Álvaro Teherán (verde) estuvo en el 2016 en Manizales en el Torneo Nacional de Maxibaloncesto, Pedro Ocoró dirigió el equipo, quedaron campeones, y fue la última vez que se vieron.
Compartieron en la Selección Colombia de Baloncesto y en Sabios. Pedro cree que se pudo aprovechar más de talento de Álvaro.
De rivales a compañeros y después de técnico a jugador. Así fue la relación entre Pedro Ocoró y Álvaro Teherán Teherán, la figura del baloncesto colombiano que falleció el pasado lunes en Cartagena a los 54 años.
Pedro recordó al bolivarense, al que valoró por su talento con la pelota naranja. "Era una persona tranquila, un buen compañero y aconsejaba a los que venían de abajo. Fue responsable con su trabajo y dedicado al deporte".
Además, lo describió como recursivo con jugadores, compañeros, cuerpo técnico y directivos.
La vida los unió en un maderamen, pero no como compañeros sino como rivales. Mientras Pedro defendía los colores de Sabios de Manizales, con el que fue campeón en el 2000, Álvaro derrochaba talento en Piratas, de Bogotá, y Paisas, de Medellín.
Luego, se juntaron en la Selección Colombia, donde afianzaron su amistad. Teherán, dijo Ocoró, les quitaba la presión por su reconocimiento: "Todos lo buscaban, querían hablar con él, era el referente".
Con la Tricolor compartieron en los Sudamericanos de Venezuela 1996 y Chile 2001.
Faltó aprovecharlo
El caleño, de 53 años, radicado en Manizales desde 1995, cree que el talento de Álvaro Teherán faltó aprovecharlo en Colombia. Considera que lo entendían más en el extranjero que en el país.
"No se le dio el realce por lo que llegó a hacer a nivel internacional en el básquet. Les abrió la puerta a muchos par ir a Estados Unidos, incluso para los que hoy tengan la oportunidad de disputar la NBA".
Y agregó: "No dimensionamos lo que hizo silenciosamente por el baloncesto colombiano".
Tras pasar su mejores épocas, que lo llevaron al plano internacional en España y en Eslovenia y que lo tuvieron ad portas de actuar en la NBA, con Filadelfia, Teherán cerró su carrera en Colombia.
En el 2004 arribó a Manizales para jugar con Sabios, pero no fueron compañeros porque Ocoró se había retirado un año antes.
Coincidieron en el cuerpo técnico con Pedro como asistente y Guillermo Moreno Rumié como entrenador. "Ya no era tan efectivo como antes, con su experiencia fue suficiente. Teníamos a César Cortés y él le habló y le mejoró su juego, también aconsejaba a los otros jugadores".
El hijo adoptivo de Manizales indicó que a pesar de la amistad, siempre fue respetuoso de las decisiones del cuerpo técnico.
Pedro Ocoró (d) con Álvaro Teherán y Tomás Ibáñez.
Sin anécdotas
Pedro Ocoró dijo que no recuerda anécdotas con Álvaro Teherán. "Era serio en sus cosas y poco recochero. También tenía momentos de risa, pero era alguien centrado en lo que quería".
La frase
"Me genera mucha tristeza su muerte porque había estado pendiente de él, 15 días atrás habíamos hablado, entonces es duro el tema, siempre tuvimos una buena amistad y comunicación": Ocoró.
El dato
Ambos jugaban de poste y sus duelos los tenían en defensa y ataque.