domingo, 31 de mayo de 2020

Escuela Activa Urbana, nuevo modelo pedagógico en Manizales

Felipe Gonzáles estudia en casa con su abuela Fabiola, su prima Lina María y Salomé, su hermana.

Estudiantes y profesores dan sus apreciaciones. Hacen cambios al concepto de evaluación. Flexible.

Juan Manuel López, estudiante de noveno, tiene claro los principios del aprendizaje en su colegio: participación, autonomía y construcción del conocimiento. Son los pilares de Escuela Activa Urbana que desarrollan en el colegio Instituto Integrado Villapilar. 

Este modelo lo explica Viviana Osorio, de grado décimo: “El modelo Escuela Activa Urbana es una forma de aprendizaje para el desarrollo de competencias sociales y emocionales por medio de la implementación de pedagogías activas. Podemos dialogar, intercambiar opiniones y trabajar en equipo y fortalecemos nuestro liderazgo y la solidaridad, la aceptación y el respeto”. 

La Fundación Lúker, en convenio con la Fundación Cinde, trabaja en 24 colegios de Manizales. La profesora de Informática, María Virginia Cardona, describe que antes de la cuarentena los estudiantes respondían bien a las relaciones de colaboración entre ellos. 

Para Juan Manuel este modelo funciona desde casa, porque comparte a través de redes sociales y con ayuda de su mamá, que se ha convertido en un complemento de la formación de los profes. 

Aprendizaje flexible 

“El modelo desde casa involucra a las familias de los estudiantes, se fortalecen las relaciones en el hogar. Cada semana hacemos seguimiento de los niños, ya conocen las guías, que es un asunto importante para los que no pueden conectarse continuamente. El modelo ha permitido resolver barreras tecnológicas”, manifiesta María Virginia. 

Las barreras tecnológicas sobrellevadas son aclaradas por Ligia Inés García, acompañante pedagógica de Escuela Activa Urbana. “El material fue entregado directamente en sus casas para hacer el desarrollo de las guías, sin estar preocupados por la conectividad. Los docentes realizan actividades con ellos para retroalimentar el proceso” 

Para la profesora, los maestros han sido flexibles e ilustra así la situación: “Tenemos un docente que atiende a un estudiante solo a las 10:00 a.m. porque el alumno solo puede usar el celular de su papá a esa hora. Una profesora de transición hace video-llamadas solo con cuatro niños por grupo durante 20 minutos”. 

--R 

Repensar la evaluación 

La profesora Ligia Inés García explica que los docentes desarrollan estrategias para incentivar la autonomía desde la evaluación. “¿Qué significará evaluar en estos tiempos? La evaluación surte sentido como una evaluación formativa. Queremos establecer la autoevaluación y la coevaluación en familia, porque los acompañan en estos procesos”. 

DESTACADO 

“Queremos generar el principio de la participación en familia. Generamos actividades para que la familia se vincule desde diferentes roles y cómo los estudiantes se vinculan a través de las redes sociales”. Ligia Inés García. 

Tips para los padres 

El modelo Escuela Activa Urbana da consejos para los padres de familia: 

* Vivencia: Reconocemos el conocimiento previo que tiene mi hijo y valoramos todas sus habilidades. 

* Fundamentación Científica: Nos acercamos al conocimiento, disfrutando con alegría el aprendizaje. 

* Ejercitación: Acompañamos de preguntas y ejercicios, la comprensión del conocimiento nuevo. 

* Aplicación: Pensamos y resolvemos situaciones reales donde podamos aplicar lo aprendido. 

* Complementación o Profundización: Ampliamos el conocimiento en la web, en las redes sociales y compartimos en familia lo aprendido.