia y otras amenazas. 

Los cierres prolongados perturban los servicios esenciales de las escuelas, como la inmunización, alimentación escolar y apoyo psicosocial y de salud mental. Pueden causar estrés y ansiedad, debido a la pérdida de interacción con compañeros y alteración de rutinas. 

¿Cuándo, dónde y cuáles? 

El momento de la reapertura de escuelas debe guiarse por el interés superior del niño y por consideraciones generales de salud pública, sobre la base de una evaluación de los beneficios y riesgos conexos. Debe basarse en evidencias de factores de educación, salud pública y socioeconómicos de cada contexto local. 

DESTACADO 

Los niños más vulnerables son los que viven en países en conflictos y crisis prolongadas, migrantes, desplazados forzosos, minorías, que viven en condición de discapacidad e internados en instituciones. 

Momentos de reapertura 

Antes 

* Puede ser escalonada, por ejemplo, podría limitarse inicialmente a unos pocos días a la semana, o aplicarse sólo a determinados grados o niveles. 

* Prohibición de grandes reuniones, escalonar el comienzo y el cierre de la jornada, escalonar horarios de alimentación, trasladar clases a espacios temporales o al aire libre. 

* Revisar políticas de personal y asistencia con los sindicatos de maestros para incluir ausencias relacionadas con salud y apoyar la enseñanza a distancia o en modalidad mixta. 

* Proteger a profesores y estudiantes en alto riesgo por edad o condiciones médicas con planes que cubran ausencia de maestros y continuidad remota para estudiantes que no puedan asistir. 

* Identificar la financiación de la respuesta y la recuperación para inversiones inmediatas en agua, saneamiento e higiene en escuelas. 

* Dar prioridad al costo de suministros y servicios para limpiar y desinfectar a fondo escuelas y para planes de contingencia y de las existencias. 

* Proporcionar a maestros y líderes escolares apoyo y capacitación en aprendizaje a distancia y orientarles para apoyar a estudiantes mientras las escuelas están cerradas. 

* Crear grupos de padres en las plataformas móviles o proporcionar créditos de teléfono para contactar con padres. 

* Evaluar efectos en la educación privada en aspectos como la ampliación de la oferta pública, financiación de la oferta privada. 

Durante la reapertura 

* Adoptar enfoques proactivos para reintegrar a niños marginados y no escolarizados. 

* Autoridades educativas deben fortalecer mecanismos de comunicación y coordinación que promueva diálogo local y compromiso con comunidades, padres y niños. 

* Aumentar la proporción de escuelas con agua potable, estaciones para lavado de manos, suministros de limpieza. Ampliar sanitarios, incluyendo disposiciones para gestión de higiene menstrual. 

* Las escuelas también deben garantizar espacios para separar temporalmente a estudiantes y al personal enfermo sin estigmas. 

* Revisar políticas y requisitos de admisión para eliminar barreras y reduciendo requisitos para el ingreso. 

* Equipar a profesores para que aborden ambos aprendizajes de recuperación y de salud mental de estudiantes y necesidades psicosociales. 

* Mejorar capacidad de profesores para cumplir conocimientos básicos de alfabetización, aritmética y necesidades socioemocionales de estudiantes. 

* Aumentar prestación de servicios de salud mental y apoyo psicosocial que aborden estigmatización y discriminación. 

* Exonerar de gastos de uniformes. siempre que sea posible y eliminar barreras de ingreso para maximizar las tasas de reinscripción. 

* Aumentar inversiones en educación a distancia para preparar posibles cierres de escuela en el futuro y reforzar enseñanza y aprendizaje si los cierres siguen vigentes. 

* Complementar horas de enseñanza con un modelo mixto, que escuelas funcionen con horarios parciales o adaptados de otra manera. 

* Incluir un aumento de la financiación para fortalecimiento de capacidades y formación de maestros. 

* Considerar eliminación de exámenes menos importantes, como los utilizados para decisiones de ascenso, y concentrar recursos en exámenes de importancia crítica.

jueves, 28 de mayo de 2020

Los recuerdos de Pedro Ocoró con la leyenda Álvaro Teherán

Álvaro Teherán (verde) estuvo en el 2016 en Manizales en el Torneo Nacional de Maxibaloncesto, Pedro Ocoró dirigió el equipo, quedaron campeones, y fue la última vez que se vieron. 

Compartieron en la Selección Colombia de Baloncesto y en Sabios. Pedro cree que se pudo aprovechar más de talento de Álvaro.

De rivales a compañeros y después de técnico a jugador. Así fue la relación entre Pedro Ocoró y Álvaro Teherán Teherán, la figura del baloncesto colombiano que falleció el pasado lunes en Cartagena a los 54 años. 

Pedro recordó al bolivarense, al que valoró por su talento con la pelota naranja. "Era una persona tranquila, un buen compañero y aconsejaba a los que venían de abajo. Fue responsable con su trabajo y dedicado al deporte". 

Además, lo describió como recursivo con jugadores, compañeros, cuerpo técnico y directivos. 

La vida los unió en un maderamen, pero no como compañeros sino como rivales. Mientras Pedro defendía los colores de Sabios de Manizales, con el que fue campeón en el 2000, Álvaro derrochaba talento en Piratas, de Bogotá, y Paisas, de Medellín. 

Luego, se juntaron en la Selección Colombia, donde afianzaron su amistad. Teherán, dijo Ocoró, les quitaba la presión por su reconocimiento: "Todos lo buscaban, querían hablar con él, era el referente". 

Con la Tricolor compartieron en los Sudamericanos de Venezuela 1996 y Chile 2001. 

Faltó aprovecharlo 

El caleño, de 53 años, radicado en Manizales desde 1995, cree que el talento de Álvaro Teherán faltó aprovecharlo en Colombia. Considera que lo entendían más en el extranjero que en el país. 

"No se le dio el realce por lo que llegó a hacer a nivel internacional en el básquet. Les abrió la puerta a muchos par ir a Estados Unidos, incluso para los que hoy tengan la oportunidad de disputar la NBA". 

Y agregó: "No dimensionamos lo que hizo silenciosamente por el baloncesto colombiano". 

Tras pasar su mejores épocas, que lo llevaron al plano internacional en España y en Eslovenia y que lo tuvieron ad portas de actuar en la NBA, con Filadelfia, Teherán cerró su carrera en Colombia. 

En el 2004 arribó a Manizales para jugar con Sabios, pero no fueron compañeros porque Ocoró se había retirado un año antes. 

Coincidieron en el cuerpo técnico con Pedro como asistente y Guillermo Moreno Rumié como entrenador. "Ya no era tan efectivo como antes, con su experiencia fue suficiente. Teníamos a César Cortés y él le habló y le mejoró su juego, también aconsejaba a los otros jugadores". 

El hijo adoptivo de Manizales indicó que a pesar de la amistad, siempre fue respetuoso de las decisiones del cuerpo técnico. 


Pedro Ocoró (d) con Álvaro Teherán y Tomás Ibáñez. 

Sin anécdotas 

Pedro Ocoró dijo que no recuerda anécdotas con Álvaro Teherán. "Era serio en sus cosas y poco recochero. También tenía momentos de risa, pero era alguien centrado en lo que quería". 

La frase 

"Me genera mucha tristeza su muerte porque había estado pendiente de él, 15 días atrás habíamos hablado, entonces es duro el tema, siempre tuvimos una buena amistad y comunicación": Ocoró. 

El dato 

Ambos jugaban de poste y sus duelos los tenían en defensa y ataque.