martes, 5 de marzo de 2019

Mascotas: los nuevos ‘clientes’ que deben atender los constructores

Nuevas generaciones ya no quieren viviendas grandes; ahora, las zonas pet friendly son prioridad. 


Preferir un cachorro en vez de un hijo es una tendencia que cada día suma más adeptos a nivel global. 

La nueva tendencia de las familias colombianas, revelada en el Censo 2018 del Dane, da cuenta de que las mascotas llegaron definitivamente para quedarse y los constructores no pueden ser ajenos a esta realidad.

Uno de los hallazgos más interesantes está relacionado con el tamaño de las viviendas, que son cada vez más pequeñas, como consecuencia de hogares con menos integrantes. De hecho, aunque cerca del 23 por ciento de estas aún están conformadas por tres personas, los hogares unipersonales están creciendo en participación: casi 18 por ciento contra un poco más de 10 por ciento registrado en el 2005, según el Censo. 

Ligado a esto se destaca la demanda de inmuebles por parte de un nuevo grupo de inversionistas, los millennials, que además de buscar espacios más pequeños tienen –en muchos casos– una exigencia que no es negociable: espacio para sus mascotas, especialmente perros, aunque han aumentado los que tienen gatos.

Ante esto, los constructores han venido revaluando la forma de edificar, pues se trata de una generación con un estilo de vida diferente, cuyas preferencias están influyendo en la forma de desarrollar nuevos proyectos. 

Uno de ellos será el edificio de apartamentos Mitika, ubicado en Bogotá, que tendrá un espacio único para mascotas. Según Lorena Mariño, directora Comercial de la Constructora Mendebal –responsable del proyecto– “el perfil de nuestros residentes, conformado por ejecutivos, emprendedores y solteros nos impulsó a ofrecer estas zonas, que, además, son un plus para la propiedad”. Otro de los beneficios que tienen los hogares unipersonales con tenencia de animales es que, entre ellos, se crean comunidades dinámicas que comparten los mismos intereses. ¿Y el tamaño?

Un aspecto para tener en cuenta es que el diseño de estos espacios está unido a la reducción del tamaño de los inmuebles. Así lo confirma un informe del BBVA Research, en el cual se detalla cómo en las principales ciudades de Colombia, el área promedio de un apartamento nuevo es 25 por ciento inferior al de uno vendido hace apenas cinco años.

En línea con este dato y con los resultados del Censo, la regional Bogotá y Cundinamarca de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) también confirmó esta dinámica en un estudio reciente. Allí señaló que, hace cuatro años, un hogar se conformaba, en promedio, por 3,2 personas, mientras que hoy la cifra es de 2,9; a la par, estos cambios se ven reflejados en el número de baños y cocinas, que pasó de 2 a 1,7, lo que muestra hacia dónde está apuntando la demanda. 

Con esta realidad, el listado de empresas constructoras que ofrecen viviendas unipersonales con zonas pet friendly o espacios amigables para las mascotas y sus dueños está en aumento, no solo en la oferta residencial, sino en otros usos como restaurantes, museos y centros comerciales.

Al respecto, Andrés González, gerente comercial de la Constructora Bolívar, coincide con Mariño en que “estas zonas están diseñadas para brindar alternativas de interacción entre los dueños y los animales y –de paso– para garantizar los derechos de estos últimos”.

Por ejemplo, en el proyecto 127 Living de esta firma, ubicado en Bogotá, “la apuesta es ofrecerles a los jóvenes áreas que se identifiquen con su estilo de vida, es decir, dinámicas, con lugares para hacer deporte, trabajar o compartir con su mascota, además de la posibilidad de adaptar sus hogares de acuerdo con sus profesiones”, añadió González. 

Otro ejemplo de esta tendencia lo tiene LivinnX 21, un proyecto desarrollado por la constructora estadounidense C.A Ventures, en la capital, que se enfoca en una comunidad específica de estudiantes, docentes y emprendedores.

El objetivo de esta iniciativa es que, además de los lugares para los perros, los residentes tengan espacios destinados al ocio y al intercambio de ideas para generar proyectos comunes. 

Según Paola Bahamón, investigadora de mercado de la compañía, “el edificio está completamente adaptado para la tenencia de mascotas en su interior, esto porque no todas las personas tienen tiempo para pasearlos”.

Precisamente por eso, sus áreas comunes son un valor agregado, pues ofrecen cuatro terrazas equipadas con pasto sintético especial para que los animales hagan sus necesidades y disfruten de una zona verde.

El efecto de esta dinámica inmobiliaria y arquitectónica también se ha reflejado en las normas de los conjuntos. Por ejemplo, hay capítulos que tratan el tema en la ley de propiedad horizontal, y también algunas normas en el Código de Policía, las cuales van direccionadas a que la tenencia de los animales no genere problemas de convivencia. Otras reglas del Código de Policía

- Siempre se permitirá la presencia de perros que actúen como guías y sean necesarios para el desplazamiento de su propietario.

- El ingreso de mascotas a lugares públicos, abiertos a la gente y todo tipo de edificaciones deben sujetarse a sus propias normas.

- En todas las zonas comunes, los caninos deberán ir sujetos con traílla y, si son peligrosos, con bozal y el permiso adecuado.

- Por medio de acuerdos, los concejos distritales y municipales regularán el ingreso de mascotas a las zonas de juegos infantiles.

- Se establecerá un sistema de información para la ciudadanía, en donde se pueda buscar los animales en caso de extravío.

lunes, 4 de marzo de 2019

Así se pueden reutilizar las bolsitas de gel que vienen en zapatos y ropa

Pueden mantener la plata y el oro en buen estado, y protege papeles y documentos, entre otros.


Ideatumismo 

Uno de los interrogantes que en muchas ocasiones se dan entre los ciudadanos es: ¿para qué sirven las 'bolsas de gel de sílice' que vienen dentro de las cajas de los zapatos y alguna ropa? Pues bien, su función es eliminar la humedad de los objetos, por lo que pueden servir como instrumento para la reutilización y cuidado de diferentes elementos. 

Es importante que en el momento en el que aparezcan bolsas de gel no se boten como lo indica su presentación, toda vez que existen diferentes formas de reciclarlas y dares un buen uso. 

Para lograr darles el uso correcto a las bolsas de gel, es primordial reactivar la sustancia que viene dentro de ella. Para eso es necesario ponerlas en un recipiente y llevarlas al horno por una hora a una temperatura de 100° C, pues esto permitirá reactivarlas. 

Luego de retirarlas del horno se deberán guardar muy bien en un recipiente mientras no se les vaya a dar un uso. Esto permitirá alargar su vida útil. Cabe destacar que el recipiente deberá estar perfectamente cerrado. 

Diferentes usos de las bolsas de gel de sílice 

Mantiene la plata y el oro en buen estado: al no utilizarse las joyas tienden a perder su tonalidad y textura, por lo que estas bolsas de gel le permitirán mantener sus joyas como nuevas. 

Protege papeles y documentos: introducir varias bolsas de sílice dentro de los papeles y fotografías, evitará que la humedad deteriore los documentos. 

Elimina malos olores: si es de esas personas que no tolera los malos olores, las bolsas de sílice son el mejor aliado, pues se recomienda introducir las bolsas dentro de sus carteras, cajones, armarios y demás lugares cerrados en donde se concentren los malos olores. 

Desempaña los vidrios de los carros: para evitar que los vidrios de los vehículos se empañen, las bolsas de sílice absorberán el agua del vehículo impidiendo que se produzca humedad en los cristales.  

Conserva las semillas: si es de las personas que guardan semillas o cualquier tipo de plata para el consumo, las bolsas de sílice le permitirán mantener sus plantas y semillas en muy buen estado alargando su vida útil. 

Protegen las máquinas de afeitar: las bolsas de sílice ayudarán a contrarrestar el óxido que se produce por la humedad, se recomienda guardarlas dentro de un recipiente con varias bolsas para conservar su buen estado.

domingo, 3 de marzo de 2019

Así sobreviví al Icetex y pagué mi deuda de nueve años en tan solo dos

Soy Carolina, estudié ingeniería industrial y quiero compartir la historia tras mi crédito.


Decidí estar tranquila y confiada en que cuando pones tus cargas en Dios siempre vendrán cosas buenas.

Jamás voy a olvidar el día que vi por primera vez el 0.0 en el estado de cuenta del Icetex, fue en ese momento que tuve la certeza de que se trataba de un milagro. No había otra explicación. Pasé meses aprendiendo la lección de ser agradecida, pues cada vez que veía en el sistema que bajaba mi deuda, así no fuera mucho, era inevitable sentirme afortunada.

Cuando estaba en once ya tenía claro que quería estudiar ingeniería industrial, pero no sabía en dónde por temas económicos. Tampoco le daba muchas vueltas al asunto, sentía resignación. 

Mis opciones eran pasar el examen de la Universidad Nacional o tener un alto puntaje en el Icfes para clasificar en la Universidad Distrital. Nada de eso pasó y terminé ese año frustrada y cruzada de brazos.

Creo que muchos me darán la razón al decir que en ese contexto siempre la primera voz que vas a oír es la de “no se puede, endéudate” o esa que te hace compararte con los demás bajo la lógica de “si los otros pueden enfocarse en estudiar 100%, por qué yo no”. Ahora, ya estando del otro lado, pienso que por presión uno pasa por alto posibles soluciones escuchando esas voces o por el mismo desconocimiento de las facilidades en becas y ayudas económicas.

En medio de esa crisis una tía se reunió conmigo en un café y me preguntó qué iba a hacer. Le dije que no sabía, al fin y al cabo no tenía la plata para empezar una carrera. De la nada ella decidió darme "el empujón", jugársela por mi sueño y apoyarme con el primer semestre, luego yo tendría que mirar cómo seguía estudiando. 

Logré conseguir un cupo en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. En esa época el precio se determinaba por declaración de renta y por eso, comparado con el de muchos de mis compañeros, el valor de mi semestre era de los más bajos: $2.700.000.


Un mensaje para los que están por entrar a la universidad


Carolina Bolaños

A mitad de ese primer semestre empecé a averiguar por los tipos de créditos educativos y los requisitos que debía cumplir para aplicar a ellos. Al final, opte por el ‘Access a largo plazo’ del Icetex que consiste en que pagas el 25% en el momento de matricularte y el 75% una vez te gradúas.

Sí, sé que se puede trabajar de día y estudiar de noche, pero entré a una universidad que solo tenía horario diurno y ya iba a terminar primer semestre, no me podía dar el lujo de perder mi tiempo y la plata que ya había pagado mi tía, por eso decidí endeudarme.

Inicialmente fue fácil, era una salida inmediata. Las consecuencias las vi en el largo plazo. Puedo decir que solo empecé a dimensionar lo que significaba tener un crédito un año antes de salir de la universidad. Es ahí cuando uno entiende en qué se está metiendo, empiezas a oír los planes de todos tus compañeros y el tuyo solo puede ser uno: pagar una deuda.

Empecé a dimensionar lo que significaba tener un crédito un año antes de salir de la universidad

Veía gente que hablaba de hacer una especialización, viajar, estudiar inglés, comprar casa propia y yo solo podía pensar en liberarme del Icetex. Por eso, tan pronto comencé mi práctica profesional empecé a abonar a la deuda y cuando entré a trabajar decidí apuntarle a pagar lo más pronto posible.

Mis desembolsos estuvieron sobre los $ 26'560.280, las cuotas que me había establecido Icetex fueron de aproximadamente $ 250.000 a nueve años y mi meta era tratar de pagar eso en 5 años ¡Nueve me parecía una eternidad!.

Lo primero que hice fue no tomarme el año de gracia y ahorrar de donde fuera para abonar entre $ 500.000 y $ 600.000 mensuales. Unos meses la lograba, otros no. Tuve que hacer todo tipo de sacrificios, desde ser medida en lo que compraba, olvidarme de las salidas con las amigas, hasta pensar mil veces antes de gastar en comida. 

Solo me enfocaba en lo que era prioridad: mi casa, ayudar con la universidad de mi hermano para que no tuviera que endeudarse como yo, pagar mi crédito educativo y el estar apegada a Dios para no perder la paz.

Ahora que lo escribo suena sencillo, pero la verdad es que no fue fácil saber que era una joven recién graduada que trabajaba muy duro, pero que al final del mes no se quedaba con nada para ella porque todo se iba a gastos básicos y el Icetex.


Era una joven recién graduada que trabajaba muy duro, pero que al final del mes no se quedaba con nada

Libre al fin

Estaba obsesionada en pagar la deuda. Cada tres días, o cada semana, entraba a la página para ver el estado de mi crédito, hacer cuentas de lo que me faltaba y de paso seguir soñando con salir de eso. Uno no debe ser ignorante y vigilar el estado de la cuenta, que esté bajando la deuda porque el sistema puede ser negligente.

En esa época estaba trabajando en una empresa en donde mi contrato no era directo sino por 'outsourcing' y después de un poco más de dos años decidieron cambiar de contratista.

Al sumar el dinero que me dieron por liquidación, indemnización, vacaciones de dos años y un bono extra daba un total aproximado de $ 8.500.000, un poco más de lo que me faltaba para pagar y terminar con ese capítulo de mi vida. No me importó quedarme sin nada, sin pensarlo mucho pagué la deuda. Actualmente puedo decir que no fue en nueve, que era lo que quería el Icetex. Tampoco en cinco años, que era a lo que me había proyectado. Lo logré en tan solo dos años y medio gracias a un milagro. Aún pienso en eso y recuerdo ese sentimiento de libertad que solo puede entender alguien que también ha vivido lo mismo.

Es curioso porque entre tanto temor que había en la compañía llegué a pensar que me iban a sacar, pero al final no solo seguí trabajando sino que algo sobrenatural sucedió. Fue volver a respirar sabiendo que por fin había salido de eso.

Era tan inexplicable que en un momento pensé que se había tratado de una ilusión, pues dos meses después de salir del crédito llamaron a mi deudor solidario, el fiador, y le dijeron que el crédito no estaba pagado. Afortunadamente siempre fui muy ordenada y tenía todas las pruebas, entonces tras llevar el comprobante de pago se confirmó que el estado estaba en cero.

Si tuviera la opción de regresar al pasado y volver a decidir cómo pagar mi carrera intentaría que no fuera con el Icetex, sé que hay mejores maneras. Pero aunque alguna vez lo vi como una de mis peores maldiciones, ahora puedo decir que todo ayuda para bien y que esta experiencia me llevó a adquirir un poco más rápido conciencia financiera, pensar en mi futuro y ser administradora no solo de plata sino de mi vida.

sábado, 2 de marzo de 2019

Cuánto tiempo deben pasar los niños en internet?


Para muchos padres en la era digital, las batallas sobre el tiempo de pantalla y los dispositivos con los niños se han convertido en una parte deprimente de la vida familiar, y saber cuánto es demasiado se ha convertido en una consulta frecuente. 

Ya sean niños de tres años que tienen berrinches cuando les sacan la tablet, niños de siete años que miran YouTube toda la noche, niños de nueve años que piden sus propios teléfonos, niños de once años que se quejan que quieren jugar a los juegos +18 que juegan “todos sus amigos”, o 14 años de edad que no salen de Instagram; cada etapa de la infancia y la adolescencia ahora está acompañada de sus propios y nuevos desafíos de crianza. 

El tiempo de uso 

Los niños de 8 años o menos pasaron unos 15 minutos al día mirando una pantalla móvil en 2013 y ahora pasan 48 minutos al día, según el informe de Common Sense Media, una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a niños, padres y educadores a navegar por el mundo de medios y tecnología. 

El informe, publicado en Junio de este año, también encontró que el 42% de los niños de 8 años o menos ahora tienen sus propias tablets, un fuerte aumento del 7% hace cuatro años y menos del 1% en 2011. 

Para el informe, 1.454 padres de niños de 8 años y menores fueron encuestados online en enero y febrero sobre cómo sus hijos usan los medios. La nueva encuesta fue construida a partir de dos encuestas anteriores sobre el uso de los medios de comunicación por parte de los niños que se llevaron a cabo en 2011 y 2013. Los nuevos hallazgos, detallados en el informe, mostraron que los niños de 8 años o menos pasan un promedio de 2 horas y 19 minutos al día con medios de pantalla, aproximadamente lo mismos que en años anteriores. 

Si bien el tiempo promedio se mantuvo, si cambió el cómo lo están usando. Los dispositivos móviles son los más elegidos por lejos, ahora representan el 35% del tiempo de pantalla, en comparación con el 4% en 2011. 

El informe también encontró que los niños de 8 años y menores ahora pasan más tiempo en pantallas móviles (alrededor de 48 minutos al día) que lo que pasan leyendo o compartiendo lecturas con sus padres, que en promedio es de aproximadamente 30 minutos por día. 

Casi todos los niños de 8 años o menos, el 98%, viven en un hogar con algún tipo de dispositivo móvil y el mismo porcentaje tienen un televisor en el hogar, según el informe. Casi la mitad de los niños de 8 años o menos, 49%, ven televisión o juegan videojuegos una hora antes de acostarse y el 42% de los padres dice que la televisión está “siempre” o “la mayor parte del tiempo” en el hogar, según el informe. 

Niños de Latinoamérica 

Según un estudio elaborado por Family.tv en conjunto con Yeep! Kid´s Media, sobre el consumo de medios de niños, adolescentes y padres en América Latina en 2017, la penetración de Internet en la región creció de 162% entre 2006 y 2015. Actualmente el 54% de los latinos tienen acceso a Internet y se calcula que en promedio se pasan 22 horas conectados. 

De acuerdo con el mismo estudio, cerca del 35% de los latinoamericanos son niños (0 y 14 años) y adolescentes (entre 15 a 19 años) 26% y 9% respectivamente. Las principales fuentes de contacto con el Internet lo tienen en el hogar con el 49% y en la escuela con el 46%, además de la existencia de cibercafés en el caso de México y Perú con el 68%. 

Después de los 12 años, 60% de los adolescentes reciben su primer teléfono móvil por lo que comienzan a interactuar con las redes sociales, navegan y chatean por este medio. 

Poniendo límites 

Hablar de los niños y la tecnología generalmente tiende hacia lo negativo, pero no tiene que ser así. Internet y los videojuegos pueden ser divertidos, sociales y proporcionar una nueva salida creativa para los niños. “Los beneficios basados en la evidencia identificados a partir del uso de los medios digitales y sociales incluyen el aprendizaje temprano, la exposición a nuevas ideas y conocimientos, mayores oportunidades de contacto social y apoyo”, dice la AAP (asociación americana de padres). 

El consenso es que el tiempo de pantalla, en sí mismo, no es dañino, y las restricciones razonables varían mucho, dependiendo del comportamiento y la personalidad del niño. No tiene mucho sentido obsesionarse con cuántos minutos al día pasan sus hijos con pantallas. En cambio, los padres deben hacer lo que puedan para asegurarse de que lo que están viendo, jugando y leyendo es de alta calidad, apropiado para su edad y seguro, y se unen a él siempre que sea posible. 

Es importante que haya equilibrio entre el mundo online y offline, y en el ocio y el aprendizaje, pero lo que se ve para diferentes niños de diferentes edades y en diferentes familias es difícil de aconsejar. La investigación muestra que no tener acceso al mundo digital tiene un impacto negativo en los niños, por lo que se trata de encontrar la cantidad correcta con un enfoque integral.

viernes, 1 de marzo de 2019

Docentes se capacitan para enseñar Ciencias a través de videojuegos


En la jornada aprendieron a utilizar el juego Protectores de la Ciencia, desarrollado por la Universidad de Talca, que explica de manera didáctica y entretenida los pasos de una investigación científica. 
El uso de videojuegos como herramienta de aprendizaje, poco a poco se va consolidando en las aulas del País. Las nuevas tecnologías, han llevado a que docentes se interesen en la gamificación, técnica que utiliza el juego, para activar el aprendizaje de los escolares. 
Desde la Universidad de Talca, un grupo multidisciplinario de académicos y profesionales, han trabajado estas técnicas, a través del desarrollo de videojuegos como objeto de enseñanza para apoyar los procesos de aprendizaje, relacionados con ciencia y tecnología de los escolares chilenos y latinoamericanos.
“Protectores de la Ciencia: Método científico” es el último estreno de este grupo. La iniciativa ganadora del XXI Concurso de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de Conicyt, busca que niños de 10 a 14 años aprendan las etapas del método científico, mediante el juego.
Para enseñar a los docentes a usar el video juego como herramienta educativa, se realizó una capacitación donde participaron más de 30 profesoras y profesores de la región del Maule y Bío-bío.
El taller, que se realizó en laboratorios de la UTalca, fue dictado por la académica Zoraya López y por la profesora Camila Díaz, ambas del equipo de desarrollo de Protectores de la Ciencia, quienes enseñaron la guía pedagógica y algunas dinámicas para reforzar los contenidos de física, química y biología, a través del videojuego. 
“Es muy importante enseñar a utilizar estos recursos educativos a los docentes, ya que permiten enseñar conceptos complejos de la ciencias, a través de los lenguajes que están utilizando los jóvenes hoy “, comentó Zoraya López.
Cristian Sánchez, profesor del Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes, valoró que la herramienta pedagógica permita enseñar el método científico de una manera más didáctica a los escolares. “El juego es muy entretenido, nos permitirá motivar más a los alumnos a que aprendan ciencias. Además, de innovar en la forma de presentar este tipo de materia en nuestras clases”, señaló
Para Roxana Moyano, docente del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, el juego incluye de gran manera conocimientos teóricos y prácticos, para incentivar a los niños y niñas a que apliquen el método científico en la vida cotidiana.“Estoy fascinada con el juego, va ser un desafío aplicarlo en el aula porque tengo que empezar de la base enseñando el método científico y mostrarles que esto se puede aprender de forma divertida como se presenta en el videojuego”, explicó Moyano.
El juego y la guía pedagógica están disponible para su descarga gratuita en dispositivos móviles Android e IOS

jueves, 28 de febrero de 2019

Fentanilo: la nueva droga letal que asusta a Estados Unidos

Se trata de la sustancia más nociva en ese país. Es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina. Se calcula que más de 18.000 muertes al año produce el abuso de su consumo. 

 

El Fentanilo es el opiáceo más potente disponible para el uso médico. Su potencia y sus efectos inmediatos están detrás de la adicción que genera. Foto: Comercial 

Se trata de la sustancia más nociva en ese país. Es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina. Se calcula que más de 18.000 muertes al año produce el abuso de su consumo. 

El fentanilo es un poderoso narcótico sintético al que se le ha atribuido la muerte de estrellas de rock como Prince y Tom Petty. Funciona en el cerebro como la morfina o la heroína, pero es de 50 a 100 veces más potente, y puede conducir fácilmente a una sobredosis. 

La tasa de muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos se ha triplicado desde 1999 hasta 2016, a medida que la nación se enfrenta a una persistente epidemia de opioides. Las muertes por sobredosis de drogas relacionados con el fentanilo se han duplicado cada año desde 2013 a 2016, "de 0,6 por 100.000 en 2013 a 1,3 en 2014, 2,6 en 2015, y 5,9 en 2016", señaló el informe. 

Mientras tanto, las muertes por heroína y metanfetamina se triplicaron entre 2011 y 2016. Este es el último año del que se tienen datos completos. La heroína fue la principal causa de muerte por sobredosis de drogas entre 2012 y 2015, precisó el informe.

El analgésico con receta médica oxicodona se clasificó como el más alto en 2011. Por su parte, la cocaína se ha clasificado consistentemente en el segundo o tercer lugar en términos de las drogas más letales, seguida de la metanfetamina. 

Según la BBC, se trata "de un narcótico usado como analgésico y anestésico. El opiáceo más potente disponible para el uso médico. Su potencia y sus efectos inmediatos están detrás de la adicción que genera. La heroína, en comparación, suministra una sensación más duradera, pero menos inmediata, por lo que resulta más fácil de tratar por parte de los servicios médicos de urgencias en caso de sobredosis. Eso hace incluso que a muchos de los fallecidos por sobredosis se los encuentre con la jeringa en el brazo". 

El medio británico asegura que quienes la consumen se inyectan, pero también se la aplican en parches y se la toman en pastillas. Aunque la sustancia es usada sobre todo en tratamientos oncológicos, la distribución ilegal del mismo se produce desde lugares clandestinos. Agrega que aunque se parece mucho a la cocaína, este es mucho más fuerte. En la calle, según la BBC, recibe otros nombres, como "China White".

miércoles, 27 de febrero de 2019

Es bueno dar comida de humanos a un perro? Esto dicen los expertos

Especialistas de la Universidad Nacional hablan sobre mascotas en nuestro Consultorio Veterinario.


Empecemos por aclarar que cada etapa de vida de un perro demanda de condiciones especiales de cuidado, esto incluye los requerimientos nutricionales para el buen funcionamiento de su organismo. 

Es importante no tomarse a la ligera la forma en que alimenta a su mascota, estar atento a las reacciones que el cuerpo tiene frente a los diferentes tipos de comida e indagar cuál es la adecuada.

A propósito de este tema, en Consultorio Veterinario invitamos a Daisy Catalina Amador Sánchez, miembro de la Clínica para Pequeños Animales de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, para que responda a una de las preguntas enviadas por nuestros lectores.

Pregunta: 

Tengo un Bóxer de 7 años y me gustaría saber ¿cuál es la comida más adecuada para su edad? ¿Puede comer de los alimentos que preparo en casa?Esto es lo que dice la experta:

Existen alimentos formulados especialmente por etapas de edad: de crecimiento, cuando son cachorros; de mantenimiento, cuando son adultos/jóvenes y de reposo, cuando son adultos mayores.

Los perros mayores de 7 años están dentro del grupo de los adultos mayores o 'geronte', dado el desgaste normal en algunos sistemas corporales y la disminución en su metabolismo. Por lo anterior, los requerimientos energéticos son un poco más bajos en comparación con los cachorros o adultos jóvenes. 

De igual manera, es importante tener presente que los perros que se encuentran en esa etapa de vida pueden presentar algunos problemas como:

• Enfermedades del sistema osteo-articular.
• Enfermedades de la cavidad oral.
• Debilitamiento muscular.
• Atrofia del tejido renal, hepático y hormonal.
• Disminución de la función cerebral, visión y audición.
• Tendencia a ganancia de peso por estado de reposo y disminución en la actividad.

Es por ello que los alimentos comerciales que están formulados especialmente para la etapa de perros mayores, en cuyo empaque tendrán la etiqueta de adulto mayor, senior, mature, edad madura o 7+; se encuentran balanceados con el fin de cubrir dichos requerimientos y cuidados especiales. 

Por ejemplo, tienen el adecuado aporte de grasa, proteína y carbohidratos para su nivel de gasto energético, controlando la ganancia de peso; tienen minerales balanceados para el cuidado del tejido renal y hepático; suplementos condroprotectores que contribuyen a la salud articular y antioxidantes que contribuyen al sistema inmunológico y a la prevención de procesos oxidativos.

De otro lado, es posible que puedan comer alimento preparado en casa. Sin embargo, es importante que la guía de preparación esté formulada por un médico veterinario,quién debe orientar el proceso respecto a qué tipo de ingredientes son seguros de usar, qué tipo de suplementos se requerirán y la preparación adecuada de éste tipo de comida.

Por todo lo anterior, que sea el médico veterinario quien guíe y asesore respecto a la nutrición de la mascota y que en cada caso en particular se consideren los factores individuales para la elección del tipo de alimento que requiere el animal.