domingo, 3 de marzo de 2019

Así sobreviví al Icetex y pagué mi deuda de nueve años en tan solo dos

Soy Carolina, estudié ingeniería industrial y quiero compartir la historia tras mi crédito.


Decidí estar tranquila y confiada en que cuando pones tus cargas en Dios siempre vendrán cosas buenas.

Jamás voy a olvidar el día que vi por primera vez el 0.0 en el estado de cuenta del Icetex, fue en ese momento que tuve la certeza de que se trataba de un milagro. No había otra explicación. Pasé meses aprendiendo la lección de ser agradecida, pues cada vez que veía en el sistema que bajaba mi deuda, así no fuera mucho, era inevitable sentirme afortunada.

Cuando estaba en once ya tenía claro que quería estudiar ingeniería industrial, pero no sabía en dónde por temas económicos. Tampoco le daba muchas vueltas al asunto, sentía resignación. 

Mis opciones eran pasar el examen de la Universidad Nacional o tener un alto puntaje en el Icfes para clasificar en la Universidad Distrital. Nada de eso pasó y terminé ese año frustrada y cruzada de brazos.

Creo que muchos me darán la razón al decir que en ese contexto siempre la primera voz que vas a oír es la de “no se puede, endéudate” o esa que te hace compararte con los demás bajo la lógica de “si los otros pueden enfocarse en estudiar 100%, por qué yo no”. Ahora, ya estando del otro lado, pienso que por presión uno pasa por alto posibles soluciones escuchando esas voces o por el mismo desconocimiento de las facilidades en becas y ayudas económicas.

En medio de esa crisis una tía se reunió conmigo en un café y me preguntó qué iba a hacer. Le dije que no sabía, al fin y al cabo no tenía la plata para empezar una carrera. De la nada ella decidió darme "el empujón", jugársela por mi sueño y apoyarme con el primer semestre, luego yo tendría que mirar cómo seguía estudiando. 

Logré conseguir un cupo en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. En esa época el precio se determinaba por declaración de renta y por eso, comparado con el de muchos de mis compañeros, el valor de mi semestre era de los más bajos: $2.700.000.


Un mensaje para los que están por entrar a la universidad


Carolina Bolaños

A mitad de ese primer semestre empecé a averiguar por los tipos de créditos educativos y los requisitos que debía cumplir para aplicar a ellos. Al final, opte por el ‘Access a largo plazo’ del Icetex que consiste en que pagas el 25% en el momento de matricularte y el 75% una vez te gradúas.

Sí, sé que se puede trabajar de día y estudiar de noche, pero entré a una universidad que solo tenía horario diurno y ya iba a terminar primer semestre, no me podía dar el lujo de perder mi tiempo y la plata que ya había pagado mi tía, por eso decidí endeudarme.

Inicialmente fue fácil, era una salida inmediata. Las consecuencias las vi en el largo plazo. Puedo decir que solo empecé a dimensionar lo que significaba tener un crédito un año antes de salir de la universidad. Es ahí cuando uno entiende en qué se está metiendo, empiezas a oír los planes de todos tus compañeros y el tuyo solo puede ser uno: pagar una deuda.

Empecé a dimensionar lo que significaba tener un crédito un año antes de salir de la universidad

Veía gente que hablaba de hacer una especialización, viajar, estudiar inglés, comprar casa propia y yo solo podía pensar en liberarme del Icetex. Por eso, tan pronto comencé mi práctica profesional empecé a abonar a la deuda y cuando entré a trabajar decidí apuntarle a pagar lo más pronto posible.

Mis desembolsos estuvieron sobre los $ 26'560.280, las cuotas que me había establecido Icetex fueron de aproximadamente $ 250.000 a nueve años y mi meta era tratar de pagar eso en 5 años ¡Nueve me parecía una eternidad!.

Lo primero que hice fue no tomarme el año de gracia y ahorrar de donde fuera para abonar entre $ 500.000 y $ 600.000 mensuales. Unos meses la lograba, otros no. Tuve que hacer todo tipo de sacrificios, desde ser medida en lo que compraba, olvidarme de las salidas con las amigas, hasta pensar mil veces antes de gastar en comida. 

Solo me enfocaba en lo que era prioridad: mi casa, ayudar con la universidad de mi hermano para que no tuviera que endeudarse como yo, pagar mi crédito educativo y el estar apegada a Dios para no perder la paz.

Ahora que lo escribo suena sencillo, pero la verdad es que no fue fácil saber que era una joven recién graduada que trabajaba muy duro, pero que al final del mes no se quedaba con nada para ella porque todo se iba a gastos básicos y el Icetex.


Era una joven recién graduada que trabajaba muy duro, pero que al final del mes no se quedaba con nada

Libre al fin

Estaba obsesionada en pagar la deuda. Cada tres días, o cada semana, entraba a la página para ver el estado de mi crédito, hacer cuentas de lo que me faltaba y de paso seguir soñando con salir de eso. Uno no debe ser ignorante y vigilar el estado de la cuenta, que esté bajando la deuda porque el sistema puede ser negligente.

En esa época estaba trabajando en una empresa en donde mi contrato no era directo sino por 'outsourcing' y después de un poco más de dos años decidieron cambiar de contratista.

Al sumar el dinero que me dieron por liquidación, indemnización, vacaciones de dos años y un bono extra daba un total aproximado de $ 8.500.000, un poco más de lo que me faltaba para pagar y terminar con ese capítulo de mi vida. No me importó quedarme sin nada, sin pensarlo mucho pagué la deuda. Actualmente puedo decir que no fue en nueve, que era lo que quería el Icetex. Tampoco en cinco años, que era a lo que me había proyectado. Lo logré en tan solo dos años y medio gracias a un milagro. Aún pienso en eso y recuerdo ese sentimiento de libertad que solo puede entender alguien que también ha vivido lo mismo.

Es curioso porque entre tanto temor que había en la compañía llegué a pensar que me iban a sacar, pero al final no solo seguí trabajando sino que algo sobrenatural sucedió. Fue volver a respirar sabiendo que por fin había salido de eso.

Era tan inexplicable que en un momento pensé que se había tratado de una ilusión, pues dos meses después de salir del crédito llamaron a mi deudor solidario, el fiador, y le dijeron que el crédito no estaba pagado. Afortunadamente siempre fui muy ordenada y tenía todas las pruebas, entonces tras llevar el comprobante de pago se confirmó que el estado estaba en cero.

Si tuviera la opción de regresar al pasado y volver a decidir cómo pagar mi carrera intentaría que no fuera con el Icetex, sé que hay mejores maneras. Pero aunque alguna vez lo vi como una de mis peores maldiciones, ahora puedo decir que todo ayuda para bien y que esta experiencia me llevó a adquirir un poco más rápido conciencia financiera, pensar en mi futuro y ser administradora no solo de plata sino de mi vida.

sábado, 2 de marzo de 2019

Cuánto tiempo deben pasar los niños en internet?


Para muchos padres en la era digital, las batallas sobre el tiempo de pantalla y los dispositivos con los niños se han convertido en una parte deprimente de la vida familiar, y saber cuánto es demasiado se ha convertido en una consulta frecuente. 

Ya sean niños de tres años que tienen berrinches cuando les sacan la tablet, niños de siete años que miran YouTube toda la noche, niños de nueve años que piden sus propios teléfonos, niños de once años que se quejan que quieren jugar a los juegos +18 que juegan “todos sus amigos”, o 14 años de edad que no salen de Instagram; cada etapa de la infancia y la adolescencia ahora está acompañada de sus propios y nuevos desafíos de crianza. 

El tiempo de uso 

Los niños de 8 años o menos pasaron unos 15 minutos al día mirando una pantalla móvil en 2013 y ahora pasan 48 minutos al día, según el informe de Common Sense Media, una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a niños, padres y educadores a navegar por el mundo de medios y tecnología. 

El informe, publicado en Junio de este año, también encontró que el 42% de los niños de 8 años o menos ahora tienen sus propias tablets, un fuerte aumento del 7% hace cuatro años y menos del 1% en 2011. 

Para el informe, 1.454 padres de niños de 8 años y menores fueron encuestados online en enero y febrero sobre cómo sus hijos usan los medios. La nueva encuesta fue construida a partir de dos encuestas anteriores sobre el uso de los medios de comunicación por parte de los niños que se llevaron a cabo en 2011 y 2013. Los nuevos hallazgos, detallados en el informe, mostraron que los niños de 8 años o menos pasan un promedio de 2 horas y 19 minutos al día con medios de pantalla, aproximadamente lo mismos que en años anteriores. 

Si bien el tiempo promedio se mantuvo, si cambió el cómo lo están usando. Los dispositivos móviles son los más elegidos por lejos, ahora representan el 35% del tiempo de pantalla, en comparación con el 4% en 2011. 

El informe también encontró que los niños de 8 años y menores ahora pasan más tiempo en pantallas móviles (alrededor de 48 minutos al día) que lo que pasan leyendo o compartiendo lecturas con sus padres, que en promedio es de aproximadamente 30 minutos por día. 

Casi todos los niños de 8 años o menos, el 98%, viven en un hogar con algún tipo de dispositivo móvil y el mismo porcentaje tienen un televisor en el hogar, según el informe. Casi la mitad de los niños de 8 años o menos, 49%, ven televisión o juegan videojuegos una hora antes de acostarse y el 42% de los padres dice que la televisión está “siempre” o “la mayor parte del tiempo” en el hogar, según el informe. 

Niños de Latinoamérica 

Según un estudio elaborado por Family.tv en conjunto con Yeep! Kid´s Media, sobre el consumo de medios de niños, adolescentes y padres en América Latina en 2017, la penetración de Internet en la región creció de 162% entre 2006 y 2015. Actualmente el 54% de los latinos tienen acceso a Internet y se calcula que en promedio se pasan 22 horas conectados. 

De acuerdo con el mismo estudio, cerca del 35% de los latinoamericanos son niños (0 y 14 años) y adolescentes (entre 15 a 19 años) 26% y 9% respectivamente. Las principales fuentes de contacto con el Internet lo tienen en el hogar con el 49% y en la escuela con el 46%, además de la existencia de cibercafés en el caso de México y Perú con el 68%. 

Después de los 12 años, 60% de los adolescentes reciben su primer teléfono móvil por lo que comienzan a interactuar con las redes sociales, navegan y chatean por este medio. 

Poniendo límites 

Hablar de los niños y la tecnología generalmente tiende hacia lo negativo, pero no tiene que ser así. Internet y los videojuegos pueden ser divertidos, sociales y proporcionar una nueva salida creativa para los niños. “Los beneficios basados en la evidencia identificados a partir del uso de los medios digitales y sociales incluyen el aprendizaje temprano, la exposición a nuevas ideas y conocimientos, mayores oportunidades de contacto social y apoyo”, dice la AAP (asociación americana de padres). 

El consenso es que el tiempo de pantalla, en sí mismo, no es dañino, y las restricciones razonables varían mucho, dependiendo del comportamiento y la personalidad del niño. No tiene mucho sentido obsesionarse con cuántos minutos al día pasan sus hijos con pantallas. En cambio, los padres deben hacer lo que puedan para asegurarse de que lo que están viendo, jugando y leyendo es de alta calidad, apropiado para su edad y seguro, y se unen a él siempre que sea posible. 

Es importante que haya equilibrio entre el mundo online y offline, y en el ocio y el aprendizaje, pero lo que se ve para diferentes niños de diferentes edades y en diferentes familias es difícil de aconsejar. La investigación muestra que no tener acceso al mundo digital tiene un impacto negativo en los niños, por lo que se trata de encontrar la cantidad correcta con un enfoque integral.

viernes, 1 de marzo de 2019

Docentes se capacitan para enseñar Ciencias a través de videojuegos


En la jornada aprendieron a utilizar el juego Protectores de la Ciencia, desarrollado por la Universidad de Talca, que explica de manera didáctica y entretenida los pasos de una investigación científica. 
El uso de videojuegos como herramienta de aprendizaje, poco a poco se va consolidando en las aulas del País. Las nuevas tecnologías, han llevado a que docentes se interesen en la gamificación, técnica que utiliza el juego, para activar el aprendizaje de los escolares. 
Desde la Universidad de Talca, un grupo multidisciplinario de académicos y profesionales, han trabajado estas técnicas, a través del desarrollo de videojuegos como objeto de enseñanza para apoyar los procesos de aprendizaje, relacionados con ciencia y tecnología de los escolares chilenos y latinoamericanos.
“Protectores de la Ciencia: Método científico” es el último estreno de este grupo. La iniciativa ganadora del XXI Concurso de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de Conicyt, busca que niños de 10 a 14 años aprendan las etapas del método científico, mediante el juego.
Para enseñar a los docentes a usar el video juego como herramienta educativa, se realizó una capacitación donde participaron más de 30 profesoras y profesores de la región del Maule y Bío-bío.
El taller, que se realizó en laboratorios de la UTalca, fue dictado por la académica Zoraya López y por la profesora Camila Díaz, ambas del equipo de desarrollo de Protectores de la Ciencia, quienes enseñaron la guía pedagógica y algunas dinámicas para reforzar los contenidos de física, química y biología, a través del videojuego. 
“Es muy importante enseñar a utilizar estos recursos educativos a los docentes, ya que permiten enseñar conceptos complejos de la ciencias, a través de los lenguajes que están utilizando los jóvenes hoy “, comentó Zoraya López.
Cristian Sánchez, profesor del Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes, valoró que la herramienta pedagógica permita enseñar el método científico de una manera más didáctica a los escolares. “El juego es muy entretenido, nos permitirá motivar más a los alumnos a que aprendan ciencias. Además, de innovar en la forma de presentar este tipo de materia en nuestras clases”, señaló
Para Roxana Moyano, docente del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, el juego incluye de gran manera conocimientos teóricos y prácticos, para incentivar a los niños y niñas a que apliquen el método científico en la vida cotidiana.“Estoy fascinada con el juego, va ser un desafío aplicarlo en el aula porque tengo que empezar de la base enseñando el método científico y mostrarles que esto se puede aprender de forma divertida como se presenta en el videojuego”, explicó Moyano.
El juego y la guía pedagógica están disponible para su descarga gratuita en dispositivos móviles Android e IOS

jueves, 28 de febrero de 2019

Fentanilo: la nueva droga letal que asusta a Estados Unidos

Se trata de la sustancia más nociva en ese país. Es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina. Se calcula que más de 18.000 muertes al año produce el abuso de su consumo. 

 

El Fentanilo es el opiáceo más potente disponible para el uso médico. Su potencia y sus efectos inmediatos están detrás de la adicción que genera. Foto: Comercial 

Se trata de la sustancia más nociva en ese país. Es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina. Se calcula que más de 18.000 muertes al año produce el abuso de su consumo. 

El fentanilo es un poderoso narcótico sintético al que se le ha atribuido la muerte de estrellas de rock como Prince y Tom Petty. Funciona en el cerebro como la morfina o la heroína, pero es de 50 a 100 veces más potente, y puede conducir fácilmente a una sobredosis. 

La tasa de muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos se ha triplicado desde 1999 hasta 2016, a medida que la nación se enfrenta a una persistente epidemia de opioides. Las muertes por sobredosis de drogas relacionados con el fentanilo se han duplicado cada año desde 2013 a 2016, "de 0,6 por 100.000 en 2013 a 1,3 en 2014, 2,6 en 2015, y 5,9 en 2016", señaló el informe. 

Mientras tanto, las muertes por heroína y metanfetamina se triplicaron entre 2011 y 2016. Este es el último año del que se tienen datos completos. La heroína fue la principal causa de muerte por sobredosis de drogas entre 2012 y 2015, precisó el informe.

El analgésico con receta médica oxicodona se clasificó como el más alto en 2011. Por su parte, la cocaína se ha clasificado consistentemente en el segundo o tercer lugar en términos de las drogas más letales, seguida de la metanfetamina. 

Según la BBC, se trata "de un narcótico usado como analgésico y anestésico. El opiáceo más potente disponible para el uso médico. Su potencia y sus efectos inmediatos están detrás de la adicción que genera. La heroína, en comparación, suministra una sensación más duradera, pero menos inmediata, por lo que resulta más fácil de tratar por parte de los servicios médicos de urgencias en caso de sobredosis. Eso hace incluso que a muchos de los fallecidos por sobredosis se los encuentre con la jeringa en el brazo". 

El medio británico asegura que quienes la consumen se inyectan, pero también se la aplican en parches y se la toman en pastillas. Aunque la sustancia es usada sobre todo en tratamientos oncológicos, la distribución ilegal del mismo se produce desde lugares clandestinos. Agrega que aunque se parece mucho a la cocaína, este es mucho más fuerte. En la calle, según la BBC, recibe otros nombres, como "China White".

miércoles, 27 de febrero de 2019

Es bueno dar comida de humanos a un perro? Esto dicen los expertos

Especialistas de la Universidad Nacional hablan sobre mascotas en nuestro Consultorio Veterinario.


Empecemos por aclarar que cada etapa de vida de un perro demanda de condiciones especiales de cuidado, esto incluye los requerimientos nutricionales para el buen funcionamiento de su organismo. 

Es importante no tomarse a la ligera la forma en que alimenta a su mascota, estar atento a las reacciones que el cuerpo tiene frente a los diferentes tipos de comida e indagar cuál es la adecuada.

A propósito de este tema, en Consultorio Veterinario invitamos a Daisy Catalina Amador Sánchez, miembro de la Clínica para Pequeños Animales de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, para que responda a una de las preguntas enviadas por nuestros lectores.

Pregunta: 

Tengo un Bóxer de 7 años y me gustaría saber ¿cuál es la comida más adecuada para su edad? ¿Puede comer de los alimentos que preparo en casa?Esto es lo que dice la experta:

Existen alimentos formulados especialmente por etapas de edad: de crecimiento, cuando son cachorros; de mantenimiento, cuando son adultos/jóvenes y de reposo, cuando son adultos mayores.

Los perros mayores de 7 años están dentro del grupo de los adultos mayores o 'geronte', dado el desgaste normal en algunos sistemas corporales y la disminución en su metabolismo. Por lo anterior, los requerimientos energéticos son un poco más bajos en comparación con los cachorros o adultos jóvenes. 

De igual manera, es importante tener presente que los perros que se encuentran en esa etapa de vida pueden presentar algunos problemas como:

• Enfermedades del sistema osteo-articular.
• Enfermedades de la cavidad oral.
• Debilitamiento muscular.
• Atrofia del tejido renal, hepático y hormonal.
• Disminución de la función cerebral, visión y audición.
• Tendencia a ganancia de peso por estado de reposo y disminución en la actividad.

Es por ello que los alimentos comerciales que están formulados especialmente para la etapa de perros mayores, en cuyo empaque tendrán la etiqueta de adulto mayor, senior, mature, edad madura o 7+; se encuentran balanceados con el fin de cubrir dichos requerimientos y cuidados especiales. 

Por ejemplo, tienen el adecuado aporte de grasa, proteína y carbohidratos para su nivel de gasto energético, controlando la ganancia de peso; tienen minerales balanceados para el cuidado del tejido renal y hepático; suplementos condroprotectores que contribuyen a la salud articular y antioxidantes que contribuyen al sistema inmunológico y a la prevención de procesos oxidativos.

De otro lado, es posible que puedan comer alimento preparado en casa. Sin embargo, es importante que la guía de preparación esté formulada por un médico veterinario,quién debe orientar el proceso respecto a qué tipo de ingredientes son seguros de usar, qué tipo de suplementos se requerirán y la preparación adecuada de éste tipo de comida.

Por todo lo anterior, que sea el médico veterinario quien guíe y asesore respecto a la nutrición de la mascota y que en cada caso en particular se consideren los factores individuales para la elección del tipo de alimento que requiere el animal.

martes, 26 de febrero de 2019

Cloutlighting: la moda "tóxica" en redes sociales basada en bromas de mal gusto

¿Son bromas o abusos? Los videos de bromas pesadas se extienden por internet y encienden el debate. 

 

Cuando tu pareja piensa que está siendo graciosa pero te hace daño y te humilla. 

En internet hemos visto casi de todo. Pero ahora, las redes están siendo testigos de algo mucho más insidioso. 

Se llama ‘cloutlighting‘, una mezcla de las palabras inglesas ‘clout‘ (ganar notoriedad) y ‘gaslighting‘ (volver loco a alguien). 

Incluso si no has escuchado el término, es posible que hayas visto los videos de este fenómeno que llevan un tiempo dando vueltas por las redes sociales. 

En estas grabaciones, una persona hace algo para enfadar a propósito a su pareja . 

Suelen ser bromas o intentos deliberados de comenzar una pelea. 

Quien empieza el asunto, tiene preparada la cámara y comienza a grabar con el teléfono en cuanto arranca la inevitable discusión. 

Como si eso no fuera suficientemente malo, luego se publica en las redes sociales para que personas de todo el mundo puedan juzgar la situación. 

"Estoy llorando porque me sacas de quicio"
 
Las bromas pesadas pueden considerarse un tipo de abuso emocional. 

La última versión de esta tendencia ha sido un video filmado a principios de este año que acaba de comenzar a circular por las redes. 

En él se ve a una mujer llorando después de que su novio se comiera su último trozo de comida a pesar de que le había pedido que no lo hiciera. 

La BBC decidió no enlazar el video para evitar aumentar la angustia de la mujer. 

"No estoy llorando por la costilla", dice entre lágrimas. "Estoy llorando porque me sacas de quicio ". De hecho, ella se enoja tanto que llama a su madre para pedirle ayuda. 

En respuesta, el chico le dice que es una "mimada". 

Y después de filmarla llorando, publica on line la discusión . 

Pero este no es el primer video de este tipo. 
"Tu gato acaba de morir" 

Hace solo unos años había una cuenta bastante famosa en redes sociales dirigida por una pareja, Jesse Jeana.


En un famoso video que circula por internet, él convence a su pareja de que su gato acaba de morir. ¿Fue una broma cruel? 

Ambos se dedicaban a hacerse bromas bastante crueles. 

Una vez Jesse convenció a Jeana de que su gato había muerto. Después siguió el mismo patrón: la grabó llorando, riéndose en su cara y publicandoel video en YouTube. 

Y aunque las grabaciones podrían haber sido consentidas , cada vez más personas se han sumado a la oleada de "bromas" similares a sus parejas sin que haya un permiso previo, 
¿Son bromas o abusos?

El youtuber Daddyofive se hizo famoso con su mujer gastando bromas pesadas a sus hijos. 

El cloutlighting no se limita a las relaciones de pareja. 

El año pasado, una pareja perdió la custodia de dos de sus cinco hijos después de hacerles "bromas" que consideraban particularmente pesadas y subirlas a su canal de YouTube. 

Las bromas incluían una en la que le decían a su hijo menor que había sido adoptado por otra familia.

El padre negó que las acusaciones de que las bromas fueran abusivas. 

¿Es el cloutlighting una diversión inocente?

¿Qué clase de pareja es esa que solo quiere hacerte sufrir con supuestas bromas? 

El término ‘cloutlighting‘ fue acuñado por primera vez por Jessica Lindsay, del periódico británico Metro.co.uk , después de ver el video del tipo que se acababa la comida de su novia. 

"Me hizo sentir muy incómoda ", dice Jessica. "Y aunque la mayoría de los comentarios eran bromas a costa de la mujer, otros mostraron que no era la única alarmada por el video". 

Los comentarios a los que se está refiriendo, que inundaron un reciente tweet sobre el video, iban destinados a la mujer. Algunos especulaban con que debía haber tenido un día difícil y que estaba ansiosa por la comida. 

Algunos post sugerían que debería dejar a su novio. "¿Qué clase de pareja es esa que solo quiere hacerte sufrir con supuestas bromas?" , decía un post. 

"Pensando un poco ", dice Jessica," recordé un montón de videos que mostraban comportamientos tóxicos y que se habían vuelto virales . En la mayoría de los casos, nadie levantó la voz para decir que había algo malo en la conducta". 

Después de reflexionar sobre todo esto se le ocurrió la palabra "cloutlighting". 
Qué implica esa palabra

Muchos adolescentes se han sumado a la tendencia buscando fama en las redes sociales. 

" Cloutlighting es una mezcla de clout y gaslighting, esencialmente significa que la gente trata de hacerse famosa en las redes sociales al hostigar a otras personas claramente incómodas con "bromas" o "burlas". 

Paola Diana, una activista feminista está de acuerdo. 

Esta autora de libros sobre el gaslighting, una forma de abuso emocional en el que un miembro de la pareja hace que el otro dude de sí mismo o incluso de su estado mental, cree que en algunos casos, el cloutlighting podría considerarse como otra forma más de abuso emocional . 

"Ya sea para un millón de suscriptores en YouTube o unos pocos cientos de amigos en Facebook, estos videos tienen un objetivo: reírse a costa de la víctima , que en algunos casos puede estar realmente angustiada", dice. 

Paola recuerda un video donde un hombre finge tirar a su hijo , que en realidad es un maniquí, por el balcón, y otro donde una persona "confiesa" ante la cámara que engaña a su pareja. 

"Las reacciones a estas bromas siempre van a ser extremas, entonces ¿por qué alguien querría compartir esto con sus familiares y amigos o incluso el mundo entero? Es una forma de hacer que la víctima de la broma parezca inestable mentalmente ".


Si valoras tu relación, piénsalo bien antes de empezar a hacerle cloutlighting a tu pareja. 

El psicoterapeuta Toby Ingham está de acuerdo con esta afirmación. 

"Burlas como estas, porque no creo que ‘broma‘ sea la palabra correcta,siembran la duda en la mente de la víctima . Te dejan pensando: ‘¿He exagerado?‘ La víctima siente que debería reírse de algo que no les parece gracioso". 

Así que ahí lo tienen. 

Si alguien es capaz de hacernos enfadar, grabarnos y publicarlo en las redes sociales para conseguir un ‘like‘, hay que meditar seriamente si es conveniente abandonar a esa persona. 

Porque piénsalo: cuando estás molesto, por cualquier razón, lo último que quieres es tener una cámara en la cara.

lunes, 25 de febrero de 2019

Los jóvenes no quieren relojes inteligentes, sino clásicos hoy en día


La Suiza Mido abrirá boutique monomarca en Parque la Colina en 2019 

El 11 de noviembre de 1918, el relojero suizo Georges Schaeren fundó la compañía Mido, que cumplió este año un siglo de presencia en el mundo y en el mercado colombiano. A pesar de que han pasado 100 años desde su origen, la marca sigue prometiéndole a sus clientes: diseño atemporal, calidad en los materiales e innovación tecnológica, los cuales son sus valores, dijo a LR, Franz Linder, CEO mundial de Mido. 

La compañía europea celebró esta semana su centenario en Colombia porque para ella es un país importante en el continente, y simbólico, por lo que presentó dos modelos emblemáticos: el ‘Datometer Multifort’ y el nuevo ‘Cronómetro Multifort’. “Aquí fue donde la marca se implementó poco tiempo después de su creación. Gustavo Glauser, ciudadano suizo y amigo del fundador de la firma relojera, introdujo a Mido en América Central y convirtió a Colombia en el primer mercado de la marca”, contó Linder. 

Además de recordar un poco de la historia de la relojera, el CEO mundial de Mido relató a este diario que a pesar de que hace algún tiempo inició una tendencia hacia los ‘smartwatches’, hoy en día esto ha venido cambiando, ya que “los jóvenes ya no prefieren relojes inteligentes, sino clásicos”. Esto explica porque la compañía continúa apostándole a fusionar la autenticidad y la funcionalidad con la sutileza y los diseños refinados. “La idea es que un reloj Mido perdure y prevalezca sobre la moda y las tendencias pasajeras”. 

A su vez, Linder confirmó que la compañía abrirá su primera boutique monomarca de Sur américa en el centro comercial Parque la Colina de Bogotá, en febrero de 2019. 

Usted fue representante de ventas regional hace 23 años y se abrió camino hasta su actual posición como CEO, por ello, ¿cuál es la perspectiva que tiene con respecto a la industria de relojes en general? 

Desde hace unos años, una tendencia muy importante ha sido la de los ‘smartwatches’, pero ha bajado un poco hoy en día. Ahora estamos encajando muy bien con una nueva moda que busca regresar a modelos más clásicos y más tradicionales. Incluso, la gente joven está prefiriendo los relojes más puros, clásicos y sencillos en la actualidad. 

¿Por qué la gente joven tiene ese gusto ahora?
¡Esa es una buena pregunta! Como suele ocurrir con estas cosas, se forma una tendencia, y hay líderes de opinión a los cuales las personas siguen, pero, quizá una de las razones es que la gente quiere tener básicamente un reloj y no 1.000 cosas más en un dispositivo como estos. Quieren que le dé la hora y que pueda durar mucho tiempo, y no seguir conectados en todos lados. 

¿Cuáles son los obstáculos que ha enfrentado Mido durante estos 100 años?
Se podrá imaginar que en 100 años de historia que tiene la empresa hemos pasado y vivido toda clase de ciclos económicos. Un momento importante en la historia de la compañía fue en los años 30 del siglo pasado cuando Mido lanzó una colección de relojes ‘Multifort’. Los relojes pertenecientes a esta línea eran automáticos, antimagnéticos y resistentes a los golpes y al agua, por lo que fue algo innovador en ese momento. Desde ese instante, el negocio creció y creció hasta los años 70, cuando los relojes suizos pasaron por una crisis que los afectó seriamente, a causa de la llegada de los relojes japoneses de cuarzo. Mido sufrió terriblemente, pero hoy podemos decir que las cosas van bien y estamos terminando uno de los mejores años que hemos tenido en toda la historia. 

¿Cuáles son los retos que ha tenido la marca en Colombia?
La historia de Mido empezó básicamente en Colombia porque el nombre de la marca tiene que ver con el término medir, ‘yo mido’. Lo increíble es que se inició con la familia Glauser y, hoy, cuatro generaciones después, la misma familia sigue siendo el agente de la relojera en el país. Durante este tiempo, una de las barreras que hemos encontrado está en que nosotros realizamos nuestros relojes en Suiza y utilizamos el franco suizo, una de las monedas más fuertes del mundo, por lo que al traer nuestros modelos aquí y hacer la conversión a pesos colombianos, los relojes se encarecen y cuando el país está pasando por alguna crisis, menos personas compran, lo cual es desafortunado. 

Tras 100 años en Colombia, ¿han pensado en abrir una boutique en el país?
Pensamos abrir en Bogotá nuestra primera boutique monomarca de Suramérica en el centro comercial Parque Colina, aproximadamente en febrero de 2019. 

¿Con qué se encontrarán las personas allí?
Alrededor del mundo, Mido tiene entre 40 y 45 boutiques y un total de 2.700 almacenes que venden nuestra marca. Lo que podemos decir es que hay tres factores que diferencian ambas ofertas y es la cantidad de modelos de relojes que se ofrecen, el servicio que es casi personalizado y la experiencia, ya que los consumidores entenderán los valores de la marca. 

¿Cuál es el objetivo de la apertura?
Hace unas décadas Mido era la marca de relojes más importante en ventas en Colombia, pero esto cambió. Estamos en el top cinco, pero queremos recuperar el liderazgo por lo que dentro de la estrategia planteada se encuentra abrir una boutique monomarca. Esto promoverá más nuestros productos. 

Están presentes en 70 países, ¿cuáles son sus mercados más importantes?
Los más grandes están en Asia, siendo la China el principal. En general el mercado de América Latina es muy importante, este está liderado por México, que es seguido por Colombia.