jueves, 28 de febrero de 2019

Fentanilo: la nueva droga letal que asusta a Estados Unidos

Se trata de la sustancia más nociva en ese país. Es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina. Se calcula que más de 18.000 muertes al año produce el abuso de su consumo. 

 

El Fentanilo es el opiáceo más potente disponible para el uso médico. Su potencia y sus efectos inmediatos están detrás de la adicción que genera. Foto: Comercial 

Se trata de la sustancia más nociva en ese país. Es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina. Se calcula que más de 18.000 muertes al año produce el abuso de su consumo. 

El fentanilo es un poderoso narcótico sintético al que se le ha atribuido la muerte de estrellas de rock como Prince y Tom Petty. Funciona en el cerebro como la morfina o la heroína, pero es de 50 a 100 veces más potente, y puede conducir fácilmente a una sobredosis. 

La tasa de muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos se ha triplicado desde 1999 hasta 2016, a medida que la nación se enfrenta a una persistente epidemia de opioides. Las muertes por sobredosis de drogas relacionados con el fentanilo se han duplicado cada año desde 2013 a 2016, "de 0,6 por 100.000 en 2013 a 1,3 en 2014, 2,6 en 2015, y 5,9 en 2016", señaló el informe. 

Mientras tanto, las muertes por heroína y metanfetamina se triplicaron entre 2011 y 2016. Este es el último año del que se tienen datos completos. La heroína fue la principal causa de muerte por sobredosis de drogas entre 2012 y 2015, precisó el informe.

El analgésico con receta médica oxicodona se clasificó como el más alto en 2011. Por su parte, la cocaína se ha clasificado consistentemente en el segundo o tercer lugar en términos de las drogas más letales, seguida de la metanfetamina. 

Según la BBC, se trata "de un narcótico usado como analgésico y anestésico. El opiáceo más potente disponible para el uso médico. Su potencia y sus efectos inmediatos están detrás de la adicción que genera. La heroína, en comparación, suministra una sensación más duradera, pero menos inmediata, por lo que resulta más fácil de tratar por parte de los servicios médicos de urgencias en caso de sobredosis. Eso hace incluso que a muchos de los fallecidos por sobredosis se los encuentre con la jeringa en el brazo". 

El medio británico asegura que quienes la consumen se inyectan, pero también se la aplican en parches y se la toman en pastillas. Aunque la sustancia es usada sobre todo en tratamientos oncológicos, la distribución ilegal del mismo se produce desde lugares clandestinos. Agrega que aunque se parece mucho a la cocaína, este es mucho más fuerte. En la calle, según la BBC, recibe otros nombres, como "China White".