domingo, 21 de octubre de 2018

Inglés o maestría: ¿qué pesa más a la hora de encontrar trabajo?

Un buen dominio de la lengua anglosajona abre puertas y brinda oportunidades en muchos sentidos. 


Expertos aseguran que debido al crecimiento de la inversión extranjera en el país, un segundo idioma genera mayores oportunidades. 

Cuando se piensa en tener mejores oportunidades laborales, estudiar inglés o realizar un posgrado generalmente son las primeras cartas que se ponen sobre la mesa. Pero ¿en cuál de estas dos opciones es más rentable invertir?

No hay una respuesta única, pero sí pistas importantes para tener en cuenta. Según Juan David Tous, gerente de 'marketing' de Manpower Group Colombia, empresa especializada en talento humano, un segundo idioma amplía el abanico de oportunidades. La razón que él destaca es que Colombia atraviesa una coyuntura interesante porque la inversión extranjera viene creciendo desde el 2015.

"Con la apertura de la economía, las posibilidades crecen. Un segundo idioma, y hasta un tercero, son habilidades tenidas en cuenta por las compañías durante los procesos de selección. Esto sucede porque con inglés, por ejemplo, la persona se comunica fácilmente con las filiales para vender o proponer proyectos y así proyectarse a mercados potenciales", señaló este experto.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el año pasado 24 países vieron a Colombia para invertir en sectores como alimentación y servicios empresariales. Las divisiones que más recursos recibieron en 2017 fueron las comunicaciones, el transporte y el almacenamiento, con una inversión de más de 3.000 millones de dólares. 

Con la apertura de la economía, las posibilidades crecen. Un segundo idioma, y hasta un tercero, son habilidades tenidas en cuenta por las compañías durante los procesos de selección 

Un estudio de la firma Hays, especializada en reclutamiento, determinó que el 96 por ciento de los empleados dicen que el inglés es el idioma más requerido en la gestión de sus compañías. Después se encuentran el portugués (15 por ciento), el francés (3 por ciento) y el alemán (3 por ciento).

Pero, aunque el 80 por ciento de los empleados consideran que un segundo idioma debería representar un mayor salario, la verdad es que esta no es la única variable que miran las empresas.

La investigación de Hays, con una muestra de 415 empleadores y 1.084 empleados, determinó que al buscar candidatos, la experiencia laboral especializada es lo que más se valora (95 por ciento). Luego están los estudios de posgrado (2 por ciento), manejo de idioma a nivel profesional (2 por ciento) y disponibilidad de traslado y/o viajes frecuentes (1 por ciento).

Otro dato interesante lo aporta la Red de Enlace Profesional de Antioquia, que realizó un estudio sobre salarios en Colombia y encontró que una persona con un pregrado y sin experiencia gana, en promedio, 2'050.000 pesos. Esa cifra aumentará a 2’836.000 pesos si el trabajador es bilingüe. En cambio, si tiene una especialización, el salario se ubica en 2’990.000.

Ahora, si el candidato sabe inglés, cuenta con una especialización y un año de experiencia, el salario se establece en 3’886.000 pesos.

La investigación concluye que "la competencia por el talento se convierte en un factor relevante, y más en áreas nicho de alta especialización. Si bien en el país contamos en estas áreas con talento altamente calificado y de amplia experiencia, continúa siendo un gran desafío conseguir que estas competencias se acompañen con el dominio de una segunda lengua, principalmente el inglés. Se percibe que los profesionales invierten principalmente en posgrados y no en idiomas para valorizarse en el mercado".

Claramente, la mejor estrategia sería poder conjugar ambos aspectos, opina Carlos Fernando Moreno, gerente de operaciones de Mandomedio, firma especializada en reclutamiento de talento humano.

"El mercado es cada vez más exigente –anota Moreno–, y por eso las compañías requieren perfiles altos. Aunque el bilingüismo es importante en el momento de conseguir talento, los estudios de posgrados y maestría no dejan de ser relevantes. Por eso sería pertinente que la persona supiera inglés y contara con un posgrado". Se estima que un profesional con maestría, bilingüe y tres años de experiencia puede devengar un salario de más de 5 millones de pesos. 

Aunque el bilingüismo es importante en el momento de conseguir talento, los estudios de posgrados y maestría no dejan de ser relevantes 

Marco D’Andrea, director general de Experis, anota: "Una de las tendencias más importantes en el mercado laboral actualmente es todo lo relacionado con el desarrollo tecnológico y la transformación digital, donde es una prioridad tener dominio del idioma inglés".

Para Andrés Moreno, CEO fundador de Open English, hablar inglés permite ser competitivo en un mundo globalizado. 

“Hoy día, todo profesional latinoamericano necesita ser bilingüe para poder ser competitivo. En un mundo globalizado, el acceso a la información se limita muchísimo si uno no habla inglés. Es el idioma de internet, del comercio internacional, de los negocios; hasta para viajar o para algo tan elemental como disfrutar del entretenimiento”, indicó. Esto, aparte de que el inglés elimina las fronteras nacionales o regionales a la hora de buscar un empleo.

En una posición similar se encuentra Anne-Marie Truscott, del Centro de Investigación y Formación en Educación de la Universidad de los Andes y doctora en enseñanza de bilingüismo. Su recomendación es estudiar y dominar el inglés y hacer un posgrado.

“Yo creo que saber la lengua inglesa es muy importante, sobre todo en la era digital: se pueden hacer negocios de comercio internacional, facilita la comunicación virtual y permite mayores oportunidades laborales en otros países. Incluso, para postularse a becas también es importante. Mi recomendación sería tratar de estudiar un posgrado en inglés”, concluye la experta. Poco bilingües

No obstante la importancia del inglés, el panorama de bilingüismo en Colombia no es alentador. Según los resultados de las pruebas Saber 11, en 2014 solo el 2,26 por ciento de los estudiantes de 11 del sector oficial lograron llegar al nivel preintermedio B1 del Marco Común Europeo. 

En 2017, el 4,75 por ciento de los estudiantes de este grado llegaron al mencionado nivel de inglés. La cartera de Educación espera que para el 2018, esa cifra se ubique en el 8 por ciento.

Según el Observatorio Laboral para la Educación, entre el año 2001 y el año 2016, en el país se graduaron 832.925 personas con nivel de posgrado. El 84 por ciento fueron especializaciones universitarias y el 13 por ciento, maestrías. Pero, del total de profesionales con este tipo de formación, menos del 0,5 por ciento cuenta con especializaciones técnicas o tecnológicas.

sábado, 20 de octubre de 2018

Fantosmia: un mal que hace que la nariz alucine

Percibir olores inexistentes es un síntoma que afecta la calidad de vida de muchas personas. 


La fantosmia hace refiere a la percepción de olores que no existen en el ambiente. 

“Una noche, un fuerte olor a quemado me despertó. Y la sensación de que algo pasaba en la casa me hizo levantar de un salto. Bajé la escalera, y el olor continuaba aunque no había nada. Pero mi cabeza insistía en que algo se incendiaba”.

Martha Rivera, una pensionada, relata así una de sus primeras experiencias con un síntoma que terminó volviéndose crónico y, tiempo después, un neurólogo diagnosticó como fantosmia.
¿Y eso qué es?

No es otra cosa que la percepción de olores que no existen en el ambiente. Es, en palabras del neurólogo Gustavo Castro, una alucinación olfativa. Según él, estas percepciones varían de una persona a otra, al punto de que algunas manifiestan la presencia de olores agradables, por los que casi no se quejan; otras, por el contrario, se quejan y consultan cuando las invaden olores muy desagradables.

El asunto, según el otorrinolaringólogo Miguel Parra, es que esta molestia puede producirse en una o en ambas fosas nasales y presentarse de manera recurrente; incluso, en algunos individuos puede ser permanente. ¿Cómo es la sensación?

Aunque puede ser cualquier olor, Parra manifiesta que las alucinaciones olfativas más comunes incluyen humo, comida en mal estado, aguas residuales, amoniaco, gas o, incluso, sudor humano. “Estas percepciones aparecen súbitamente, lo que provoca que las personas empiecen a buscar a su alrededor el origen de la molestia”, explica Parra, quien agrega que hay personas que han llegado hasta a levantar los pisos y desbaratar los muebles en busca de un olor, que como es natural, no van a encontrar. 

Estas percepciones aparecen súbitamente, lo que provoca que las personas empiecen a buscar a su alrededor el origen de la molestia 

 Algo de epidemiología

El olfato, por lo general, no es una función que se explore de manera rutinaria, según explica el neurólogo Castro. Y por dicha razón, las estadísticas son frágiles. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos reportó que el 6,5 por ciento de las personas mayores de 40 años experimentaban alucinaciones olfativas, lo que equivale a una de cada 15 en este rango de edad. La otorrinolaringóloga Alexandra Mora añade que se ha demostrado que a pesar de que el olfato disminuye con la edad, alrededor del 5 por ciento de las personas mayores de 60 años pueden experimentar este fenómeno, algunos de ellos de manera permanente.

“Se sabe también que las mujeres se afectan, en una proporción que casi duplica la de los hombres”, sigue Mora. Y añade que el riesgo aumenta en personas con ciertas enfermedades y en los grupos socioeconómicos más vulnerables. Este último aspecto podría ser el resultado de que las personas con limitaciones económicas por lo general están expuestos a niveles más altos de contaminantes ambientales y de toxinas. Factores de riesgo

Las personas con síndrome de boca seca tienen tres veces más probabilidad de desarrollar esta enfermedad, así como quienes han sufrido traumas en la cabeza; tanto que se ha demostrado que una de cada diez personas que han perdido la conciencia por un golpe puede tener alucinaciones olfativas, explica el neurólogo Castro. También se ha visto que los fumadores son más propensos a sufrir estas alucinaciones y el licor parece disminuirlas. Esto porque el alcohol es un depresor del sistema nervioso. Algunas causas

El neurólogo Castro manifiesta que algunos cuadros neurológicos (como algunos tipos de epilepsia, migraña, tumores en el cerebro o el mal de Parkinson) pueden acompañarse de alucinaciones olfativas. “También pueden aparecer como síntoma difuso en algunos tumores cerebrales en la enfermedad de Alzheimer y en algunos tipos de esquizofrenia”, agrega. El problema, según el especialista, es que estas enfermedades producen otros síntomas mayores que ubican las fantosmias en un lugar de poca importancia. Sin embargo, se ha demostrado que si las enfermedades se manejan, estas sensaciones tienden a desaparecer.

El otorrinolaringólogo Miguel Parra manifiesta que puede haber olores fantasmas primarios, a los cuales no se les encuentra ninguna causa y que son cualificados como un síntoma menor, pero que, sin embargo, requieren tratamiento. Algo sobre el tratamiento

Cuando se relaciona con alguna enfermedad, la fantosmia se trata de manera concomitante. Cuando persiste, se interviene de manera específica. En este caso, explica el otorrinolaringólogo Miguel Parra, se puede adormecer el área de la nariz responsable del sentido del olfato. Para ello se utilizan medicamentos tópicos. Llegado el caso, también se pueden desconectar, por medio de cirugía, los componentes sensoriales de la nariz; eso siempre y cuando la condición sea muy molesta, porque la capacidad para oler se pierde completamente. Por eso, este procedimiento se suele practicar en una sola fosa nasal. La otorrinolaringóloga Alexandra Mora agrega que los lavados nasales con solución salina pueden calmar un poco la sensación. Por su parte, el neurólogo Gustavo Castro indica que cuando se encuentran alteraciones de índole neurológica o psiquiátrica, el uso de sedantes y antidepresivos puede ser necesario. No sobra, agrega Mora, “que, por el impacto que tiene esta molestia en la cotidianidad de las personas que la padecen, se recurra a manejo psicológico interdisciplinario y se involucre a la familia y los entornos laborales para que entiendan la situación de estas personas”.

viernes, 19 de octubre de 2018

Caterine Ibargüen, firme candidata a la mejor atleta mundial del 2018

Los títulos en la Liga de Diamante, salto triple y salto largo, la señalan como aspirante al premio. 


Caterine Ibargüen, atleta colombiana. 

En el mundo no hay una como ella… En Colombia, tampoco… Caterine Ibargüen es única. Eso lo dicen sus resultados, a lo largo de sus 34 años de edad, los mejores, desde el 2011, cuando comenzó a coleccionar medallas y trofeos en eventos de gran envergadura. 

No hay duda, lo hecho por la deportista nacional la convierte en una de las mejores de esta temporada en el atletismo del planeta. 

Ese doble triunfo en la Liga de Diamante, en el salto triple y 24 horas después en el salto largo, fue el sello de una página gloriosa del atletismo, del deporte colombiano.

Nadie había hecho algo similar, en los 8 años de existencia de la Liga ninguna deportista había conseguido esos dos diamantes en una misma temporada y eso lo hizo una Ibargüen que retomó el camino que perdió en el 2017, cuando la venezolana Yulimar Rojas la hizo reaccionar, porque ella la bajó del cetro en la Liga y le quitó el oro en el Mundial de Londres. Hoy, la historia es otra. 

Ibargüen se aprovechó de la ausencia de Rojas en el salto triple y recuperó el primer lugar, probó en el salto largo, una competencia que conoce, pero en la que no competía hace mucho rato, y también ganó. 

Desde el 2013 hasta el viernes pasado, cuando sorpresivamente batió a rivales que habían hecho mejores marcas que ella en el año en el largo, la atleta nacional logró su victoria 53, de ellas, 34 en el salto triple de la Liga de Diamante. 

Caterine consiguió 8 triunfos en el 2013, 10 en el 2014, el mismo número en el 2015, igual en el 2016, 5 en el 2017 y 10 en este 2018, números con los que habla, con los que salta, una estadística envidiable, por lo que es fácil decir que ha sido la reina del triple en las últimas temporadas. 

Y de esos 53 triunfos, pues nada qué hablar, dos oros en mundiales, una plata y un oro en los Olímpicos, seis títulos en la Liga de Diamante, cinco en el salto triple y uno en el largo, eso, sin contar las victorias que ha obtenido en reuniones atléticas de menos valor y en los ciclos olímpicos: ¡Una verdadera campeona!

Su sueño siempre ha sido batir el récord mundial, en poder de la ucraniana Inessa Kravets, con 15,50 m, pero no lo ha conseguido. En busca de ese registro, Ibargüen ha superado la barrera de los 15 metros en el salto triple en cinco ocasiones, su mejor registro personal es 15,31 m, que logró en la válida de la Liga de Mónaco en el 2014. 


Dice que lo seguirá intentando, que esa es su meta, así la última vez que superó los 15 metros fuese cuando ganó el metal dorado en los Olímpicos de Río de Janeiro, hace dos años, con 15 m 17 cm. 

Este año, con su entrenador, el cubano, Ubaldo Duany, Ibargüen regresó al salto largo. La primera vez lo hizo en el Meeting de Marsella (Francia), el que ganó, con 6,87 m, nueva marca nacional, un campanazo de alerta, una ratificación de que con ese registro podía pelear los primeros lugares en esta competencia. 

Probó en la válida de Lausana (Suiza), en la Liga y fue tercera con 6,77 m, luego ganó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con 6,83 m y en la competencia de Birmingham (Inglaterra) de la Liga fue segunda con 6,80, con lo que clasificó a la final.

El viernes, se instaló en la línea de carrera, era la cuarta en el escalafón del 2018, mejores registros tenían las inglesas Lorraine Ugen (7,05 m) y Shara Proctor (6,91 m), además de la alemana Malaika Mihambo (6,99 m), pero eso no le valió, porque aprovechó su mejor momento y el bajón de sus contrincantes y las derrotó, en un resultado sorpresivo, porque nadie la tenía en las cuentas, en uno de sus mejores momentos del 2018. 

Sin embargo, Duany, le confirmó a EL TIEMPO, en los Centroamericanos y del Caribe pasados, que la prioridad seguirá siendo el salto triple, aunque lo alternará con el largo. 

El doble título en la Liga de Diamante, los dos oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe no solo la llevan a ser, por ahora, la deportista del año en Colombia, sino a ser candidata, por quinta vez (2013, 2014, 2015 y 2016), a ser elegida como mejor del mundo por la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf), un reconocimiento que merece la mejor atleta colombiana de la historia.

jueves, 18 de octubre de 2018

A qué edad solemos conocer cuál es nuestra orientación sexual?

Doctores en psicología explican la edad en que las personas pueden tener certeza de su orientación. 


Los estudiosos del tema dicen que la edad en que una persona descubre su orientación sexual es variable, pero que sí puede ocurrir en la niñez. 

¿Tiene un niño de 9 años edad suficiente para saber con certeza cuál es su orientación sexual?


Esta semana BBC Mundo publicó la historia de Jamel Myles, un niño de esa misma edad que se quitó la vida en Estados Unidos, luego de sufrir bullying "por ser homosexual" en la escuela de Denver, Colorado donde estudiaba. 

Eso es lo que explicó la madre del niño, Leia Rochelle Pierce, quien también afirmó que el pequeño le había contado que era gay hacías unas semanas y que estaba "orgulloso" de ello. 

A raíz de esta historia, algunos de nuestros lectores manifestaron en redes sociales sus dudas sobre la posibilidad de que un niño de tan temprana edad pudiera saber su orientación sexual. 

Por eso entrevistamos a dos psicólogos expertos en sexualidad, con el fin de arrojar un poco de luz sobre un tema complejo pero definitivamente relevante. 

Se trata de Asia Eaton, doctora en Psicología Social especializada en Estudios de Género y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Internacional de Florida (EE.UU.); y Clinton W. Anderson, director de la Oficina de Asuntos LGBT de la Asociación de Psicólogos de Estados Unidos. 

¿A qué edad puede una persona conocer su orientación sexual? ¿Hay diferentes versiones sobre esto o es un tema en el que los estudiosos están de acuerdo? 

Asia Eaton: Hay estudios que revelan que los jóvenes adultos de minorías sexuales experimentaron su primera atracción sexual entre personas del mismo sexo alrededor de los 8 ó 9 años, pero otros investigadores señalan que está más cerca de los 11 años, y siempre hay variabilidad en torno a la edad promedio en estos estudios. 

Esta es una pregunta difícil, porque hay una diferencia entre la orientación sexual y la identidad sexual. La orientación sexual generalmente se refiere a a quién se siente atraído sentimental o sexualmente. La identidad sexual se trata de cómo etiquetarte y pensar acerca de ti mismo como un ser sexual. 

Ambas son dinámicas y pueden cambiar con el tiempo y según el contexto. 

La verdad es que la gente tiene estas experiencias dentro de un amplio rango de edad. Alguien podría tener su primera experiencia de atracción sexual desde los 6 o hasta los 16 años, o nunca. 

Los jóvenes de hoy se auto identifican como LGBTQ durante la escuela secundaria, como promedio, lo cual es más temprano que en generaciones pasadas en parte debido a una mayor conciencia y aceptación social de las personas LGBTQ. 

Clinton W. Anderson: Este es un tema aún bajo investigación, ente otras razones porque el género y la sexualidad son aspectos de la psicología que reflejan las interacciones entre la biología y el contexto sociocultural. Entonces, a medida que cambian la cultura y la sociedad, el género y la sexualidad también están sujetos a cambios. 

Ciertamente hay individuos que pueden experimentar atracción sexual a los 9 años o antes, pero es poco probable que a esa edad tengan la capacidad cognitiva y emocional para comprender completamente lo que significa la orientación sexual. 

No hay una edad específica a la cual se espere que todas las personas se den cuenta de su orientación sexual o su identidad sexual. Hay algunas personas para quienes su sexualidad es algo fluida y pueden descubrir en el futuro una orientación sexual diferente. 

Para la mayoría de las personas la orientación sexual -dado que se trata fundamentalmente de relaciones románticas y sexuales- tiende a desarrollarse en la adolescencia. El género, por otra parte, se desarrolla en la infancia. 

¿Hasta qué punto pueden los padres -y la sociedad en general- afectar lo que los niños piensan de su propia sexualidad? 

Asia Eaton: Las investigaciones revelan que la mayoría de los jóvenes LGBTQ recuerdan haber sido llamado "mariquita" o "marimacho" en su niñez. 

Todos los jóvenes que se salen del clóset corren el riesgo de experimentar prejuicios, discriminación o violencia en sus escuelas, lugares de trabajo, comunidades religiosas y sociales. 

Afortunadamente, la investigación revela que las familias, los amigos y las escuelas que brindan apoyo son amortiguadores importantes contra los impactos negativos de estas experiencias. 

Los padres tienen una oportunidad poderosa y única para apoyar el sano desarrollo de la identidad de sus hijos y poner en contexto las experiencias de sus hijos con sus compañeros y el mundo exterior. 

Clinton W. Anderson: La aceptación de los padres y la aceptación social de la diversidad entre las minorías sexuales es muy importante para el bienestar de estas minorías. 

Una investigación encontró que el rechazo de los padres está altamente asociado con resultados pobres de salud mental y conductual, mientras que la aceptación de los padres se asocia con mejores resultados en este sentido. 

La aceptación de los padres puede proporcionar cierta protección, pero otras instituciones en las que los niños participan: escuelas, deportes, etc. también pueden tener efectos muy negativos o muy positivos. 

Garantizar que dichas instituciones sean entornos seguros y propicios para todos los niños es muy importante para garantizar el éxito académico y el bienestar emocional de los niños.

miércoles, 17 de octubre de 2018

Hay que dejar que los hijos se equivoquen


Los jóvenes deben aprender a manejar los conflictos, esto les da independencia y seguridad. Al regañar y castigar se fomenta la idea de que los conflictos son negativos y tienen que terminar.

Niños y jóvenes deben aprender a tolerar los fracasos, para entender que las cosas valen y que requieren esfuerzo. 

Mariana fue una niña insegura, y desde pequeña se apoyó en sus padres para tomar decisiones. 

Así pasó en su infancia y adolescencia, y al elegir carrera universitaria aplicó a Administración de Empresas en una facultad de la ciudad. 

“Pensar que podía alejarme de ellos me daba pánico. Lo mismo de mis amigos”, expresó la joven. 

Mariana se refiere a dos compañeros de estudio que pasaron los años gracias a ella. “A ellos les iba mal con las matemáticas y yo siempre les ayudé. Empecé con unos ejercicios simples y terminé presentando trabajos por ellos”. 

Contó que temía contarles a sus padres, porque podía perder a los que consideraba sus “amigos”. 

Los conflictos 

Para el director del Programa Aulas en paz, José Fernando Mejía, los padres deben promover la resolución de conflictos en niños y jóvenes, tarea, que según él, debe desarrollarse desde siempre. 

“Por ejemplo, los más chicos comienzan a entender que hay turnos, que deben compartir, que no pueden tomar lo de los demás, porque hay otros que también lo quieren y cuando están más grandes reconocen las perspectivas de los otros, negocian situaciones más complejas, inclusive de conflictos entre grupos”. 

Según el experto, con este aprendizaje desarrollan habilidades para negociar, construyen acuerdos de mutuo beneficio, manejan los problemas por sí solos, aprenden a conducir sus emociones, reconocen los intereses de los demás, evalúan las situaciones teniendo en cuenta múltiples perspectivas, y además, se tornan más creativos. 

En el caso de los padres que son permisivos y que hacen todo por los hijos, el experto explica que este comportamiento se convierte en un obstáculo para el aprendizaje, pues los niños no aprenden a resolver los problemas por sí mismos, sino que esperan que llegue alguien a ayudarlo. 

Además, se pueden convertir en personas voluntariosas, rebeldes, que todo lo quieren para ellos, no asumen posiciones de negociación, sino que imponen su voluntad o ceden y permiten que los demás logren lo que quieren. Estos niños o jóvenes, según Mejía, no tienen un desarrollo adecuado. 

Dónde está el equilibrio 

Si preguntan hasta dónde debe llegar al apoyo de los padres, Mejía aclara que la clave está en aprovechar las diferencias y discusiones entre hermanos, en el colegio o el debate con sus hijos para que se vuelvan oportunidades de aprendizaje. 

El punto de equilibrio es el diálogo, así se encuentran soluciones y los empodera. Es algo de práctica que fortalece las relaciones, sobre todo porque estas habilidades marcan el camino de la vinculación laboral. “Es bien sabido que para contratar a un nuevo colaborador son más importantes las habilidades de relacionamiento: estar con los demás y resolver problemas que las habilidades técnicas, porque esto los equipa para la vida”. 

En los mejores términos 

Según Mejía, los padres tienen que estar presentes en todas las etapas de la vida de sus hijos y no permitir que hagan “lo que se les da la gana”. Aclara que aunque la figura de autoridad debe estar presente también deben permitir que los hijos cometan errores y aprendan estando seguros. 

“Si le vas a enseñar a tu hijo a montar en bicicleta, puede que lo ayudes, pero si no lo sueltas, no aprenderá jamás. De pronto se cae, pero así va aprender”. 

Explica que protegerlo demasiado haría que no aprendiera, pero tampoco se puede exceder, hay que tener un balance. “Si los protegemos todo el tiempo pensando que van a sufrir, les quitamos la oportunidad de desarrollar unas habilidades que se necesitan para tolerar los fracasos, para perseverar, para entender que las cosas valen y que requieren esfuerzo”. 

El director del Programa Aulas en paz sostiene que el balance tiene que ver con la seguridad de los hijos y que no están asumiendo un riesgo mayor, y por el otro saber que en la vida las cosas tienen un costo que hay que asumirlo para aprender. 

El lenguaje de la comunicación 

* Manejar las emociones 

Aprender a respirar, a parar, controlar la rabia y calmarse para comunicarse con los demás. 

* Generar opciones y creatividad 

Saber que resolver conflictos no tiene que ver con ceder, imponerse, sino con encontrar soluciones para satisfacer las necesidades de todas las personas involucradas. 

* Generar opciones 

Se relaciona con estabilidad y se puede concretar con lluvia de ideas o usando técnicas relacionadas con el pensamiento lateral, que buscan pensar de manera diferente y no centrarse en las opciones que están, sino que se logre ver más allá y darnos la posibilidad de lo absurdo y tonto. 

Errores 

Al regañar y castigar se fomenta la idea de que los conflictos son negativos y tienen que terminar. 

No hay que buscar culpables: hay que preguntar qué pasó, qué piensa cada uno, qué podrían hacer, cómo llegar a un acuerdo. Así se fomentan las habilidades en lugar de prevenirlos, que es lo que pasa con los castigos. 

Hoy, en Los Fundadores 

José Fernando Mejía, director del Programa Aulas en paz, asistirá hoy, entre las 7:30 a.m. y las 12:30 p.m. en el Teatro Los Fundadores, a la Feria Escudos del Alma Caldas 2018. 

Invitan Alcaldía de Manizales, Secretaría de Educación y Red Papaz de padres y madres. 

También estarán como conferencistas: 

* Leonardo Aja Eslava, director de la Corporación Buscando Ánimo 

* Catalina Sanz Jaramillo, psicóloga y terapeuta clínica sistémica 

* Angelica María Claro Gálvez, coordinadora de incidencia de Red Papaz.

martes, 16 de octubre de 2018

Consejos para profes porque educar hoy es más importante y más difícil

La enseñanza en el cambiante mundo

Asistieron cerca de 250 directivos de colegios de Colombia. Dar autonomía a los alumnos es un reto. Transformaciones. 

El profesor de hoy está lleno de retos. Además, vive en un mundo que ha cambiado mucho y es incierto. Eso lo concluyen expertos que participaron ayer en un encuentro en Manizales. También dicen: "Por eso hay que formar y preparar alumnos para que sean capaces de aprender a lo largo de su vida". 

La actividad, organizada por el colegio de La Consolata y editorial Santillana, la denominaron Educación para un mundo cambiante. Participaron cerca de 250 directivos de colegios del país. 

Tres conferencistas coinciden en que cada vez es más importante la educación, pero ante los retos que exige también es más difícil enseñar. 

Rodrigo de la Ossa, director de Negocios de Santillana en Colombia 

En Santillana atendiendo el escenario que vemos en educación en América Latina, buscamos respuestas específicas y concretas que ayuden a las instituciones, a directivos y docentes para gestionar la transformación que reclama la sociedad. El mundo es incierto, ha cambiado mucho, se trata es de formar y preparar alumnos que sean capaces de aprender a lo largo de su vida. Eso supone cambios en las maneras de enseñar en el aula. Interpretamos esas realidades y buscamos maneras a través de recursos, servicios y acompañamiento para esas transformaciones. Y que puedan evolucionar hacia instituciones capaces de ser realmente innovadoras y responder a las demandas. Deben hacer una reflexión: cuál es su misión, qué está buscando, para qué ha desarrollado su proyecto educativo. En general ahí encontramos una aspiración y una respuesta específica: Queremos buenos ciudadanos, capaces de afrontar el mundo, ahí encomendamos un portafolio de servicios en asignaturas básicas y en gestión y desarrollo de habilidades emocionales, cognitivas, de manejo de la tecnología de la educación, de la formación de ciudadanos digitales. 

Manuela Lara, responsable de Innovación en Santillana Global 

Nuestra labor es entender qué está pasando en la educación actual, cómo se está transformando, qué es lo que está ocurriendo en la sociedad y cómo podemos ayudar a que la escuela no se quede rezagada en cuanto al cambio vertiginoso de la sociedad. Qué nuevas formas de aprender podemos trabajar con docentes y estudiantes. Recomendamos unir todo lo que es aprendizaje de conocimientos, de información y desarrollo de habilidades que llamamos 21, que son las que necesitará el ciudadano de hoy para enfrentarse a ese mundo incierto, como pensamiento crítico, autonomía, capacidad de gestionar información, decidir qué es válido y lo que no. Aconsejamos la incorporación de metodologías activas en las aulas, poner al estudiante en el centro del aprendizaje y trabajar desde el aprender haciendo. No se trata de repetir, memorizar, sino de aprender haciendo, convertir al estudiante en creador. Y recomendamos lo que significa el cambio en los modelos de evaluación de los alumnos, pasar de una evaluación sumativa a una formativa. Si el docente se queda atrás, sus estudiantes también. 

Carlos Magro, de España, vicepresidente de la Asociación Educativa Abierta 

Educar hoy es tremendamente complejo. El perfil del profesor es exigente, entender que la enseñanza no es una tarea individual, es colaborativa para enfrentar retos. A partir de ahí debe desarrollar un perfil de competencias variado. Antes el docente se limitaba a transmitir información a sus alumnos y con eso pensábamos que eran capaces de transferir ese conocimiento, de saber actuar cuando tenían que actuar, de vivir de una manera correcta. Nos hemos dado cuenta de que esa no es la mejor manera para que aprendan. El maestro debe cambiar su manera de dar clase, comprender que el centro del aprendizaje es el alumno y también la responsabilidad del aprendizaje. Tiene que ceder, algo que no es fácil, la responsabilidad de autonomía a los alumnos, que ellos mismos construyan su aprendizaje. Entender que los conocimientos que transmiten son importantes e igual los procedimientos para que esos alumnos sean capaces de usarlos. Deben dar confianza a los estudiantes, que confien en sí mismos para luego resolver problemas. 

El rector debe aprovechar las capacidades para formar equipos docentes, es la mejor manera de garantizar las competencias necesarias para los retos.

lunes, 15 de octubre de 2018

Entre la justicia indígena y la ordinaria sancionarían a indígena que mató oso de anteojos

Ante el conflicto de jurisdicciones existente, surge la posibilidad de que se haga una excepción en este caso. El delito sería convalidado por la justicia indígena que se encargaría de homologar y aplicar la enmienda y la reparación.

El oso de anteojos es una especie en peligro de extinción en Colombia. 

La suerte del indígena identificado como Raimundo, perteneciente al pueblo Uncaría, del resguardo de Valle del Sol de la comunidad U‘wa, en Saravena (Arauca), aún no está clara, luego de haber sacrificado y, posterioriormente, desmembrado un oso de anteojos. 

El hecho de no vivir con su comunidad sino en el predio La Fortuna, propiedad de la Gobernación de Arauca, sumado a las denuncias de los habitantes de la vereda Playas del Bojabá con respecto al proceso de cacería constante que efectúa para luego, al parecer, comercializar sus presas en el pueblo por intermedio de sus hijos, ha generado un dilema sobre cuál es la autoridad competente para juzgarlo y qué tipo de sanción debería recibir.

Indi Iaku Sigindioy Chindoy, consultor en temas indígenas, afirmó que en este caso cabe la posibilidad de que se haga una excepción y, por ende, entre también a operar la justicia ordinaria.

"La carga de la responsabilidad evidentemente él la está asumiendo al señalar que lo hizo por cuestión de alimentación, pero eso no determina el desconocimiento de las normas, ya que seguramente en el momento del hecho estaba en alguna reserva", comentó.

Chindoy considera que de determinarse algún tipo de responsabilidad administrativa, debido a la protección especial con la que cuentan los osos andinos, habría que hacerse un ejercicio de coordinación entre las dos dos jurisdicciones y convalidar los delitos.

"Sería necesario hacer una homologación y unos equivalentes frente a la base en la que se consolide el delito para que el mismo se entienda tanto en la justica indígena como en la ordinaria, por eso es importante coordinar ya que es una excepción dentro del contexto, pues la cacería es una práctica sui generis dentro de las comunidades por el tema de su supervivencia", apuntó.

Sin embargo, el consultor considera que el indígena no iría a la cárcel ni pagaría multas de acuerdo a la jurisprudencia.


El oso fue encontrado en la casa de un indígena en el sector rural de Saravena (Arauca). Foto: archivo particular. 

"Según las últimas sentencias en vez de ser privado de la libertad, terminaría prestando servicios a la comunidad, si esta así lo considera", recalcó.

El consultor informó que la enmienda y la reparación se debía hacer desde la perspectiva indígena, bajo el concepto de buscar la protección a estos animales en zonas de resguardo.

"Debe ser ejemplar, aunque también se debe entender el contexto, pues hay que determinar si se realizó en una situación de escasez de comida en la zona", comentó.

Por su parte, Carlos Sandoval, director territorial de Corporinoquia en Arauca, afirmó que se pasará un informe a la Fiscalía General de la Nación para que se determine qué tipo de delito se cometió. Podría ser ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables cuya pena está estipulada entre 48 y 108 meses de prisión y una multa de hasta 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Adicionalmente esa pena podría aumentar de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano.

"El indígena estaba invadiendo un predio de la Gobernación de Arauca y no vivía con el resto de su comunidad en el resguardo, además hizo el sacrificio de esta especie en vía de extinción en una reserva ubicada a dos horas de la casa, por eso tenemos la inquietud de si en este caso entraría o no a operar la justicia ordinaria. Es un asunto que debemos revisar y que le corresponde evaluar a las autoridades competentes", explicó.

El funcionario aseguró que, según los indígenas, era a esa comunidad a la que le competía implementar el castigo.

Opinión que validó Víctor Chivaraquía, presidente de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del Departamento de Arauca, quien afirmó que en este caso la justicia ordinaria no tendría injerencia.

"Se está revisando el tema, pero serán los ancianos sabios los que determinarán qué clase de castigo se le impone", manifestó.

El líder indígena aseveró que la sanción podría ir entre las tradicionales palizas hasta reparar la tierra para la vida por un largo periodo de tiempo, que podría ir entre los 8 y 10 años.

Chivaraquía agregó que el próximo lunes habría una reunión en Saravena con todas las autoridades para determinar qué tipo de castigo se le impondrá al aborigen, así como la fecha y la hora.


El indígena aceptó que cazó el oso para comer su carne. Luego de sacrificarlo, lo descuartizó. Foto: archivo particular

"Ahora culpan a los indígenas de las consecuencias que ha traído la intervención de los occidentales a nuestro territorio. Es fácil culpar a un indio que por necesidad tuvo que cazar para poderle dar de comer a los miembros de su familia (9 personas, aproximadamente)", apuntó.

El representante afirmó que antes había abundancia de especies y no era necesario cazar este tipo de animales, pero con la expansión de la frontera agríola y la minería, entre otras circunstancias, los espacios tanto para los animales como para los propios aborígenes se han reducido.

Entre tanto, los restos del oso que fueron encontrados en la vivienda del indígena, serán sepultados por parte de Corporinoquia.