lunes, 11 de marzo de 2019

En colegios de Caldas: cuidado con el calor en educación física


Norelba Idárraga, profesora de segundo en la escuela Marco Fidel Suárez de Viterbo, dice que en verano son más cortas las clases de educación física.

Hidratación desde la casa, es decir, para antes, durante y después de la clase. Bloqueador solar: La idea es que niños y adolescentes se lo apliquen en la casa y lo lleven al colegio para nuevas aplicaciones

En Viterbo, en pleno Valle del río Risaralda, la temperatura alcanza los 33 grados en esta temporada de calor. Cero cobijas, además ventanas y puertas abiertas, así duermen familias en las noches. Y en colegios también toman medidas para evitarles males a los alumnos. 

Norelba Idárraga es licenciada en educación física, recreación y deporte. Es la profesora de segundo en la escuela Marco Fidel Suárez, del colegio Nazario Restrepo. Dice: "Lo primero que hacemos es dictar charlas sobre precauciones con estos días de tanto sol". 

En clase ella tiene a niños de seis y siete años. Considera que es fundamental tener en cuenta aspectos que sirven no solo para la clase de educación física. "Usar protector solar y estar hidratados son dos cosas fundamentales". 

Para la docente también es clave que los alumnos usen gorra donde no hay cubiertas o sombra. "En esta época también decidimos que la clase de educación física sea más corta". 

Recomendaciones 

Jhon Wilson Echeverry es licenciado en educación física de la Universidad de Caldas. Trabaja en los Centros Comunitarios de la Actividad Física (Cencaf) de la Alcaldía de Manizales. Recomienda lo siguiente: 

* Lo primero en el comienzo de año es hacer un diagnóstico de cada estudiantes. Por ejemplo, para saber qué tipo de limitaciones físicas pueda tener. 

* Hidratación desde la casa, es decir, para antes, durante y después de la clase de educación física. 

* Bloqueador solar: La idea es que niños y adolescentes se lo apliquen en la casa y lo lleven el colegio para nuevas aplicaciones en educación física. 

* Uniforme adecuado, liviano y color claro. 

* Los colegios deberían permitir que los niños lleven gorra en esta temporada. Es clave no solo para educación física, sino también en el descanso y a la hora de los recorridos desde y hacia la casa. 

* Lo ideal es que la clase sea a primera hora, pues después de las 10:00 a.m. el calor es más intenso. 

* En la jornada de la tarde se recomienda que las actividades sean bajo techo, en coliseos cubiertos, en el salón o en corredores, ya que el calor apenas empieza a mermar luego de las 4:00 p.m. Un lugar fresco, donde circule aire. 

* Tratar de que la actividad no se prolongue por horas, o sea que la exposición al solo sea lo más corta posible. 

* La idea es que los ejercicios no sean muy intensos bajo el sol. Por eso, son recomendables aeróbicos, relajación. 

* Eso sí, no es una buena opción de dejar de dar la clase de educación física. Los niños y adolescentes necesitan ejercitarse, es un espacio que no se debe perder. 


¿Qué es? 

- La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la temperatura ambiente óptima para el organismo es entre 18 y 24º C. 

- En situaciones de calor extremo el organismo comienza a luchar para poder enfriarse, lo cual puede generar espasmos musculares, agotamiento y golpes de calor. 

- El golpe de calor es un trastorno que requiere atención médica de emergencia porque puede generar un daño permanente en órganos vitales o la muerte. 

- El Ministerio de Salud y Protección Social recomienda atención especial 

con los menores de edad, los adultos mayores y las gestantes, quienes son grupos de población vulnerable. 

- Añade: “Es importante consultar inmediatamente en caso de pérdida del estado de la conciencia, desvanecimientos, convulsiones y mareos que son síntomas propios de los denominados golpes de calor”. 

-Entre las afectaciones en salud pueden encontrarse otros eventos asociados con golpes de calor, deshidratación, enfermedad cardio-cerebro-vascular y/o lesiones generadas por quemaduras solares o incendios. 

- Advierte que el aumento de la temperatura en los océanos y otras condiciones atmosféricas favorables para un episodio como El Niño debe llamar la atención en la prevención de enfermedades y el surgimiento de brotes de dengue, zika, chikunguña, malaria, chagas y otras enfermedades transmitidas por mosquitos. 

- Así mismo, surge la posibilidad de que aumenten enfermedades transmitidas por agua y alimentos, como las diarreicas y la hepatitis. 

Los males 

El Ministerio de Salud y Protección Social advierte que la constante exposición al sol, sin ninguna protección, puede causar daños irreparables como cáncer cutáneo producido por los rayos ultravioleta, envejecimiento prematuro de la piel y afectación del sistema inmunológico y de los ojos. 

Norelba Idárraga, profesora de segundo en la escuela Marco Fidel Suárez de Viterbo, dice que en verano son más cortas las clases de educación física.