Especialistas de la Universidad Nacional hablan sobre mascotas en nuestro Consultorio Veterinario.
Empecemos por aclarar que cada etapa de vida de un perro demanda de condiciones especiales de cuidado, esto incluye los requerimientos nutricionales para el buen funcionamiento de su organismo.
Es importante no tomarse a la ligera la forma en que alimenta a su mascota, estar atento a las reacciones que el cuerpo tiene frente a los diferentes tipos de comida e indagar cuál es la adecuada.
A propósito de este tema, en Consultorio Veterinario invitamos a Daisy Catalina Amador Sánchez, miembro de la Clínica para Pequeños Animales de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, para que responda a una de las preguntas enviadas por nuestros lectores.
Pregunta:
Tengo un Bóxer de 7 años y me gustaría saber ¿cuál es la comida más adecuada para su edad? ¿Puede comer de los alimentos que preparo en casa?Esto es lo que dice la experta:
Existen alimentos formulados especialmente por etapas de edad: de crecimiento, cuando son cachorros; de mantenimiento, cuando son adultos/jóvenes y de reposo, cuando son adultos mayores.
Los perros mayores de 7 años están dentro del grupo de los adultos mayores o 'geronte', dado el desgaste normal en algunos sistemas corporales y la disminución en su metabolismo. Por lo anterior, los requerimientos energéticos son un poco más bajos en comparación con los cachorros o adultos jóvenes.
De igual manera, es importante tener presente que los perros que se encuentran en esa etapa de vida pueden presentar algunos problemas como:
• Enfermedades del sistema osteo-articular.
• Enfermedades de la cavidad oral.
• Debilitamiento muscular.
• Atrofia del tejido renal, hepático y hormonal.
• Disminución de la función cerebral, visión y audición.
• Tendencia a ganancia de peso por estado de reposo y disminución en la actividad.
Es por ello que los alimentos comerciales que están formulados especialmente para la etapa de perros mayores, en cuyo empaque tendrán la etiqueta de adulto mayor, senior, mature, edad madura o 7+; se encuentran balanceados con el fin de cubrir dichos requerimientos y cuidados especiales.
Por ejemplo, tienen el adecuado aporte de grasa, proteína y carbohidratos para su nivel de gasto energético, controlando la ganancia de peso; tienen minerales balanceados para el cuidado del tejido renal y hepático; suplementos condroprotectores que contribuyen a la salud articular y antioxidantes que contribuyen al sistema inmunológico y a la prevención de procesos oxidativos.
De otro lado, es posible que puedan comer alimento preparado en casa. Sin embargo, es importante que la guía de preparación esté formulada por un médico veterinario,quién debe orientar el proceso respecto a qué tipo de ingredientes son seguros de usar, qué tipo de suplementos se requerirán y la preparación adecuada de éste tipo de comida.
Por todo lo anterior, que sea el médico veterinario quien guíe y asesore respecto a la nutrición de la mascota y que en cada caso en particular se consideren los factores individuales para la elección del tipo de alimento que requiere el animal.