domingo, 17 de marzo de 2019

Qué tan normal es la rabia en un niño?

La rabia es una emoción humana completamente normal, generalmente saludable, que se vuelve destructiva cuando no se reconoce o no se comprende. El médico psiquiatra José A. Posada Villa* habla de formas en que los padres pueden ayudar a canalizar este sentimiento de manera productiva y creativa. 

 

La rabia se considera una respuesta a una amenaza percibida para uno mismo o para otra persona. También es una respuesta a la frustración. La frustración ha sido reconocida durante mucho tiempo como un desencadenante de la rabia y la agresión.

Los niños tienen comportamientos como morder, gritar o golpear alrededor de los 18 meses de edad y estos disminuyen entre los dos y los cinco años a medida que aprenden formas más adecuadas de comunicar sus necesidades y deseos.

Cuando la ira se presenta con mucha frecuencia, se puede tratar de un problema mental en ciernes, por ejemplo, trastornos de ansiedad, depresión, déficit de atención con hiperactividad, conducta, aprendizaje o autismo, pero hay otras causas que son muy comunes, fáciles de detectar y susceptibles de manejo en el diario transcurrir de la vida del niño. Para ello es fundamental descubrir su posible origen. 

Causas más comunes de ira y sus posibles soluciones
Fatiga: Si antes de la crisis de rabia el niño se frota los ojos, bosteza o está muy inquieto, lo más probable es que simplemente está cansado. En este caso, facilitar el sueño o un descanso adecuado generalmente es suficiente.


Hambre: Los niños a menudo se enojan o se ponen de mal humor porque han pasado un tiempo sin comer. Es posible que reaccione de esa manera por un nivel bajo de azúcar en la sangre. En ese caso es simplemente ofrecerle una fruta o una porción de algún alimento saludable.

Un ambiente ruidoso y agitado: Si se observa enojado o irritable después de estar en un ambiente muy movido y ruidoso, es posible que su enojo sea por sobre estimulación. Se le debe proporcionar un sitio calmado o una actividad tranquila.

Sentimiento de impotencia: Cuando se le escucha al niño muchos ¡No! ¡No quiero!, es posible que se sienta impotente y simplemente se trata de una lucha de poder con un adulto que se siente enojado o amenazado por su comportamiento. En este caso, la clave es darle al niño tanto poder como sea conveniente a las circunstancias. Permita que tome más decisiones, asigne responsabilidades acordes a su capacidad, pida su opinión más a menudo y permita que, de manera supervisada, asuma las consecuencias naturales de sus decisiones. Los niños necesitan su cuota de poder.

Falta de atención: Si antes de que se enoje, es pegajoso, regañón o exige que se juegue con él, y es molesto su comportamiento, lo más probable es que esté enojado porque siente que no se le pone suficiente atención. Recuerde que los niños necesitan al menos 15 minutos diarios de tiempo exclusivo para recibir toda su atención, sin tecnología u otras distracciones, para sentirse seguros y amados.

Siente que no se le escucha: Si el niño se queja de que nunca lo oye o que no lo deja hablar, es necesario aprender maneras de escucharlo de manera adecuada.

Desplazamiento: Si la rabia ocurre después del colegio o de una reunión con amigos y amigas y se molesta en la casa por algo trivial, es posible que sea ira reprimida que se manifiesta cuando el niño siente que está seguro para expresar su molestia. Lo mejor que puede hacer es darse cuenta de que usted no es la causa del malestar del niño y que este solo está desahogándose de la rabia acumulada.

Sensación de abuso físico: Si el niño siente que lo cogen, lo abrazan o lo besan ?cuando él no quiere, puede responder con enojo.

Vulneración de sus sentimientos: Si alguien no lo tuvo en cuenta, le hizo un comentario despectivo o ha sido excluyente con él, también puede responder con enojo. Es importante saber que esta es una respuesta saludable.

Ansiedad: A menudo, el niño que está con rabia reacciona de esta manera porque está ansioso o temeroso. La recomendación es ponerse en su lugar y escucharlo.

Pataleta o berrinche: Básicamente, el niño está teniendo dificultades para hacer frente a una frustración y seguramente hacer una pataleta lo ha ayudado en otras ocasiones a lograr sus objetivos y por eso la está repitiendo.

Mala comunicación: Los niños a veces se sienten frustrados porque no pueden expresar verbalmente lo que quieren o necesitan. Este tipo de rabia a menudo se ve en niños pequeños y en niños con discapacidades comunicativas. Los niños pueden gruñir, gemir, gritar, apretar los puños, golpear, morder o incluso auto agredirse si se sienten frustrados.

Señales que deben preocupar 
Cuando las rabietas se producen después de los siete u ocho años y el comportamiento del niño lo pone en peligro a él o a otras personas. También hay que poner atención cuando la institución escolar informa que el niño con frecuencia pierde el control y su comportamiento está causando problemas.

Cuando el comportamiento está interfiriendo con la capacidad para socializar con otros niños y por ese motivo lo excluyen de juegos y reuniones infantiles.

Cuando las pataletas causan muchos conflictos en el hogar e interfieren en la vida familiar.

Cuando el niño siente que no puede controlar su rabia. La mayoría de los niños responden bien a una relación más estructurada, con respuestas tranquilas y consistentes de los padres con las que pueden contar.

Algunas recomendaciones clave
Resista la tentación de terminar con la rabieta de su hijo dándole lo que quiere cuando explote. Ceder solo le enseña que las rabietas funcionan.

Las respuestas duras o agresivas intensifican la rabia del niño, ya sea verbal o física. Al mantener la calma, también está enseñando con el ejemplo el comportamiento que desea ver en él.

Ignore los comportamientos negativos si no son graves y elogie el comportamiento positivo. La atención negativa como reprender o decirle al niño que se detenga puede reforzar sus acciones. En su lugar, elogie los comportamientos que desea fomentar.

El niño necesita saber cuáles son las consecuencias de los comportamientos negativos, así como las recompensas por comportamientos positivos y tienes que mostrarle que siempre cumples con estas consecuencias.

Espere a hablar hasta que termine la crisis. Es difícil razonar con un niño que está molesto.

sábado, 16 de marzo de 2019

Tinder resolvió demanda de discriminación por edad en Estados Unidos


El acuerdo abarca aproximadamente a 230.000 suscriptores de Tinder Plus y Tinder Gold en California 

Tinder llegó a un acuerdo en la demanda de discriminación por edad que presentaron usuarios en California mayores de 28 años, quienes afirmaron que tenían que pagar más que los usuarios más jóvenes por las funciones premium de la aplicación de citas. 

El acuerdo abarca aproximadamente a 230.000 suscriptores de Tinder Plus y Tinder Gold en California mayores de 29 años de edad y está valuado en US$23 millones, según un informe presentado el lunes en un tribunal federal de Los Ángeles. 

Los usuarios con cuentas activas cobijados por el acuerdo recibirán automáticamente 50 Super Likes, que tienen un valor aproximado de US$50, y pueden reclamar 25 Super Likes adicionales, o US$25 en efectivo, o una suscripción gratuita de un mes a Tinder Plus o Gold, según el acuerdo, que debe ser aprobado por un juez.

viernes, 15 de marzo de 2019

Los peligros de los retos virales que circulan en internet

Se divulgan en las redes y plataformas digitales y muchos son riesgosos para los niños y jóvenes. 


El asunto se manifiesta hasta en los partidos de la NBA. Búsqueda de popularidad y de aprobación, entre las causas. 

Una de las mayores preocupaciones de los padres con respecto a la seguridad de sus hijos ha sido, desde siempre, evitar que se hagan daño cuando están solos. ¿Quién no oyó la historia de un niño o niña que se hirió tras saltar desde una altura –cama, escalera, balcón o ventana– tratando de imitar a un superhéroe o de volar como Mary Poppins, con un paraguas?

Pero con la llegada de internet y el desarrollo de las plataformas digitales, la cosa se ha vuelto bastante más peligrosa.

“Ya no son solo los superhéroes los que hacen cosas que pueden ser dignas de imitar, también están los influenciadores digitales, que son auténticos ídolos, y hacen cosas ‘atractivas’, como bajarse de un carro en movimiento y bailar mientras el vehículo avanza y ellos lo siguen, bailando, en plena carretera; o tomarse una selfi al borde de un abismo”, dice Mauricio Jaramillo, director de ImpactoTIC.co. 

El clásico ‘no intenten hacer esto en sus casas’ ha sido reemplazado por una cascada incesante de gente que busca llamar la atención haciendo cosas cada vez más atrevidas... y, por tanto, peligrosas.

Y como si lo anterior no fuera suficiente, están los retos. Una suerte de ‘a ver si eres capaz de hacer esto’. 

Ya no son solo los superhéroes los que hacen cosas dignas de imitar, ahora están los influenciadores digitales, auténticos ídolos modernos 

Hay que decir que algunos de ellos son poco riesgosos, como echarse una cubeta de agua fría encima para demostrar apoyo a una causa noble. Pero la mayoría termina poniendo a los niños y jóvenes en situaciones potencialmente riesgosas. 

El problema es cuando se vuelven virales, porque su alcance se multiplica exponencialmente, se vuelven incontrolables para las plataformas y, en ese proceso, los replicadores suelen volver el reto cada vez más extremo. 

En efecto, hace unas semanas, la policía de Layton, Utah (EE.UU.) reportó un accidente de tránsito en el que estaba involucrada una joven de 17 años que iba conduciendo con los ojos tapados. Según el reporte de las autoridades, la adolescente estaba haciendo el llamado ‘Bird Box challenge’, que surgió luego del estreno de la película que tiene el mismo nombre y que protagoniza Sandra Bullock. 

Ha sido tan viral este reto que en los últimos días se ha visto en redes sociales videos de niños intentando hacer cosas de su vida cotidiana con los ojos tapados, exponiéndose a sufrir quemaduras mientras intentan prepararse algo en la cocina, o golpes y caídas de todo tipo.El tema parece –y se vende– como algo chistoso, divertido, pero no lo es en absoluto. 

Según reporta la agencia Europa Press, el ‘fire challenge’ (rociarse un líquido inflamable en una parte del cuerpo y luego prenderse fuego para ver cuanto tiempo aguanta la persona) se cobró la vida de un joven de 15 años en Buffalo (EE. UU.) a mediados del año pasado. El absurdo intento de saltar a la ‘fama’ a través de un video con su ‘hazaña’, mandó a este menor de edad directo a una Unidad de Cuidados Intensivos, donde semanas después terminó perdiendo la vida por las graves quemaduras que sufrió. 

De igual forma, el ‘Space Monkey Challenge’ o ‘Choking Game’ (asfixia con las manos o con un objeto para sentir placer) provocó que un niño de 12 años terminara muerto en Birmingham (R. Unido, 2016).

La colección de imprudencias de este tipo es enorme. El ‘tide pod challenge’ (que consiste en tragarse un cojín pequeño de detergente concentrado que se usa en las lavadoras de ropa) puede generar lesiones que van desde una intoxicación severa hasta la quemadura de la boca, las vías respiratorias y el esófago, dependiendo del tipo de químicos que tenga el detergente.

Otros dos ejemplos son el reto de la canela (meterse una cucharada a la boca) y el ‘condom challenge’ (llenar un condón con agua y dejarlo caer sobre la cabeza de alguien para que la cubra por completo). En ambos casos, la ‘gracia’ puede terminar en una asfixia.

Para Viviana Quintero, líder de temas digitales y TIC de Red PaPaz, “este tipo de videos, que en muchos casos son protagonizados por personas con un alto nivel de influencia sobre los niños, pueden ser muy riesgosos en la medida en que los menores, por su nivel de desarrollo mental, van a querer ponerlos en práctica sin considerar las consecuencias que estos pueden implicar”.

Para los expertos, el auge de estos desafíos está claramente asociado a la búsqueda de aprobación social y/o popularidad. Tras lo cual hay sin duda problemas de autoestima, algo frecuente en la adolescencia. También opera el tema de la presión de los amigos y compañeros, que degenera en ‘bullying’. 

En este complejo contexto sicológico, los niños y jóvenes, e incluso algunos adultos, optan por grabarse haciendo estos retos con el fin de mostrarse como personas ‘valientes’ y ‘dignas de reconocimiento’ en su entorno.

El tema es tan grave que Netflix tuvo que pronunciarse a través de Twitter para pedirle a la gente que por favor no haga más el ‘Bird Box challenge’. Y la empresa de detergentes Tide tuvo que sacar un comercial contra el reto en que se utilizaba su producto.

Por su parte, YouTube estableció sanciones para quienes suban a su plataforma desafíos peligrosos o bromas extremas, como asustar a un menor con la supuesta noticia de la muerte de sus padres. El problema es que ritmo al que estas cosas se suben a la web y se comparten supera con creces al de los que intentan controlarlos, bloqueándolos.

Los expertos coinciden en que este problema debe atacarse cuanto antes, y no solo desde las plataformas, sino desde las familias, las instituciones educativas, el Gobierno y los medios de comunicación. 

“Como ya esto es una realidad, lo indispensable es formar para que el consumo sea cada vez más responsable”, explica Víctor Solano, coordinador nacional de Brigada Digital, y quien dice que es importante potenciar estrategias públicas como ‘En TIC confío’. 

Además, para Mauricio Jaramillo, se deben reforzar dos cualidades fundamentales para crear una base sólida en la personalidad del menor: el autocuidado, para que los “usuarios no arriesguen su integridad en busca de popularidad”, y el desarrollo de habilidades y conceptos, "para distinguir entre lo bueno y lo malo y para entender que Internet y el mundo virtual son tan reales como el ‘mundo físico’".

Es clave –añade– que “entiendan que lo que ven en el mundo digital –y que perfectamente puede ser un montaje– pueden causar daño real, y mucho, si intentan replicarlo en su casa o en la casa de algún amigo”.

En este punto coincide Adriana Molano, analista de tendencias digitales, quien dice que en el contexto “hiperdigitalizado” en el que estamos, es importante que se desarrolle el sentido crítico de los niños, desde el acompañamiento y el reconocimiento de las nuevas plataformas. “Lo primero es que los adultos entiendan que lo digital es una realidad y que hay que enfrentarla. Luego, vendrá el proceso de adaptación de los principios familiares y la construcción conjunta de sentido frente a lo digital”.

Y Jaramillo añade que es útil crear “experiencias grupales entre la familia para identificar las pautas de consumo responsable” de lo digital. 

Como ya esto es una realidad, lo indispensable es formar para que el consumo sea cada vez más responsable 

También es importante que los padres y adultos conozcan los mecanismos que ofrecen las plataformas digitales para proteger y monitorear a los menores. Y especialmente en el caso de los más pequeños.

En últimas, la única forma de tratar de consolidar un consumo digital responsable por parte de los menores de edad es abordar el tema desde todos los frentes posibles, y cuanto antes.

jueves, 14 de marzo de 2019

El consumo de marihuana en adolescentes altera su cerebro

Para los expertos, el mensaje es claro: no existe un consumo seguro de cannabis. 


Diversos estudios han comprobado que la marihuana es la droga más consumida entre los jóvenes. 

El consumo de marihuana entre adolescentes, incluso en pequeñas cantidades o de manera esporádica, ya supone una alteración en su cerebro. Según un estudio multicéntrico, este efecto se da sobre todo en la zona de la amígdala cerebral, asociada al miedo y otros procesos vinculados a las emociones, así como en el hipocampo, involucrado en el desarrollo de la memoria y las habilidades espaciales.

Para el autor principal del trabajo, el psiquiatra Hugh Garavan, de la U. de Vermont (EE. UU.), este hallazgo –en un momento en que algunos países y Estados discuten la legalización del uso recreativo de la cannabis–, muestra que las preocupaciones sobre el impacto de esta droga en la adolescencia están más que justificadas.

“La mayoría de las investigaciones sobre los efectos del uso de drogas en la función cerebral tienden a estudiar a quienes la usan mucho, dado el supuesto razonable de que esas personas mostrarán los mayores efectos –explica Garavan– . Sin embargo, existe evidencia en modelos animales de que una exposición única a la marihuana ya puede alterar el cerebro”. Ahora, Garavan y sus colegas lo comprobaron en adolescentes.

Junto con investigadores de diferentes centros en EE. UU., Australia y Europa analizaron a través de resonancias magnéticas el cerebro de 46 jóvenes de 14 años, de Irlanda, Inglaterra, Francia y Alemania, que solo habían probado marihuana una o dos veces en su vida. “La mayoría de las personas asumen que ese nivel de consumo no tendría ningún impacto”, dice Garavan. Pero la evidencia mostró lo contrario.

Según el estudio, publicado en ‘The Journal of Neuroscience’ y que forma parte de un proyecto europeo a largo plazo conocido como Imagen, incluso una pequeña cantidad de consumo se asocia a un aumento del volumen de la sustancia gris en ciertas áreas del cerebro. En especial, en aquellas regiones ricas en receptores de cannabinoides, como la amígdala y el hipocampo. Esta alteración persistía tras eliminar otras variables, como el consumo de alcohol y nicotina. “Ese aumento no es positivo”, advierte el doctor Carlos Ibáñez, jefe de la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la U. de Chile. “Al tener más sustancia gris, significa que no han tenido una buena ‘poda sináptica’. En la adolescencia se optimizan las conexiones neuronales. Que haya un aumento de la sustancia gris significa que estas conexiones no están siendo optimizadas o lo hacen de manera menos eficiente”. Todo lo anterior, como pudieron comprobar los investigadores, se relaciona con un peor rendimiento cognitivo.

“Descubrimos que los lóbulos temporales izquierdo y derecho (regiones a ambos lados de la cabeza) mostraban también mayores volúmenes, asociados con un menor coeficiente intelectual (CI) y una velocidad psicomotora reducida”, explica Garavan. De hecho, agrega Ibáñez, un estudio previo ya mostraba que quienes comienzan a usar marihuana antes de los 18 años de manera intensa tienen una disminución de ocho puntos en su CI, que no es recuperable.

En opinión de los especialistas, esta información es interesante porque entrega una base biológica a algo que ya se conocía en estudios de carácter clínico y cognitivo: que el cerebro de los adolescentes se daña y que no existe un consumo seguro de cannabis. “A diferencia del alcohol, para el que existe mucha evidencia sobre cuál es el consumo de bajo riesgo (que no significa que sea recomendable) –precisa Ibáñez–, no tenemos certeza sobre la marihuana, y esto suma antecedentes para suponer que es similar al tabaco, en donde existen suficientes datos que muestran que no hay un consumo de bajo riesgo”. 

A diferencia del alcohol, para el que existe mucha evidencia sobre cuál es el consumo de bajo riesgo, no tenemos certeza sobre la marihuana 

Marihuana, la droga que más consumen los jóvenes

Al menos 520.000 colegiales, con edades de entre 12 y 18 años, han consumido drogas al menos una vez en su vida, según un estudio del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud de Colombia. Esa cifra representa uno de cada seis escolares del país entre los grados séptimo y 11.

Los resultados revelan que la marihuana es de lejos la sustancia ilegal más usada: los que declararon haberla fumado en el último año pasaron de 6,9 % en 2011 a un 7,8 % en la nueva muestra. La edad promedio de entrada a ese consumo es de 14 años, y la exposición aumenta a medida que los jóvenes van creciendo.

miércoles, 13 de marzo de 2019

Se puede estudiar un postgrado o una carrera por internet?

Cuatro plataformas para encontrar cursos, diplomados y maestrías certificadas. 


Entre las opciones de estudio en línea, los usuarios pueden elegir cursos gratis, diplomados de pago y hasta programas completos de pago mensual. 

Más de diez millones de usuarios han entrado alguna vez a Edx.org, un proyecto que empezó en 2012 como el sueño del investigador indio Anant Agarwal por llevar la educación de las universidades más prestigiosas a las comunidades más apartadas.

Gracias a esa idea, personas de muy diversos orígenes pueden acceder a cursos en Harvard, MIT, Berkeley o más de 130 aliados de la plataforma, y ver clases en línea con docentes de alta calidad en diferentes idiomas.

Lo mejor, en el caso de Edx, es que puede acceder a muchos contenidos gratuitamente. La plataforma solo cobra por programas completos o solicita una donación –voluntaria– a los usuarios para mantener el espacio educativo. También se puede pagar por un certificado o, incluso, optar por una evaluación por méritos, con lo que podría tener un diploma de cursos en Harvard si cumple con una calificación superior a 90 de 100. 

Edx es solo una de las opciones disponibles en el amplio paisaje de internet. 
Coursera, creada en 2011, cuenta con más de 24 millones de usuarios y también ofrece una gran variedad de programas formativos, con costo, que van desde cursos libres hasta especializaciones completas.

La posibilidad de recibir diplomas del extranjero sin salir de su casa o cursar su maestría por internet es cada vez más concreta. Un ejemplo es la división Unir, de la Universidad Internacional de La Rioja, que ofrece programas educativos formales y convalidados con el Ministerio de Educación en Colombia, en una modalidad completamente por internet.Con ocasión del Día Internacional de la Educación, presentamos otras recomendaciones para que se anime a estudiar nuevos campos durante el 2019. 1. Future Learn 

58.000 usuarios
Creada en 2012

La plataforma, propiedad de Open University, ofrece cursos cortos, programas en profundidad y hasta titulaciones en línea en negocios, salud, tecnología, educación y psicología, con un modelo de ‘pague a medida que avanza’. De esta manera, los usuarios pueden obtener títulos de posgrado o maestría según su dedicación al estudio. A medida que avanzan pueden cambiar la calificación que persiguen si así lo desean. Los costos varían según el programa que se elija. 2. Udacity

1’600.000 usuarios
Creada en 2011

Optando por alianzas con empresas más que con instituciones académicas, esta plataforma brinda programas que se basan en conocimientos de la industria y cuenta con alianzas con empresas como Google, DiDi, Nvidia, IBM, Amazon y AT&T, entre otras. La plataforma ofrece cursos especializados de pago independiente con los que, además de los contenidos, los usuarios reciben una asesoría de proyección profesional y acceden a casos de estudio de problemas reales en los sectores de la industria. 3. Tutellus

3 millones de usuarios
Creada en 2013

Cuenta con más de 60.000 videocursos en la plataforma y ofrece planes de carrera que pueden personalizarse en más de 30 líneas de trabajo con asesoría de profesionales, según los objetivos de los estudiantes. Los materiales educativos varían según los planes de pago mensual, que por un usuario único pueden arrancar desde cerca de 70.000 pesos. Entre las opciones de carrera, la plataforma española dispone de contenidos sobre blockchain y criptomonedas, desarrollo de software, marketing digital y ciberseguridad informática. 4. Udemy

30 millones de usuarios
Creada en 2010

Más de 100.000 cursos dirigidos a profesionales para apoyar la actualización de los perfiles laborales. Udemy ofrece acceso a su material educativo enfocado en negocios, informática y software, fotografía, marketing, música y diseño. La mayoría de los cursos están disponibles en una tienda virtual, pero dentro de las opciones hay poco más de 1.000 cursos que son gratuitos; entre ellos, lógica de programación, bases para crear videojuegos y diseño de páginas web. Otras opciones

Entre las soluciones nacionales se destacan dos emprendimientos, de amplio reconocimiento internacional, que buscan conectar las ofertas laborales con los contenidos educativos. 

Platzi: 
Creada en 2013. 

The Biz Nation 
Creada en 2017

martes, 12 de marzo de 2019

Instagram ayudó a matar a mi hija': la dura denuncia de un padre

Molly Russell se quitó la vida en 2017. Tras su muerte, su familia indagó en su cuenta de Instagram. 


"Molly era la pequeña de tres hermanas. Tenía 14 años y era una adolescente normal. Era entusiasta. Esa noche acabó los deberes y preparó la mochila para ir a la escuela. Cuando nos despertamos a la mañana siguiente, estaba muerta".

A Ian Russell se le quiebra la voz. Es el padre de Molly, una chica inglesa de 14 años que se suicidó en 2017. 

"Es muy triste. En solo un instante te das cuenta de que tu vida nunca volverá a ser igual", explica. 

"Molly dejó notas. Tenemos suerte de tener notas suyas después de que muriera, porque intentó explicarnos cómo se sentía", cuenta. 

"Algunas de las notas decían: 'Soy el problema de la vida de todos. Los quiero a todos. Sean fuertes. Estoy orgullosa de ustedes". 

Tras su muerte, la familia indagó en las cuentas de las redes sociales que Molly seguía, y encontró contenido sobre la depresión y las autolesiones. 

"No tengo ninguna duda de que Instagram ayudó a matar a mi hija", denuncia Russell ahora. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2016 se suicidaron en todo el mundo más de 200.000 personas de entre 10 y 29 años. 

"Mi hija tenía mucho por ofrecer. Y todo se esfumó. Tenemos que aceptarlo. Lo duro es que todo se esfumó con la ayuda de internet y las redes sociales". El contenido de las redes sociales

El padre explica que decidieron investigar las redes sociales en las que Molly tenía cuenta. 

"Me acuerdo de encontrar un dibujo con una leyenda: 'Este mundo es muy cruel, ya no quiero verlo más'", explica. 

"Había cuentas de gente que estaba deprimida, que se autolesionaba o que se planteaba el suicidio. Molly había accedido a muchos contenidos parecidos", añade. 

Ian afirma que una parte de los materiales eran positivos, de grupos de personas que intentaban ayudarse entre ellas, mantener una actitud positiva y dejar de autolesionarse. 

Pero explica: "Otra parte del contenido es estremecedor, anima a autolesionarse y relaciona las autolesiones con el suicidio". 

La BBC buscó en Instagram el contenido que aparecía con el "hashtag" (etiqueta) de "selfharm" (autolesión, en inglés) y encontró imágenes muy explícitas de los usuarios. 

Además, los "hashtags" ayudan a encontrar más contenido similar. 

El contenido con la etiqueta de "depression" (depresión) conduce a material lúgubre, como videos sobre suicidios. 

"Las publicaciones de estas cuentas suelen ser en blanco y negro. Son fatalistas, no dejan lugar a la esperanza. Es como decir: únete al grupo. Tú estás deprimido, yo también, somos muchos", explica el padre de Molly. 

"No nos podíamos imaginar que este tipo de contenido pudiera estar en una plataforma como Instagram. Y todavía está ahí, es muy fácil de encontrar, no está escondido. Está disponible", añade. El papel de los algoritmos

Ged Flynn es el director de Papyrus, una organización para la prevención del suicidio entre jóvenes que se fundó en Reino Unido en 1997. 

En una entrevista, la BBC le mostró a Flynn las imágenes que había encontrado en Instagram. 

"Iba a decir que no estoy sorprendido, pero lo estoy. El suicidio no es un 'hashtag'. Es una tragedia inimaginable y devastadora", asegura Flynn. 

Hay un problema añadido: los algoritmos de Instagram ayudan a los usuarios a localizar contenido relacionado. Al seguir una cuenta de este tipo, la red social te sugiere más. 

"Si un algoritmo de una red social está programado para ofrecer más contenido del mismo tipo que se ha buscado, en ciertos casos tiene que ser más cuidadoso que cuando se busca, por ejemplo, el término 'flores'", explica Flynn. 

Y añade: "Las leyes sobre el suicidio son muy claras: animar a alguien a acabar con su vida es ilegal. Ya sea en internet o en la vida real, ya sea con palabras o con imágenes, cualquiera que te sugiera que deberías hacerlo es, como mínimo, un cómplice potencial". 

"Instagram debe plantearse seriamente cambiar sus algoritmos para salvar vidas. Y lo tiene que hacer ya", dice. La respuesta de Instagram

La BBC intentó entrevistar a responsables de Instagram, que declinaron la propuesta pero emitieron un comunicado. 

"No permitimos contenido que promueva o idealice los trastornos alimenticios, las autolesiones o el suicidio. Eliminamos el contenido de este tipo", afirman en la nota. 

Instagram sí cuenta con una herramienta que advierte sobre ciertos términos de búsqueda y ofrece ayuda. 

Pero los usuarios pueden, simplemente, rechazar la ayuda y seguir navegando. 

Papyrus, que opera en el Reino Unido, proporciona información y asesoramiento práctico a cualquier persona joven que tenga impulsos suicidas. 

Todos los miembros del consejo de administración de la organización fueron personalmente afectados por el suicidio. Muchos perdieron a un hijo por suicidio. 

"No está bien que un niño pueda acceder a este tipo de imágenes tan explícitas. Las redes sociales no pueden seguir argumentando, por ejemplo, que tienen un botón que ofrece ayuda si el algoritmo detecta que se buscaron términos como 'autolesión' y 'suicidio' tres o cuatro veces", explica Flynn. 

"Mi mensaje sería que se lo tomen seriamente. El suicidio es la principal causa de muerte en jóvenes en Reino Unido. ¿Hasta dónde tiene que llegar para que se haga algo?", añade. 

El gobierno británico está instando a las redes sociales a asumir más responsabilidad respecto al contenido que ilustra y promueve métodos de suicidio y autolesión.

lunes, 11 de marzo de 2019

En colegios de Caldas: cuidado con el calor en educación física


Norelba Idárraga, profesora de segundo en la escuela Marco Fidel Suárez de Viterbo, dice que en verano son más cortas las clases de educación física.

Hidratación desde la casa, es decir, para antes, durante y después de la clase. Bloqueador solar: La idea es que niños y adolescentes se lo apliquen en la casa y lo lleven al colegio para nuevas aplicaciones

En Viterbo, en pleno Valle del río Risaralda, la temperatura alcanza los 33 grados en esta temporada de calor. Cero cobijas, además ventanas y puertas abiertas, así duermen familias en las noches. Y en colegios también toman medidas para evitarles males a los alumnos. 

Norelba Idárraga es licenciada en educación física, recreación y deporte. Es la profesora de segundo en la escuela Marco Fidel Suárez, del colegio Nazario Restrepo. Dice: "Lo primero que hacemos es dictar charlas sobre precauciones con estos días de tanto sol". 

En clase ella tiene a niños de seis y siete años. Considera que es fundamental tener en cuenta aspectos que sirven no solo para la clase de educación física. "Usar protector solar y estar hidratados son dos cosas fundamentales". 

Para la docente también es clave que los alumnos usen gorra donde no hay cubiertas o sombra. "En esta época también decidimos que la clase de educación física sea más corta". 

Recomendaciones 

Jhon Wilson Echeverry es licenciado en educación física de la Universidad de Caldas. Trabaja en los Centros Comunitarios de la Actividad Física (Cencaf) de la Alcaldía de Manizales. Recomienda lo siguiente: 

* Lo primero en el comienzo de año es hacer un diagnóstico de cada estudiantes. Por ejemplo, para saber qué tipo de limitaciones físicas pueda tener. 

* Hidratación desde la casa, es decir, para antes, durante y después de la clase de educación física. 

* Bloqueador solar: La idea es que niños y adolescentes se lo apliquen en la casa y lo lleven el colegio para nuevas aplicaciones en educación física. 

* Uniforme adecuado, liviano y color claro. 

* Los colegios deberían permitir que los niños lleven gorra en esta temporada. Es clave no solo para educación física, sino también en el descanso y a la hora de los recorridos desde y hacia la casa. 

* Lo ideal es que la clase sea a primera hora, pues después de las 10:00 a.m. el calor es más intenso. 

* En la jornada de la tarde se recomienda que las actividades sean bajo techo, en coliseos cubiertos, en el salón o en corredores, ya que el calor apenas empieza a mermar luego de las 4:00 p.m. Un lugar fresco, donde circule aire. 

* Tratar de que la actividad no se prolongue por horas, o sea que la exposición al solo sea lo más corta posible. 

* La idea es que los ejercicios no sean muy intensos bajo el sol. Por eso, son recomendables aeróbicos, relajación. 

* Eso sí, no es una buena opción de dejar de dar la clase de educación física. Los niños y adolescentes necesitan ejercitarse, es un espacio que no se debe perder. 


¿Qué es? 

- La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la temperatura ambiente óptima para el organismo es entre 18 y 24º C. 

- En situaciones de calor extremo el organismo comienza a luchar para poder enfriarse, lo cual puede generar espasmos musculares, agotamiento y golpes de calor. 

- El golpe de calor es un trastorno que requiere atención médica de emergencia porque puede generar un daño permanente en órganos vitales o la muerte. 

- El Ministerio de Salud y Protección Social recomienda atención especial 

con los menores de edad, los adultos mayores y las gestantes, quienes son grupos de población vulnerable. 

- Añade: “Es importante consultar inmediatamente en caso de pérdida del estado de la conciencia, desvanecimientos, convulsiones y mareos que son síntomas propios de los denominados golpes de calor”. 

-Entre las afectaciones en salud pueden encontrarse otros eventos asociados con golpes de calor, deshidratación, enfermedad cardio-cerebro-vascular y/o lesiones generadas por quemaduras solares o incendios. 

- Advierte que el aumento de la temperatura en los océanos y otras condiciones atmosféricas favorables para un episodio como El Niño debe llamar la atención en la prevención de enfermedades y el surgimiento de brotes de dengue, zika, chikunguña, malaria, chagas y otras enfermedades transmitidas por mosquitos. 

- Así mismo, surge la posibilidad de que aumenten enfermedades transmitidas por agua y alimentos, como las diarreicas y la hepatitis. 

Los males 

El Ministerio de Salud y Protección Social advierte que la constante exposición al sol, sin ninguna protección, puede causar daños irreparables como cáncer cutáneo producido por los rayos ultravioleta, envejecimiento prematuro de la piel y afectación del sistema inmunológico y de los ojos. 

Norelba Idárraga, profesora de segundo en la escuela Marco Fidel Suárez de Viterbo, dice que en verano son más cortas las clases de educación física.